martes, 19 de febrero de 2013

MENDOZA: EL PRÓXIMO MARTES SE RETOMARÁ EL DIÁLOGO POR EL TREN TRASANDINO


ACTUALIDAD

En Santiago del vecino país, Argentina y Chile intentarán avanzar en el proyecto. Justifican la demora por la gran cantidad de información que debió procesarse. Falta definir puntos clave.

Seis meses más tarde que el último plazo previsto entre ambos países, Argentina y Chile se sentarán la semana que viene otra vez para intentar avanzar en el demorado proyecto del Tren Trasandino.

El martes 27 de febrero, en Santiago, funcionarios de ambos lados de la cordillera se sentarán en el marco del Ente Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), en un encuentro en el que se aguarda que Chile comience a dar definiciones acerca de si dará la factibilidad para que la obra finalmente sea licitada.

Mariano Pombo es el funcionario del Gobierno de Mendoza al que Francisco Pérez le asignó la responsabilidad de seguir el proceso de discusión del Trasandino y es quien estará sentado en representación de la Provincia la semana que viene en la capital del país vecino.

“La verdad es que el proceso viene demorado y ha sido por la gran cantidad de información que se ha tenido que procesar, sobre todo de muchos datos sobre los cuales han pedido ampliaciones desde el lado chileno”, confió ante la consulta de Diario UNO.


En cuanto a los aspectos técnicos, existen al menos casi dos centenares de planteos que se han hecho tanto desde Argentina, pero más desde Chile, al proyecto definitivo que presentó Corporación América, del grupo Eurnekián, que es quien presentó la obra binacional, que será financiada por privados y que tiene un costo no menor a los U$S3.000 millones. Esto, según el último cálculo que data del segundo semestre de 2012.

El Ebifetra tiene que definir, entre otras cuestiones, aspectos ambientales, técnicos y las vinculadas al transporte. Aunque el punto clave a definir es uno: si el tren será o no rentable.

Haca casi un año, a principios de marzo de 2012, el tren recibió un impulso fenomenal. Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, presidentes de Argentina y Chile, respectivamente, firmaron un acuerdo por el cual se autoimpusieron un plazo de seis meses para realizar los estudios de factibilidad del proyecto.

Esa fecha límite se venció en setiembre y se agrega a las postergaciones anteriores que también involucraron a presidentes de ambos países. En octubre de 2006, en Mendoza, los entonces mandatarios Néstor Kirchner y Michelle Bachelet también habían firmado el arranque de la licitación de la obra. Meses después, todo el proceso se venía abajo.

Los motivos políticos del retraso

El Tren Trasandino contempla el recorrido entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud que permitirá transportar 72 millones de toneladas por año. Para hacerlo, Corporación América presentó hace dos años un cronograma de financiamiento que incluyó a Empresas Navieras de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina.

Sin embargo, más allá de las cuestiones técnicas, las dilaciones en la concreción del proyecto tienen otras lecturas, que apuntan a cuestiones políticas.

Una de ellas es que el gobierno chileno se resiste a otorgar los avales al endeudamiento del grupo privado, algo que tiene que pasar por el Congreso trasandino para su aprobación.

Además, en Chile están reacios a firmar lo que para ellos sería una cesión de soberanía a un ente binacional, es decir, a la Argentina.

Y por el otro lado, las demoras pueden estar vinculadas también al proceso electoral que se avecina en Chile. En noviembre habrá elecciones presidenciales y desde el Ejecutivo mendocino creen ver allí el origen de tantas idas y vueltas.

Aunque se esperanzan con algo. Para noviembre, la favorita en las encuestas es Bachelet, que hace casi siete años ya se había mostrado interesada en que el Trasandino finalmente vuelva a correr por la montaña.DiarioUNO

1 comentario:

  1. Otro verso gigantesco que lo vengo escuchando hace como 12 años.
    Diego Vicco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.