17 de agosto de 2017

Müller: “El sistema ferroviario es el resultado de las políticas de los 90”

Entrevistas

La política de transporte del Gobierno plantea cambios y continuidades con respecto a la de la gestión kirchnerista y uno de los sectores más relegados parece ser el ferroviario. Alberto Müller, economista especializado en el área de transporte, integrante del Plan Fénix y director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, analiza la situación actual del transporte nacional. En una entrevista con TSS, el especialista se refirió al pasado, presente y futuro del sistema ferroviario —sector en el que recientemente se habilitó la clausura de ramales a partir del Decreto 652/2017—, la comparación de costos entre el tren y el camión en la logística de cargas y los interrogantes que plantea la política aerocomercial impulsada desde el Estado.

Se está discutiendo devolver a las provincias los trenes de pasajeros tal como se hizo en la década de los noventa. ¿Que hoy existan el Tecnotren y el tren Alerce marcan una diferencia respecto de lo que pasó antes?.

Alberto Müller, economista especializado en el área de transporte, integrante del Plan Fénix y director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Desde lo técnico son las soluciones adecuadas, en el sentido de que son de escala chica. Pero hay un tema de escala general: cuando se brinda un servicio, se tiene que tener otro vehículo de reserva y todas las instalaciones de mantenimiento, y todo eso cuesta plata. Para servicios chicos, eso significa tener un parque de reserva del 50%, cuando lo normal es el 10%. Hay que aprender a hacer el mantenimiento y tener un poco de background técnico. Esas eran soluciones que podrían tener sentido en una empresa grande que tuviera capacidades, pero como soluciones sueltas son discutibles. No son prestaciones baratas y no van a salir menos que operar un colectivo. Todos los servicios de pasajeros tienen el problema más serio en su infraestructura.

¿Para los trenes de carga la infraestructura no es crítica?

En general, los trenes de carga pueden usar infraestructura en no tan buenas condiciones porque no sacan mucho beneficio de circular a la velocidad más alta. La carga y las maniobras del armado de un tren llevan mucho más tiempo. Si uno piensa en la operatoria de llegar con cargas a Rosario, ir a patio, parar y rearmar el tren para ir a despacharlo a las distintos lugares, demora varios días. El tiempo que tardó en llegar de Buenos Aires a Rosario es quizás un día, así que no tiene sentido apurar mucho más. Lo que sí es cierto es que, si uno toma la tendencia histórica del estado de la infraestructura, cuando no hay remodelación el parque desaparece. Además, el problema más importante es que la infraestructura, en la medida en que uno la mantenga más o menos bien, puede no renovarla, pero una vez que se abandonó es muy difícil.

¿Cómo evalúa la renovación de vías que se hizo en la Argentina en los últimos años?

La Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario y Belgrano Cargas y Logística son soluciones carísimas, de cerca de un millón de dólares el kilómetro. Son rieles y anclajes pesados, con durmientes de hormigón. Son soluciones que no me simpatizan para la Argentina. Incluso hay paradojas en esto, porque el ramal a Tigre de Retiro tiene una vía de la década del sesenta. En hora pico llegó a tener un tren cada ocho minutos, mientras que el Belgrano tiene una vía nueva para diez millones de toneladas por kilómetro, cantidad que nunca se va a transportar. El sistema ferroviario actual es el resultado de todo el desaguisado ferroviario que empezó en los noventa. Cuando se pierde el proyecto del ferrocarril se empieza a emparchar. Y cada uno emparcha como le parece.

¿En la década pasada tampoco hubo planificación ferroviaria?

En general corrieron atrás de los hechos. El Estado tuvo una reticencia muy grande a retomar la administración de los trenes. Cuando se caía un concesionario armaban una unidad de gestión para que la tomara otro. Fue medio a regañadientes y lo que disparó todo fue la tragedia de Once, pero hubo una seguidilla de hechos. El Sarmiento tuvo dos choques por transposición de señales a peligro y un descarrilamiento en Floresta. Pero lo de Once fue una tragedia que no entiendo. La única hipótesis que tengo es que el conductor se durmió, porque tenía tres opciones: podía activar el freno normal, el de emergencia o poner los motores en reversa, pero no hizo ninguna de las tres cosas.

El Gobierno actual está haciendo cambios en transporte. ¿Ve planificación detrás de ellos?

En trenes de carga solo están continuando el plan de inversión que había hecho el Gobierno anterior.  En transporte aéreo es distinto: ahí están con la política de las low cost. Pero no hay planificación, están dejando que la mano invisible del mercado organice. La expectativa es que bajen las tarifas, aunque al tener el control de Aerolíneas Argentinas, si quisieran podrían bajar las tarifas sin problema. Pero cuando uno mira las cifras de oferta de los corredores aéreos, excepto a Rosario y a Mar del Plata, el avión tiene dos tercios de ocupación. Resistencia tiene un poco menos. Y cuando uno ve la ocupación de los ómnibus, no están llenos. 

La pregunta que uno se hace siempre es: ¿De dónde van a sacar los pasajeros? Porque se supone que si hay demanda y la demanda viaja en ómnibus, al bajar el precio del avión van a ir en avión, pero no es mucho lo que se puede derivar. Cuando uno hace el gráfico de viajes por producto per cápita de América Latina, la Argentina siempre está muy abajo, entonces cuando llegan los consultores de afuera ven eso y dicen que hay un potencial muy grande. Cuando uno compara con Brasil o Chile parece ser así. Santiago-Concepción y Buenos Aires-Córdoba tenían la misma cantidad de vuelos, pero las primeras tienen la mitad de la población de las argentinas. La única cosa de la que uno está seguro es que en este momento de la Argentina hay poca gente que viaja en ómnibus y en avión.

Hay ciudades latinoamericanas que quedan paralizadas en las horas pico. ¿Por qué no pasa en Buenos Aires y cómo se puede evitar que suceda?

Es muy difícil contestar esa pregunta porque las ciudades son todas distintas. A mi me gusta poner el ejemplo de Rosario y Córdoba, que son dos ciudades de distancias de viajes internos más o menos parecidas, ubicadas en zonas similares, pero con transporte público muy distinto. En Rosario más o menos funciona y en Córdoba es imposible. Incluso Rosario podría ser peor que Córdoba, porque de un lado está el río y entonces toda la presión se concentra de un lado. En cuanto a Buenos Aires, una respuesta posible es que tiene una tradición importante de clase media que viaja en transporte público. Además, hay una red ferroviaria metropolitana más que respetable. En 1914, Buenos Aires tenía dos millones de habitantes, y un millón y medio estaban adentro de Capital y había cuatro vías para llegar a Temperley. Hubo una proyección de país grande. Otra cosa que puede haber jugado a favor de Buenos Aires, y esto es una hipótesis, es el patrón vial que tenemos. Es bastante aburrido, pero le da una fluidez a las calles intermedias que no existe en ciudades como San Pablo, por ejemplo. Buenos Aires tiene un 50% de viajes en auto, 40% en transporte público y un 10% en todo lo demás. Para una ciudad de un país desarrollado, 40% en transporte público es un éxito. Viena tiene 36% y es un ejemplo de gestión. Sidney tiene un 5% de viajes en transporte público y tiene unas congestiones monumentales.

Se suele remarcar lo caro que es el transporte de carga en la Argentina por la incidencia del camión. ¿Esto es así?

El argumento estándar es que sale más caro traer la carga de soja de Salta a Rosario que mandarla de Rosario a Singapur y eso parece un horror. Bueno, esas son las cosas de la vida. En condiciones normales, la carga puesta sobre un buque internacional cuesta una décima parte de lo que cuesta en un transporte terrestre. Eso es un dato técnico, no hay mucho que hacer. Lo cierto es que nadie conoce muy bien el costo de los camiones. Hay una tarifa supuestamente regulada por el Ministerio de Transporte, que es de 12 centavos de dólar el kilómetro por tonelada, pero la única tarifa segura que uno puede tener es lo que cobra Ferroexpreso Pampeano. 

Por dos razones: primero, porque transporta granos y, segundo, porque no transporta su propia carga. Mi regla es que lo que cobra Ferroexpreso Pampeano, que son cinco centavos, debe ser igual a dos tercios de lo que cobra un camión, es decir, ocho centavos, aunque tampoco estoy muy seguro. Si uno mira las tarifas de Estados Unidos, están en seis centavos, y Brasil en cerca de siete, siempre hablando de transporte de granos. Se debe tener en cuenta que el camión recibe un subsidio porque no paga por la infraestructura por la que circula. 

Entonces, el cálculo es altamente dependiente de los flujos de densidad de carga: no puedo saber cuánto cuesta la infraestructura porque depende de cuántos pasen. Derivar tráfico del camión al ferrocarril sin dudas baja el costo del transporte, pero, en las condiciones actuales, el ferrocarril da lo mismo tenerlo que no tenerlo. Junto con otros especialistas hicimos el cálculo de cuánto sería el tráfico que se podría derivar del camión al ferrocarril y nos dio que podría tener cuatro veces más de lo que tiene ahora, con lo que pasaría del 5 al 20% del total de cargas. 

Esa transferencia significaría una reducción de costo del 6 al 7% sobre el total. Pero el punto es que el ferrocarril tiene sentido solamente en esa hipótesis, con mucho más tráfico que el que tiene actualmente. La pregunta es si podrá hacerse o no y esta duda está dando vueltas en algunas personas del Gobierno.AgenciaTSS.com

Cayó 10 % usuarios del subte en cinco años

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Se sumaron kilómetros, pero se perdieron pasajeros. Según informe privado se debe al aumento que sufrió la tarifa en los últimos años.

La red de subte de la Ciudad de Buenos Aires registra un 10% menos de pasajeros que hace cinco años. A pesar de que desde el traspaso del Subte a la órbita porteña, en enero de 2013, se inauguraron ocho estaciones lo que implicó que la red pasara de 48 km a 54 km. La explicación parece estar en el aumento de la tarifa.

Según un informe de Subte.data en 2011 último año en que el servicio estuvo bajo la órbita del gobierno nacional y con la tarifa del mismo valor que la del colectivo, viajaron 309.807.651 pasajeros (según CNRT). Ahora bien, si se hace una relación entre pasajeros transportados y km de la red de subte se observa que en realidad en 2016 viajó un 10% menos pasajeros por km que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km).


Dicho de otra manera: la mayor extensión de la red no fue suficiente para evitar la pérdida neta de pasajeros que el Subte viene experimentando desde que se concretó su traspaso a la órbita de la Ciudad.

El Informe analiza la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete durante el 2016, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su portal de datos abiertos. La modalidad ingreso/egreso de pasajeros en el Subte impide tener información sobre las combinaciones entre líneas que realizan los usuarios, dato necesario para evaluar la real dimensión de uso de cada línea.

Durante el 2016 viajaron en subte 314.418.637 de pasajeros, de los cuales el 88.31% viajó en días hábiles y el 11.69% sábados, domingos y feriados.

Por su parte, la Línea B fue la que más pasajeros transportó, seguida por la D. En un segundo nivel vienen las Líneas A y C, y en un tercer nivel, a pronunciada distancia la E y H.

Mientras que si se toma el total de pasajeros en este año, la mayor circulación se registra los días martes (58.258.689) y los jueves (58.070.031).Ambito.com

Chaco: Intendentes y sindicatos muy preocupados por el futuro del ramal C-3 del Belgrano Cargas

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La decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de delegarle al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, generó una fuerte polémica en el Chaco. Las miradas, rápidamente, se pusieron en el ramal Avia Terai - Barranqueras, que ya quedó fuera del plan de inversiones en esta primera parte, en momentos en que se habla del Plan Belgrano y sus bondades para el Norte Grande argentino.

El Decreto 652/2017 dice que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover en un futuro, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Así, los Sindicatos Ferroviarios Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, se declaran en estado de alerta y sesión permanente.


Jorge Capitanich, actual jefe comunal de Resistencia y voz de los intendentes cuyas localidades se encuentran al costado de las vías, dijo que el plan Belgrano es un conjunto de buenas intenciones que pone el riesgo el prestigio del prócer creador de la bandera argentina, en tanto que Víctor Zimmermann le dijo ayer a NORTE que “no se va a cerrar ningún ramal en el Chaco”.

Zimmermann: “Es una decisión meramente administrativa"

El coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, aseguró ayer a NORTE que el Decreto firmado por el presidente de la Nación “es una decisión meramente administrativa, para ahorrar pasos burocráticos”, y que contrariamente a la preocupación de gremios, intendentes y la comunidad, “no vamos a cerrar ningún ramal en el Chaco”.

Argumentó que el decreto fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, como por ejemplo planes de vivienda (Procrear), urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos, apertura de calles, y otras obras.

El ex diputado provincial chaqueño dijo que “lejos de cerrar o clausurar ramales ferroviarios, el tren es una política de Estado” y que “estamos recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad”.

Antes se necesitaba un decreto presidencial para disponer de esos bienes. Ahora puede hacerlo el Ministerio de Transporte directamente ya que el decreto le delega precisamente esa facultad, explicó.

El Plan Belgrano El funcionario aseguró que a través del Plan Belgrano se están renovando un total de 1600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que conecta las provincias del Norte con los puertos de Rosario para bajar los costos logísticos de las economías regionales, fomentando su crecimiento y con él la generación de empleo. Ya hay 500 kilómetros en marchaindicó- asegurando que “es la primera vez en la historia que se están renovando de forma integral el ramal troncal”. Zimmermann señaló que “estamos sumando además nuevo material rodante: un total de 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas” y que entre obra de infraestructura y material rodante nuevo el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.

Capitanich: "Un listado de buenas intenciones que pone en riesgo el prestigio del prócer"

El exjefe de Gabinete de la Nación y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, sostuvo ante la consulta de NORTE que el Plan Belgrano “no deja de ser un listado de buenas intenciones que pone en riesgo el prestigio de nuestro prócer”. Ese listado de obras viales proyectadas por el Plan Belgrano incluye rutas ya inauguradas en el Chaco, dijo. La provincia será beneficiada con 19 obras, entre las que hay dos tramos nuevos de autovías: en la ruta 11, desde Resistencia hasta el empalme con la ruta provincial 90, y en la ruta 16, entre Makallé y La Escondida.

Como obras del Plan Belgrano están también incluidos y nominados los cuatro tramos en ejecución de la ruta nacional 16 entre Sáenz Peña y el límite con Santiago del Estero, con distinto grado de avance pero buen ritmo en todos. “Lo llamativo de la nómina es la inclusión de dos obras terminadas e inauguradas hace tiempo: la primera es la pavimentación de la ruta provincial 13, con dos tramos de 32 y 30 kilómetros entre la intersección con la ruta nacional 89 (General Pinedo) y el empalme con la ruta nacional 95 (Villa Ángela), trayectos que fueron habilitados en 2015. Y la segunda obra es la pavimentación de 105 kilómetros de la ruta provincial 4, cuyo último tramo fue finalizado e inaugurado en octubre del 2016.DiarioNorte.com

Ferroviarios: “Tenemos que darle valor a la mano de obra y talleres argentinos”

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Lo afirmó en Radio Jornada el secretario general de la Unión Ferroviaria de Mendoza Carlos Sosa, al analizar la noticia de la llegada de locomotoras y vagones chinos para la Línea San Martín.

Carlos Sosa, secretario general de la Unión Ferroviaria de Mendoza, estuvo en Pulso Urbano (Radio Jornada 91.9), explicando los alcances de la llegada del material ferroviario chino.


“Son tantos años de no hacer nada con el sistema ferroviario que esta llegada está bien, pero si no se ponen las vías en condiciones se pone en riesgo la inversión”, dijo Sosa.

Recordó que son convenios firmado por el gobierno anterior. “El 30% de la mano de obra es china, pero queremos darle valor a la mano de obra y a los talleres argentinos, recordando que fuimos pioneros en la fabricación de los vagones”.

Con respecto al posible cierre de ramales, Sosa expresó que “salió en el Boletín Oficial y si bien el ministro de Transporte se retractó, el decreto está en vigencia”.DiarioJornada.com

Los ferroviarios en pie de guerra: "Ni muertos nos van a sacar de las vías"

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Macri firmó un decreto autorizando a su ministro de Transporte a disponer, si es necesario, del cierre de los ramales ferroviaros, la medida provocó la reacción de los gremios.

Oscar Fernández desde la Unión Ferroviaria lanzó el grito de guerra anunciando medidas de protesta que comprenderían la toma pacífica y protestas en las vías.

“Los trabajadores ferroviarios estamos en asamblea permanente, lo último que nos enteramos es que Macri le da potestad a su ministro para disponer y clausurar los ramales, nosotros no vamos a permitir ningún tipo de medidas que vayan en contra de los trabajadores y sus familias”, aseguró.

Estación Concordia

Fernández anunció a EL SOL que el plan de lucha comprende “la toma pacífica de la empresa o, lo más probable, ir a las vías. Ya lo hicimos en Concordia, en los 90, cuando nos plantamos a la poderosa empresa América Latina Logística, que venía de despedir a los trabajadores y no vamos a dudar en tomar estas medidas, si hacen algo en contra de los trabajadores y sus familias”, remarcó.

El dirigente sindical manifestó que desde la asunción de Macri están estado de alerta, “desde el día que se hizo cargo del gobierno dijeron que cerrarían la empresa por tres años, ante la amenaza nosotros evitamos esta medida con el plan de lucha; después, ellos implementaron planes de retiros voluntarios y nosotros los llamamos despidos encubiertos, hicieron que el personal se sometiese a exámenes psicofisicos y todo fue para achicar la planta del personal, por eso no vamos a permitir ningún atropello y los trabajadores nos van a acompañar con estas medidas”, agregó.

Por último, destacó que se mantuvieron encuentros con toda la representación política provincial y de la ciudad consiguiendo apoyo y respaldo para el plan de lucha que están por implementar.DiarioElSol.com

Mantino pidió que los talleres abran sus puertas “otra vez” a los trabajadores

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Luego del decreto que habilita al Ministerio de Transporte a cerrar ramales sin necesidad de obtener el visto bueno del Ejecutivo, la polémica se profundizó y desde el Gobierno negaron que esté en carpeta achicar el sistema ferroviario.

El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, sostuvo que se trata “simplemente una tema administrativo menor” y negó que se vayan a cerrar vías troncales, ya que se “está recuperando el ferrocarril en serio”.

Sin embargo, y a pesar de que la Unión Ferroviaria aseguró que el Gobierno les dio la tranquilidad, el jefe del gremio, Sergio Sasia, advirtió que permanecerán “en estado de alerta y sesión permanente”, al tiempo que reclamó al Ejecutivo que implemente una política de Estado para recuperar el ferrocarril, “si pretende que el país se desarrolle”.

Miguel Mantino, histórico dirigente de la Unión Ferroviaria Junín

En nuestra ciudad, al respecto, La Verdad consultó a Miguel Mantino, histórico dirigente de la Unión Ferroviaria Junín, quien en sintonía con Sasia volvió a pedir que los talleres abran sus puertas a los trabajadores ferroviarios. 

“En lo que dice, Sasia tiene razón. Y es lo que venimos reclamando nosotros. Habían prometido que los trenes iban a correr y tenemos la esperanza de que así sea.  Incluso nosotros estamos esperando el tren de Junín, que es tan necesario. Una ciudad tan ferroviaria como esta se merece lo mejor, nosotros como ferroviarios estamos muy dolidos por todo lo que está pasando”, indicó Mantino en principio.

“Nosotros, con los compañeros, hacemos viajes permanentes pidiendo y escuchamos a la gente de Chacabuco, de Rawson, que está en la misma situación que nosotros. Queremos que este dolor de cabeza termine, que se solucione el conflicto ferroviario de una vez por todas”, agregó en el mismo sentido. 

“Decían que iban a sacar las vías, que iban a sacar los ramales y eso nosotros no lo podemos permitir. Nosotros tenemos la ilusión, siempre, de que se vuelvan a abrir los talleres”, acentuó seguidamente.

Asimismo, el entrevistado consideró que “el ferrocarril tiene que volver a ser lo que era antes. El Gobierno tiene que comprender, los ferroviarios estamos perdiendo muchísimo. Nosotros queremos trabajar, que la gente trabaje. Tenemos una mano de obra impecable, que los talleres se reabran porque queremos trabajar”. 

Sistema degradado. En tanto, Bussi alertó que “todo el sistema ferroviario está degradado”, y explicó que el decreto 625 -publicado el martes en el Boletín Oficial- establece que el presidente Mauricio Macri delegó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de cuando “hay que sacar cualquier vía, termine en un trámite administrativo”. 

Manifestando además que “queremos destacar que esto es meramente administrativo, no es un tema político. De alguna manera entendemos que la redacción técnica puede causar preocupación ya que faculta a algo que parece sonar a lo que pasó en su momento cuando se hablaba de que ‘ramal que para, ramal que cierra’”. LaVerdad.com

16 de agosto de 2017

Línea San Martín: Llegaron al país procedente de China 8 locomotoras y 21 vagones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Arribaron hoy al Puerto de Buenos Aires 8 locomotoras y 21 vagones provenientes de China a bordo del buque BBC Steinhoeft, destinados a la Línea San Martín.

Las 8 máquinas se suman a las 22 que ya llegaron, de un total de 67 locomotoras que se esperan para esta línea, que no recibía nuevo material tractivo hace más de 40 años. Por otro lado, con los 21 vagones recibidos hoy, la línea ya cuenta con 1770 vagones nuevos de una compra total de 1930. Los restantes llegarán en lo que queda del 2017. 


Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las nuevas máquinas y vagones ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada. La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria.

El ferrocarril incluye zonas de producción minera, agropecuaria -regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-.


Como se recordará, de acuerdo al diario Clarín de fecha 18 de Octubre de 2015 sobre el particular decía que "el gobierno kirchnerista va a dejar más de US$ 2.000 millones en contratos con empresas estatales chinas, para implementar proyectos en el transporte ferroviario de cargas durante el primer año del próximo gobierno".

Además, seguía expresando el diario Clarín, "el mes pasado firmó una carta de intención con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), para un nuevo tramo de financiamiento por otros US$ 2.400 millones, que también se invertirán en el transporte ferroviario de cargas. Según el presidente del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), Marcelo Bosch, con el primer convenio (que totalizaba US$ 2.470 millones y del que se ejecutaron unos US$ 480 millones) se van a traer 107 locomotoras y 3.500 vagones antes del primer semestre del año que viene, de los cuales anteayer se recibieron los primeros 150 vagones; además de cambiar 3.000 kilómetros de vías –van a llegar hasta durmientes de origen chino– y reparar 2.000 vagones en la Argentina". 
  
¿Cómo son las nuevas locomotoras para el San Martín?

Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país. Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 1500 y 1900.

Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.

Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

Chaco: Diputados Provinciales chaqueños piden al Ministerio de Transporte el servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 07 de Agosto pasado titulada "Servicio de tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis suspendido hasta nuevo aviso. Y van...", en la que, entre otras cosas, expresábamos que lamentablemente todos estos inconvenientes que ocasiona la suspensión del tren de pasajeros la pagan los 300 usuarios que diariamente usan ese necesario servicio y ahora quedaron aislados y piden que con urgencia se pueda habitar nuevamente, “porque el tren para las localidades alejadas de las grandes capitales es un servicio social”, señalaron.

A raíz de esta suspensión de los servicios de pasajeros, un grupo de Diputados Provinciales chaqueños mediante la Resolución 3489/2017 "propone que el cuerpo legislativo exprese preocupación por la suspensión del servicio de trenes de pasajeros que cubría el trayecto desde Sáenz Peña a Chorotis, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, encargada de la prestación del servicio".


En parte de los fundamentos del proyecto expresan que : “Los usuarios del servicio ferroviario Sáenz Peña-Chorotis, reclaman urgentes respuestas, tras conocerse que hace una semana no funciona el servicio mencionado, por orden de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio dde Transporte de la Nación, encargada de la prestación, la que manifestó que la suspensión se debe a una falla mecánica; ya que se rompió la dupla de coche motor Materfer que cubría ese servicio y parte de la misma fue derivada a Córdoba donde se encuentra la casa central”.

“Se enviaron allí, según la información, las piezas descompuestas, pero habrá que esperar el retorno de los repuestos, que aún están sin fecha de devolución para poner nuevamente en funcionamiento el servicio de pasajeros”, señalaron los legisladores. 


Mencionaron también que “habría trascendido que en los talleres de la empresa TAO en Sáenz Peña, hay otro coche motor dupla 0 km., pero no puede ser puesto en servicio debido a algunas trabas burocráticas que impiden que se agilicen esa autorización y se habilite la circulación del mismo. Una de esas trabas está relacionada con las habilitaciones que tiene que avalar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

Remarcaron la importancia de la reanudación del servicio ya que el mismo “realiza un extenso recorrido y vale recordar que son 18 las estaciones que el tren atraviesa habitualmente hasta llegar a destino. En esas zonas el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol importante en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo”.

Esperemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tome verdadera conciencia que desde una buena vez tiene que brindar un buen servicio sin interrupciones, como son las que viene sucediendo desde hace ya varios meses, ya que es una falta de respeto para los usuarios que ven en el tren su única esperanza de transporte.

Parecería ser que dentro de la empresa estatal hay algunos que no les interesaría que los trenes de pasajeros cumplan con su cometido de rol social.

Pedido de Informes verbales al Ministro de Transporte y otras autoridades sobre la suspensión de los servicios de pasajeros Plaza Constitución - Tandil

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando pedido de informes verbales al Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al Secretario de Gestión de Transporte, Ing. Héctor Guillermo Krantzer, y al Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Arturo Papazian, sobre la suspensión de los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución y Tandil desde el mes de Junio de 2016 y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4262-D-2017 del 09 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria - Buenos Aires), Silvia Renee Horné (Peronismo para la Victoria - Río Negro), Lucila María De Ponti (Peronismo para la Victoria Santa Fe), Remo Gerardo Carlotto (Peronismo para la Victoria - Buenos Aires), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria - Corrientes).


Fundamentos

El jueves 30 de junio del año 2016 las/os vecinas/os de Tandil se despertaron con una dolorosa noticia. La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Lic. María Eugenia Vidal y el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Javier Dietrich, habían tomado la decisión política de suspender el servicio de ferrocarril que unía a las estaciones de Tandil – Constitución.

En aquel momento las justificaciones, por parte de los funcionarios, estuvieron vinculadas con un supuesto traspaso de los ferrocarriles, pertenecientes a la empresa Ferrobaires, a la órbita nacional. Al mes de agosto del año 2017 todavía no han existido definiciones políticas al respecto, que puedan brindar algún tipo de certeza.

Sin embargo, el restablecimiento del servicio Tandil – Constitución no es la única preocupación que hoy sufre el pueblo tandilense. Esto se debe a que actualmente existen 19 familias cuya estabilidad laboral se encuentra en profunda incertidumbre. Se trata de las/os trabajadores/as que se encontraban asignadas/os a desempeñar las tareas que hoy ya no se encuentran realizando, como consecuencia de la suspensión del servicio.

Resulta menester formular un breve repaso histórico de la discusión que nos convoca. El servicio fue recuperado en agosto de 2012, después de 15 años de paralización. El mismo cubría 340 kilómetros de extensión entre Tandil y Constitución, incorporando convoyes de cuatro coches, con una excelente calidad de servicio, y que incluía paradas en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch. Aquél servicio ejecutó más de 400 viajes y registró sólo 5 incidentes (2 por fallas mecánicas y 3 por descarrilamiento de otras formaciones de carga).

La recuperación del servicio de tren de pasajeros significó un logro colectivo de alta valoración para la comunidad tandilense, ya que durante casi 15 años distintos sectores y personalidades locales trabajaron para la vuelta del servicio, especialmente en Villa Italia y en todo el Barrio de la Estación. Las tarifas accesibles, con descuentos a jubilados y estudiantes, brindaron una alternativa de transporte segura y de calidad, con alto impacto social para más de 80.000 pasajeros.

Por primera vez, nuevas generaciones accedieron al tren de pasajeros y se incentivó la experiencia intergeneracional, entre abuelas/os y nietas/os compartiendo un viaje en tren. Su impacto en el marco de los fines de semana fue muy positivo para las localidades de Vela y Gardey, en términos turísticos y económicos.

Se dijo que el cierre del servicio de tren de pasajeros Tandil- Constitución se basaba en un Informe de la Auditoría General de la Nación, pero cabe aclarar que el mencionado estudio no analizó el funcionamiento del tren a Tandil. Analizó el período que va desde enero 2010 hasta diciembre 2013. Hay que recordar que el servicio Constitución - Tandil se reactivó en agosto de 2012, mientras que el Tren Turístico a Vela y Gardey comenzó a funcionar en agosto de 2014.

De hecho, las principales observaciones de la Auditoría se centran –entre otros– en los siguientes corredores, tramos y servicios: corredor Buenos Aires – Mar del Plata; Mar del Plata – Miramar; Guido – Madariaga – Vivoratá; Servicio Plaza Constitución – Chascomús; Ramales A. Korn-Altamirano y Altamirano – Mar del Plata – Miramar; Corredor Aguará – Carmen de Patagones; Corredor Bahía Blanca – C. de Patagones; Corredor Once – Bragado – Mechita; Bragado – Mechita – Olascoaga; tramo Brandsen – Gral Guido / Gral Guido – Mar del Plata.

El otro tramo que usaba el tren de pasajeros de Tandil, es el que va desde Las Flores hasta Tandil. Ese tramo está siendo utilizado actualmente por el servicio de cargas de Ferrosur Roca S.A., que llega hasta Barker. Dicho servicio tiene una frecuencia de tres veces a la semana.

Hay que tener en cuenta que toda la red por la que corrió el tren de pasajeras/os Constitución – Tandil (más Vela y Gardey) es operada por la mencionada concesionaria Ferrosur Roca S.A., compañía mayoritariamente privada pero en la que el Estado Nacional argentino posee el 16% del capital accionario.

Las restricciones que, según expertos, se registran en algunos puntos de los tramos Tandil – Las Flores y Las Flores – Cañuelas, son las mismas restricciones a las que hoy se adaptan los trenes de carga y de pasajeros que utilizan esas vías. Por ese motivo, las velocidades en algunos tramos del recorrido no son las óptimas.

Por cierto, Ferrosur Roca S.A. transporta cereales, minerales, frutas, soda cáustica, productos cementeros, piedra, arena, cerámicos, etc. por esas vías sin inconvenientes, como sucedía con los pasajeros hasta que se cerró el servicio.

Por supuesto que las inversiones en mejoras que pueda activar el Estado Nacional, en tanto accionista, redundarán en beneficio del servicio, así como las que ejecute el concesionario. Pero queremos respuesta. Con el objetivo que las/os vecinas/os puedan tener certezas respecto de la continuidad de un recurso esencial como el ferrocarril, y para que las/os trabajadoras/es, que se encuentran en un contexto laboral de profunda incertidumbre, puedan encontrar la estabilidad que ellas/os y sus familias están esperando desde el 20 de junio del 2017.

La Senadora Magdalena Odarda rechazó de plano el Decreto 652/2017 sobre levantamiento de ramales ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es casi unánime las voces que se están levantando en contra del Decreto Nro. 652/2017 del Poder Ejecutivo Nacional firmado por el señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri,  en el que delega en el Ministro de Transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

En declaraciones realizadas al diario Río Negro, la Senadora Nacional Magdalena Odarda de la CC ARI, sobre el particular expresó que “en los noventa cerraron los ramales ferroviarios por todo el país, este decreto directamente permite levantar las vías e impedir cualquier posible recuperación de los trenes argentinos”, se lamentó la senadora, a la vez que enfatizó que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tendría que explicar ante el Senado Nacional sobre esta decisión cruel para los ferrocarriles, a la vez que deberá aclarar la situación.

Senadora Nacional Magdalena Odarda de la CC ARI

“Lamentamos profundamente que en vez de debatir cómo recuperamos los ferrocarriles y apostamos a un transporte seguro, económico y confiable como demostró ser el Tren del Valle, uniendo Río Negro y Neuquén, este gobierno apuesta por desmantelar los trenes”, se quejó la senadora.

“El tren de pasajeros cumple una función social irremplazable con cualquier otro medio de transporte. El Tren Patagónico lo demuestra, conectando los diferentes pueblos y parajes de nuestra línea sur. Una cosa es que el Gobierno Nacional sólo invierta en Buenos Aires, y otra cosa es que directamente cierren y levanten las vías en el resto del país”, expresó.

“Una cosa es que el Gobierno Nacional sólo invierta en Buenos Aires, y otra cosa es que directamente cierren y levanten las vías en el resto del país”, reclamó la senadora nacional, Magdalena Odarda.

Asimismo, el Senado Nacional el año pasado le aprobó un proyecto para recuperar los trenes de pasajeros en la Patagonia, pero lamentablemente el expediente se encuentra frenado por parte del oficialismo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por lo tanto, la Senadora Odarda está organizando en el Alto Valle un abrazo simbólico al tren, con el objetivo de defenderlo y pedir su recuperación.

Ahora, esperemos que todos los demás partidos políticios patagónicos tomen la bandera de la senadora para defender a toda costa la mutilación ferroviaria.

Lo de siempre. Descarriló tren de carga de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería raro que esta semana no informáramos sobre ningún hecho de descarrilamiento en las distintas líneas ferroviarias del país, pero bueno, lamentablemente en el día de ayer siendo las 15,30 horas y cuando una formación de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano circulaba por la ciudad de Santa Fe, más precisamente por el Barrio Santa Rosa de Lima, y cuando el tren se encontraba entre los pasos a nivel de las calles Primera Junta y Tucumán, se produjo el descarrilamiento de dos bogies de tolvas cerealeras que se encontraban cargadas.


Cabe decir que solo quedaron varados dos vagones que son vigilados por efectivos policiales, porque una de las tolvas fue abierta y perdió el contenido que llevaba.


Hasta altas horas de la noche trabajó personal de vía y obra Santa Fe para dejar expedita la vía y encarrilar las tolvas.

Otro descarrilamiento más, y van..

Llamado a Licitación Provisión de Gatos Electromecánicos para Izaje de Coches Ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 17/2017 para la Provisión de Gatos Electromecánicos para Izaje de Coches Ferroviarios.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias. 


Etapa: Única. 

Clase: nacional e internacional. 

Monto Estimado: $ 10.512.000. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Subgerencia de Contratos- CABA. 

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/09/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/09/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Subgerencia de Contratos- CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Se abrió la venta de pasajes para trenes de larga distancia para el mes de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que se abrió la venta de pasajes para los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Tucumán, Córdoba, Rosario y Junín para septiembre y Bahía Blanca para septiembre y octubre.

Los boletos se pueden adquirir en la página web de la compañía (www.trenesargentinos.gob.ar) abonando con tarjeta de crédito o débito y en las 9 bocas de expendio habilitadas en la estaciones de  Retiro en el horario de 8 a 22 horas  y en Plaza Constitución, todos los días de 7 a 22 horas.


Asimismo, los pasajes se pueden comprar en 10 estaciones de las líneas metropolitanas de ferrocarril: Once (Sarmiento); Temperley, Florencio Varela y La Plata (Roca); San Miguel y José C. Paz (San Martín); General Urquiza, Belgrano R y Tigre (Mitre); y Tapiales (Belgrano Sur). Además de las 22 paradas del interior del país.

Solamente se podrá obtener hasta cinco pasajes por persona y para adquirirlos deberá presentarse el DNI de cada uno de los viajantes.

Puntos de venta 

A través de la web (con tarjeta de crédito y débito): www.trenesargentinos.gob.ar

En boleterías: 

Estaciones de la Ciudad de Buenos Aires y AMBA

Constitución (todos los días de 8 a 22); Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata; San Miguel, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Mitre y Tapiales.

Estaciones del interior del país

Mar del Plata, Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás, Córdoba, Villa María, Cosquín, Alta Córdoba, R de Busto, Tucumán, La Banda, Bahía Blanca, Tornquist, Pigüé, General La Madrid, Coronel Suárez, Olavarría, Monte, Las Flores, Azul, Junín y Chacabuco.

SBASE: El subte celebra el Día del Niño con una jornada para toda la familia

Evento

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco del Día del Niño, que se celebra este domingo, SBASE invita a las familias a acercarse, este sábado 19 de agosto a la estación Las Heras de la Línea "H" para participar de una tarde a puro teatro.

El evento comenzará a las 16,00 horas en el vestíbulo de la estación, con la participación del grupo teatral “Los SuperRecicladores” que presentará su show basado en el cuidado del medio ambiente y la Tierra, con mezcla de música y juegos para grandes y chicos.



Además, UNICEF realizará una campaña de concientización y una colecta destinada al proyecto Residencia para Madres, cuyo objetivo es que todas las mamás puedan alojarse en hogares transitorios mientras sus hijos se encuentran internados en neonatología. 

Asimismo, durante todo el año, UNICEF está presente en todas las líneas de la red con un equipo de voluntarios que se acercan a los usuarios con el objetivo de que se sumen a las distintas acciones que la ONG lleva adelante en el país.

Cierre de ramales: Denuncian que detrás del decreto de Macri hay un negocio inmobiliario

Actualidad

Desde distintos sectores advierten que detrás de la autorización que recibió Dietrich para cerrar ramales hay un negocio inmobiliario. “El único objetivo es vender sus tierras”, aseguraron y alertaron: "Quieren destruir los ferrocarriles"

El dirigente gremial y referente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Rubén "Pollo" Sobrero aseguró que "este decreto posibilita a la Secretaría de Transporte, manejada por Dietrich, hacer desaparecer físicamente todos los ramales que crea necesario con el único objetivo de vender sus tierras".

"Este decreto es consecuencia del pseudo triunfo de Cambiemos", expresó esta tarde Norberto Rosendo, desde "Salvemos al tren", en diálogo con QM NOTICIAS; y aseguró que en los próximos meses "en el interior van a hacer un desastre".


"Van a avanzar sobre los derechos y potestades que tenemos en este país", señaló el referente y sentenció: "Quieren destruir los ferrocarriles".

Las declaraciones hacen referencia al decreto que firmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que habilita al Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich a cerrar y levantar ramales ferroviarios. Si bien en el Gobierno aseguran que la medida pretende mejorar los servicios, la iniciativa sin dudas atrae el fantasma de la década menemista en la que dejaron de funcionar numerosas servicios.

"Hace pocos días vimos como productores del valle de Formosa arrojaban sus productos porque el precio del transporte los encarecía demasiado. Con esta desaparición física del ferrocarril no hacen más que ponerle la frutilla en el postre que empezó la dictadura militar, continuó con (Carlos) Menem y que ahora lo termina Macri. Por eso vamos a salir a enfrentarlo", remarcó el secretario general de la Unión Ferroviaria en la seccional oeste a través de su cuenta de twitter. InfoCielo.com

Chau al sueño ferroviario: Macri autoriza por decreto cerrar y levantar vías y durmientes

Actualidad

La medida fue firmada este martes en el Boletín Oficial y otorga la facultad  al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la autorización de cerrar ramales ferroviarios y levantar vías y durmientes. La disposición afecta ramales de Mar del Plata a Miramar, como los ubicados en La Plata, entre otros.

Según lo autorizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri,  el decreto 652/17 delega en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva. Esto habilita a realizar el levantamiento de vías y demás instalaciones ferroviarias.


Por otro lado, la Ley Nº 26.352, establece que  los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Sociedad de Estado).

Esta medida generó malestar en el ámbito ferroviario ya que se puede disponer de ramales aún activos o que podrían recuperarse si así se disponga.La disposición afecta ramales de Mar del Plata a Miramar, como los ubicados en La Plata, entre otros.// Fuente:El Retrato de Hoy

¿Ramal que para, ramal que cierra? Preocupación ferroviaria tras decreto del Ejecutivo

Actualidad

Esta mañana, una publicación en el Boletín Oficial puso en alerta a los ferroviarios que bregan por reactivar el golpeado sistema del ferrocarril argentino. En el decreto, se explicita que el presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias en desuso.

El decreto dice que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria en el sector que se resuelva quitar en un futuro quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Así lo determinó el gobierno en el Decreto 652/2017, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma del Presidente; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

De facto ocurrió siempre 

Para Mariano Anterone, de la asociación Amigos del Riel, el decreto consagra lo que ya se daba de hecho.

“Los ferrocarriles son del Estado desde 1948. Desde entonces hasta ahora, por decreto la red se ha ido disminuyendo sensiblemente. No sabemos hasta qué punto hacía falta un decreto para poder hacerlo. Siendo el estado el propietario, podría tranquilamente hacer esto. Es redundante este documento normativo”, señaló el ferroviario a Radio UNR.



A modo de ejemplo Antenore memoró: “Tanto (Arturo) Frondizi como en la dictadura se levantaron ramales. Hasta el 1990, se podía llegar por tren hasta la estación Rosario Central. Y a instancias del propio municipio, esas vías fueron cortadas y hoy existe el Parque de las Colectividades.

Y agregó: No sabemos hasta qué punto hacía falta este tipo de decreto. La especulación inmobiliaria está a la orden del día”.

Tras la publicación de la medida, fuentes del ministerio de Transporte aclararon que “no está previsto cerrar ningún ramal” y señalaron que el decreto es “una mera cuestión administrativa para eliminar pasos burocráticos” en la administración del sistema ferroviario, según la agencia Noticias Argentinas.

Malestar en la comunidad ferroviaria 

En la comunidad ferroviaria la noticia no cayó nada bien e instaló un clima de sospecha sobre las intenciones del Ejecutivo. Desde Crónica Ferroviaria, un portal especializado en noticias sobre el sistema de trenes, emitieron un comunicado que sostiene: “Creemos que con esto (por el decreto de Macri) se firma el acta de defunción de algunos ramales, que sin tener tráfico de trenes, estaban ahí por si algún momento alguien los resucitaría”.

“Ahora hay que esperar qué resolución tomará el Ministerio de Transporte y cuáles serán los ramales elegidos por para ser levantados definitivamente y dejar sin esperanzas a varios pueblos que creían que en un futuro volverían los trenes”, sentencia el comunicado.

Y agrega: “La verdad que no entendemos si levantar un ramal que en un futuro puede ser utilizado para la corrida de trenes es «una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos». ¿A quién quieren engrupir?”.

“Criterio de racionalidad" 

El gobierno respaldó su decisión en la Ley de Ministerios, que faculta al Ejecutivo a delegar en los ministros las facultades relacionadas con las materias que les competen de acuerdo con lo que se determine expresa y taxativamente por decreto.

Consideró también la administración central que una de sus premisas es “lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la concreción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados. E indicó que en pro de esa premisa se requiere establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad”.

En ese contexto, dice el gobierno, “para agilizar los trámites que se desarrollan en el ámbito del Ministerio de Transporte y en orden al efectivo y eficaz cumplimiento de sus funciones, se entiende conveniente delegar en esa cartera la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias“.ElCiudadano.com

Uruguay: ¿En qué consiste el proyecto Ferrocarril Central?

Exterior

El Gobierno presentó un proyecto que procura instalar una vía férrea de 273 kilómetros que una Paso de los Toros con Montevideo.

Se hizo martes la presentación de un proyecto que reactiva la principal línea férrea de Uruguay. Se trata del proyecto “Ferrocarril Central”. En la presentación estuvo el presidente Tabaré Vázquez, cinco ministros, involucrados en el proyecto y el director de la OPP que lleva adelante el Plan Nacional de Infraestructura. Es una de las obras más importantes previstas por esta administración.

“Ferrocarril Central” es el tramo ferroviario que une el Puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros, con tramos que ya están y se mejorarán. Son 273 kilómetros. Habrá un tramo de vía doble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso. Se aspira a que la velocidad de circulación de los trenes de carga a 80 kilómetros en la hora –algo que para Uruguay es mucho porque el promedio es de poco más de 30 kilómetros y de 22,5 toneladas por eje.


¿Esta obra se hace por la instalación de UPM?

El Gobierno responde que es una obra independiente de lo que pase con UPM, pero coinciden en que el proyecto toma impulso con las necesidades logísticas que tendría una potencial instalación de una tercera planta de celulosa por parte de UPM en los alrededores de Paso de los Toros. Se estima que este tramo puede satisfacer una demanda de entre 4 y 4,5 millones de toneladas al año.

Este tramo ya existe desde mediados del siglo XIX pero sin duda se necesita su reconstrucción después de 150 años. Sobre esto se refirió el ministro de Transporte, Víctor Rossi:


“Salen todos los ramales que van a distintos lugares del país. Es un objetivo que nos planteamos seguir adelante. Estuvimos profundizando en las necesidades que UPM tenía, pero decidimos seguir adelante con el proyecto de restauración del ferrocarril independientemente de la negociación.

El precio lo tiene que poner quien esté interesado en participar de la obra”.

Esta línea ferroviaria pasa por varios centros poblados y hay terrenos que deberán expropiarse, pero según dicen técnicos de AFE, no es un número importante y se hace por ejemplo para enderezar un trazado pero no es necesario expropiar establecimientos enteros. Se van a construir más de 40 puentes ferroviarios, habrá construcción de pasajes a desnivel, en cruces a nivel se colocará un sistema soterrado y las barreras serán con señalización luminosa y efecto sonoro.

El uso de las vías se verá más adelante, quiénes serán los operadores se definirá en una etapa próxima. Ahora lo que se va a contratar son las actividades de construcción y mantenimiento, que será durante 22 años.

Inversión

No se ha dicho la cifra de la inversión aún sí se habla de cientos millones de dólares. Eso va a estar establecido en el llamado a licitación que se hará en setiembre. Será a través de la metodología participación público-privada (PPP). Se estima que la obra se iniciará entre marzo y junio del 2018 y la obra insumirá unos tres años, así que a fines de 2021 estaría lista.

Los empresarios

La presentación de este martes se realizó ante decenas de empresarios nacionales y extranjeros y, según dijo el ministro de Transporte Víctor Rossi, hubo consultas de casi 30 empresas interesadas, en su mayoría extranjeras. Dos equipos técnicos están trabajando despejando dudas y profundizando sobre la propuesta para luego definir el texto del llamado a licitación.

A los empresarios se los vio interesados y entusiastas, según sus testimonios y según las actitudes durante la presentación hoy que hicieron llegar a la mesa de los ministros más de 30 preguntas.TeleMundo.uy

Chile: Falla informática impidió todos los servicios del Biotrén en Concepción

Exterior

La falla afectó a unos cinco mil usuarios durante la hora punta de la mañana.

Una falla en el sistema informático impidió desde las 07:00 de la mañana de este miércoles todos los servicios del Biotrén en la provincia de Concepción, Región del Biobío.


Según las cifras estimadas por Ferrocarriles del Sur (Fesur), la empresa a cargo del sistema de transporte penquista, la falla afectó a unos cinco mil usuarios durante la hora punta de la mañana.

Pasadas las 10:30 de la mañana, Biotrén regularizó sus operaciones, luego de casi tres horas y media sin servicio, aunque sólo en el recorrido Coronel-Concepción y viceversa.

Para las conexiones a Hualpén-Talcahuano y Chiguayante-Hualqui aún no existe información respecto a la hora en que se restablecerá el servicio.Cooperativa.cl

15 de agosto de 2017

Estado de Alerta y Sesión Permanente de los cuatro gremios ferroviarios por Decreto Nro. 652/2017 del PEN

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la publicación del Decreto Nro. 652/2017 del Poder Ejecutivo Nacional en el que se delega en el Ministerio de Transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, los cuatro gremios que representan a los trabajadores ferroviarios emitieron un comunicado de prensa conjunto que expresa lo siguiente:


"Los sindicatos ferroviarios Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, se declaran en ESTADO DE ALERTA Y SESIÓN PERMANENTE ante la publicación del Decreto Nro. 652/2017 de la Presidente de la Nación, donde se resuelve entre otras cosas: Facultar al Ministerio de Transporte a clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Estamos convencidos que si queremos y creemos en el desarrollo del país, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el Sistema Ferroviario, por tanto defenderemos no sólo los ramales activos de cada una de las líneas ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, sino que trabajaremos incansablemente para que los ferrocarriles vuelvan a ser la columna vertebral del transporte en la Argentina".

El PEN delega al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y el levantamiento de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 652/2017 de fecha 14 de Agosto de 2017 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Presidente de la Nación decreta lo siguiente: 

Artículo 1º.- Delégase en el Ministro de Transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Artículo 2º.- Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias.


Fotografía que muestra parte del ramal Altamirano - Ranchos - Las Flores que puede ser vía de escape cuando suceda algún accidente o descarrilamiento en el troncal Cañuelas - Las Flores - Olavarría. ¿Éste también se va a levantar?

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich.

En una parte de los considerandos expresa "Que en dicho marco, vale destacar que una de las premisas del GOBIERNO NACIONAL es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la concreción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados". ¿Qué quiere decir el PEN con este párrafo?. La verdad que no entendemos si levantar un ramal que en un futuro puede ser utilizado para la corrida de trenes es "una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos". ¿A quién quieren engrupir?.

Lo que no expresa para nada el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional es qué es lo que se va a hacer con los terrenos ferroviarios que en muchos lugares del país son muy valiosos y que por consiguiente quedarán ociosos por el levantamiento de las vías y otros elementos de la infraestructura, si serán vendidos y si ese dinero irá al rubro ferrocarriles para futuras inversiones o será para cubrir "otros gastos" como sucedió en los años 90 del siglo pasado.

Lamentablemente, el PEN expresa al final de los considerandos: "Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y del artículo 13 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias", sacada de la triste década de los 90 cuando ocurrió el ferrocidio 

Ahora hay que esperar qué resolución tomará el Ministerio de Transporte de la Nación y cuáles serán los ramales elegidos por éste para ser levantados definitivamente y dejar sin esperanzas a varios pueblos que creían que en un futuro volverían los trenes. 

Como hemos expresado más de una vez, los ferrocarriles desde hace décadas, para ningún gobierno fueron fundamentales para el país. Creemos que con esto se firma el acta de defunción de algunos ramales, que sin tener tráfico de trenes, estaban ahí por si en algún momento alguien los resucitara, como ocurre con el Ramal C15 de la Línea Belgrano que después de varios años de estar abandonado se lo vuelve a la vida para la corrida de trenes de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas o en Jujuy donde el gobierno de esa provincia quiere rehabilitar el Ramal "C" a La Quiaca que estuvo desde hacía varias décadas abandonado.

La verdad que esperamos que el Ministerio de Transporte de la Nación no tome resoluciones a las apuradas y estudie conciensudamente cuáles son los ramales improductivos que se puedan levantar definitivamente, y no cometa el error de hacerlos con aquellos que todavía pueden tener mucho potencial.

Considerandos

Que por el Decreto Nº 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto-Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957 (ratificado por la Ley N° 14.467), se estableció que le corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias.

Que, en idéntico sentido, la Ley Orgánica de la Empresa Ferrocarriles Argentinos Nº 18.360 estableció que FERROCARRILES ARGENTINOS, en la aplicación de su régimen de explotación podría, entre otras cuestiones, proponer al PODER EJECUTIVO NACIONAL la habilitación, clausura temporaria o definitiva y el levantamiento o reubicación de ramales, desvíos y otros servicios.

Que asimismo, mediante la Ley N° 27.132 se dispuso que el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos.

Que por otra parte, mediante la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, se faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a delegar en los Ministros las facultades relacionadas con las materias que les competen de acuerdo con lo que se determine expresa y taxativamente por decreto.

Que entre las modificaciones que sufriera la citada Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, se encuentra la efectuada por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 mediante el que, entre otros extremos, se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE con competencia para entender en todo lo inherente al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo, y a la actividad vial.

Que en dicho marco, vale destacar que una de las premisas del GOBIERNO NACIONAL es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la concreción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que en pos de esa premisa se requiere establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad.

Que, en ese contexto, a los efectos de agilizar los trámites que se desarrollan en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en relación a la materia detallada precedentemente, y en orden al efectivo y eficaz cumplimiento de sus funciones, se entiende conveniente delegar en dicho Ministerio la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Que por otra parte, y teniendo en cuenta que entre las facultades y competencias de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO establecidas por la Ley N° 26.352 y sus modificatorias se encuentra “La administración de la infraestructura ferroviaria, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión, o de los bienes muebles que se resuelva desafectar de la explotación ferroviaria…”, corresponde prever que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que esté en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de dicha Administración.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y del artículo 13 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias.