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Redacción Crónica Ferroviaria
En el marco de la visita del Ministro del Interior y Transporte de la Nación,
Florencio Randazzo, el gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez,
junto al Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, le presentó al
funcionario nacional el proyecto ejecutivo correspondiente a la segunda etapa
del Metrotranvía.
La documentación se viene trabajando desde comienzos de este año cuando
el Gobierno de Mendoza y representantes de la UTE CEOSA- SOGESIC S.A firmaron
el inicio de obra. La misma se ejecutará desde el parador Belgrano, en Capital,
hasta la estación Panquehua, en Las Heras.
El plazo previsto de ejecución es de 24 meses y la inversión supera los
$224.700.000.Esta línea circulará en el eje Norte -Sur en doble vía y en los
5.423 metros de extensión habrá nueve paradores y tres estaciones, de las
cuales una contará con playas de trasferencias.
Las obras se dividen en tres rubros:
ferroviarias y civiles, electrificación y señalamiento, semaforización y comunicaciones.
Los trabajos incluyen la remodelación de la vieja estación San Martín,
donde se instalarán las oficinas del Ministerio de Transporte y la
reconstrucción de las vías de EX-ALL (Belgrano Cargas), que permitirá el
ingreso a los talleres de las locomotoras.
El Metrotranvía es uno de los tres medios que conforman el Sistema
Integrado de Transportes del Gran Mendoza y se compone de formaciones de
tranvías con capacidad para 180 personas.
El servicio recupera el patrimonio ferroviario ya que mejora la fluidez
en el tránsito y en la calidad del aire. Además logrará una integración
territorial entre los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras.
Paradores y Estaciones
Esta etapa consta de nueve paradores y tres estaciones, comenzando en el
parador Las Heras ubicado en la antigua Estación Mendoza.
El Parador Suipacha esta diseñado especialmente por su diferencia de
nivel con respecto a la calle mencionada, previéndose el uso de rampas y
escaleras para su acceso.
El Parador Moldes se encuentra en el corazón del emprendimiento del
Procrear, ubicado en los terrenos del ex FCGSM. Este emprendimiento edilicio
albergará a más de 1.000 familias.
Siguiendo con la circulación sur-norte con doble vía se encuentra el
Parador Lugones, y más adelante el Parador Fader.
Ya entrado en el departamento de Las Heras, se ubica el Parador San
Miguel, emplazado entre las calles Godoy y San Miguel en plataforma central.
Posteriormente y hacia el norte se encuentra el Parador Juan B. Justo
para dar lugar al Parador Municipalidad Las Heras, importante debido a su
estratégica ubicación en el centro urbano del departamento de Las Heras, y la
vinculación con los demás sistemas de transporte público, como el ómnibus y el
trolebús.
Más adelante se procede a la Estación Tamarindos para llegar al Parador
Burgos. Continuando a metros de éste aparece el Parador Independencia,
emplazándose en la futura rotonda Paul Harris a construir previo al ingreso del
predio de la antigua Estación Panquehua dónde finaliza éste tramo y se
emplazará el moderno edificio del PSS (Puesto de Servicio y Seguridad).
Con el proyecto ejecutivo prácticamente listo, el Pérez aprovechó la
visita del Ministro de Transporte para adelantarle aspectos de la próxima etapa
del Metrotranvía.
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminarEs absolutamente indispensable que se renueve la conexión ferroviaria de cargas entre Mendoza y Buenos Aires como asimismo reanudar los trabajos para reconectar la zona sur de la pcia. con este distrito, lease Malargüe, Gral. Alvear , San Rafael, etc. Toda ésa región se encontraba antiguamente vinculada, las dos lineas que la abastecían estaban conectadas, una pena que todo eso quede en el olvido. Frutas, verduras, vinos, minerales, todo venía a Buenos Aires por tren.
Carlos Andrés Ducasse dijo...
ResponderEliminarDeben hablar con San Luis gobierno para coordinar que la renovación de vías también sea por allí, no solo por Beazley, y que regresen los trenes de pasajeros.- La carga es fundamental.- Los de pasajeros no solo transportan gente, además UNEN A LOS PUEBLOS.- ¡¡¡Que vuelvan los trenes de pasajeros!!!
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminarCon San Luis el tema ferroviario está cerrado; si el gobierno quier correr un tren será por Beazley que es por el único sitio donde hay vías en mas/menos buen estado, del resto de la pcia. mejor no hablar.....se mandaron la gran mentira de rehabilitar un tren en el interior de la misma, y ????? nadie sabe en qué quedó tanta alharaca...son los Rodriguez Saá...¿ no los conocés todavía?
Carlos Andres Ducasse dijo...
ResponderEliminarConocí San Luis y me parece que habría que indagar más acerca de cuál es la verdad en esa provincia.- Hasta la chica que limpiaba la cabaña en que me alojé tiene su auto, no hay suciedad, nadie está apurado, todos tienen su casa, el transporte anda a horario y limpio, los inspectores de tránsito ordenan el mismo sin un solo silbato, .... Habría que ver.- Levantaron rieles de punta a punta de la ciudad de San Luis, el resto está.- Pero se podría reacomodar una vía para circular los de pasajeros como El Cuyano.- Hay que sentarse a hablar y ... ¿Quien habla hoy? Todo es patota, presión, ninguneo, descalificación, y agravio.- Hablar.- De eso se trata.- Como nos hablaron a nosotros para educarnos.- ...... Y no hace tanto tiempo de ello ....
Sería bueno que pronto se continúe con el proyecto original de estación Panquehua hasta el aeropuerto, ya que sería, lamentablemente , la única aeroestación del pais a la que se podría acceder por tren. Para el otro lado , es decir que el metrotranvía continúe hacia el sur utilizando la traza del trasandino, hasta ahora ganó la pelea entre los politicos que llevó a ningún lado favoreciendo la tarea de los saqueadores de la traza e intrusores.
ResponderEliminarEduardo Castagno
En La Plata podrían copiar lo que hizo Mendoza en lugar de hacer circular el carrito con rulemanes.
ResponderEliminarLuisyadri Fernández Ramírez dijo...
ResponderEliminarTiene q volver el tren pasajero urgente xq el micro está muy caro y es mucho mas seguro ....
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminarCarlos, no hablo de la sociedad puntana y su bienestar, me refiero a la actitud de los citados respecto del ferrocarril. Conozco San Luis y comparto tu opinión.
Danyel Racingcba dijo...
ResponderEliminarPero que buena noticia !!!