jueves, 16 de enero de 2020

De a poco la Línea Urquiza Cargas va recuperándose

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sabemos de los sinsabores que tuvieron que pasar quienes laboran en la Línea Urquiza operada por la empresa Trenes Argentinos Cargas durante los últimos años, donde su achique llegó a la máxima expresión.

Ahora, con el esfuerzo de los trabajadores ferroviarios y de las nuevas autoridades de la empresa TAC se está queriendo de a poco ir recuperando servicios, material rodante y tractivo e infraestructura de vía.



La información nos llega de los Talleres Ferroviarios Concordia, donde Ferroviarios del Urquiza informa que "no sólo están recuperando el material tractivo, sino también están trabajando en un proceso de recuperación de los sectores de trabajo, en este caso, las plataformas y techos, algo inédito ya que la empresa por fin entendió que es la única forma de seguir en esta etapa de recuperar nuestro sistema de transporte"

Por último dicen que "es el trabajo en equipo y con un mínimo de inversión, como en este caso, es real también que el faltante en cuanto a su infraestructura en el taller Concordia es grande, celebramos que comience a verse el compromiso entre ambas partes para coordinar ciertos trabajos que van a traer beneficios para todos".

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Ojalá, el Estado Nacional siga invirtiendo en una línea ferroviaria que es muy importante, ya que tiene conexión con los países que integran el Mercosur. Nunca se debió haber abandonado este ferrocarril que cruza íntegramente la Mesopotamia Argentina.

Tren explorador a Santo Tomé

En el día de ayer se llevó a cabo la circulación del Tren Explorador Nro. E05 que procedente de Paso de los Libres tuvo como destino final Santo Tomé (Corrientes). Al frente del mismo, estaba integrado por la locomotora diésel GE modelo U13C Nro. 6954.

Para observar el vídeo del tren explorador, hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/125549461817/videos/476377596615049/

Como se recordará, ya hace más de dos años que no circulaban formaciones ferroviarias desde Tapebicuá al Norte, por lo que se está observando el estado de la infraestructura de vía para poder volver a prestar servicios.


Al parecer, la reactivación plena será en el mes de Febrero, gracias a un contrato que se logró con una empresa de maderas de la zona.

Muy buena noticia.

11 comentarios:

  1. Va a llegar hasta Pasos de los Libres y conectar el cruce con Brasil??? Reactivar economías de Pymes exportadores e importadoras???
    Porque solo para piedra balasto y durmientes no sirve de nada
    Nicper

    ResponderEliminar
  2. alguien sabe como se encuentra y en que estado se encuentra la via? gracias

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el lector que si este tren está para llevar balastro y madera es muy poco nesecitamos reabrir hasta guarupa misiones u que alguien de de crónica averigüe que se piensa hacer con el Urquiza cargas ya que tiene un enorme potencial no olvidos que con a ex all mal que nos pese transportan de todo y usaban los pasos fronterizos están los vagones carga generales esperando para apoyar la economía regional fue suspendida hace un año la carga de contenedores espero que se reabra están saturada la rutas 14 con estás cargas viva el Urquiza cargas Gabriel striker

    ResponderEliminar
  4. Dejemonos de periodismo sectario. Hace apenas un mes que está el nuevo gobierno. Hace apenas 15 días que asumieron los "nuevos" en el plantel directivo. Y no seamos ingenuos... sabemos que la mayoría de los puestos políticos a esos niveles ya son ocupados por personas en general que no entienden un pito de ferrocarriles.
    Por otra parte, los proyectos ferroviarios, inversiones etc. requieren de largos procesos de licitaciones, compras de insumos, etc.
    Adjudicar entonces un resultado de mejoría en el Urquiza a la "nueva administración" es querer tomarnos el pelo como lectores.
    Sólo algo no ha cambiado: Los laburantes! Pasan las administraciones y ellos están siempre ahi para sostener la actividad! Bien por ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 15 días asumieron y antes estuvieron 12 largos años desde Frondizi a estos son todos una manga de inutiles

      Eliminar
  5. Que la a707-7929 que tuvo el accidente de pilar vuelva para el urquiza. Oeste via

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oeste via; la locomotora que tuvo el accidente en zona de Pilar no fue la ex 7929 luego 7607 luego A707; sino 7901/7601/A701; la misma ya esta nuevamente en servicio. No olvide que del Urquiza en los 80 se transfirieron primero al Sarmiento y luego pasaron al Roca 13 G22; hoy día 3 de las cuales y desde hace años solo queda su esqueleto. Raúl

      Eliminar
  6. Lo mejor que se puede hacer es invertir en la totalidad del ramal que salgan todos los productos posibles por el mismo. Que traten de hacerlo llegar a Zárate. Eso puede reforzarse con trenes de pasajeros regionales de media distancia en la zona para más adelante poder recuperar el Tren Lacroze a Posadas (en realidad Garupá porque Posadas se utiliza como parte de la Costanera).
    Saludos.
    Roberto Galante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente y lo digo con tristeza Lacroze a pilar es irrecuperable vaya x San Miguel ya se hizo una calle arriba de la traza

      Eliminar
  7. Felicitaciones.
    Juan Carlos Torres

    ResponderEliminar
  8. Se te olvidaron las 5 g22 que fueron transferidas al roca en los 90 (las 7902 y 7928) y (7904, 7910 y 7920 de tren patagonico, actualmente en desuso).

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.