martes, 24 de marzo de 2015

El caso Ferrobaires

Actualidad

Donde el panorama resulta mucho más complicado y sujeto a los vaivenes presidenciales de Florencio Randazzo y Daniel Scioli es en lo referente al transporte ferroviario de pasajeros en el interior de la provincia de Buenos Aires.

De hecho cada vez hay más rumores alertando sobre la inminente nacionalización de Ferrobaires, aunque algunos veteranos ferroviarios no dudan en señalar que esta jugada recién se efectivizará una vez resuelto el candidato del Frente para la Victoria, por cuanto Randazzo no moverá un dedo para mejorar los trenes de Scioli, insistiendo en poner de manifiesto la precariedad con la que se cumplen los servicios.


Sin mejoras ni material rodante en mejores condiciones, sin vías aceptables ni proyectos, Ferrobaires atraviesa su peor momento desde que los ramales bonaerenses fueron asumidos por el Estado provincial, tras la privatización de Carlos Menem.

Estos 22 años de concesión donde la Provincia se hizo cargo sin recibir un centavo muestran el derrumbe del tren como medio de transporte de pasajeros.

El saqueo iniciado en 1993 dejó como saldo no sólo numerosos servicios perdidos (de trenes servicios diarios a Mar del Plata quedó uno) o los 1.100 kilómetros de vías menos, sino que también debe tenerse en cuenta que Ferrobaires hoy opera con el 12 por ciento de las locomotoras que tenía hace 20 años y con el 17 por ciento menos de coches.

Eso sí, en los últimos diez años, pese a prestar un servicio testimonial, la empresa aumentó 2,5 veces su cantidad de empleados y hoy posee un presupuesto 13 veces superior al de 2003.

En definitiva, la cuenta es sencilla: más empleados y más dinero gastado para brindar menos servicios y de peor calidad, lo que genera cada vez menos pasajeros y más subsidios.

El golpe de gracia estará dado en caso de aprobarse el proyecto de ferrocarriles estatales remitido por Randazzo al Congreso, el cual contempla la nacionalización de los ramales regionales, tanto de pasajeros (Ferrobaires), como de cargas (Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur).LaNuevaProvincia

20 comentarios:

  1. Es la mejor noticia que podia escuchar.es hora que se termine la mafia de ferrobaires.o mejor dicho ferrochorros

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    1. Será buena noticia sólo si los trenes que hoy corre Ferrobaires y los empleados que lo hacen, pueden seguir con sus tareas.- Un tren a la semana, como opera la SOFSE en algunos destinos, no es una oferta que mejore lo pobre de la actualidad.- Otras formaciones para Rufino a Retiro (y regreso) parando en todas, como "El Martita", con servicios diarios, sería lo ideal.- Si no, será un solo tren con fines electorales ....

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    2. Totalmente de acuerdo con Carlos , si la "reactivación " no se hace con servicios diarios ( y en algunos ramales dos o tres servicios diarios) no sirve de nada , una o dos frecuencias semanales son inaceptables

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    3. Sólo fines electorales. Nada serio.
      Serio es como estos funcionarios se gastan tanta platita ajena, para su beneficio ... eventual.

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  2. No puede ser mejor. No quisieron correr el tren a Bolívar y Daireaux (que lo único que necesitaba para un servicio "digno" era un mínimo mantenimiento de vía entre 25 de mayo y Bolívar) y los muy caraduras pusieron un Nohab solamente.

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  3. Ferrobaires se termina, pero cuál es la alternativa que propone Randazzo?
    Su jugarreta electoral es entendible en estos tiempos, pero
    qué va a pasar con los recursos humanos y su patrimonio intangible?
    Más allá del desastre institucional y los papas verdes, alcahuetes autosecuestrados, zafios variopintos, etc. Ferrobaires tiene en su interior (y en el interior de la provincia) a los ferroviarios que supieron trabajar en la era ferroviaria y son invaluables para la cultura nacional.
    Son quienes sobrevivieron a desguace y la destrucción por su sola pericia, capacidad de trabajo y vocación de servicio. No puede desdeñarse a ese puñado de hombres dignos.
    Saludos, Thelma O'Gorman, Shaw (PBA).

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    1. ¡Qué dignidad en sus palabras!
      Hacía rato que no leía algo parecido.
      Gracias.

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  4. Aún así, Ferrobaires es la única empresa que posee servicios diarios y con muchas paradas en las estaciones intermedias. Los trenes de Randazzo, aún gozando del poderío económico del Estado, prestan un paupérrimo servicio apenas Testimonial, para que el material 0km "se Vea".

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    1. Porque ferrobaires presta un servicio optimo no? Por favor es indefendible ferrobaires coches sucios rotos cancelaciones de servicios sin previo aviso.tambien te falto decir que en los vagones fuman desde tabaco hasta porro y toman cerveza y nadie dice nada Una joda total es ferrobaires y sus 5000 ñoquis.porque de los 5000 empleados que tienen solo trabajan unos 500 o 600 los demas son ñoquis cobran un sueldo sin hacer nada.esto se tiene que terminar

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    2. Jorge Ernesto Ordeig26 de marzo de 2015, 0:51

      Es muy cierto lo que decís acerca de los ñoquis Pablo, y lo más grave es que, por lo menos la mitad de esos ñoquis, ni siquiera saben que figuran en la planta de personal de Ferrobaires, ergo, su sueldo lo cobra otro.

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    3. Pablo los empleados en un censo por la auditoria de la provincia no llegan a 2400 y me gustaría que vos vengas a conocer los,distintos galpones k4 caballito retiro,escalada y ver como los que vamos a trabajar vieras en que condiciones lo hacemos sin agua sin elementos...porfavor opinar de afuera opina cualquiera

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    4. Co. Lo que decis confirmas que ferrobaires es un desastre y yo no opino por opinar.yo he viajado y viajo bastante seguido en el bahia y es un asco los coches sucios y rotos los baños un asco total.y cada ves menos coches tienen yo hablo por lo que veo.y no me escondo tras un anonimo.pablo maximiliano ledesma dni 27051451

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    5. Yo opino igual que vos de los servicios pero quería que entiendas como están los empleados... Que no culpen a los empleados sino la,jefatura

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  5. Leandro Nicolás Guzmán dijo...
    Fue tan emocionante su inicio, peleando contra el desguace propuesto, reinaugurando un ramal como el de Pinamar, con servicios a prácticamente toda el interior de la provincia y, asociada, llegó hasta Santa Rosa. Ver que hoy es un fantasma, provoca desasosiego. Que hoy solo tenga el 10% de sus tracción disponible es imperdonable. Su "nacionalización" sólo será provechosa en la medida que recupere frecuencias y velocidad a MDQ, Bahía, etc y mantener al menos los servicios actuales del interior con proyección a recuperar al menos los más relevantes que tuvo a su inicio. Sería bueno también, aunque nunca lo operó FB, reflotar los servicios a Pergamino (quizás vía Lujan), máxime con la ruta 8 tan saturada y peligrosa.

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    1. Te falto el servicio constitucion carmen de patagones que abandono ferrobaires hace unos cuantos años

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  6. No entiendo cómo puede haber gente que defienda aún a una empresa desastrosa y que constituye un nido de corrupción como Ferrobaires. Una empresa elefantiásica y con servicios pésimos, ¿les suena?
    Tampoco dicen que los trenes "de Randazzo" recién están operando en una etapa de pruebas, y cuando el Estado compre más formaciones se incrementarán los servicios como debe ser.
    ¿Cómo se les ocurre comparar un sistema ferroviario que RECIÉN empieza a recuperarse, donde se ven inversiones en vía, se incorpora de apoco material rodante nuevo, con una empresa que desde hace 22 años está mal administrada, llena de ñoquis y donde literalmente se robaron locomotoras?

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  7. Esta es la unica evaluacion que merece Ferrogarcha: http://tn.com.ar/sociedad/ferrochorros_074384, que se termine cuanto antes esta verguenza.

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  8. en relacion al disminuido parque tractivo y remolcado se debe a que no se efectuo los periodos de reparaciones y mantenimiento preventivo el material que recibio en su momento son muy buenos y de mucha confiabilidad en especial las unidades tractivas tan es asi que unidades similares prestan buen servicio en otras lineas,esto es consecuencia de tener personal sin conocimiento ni trayectoria ferroviaria de igual modo el personal superior.

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  9. Ferrobaires tiene que ser disuelta y los que verdaderamente trabjan pasar a SOFSE o FA nueva, el resto que se haga cargo Scioli que por lo visto si llega a presidente va a destruir los ferrocarriles, lo mismo que harian Massa o Macri

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  10. En ferrobaires figuran gente que supuestamente trabaja ahí y cobra un sueldo como un empleado más. Pongansen a chequear esta información que estoy dando, conozco gente con nombre y apellido y dni. Pero nose como denunciar esto. Todo los meses se le hace el depósito en el cajero y cobran normalmente hasta puedo decir que son de otra ciudad. Y van una vez al mes a ferrobaires a no se q. Y después.vuelven. apellido carruega , Paniagua. Averiguen

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