9 de mayo de 2013

PARAGUAY: RECLAMAN PROTECCIÓN PARA EL FERROCARRIL


EXTERIOR

Un grupo de ciudadanos organizados pide al Gobierno proteger lo que queda del antiguo sistema del ferrocarril en Paraguay. Denuncian que “la modernidad” atenta contra este patrimonio.

La arquitecta Ani Lluis O’Hara, dirigente de la ONG “SOS Patrimonio Cultural del Paraguay” hizo referencia específica al proyecto de construcción de la autopista Ñu Guasu.

Las obras ponen en riesgo la estación del ferrocarril en la zona del Botánico, ya que hay un nuevo trazado de la ruta por la cual se apunta a invadir el predio del patrimonio, según explicó.

“Vemos que la estación corre peligro. Ingresaron al predio, comenzaron a sacar postes del alambrado de la esquina”, denunció, en contacto con la 780 AM.


Comentó que en toda la propiedad se colocaron mojones con la intención de ingresar posteriormente a concretar el trazado de la autopista.

“Este es un bien de los paraguayos, catalogado como patrimonio. Las leyes lo protegen y no es posible que tenga que estar permanentemente amenazado”, expresó.

Indicó que inicialmente la autopista proyectada debía pasar por un costado del ferrocarril, pero “de repente estaban con intenciones de cambiar el trazado y afectar el ferrocarril”.

Aclaró que no está en contra de la modernidad y las obras viales, sino que reclaman respeto a los patrimonios.

“No es un romance lo que perseguimos. Queremos que llegue la autopista, pero que no afecten los patrimonios”, sostuvo.

Similar situación se vive en la estación de Yegros, que se vería afectado por el asfaltado de la ruta VIII, en Caazapá.

La organización civil prevé realizar una caravana hasta la localidad del interior para protestar contra las obras que afecten los patrimonios.

Ani Lluis comentó que en todo el país aún hay vestigios de lo que representó el ferrocarril en el Paraguay.

“El sistema contiene muchas estaciones, algunas ruinosas, pero se pueden restaurar aún. Hay un montón de infraestructura en torno a cada estación”, refirió.

Consideró que es posible que el ferrocarril vuelva a constituirse en un factor de desarrollo de los pueblos.ABCColor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.