18 de enero de 2011

CAF ASPIRA A UN CONTRATO DE 300 MILLONES DE EUROS EN QATAR PARA UN TREN SIN CATENARIAS

El tren ACR permite el almacenamiento de energía a bordo y elimina la catenaria.- Este vehículo ya existe en Sevilla y Zaragoza

La empresa ferroviaria vasca CAF aspira a llevarse el contrato de unos 300 millones de euros para la Educational City de Catar, un proyecto llave en mano para instalar en ese área de universidades y centros técnicos, un tren sin catenaria que funciona por acumulación de energía. Fuentes de CAF indicaron ayer en Abu Dabi que el proceso de adjudicación debería de estar, en teoría, en su fase final, después de dos años de negociaciones desde septiembre de 2008.


Conocido como ACR, ese tipo de tren es un sistema que permite el almacenamiento de energía a bordo. De esa manera se elimina la catenaria, un avance considerable para las ciudades que quieren un medio de transporte con el que no se distorsione visualmente el paisaje urbano. Ese tipo de vehículo ya está en Sevilla y en Zaragoza. "Es una tecnología puntera en el mundo", indicaron fuentes de la compañía.

CAF, cuyos representantes comerán hoy con los máximos dirigentes de Union Railways, la empresa de Abu Dabi que gestiona numerosos contratos, va a estudiar los proyectos de los Emiratos Árabes para concursar con empresas como Siemens y Alsthom.

La ferroviaria vasca no deja de crecer. El importe neto de la cifra de negocios a 30 de septiembre de 2010 era de 1.114,8 millones de euros, un 27% superior a la cifra en el mismo periodo del año 2009. Pero la cartera de pedidos a 30 de septiembre de 2010 se situaba en 4.563,6 millones de euros, es decir, un 8,5% más que la cartera de pedidos a 30 de septiembre del ejercicio anterior. Asimismo, el porcentaje de la cifra de negocios correspondiente a la exportación alcanzó un 55%. El beneficio del ejercicio atribuido a la sociedad dominante a 30 de septiembre de 2010 fue de 81,5 millones de euros, es decir, un 6% más que el beneficio a cierre de septiembre del año 2009.(Fuente: ElPaís.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.