8 de mayo de 2013

UGOFE LÍNEA ROCA: NUEVO LIBRO DE ABORDO PARA SEGURIDAD OPERATIVA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa que a partir de ahora todos las formaciones de coches eléctricos y las locomotoras diésel de su plantel tendrán un nuevo libro de abordo en el que quedarán registrados los resultados de una serie de chequeos e inspecciones que indicarán el buen estado de la formación previo a su circulación, ha sido implementado en la Línea Roca como parte del proceso de optimización de los cánones de seguridad operativa de la prestación.

Según el informe de la UGOFE, "el instrumento de control deberá ser completado mediante copia triplicada de un libro foliado que será debidamente archivado como registro técnico de la formación".

Libro de abordo

Procedimiento

1. El supervisor de turno de Material Rodante controlará que se haya realizado la preparación de la formación, por parte del oficial asignado a dicha tarea.

2. Una vez efectuada la preparación el supervisor confeccionará el Libro de Abordo y se lo entregará al conductor titular del turno.

3. El conductor realizará los controles de acuerdo a lo establecido en el listado Chequeo, Inspección y Control de Novedades.

4. Una vez efectuados las pericias el conductor firmará la conformidad, quedándose con una de las copias y entregándole otra al supervisor de Material Rodante.

5. El conductor informará al Puesto Control Trenes (PCT) mediante un mensaje radial que se encuentra en condiciones de iniciar sus servicios.
Problemas técnicos o novedades durante la circulación.

Si durante el turno se presentaran problemas técnicos o novedades será necesario indicarlo en el sector Observaciones del folio subsiguiente –previa anulación del sector Chequeo, Inspección y Control de Novedades-, retirando al final de la tarea la copia del conductor.

El duplicado perteneciente a Material Rodante será retirado por el supervisor de turno al momento de la intervención diario de la locomotora o formación.

En los casos donde una formación inicie su recorrido y no hubiera supervisor de Material Rodante su rol será ejercido por el auxiliar de estación, quien remitirá a Material Rodante su copia.

Una vez finalizado un libro el supervisor de Material Rodante transcribirá (en presencia del conductor) su última hoja a la primera del nuevo ejemplar y comenzará a utilizarlo.

Desde Crónica Ferroviaria, nos parece muy importante la implementación de dicho libro de abordo, que ya en la época de Ferrocarriles Argentinos en la década del 60 estaba impuesta con el nombre de TT 40, donde el conductor informaba de todas las novedades que surgían de la unidad tractiva o de la formación que la misma tenía a su cargo. Una muy buena medida.

2 comentarios:

  1. Me parece excelente, esto tendría que aplicarse a todas las líneas ferroviarias.

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  2. Ariel Fantín
    Pfff dadas a las cancelaciones que sufrio el servicio una semana se implemento eso... Ya no va maaaasss

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