Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando al P.E.N. reconsidere la licitación y plan
de obras del componente ferroviario en el proyectado segundo puente sobre el
Río Paraná, que vinculará las Provincias de Corrientes y Chaco, para establecer
un complejo multimodal de cargas y transporte de pasajeros
Dicho
trámite recayó en el Expte. 0050-D-2015 del 02 de Marzo de 2015 del corriente
año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional
Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
Corrientes
insiste en la necesidad de una traza ferroviaria junto al segundo puente
Resistencia - Corrientes. En efecto, el ex ministro de Obras Públicas de la
Provincia de Corrientes Marcelo Falcione, adelantó que pedirán desde las
asociaciones empresarias y civiles de Corrientes, volver a estudiar el proyecto
del segundo puente sobre el río Paraná, para que incluya el componente
ferroviario.
Cabe
recordar que la propuesta formal de los gobernadores Ricardo Colombi y Juan
Carlos Bacileff Ivanoff, incluía el componente ferroviario, pero recientemente
se conoció que la licitación del proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes
no contempla la necesaria conexión ferrovial y solamente será carretero.
Falcione
sostuvo que la inclusión de la traza ferroviaria en el proyecto de obra es
factible en vistas de que "todo trámite licitatorio por ley se puede
prorrogar y postergar la apertura, pero es importante que se sienten las bases
del ramal ferroviario, porque si no, nunca más va a haber la posibilidad de
tener un tren". "El tren es importante porque este segundo puente
está pensado en el contexto de un complejo multimodal de cargas".
Además
mencionó que sería bueno que se instale un puerto de última generación, un
centro de transferencia de cargas que unifique el transporte por río, por tren
y por carretera, "porque es la forma más barata y más eficaz de mover
mercadería en el mundo, y esto está comprobado". "Tendríamos que tener
acá el complejo multimodal de cargas con todas las vías de transporte
establecidas".
"Nos
quedaría reactivar el ramal que viene hasta Curuzú, Mercedes, Mantilla, Goya y
Corrientes para hacer caer el argumento de que no necesitamos el segundo puente
ferroautomotor porque no tenemos trenes", explicó. Y agregó: "En el
Chaco están trabajando en la reactivación de los ramales del Belgrano Cargas,
por lo que en el 2016 los ramales estarán funcionando a pleno y están
trabajando también en la reactivación del puerto de Barranqueras".
Según
estableció el ex ministro, "todo indica que será el multimodalismo del
Paraná para el Este y Corrientes quedará nuevamente colgado con un segundo
puente que hará que la provincia avance sólo en parte".
"Un
transporte ferroviario que una las provincias de Corrientes y de Chaco ayudaría
muchísimo a mejorar el tránsito vehicular, teniendo en cuenta la incorporación
de un transporte de pasajeros con trenes modernos", resaltó Falcione.
Así,
finalmente indicó que se puede proyectar el puente con la posibilidad de dejar
el ramal ferroviario previsto para hacer la inversión más adelante, pero que
esté preparado.
La
traza ferroviaria junto al segundo puente Resistencia - Corrientes es una
necesidad ineludible y desde el Poder Ejecutivo se deberá rever el error de su
no inclusión en la licitación convocada y en el plan de obras a efectuarse.
Muy interesante el planteo, incluso yo creo que se podría proyectar construyendo una vía bitrocha o sea angosta y media.-
ResponderEliminarJosé.-