16 de octubre de 2018

Conmemoración del 130º Aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba)

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Pro Riel San Francisco, en conmemoración de los 130 años del ferrocarril en la ciudad y la importancia que tuvo para el gran desarrollo de la misma, informa sobre la siguiente Cronología Ferroviaria en San Francisco:

• 15 de octubre de 1888: inauguración y apertura al público del Ferrocarril Central Córdoba (FCCC) sección Este, de trocha angosta y capitales británicos. La estación y playa de maniobras estaban ubicadas en el actual Centro Cívico, en el llamado “Eje del Centenario”. Esta línea ferroviaria conectaba a San Francisco hacia el Oeste con la ciudad de Córdoba, hacia el Sureste con Rosario y Buenos Aires, y hacia el Este con Rafaela y con un Tranvía Rural a Vapor. En 1938 pasó a manos del estrado nacional, denominándose Ferrocarriles del Estado.


• 1 de febrero de 1891: apertura al público de la línea San Francisco - Morteros del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (BAR), de trocha ancha y capitales británicos, luego denominado Ferrocarril Central Argentino (FCCA). En principio la estación se denominaba Iturraspe, y recién en 1911 tomó el nombre de San Francisco. Esta línea comunicaba por el Este con Gálvez y por el norte con La Rubia (sector habilitado en 1909), ambas en provincia de Santa Fe.

• 1 de abril de 1891: se habilita estación Frontera (Santa Fe) del Ferrocarril Córdoba y Rosario (en realidad una extensión del Ferrocarril Central Córdoba). Fue un importante punto intermedio entre Córdoba y Rosario donde se reparaban coches y locomotoras, y se armaban los trenes; además empleaba a muchos ferroviarios.

• 4 de enero de 1903: colocación de la piedra fundamental de las obras de Estación San Francisco del Ferrocarril Santa Fe (FCSF). En dicho acto estuvieron presentes, entre otros: Emilio Civit (Ministro de Obras Públicas de la Nación, en la segunda presidencia de Julio Roca), el gobernador de Santa Fe; se puede referir como hecho peculiar la ausencia de autoridades de la provincia de Córdoba y del municipio local, sólo estando como personalidades locales destacadas un sacerdote y el director de la escuela Iturraspe.

• 30 de abril de 1904: se libra al servicio público la línea San Francisco – Villa María del Ferrocarril Santa Fe, de trocha angosta y capitales franceses. Hacia el Este comunicaba con Santa Fe (la sección de Josefina era punta de rieles en 1887, hasta que fue finalizada la sección).

Estación San Francisco (Córdoba) año 1945 Ferrocarriles del Estado

• 10 de noviembre de 1915: se habilitó el puente peatonal o pasarela en la playa del Central Córdoba (desde BV. 9 de Julio a BV. 25 de Mayo, en proximidades del actual Hotel Libertador). Dicho puente fue colocado luego de varios reclamos por parte de autoridades locales y de la población en general, debido a la cantidad de accidentes (a veces fatales) que se daban en el sector. El origen del mismo es alemán, construido en la famosa acería Krupp.

• 1 de julio de 1930: inauguración del ramal San Francisco – Landeta del Central Argentino. Éste ramal fue clausurado y levantado en 1961.

• 1 de marzo de 1948: nacionalización de los ferrocarriles extranjeros por parte del gobierno nacional (presidencia Juan Domingo Perón). El Central Argentino pasa a llamarse Ferrocarril General Bartolomé Mitre; y el Santa Fe pasa a llamarse Ferrocarril General Manuel Belgrano.

• 1950: comenzaron las tareas de quitar las vías, estación y demás dependencias del Ferrocarril en el Centro. Las vías fueron conectadas con las del ex Santa Fe. La pasarela paetonal estuvo desarmada más de 20 años en Estación Frontera, y fue rearmada en 1970 en el Ferrocarril Belgrano (conectando los barrios La Milka y Sarmiento).

• Década de 1970: debido a las políticas de racionalización de la última dictadura militar, en 1977 fue clausurado y levantado el ramal a Villa María, y de Josefina a Pilar (pasando por Clucellas); y dejaron de circular los trenes de pasajeros en el ramal a Rafaela del Belgrano; además no circuló más el tren de pasajeros del ramal del Mitre de Gálvez a La Rubia. En 1978, se cerraron los talleres de Frontera y se quitó el tren obrero que unía ésta con San Francisco. La consecuencia más grave fue la pérdida de muchas fuentes laborales directas e indirectas vinculadas con el Ferrocarril.

• 1990: se clausura el Ferrocarril Mitre, que sólo tenía movimiento de cargas.

• 12 de octubre de 1992: circula por última vez el tren de pasajeros por el ferrocarril Belgrano, quedando nuestra ciudad sin tráfico ferroviario de pasajeros. Todo esto estuvo enmarcado en la Reforma del Estado y Privatizaciones impulsadas por el gobierno del presidente Menem.

Nuestros principales objetivos como institución de preservación ferroviaria, son rescatar, preservar y restaurar el patrimonio ferroviario para actividades recreativas, culturales, educativas e históricas.

Además, trabajamos constantemente gestionando y luchando por la reactivación ferroviaria no sólo de cargas sino también de pasajeros en San Francisco y la región, desatacando la importancia de este medio de transporte en lo social (bajo costo del boleto de pasajeros), y en lo productivo (debido al bajo costo del flete de carga y la gran cantidad de producción que se puede transportar en una sola formación, permitiendo un mayor flujo del comercio, haciendo hincapié en los beneficios que traerían aparejados al polo industrial y productivo de la ciudad).

Volvamos al Tren

2 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.