EMPRESAS
Distritos
cusqueños y PeruRail solucionaron pacíficamente una controversia por servicio
de transporte en la zona.
Luego de un
exitoso proceso de diálogo de cinco meses, los distritos cusqueños de Santa
Teresa y de Machu Picchu y la empresa ferroviaria PeruRail resolvieron una
controversia surgida por los servicios de transporte prestados por dicha
compañía, gracias a la gestión de la Oficina Nacional
de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En la sesión
final de la mesa de diálogo, realizada el último 3 de mayo, se lograron
importantes acuerdos, entre ellos, la realización de un estudio, por parte del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para buscar una solución
integral a los servicios de carga y equipaje de los trenes. Se estima que el
estudio concluirá en el mes octubre.
Foto: perutravelguide.org
El MTC
también asumió el compromiso de entregar dos bodegas de carga a la
concesionaria Fetransa, con el fin de que PeruRail las ponga en funcionamiento
para beneficio de la población usuaria. Por su parte, la empresa ferroviaria
anunció que, una vez que finalice la situación de emergencia climatológica,
habilitará la bodega del tren 51, que cubre la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu,
con el objetivo de transportar carga a precio de carga y ya no a costo de
equipaje, estableciendo paradas obligatorias en los paraderos intermedios.
Asimismo,
PeruRail ratificó su compromiso de abrir una boletería en el distrito de Santa
Teresa antes del 1 de junio. Por su parte, Fetransa concluirá la implementación
de servicios especiales para el uso de personas discapacitadas en las
estaciones de Poroy, Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica.
En el proceso
de diálogo, organizado en tres mesas técnicas de trabajo, participaron las
autoridades de las municipalidades de Machu Picchu y de Santa Teresa y los
representantes de La empresa PeruRail y de los ministerios de Transportes y
Comunicaciones, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura y del Ambiente.
También
participaron la
Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, la Gobernación Regional
del Cusco, la empresa estatal Egemsa y
la concesionaria Fetransa, además de los representantes de los Frentes de
Defensa de Machu Picchu y de Santa Teresa.
Con la
finalidad de dar sostenibilidad a los acuerdos, los actores de la mesa han
creado un Comité de Seguimiento de Acuerdos, presidido por un representante de la ONDS e integrado por los
alcaldes y representantes de los distritos, que se reunirá trimestralmente para
monitorear el cumplimiento de los compromisos.
En tal
sentido, la experiencia de Santa Teresa y Machu Picchu representa un modelo
ejemplar para el tratamiento preventivo de las controversias que se suscitan en
el país a través de canales pacíficos y democráticos, habiendo desarrollado un
proceso que contribuirá con el desarrollo local de estos
distritos.RevistaGeneración
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.