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Redacción Crónica Ferroviaria:
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto con el
gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, participaron en la
salida del tren con un vagón completo de 24 palets con producción de seis
bodegas de Mendoza. La carga partió desde el Parque Servicios Industriales
Palmira (PASIP), con destino a Santos Lugares en Buenos Aires. Se trata del primer
viaje con la reducción del costo de logística, que pasó de $11.000 a $5.000, en
el marco del convenio que firmó el Gobierno con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. hace poco más
de un mes, y que fue anunciado durante la Vendimia.
Durante el acto, el mandatario provincial, anunció que en agosto abrirá
una tecnicatura ferroviaria que funcionará en Palmira (San Martín). “Esta
realidad empezó por el sueño de recuperar el tren de carga y en los últimos
años fuimos cumpliendo diferentes etapas. Quiero anunciar que a partir de
agosto, por un convenio que estamos firmando entre el PASIP y la Dirección
General de Escuelas comenzará frente a este predio a funcionar la tecnicatura
ferroviaria. Esto posibilita que tengamos una mirada estratégica en un lugar
estratégico para lo que es el corredor bioceánico”, explicó Pérez.
El 8 de marzo, el Gobernador anunció la firma de un convenio con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que permitió trabajar con tarifas diferenciadas por el
transporte de cargas entre Mendoza y Buenos Aires. A partir de ahora, el tren
con producción de bodegas, cuya primera carga salió este mediodía desde
Palmira, partirá todos los martes, jueves y sábados.
En el acto que encabezaron Randazzo y Pérez, junto con los ministros
Diego Martínez Palau (Transporte) y Marcelo Barg (Agroindustria y Tecnología),
y el intendente de San Martín, Jorge Giménez, se concretó la salida de la carga
de un vagón completo de 24 palets de vino fraccionado de las bodegas Los
Haroldos, La Añorada, Juncal, Tamascal, Uva Negra y Familia Garavaglia.
“Este convenio tiene un eje económico financiero de compensación de
costos ya que pasamos de que tengan que pagar los productores $11.000 por el
envío de un flete a pagar ahora $5000. Pero además posibilita integrar a los
productores para que tengan una tarifa diferencial. Estamos hablando de que con
esta herramienta los productores van a tener un costo menor de $1 por caja de
vino“, dijo el gobernador respecto al acuerdo con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Y agregó:
“Estas decisiones no son sólo de la política, se deben tomar junto a los
trabajadores y los empresarios. Este es un momento histórico para Palmira y
Mendoza”.
Más vías, más trabajo
A su turno, Randazzo destacó que “en Mendoza, en los últimos años, se
han creado 110.000 puestos de trabajo registrados. Esto es clave para el
desarrollo de la pequeña y mediana industria y esto es posible cuando el Estado
está presente resolviendo asimetrías y problemas estructurales. Estamos
solucionando problemas a nivel escala de financiamiento y logística y esa es la
importancia del convenio que firmamos”.
En el caso puntual de la realidad ferroviaria argentina y mendocina, el
funcionario del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner indicó que “esto es
parte de la recuperación ferroviaria y el transporte de carga es fundamental
para el desarrollo de nuestro país. Estamos invirtiendo 2.500 millones de
dólares para renovación de material rodante y recuperación de vías y esto incluye
a la Provincia de Mendoza, porque el lunes empezamos con las obras en el tramo
Alto Verde-Fray Luis Beltrán de la Línea San Martín”.
Además, Randazzo anticipó: “Queremos que Mendoza recupere el tren de
pasajeros para que vuelva a esta provincia. Necesitamos volver a tener el
orgullo de quienes fundaron el ferrocarril en la Argentina”.
El gobernador Francisco Pérez y el Ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, estuvieron en la salida del Parque Servicios Industriales
Palmira (Pasip). Tendrá tres frecuencias semanales.
El convenio
El convenio firmado entre el Estado Provincial y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., cuyo
titular, Marcelo Bosch, también estuvo en los actos en Mendoza, permite que
pequeños productores de Mendoza vean reducido los costos de logística para
llegar a Buenos Aires, ya que pasarán de pagar $11.000 a $5.000, lo que
representa una reducción aproximada del 60%.
Lo que se busca con este programa es mejorar la competitividad en los
productores, mediante una mejora en el costo de traslado para el tramo
Mendoza-Buenos Aires, utilizando los servicios del ferrocarril.
Para acceder a este beneficio el productor debe inscribirse en la
Dirección de Vitivinicultura y el pedido se someterá a aprobación ante los
miembros del comité ejecutivo del organismo oficial. Los productores que
completen una carga completa de 24 pallets acceden directamente al precio
pactado por anillo geográfico. Los productores que no lleguen a completar una
carga completa accederán a un precio de escala por pallet.
Los beneficiarios deben ser bodegas inscriptas en el INV, radicadas en
Mendoza y establecimientos elaboradores de vino casero y/o artesanal inscriptos
también ante ese organismo oficial, de capitales nacionales y no poseer deuda
con el Estado provincial.
Las consultas podrán hacerse en la Dirección de Vitivinicultura, en 25
de Mayo 1078, de Ciudad. Al teléfono 4237345 o por correo electrónico en vitivinicultura@mendoza.gov.ar
Santiago Villarreal dijo...
ResponderEliminarUn paso importante....espero que comencemos a ver la realidad del transporte ferroviario....
Luis Aguilar dijo...
ResponderEliminarMUY BONITO TODO PERO PREFIRIO IR A INAUGURAR UNA BICISENDA Y NO IR A CONOCER LOS TALLERES DIESEL DE MENDOZA EN DONDE SE REPARO A NUEVA LA 8514 DONDE EL SEÑOR SE SACO LA FOTITO!!
Gino Joaquín Ratto dijo...
ResponderEliminarTodo vuelve a su estado normal...
Gaston Roldan dijo...
ResponderEliminarOjala sigan adelante con los proyectos ferroviarios, de carga y de larga distancias. No se olviden de el gran capitán!!!
Me gustaría saber a que se refiere el anuncio con "recuperación de vias" del tramo Beltrán-Alto Verde,que es via doble , porque esta total y absolutamente destruido,ej. rieles dicen "1922" y los cargueros pueden circular a una veloc. max de 5 km/hora a lo sumo, para beneplácido de los barrios marginados a los que se les facilita la tarea de pillaje.
ResponderEliminarEduardo Castagno
ESPERO QUE NO SE CORTE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS CUANDO SE TERMINE LA ERA K .QUE SEA UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE CONTINÚEN CON EL MAÍZ TRIGO GANADO FRUTAS Y EN ESPECIAL EL PASAJERO PORQUE HAY UN MONOPOLIO DEL TRANSPORTE
ResponderEliminarQuisiera saber de que se tratará el trabajo de "recuperación" de vías entre Beltrán y Alto Verde ( vía doble) porque ese y otros tramos estan absolutamente destruídos ( los rieles dicen "1922" )por lo que los cargueros andan a una veloz marcha de 5 km/h lo que facilita el pillaje de los barrios carenciados de esas zonas.
ResponderEliminarEduardo Castagno
EVIDENTEMENTE LA PREFERENCIA ESTÁ EN LOS TRENES CARGADOS CON VINO SOBRE LOS DE PASAJEROS. pRIMERO EL VINO Y LUEGO, QUIZÁS, ALGUN DÍA LAS PERSONAS.-
ResponderEliminarBONUTTI.-
Ferrotur Trasandino dijo...
ResponderEliminarEs importante destacar que también se reactivó hace unos meses el Ferrocarril Belgrano (trocha angosta). Llega del norte con azúcar y sale con vino.
un Gran logro. EL FERROCARRIL DE MENDOZA DE FIESTA...
Maria Grela Regueiro dijo...
ResponderEliminarTodo un logro se dice antes lo hacían llegaban en los trenes vino azucar y cuantas cosas mas llegan mas seguros q algunos camiones q chocan xq el chofer se durmió.Aguante el ferrocaril y su reactivación
Luis G. Castejon dijo...
ResponderEliminarUn comentario anterior dice...Todo vuelve a su estado normal... PERO todavia falta mucho...muchisimo que hacer, pero se empezo con el pie derecho. Un aplauso.
Hernán Daniel Rocca dijo...
ResponderEliminarY claro...lo que antes le daban a Moyano ahora sale por tren...de que le soltaron la mano al líder camionero, esto va a ir en aumento...no lo hacen porque sean unos buenazos amantes del ferrocarril, es pura estrategia política para aniquilar al ex socio/cómplice....
Igualmente me alegra, eh???
Luisyadri Fernández Ramírez dijo...
ResponderEliminarYo pienso q esta muy bueno ojala volviera el tren pasajero asta Mendoza yo vivo en buenos aires y el pasaje en micro es muy caro.
Raul Alberto Fossati dijo...
ResponderEliminarQue buena noticia que el tren vuelva a ser el medio para transportar nuestros productos ,por eso el traidor de Moyano programa paros si los ferrocarriles vuelven a funcionar a pleno se le termina el poder de extorsionar a este gobierno y al que venga ,
Rodolfo Rodríguez dijo...
ResponderEliminarfui ferroviario y me conmueve ver un vagón de carga transportando.
Gustavo Tomas Jones dijo...
ResponderEliminarExcelente noticia
Jorge Luis Rizzo dijo...
ResponderEliminarVamos que se puede!! Avísenle a TN .. Tal vez no se entero!! . o no quiso...
Alejandro Mariotto dijo...
ResponderEliminarPOR FIN SE EMPIEZA A PENSAR EN EL TREN COMO MEDIO EFICIENTE, ECONÓMICO, ECOLÓGICO Y SEGURO DE TRANSPORTE
Nora Beatríz Colom dijo...
ResponderEliminarSIIII, PARECE QUE TODO LLEGA LENTO PAUSADO PERO AL FIN RECONOCEN QUE ES LO MEJOR.
Matías Matías Fernández dijo...
ResponderEliminarQ gran paso se ha dado al poder trasladar vino en tren para q aquellos medianos y pequeños productores pueddan vender su vino y reduciendo sus costos de traslado
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarEstá bien, pero loco...arreglen medianamente las vías.....un tren que demora varios días en llegar no compite ni con un 1114!!!!!
Leonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarLo que pasa es que tienen muchos frentes abiertos y no hay tanta guita. El abandono de 50 años es ilusorio que se arregle en 5 o 10 años... como me gusta pinchar globos habría que tener un ritmo de obras al doble del actual para poder recuperar la red en 15 años al nivel de posguerra, recién desde ahí se podría empezar a dar un avance.
ESTOY HARTO DE ESTE FIGURETTI ,,,SI SE PIENSA QUE LO VAMOS A VOTAR ESTA MUYYYY EQUIVOCADO !!!!! Y ADEMAS ESTOY HARTO DE LOS CHUPAMEDIAS DEL GOBIERNO
ResponderEliminarMis disculpas por -en parte- reiterar
comentario anterior,este árticulo, aclara un punto,compensar a los productores, imagina uno chicos,y los subvenciona el estado, medida que puede considerarse politicamente correcta, ya que el estado subvenciona a las grandes empresas en energia,en no cobrar ciertos impuestos, no gravar la renta financiera etc.
Pero no es" más productivo" como nos dice el comentario anterior el ministro.Traslada costos de las empresas al estado.
Por que Empresa Belgrano cargas, y no FFCC del Estado, por que si tiene vias de distinta trocha, se las confunde con la trocha angosta.
Como se lleva ese anuncio, con el oficial,publicado en C.F. de la Giorgi, sobre los 1.500 km de vias en cuatro años,unos 25 años para solo 10.000km.Por que no se publica el plan, su planificación con que tramos,en que lineas, y en que tiempo,son preguntas que les dejo, para que las piensen, para si
sin chicanas,solo para tomar conocimiento del problema.
saludos