Exterior
Se
trata de las unidades 2.409 y 2.479. Cada tren tiene dos coches y son
autopropulsados. La entidad no precisó desde cuándo están dañadas las máquinas
ni la razón de las averías. No obstante, María Fernanda Arias, vocera del
Incofer, confirmó desde el 1.° de junio, por medio de un correo, el mal estado
de esos equipos.
El
Instituto tiene, en total, 13 trenes de este tipo; los primeros cuatro fueron
traídos en el 2007, con un costo de $800.000.
Los
otros nueve aparatos fueron adquiridos en $1 millón cada uno, aproximadamente.
Arias
afirmó que hoy empezarán a hacer pruebas con uno de los trenes.
La
Nación solicitó permiso para entrar a los talleres y tomar fotografías, pero la
institución no lo permitió.
El
servicio de tren urbano movilizó el año anterior a 3,5 millones de personas.
La
ruta que más pasajeros tiene es Heredia-San José, la cual tuvo una demanda de
1,5 millones de personas en el 2014, según datos del Incofer.
Sin
respuesta. Miguel Carabaguíaz, expresidente del Instituto, manifestó que el
servicio debería tener un tren en reserva para sustituir al que se daña.
“Cuando
nosotros compramos los trenes, dejamos un tren Apolo en reserva y una
locomotora con coches en reserva.
”¿Qué
significaba eso? Si se descomponía un tren, tenía con qué atender
inmediatamente el servicio”, dijo Carabaguíaz.
El
exjerarca criticó que no se mantenga esta forma de trabajo en la
entidad.LaNación
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