Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Hay
buenas noticias y hay otras que confunden. Los trenes de la Línea Mitre estan
cuidados, el personal cumple, los trenes estan limpios, salen a horario, el
control de pasajes se hace en forma efectiva aunque con demasiado ruido en
algunas estaciones como Belgrano "R".
Lo
que confunde es el tema del Tren a la Nubes. ¿Va a venir vacío desde San
Antonio de los Cobres?. ¿Por qué hay que usar transporte automotor para el
regreso?.
Foto gentileza: Ministerio del Interior y Transporte de la Nación
El
que conozca la línea del Ramal C14 sabe que el mejor panorama se obtiene
sentado en el lado izquierdo que permite ver los viaductos, el zig zag en
Chorrillos, ya que la entrada al de La Polvorilla también la curvatura es del
lado izquierdo. Habría que permitir que los viajeros que viajan por la
izquierda, y los que estan sentados a la derecha, en el viaje de retorno lo
hagan por el lateral opuesto.
Insisto,
¿por qué volveria el tren vacio?. Cuando efectué este recorrido con "tren
de palo", con frenos de aire, y sólo tres filas de asientos, y locomotora
a vapor allá por los años 69/70, el tren iba completo de pasajeros y
encomiendas desde y hacia Socompa, a veces combinando a Antofagasta.
Le
verdad es una noticia que me da tristeza, al menos hasta que tenga una
explicación clara del porqué de dicha actitud. Saludos cordiales
Lic.
Ricardo Lange
SR LANGE,ESTO ES UNA MEDIDA TOMADA POR ALGUIEN O UN GRUPO DE NECIOS SIN CONOCIMIENTO DE FERROCARRILES Y TURISMO.LE COMENTO QUE EL TREN ACTUAL COMO TODOS DEL BELGRANO SON CON FRENO DE AIRE COMPRIMIDO LA DIFERENCIA ESTA EN QUE LA LOCOMOTORA DIESEL GM GT 22CU ESTA EQUIPADA CON FRENO ELECTRODINAMICO ADEMAS DEL DE AIRE COMPRIMIDO.SI USTED VIAJO POR EL C14 CON TRACCION VAPOR NO CREO QUE VUELVA A TENER EL MISMO E IMPAGABLE PLACER EL ESCAPE DE LA VAPORERA RAMPANDO ERA UNA MUSICA NI QUE DECIR EN DESCENSO LA TAREA DEL CONDUCTOR UNA COSA FASCINANTE VER COMO DOSIFICABA EL AIRE PARA LOS FRENOS,QUIERO DECIRLE TAMBIEN QUE LAS LOCOMOTORAS PARA ESTE SERVICIO SOLAMENTE LO ASEGURABAN LAS 1331 PARA ARRIBA ES DECIR LAS ALEMANAS Y CHESCOLOVACA.TRABAJE EN ESE RAMAL LO DISFRUTE MUCHO,
ResponderEliminarAmigos, viajé en el C14 en Enero de 1972, en tren de linea con tracción a vapor. Combiné en Socompa con el tren chileno y llegué hasta Antofagasta, en la costa del Pacífico. Inolvidable. Muchos años mas tarde, hice el recorrido en el turístico Tren a las Nubes. Entiendo que el problema es que el recorrido de regreso se hace mayormente después de atardecido (el Tren no circula en verano), sin luz natural y a muchos pasajeros, sobre todo extranjeros, les resultaba tedioso. Por eso inventaron lo del regreso en bus.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
Gregorio Branca
DNI 10.129.210
buenas noches... 4 preguntas: 1) las locomotoras gm gt 22cu no estarian sirviendo para dicho ramal? 2) cual es la razon por el cual se vuelve en transporte automotor? 3) el ramal a antofagasta esta disponible para operar? 4) seria viable que se repita lo mencionado sobre el transporte de encomiendas en un futuro inmediato teniendo en cuenta la fuerte presencia del transporte automotor destinado a dicho efecto?
ResponderEliminarRESPONDO LA PRIMERA PREGUNTA; APARTE DE SER UN BUENISIMO ELEMENTO TRACTIVO LA GT 22 CU TIENE Y TENDRA UNA GRAN APTITUD PARA CIRCULAR POR ESA ZONA CITO ALGUNOS DATOS TECNICOS QUE LE DAN LA APTITUD MANCIONADA.POSEE FRENADO ELECTRODINAMICO, UN MOTOR DIESEL Y SEIS MOTORES DE TRACCION QUE LE PERMITEN ENTREGAR 2400 HP AL GANCHO,EL REGULADOR DE VELOCIDAD WOODWARD TIENE UN DISPOSITIVO DE ALTITUD QUE LI PERMITE AL TURBO INCREMENTEAR SUS REVOLUCIONES PARA INTRODUCIR MAS AIRE AL MOTOR DIESEL PARA SU CONBUSTION,SOBRE SU TECHO TIENE UBICADOS EN SUS EXTREMOS FAROS LUZ DE MONTAÑA COMO COMPLEMENTO DEL MOTOR DIESEL TIENE INSERTO EN SU CIRCUITO DE REFRIGERACION UN CALENTADOR DE IMERSION CON UNA BOMBA PARA HACER CIRCULAR EL AGUA CUANDO ESTA DETENIDO EL MOTOR EVITANDO EL CONGELAMIENTOCUANDO LA UNIDAD SE ENCUENTRA EN ZONAS DE MUY BAJAS TEMPERATURAS, SU CABINA CUENTA CON TRES CALAFACTORES Y OTROS DISPOSITIVOS LARGO DE ENNUMERAR, SI TODO ESTO QUE CITE NO EVIDENCIA QUE ES UN ELEMENTO PARA EL SERVICIO DE ALTA MONTAÑA NO SE PORQUE SE DUDA SOBRE SU DESEMPEÑO. HASTA AHORA ES LA UNICA LOCOMOTORA DEL BELGRANO CAPAZ DE PRESTAR UN MUY BUEN SERVICIO EN EL C14 CON CARGA O PASAJEROS Y BUENO ES UNA GENERAL MOTORS.
EliminarBenito K. dijo...
ResponderEliminarNo es que quiera ser negativo y verle la pata a la sota, además me parece muy bien la puesta en servicio nuevamente del tren a las nubes, pero ¿no había un furgón correo para poner el generador y no llevarlo en un vagón borde alto?. Estéticamente queda para cu..
Señores, buenas noches.
ResponderEliminarHe trabajado como informador turístico en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires por 3 meses, e informándome al respecto, puedo responderles lo siguiente:
En primer lugar, el regreso lo realizan en bus porque tardan 4 hs. nada más. En cambio, si regresaran en tren tardarían 7 horas, arribando a la Ciudad de Salta y a sus hoteles cerca de las 23hs (teniendo en cuenta que a las 6.30 a.m. deben estar en la estación de trenes), teniendo en cuenta que gran parte del recorrido de vuelta sería de noche (anochece a las 18hs. - o antes - en invierno) y los pasajeros vuelven durmiendo o mirando por la ventana hacia la nada por la escasa luz.
Por otro lado, y acompañando lo escrito en el párrafo superior, la causa se debe a que muchos pasajeros realizaban esta excursión y querían visitar lugares cercanos o continuar viaje hacia Salinas Grandes y Purmamarca (Jujuy), 2 sectores hermanados con la puna salteña. A modo de fomentar el turismo interno en la provincia, favoreciendo comunidades locales y a los prestadores de servicios turísticos, es que se toma esta alternativa como la mejor. Los pasajeros pueden decidir si volver en bus, en MOVITRACK (excelente opción de traslado, buscarla por internet si la desconocen), pernoctar en San Antonio de los Cobres o continuar viaje hacia otros puntos turísticos (Salinas Grandes y Purmamarca, Tolar Grande, entre los más destacados).
Saludos,
Federico Profitos
Sr. Profitos:
ResponderEliminarNo comparto sus argumentos, aunque debo admitir que son atendibles y están sólidamente expuestos.
En todo caso, pienso que lo más atinado sería dejar en manos de los pasajeros la opción acerca del modo en que quieran volver, habida cuenta de que la formación ferroviaria debe volver si o si a Salta Capital, ya sea vacía o con pasajeros. Seguramente habrá algunas personas que elijan volver rápidamente y llegar temprano a la ciudad, en cuyo caso optarán por el micro, en tanto que habrá otros viajeros, entre los que eventualmente me contaría yo, que sin importarnos ni la duración del viaje, ni la hora de llegada, preferiríamos dormir en la butaca de un noble Primera Materfer y mirar a través de sus ventanillas hacia la nada nocturna.
Por último, le comento que acabo de ver la web de Movitrack, y la verdad es que personalmente no la encuentro para nada atractiva. Saludos.