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Un
auditor español certificó que la catenaria rígida tiene tramos mal instalados
en ciertos puntos, lo que generó la ruptura de tres pantógrafos de los CAF6000.
Con bateadora, bajaron la vía algunos centímetros en los tramos más
comprometidos. Estos inconvenientes se sumaron a las demoras en las obras
eléctricas.
Semanas
atrás un auditor español contratado por Subterráneos de Buenos Aires recorrió
la línea B de punta a punta para verificar el estado de la instalación de la
catenaria rígida realizada por la cuestionada empresa Luis Carlos Zonis.
El
diagnóstico dejó un resultado poco tranquilizador para la Ciudad: hay tramos
puntuales en los que la catenaria estaba mal instalada y debía ser reparada
para permitir su correcto funcionamiento. Los sectores en que el auditor
español detectó las irregularidades fueron justamente aquellos donde se habían
advertido inconvenientes con la altura el pasado año: los entrepisos de
Tronador y Los Incas.
Un
ingeniero con experiencia en Subte explicó a este medio que: “En una vía mal
mantenida, pésimamente mantenida como la del subterráneo, no asentada sobre
hormigón sino sobre balasto, la catenaria flexible funciona bien. También el
tercer riel, al estar amurado a los durmientes, sigue las ondulaciones e
imperfecciones de la vía y no genera problemas de contacto”. En cambio, podría
traer inconvenientes la combinación de catenaria rígida con vías sobre balasto,
algo que SBASE ahora quiere extender a la línea E, que cuenta con las mismas
características.
“Durante
las pruebas ya se rompieron tres pantógrafos de los CAF 6000, que chocaron con
las catenarias. Esto se debe a que las catenarias nuevas no están bien
instaladas”, testimonió el delegado Jorge Pisani a Diario Z.
No
sólo la catenaria dio problemas en esos puntos, sino que finalmente se procedió
a bajar la altura de la vía unos pocos centímetros gracias a tareas de bateado
y alineación. Tal era una de las soluciones que, según anticipó este medio hace
ya un año, barajaba SBASE para poner a funcionar los coches madrileños.
La
problemática de la altura, si bien no era insalvable, fue advertida
públicamente por este medio y largamente ignorada por la Ciudad, quien por
medio de los voceros de SBASE se limitó durante meses a afirmar que la
incorporación de los CAF 6000 no sufriría ningún tipo de contratiempos y se
lograría para el primer trimestre de este año, algo que como se sabe no
ocurrió.
A
las tareas de adecuación de la catenaria rígida, cuya instalación se completó
apenas meses atrás con un costo cercano a los 15 millones de dólares, hay que
sumar los contratiempos en las obras de subestaciones, cableado y puesta a
tierra sin las cuales los CAF 6000 tampoco podrán correr en la línea B.
Como
señaló este medio semanas atrás, el estado actual de la instalación eléctrica sólo
permite la circulación de una sola formación de la serie 6000 a la vez. Por
tanto, es preciso que finalicen esas obras para que al menos un tren de los
catorce que se compraron pueda salir a brindar servicio regular, aunque acabe
siendo varios meses después de lo prometido.
La
opinión pública, tras el retorno al horario de cierre habitual, demanda cada
vez más visiblemente la puesta en funcionamiento de los prometidos y demorados
trenes. SBASE tiene grandes problemas a nivel de comunicación para explicar las
demoras, justamente porque su estrategia fue, durante el último año, negar la
existencia de todo contratiempo, aún cuando los mismos eran más que
evidentes.EnelSubte.com
Lindo negocio hicieron los Españoles, perdieron los Porteños, una muestra mas de Piccardo y Macri no les interesa el Subte. Gustavo Lopez
ResponderEliminarEstimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles que proponemos. Muchas gracias.
ResponderEliminarEsteban Moreira Riabiz dijo...
ResponderEliminarUn desaste
¿Es éste, el cambio que Macri viene propalando a los cuatro vientos?
ResponderEliminarMacri es igual que los KK. Este país no sale mas.
ResponderEliminarLagarto
Además de todo lo dicho: Pregunto: Si llega a prosperar el proyecto de la Megaestación abajo del Obelisco. ¿Para que servirá la Catenaria Rígida ? Ya se sabía que trenes del FFCC Urquiza bajarían al Subterráneo "B" y viceversa. Si! Por tercer Riel.Ya comenté que en 1974 vi los Toshiba recién llegados del Japón que al frente decía. : Leandro Além. ¿Entonces ????
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