EXTERIOR
El gobierno
regional de Moquegua promueve la construcción de un ferrocarril que una a las
zonas productivas de Perú, Bolivia y Brasil, y para lograrlo se requiere de una
inversión de más de 2,000 millones de dólares, afirmó hoy el titular regional,
Martín Vizcarra.
“Tenemos
ventajas comparativas excelentes y no las aprovechamos, así como una enorme
producción comercial en Bolivia y Brasil que tiene que llegar al gran
consumidor que es el mercado asiático (China y Japón) y para eso hay que cruzar
el Pacífico”, puntualizó el presidente regional Martín Vizcarra.
Añadió que
Bolivia al no tener salida al mar tiene que sacar sus productos por un puerto
chileno o peruano, mientras que Brasil sí cuenta con salida al mar pero a
través del Atlántico, y para llegar a Asia tiene que dar toda la vuelta al
continente por Cabo de Hornos en el extremo sur de Chile.
“Hay salida
por puertos peruanos, como Matarani e Ilo, que por su ubicación podría ahorrar
mucho tiempo y costo, pero para eso se requiere modenizarlos y tener una vía
férrea”, enfatizó.
En ese
contexto, comentó que en la construcción del ferrocarril está muy interesado el
presidente boliviano, Evo Morales, pues sostiene que requiere a través del
ferrocarril salgan sus productos como la soya y el hierro, que lo demanda
China.
“Nosotros
estamos conectados con Bolivia por la carretera binacional, pero sacar productos
en camiones de 30 toneladas no es rentable, pero sí con una línea férrea”,
insistió.
Sobre la
posible ruta del tren, especificó que partiría de Ilo, pero tendría que ser un
par portuario Ilo-Matarani, y de allí se dirigiría a la zona productiva de soya
de Bolivia que es Santa Cruz, seguiría luego a la zona de Mutún, donde se
encuentra un gran yacimiento de hierro boliviano.
Agregó que de
Santa Cruz saldría un ramal hacia Brasil, que llegaría a Ullua, que es su zona productiva de soya.
Sobre el costo
que demandaría el ferrocarril, estimó entre los 2,500 millones a 3,500 millones
de dólares. “Estamos hablando de una gran inversión, pero imagínense, con una a
vía férrea se podría sacar por los puertos alrededor de 100 millones de
toneladas de productos”, anotó.
Vizcarra
insistió en que para unir las zonas de producción y consumo de Bolivia y Brasil
el paso obligado es el territorio peruano, y por la ubicación geográfica y
geopolítica le corresponde al sur del país.
Remarco que
es necesario modernizar los puertos para que puedan asumir el auge del
movimiento comercial.
En ese
sentido, consideró que hay que construir un nuevo terminal en un lugar más
adecuado, porque el actual se ubica en el centro de la ciudad. Además deberá
contar con almacenes, el muelle propiamente dicho y otros ambientes necesarios. “Es una propuesta que debe hacer la Empresa Nacional
de Puertos”, indicó.
Comentó que
el puerto de Ilo no se ha privatizado pero no hay inversión prevista por el
Estado, que debe explicar cual será el tratamiento que le dará, porque la
estrategia de desarrollo portuario es una política nacional que no depende del
gobierno regional.
“Hay grandes
puertos que viven del comercio exterior .Nosotros podemos ser un gran referente
en el contexto sudamericano”, señaló.
Estos temas
serán puestos en agenda mañana jueves 9, durante el foro taller “Región sur y
la cuenca del Pacífico. La integración multimodal en el contexto del comercio”,
que se realizará en Lima, organizado por el gobierno regional de Moquegua.
En el evento
se analizarán las características, necesidades y las ventajas comparativas del sur peruano para desarrollar de manera
adecuada sus puertos y en forma conjunta con Brasil y Bolivia.
“Queremos
poner sobre la mesa todos los elementos de juicio para de
alguna manera empujar un poquito al gobierno nacional a que se interese en este
megaproyecto, cuya envergadura es similar al del gasoducto del sur”, expresó.
Entonces, en
la jornada que se desarrollará de 09.00 a 13.00 horas, Vizcarra espera que se
comience a definir todo un programa de trabajo para que el megaproyecto se haga
realidad, porque se está hablando de miles de millones de dólares en inversión,
pero recuperables porque es muy
rentable.Andina.com
En Argentina tenemos tan buenos políticos que no tuvieron mejor idea de eliminar el ramal Jujuy-La Quiaca, que era el enlace con Bolivia.
ResponderEliminarJuan Manuel Roldán
ResponderEliminarY van a ser financiados por capitales chinos...
Flory Cori
ResponderEliminarOJALA OJALA SERIA MUY BUENO ..
Nicolas Alexander
ResponderEliminarEse es el famoso Viaduto da Carvalho en la ruta de Curitiba a Paranagua. En la época de la RFFSA era comun ver G22 y hoy ALL usa GT22 en tandem. Por suerte hay trenes de pasajeros turísticos que van por esa vía e inclusive se puede acampar en un camping muy cerca de ese tunel.
Ricardo Araoz Moldes
ResponderEliminarTa bueno el proyecto.Van a llegar lejos.Y nosotros parece q nos quedamos un poco,no?saludos
Palito Ortega, el Cantante tucumano que siendo Gobernador de Tucumán en el año 1993, hizo recorrer un Tren Especial alistado en Tafí Viejo para promover productos tucumanos, y a su vez demostrar la factibilidad de hacer una recorrida en un ferrocarril métrico, que es todo terreno y de gran porte como el F. C. Belgrano (un vagón granelero carga 47 toneladas). El citado tren, partió de Tucumán pasando por: Salta, Jujuy, Santa Cruz de la Sierra, para luego entrar a Brasil cruzando el Mato Groso y así por esta Vía llegar a San Pablo y Santos en el Atlántico, en su regreso por Salta cruzó la Cordillera de Los Andes por el Ramal C.14 para llegar a Antofagasta en Chile. Queda demostrado que es posible una integración territorial por vía férrea, de: Brasil Bolivia, Perú, Chile y Argentina, por que un gran porcentaje de esa traza ya existe.
ResponderEliminarLo que dice Ángel es interesante, pero el único enlace que quedó con Bolivia es de Pocitos-Yacuiba; no sé en que estado estará después de la caída de un puente en Tartagal. Por otra parte en Brasil se eliminó el tramo del tren que entraba en Campo Grande (MS), tampoco hace rato que está activo el ramal que iba al sur, que pasaba por Dourados y Ponta Porã; no sé si se usará en todo caso el que pasa por Corumbá.
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