martes, 21 de mayo de 2013

ESPAÑA Y PORTUGAL COORDINAN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL


EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido en Lisboa, junto a su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, la primera reunión del grupo mixto para coordinar las políticas de transporte de mercancías por ferrocarril entre ambos países. Esta iniciativa supone un impulso de España y Portugal por potenciar este modo de transporte entre la Península y para su conexión con el resto de Europa.

En este marco, Renfe, Adif, Refer y CP-Comboios de Portugal han firmado una declaración de intenciones con el objetivo de “definir, promover y consolidar la cooperación en el ámbito de las infraestructuras y del transporte por ferrocarril”.

El documento establece áreas de cooperación en temas como la liberalización del mercado de transportes de mercancías por ferrocarril en el ámbito de la Unión Europea; el establecimiento de parámetros de eficiencia y rentabilidad en los flujos de transporte ferroviario de viajeros y mercancías; la colaboración e intercambio de información; plataformas multimodales; simplificación de los trámites administrativos en las fronteras; agilidad en la habilitación del personal y los trenes de un país en el otro; o adaptación de tecnologías de la información.


Además, determina las formas de cooperación entre los firmantes, así como la creación de un Grupo de Alto Nivel constituido de forma paritaria, que se encargará de diseñar, coordinar y supervisar los programas o actividades que se realicen en aplicación de la declaración.

La declaración comenzará a aplicarse a partir del momento de la firma y será válida por un periodo de dos años, que se irán renovando automáticamente cada año.

Durante su encuentro en Lisboa, Pastor y Pereira han presidido, además, la firma del acuerdo para el establecimiento del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Sudoeste (SW FAB), en el marco de la iniciativa del Cielo Único Europeo, mediante el que el espacio aéreo de España y Portugal pasa a ser una unidad que será gestionada de forma conjunta.

Este Bloque, por su situación geográfica, es un enclave estratégico en la interconexión del tráfico aéreo entre Europa y el continente americano, especialmente con Sudamérica, y su establecimiento supondrá importantes beneficios para ambos países. Además de aumentar la capacidad e incrementar la seguridad, se podrá disminuir el impacto ambiental por vuelo, al conseguir más eficiencia en las rutas, y se disminuirán los costes de gestión del tránsito aéreo.

Los objetivos del SW FAB son lograr un rendimiento óptimo en las áreas relacionadas con la seguridad operativa, la sostenibilidad ambiental, la capacidad, la rentabilidad, la eficiencia y también la eficacia de vuelo de las misiones militares, a través del diseño del espacio aéreo y la organización de la gestión del tráfico aéreo en el espacio aéreo afectado, con independencia de las fronteras existentes

Los Bloques Funcionales de Espacio Aéreo o FAB se han creado en el marco de la iniciativa Cielo Único Europeo, que solicita a los Estados de la Unión Europea que se organicen siguiendo criterios funcionales determinados por las necesidades del tráfico aéreo, superando las fronteras nacionales y profundizando en la cooperación e integración en todos los ámbitos, hasta el punto de crear nuevas estructuras supranacionales para gestionar esta nueva soberanía compartida del espacio aéreo conjunto que cada estado aporta al Bloque Funcional.

Pastor ha anunciado la celebración de una cumbre que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Portugal sobre transporte ferroviario de mercancías, en la que participarán empresas europeas del sector.Inmodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.