Actualidad
Texto
y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)
Como
todos sabemos, a partir del día 08 de Junio del corriente año ya se encuentran
prestando servicios de pasajeros las nuevas formaciones de trenes eléctricos
fabricados por la empresa CSR de China.
En
la actualidad se cumplen once (11) servicios diarios entre las estaciones Plaza
Constitución, D. Santillán M. Kosteki (Ex Avellaneda), Lanus, Banfield, Lomas
de Zamora y Temperley y viceversa de lunes a viernes y seis (6) los sábados, a
la vez que los días domingo no hay servicios.
Por
lo que pude comprobar viajando diariamente en dichos trenes eléctricos 0 km. es
que en si tiene una buena ocupación en horarios del mediodía, aunque
obviamente, al ser un servicio provisorio, su prioridad seguramente es el
entrenamiento y puesta a punto de las formaciones que actualmente están ya en
el ramal, esperando llegar las demás formaciones para poder en un corto plazo
reemplazar a los venerables coches eléctricos Toshibas.
Lo
que me ha llamado la atención, es la fuerte vigilancia y control por parte del
personal de la Línea Roca, la seguridad de la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos y de la Policía Federal con un férreo control del
boleto, no permitiendo el ingreso de vendedores ambulantes, de que no se
escuche música sin auriculares, que se respete la capacidad de bicicletas que pueden
entrar en el lugar permitido para hacerlo, y principalmente, que los pasajeros
no usen la formación como tacho de basura.
En
si es interesante, porque los empleados se esmeran bastante para cuidar su
fuente de trabajo, como así también, con tono amable explican las reglas que el
pasajero debe respetar para que el usuario viaje mejor y sin problemas,
obviamente, creo que va a costar bastante hacer respetar las reglas, aun ante
la falta de educación de algunos pasajeros, pero lo importante es empezar y
hacer entender a todos que el derecho de uno termina donde comienza el del
otro.
Con
respecto a la formación de trenes eléctricos chinos está constituida por dos
cuádruples unidos, no tienen cámara interior, ni tablero electrónico arriba de
las puertas, como sí tienen los de las Líneas Sarmiento y Mitre, pero en si son
similares en su funcionamiento.