2 de octubre de 2011
MUESTRA GRATIS
Nota de Opinión
Por: Norberto Rosendo
El encarcelamiento del Pollo Sobrero es una muestra gratis de lo que seguramente vendrá cuando la Cris tenga la suma del poder y la crisis mundial se profundice.
La crisis golpeara a nuestro país como a todos debido a que insistimos en recetas que probadamente no funcionan, no es posible resolver la crisis del capitalismo mundial apelando a las recetas que nos dictan los bancos y muchos menos con extraviados modelos que son mas de lo mismo y que no atacan a las raíces del problema, la acumulación del capital y el devenir del capital financiero.
Pero modelo mas, modelo menos, lo que viene ahorita nomas en nuestro país es el fin de los subsidios.
Esos fabulosos subsidios que repartió generosamente el ex secretario de transporte don Ricardo Jaime a cambio de las monedas que caían al piso en la transacción y que permitieron que hoy el Grupo Plaza, titular de TBA sea el dueño de la mitad de la flota de colectivos de la provincia de Buenos Aires (Grupo Plaza, Don Otto, El Rápido Argentino, la ex Rio de La Plata y un largo Etc)
Todas estas líneas fueron compradas por el grupo Plaza en un momento en que casi todas las demás empresas de transporte estaban al borde de la quiebra, pero Plaza al calor de los subsidios se expandía y se expandía.
Claro, si el dinero que debía invertirse en obras ferroviarias se gastaba en comprar colectivos la calidad del servicio de TBA no podía ser ni siquiera regular, era y es simplemente mala con momentos de pésima.
Una línea ferroviaria como la del Oeste que es simplemente el paso obligado de casi 2 millones de pasajeros que o toman TBA o se van caminando, la cual tiene acostumbrados a sus usuarios a demoras y hacinamientos a razón de seis personas por metro cuadrado en el mejor de los casos, cuando su contrato original garantizaba 4 o menos en la hora pico.
Hacinamiento y demoras y coctel fatal que sumado a un público con no demasiados frenos morales llevo innumerables veces a la quema de coches y estaciones (lo mismo que ocurrió en su momento en el Roca cuando lo administraba Tasselli) .
Los ferroviarios por su parte cuentan con un sindicato cuya conducción nacional se encuentra asociada a la CGT de Moyano y lo conduce la Lista Verde, la misma gente que permitió el desgüace del ferrocarril en las manos del ahora impoluto riojano, por obra y gracia de la justicia que supimos conseguir.
La misma gente que mató a Mariano Ferreyra y por la que se encuentran presos, nada menos que su Secretario General y su primer ayudante, no por matar a Ferreyra, si no, más bien, por matar de un disgusto a nuestro anterior presidente.
En el Sarmiento, sin embargo la Verde nunca pudo manejar la comisión interna ni el cuerpo de Delegados, de los cuales el "Pollo" es su líder indiscutido.
La pregunta es: ¿por qué justo ahora se largan a la aventura de poner preso a Sobrero?
La respuesta es muy simple, y debe buscarse al comienzo de esta nota, ya terminan los subsidios, ya los Cirigliano, dueños del Grupo Plaza y del manejo de TBA, no podrán pasar automáticamente cada uno de los reclamos salariales de la gente del Sarmiento a la cuenta de los subsidios, y o eliminan a Sobrero y a todos sus delegados o se les termina el negocio.
La gente del Sarmiento es el grupo de ferroviarios que mejor gana, comparados con cualquiera de las otras líneas, conquista ésta que se logró a través de una conducción sindical coherente y comprometida con sus bases.
La posición del cuerpo de delegados del Sarmiento con Sobrero a la cabeza, se vuelve intolerable en el escenario económico que se viene, es por ello que ayer se lo llevaron al "Pollo".
De la misma forma que uno a uno de los dirigentes sindicales de las distintas comisiones de fábricas enfrentadas a la patronal serán eliminados en el período que viene, si lo del "Pollo" pasa.
Lo que hoy el gobierno necesita para poder imponer el ajuste que, a través de la inflación, que se viene a pasos agigantados, es una Central Obrera sumisa, y si es posible, propia que no discuta y que participe de los huesos que el poder pueda tirarles, del tipo de la Unión Ferroviaria de Pedraza que hace diferencia con los sueldos de los tercerizados, modelo que se extiende a otros gremios además de los ferroviarios.
Esa es la razón por la cual Sobrero hoy está preso, su presencia y lo que él representa no son admisibles en el modelo que viene, y no la quema de vagones como la impresentable justicia que hemos sabido conseguir nos quiere hacer creer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A buen entendedor, es posible que lo que se está gestando o por lo menos intentando imponer en los próximos años, si es que sigue este gobierno, es el neoplan condor.... Anibal
ResponderEliminar¿Es casualidad que se detenga a Sobrero a pocos días del terrible accidente de Flores en el que TBA tuvo responsabilidades?
ResponderEliminarQ POCA MEMORIA TENEMOS LOS ARGENTOS X DIOS.ESTOY RECORDANDO QUIEN IMPUSO LOS SUBSIDIOS,ESTOY RECORDANDO COMO VIAJABA MI HERMANA EN EL AÑO 71,COMO LO HACIA YO EN EL AÑO 76,COMO VIAJAN EN JAPON DIA A DIA,EN NUEVA YORK,DIA A DIA LONDRES,BANGLADES,NUEVA DELY,X EL MUNDO COMO C VIAJA,SN MIREN PERO NO EL TURISTICO MIREN EL DIA A DIA.TODOS LOS SISTEMAS POLITICOS MUNDIALES ESTAN AGOTADOS,LO NUEVO PARA LAS GRANDES POTENCIAS ES USAR TACTICAS DEL NARCOTRAFICO,PERO CON LA DIFERENCIA Q ELLOS LAVAN SU DINERO EN SUS PROPIOS BANCOS,MIREN LA RUTA D LOS THUAREG LLEVANDO OPIO Y COCAINA D PAQUISTAN X EL DESIERTO HASTA AMSTERDAN QUIENES VIGILAN ESAS RUTAS.NO ME HABLEN D POLITICA,VASTA PENSEMOS.GUSTAVO DANIEL FLAMINI FERROVIARIO DESDE 1984
ResponderEliminarEstimado Rosendo,para comensar de gran parte de lo que decis estaremos
ResponderEliminarde acuerdo,solo tengo algunas dudas.
Vos conoces un Capitalismo sin crisis
ciclicas,a pesar de Von Hayec,la historia de dos siglos lo atestiguan,
salvo que creas que son equivocaciones de los hombres que "no
saben usar las herramientas" y además
sobre los subsidios, no es hora de pensar que lo que se subsidia es al trabajador,llamado "salario diferido" claro que en beneficio de los empresarios, ¡que no es facil explicarlo! seguro, pero es hora de dejar de lado demagogias
y explicar.Si sube el transporte los trabajadores tendran que ajustar sus sueldos,esa seria la inflacción,bueno No necesariamente
se trata de la distribución del producto, bahhh la famosa torta,por lo que dije es dificil
explicar,pero valdria la pena,es una forma de aportar criticamente,pero contructivamente.
un saludo fraterno RGL un jubilado
de Liniers.
De acuerdo con rgl, los intelectuales
ResponderEliminarlos que trabajan con el conocimiento
real o falso,tienen la obligación de profundizar los problemas,crear otro
Sentido Comun,seria interesante profundizar sobre la "inflación" por el subsidio al transporte,si es de trabajadores se subsidia a las empresas y si es de Carga ¿cual son los intereses para no desarrollar el
FFCC? lo cual tendria que ser Deflacionario, al bajar el costo del transporte.Vamos Rosendo creo que podrias profundizar.