9 de mayo de 2013

FERROCARRIL QUE UNIRÍA BRASIL, BOLIVIA Y PERÚ DEMANDARÁ INVERSIÓN DE MÁS DE 2.000 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR
 
El gobierno regional de Moquegua promueve la construcción de un ferrocarril que una a las zonas productivas de Perú, Bolivia y Brasil, y para lograrlo se requiere de una inversión de más de 2,000 millones de dólares, afirmó hoy el titular regional, Martín Vizcarra.

“Tenemos ventajas comparativas excelentes y no las aprovechamos, así como una enorme producción comercial en Bolivia y Brasil que tiene que llegar al gran consumidor que es el mercado asiático (China y Japón) y para eso hay que cruzar el Pacífico”, puntualizó el presidente regional Martín Vizcarra.

Añadió que Bolivia al no tener salida al mar tiene que sacar sus productos por un puerto chileno o peruano, mientras que Brasil sí cuenta con salida al mar pero a través del Atlántico, y para llegar a Asia tiene que dar toda la vuelta al continente por Cabo de Hornos en el extremo sur de Chile.


“Hay salida por puertos peruanos, como Matarani e Ilo, que por su ubicación podría ahorrar mucho tiempo y costo, pero para eso se requiere modenizarlos y tener una vía férrea”, enfatizó.

En ese contexto, comentó que en la construcción del ferrocarril está muy interesado el presidente boliviano, Evo Morales, pues sostiene que requiere a través del ferrocarril salgan sus productos como la soya y el hierro, que lo demanda China.

“Nosotros estamos conectados con Bolivia por la carretera binacional, pero sacar productos en camiones de 30 toneladas no es rentable, pero sí con una línea férrea”, insistió.

Sobre la posible ruta del tren, especificó que partiría de Ilo, pero tendría que ser un par portuario Ilo-Matarani, y de allí se dirigiría a la zona productiva de soya de Bolivia que es Santa Cruz, seguiría luego a la zona de Mutún, donde se encuentra un gran yacimiento de hierro boliviano.

Agregó que de Santa Cruz saldría un ramal hacia Brasil, que llegaría a  Ullua, que es su zona productiva de soya.

Sobre el costo que demandaría el ferrocarril, estimó entre los 2,500 millones a 3,500 millones de dólares. “Estamos hablando de una gran inversión, pero imagínense, con una a vía férrea se podría sacar por los puertos alrededor de 100 millones de toneladas de productos”, anotó.

Vizcarra insistió en que para unir las zonas de producción y consumo de Bolivia y Brasil el paso obligado es el territorio peruano, y por la ubicación geográfica y geopolítica le corresponde al sur del país.

Remarco que es necesario modernizar los puertos para que puedan asumir el auge del movimiento comercial.

En ese sentido, consideró que hay que construir un nuevo terminal en un lugar más adecuado, porque el actual se ubica en el centro de la ciudad. Además deberá contar con almacenes, el muelle propiamente dicho y otros ambientes  necesarios. “Es una propuesta que debe hacer la Empresa Nacional de Puertos”, indicó.

Comentó que el puerto de Ilo no se ha privatizado pero no hay inversión prevista por el Estado, que debe explicar cual será el tratamiento que le dará, porque la estrategia de desarrollo portuario es una política nacional que no depende del gobierno regional.

“Hay grandes puertos que viven del comercio exterior .Nosotros podemos ser un gran referente en el contexto sudamericano”, señaló.

Estos temas serán puestos en agenda mañana jueves 9, durante el foro taller “Región sur y la cuenca del Pacífico. La integración multimodal en el contexto del comercio”, que se realizará en Lima, organizado por el gobierno regional de Moquegua.

En el evento se analizarán las características, necesidades y las ventajas comparativas  del sur peruano para desarrollar de manera adecuada sus puertos y en forma conjunta con Brasil  y Bolivia.

“Queremos poner  sobre la  mesa todos los elementos de juicio para de alguna manera empujar un poquito al gobierno nacional a que se interese en este megaproyecto, cuya envergadura es similar al del gasoducto del sur”, expresó.

Entonces, en la jornada que se desarrollará de 09.00 a 13.00 horas, Vizcarra espera que se comience a definir todo un programa de trabajo para que el megaproyecto se haga realidad, porque se está hablando de miles de millones de dólares en inversión, pero recuperables porque es muy  rentable.Andina.com

7 comentarios:

  1. En Argentina tenemos tan buenos políticos que no tuvieron mejor idea de eliminar el ramal Jujuy-La Quiaca, que era el enlace con Bolivia.

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  2. Juan Manuel Roldán
    Y van a ser financiados por capitales chinos...

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  3. Flory Cori
    OJALA OJALA SERIA MUY BUENO ..

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  4. Nicolas Alexander
    Ese es el famoso Viaduto da Carvalho en la ruta de Curitiba a Paranagua. En la época de la RFFSA era comun ver G22 y hoy ALL usa GT22 en tandem. Por suerte hay trenes de pasajeros turísticos que van por esa vía e inclusive se puede acampar en un camping muy cerca de ese tunel.

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  5. Ricardo Araoz Moldes
    Ta bueno el proyecto.Van a llegar lejos.Y nosotros parece q nos quedamos un poco,no?saludos

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  6. Palito Ortega, el Cantante tucumano que siendo Gobernador de Tucumán en el año 1993, hizo recorrer un Tren Especial alistado en Tafí Viejo para promover productos tucumanos, y a su vez demostrar la factibilidad de hacer una recorrida en un ferrocarril métrico, que es todo terreno y de gran porte como el F. C. Belgrano (un vagón granelero carga 47 toneladas). El citado tren, partió de Tucumán pasando por: Salta, Jujuy, Santa Cruz de la Sierra, para luego entrar a Brasil cruzando el Mato Groso y así por esta Vía llegar a San Pablo y Santos en el Atlántico, en su regreso por Salta cruzó la Cordillera de Los Andes por el Ramal C.14 para llegar a Antofagasta en Chile. Queda demostrado que es posible una integración territorial por vía férrea, de: Brasil Bolivia, Perú, Chile y Argentina, por que un gran porcentaje de esa traza ya existe.

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  7. Lo que dice Ángel es interesante, pero el único enlace que quedó con Bolivia es de Pocitos-Yacuiba; no sé en que estado estará después de la caída de un puente en Tartagal. Por otra parte en Brasil se eliminó el tramo del tren que entraba en Campo Grande (MS), tampoco hace rato que está activo el ramal que iba al sur, que pasaba por Dourados y Ponta Porã; no sé si se usará en todo caso el que pasa por Corumbá.

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