Exterior
El
Fiscal Federal en Santos, recomienda que las empresas América Latina Logística
(ALL) y MRS Logística SA deberán llevar a cabo la evaluación y actualización de
sus conductores de locomotoras y controladores de tráfico cuanto a las normas a
seguir en los casos en los que es necesario reducir las velocidades de los
trenes. El objetivo de la medida es garantizar la seguridad del transporte
ferroviario después del accidente ocurrido el 31 de octubre del año pasado, en
un sector arrendado por MRS Logística en Cubatao, en Santos, con la
participación de dos locomotoras de la empresa A.L.L.
En
ese momento, una de las formaciones chocó en la parte posterior de otra que
estaba estacionada en la mismo ramal. El accidente causó el descarrilamiento de
cuatro vagones, llevando cerca de 80 toneladas de maíz y azúcar. Además, el
choque provocó un derrame de 5.000 a 9.000 litros de combustible diésel y
tanques de aceite hidráulico que eran el suministro de las locomotoras.
El
segundo informe de la Comisión de Investigación, la formación que circulaba por
la vía férrea llegó a 34 km/h a pesar de que la señalización luminosa indicaba
que la velocidad en ese tramo del ramal debería ser limitada, no superior a los
25 km./h., debido a una posible parada junto a otro tren. Mientras tanto, el
controlador de tráfico de la empresa MRS dejó de comunicar al conductor de la
empresa A.L.L. la necesidad de reducir la velocidad. Las dos empresas
concesionarias del servicio público no están de acuerdo sobre las causas del
accidente. En cuanto a MRS alega que el conductor había incumplido lo indicado
por la señalización, en cambio A.L.L. sostiene que las órdenes de controlador
de tránsito se sobreponen a cualquier señal luminosa.
Conocimiento
de trabajo
El
programa de evaluación y actualización de los profesionales recomendado por el
MPF deberá ser realizado con simulaciones prácticas de situaciones críticas en
las que las composiciones puedan estar involucradas. Las comisión investigadora
de la colisión han confirmado que el conductor apenas conocía la vía del
trayecto por la que circulaba a través de pruebas teóricas.
El
Fiscal de la República, Thiago Lacerda Nobre, autor del procedimiento, también
recomienda a la empresa MRS Logística que dentro de 30 días, envíe los
documentos MPF demostrando todas las señalización que exigían la reducción de
la velocidad de las composiciones en el tramo del accidentes de los últimos
cinco años. La concesionaria también deberá remitir un boletín de restricciones
actualizadas de anuncios y velocidades máximas registradas en el sistema de
licencias para los tramos de la red de ferrocarril que pasan por las ciudades
de Santos y la zona del puerto.
La
recomendación también se dirige a la Agencia Nacional de Transporte Terrestre
(ANTT) para que, en 30 días, inicie los estudios sobre la posibilidad de
reducción de la velocidad máxima autorizada en el ramal donde se produjo el
accidente. El municipio cuenta con 180 días para completar el análisis y
presentar su opinión concluyente sobre la necesidad y la viabilidad de los
cambios. Fotos: Inicio: Sergio Furtado / G1(Nota
enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil, Ing.
Paulo Ferraz)
¿Un descarrilamiento protagonizado por un tren de A.L.L.? ¡¡HUMM!! ¿Donde vi yo esta película?
ResponderEliminar