jueves, 24 de abril de 2014

El gobierno, la “revolución ferroviaria” y un nuevo cuento chino

Actualidad

Especialistas sostienen que la inversión en trenes  anunciada no resolverá los problemas estructurales del sector. Advierten complicaciones  en la adaptación de las máquinas importadas al funcionamiento del sistema  local

La presentación de  los nuevos vagones de la línea San Martín llevada a cabo ayer por la Presidenta Cristina Fernández apuntaba a ser, para el kirchnerismo, el inicio de la tan promocionada “revolución ferroviaria”.

Como si de soluciones mágicas se tratase, el gobierno afirma estar en condiciones de realizar lo que no puedo hacer en diez años de gestión. La estrategia discursiva apuesta a negar el actual estado de situación del sistema ferroviario, y no es para menos. El colapso, la desinversión, decenas de víctimas fatales, siniestros por doquier, y hasta la posibilidad de que dos exsecretarios de Transporte vayan presos configuran el escenario político que pone en jaque las aspiraciones oficiales para el próximo año electoral.


Desde los primeros anuncios realizados por el ministro Randazzo hasta las palabras presidenciales de ayer, no se ha vislumbrado una sola exposición sobre cuál es el programa “revolucionario” que piensa impulsar el gobierno en el sistema de transporte, más allá de los millones de dólares gastados en importación de máquinas y vagones. En ese marco, ingenieros y gremios ferroviarios vienen sosteniendo que la compra realizada a China no resolverá la cuestión de fondo, sino que, por el contrario, generará una mayor dependencia con el mercado internacional.

En diálogo con Hoy, varios especialistas en la materia se refirieron a la endeble estructura nacional y los límites de los anuncios nacionales.  “Lo que pasa acá es que se interviene en lo que se llama  una tecnología ´llave en mano´, y que se da cuando uno compra algo de afuera, lo que a futuro genera que se tenga que recurrir si o si al comercio internacional, en este caso a China,  para traer los insumos que se hayan deteriorado o lo que falte, por lo tanto estamos cautivos de los precios internacionales. Ese es el tema en cualquier ámbito. En Argentina estamos preparados para hacer grandes cosas, y no se entiende  por qué no se utiliza a los investigadores que tenemos  y ese conocimiento.  Hay que volcarse a lo nacional, llevan unos cuantos años para haber hecho esto (la industrialización) y no lo hicieron”, sostuvo Dante Miranda, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario.

Además, señaló qué “en el país estamos preparados para hacer un lanzamiento de desarrollo industrial ferroviario”, por lo que “la gran incógnita es por qué (desde el gobierno) no se hace nada”.

Por otro lado, uno de los referentes sindicales de la Unión Ferroviaria, Rubén “el pollo” Sobrero, dialogó con nuestro diario, y ante la pregunta de si los anuncios oficiales podrían revertir el actual estado de situación, respondió: “Si como afirmó la Presidenta, la política es seguir continuando una relación estratégica con los empresarios, nosotros consideramos que no. Si existiera una empresa estatal con un único directorio de todos los ferrocarriles la cuestión podría cambiar”. 

A partir de las revelaciones que se empezaron a suscitar en el juicio oral que se lleva a cabo  por el siniestro de Once y de las consideraciones  realizadas por los especialistas, puede vislumbrarse  que los grandilocuentes anuncios K parecieran tener que ver más con un nuevo “cuento chino” que con una “revolución ferroviaria”.

Crítica a las declaraciones presidenciales

"Son más de 20.000 los trabajadores ferroviarios. Que por favor piensen en los miles de argentinos que muchas veces no ganan ni una cuarta parte de su sueldo y tienen que viajar", fueron las palabras de la Presidenta Cristina Fernández durante la presentación de las nuevas formaciones.


 “Nosotros estamos indignados porque habla del compromiso que tenemos que tener los trabajadores. Nosotros durante los últimos 15 años hemos tenido un compromiso total. Y cuando denunciábamos hechos de corrupción, como se está comprobando en el juicio de Once, la Presidenta decía lo mismo que dice ahora de que ponemos palos en la rueda. Cuando nosotros advertimos que podía pasar lo de Once y no fuimos escuchado, lamentablemente hoy con el juicio nos está dando la razón”, indicó a Hoy Rubén “el pollo” Sobrero, Secretario general de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria.DiarioHOY