19 de enero de 2020

Tren de pasajeros Buenos Aires - Tandil: Hay decisión política para que vuelva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA, como todos nuestros lectores conocen, desde que el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Tandil de la Línea Roca fue suspendido allá por fines de Agosto de 2016 por resolución de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no paró de publicar notas solicitando la vuelta del tren, cosa que hasta la fecha nunca se produjo.

Igualmente, varios políticos referentes de distintos partidos de Tandil, como así, varias asociaciones y vecinos vinieron durante estos años solicitando la vuelta del tren. El referente del Frente Renovador, Marcelo Valle, se reunió en la semana con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y comprobó que hay intención de trabajar en pos de la vuelta del tren de pasajeros al interior.


Según Valle, "les gustó mucho, lo hablaron hasta con el Ministro, que dio el ok para que se vaya avanzando en ver cómo ponerlo en funcionamiento y para qué ciudades", reveló en comunicación con el programa Tandil Despierta, de FM Tandil (104.1).

Asimismo, los referente del Frente Renovador, Marcelo Valle y Marcelo Serrano, el concejal de Las Flores, Leonardo Weis y la Diputada Nacional, Jimena López, se reunieron el miércoles pasado con los directores de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Fernando Carballo y Sandra Mayol, solicitándoles estudiar la posibilidad de volver a poner en servicio el tren Buenos Aires - Las Flores - Rauch - Tandil.

"Fuimos a informar y a que nos informen, pero la decisión política del tren de pasajeros está", aseveró, expresando, además, que no sólo será para Tandil sino también que se está estudiando rehabilitar los servicios a distintos puntos del país que hoy se encuentran sin transporte ferroviario de pasajeros.

"Hay una realidad, todas las ciudades están pidiendo el tren, entonces tenemos que encolumnarnos todos detrás de esa idea. Después no importa quién lo anuncia o se saca la foto con la estación", aclaró.

Por lo visto, parece que la situación se viene estudiando por parte de las nuevas autoridades. El problema surge, no sólo por el estado de la infraestructura de vía (que en ese trayecto no estaría en mal estado), sino también preguntarse si hay en disponibilidad material rodante que, como todos sabemos, en estos momentos lo único que hay es de origen chino y a decir verdad, no sobra.

32 comentarios:

  1. Bueno ya no es estudio.....ahora es decisión...algo es algo.... Jorge La Posta

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  2. Espero que vuelva el servicio.
    Julio Aldo Yabrun Craverou

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  3. Se tiene que hacer como siempre fue. Que el tren a Quequén pase por ahí otra vez, aunque sea una vez por semana.
    Pablo Zanotta

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  4. Vamos..lo del material rodante jamas seria un problema,vamos viejo,hay cientos de coches por toda la Argentina,se puede,y muchos talleres con ganas de trabajar,vamos.
    Jesús Eduardo Galindez Sarmiento

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  5. CHINO GT22 COMIENCEN A REPARAR TODO LO ABANDONADO Y EN MENOS DE 1 AÑO VUELVEN EN TODO EL PAIS

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  6. BLA BLA BLA ...MUCHO CHAMUYO Y POCAS NUECES...NO CAMBIO NADA

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    1. Y VOS QUE HACES PARA LOGRARLO ,SOS RAPIDO PARA CRITICAR ,PERO LENTO PARA COLABORAR -----

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  7. La mayoría del material que esta desparramado por varios lugares; su estado No debe se apropiado teniendo en cuenta el tiempo detenido y su antigüedad, hoy para brindar un aceptable servicio lo minimo que deben tener climatizacion.la cantidad de coches chinos no es mucha. Habría que ver que coches antiguos sean Materfer o Hitachi estarían en condiciones de ponerse en condiciones y su costo si es que alguna cooperativa puede efectuar el trabajo y sus tiempos. Para un servicio a Tandil lo ideal sería con coche motor tal se utiliza en varios países. Adalberto Nuñez

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  8. Coincido con q material hay. Reabriendo talleres se genera trabajo. Los trenes se ponen en condiciones y lo mas importante : las vias deben ser recuperadas.

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    1. Es verdad. hay muchos talleres en el país. a ponerlos en marcha. no es tan difícil reparar y/o fabricar trenes

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  9. Espero que sé haga realidad,se,nesecita hay mucha gente que que espera vuelva el tren

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  10. es. lo mejor. q pueden. hacer. reactivar.el ferrocarril. a todo el pais. como. lo fue. hasta. los. 90.hasta. q. llego. menem. y. toda su maldita. mafia. y. destruyo. todo el. sistema ferroviario. y dejo miles de pueblos. incomunicados. y aislados.

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  11. Buen dia, Aca en ayacucho también se necesita un servicio ferroviario, no he escuchado que se haya pedido el servicio, Antes teníamos el servicio que seguía para necochea (pasajeros y carga) pero ahora asfaltaron el cruce de vía con la ruta 226... un horror y nadie dice ni hace nada. Además, el servicio a tandil que podría tener al menos una frecuencia por Ayacucho, uniendo Maipú-Labarden-Fair-Ayacucho-Cangallo-La Constancia-Tandil, fue cambiado por vía Rauch, etc. Lamentablemente cada vez está más abandonado. QUE VUELVA EL TREN DE PASAJEROS Y CARGA POR AYACUCHO CON DESTINO NECOCHEA Y TANDIL

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  12. Las concesión de las vias la tiene FerrosurRoca Grupo Loma Negra-Brasil- el estado del ramal Las flores Tandil es deplorable, mi pregunta es quien repara ? ya que las inversiones en infraestructura de parte de la concesionaria NO LA HICIERON, y si las repara el estado, luego debera pagar peaje ? me parece que es mas serio de lo que parece las posibilidades de la vuelta del tren a tandil . Ademas la estación esta DEPLORABLE, es una pena el abandono que tiene .

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  13. El problema del material rodante no es menor. De los 220 coches chinos que se compraron en 2013/14 muchos tienen muchos kilometros encima. Parece dificil de entender pero muchos pueden estar cerca de 1 millón de km (los que estan afectados a los servicios diarios a Rosario y MdP hacen entre 600 y 800 km diarios). Y por falta de mantenimiento y repuestos hay muchos fuera de servicio. Por otro lado hay que ver por que via pueden ir los coches chinos por el tema de su peso. Pero eso se podria solucionar alistando con una pequeña inversión todo la flota de estos coches en relativamente poco tiempo. No me parece lógico invertir en reparar coches de 50 años de antigüedad por la magnitud de las intervenciones que hay que hacerles (no solo repararlos sino actualizarlos tecnológicamente). Los unicos de estos coches que estaban bien y eran recuperables son los hitachi ex ferrocentral que le dieron al Patagónico. Y por otra parte hacer una pequeña compra de coches motores diesel eléctrico de peso mas reducido por eje para ramales con restricciones de peso. Se podría diatribuir esa compra en un modelo unico en una Ute entre Materfer, Emepa y algun otro taller local o en su defecto comprarlos en el exterior. La traccion es otro problema ya que las locomotoras chinas son 16 y no todas estan en servicio por el mismo tema de mantenimiento. Hay además un tema limitante de peso por eje. En esto hay que ver con cuantas gt22 se cuenta en condiciones operativas, cuantas tienen el enganche compatible y cuantas ex ferrobaires se pueden recuperar a un costo y plazo razonable. Hay que ver alguna ex renfe serie 319 que pueda estar bien para tirar un larga de manera confiable. Como se ve no solo es un tema de voluntad política pero la misma es fundamental para empezar a devolver de a poco todo lo que nos quitaron en materia ferroviaria en los ultimos 30 años.

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    1. Y....; dos 319 que trabajaban en el San Martin (cargas)están tiradas en talleres Mendoza y con futuro incierto(319233/319330); el Sarmiento las mal utiliza entre Moreno y Mercedes y habría que saber cuantas están en condiciones; al que más le puede sobrar locomotoras es el Roca ya que gran parte de su traza suburbana esta electrificada. También hay que evaluar el presupuesto que destinará el estado para poner nuevamente este tren en servicio; lo ideal son buenos coches motores; que tengan buena comodidad; velocidad y tecnológicamente estén actualizados; por este último motivo se debe recurrir a la industria extranjera.Flavio Gutierrez

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    2. estan las formaciones de 6 coches que se usaban para los diferenciales a La plata ....no hace falta poner comedor , con hacer venta ambulante esta bien

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  14. Una alegría enorme x lo menos se está estudiando no como la otra que hizo la gran Menem cerró el ramal y listo

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  15. bien carajo , por la VUELTA DEL TANDILERO, QUE USEN TODOS LOS PLANES , QUE ANDAN BARRIENDO LOS INSTRUYAN, Y LOS MANDEN A AJUSTAR LAS VIAS Y LIMPIAR INSTALACIONES FERROVIARIAS, AUNQUE SOLO SEA DOS HORAS POR DIA CON LA CANTIDAD QUE SON EN POCO TIEMPO , ESTARA TODO OPERATIVO, Y LA PROBLEMATICA SOCIAL COMENZARA A DESAPARECER, CUANDO LA GENTE TIENE LA CABEZA OCUPADA POR EL TRABAJO, NO PIENSA EN HACER , LO INCORRECTO, Y SE SIENTE UTIL.
    Centurión Stafenberg

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    1. Centurión Stafenberg me parece bien que a la gente se le de sueldo y trabajo digno y estable no dádivas.
      Omar Addario

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  16. Ojalá
    Es criminal lo que se hizo con nuestra red ferroviaria. Pero hay que entender que se trata de un sistema compuesto x material rodante (locomotoras y vagones), las vías, el sistema de señales y proveer la seguridad durante el trayecto. No puede ser que los convoyes sean atacados a cascotazos. Hay que proceder a aplicar graves penas sin contemplaciones para que se pueda viajar como se hacia antes. Hoy lo impensable no solo es posible sino que se espera que se responda con indulgencia...una locura

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  17. Hay material rodante que es viejo pero sirve! vamos ya a poner manos a la obraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    José María Seoane

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  18. Y los cochea que usaba el tandilero y fueron reparados por la cooperativa Junín?
    Ojala no esten pudriéndose a la intemperie, ya que estaban en muy buen estado hasta el ultimo servicio que prestaron!

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  19. Qué bueno!!!, espero se cumpla.
    Gustavo Tomas Jones

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  20. Ojala esta intencion con el regreso del tren a tandil sea el puntapie para muchas provincias.

    Material hay en junin hay coches clase turista, primera, pullman, dormitorios mas furgones y bandejas automovileras.
    Tambien en gerli ( kilo 4 ) , tucuman mitre, en cordoba, etc. hay coches.
    En talleres maldonado locomotoras general motors gt 22 ( por lo que escuche las estaban encendiendo para que no se agarren los motores) mas locomotoras gt 22 en talleres perez ( radiadas ).
    Material tractivo y coches hay necesitamos VOLUNTAD POLITICA.

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  21. En la Estación de trenes actualmente esta funcionando una institución educativa de nivel terciario, espero que con el retorno del tren nos realicen nuestro edificio que esperamos y reclamamos hace mucho, demás esta decir que espero que revisen el estado de las vías antes de poner el funcionamiento el tren

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  22. Estaría muy bien que volviera, se adujo a que las vías estaban en mal estado, pero los de carga van y vienen y son mucho más pesados que llevar gente. Ojalá la idea no quede solo en eso.....

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  23. Bien. Una decicion política para que vuelvan los trenes. Con seguridad y garantías de buen funcionamiento de todo. Esto es bueno para los usuarios y mas fuente de trabajo. Bien

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  24. Muy buena decisión Que vuelva. Esperemos que con todos los protocolos de seguridad.

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  25. Bien. Una decisión política para que vuelvan los trenes. Con seguridad y garantías de buen funcionamiento de todo. Esto es bueno para los usuarios y mas fuente de trabajo. Bien
    Muy buena decisión Que vuelva. Esperemos que con todos los protocolos de seguridad.
    Sinforoso Gómez

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