Exterior
En los próximos días se convocará a una nueva licitación, dice el
Gobierno federal; un consorcio encabezado por la china Railway Construction
Corporation había ganado el concurso.
El presidente Enrique Peña Nieto decidió este jueves revocar la
concesión para la construcción del tren México-Querétaro que había ganado una
consorcio encabezado por una empresa china.
“En razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión
pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes reponer la convocatoria para la construcción
del Tren de Alta Velocidad México Querétaro”, dijo la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
La decisión se dio ante los cuestionamientos al concurso, confirmó el
titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en entrevista con Televisa.
El proyecto tenía un costo de 50,820 millones de pesos.
“(El presidente pretende que el concurso) No sea cuestionado y tenga
claridad absoluta”, dijo Ruiz Esparza.
“Una de las constantes sobre este proyecto fue esta inquietud en cuanto
a los tiempos, de la legitimidad en el procedimiento”, agregó.
Más tarde en un comunicado, el funcionario insistió que el procedimiento
que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales,
“pero el señor presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan
importante y de tanto beneficio para la sociedad no tenga duda alguna”.
El pasado 3 de noviembre el Gobierno anunció que había ganado la
licitación el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation y
en el que participaban las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA),
Constructora TEYA, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).
Fuentes del consorcio informaron a CNNExpansión que el grupo no opinará
sobre la revocación por el momento, toda vez que analiza la situación.
GIA es dirigida por el cuñado del expresidente Carlos Salinas de
Gortari, y TEYA es propiedad del papá de un compadre del presidente Peña Nieto,
de acuerdo con versiones de prensa.
Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo
Empresarial Ángeles.CNNExpansión
¿Qué es lo que hay que construir tanto? ¿Por qué un tren de alta velocidad? En 1994 libraron al servicio público un servicio de pasajeros eléctrico, con una nueva traza (no sé si total o parcial), que murió cuando en 1997-98 el Menem local fue dando muerte a los servicios de pasajeros. Todavía corren trenes de carga por esa vía (los he fotografiado en 2012), ¿por qué sencillamente no volver a hacer correr el tren de antes?
ResponderEliminar