6 de febrero de 2015

Por el incremento de controles al transporte público y de cargas, la Presidenta decidió levantar la intervención de la CNRT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que “por las mejoras y el incremento de controles, sanciones y multas cobradas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso que se levante la intervención que se mantiene en ese organismo desde el año 2001”.

“El organismo de control del transporte por excelencia se normaliza luego de haber recuperado el rol para el que fue creado que es el control y la fiscalización del transporte público de pasajeros y cargas”, detalló Randazzo.

El Ministro, recordó que “el organismo había sido intervenido porque en aquel momento se habían detectado falencias graves que conspiraban contra los objetivos con los que había sido creado”.


Randazzo señaló que “por ejemplo, durante el año pasado se labraron multas al transporte automotor por la suma de $100.116.416 y al transporte ferroviario por $146.143.749”, mientras que en 2001 las multas eran prácticamente nulas y las herramientas e control acotadas.

En tanto, “al transporte de cargas, desde 2013 a la fecha, le hemos aplicado multas por 64 millones de pesos”,  señaló el responsable de Transporte, mientras que en 2001, los montos ejecutados no ascendían al 20% de esa cantidad.

“Al transporte Ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, hemos reclamado en concepto de lesividad por contratos de concesión ferroviarios rescindidos una suma superior a los $7.500.000.000”, completó Randazzo.

Por otra parte, “hemos creado un área específica para la fiscalización del transporte automotor en sus diversas modalidades y del cuerpo de fiscalizadores, lo que ha permitido duplicar la capacidad de control del organismo y mejorar la capacidad técnica, tecnológica y ética de su personal; habiéndose controlado sólo en el año 2014 a más de 229.000 vehículos en todo el territorio nacional”, destacó el Ministro, frente a los menos de 100 mil que se controlaban en 2001.

“A esto, hay que sumarle la incorporación de nuevas tecnologías como los GPS y los controles de alcoholemia que se realizan de manera sistemática en las principales terminales del país”, añadió Randazzo.

El Ministro, destacó que además: “la CNRT, que es la encargada de emitir la Licencia Nacional Habilitante para profesionales ómnibus de pasajeros y cargas, hoy tiene la capacidad de tramitar 400 mil licencias, mientras que en el 2001, ni siquiera estaba implementada”.

“Lo mismo ocurre con los controles sobre la Revisación Técnica Obligatoria, los seguros y las correspondientes habilitaciones específicas, que en el año 2001 eran de escaso cumplimiento y hoy son férreamente controlados, con alto grado de acatamiento”, continuó el responsable de la cartera de Interior y Transporte.

 “En materia de ferrocarriles, la CNRT ha tenido un rol preponderante en lo que han sido la instalación de registradora de eventos, velocímetros, sistema de Hombre Vivo, GPS, y el moderno centro de monitoreo de Retiro”, explicó el Ministro.

Finalmente, Randazzo destacó que  “otro capítulo destacable de la gestión de los últimos años en la Comisión tiene que ver con el incremento en la capacidad de atención al público”.

“Se ha mejorado la capacidad de atención de reclamos de usuarios, implementando la atención telefónica, logrando en el año 2014 el 97,3% de efectividad en la atención de las llamadas ingresadas, implementando la recepción de reclamos y consultas por medio de la web, ampliando el horario de atención en las oficinas de Retiro e  inaugurando delegaciones regionales en el interior del país”, completó el Ministro.

Una vez finalizada la intervención, el decreto que firmó la Presidenta establece que de ahora en adelante el organismo será conducido por un Director Ejecutivo y un subdirector, eliminando la estructura de directorio de cinco miembros.

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.