29 de mayo de 2018

Chaco: Otro accidente en paso a nivel sin barreras en Avia Terai

Actualidad

Una formación con 29 vagones impactó de lleno a un camión con acoplado que transportaba rollizos en el acceso de la ruta 27. No hubo lesionados de consideración.

La mañana del 25 de mayo una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Belgrano Cargas, locomotora Nro. 7762, embistió a un camión Mercedes Benz 1722 con acoplado cargado con rollizos.



Ocurrió en el paso a nivel del acceso a Avia Terai por la ruta provincial 27.

La locomotora impactó en la parte trasera del camión y lo arrastró unos 20 metros pero terminó descarrilando.



El conductor del tren, Enrique Del Valle Ayala, de 65 años, y su ayudante Carlos Alberto Silva, de 22, ambos de Presidencia Roque Sáenz Peña, resultaron ilesos.

A pesar de la espectacularidad del siniestro, el camionero: Orlando Ibáñez, de 51 años, sólo sufrió contusiones leves.



Muchos antecedentes

Éste no es el primer siniestro protagonizado por Trenes Argentinos Cargas y camiones en esa zona.

En septiembre de 2016 un camión impactó contra un tren con tal violencia que lo descarriló. Y en noviembre de 2017 otro camión chocó una formación de cargas, aunque en esa oportunidad las consecuencias fueron menores.

Algunos kilómetros más allá, en mayo de 2017 una formación embistió de lleno a un camión causando la muerte de una mujer que viajaba como acompañante.

El 26 de enero una formación de la ex Sefecha chocó un automóvil en la avenida Malvinas Argentinas, en Presidencia Roque Sáenz peña. Y el 7 de marzo de 2017, en el mismo cruce, ocurrió lo mismo con un rudimentario camión cisterna.

Todos estos accidentes ocurrieron en pasos a nivel muy transitados y sin barreras ni banderilleros.HDPNoticias.com

24 de mayo de 2018

La improvisación en el transporte ferroviario siempre está a la orden del día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA informaba con nota titulada "Línea San Martín: A partir del 25 de Mayo y hasta mediados del 2019 los trenes no llegan más a Retiro", entre otras cosas, lo siguiente:

"La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el primer servicio del viernes 25 de Mayo y hasta mediados del año 2019, la Línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred - Villa del Parque y viceversa para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del entre las estaciones Palermo y La Paternal".


"Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta".


"Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren".

Esto se debió a que el día 21 de Mayo pasado se desplomó una de las vigas que se estaban construyendo de la obra del Viaducto de la Línea San Martín. El accidente se produjo a la altura de las calles Cabrera y Pasaje Darwin, en Palermo. Cuatro obreros resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Fernández.

Por ello, la empresa Trenes Argentinos Operaciones de un día para el otro tomó la resolución arriba indicada, volviendo a la situación que se vivió hasta el 28 de Febrero pasado.

Lamentablemente, hoy se vivieron momentos de zozobra en la estación Villa del Parque de la Línea San Martín cuando los pasajeros que llegaban del lado de Pilar se encontraban con solamente tres colectivos para movilizarlos hasta estación Palermo, lo que hizo que haya empujones y peleas para poder subir a ese medio de transporte.

Muchos de los usuarios se quejaban del por qué no llegan los colectivos hasta Retiro, que era el punto final de los servicios de pasajeros. Esta problemática que tienen que pasar los pasajeros, ya que desde Palermo no tienen muchos medios de locomoción para llegar a Retiro, hace que la bronca de muchos se hiciera sentir en los medios sociales como algunos que a continuación publicamos

Para ver vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/cronicatelevision/videos/647952215548134/

Hernán Piparola
@Tren_SanMartin 8:06 hs. Ésta era la fila para subir al unico colectivo en villa del parque


María Eugenia
Gracias por tanto y por hacernos la vida y el viaje tan miserables!!! Hoy habia 3 colectivos para 2 trenes!!! Casi muero aplastada y asfixiada!!!LRPM!!!

Pizzirrucho
Desastre lo que hicieron con el FC San Martin. Colectivos hasta Palermo para abarrotar el subte D es una pesima idea. Trenes cortos Retiro Palermo o q esos colectivos lleguen a Tres de Febrero para q los pasajeros tomen el Mitre serian mejores alternativas.

Diégo Suárez
En la estación Villa Crespo del tren San Martín construyeron un andén que no se va a usar nunca. Menos planificación que Sampaoli

Claudio Daniel Vega
Che!! si a los ingenieros se les derrumba una estructura de chapa, me imagino cuando pase el tren por arriba, madrecita

Maqui
Y si pensamos en todos los usuarios que vamos hasta retiro? No, no? Siempre cagandote en la gente

Rorry
Si alguna vez me preguntan que es lo peor de la argentina, creo que siempre se me va a venir a la cabeza el #trensanmartin , los odio ojala se mueran todos.

Minotaura
Un año más sin tren San Martín. Odian a la clase trabajadora.

Vasco Baco
El mejor equipo de ingenieros de los últimos 50 años

F.Dominguez
Guillodietrich  son una banda de inútiles. Hacen una obra para currar como DeVido y nos dejan un año y medio sin tren y sin alternativas razonables.


Daniel Avellaneda
¿Cómo puede ser que el San Martín no llegue desde Villa del Parque a Retiro hasta mediados del año que viene? Imagino que después de estas obras será el Shinkansen japonés. Cuánta inoperancia...

Esperemos que la gente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones planifique bien las cosas, y no siga improvisando como en muchos de los casos de resoluciones que tomó con relación a los trenes de pasajeros.

Los talleres ferroviarios EMEPA S.A. en crisis despide 80 trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La crisis que viven en la actualidad los talleres ferroviarios en todo el país, ya no es novedad. Cuando fue el cierre de los talleres RIORO ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), se sumaron los problemas que viven a diario la gente de la COOTTAJ en Junín, los de Fabricaciones Militares Río Tercero sección ferroviaria, el vaciamiento lento pero sostenido que viene sufriendo la gente de Tafí Viejo con las jubilaciones anticipadas o los retiros voluntarios, se suma ahora la transferencia de personal hacia otras áreas, como vía y obras, que no son inherentes a sus labores.


Ahora se suma la crisis que está viviendo la empresa EMEPA S.A. realizando una reestructuración, debido, entre otras cosas, por la caída de contratos con el Ministerio de Transporte de la Nación para la reparación de coches de pasajeros, por lo que acaba de despedir a 80 trabajadores.

Al respecto el Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chascomús, Mario Batista, afirmó que la planta se va a reducir en un 50%.

De acuerdo a lo que se argumentó desde la empresa, la decisión se adoptó por la fuerte caída en el trabajo, expresa el medio El Fuerte.

“En un principio plantearon 100 despidos, pero por ahora van a ser 80. Estamos abatidos. La empresa hizo un planteo de que no hay laburo, de que tenía que hacer una restructuración si o si para mantener la planta abierta”, le dijo Batista a la agencia de noticias DIB.

Desde la empresa les comunicaron a los trabajadores que la decisión de apartamientos estaría vinculada a la falta de trabajos encargados por parte del Gobierno. “Ahora compraron 200 vagones a los chinos y nosotros acá tenemos la última tecnología”, se quejó el gremialista.

De cualquier manera y a pesar de la crítica situación, se afirma que desde la firma tendrían la intensión de mantener la planta abierta aunque la misma tenga que cambiar de rubro. “Ahora trajeron fierros para hacer tranqueras, imagínate el laburo que hay. Estamos complicados”, contó el representante de la UOM.
El conflicto en Emepa empezó a vislumbrarse a fines de 2017 cuando la empresa les dio a los trabajadores vacaciones adelantadas. Después de aquella situación, surgió una licitación de diez vagones que le dio algo de respiro a la planta hasta estos días. “Me sorprende mucho la insensibilidad del Gobierno, que no tenga en cuenta lo que está sucediendo con la industria nacional”, acusó Batista.

Agregando que “no sé a dónde van a ir los despedidos porque acá están cerrando también comercios”.

El sindicato y representantes de la empresa se reunirán mañana a las 10 horas en el Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, los trabajadores se mantienen en asamblea permanente para intentar evitar los despidos, que comenzó ayer poco antes del mediodía, y que tendría continuidad hoy con una protesta en la puerta de la fábrica, sin ingresar a trabajar.

El intendente municipal de Chascomús, Javier Gastón de Cambiemos, no emitieron ningún comunicado ni participaron de la mediación con la empresa. Una verdadera vergüenza la actitud del intendente.

APDFA: Convoca a sus afiliados a manifestarse el 25 de Mayo contra el F.M.I

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos se dirige a sus representados convocándolos para la manifestación del día 25 de Mayo con el slogan "La Patria está en peligro, todos al obelisco en contra del Fondo Monetario Internacional", organizada por la multisectorial, por centrales obreras, movimientos sociales, gremios, etc., destacándose que esta manifestación es también dispuesta por la Corriente Federal de Trabajadores (CGT) "en la cual estamos participando"


Que en paz descanse, maestro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Queremos publicar una emotiva carta del señor Edu Roberi con el título "Que en paz descanse, maestro" dedicada al trabajador ferroviario, el conductor de trenes Carlos Alberto Platero, que falleciera el día martes pasado en un fatal accidente ferroautomotor en el paso a nivel de la Avda. Kirchner y la calle Mansilla de la localidad de Manzanares en el Partido de Pilar, cuando la imprudencia de un camionero que cruzó el PAN con las barreras bajas hizo que el tren de pasajeros proveniente de estación Dr. Cabred se dirigía a estación Pilar de la Línea San Martín, chocara con un camión Volvo 270 cargado de piedras.

La carta expresa lo siguiente:




Polémica por la Tarjeta SUBE: El saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo

Actualidad

Pese al aumento de los boletos, el descubierto en la SUBE está en $20 desde 2016

El aumento del boleto de los trenes y los colectivos no fue la única mala noticia de 2018 para quienes utilizan el transporte público. Pese a las subas ya concretadas del 56% y 38%, respectivamente (aún resta un último ajuste en junio), el Gobierno no amplió en la misma proporción el saldo negativo disponible en la tarjeta SUBE , fijo en $20 desde hace casi dos años.

Ante la consulta de LA NACION, el Ministerio de Transporte afirmó que, pese a la suba del transporte, no está en los planes aumentar ese valor. "No se incrementó y por ahora no está en agenda", indicaron.


Con los valores actuales del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, el monto descubierto en la tarjeta alcanza para dos viajes en colectivo en su mayor extensión ($19, a razón de dos pasajes de $9,50). En mayo de 2016, la última vez que se elevó el monto del descubierto, eran tres los viajes que podía hacer un pasajero sin tener que recargar su tarjeta ($19,50, con tres boletos de $6,50).

Para aquellos que eligen el tren, la situación es similar. Hoy, la SUBE cubre tres boletos de recorrido más corto en las líneas Mitre, Sarmiento o San Martín (tres de $6,25 suman $18,75) y únicamente dos para la extensión media ($15, que representan dos boletos de $7,50). Hace dos años, con el boleto mínimo en estas líneas en $4, se podían hacer cinco viajes mínimos.

Si bien los usuarios sumaron en 2018 la posibilidad de pagar menos por viajes sucesivos en un lapso de dos horas -con el sistema intermodal de la RedSUBE se bonifica el 50% del segundo boleto y el 75% de los tres siguientes-, el escenario se profundizará a partir de junio. En ese mes, se aplicará el último tramo de los aumentos del transporte, que llevarán el boleto mínimo de colectivo a $10 (11% de suba) y el del tren en estas líneas a $6,75 (8%).LaNación.com

23 de mayo de 2018

Sigue reinando la imprudencia de los conductores de automotores en los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer aproximadamente las 21,00 horas se produjo un fatal accidente ferroautomotor en el paso a nivel de la Avda. Kirchner y la calle Mansilla de la localidad de Manzanares en el Partido de Pilar, cuando la imprudencia de un camionero que cruzó el PAN con las barreras bajas hizo que el tren de pasajeros proveniente de estación Dr. Cabred se dirigía a estación Pilar de la Línea San Martín, chocara con un camión Volvo 270 cargado de piedras.




Lamentablemente, tenemos que informar que por la imprudencia del chofer del camión murieron el conductor del tren, Carlos Alberto Platero, y el acompañante del camión, Fernando Murillo. El camionero quedó demorado en la comisaría de Manzanares.

Conductor Carlos Alberto Platero, QEPD

Hasta aquí la triste noticia. Ahora bien, ¿hasta cuándo se va a tolerar la imprudencia de muchos choferes de automotores que hacen caso omiso a las indicaciones en los cruces a nivel con el ferrocarril?. ¿Qué es lo que pasa por la cabeza de esas personas que van al volante y que ponen en riesgo no sólo su vida sino la de terceros?. Es triste ver a menudo este tipo de accidentes en los pasos a nivel de todo el país. Es muy evidente la mala educación vial que muchos argentinos tienen frente de un volante.




Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos enviar a toda la familia fraternal, y en especial a la del conductor Carlos Alberto Platero, nuestro más sentido pésame.

Chile:Tren rápido Santiago-Valparaíso: Transportes apura estudios para analizar viabilidad

Exterior

Desde la cartera reconocen un "gran interés" en el proyecto y analizarán el plan junto al conglomerado que ofrece su creación.

En enero fue presentado al Gobierno de Michelle Bachelet el proyecto de tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso, el que promete conectar el centro de la capital con la ciudad puerto en solo 45 minutos de viaje.

El proyecto del consorcio integrado por China Railway Group Limited, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, fue acogido por el actual Gobierno y desde el Ministerio de Transportes reconocen "gran interés" en la propuesta.


El Ministerio está acelerando los estudios de la propuesta para analizar su viabilidad con todos los actores que se verían involucrados en el proyecto, como posibles extensiones de la red de EFE para mejorar la conectividad en el aspecto de cargas.

"Nos interesa fortalecer las opciones de los usuarios para elegir tanto en los sistemas de transporte de pasajeros como carga, de esta manera acceder a servicios competitivos en los ámbitos de conectividad terrestre, marítima y aérea", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt a Emol.


Aún no hay plazos establecidos para dar luz verde a la iniciativa, ya que según la ministra aún hay varios aspectos que analizar con el conglomerado que propone la creación del tren, como el estudio de demanda, costos y participación del Estado.

Características del tren 

El tren contaría con una capacidad para 890 pasajeros sentados y recorrería ambas ciudades en menos de 45 minutos, a una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora.

Además, la máquina también funcionaría como transporte de carga, convirtiéndose así en una alternativa para las crecientes necesidades de los puertos.

El trayecto contará con cuatro estaciones: en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago. AhoraNoticias.com

Línea Belgrano Norte: No funcionará el servicio desde el jueves 24 al domingo 27 de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC operadora de la Línea Belgrano Norte informa que desde el día jueves 24 al domingo 27 de Mayo inclusive, no prestará servicio de trenes de pasajeros en toda la línea.


Esta interrupción del servicio de pasajeros "es necesaria para adecuar los estribos de las formaciones a la altura de los andenes provisorios que serán colocados, que se utilizarán mientras dure la obra", informan desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Para reemplazar la falta de los trenes de pasajeros, se pondrá un servicio gratuito de colectivos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

CGT: Repudia la represión de dirigentes gremiales y trabajadores del Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado emitido por la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) con el titulo; Represión: Vergüenza e indignación, repudia la represión hacia dirigentes gremiales representantes de trabajadores de Subtes. 

Dicho comunicado entre otras cosas expresa que: "El accionar de las fuerzas policiales al servicio de un Estado represivo ante las manifestaciones pacíficas de los trabajadores sólo dan una muestra más del camino elegido para aplicar el ajuste económico, social y laboral".


"La imposición de "techos" paritarios no busca ser una herramienta de lucha contra la inflación, sino una herramienta de "disciplinamiento" de las fuerzas gremiales. Si a ello se suma la intervención policial antes que el diálogo constructivo, es imposible avanzar en el camino de la paz social que toda sociedad debe poseer".

Por último expresa el comunicado de la C.G.T. que "reclamamos la urgente liberación de los dirigentes detenidos por ejercer el derecho de la protesta social y la cesación de cualquier tipo de intervención de las fuerzas policiales en los conflictos gremiales".

Línea San Martín: A partir del 25 de Mayo y hasta mediados del 2019 los trenes no llegan más a Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el primer servicio del viernes 25 de Mayo y hasta mediados del año 2019, la Línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred - Villa del Parque y viceversa para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del entre las estaciones Palermo y La Paternal.


Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta.

Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren.

Tren de pasajeros de media distancia

Además, el tren de pasajeros que unía Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo período y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

22 de mayo de 2018

¿Llegó el ajuste del gobierno al Plan Belgrano?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Gímenez

Recordamos una nota de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura con título "Comienzan las obras de vía del Belgrano Cargas en Salta y Jujuy" de fecha 29 de Septiembre de 2017, en la que entre otras cosas expresa que: "Se trata de la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes de hormigón que le permitirán a los trenes de la Línea Belgrano aumentar la carga transportada y elevar su velocidad de circulación. En algunos sectores, las vías actuales tienen una antigüedad superior a los 100 años".




"En las zonas de Joaquín V. González, Salta y Yuto, en la Provincia de Jujuy ya pueden ver la instalación de los primeros obradores de esta etapa, junto con la llegada de nueva maquinaria ferroviaria y el acopio de los materiales que se van a necesitar para la realización de las obras", expresa la nota de la TAI.




Y terminaba diciendo, "la renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. Además de la línea troncal, se realizarán obras complementarias en puentes y accesos a los puertos de Rosario y Santa Fe".



En lo que respecta al obrador de la empresa UCSA que se encuentra en la localidad de Joaquín V. González en la Provincia de Salta, el mismo, nos informaron, que desde hace largo tiempo se encuentra inactivo sin cumplir trabajo alguno de renovación de la infraestructura de vía.

Por eso no preguntamos si el ajuste que pregona el F.M.I. sobre la obra pública, llegó también al Plan Belgrano en lo que respecta a los ferrocarriles.

Tucumán: Siguen los descarrilamientos de trenes de la empresa TAC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que ya cansa que casi todos los días estemos informando sobre descarrilamientos que ocurren con las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en los distintos ramales de la Línea Belgrano, pero especialmente en la Provincia de Tucumán.





Hace unos días desde CRÓNICA FERROVIARIA informábamos con nota titulada "Tucumán y Santa Fe: Lo de siempre. Siguen los descarrilamientos" de fecha 14 de Mayo de 2018, un descarrilamiento de varios vagones en cercanías de estación Gobernador Nougués (Provincia de Tucumán) del ramal C de la Línea Belgrano.

Pues bien, en el día de ayer alrededor de las 15,30 horas nuevamente casi en el mismo lugar se produce el descarrilamiento de dos vagones de un tren de carga proveniente de Las Cejas en cercanías con el empalme del Ramal CC en estación Pablo Nougués en el PAN de la Avda. Jujuy a las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Las cuadrillas de vía y obras todavía están en el lugar para poder encarrilar a los vagones accidentados.



¿Qué más podemos decir que lo que repetimos como loros cada tres o cuatro días cuando ocurren estos accidentes?. ¿Negligencia, sabotaje, mal estado de las vías, mal estado del material rodante?. ¿Cuál es la verdadera historia?

SBASE: Por el paro de las Líneas de Subte la empresa refuerza servicio de colectivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que, desde esta tarde, se incrementó la frecuencia de 36 líneas de colectivos y se implementaron servicios especiales, para cubrir el recorrido de las distintas líneas de subte y facilitar, así, el traslado de las personas afectadas por la medida de fuerza adoptada por los metrodelegados.

En ese sentido, además de aumentar la cantidad de unidades, se implementaron salidas de colectivos vacíos desde Plaza de Mayo y Constitución, y servicios cortos.


Asimismo, para agilizar el ascenso de pasajeros, se estableció el sistema de pago en tierra del boleto.

Al mismo tiempo, se incrementó el servicio de combis con destino al sur y al oeste hasta las 20.

Más información:

Líneas que reforzaron su servicio para incrementar la frecuencia: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 19, 20, 23, 25, 28, 29, 41, 44, 45, 50, 56, 59, 65, 68, 70, 76, 84, 90, 91, 101, 107, 117, 126, 135, 150, 151, 152, 161, 188.

Partidas de colectivos vacíos:

-          Plaza de Mayo: 8.

-          Constitución: 45 y 70.

Servicios cortos

-          Línea 10: Palermo – Constitución.

-          Línea 17: Facultad de Derecho – Constitución.

-          Línea 19: Chacarita – Once.

Rondines:

-          Línea 29: Plaza de Mayo – Plaza Italia.

-          Línea 68: Pueyrredón – Saavedra. 

Línea San Martín: Todavía sigue sin llegar a estación Retiro debido al desplome de una viga de la obra del viaducto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer con nota titulada "Línea San Martín: Se desplomó una de las vigas de la obra del viaducto", todavía los servicios de pasajeros se cumplen entre las estaciones Villa del Parque y José C. Paz - Pilar y Dr. Cabret y viceversa sin llegar a estación Retiro.

Versión de cómo sucedieron los hechos

Según nos llegó la noticia, no oficial, que el accidente habría ocurrido porque según parece a las 12,30 horas el ingeniero cargo habría querido llenar de cemento una viga más porque a las 02,00 de la madrugada tenían que entregar la vía para la circulación de los trenes.



Parece, repetimos, según versiones, que el personal a cargo de los trabajos le dijo al ingeniero que no iban a poder llegar a tiempo para realizar la tarea, quisieron apurar las cosas pero todo salió mal, como lo muestran las fotografías.

De ser verdad estas versiones, creemos que por querer adelantar los tiempos para la entrega de la obra se están cometiendo errores que pueden pagarse muy caro.

APDFA: Se solidariza con los gremialistas y trabajadores de las Línea de Subte y Premetro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado expresan lo siguiente:


"En virtud de los acontecimientos de público conocimiento en torno a los trabajadores de subte y premetro de la AGTSyP y sus medidas de fuerzas REPRIMIDAS POR LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES sumada a la detención del compañero Néstor Segovia expresamos lo siguiente:

* Nuestra Solidaridad con los compañeros de Subte y Premetro

* Repudio a la REPRESIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA

* Liberación YA!! de los detenidos

Paro total del subte tras represión y detención de trabajadores

Gremiales

Metrodelegados denunciaron que se encontraban bloqueando las vías de las líneas E, H y Premetro en el marco de una medida de fuerza cuando irrumpió personal policial y disparó balas de gomas.

Personal de la Policía despejó con balas de goma la movilización que los trabajadores del subte realizaban sobre las vías, en el marco del paro en las líneas E, H y Premetro.


Así golpean las fuerzas de seguridad a una trabajadora del subte en la Ciudad de Buenos Aires.

La presencia policial tensionó la manifestación de los metrodelegados.

Todas las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires quedaron paralizadas este mediodía a raíz de un paro convocado por los metrodelegados luego de la detención del dirigente Néstor Segovia y otros 13 integrantes del gremio, durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en la estación Las Heras de la línea H, en el marco de la medida de fuerza que desde la 0 hora de hoy se desarrollaba en esa línea, la E y en el Premetro.



A raíz de esas detenciones, confirmadas por fuentes policiales, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso un "paro total del subte desde el mediodía hasta que liberen a todos los compañeros detenidos" y denunció "la represión" por parte de fuerzas de seguridad a trabajadores, durante un operativo realizado en las vías, a la altura de la estación Las Heras de la línea H.


Al igual que el viernes último había ocurrido en las líneas C y la D, y el martes pasado en la A y la B, estaba previsto que la medida de fuerza en las líneas E y H se extendiera desde la 0 hora de hoy hasta el mediodía y que, luego, continuara con la apertura de molinetes en distintas estaciones de ambas trazas, hasta las 14.

Se trata del plan de lucha iniciado a mediados de abril pasado por los metrodelegados en rechazo por insuficiente del 15 por ciento de aumento salarial acordado en el marco de las paritarias del sector entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Metrovías, la empresa concesionaria del servicio.


A ese reclamo se sumó, en los últimos días, el rechazo a los telegramas con sanciones enviados por la compañía trabajadores que participaron de las medidas de fuerza, con suspensiones fundamentadas, según Metrovías, en "la ocupación de instalaciones, bloqueos de molinetes y apertura de puertas de emergencia".Crónica.com

Estafa de la Red Sube: denuncian que no se aplican los descuentos prometidos

Actualidad

El sistema de Red Sube promocionado por el Gobierno y presentado con bombos y platillos en enero de este año no cumple con las descuentos prometidos. Los usuarios denuncian que no reciben los beneficios anunciados.

Según un informe del programa ADN, que se emite por C5N, en la práctica no se cumple con el descuento de 50 % en el segundo pasajes y de 75 % en el tercero. Los más perjudicados por esta medida son los que están afuera del Área Metropolitana.


“Hay un tope: ese descuento no puede superar nunca el monto de un pasaje mínimo. No sería del 50% ni del 75%. En el mejor de los casos el descuento no sería de más de $ 10”, explicó Javier Altrudi, miembro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Y agregó: “El beneficio no alcanza a la persona que toma colectivos de la misma línea pero de distinto ramal. Si cambia de ramal no cuenta con el beneficio de ese segundo pasaje. Si una madre viaja con su hijo, el beneficio sirve sólo para un pasaje. El Tren de la Costa y las lanchas colectivas del Tigre quedaron fuera del beneficio”.ElDestape.com

Rosario: Lanzarán el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario

Actualidad

La idea busca recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros y preservar la infraestructura existente. Proyecto del edil Toniolli

El próximo miércoles, a partir de las 15.30, se realizará en el Concejo Municipal de Rosario el primer encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, ámbito creado por resolución del cuerpo legislativo local, a partir de una iniciativa del edil Eduardo Toniolli.


Al respecto, el edil justicialista señaló: "La idea de un foro permanente nació luego de la masiva audiencia pública que realizamos en el Concejo el año pasado, en la que durante siete horas debatimos la necesidad de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros, y de preservar la infraestructura ferroviaria existente en Rosario y la región". Además, recordó que de aquel encuentro participaron "legisladores, gremios ferroviarios, autoridades de comunas y municipios de la región, y entidades civiles, que mostraron que hay un clamor masivo por la vuelta de los trenes de cercanía, y un reclamo persistente —más fuerte aún en las localidades que rodean a Rosario— por liberarse del monopolio de empresas de transporte automotor que prestan un servicio cuestionado".

A su turno, Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Amigos del Riel, señaló que el objetivo del foro es el de "acordar un plan de acción conjunto para efectivizar la vuelta de los trenes metropolitanos de pasajeros, interpelando a las autoridades de todos los niveles del Estado".

"Los trenes de cercanía son una herramienta imprescindible para mejorar la movilidad en Rosario y su zona de influencia, urge recuperar un servicio que nos fue arbitrariamente arrebatado en 1977, para beneficio de la comunidad y bienestar de todos", remató el especialista en la materia.

A principios de mayo, una encuesta reveló que la mayoría de los rosarinos apoya la recuperación ferroviaria en la región. Así opinó el 87 por ciento de los consultados en un sondeo y el 96 por ciento sostuvo que restablecer trenes de cercanía desde Rosario a Cañada de Gómez o a Villa Constitución ayudaría a descongestionar el tránsito.

Los datos se desprenden de la encuesta efectuada por la consultora Inmediata a pedido del Observatorio Social del Transporte que dirige Toniolli.

"Aun cuando la mitad de los encuestados afirmó que nunca viajó en tren, lo valoran positivamente, y en eso tiene mucho que ver la transmisión oral y el lugar de privilegio que ocupa en el imaginario popular esa forma de transporte. Posiblemente sus padres y abuelos venían de los pueblos cercanos a estudiar o a trabajar en tren", dijo el edil.LaCapital.com

21 de mayo de 2018

Se terminó de consumar la mutilación de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Dolor, aflicción, tristeza, desconsuelo, angustia. Mutilaron a la Línea Urquiza" de fecha 17 de Mayo pasado, informábamos que se estaba realizando las obras para el levantamiento del cruce ferroviario entre las Líneas Urquiza y San Martín.


Durante este fin de semana pasada, la misma empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba "que desde las 23,00 horas del sábado 19 hasta las 09,00 horas del domingo 20 de Mayo, el servicio de la Línea San Martín se vió interrumpido en su totalidad por el reemplazo del cruce Hurlingham. La suspensión fue por razones de seguridad ya que mientras se realizan las obras no pueden circular trenes por la zona".


Lamentablemente, se terminó de consumar una de las aberraciones más grandes a nivel ferroviario de las últimos años, ya que como lo informáramos en parte de nuestra nota arriba citada, nunca creímos tener que vivir esta angustia de ver como alegremente se troncha la esperanza de miles y miles de personas que todavía tenían la fe de que algún día se podía ver transitar otra vez por las vías del Urquiza al viejo y querido Gran Capitán, entre otros.


También expresábamos que "si bien, como todos sabemos, que dicha línea ferroviaria ya había sido abandonada por la anterior administración, donde desde Rubén Darío hasta Pilar se dejó a la mano de Dios a la infraestructura de vía de ese tramo del ramal troncal, hasta incluso se llegó a sacar las vías en el cruce con el San Martín en Pilar, pero fue rápidamente repuesta y mejorado dicho cruce, nunca pensamos que este gobierno del "cambio" iba a hacer semejante atrocidad de mutilar un ferrocarril".

Pues bien, este gobierno macrista lo hizo y lamentablemente sin nunguna resistencia por parte de los gremios y trabajadores ferroviarios que dejaron hacer alegremente lo que mañana puede suceder con otras líneas ferroviarias.

Vemos inacción, dejadez y falta de interés en los gremios que parecería ser vienen durmiendo una larga siesta estilo década del 90. Triste.