jueves, 16 de enero de 2020

Ramal Temperley - Haedo

Nota de Opinión

Por: Antonio Alejandro Martino (*) (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

1 - "Recurso estratégico olvidado del AMBA  para nuestro sistema logístico y la movilidad urbana"  

Repensar el territorio es una de las principales claves para el éxito de una planificación logística  eficiente para eso el estado debe pensar en políticas
públicas que trabajen y aseguren la equidad social, la seguridad urbana en pos del bien común principal objetivo  de las políticas públicas.

La distribución física de los insumos/productos que se desplazan en los escenarios urbanos forman parte de las cadenas logísticas que se desarrollan en las urbes generando grandes impactos en la economía  y en la calidad de vida  de los entornos urbanos.

El caso a citar en esta nota  se trata sobre el ramal Temperley-Haedo  siendo  el claro ejemplo de la desidia por falta de políticas públicas en materia de transporte y logística.

Los asesores técnicos-políticos  allegados al círculo de trabajo del actual  Ministro de Transporte deberán pensar proyectos que  encaren problemáticas territoriales  para buscar soluciones al transporte de cargas y pasajeros  sobre dicho corredor.

El escenario actual sobre dicha traza es que sigue suspendido desde finales de Octubre del 2019  donde en algunos tramos se están notando gran deterioro en las condiciones de las estaciones como pastos largos y montañas de piedras.

Es un potencial recurso estratégico territorial en materia de movilidad urbana  podría cumplir una Conectividad  desde Caseros hasta la ciudad de La PLata pasando por el Mercado Central, en cuanto al transporte de Cargas dicho corredor conecta la provincia de Mendoza (Luján  de Cuyo) hasta las destilería de la ciudad de la Plata entrando al puerto de dicha ciudad.

Este escenario urbano citado en este corredor (Temperley-Haedo)   lo conforman tres municipios:

Municipio Población

Morón        320000 (10 %)

La Matanza        2190000 (69 %)

Lomas de Zamora     650000 (21 %)

Cuadro elaborado con datos del Ministerio de economía Dirección provincial de estadística de la Provincia de Buenos Aires.




La principal problemática social del ramal pertenece a los barrios del partido de Lomas de Zamora dentro de los objetivos políticos del actual gobierno deberán priorizar políticas públicas que atiendan las necesidades de esa población y el transporte es una de ellas para mejorar la accesibilidad de las personas que viven e interactúan en la misma.

Nación - Provincia - Municipios deberán trabajar con la misma agenda 

Las autoridades ferroviarias suspendieron el servicio a partir del día  24 de octubre de 2019 informando que por problemas técnicos se suspendía el servicio de pasajeros.

Los problemas detectados mediante un relevamiento que se realizó  semanas antes de ser cancelado el servicio era que cerca de las estaciones Juan XXIII y KM 34 (Partido de Lomas de Zamora) se detectó lo siguiente:


Visibilidad del problema.

* Instalación de viviendas muy cercano a las vías.
* Extracción de tierras y piedras generando debilidad en la vía y los durmientes.
* Terraplén con malas condiciones de inestabilidad.
* Cruce vial ferroviario sin barreras.
* Estaciones sin servicios de boleterías.
* Residuos de basuras en gran parte de su recorrido.
* Trabajo Social en el territorio para generar sentido de pertenencia.
* Importante rol de los colegios cercanos a la traza para CONCIENTIZAR la importancia del ferrocarril.

Raíces del problema

* Ocupación del Suelo.
* Marginalidad.
* Desigualdad Social.
* Problemas de Inseguridad.
* Empleo Informal.

Dicha problemática sobre la seguridad de la operatoria del ramal  mencionado fue la misma excusa para suspender el ramal Alsina-Aldo Bonzi.

El ramal Temperley Haedo es  un ferrocarril transversal que une, cruza, combina, conecta con 3 corredores radiales, el mismo no está electrificado es un sistema diésel y tiene  un estado de infraestructura olvidado, en la actualidad informado por diferentes medios expresando que están trabajando para mejorar las condiciones.


Según las descripciones mencionadas por su potencialidad  y las lecturas en los diferentes medios nunca se escuchó llegada de inversiones.

A continuación les comparto los siguientes disparadores que fueron parte de la conclusión de un trabajo presentado por un equipo de investigadores (alumnos y egresados de la Lic. en Planificación Logística UNLA), el mismo fue presentado en la Universidad Nacional de San Martín (Sep-2019) sobre Estudios del Transporte, la Movilidad y la Logística : Abordajes Interdisciplinares desde la Intervención y la Investigación Social.


El ramal ferroviario  Temperley - Haedo referido a la movilidad Urbana del AMBA ya sea para el transporte de pasajeros o el transporte de cargas.

¿ Se podrán realizar viajes  desde La Plata - Haedo?
¿ Funcionará como alternativa de movimiento de cargas de las zonas de producción del corredor?
¿Podría ser un servicio Moreno-Constitucion via HAedo Temperley?
¿Podría hacer un recorrido Moreno-La Plata?
¿Podría hacer servicios de La Plata a Caseros?
¿Podría hacer La Plata Retiro vía el circuito Temperley Haedo pr Caseros?
¿Mejoraría la accesibilidad y movilidad de la población del área metropolitana?
¿Podría ser una política de transporte aportando desarrollo territorial a las zonas más castigadas de este ramal?

Este ejemplo es una fotografía de la falta de políticas públicas y profesionales en  la temática gran desafío  para las Universidades en formar profesionales para estudiar dichas temáticas ya que el transporte es una acción que todos los ciudadanos la vemos en nuestras vidas, este mismo relaciona a la sociedad con su desarrollo económico,no es posible un desarrollo.

humano armónico y sustentable sin una articulación territorial que integre los diferentes modos de transporte con un criterio de uso racional y sustentable en  la explotación de recursos.

El transporte debe mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la sociedad ya sea en lo económico  y en lo social, este mismo se relaciona con intereses económicos donde interactúa la OFERTA y DEMANDA, si el ramal estaría en óptimas condiciones el volumen.

Linea Roca Pasajeros Pagos por Ramal Años 2005-2018
Datos extraídos por un informe de la CNRT (2018)

Año Cantidad

2005 82197
2006 80852
2007 51170
2008 125289
2009 97510
2010 83200
2011 68941
2012 42499
2013 26163
2014 49384
2015 41635
2016 47028
2017 41198
2018 40386

En gran parte de las estaciones no existen registros de boletos, en las que sí existen registros son en las estaciones de San justo, Temperley  y Haedo.

Urgente  será necesario la puesta en valor de las zonas castigadas con la  construcción de las estaciones inexistentes generando la elaboración de los datos  que al momento no existen.

Estamos organizando con colegas del ámbito una reunión/jornada/mateada  ferroviaria ( proceso pendiente con estimación de hacerlo en Marzo 2020) el objetivo es demostrar a la Comunidad la importancia del ramal y por que debe volver

Mensaje a los lectores cualquier tipo de información que tengan para compartir será para armar un espacio virtual de interés general y que la temática se siga investigando ya que no hay mucha info al momento de investigarla.

Continuará.......

(*) http://territorioylogistica.blogspot.com.ar/2017/06/bienvenida.html
antonioalejandromartino@gmail.com