20 de marzo de 2017

China: La increíble solución de una ciudad para que un tren atraviese una zona llena de edificios

Exterior

En la ciudad de Chongqing, los ingenieros ferroviarios llegaron a un acuerdo inédito con los propietarios de un complejo de departamentos

La superpoblación de algunas ciudades chinas y la necesidad de desarrollar una infraestructura de transporte para transportar grandes flujos de gente suele presentar complejos desafíos de ingeniera.

Uno particularmente difícil ocurrió en la ciudad de Chongqing, China, densamente edificada entre las montañas del centro del país. En su área metropolitana viven unos 30 millones de personas.


Cuando planificaron una de las líneas de monorriel que atraviesa la ciudad, los constructores vieron que no había espacio para que el tren pasara ente la ladera de la montaña y los edificios. Una de las soluciones era expropiar uno edificio y tirarlo abajo. Pero los constructores llegaron a un acuerdo con los propietarios para una solución insólita y creativa: el tren pasaría por el medio del edificio, de modo que expropiarían sólo los departamentos entre el sexto y el noveno piso.

¿Podrían vivir los restantes vecinos con el ruido ensordecedor de una formación ferroviaria pasando por entre las columnas de su vivienda? Los constructores se comprometieron a que el ruido sería mínimo y así fue: el sonido que produce el tren es de unos 60 decibeles, similar al de un lavavajillas en funcionamiento.

"Hicimos este proyecto en conjunto con los propietarios. Una vez que garantizamos que no habría ruido, las propiedades no sólo no bajaron de valor, sino que se revalorizaron, porque es muy conveniente tener una estación de tren en tu mismo edificio para movilizarse a cualquier parte", contó Yuan Cheng, el responsable de transporte de la ciudad.InfoBae

17 de marzo de 2017

Línea Roca: ¿Por qué no hay servicios de pasajeros a Chascomús?

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)



Desde que la implementación de los exitosos (por la cantidad de pasajeros que viajaban sobre todo en temporada de verano y feriados largos) servicios de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús se hizo realidad allá por fines del año 2015, posterior a los itinerarios entre Plaza Constitución y dicha ciudad bonaerense servidos por formaciones de larga distancia de origen chino, también con gran afluencia de pasajeros, Crónica Ferroviaria vino informando constantemente sobre todos los hechos ocurridos antes, durante y posterior a la suspensión de los servicios.



Fueron muchísimas las notas publicadas en nuestro medio, que ya todos ustedes conocerán,  por lo que no vamos a detallar todos los pormenores que llevaron a la suspensión de dichos servicios.

Hoy nos queremos preguntar ¿por qué no hay servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Alejandro Korn - Chascomús?. Esa misma pregunta se le hicimos a varios trabajadores ferroviarios (tanto de la oficina de tráfico, conductores de locomotoras, guardas, etc.) y nos contestaron al unísono que no se corren los trenes porque la superioridad de la empresa Trenes Argentinos Operaciones no da el visto bueno para hacerlo.



Le quiero informar a los señores jefes de la empresa estatal ferroviaria, que no se dan cuenta de cómo perjudican a miles y miles de pasajeros que quieren el servicio, no sólo para trasladarse punta a punta, sino para hacerlo entre estaciones intermedias.

Hace unos días escribió una carta a Crónica Ferroviaria una familia detallando los pormenores que vivieron de un viaje de fin de semana largo por las Fiestas de Carnaval hasta la ciudad de Chascomús, saliendo el sábado 25 de Febrero a las 06,00 horas tardando para realizar un poco más de 100km. alrededor de siete horas para llegar. No sólo eso, también nos expresaron que abonaron en concepto de peajes, saliendo de Liniers, casi $ 200,00 ida y otros de vuelta.

No sabemos qué es lo que impide que se ponga nuevamente en circulación el servicio ferroviario arriba mencionado. Material ferroviario sobra, personal creemos que también, pero lo que falta es ejecutividad y amor por el sistema de transporte ferroviario.



Si los que están en la parte jerárquica de las empresas ferroviarias y del Ministerio de Transporte de la Nación provienen de otros lugares laborares que no sea el ferrocarril, ese amor y/o sentimiento que hay que tener por los trenes seguramente no correrán por sus venas, y por lo tanto, les debe importar un bledo si con su no resolución de no correr trenes perjudican a miles y miles de pasajeros.

Creo que tienen tiempo de redimirse, más pensando que muy pronto se cumplirá en el mes de Abril la conmemoración de la Semana Santa, por lo que será un feriado largo donde seguramente se moverá otra vez por las rutas argentinas gran cantidad de automotores que harán que colapsen, como en la semana de Carnaval, haciendo (como en el caso de la familia arriba citada) tardar casi siete horas para hacer algo más de 100 km. con el perjuicio además, de pagar una exorbitancia en peajes.



¿Hasta cuándo van a esperar para poner los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Alejandro Korn - Chascomús?. Con esta actitud demuestran a simple vista quiénes son los beneficiados por esa suspensión 

Línea San Martín: Proyecto de Mejora tamo Retiro - Pilar. Jornada de Participación Ciudadana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la Unidad Ejecutora Central dependiente de dicho ministerio, invita a participar de la Jornada de Participación Ciudadana que se realizará el 27 de marzo a las 11 horas en la sede central de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel, ubicada en Domingo Faustino Sarmiento 1663. Durante esta jornada se dará a conocer el Proyecto de Mejora de la Línea San Martín: Tramo Retiro - Pilar.


Los interesados en exponer su parecer deberán inscribirse anticipadamente en: movilidad@transporte.gob.ar

Entre los muchos puntos de mejoramiento de la Línea San Martín, se destacan algunos como:

* Renovación de vías y aparatos de vía entre las estaciones de Paternal y Pilar. 
* Electrificación a 25 Kv entre estaciones Retiro y Pilar. 
* Adquisición de Equipos de Instalación y Mantenimiento Infraestructura 
* Nuevo Sistema de Señalamiento compatible entre estaciones Retiro y Pilar 
* Restructuración de Estación Pilar para trenes eléctricos 
* Refuncionalización de playa Alianza para mantenimiento menor, construcción de edificios de depósito de alistamiento y base operativa y centro de control operativo

Para mayor información, puede ingresar en: www.uecmovilidad.gob.ar

Línea Roca: Sin servicios de pasajeros ramal Plaza Constitución - City Bell por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Roca no prestará servicios en el ramal eléctrico Plaza Constitución-City Bell durante el domingo 19 de Marzo debido a trabajos de colocación de puentes en el futuro paso bajo nivel de las calles Álvarez/Formosa, en Don Bosco.

La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías. Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.


Este nuevo paso bajo nivel beneficiará a los más de 1.600 vecinos de la zona y mejorará la circulación y la seguridad vial de Don Bosco.

A su vez, forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias para el AMBA que está implementando el Ministerio de Transporte de la Nación. Con una inversión de 14.000 millones de dólares, prevé la construcción de otros 120 pasos bajo nivel, 3 nuevos viaductos, la renovación de vías y estaciones, frenado automático de trenes en todas las líneas, nuevo material rodante y el soterramiento del Sarmiento, entre otras obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), el sistema que permitirá interconectar a todas las líneas férreas mediante una red de túneles y estaciones subterráneas.

Los ramales eléctricos Constitución-Alejandro Korn y Constitución-Ezeiza y los diésel Temperley-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente, según sus cronogramas habituales.

Línea Mitre: Por obras de vía nuevo diagrama de fin de semana ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que por la ejecución de obras de vía, los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor los días sábado 18 y domingo 19 de Marzo prestarán el siguiente diagrama.


16 de marzo de 2017

APDFA: Convocatoria a Plenario de Delegados Nacionales. Suspensión de paro de actividades en la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General del día de la fecha, la Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos llama a un Plenario de Delegados Nacionales (Ferroviarios y Ferroportuarios) a efectuarse el día 22 de Marzo de 2017 a partir de las 11,00 horas en la sede central del sindicato, con la intención vista de tratar integralmente las graves problemáticas en las diferentes empresas por posible reducción de personal, ajustes, reestructuraciones organizativas y despidos.


Por último expresa el comunicado de APDFA que "en este marco detallado anteriormente, se considera pertinente suspender la medida de fuerza en la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que estaba prevista para mañana viernes 17 de Marzo de 2017 a partir de las 0 horas, como así también otras acciones sindicales que estaban en carriles de organización, todo a los efectos de incluirlas en el tratamiento de esta jornada".

El ministro Dietrich visitó la Patagonia y muy poco hablo de ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presidió la primera reunión con ministros de las distintas provincias patagónicas expresando, entre otras cosas, que "en la primera reunión tengamos presencia de todas las provincias del sur del país es signo de lo mucho que la política necesitaba estos espacios y lo importante que es estar acá, escucharnos, compartir ideas, desafíos y trabajar en equipo. Porque solo juntos vamos a lograr alcanzar la Patagonia grande que todos los que estamos acá queremos.”

En un comunicado difundido por el ministerio de Transporte expresa que "a lo largo del encuentro, llevado adelante esta mañana, cada ministro contó con un espacio para exponer los desafíos de su provincia. El cierre estuvo a cargo del ministro Dietrich quien, acompañado por todo su gabinete, expuso el avance del Plan Nacional de Transporte en la región. En ese sentido enfatizó las medidas y las obras en ejecución y proyectadas para mejorar la conectividad de la Patagonia con el país y el resto del mundo, gracias a una inversión de 42.000 millones de pesos".



En materia portuaria, Dietrich enfatizó  la fuerte apuesta de su ministerio al desarrollo de la industria de cruceros como dinamizadora del turismo, con obras de infraestructura en Ushuaia y Puerto Madryn que permitirán el atraque de estos buques y un mejor servicio para los turistas. A estas obras se les suman además las ya iniciadas en el Puerto de Comodoro que mejorarán las operaciones de carga y descarga para la producción regional y las importaciones.

Entre los proyectos para mejorar la movilidad urbana Dietrich destacó el trabajo en conjunto con los gobiernos locales "para la implementación de Metrobus en Neuquén y la construcción de ciclovías de Esquel" (?).

En relación a las obras viales, hizo énfasis en las mejoras en las RN 40 y 23, corredores que vinculan las localidades turísticas de Villa La Angostura,  Villa Traful, San Martin de los Andes, Bariloche y El Calafate. También remarcó la construcción de autopistas sobre: la RN 22 -corredor productivo que vincula al puerto de Bahía Blanca con el Alto Valle de Río Negro-; la RN 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia- fundamental para la producción de hidrocarburos, para la pesca y el turismo; y las RP 7/51-conocida como ruta del petróleo. Esta última es una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta donde también juega un rol  fundamental la recuperación del tren de cargas. El Ministerio tiene previsto renovar 700 km de vías en 3 años para incrementar un 150% la carga transportada vía tren. 

Con relación a esto último, no expresa sobre cuál ramal (Línea Norte o Sur de la Patagonia) será la inversión, aunque creemos que pueda ser la Norte donde la empresa Ferrosur Roca tiene concesión y donde podría circular el futuro Tren del Potasio si es que se llega a buen puerto.

Por último, Dietrich dedicó parte de su exposición a las obras de infraestructura de seis aeropuertos patagónicos en las ciudades San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Esta modernización de la infraestructura irá acompañada del crecimiento de la conectividad aérea, con nuevas rutas y más opciones de horarios y frecuencias, gracias al crecimiento de Aerolíneas Argentinas y a la entrada de nuevas líneas aéreas.

Con relación a los proyectos de reactivación del ramal ferroviario Puerto Deseado - Colonia Las Heras no dijo nada al respecto, ni del mejoramiento del ramal Puerto Loyolas - Río Turbio (YCRT). Ni hablar del Ferrocarril Transpatagónico.

ASFA: Levanta paro programado para el día de mañana

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


La Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos informa que "debido a que los representantes de las empresas Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y ARHF se comprometen a dar una solución en la próxima semana y siendo que el próximo día lunes 20 de Marzo se presentará una propuesta a nuestro reclamo, se resuelve posponer la medida de fuerza que estaba prevista para el día viernes 17 de Marzo del corriente año con una retención de tareas por 24 horas en el Área Metropolitana".

AGTSyP: Resumen Plenario de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa sobre el Plenario de Delegados realizado el día 15 de Marzo pasado donde se trató un temario de tres puntos, que son los siguientes:

Llamado a Licitación Adecuación Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. LP10/2017 para la Adecuación de Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas en las Líneas Mitre y Sarmiento.

"El ferrocarril está hecho pedazos y no sabemos qué va a pasar"

Actualidad

El secretario de La Fraternidad en Basavilbaso expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector, ante el cierre de ramales. Están en alerta por las cesantías de esta semana. Temen que haya más despidos en Entre Ríos.

Los ferroviarios de la provincia harán un paro de 24 horas y lo iniciarán el viernes. Están en alerta frente a despidos que se dieron en el sector. La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) es uno de los tres sindicatos que nuclea a los trabajadores del tren e impulsan un reclamo para la reincorporación de tres empleados cesanteados de Basavilbaso.

Los otros gremios, que son los más grandes, son la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. En febrero hubo una reunión entre los delegados de los sindicatos porque ya vislumbraban la posibilidad de ajustes y despidos. 


El secretario de la sección Basavilbaso de La Fraternidad es Ariel Ibarra y contó a UNO: "La situación en general es intermitente. Nuestro sindicato tiene un gran apoyo, es fuerte y por eso tenemos una tranquilidad mayor. Pero el ferrocarril está hecho pedazos. Lo que falta es la vía férrea. Ya se trajeron todos los vagones de China, se empezaron a descargar hoy (por ayer), llegan vías y esperamos unas cuatro locomotoras en Basavilbaso. Pero falta el arreglo de las vías y es una obra que no sabemos si se firmó o no; tendremos reuniones a partir del lunes para saber qué va a pasar".

Señaló que fueron los despidos de estos días, de trabajadores de Basavilbaso, lo que generó una nueva preocupación. "Sabemos que hay una lista (de empleados para despedir), pero no sabemos qué va a pasar con el ferrocarril", agregó. La Fraternidad está integrada por los conductores de locomotoras y aspirantes.

Ibarra contó que con el gobierno actual se había hablado, en su momento, de que el Plan Belgrano les iba a dar continuidad al Ferrocarril Urquiza. "Nosotros transportamos durmientes de hormigón para el ferrocarril del norte. Es una línea que sale desde Zárate, cruza toda la Mesopotamia y llega hasta el Chaco. Creo que se viene una reactivación y una apuesta efectiva para este ferrocarril, pero aún no sabemos cómo, tampoco cuándo se llevará a cabo y qué pasará con nosotros", agregó Ibarra, y ese es el grado de incertidumbre que atraviesa al sector. 

Contó que en el ferrocarril Urquiza hay 1.300 trabajadores. El Gran Capitán, la otra importante formación ferroviaria que prestaba servicios entre Posadas y Buenos Aires, no solo dejó de funcionar hace tiempo, sino que hace tres días fue víctima de un incendio, cuando estaba parada y en estado de abandono en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Fue uno de los trenes más importantes por historia, cantidad de usuarios y trabajadores de Entre Ríos y provincias vecinas que vivían de él.
Reducción de ramales

Otra de las situaciones que preocupa al sector es la reducción de los ramales del tren de pasajeros que, en el último tiempo, fue importante para varias ciudades entrerrianas. Ocurre que había hasta proyectos que luego no se realizaron y que dejaron lejos a las expectativas que habían generado en ramales como el de La Picada y el de Federal, donde fueron instalados hasta obradores que después no llegaron a ningún lado.

"En la provincia se movía el tren de pasajeros. Para nosotros era importante porque muchos de los conductores trabajaban en esos ramales. El de Basavilbaso a Villaguay era diario, desde Basavilbaso operábamos los de Concepción a Paraná y siempre que hubo alguna licencia, desde acá se mandaba para cubrir Paraná-Oro Verde y Paraná-Colonia Avellaneda. Este último es el único que queda en funcionamiento", dijo Ibarra.

Agregó: "nosotros pedimos por todos los medios que reactiven Basavilbaso-Villaguay, que es un ramal puesto por una ley de la época de Montiel y no se puede sacar así nomás. Lo dejaron caer y no lo regresaron. Dicen que está arreglado, pero alguien traba para que no lo manden. Hay alguna mano del Estado a nivel nacional para que no circule. No les interesa". 

Con respecto a los trabajadores cesanteados, Ibarra remató: "No deja de ser preocupante. Nosotros ya tenemos que movilizarnos y estamos en alerta con los otros dos gremios. El viernes hay paro y lo apoyamos".Fuente: Diario Uno

Línea Roca: abren la licitación para el cruce bajo nivel en 1 y 32 en La Plata

Actualidad

Con un llamado a licitación pública que se conoció ayer, el Ministerio de Transporte de la Nación dio el primer paso hacia la construcción del cruce bajo nivel de 1 y 32. Además, en la cartera confirmaron que, de no mediar imponderables, los trenes eléctricos llegarán a nuestra ciudad en junio próximo.

La apertura del proceso licitatorio para excavar el mini-túnel que le cambiará la cara a varias cuadras de la avenida de Circunvalación marca el aval definitivo de las autoridades nacionales al proyecto de electrificación original, en desmedro de la opción de soterramiento de las vías, entre Tolosa y La Plata, promovida por un grupo de vecinos y profesionales.


Según se precisó desde la Comuna local y la cartera de Transporte, los movimientos de tierras en 1 y 32 podrían comenzar dentro de unos sesenta días; el plazo de ejecución que se otorgará a la empresa que resulte adjudicataria será de quince meses.

“Esto no va a interferir en la llegada de los servicios de pasajeros a la estación de 1 y 44” aclararon los voceros acerca de la obra, diseñada por los profesionales de la Unidad de Investigación y Desarrollo (UIDIC) de la facultad de Ingeniería platense, y financiada con un préstamo específico otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con esos planos, ambas manos de la avenida 32 pasarán por separado, bajo la vías y la avenida 1. A esos breves túneles, con un “gálibo” o altura de 5,10 metros, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32.

Gestiones y denuncias 

Respecto de los piquetes en las estaciones Hudson y Pereyra, que mantienen frenado el regreso del tren a territorio platense, en Transporte afirmaron que “se llegó a un acuerdo con la gente de Pereyra, para iniciar la adaptación definitiva de sus andenes y las medidas de seguridad; un grupo de Hudson sigue intransigente, de todos modos se le garantizó el transporte alternativo, y la justicia resolverá sobre la denuncia que pesa sobre ellos por la interrupción de un servicio público”.ElDía.com

Proyecto de ley busca extender el Subte a La Boca

Actualidad

Existe un proyecto para que el subte llegue a La Boca. Hace un año que fue presentado y ahora se espera una respuesta favorable del Poder Ejecutivo. Se realizaría a través de una extensión de la Línea A, que actualmente abarca desde San Pedrito (en el barrio porteño de Flores) hasta Plaza de Mayo. Se sumarían seis estaciones hasta llegar a la zona del Riachuelo y pasando por el Hospital Argerich. Este tramo abarcaría a parte de la Comuna N°4 y otra parte de la N°1.

Gustavo Desplats, secretario parlamentario del bloque Bien Común en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, le contó a PORTEÑO DEL SUR acerca de este proyecto. “Es el proyecto 324 de 2016, que fue presentado el 9 de marzo del año pasado. El proyecto lo que establece es que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires, a extender a la Línea A desde Plaza de Mayo hasta el barrio de La Boca. Las bocas de ingreso y egreso del Hospital Argerich están ubicadas a poca distancia del hospital general de agudos. Habrá otra estación cabecera que será cerca del Riachuelo. En total se agregarían seis estaciones: Azucena Villaflor, Facultad de Ingeniería, Parque Lezama, Hospital Argerich, La Boca y Riachuelo”, comentó Desplats.


¿En qué instancia está de avance este proyecto? “Se juntó o agrupó con otra serie de proyectos que hablan sobre la extensión del subte y se hizo un pedido de informes al Ejecutivo. Ahora estamos esperando la respuesta”, señaló el Secretario Parlamentario, quien además agregó: “Si bien actualmente no tenemos la cifra exacta, esta ampliación beneficiará a muchos vecinos de la ciudad, no solo a los que viven en los barrios de San Telmo, Puerto Madero y La Boca, sino también a quienes trabajan o concurren habitualmente a esas zonas por estudio, salud u otros motivos. Y teniendo en cuenta que pasaría por debajo de varios puestos turísticos, también será valioso en ese aspecto”.

¿Por qué la ampliación del Subte? Según explica el proyecto: “El subte es el modo de transporte más ecológico: opera con tracción eléctrica con lo cual es menos contaminante que el colectivo en todas sus variantes. Es el modo de transporte más seguro, rápido y con mayores frecuencias. Cuenta con mayor capacidad de transporte de pasajeros. Es el más confortable en óptimas condiciones. Es el más sustentable económicamente, tomando a su vez la sumatoria de los aspectos positivos señalados, y teniendo en cuenta que es una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto, como en la creación de nuevas líneas de subte, Premetro, e incorporando nuevas tecnologías como es el caso del Tren Liviano de superficie”.

El proyecto también explica el porqué de la extensión a La Boca. “El Sudeste de la Ciudad no está servido por el servicio del subte, y es importante la presente propuesta de extensión de la Red de subte a la Boca para conectar este barrio a todos los demás barrios cubiertos por la Red de subte, generando mayor oferta, mayor posibilidades de combinaciones y planificaciones de viajes particulares, y tornando atractivo el servicio público de subte, que como señalamos tiene un valor estratégico para una ciudad con crecientes necesidades de soluciones de movilidad y cuidado del ambiente. La propuesta tiene directa incidencia en una importante extensión territorial de la Comuna 1 y la Comuna 4”, dice el escrito presentado hace un año en la Legislatura Porteña.DiarioPopular.com

Corredor Bioceánico desarrollará industria ferroviaria en Bolivia

Exterior

La construcción de un corredor bioceánico para enlazar al Atlántico con el Pacífico permitirá desarrollar la industria ferroviaria en Bolivia, declaró hoy el ministro de Obras Públicas Milton Claros.

Esta vía, de más de tres mil 360 kilómetros, unirá el puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú, a través del territorio boliviano.

Su implementación implicará desarrollar aquí el material rodante, el ensamblaje de locomotoras, los vagones y vías férreas, precisó Claros.


De acuerdo con el titular, el proyecto vial implicará también el desarrollo profesional y permitirá generar fuentes de empleo sostenible en el tiempo.

Todos estos beneficios se suman a los objetivos más importantes del proyecto: integrar a la región y permitir a Bolivia llegar de manera más directa a ultramar, declaró.

El 21 y 22 de marzo tendrá lugar en La Paz una reunión con representantes de Brasil, Perú, Paraguay y Alemania. También participarán empresarios de Francia y Suiza.

La reunión internacional concretará varios acuerdos para acelerar la ejecución del proyecto, que hasta el momento tiene cuatro estudios de preinversión, dijo Claros.

Para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el corredor ferroviario es un proyecto multinacional que reforzará la integración regional.PrensaLatina.com

EE.UU: Un "alud" de nieve en una estación ferroviaria


15 de marzo de 2017

APDFA: Paro por 24 horas en la empresa Trenes Argentinos Cargas por despidos de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante un comunicado de prensa informan que en virtud de los despidos de trabajadores ferroviarios de dicho sindicato en la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) y la falta de respuesta, se anuncia un paro total de actividades por 24 horas para el día viernes 17 de Marzo de 2017 a partir de las 0 horas.


ASFA: Paran los señaleros el día viernes 17 de Marzo por 24 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Señaleros de los Ferroviarios Argentinos informa a los usuarios y público en general de las Líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre y Sarmiento que operan las empresas Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y ARHF que:


"Ante la falta de respuesta en cuanto a que se abonen los montos adeudados correspondientes acordado en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, a partir del 01 de Enero de 2016 con las empresas arriba mencionadas".

"Esta entidad sindical resuelve: Declarar una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades por 24 horas, en todas las líneas del Área Metropolitana, el día viernes 17 de Marzo a partir de las 06,00 horas hasta el Sábado 18 de Marzo a las 06,00 horas", termina expresando el comunicado de ASFA.

APDFA: Paro por 24 horas en Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) por despidos de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El delegado de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) en Concordia, Juan Antonio Hernández, le adelantó a DiarioJunio que realizarán este viernes un paro de 24 hs en reclamo a la reincorporación de tres trabajadores ferroviarios de Basavilbaso, que fueran  despedidos. “Los tres gremio (La Fraternidad, Unión Ferroviaria y APDFA) estamos en alerta: si tocan a uno de Concordia ahí sí haremos manifestaciones más grandes. Ante el despido de cualquier trabajador concordiense, paraban los tres gremios”. 


“El lunes, en una reunión con todos los delegados tomamos la decisión de llegar al paro de 24 hs para este viernes solicitando la reincorporación de los compañeros”, explicó Hernández. “En caso de que no haya modificaciones nos volveremos a juntar a ver cómo seguimos y qué otra media tomamos”. 

En el mismo contexto, el delegado recordó que en el mes de febrero ya se habían reunido los delegados de los tres gremios porque ya sabían que iba a haber reducción de personal y lograron “frenar” los despidos en ese momento. “Desgraciadamente nos han tocado compañeros de APDFA y sólo nosotros vamos a hacer el paro”, remarcó Hernández,  “Pero, si  llegan a despedir a uno sólo de Concordias ahí si vamos a juntarnos los tres gremios a reclamar”

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires recibió a vecinos que reclaman que los trenes se detengan en las estaciones Hudson y Pereyra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires informa que ante la posibilidad que los vecinos de las localidades de Hudson y Pereyra queden aislados porque los trenes de la Línea Roca no se detendrán en esas estaciones, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se reunió con concejales y referentes de las poblaciones afectadas y resolvió pedir una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. “Queremos retomar el vínculo con el Gobierno, y llevar adelante los reclamos que son de sentido común. En caso de no tener una respuesta satisfactoria, acudiremos a la vía judicial.”, sostuvo Lorenzino.


Según la Defensoría, los autoconvocados piden que las estaciones, situadas en los 19 kilómetros que median entre Berazategui y City Bell, sean incluidas en el diagrama inicial del servicio eléctrico. Además, reclaman que las estaciones y los andenes estén en condiciones en un tiempo prudencial y advirtieron sobre los inconvenientes que generará que la Estación de City Bell quede como virtual terminal de ómnibus para los que viajan desde La Plata por esa vía y toman el tren allí.

Puntualmente los vecinos de Pereyra, destacaron que a metros de su estación, funciona una escuela con 1.200 alumnos (que quedaría virtualmente aislada) y piden a las autoridades que además se habilite un cruce peatonal seguro para que los chicos no corran peligro.

Estuvieron presentes en el encuentro, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello; el coordinador del área de servicios públicos de la Defensoría, Jorge Ruesga; y la coordinadora de Delegaciones, María Eugenia Zamarreño. También, la dirigente del PJ platense Victoria Tolosa Paz; Teresa Razzari, en representación de la diputada provincial Valeria Amendolara; la concejal de UCR-Cambiemos, Florencia Rollie; vecinos autoconvocados de Hudson y Pereyra; integrantes de la ONG en defensa de Villa Elisa; y autoridades de la escuela María Teresa de Pereyra.

Andenes provisorios en estación Berazategui para trenes de pasajeros hacia y desde City Bell

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace días se encuentran instalados en estación Berazategui de la Línea Roca los andenes provisorios que los pasajeros deberán usar cuando viajen hacia y desde la prolongación del servicio eléctrico que es la estación City Bell y sus estaciones intermedias Plátanos y Villa Elisa.







Como es de conocimiento público, los servicios se encuentran suspendidos por los problemas suscitados (piquetes) en las estaciones Hudson y Pereyra que hicieron que el día 11 de Marzo no comenzaran a prestarse los itinerarios.

De haberse proyectado como correspondía por parte de la empresa estatal ferroviaria (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) la instalación del mismo tipo de andenes provisorios en las estaciones Hudson y Pereyra, hoy  no se hubiese llegado a tal situación que hizo que se suspendieran los servicios. ¿Improvisación?

La venta de pasajes de trenes de larga distancia se abre hasta el mes de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que a partir de hoy, miércoles 15 de Marzo, se abre la venta de pasajes para los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Tucumán, Córdoba, Rosario, Junín y Bahía Blanca para los meses de Abril, Mayo y Junio.

Los boletos se pueden adquirir en la página web de la compañía (www.sofse.gob.ar) abonando con tarjeta de crédito y en las 9 bocas de expendio habilitadas en la estación Plaza de Constitución, todos los días de 8 a 22 horas. En Retiro –sitio habitual de venta- no se expenderán pasajes ya que la terminal se encuentra en plena obra de puesta en valor.


Asimismo, los pasajes se pueden comprar en 10 estaciones de las líneas metropolitanas de ferrocarril: Once (Sarmiento); Temperley, Florencio Varela y La Plata (Roca); San Miguel y José C. Paz (San Martín); General Urquiza, Belgrano R y Tigre (Mitre); y Tapiales (Belgrano Sur). Además de las 22 paradas del interior del país. En todos los casos los tickets serán abonados en efectivo.

Solamente se podrá obtener hasta cinco pasajes por persona y para adquirirlos deberá presentarse el documento de cada uno de los viajantes.

Puntos de venta

* A través de la web (con tarjeta de crédito): www.sofse.gob.ar

* En boleterías (sólo en efectivo): 

* Estaciones de la Ciudad de Buenos Aires y AMBA

* Constitución (todos los días de 8 a 22); Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata; San Miguel, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Mitre y Tapiales

En Retiro no se venderán pasajes de larga distancia ya que la estación se encuentra en obra. 

Estaciones del interior del país

Mar del Plata, Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás, Córdoba, Villa María, Cosquín, Alta Córdoba, R de Busto, Tucumán, La Banda, Bahía Blanca, Tornquist, Pigüé, General La Madrid, Coronel Suárez, Olavarría, Monte, Las Flores, Azul, Junín y Chacabuco.

Llamado a Licitación Pública Contratación Proyecto Conceptual: "Taller de Locomotoras y vagones Palmira"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 04/2017 para la Contratación del Proyecto Conceptual: "Taller de Locomotoras y vagones Palmira (readecuación y modernización) y de un almacén unificado de materiales"

Marco: Contratación sujeta al Regimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002 


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar 

Valor del Pliego: Sin costo alguno. 

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Línea Belgrano Norte: Se renovarán todas las estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte, informa que a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó hoy la licitación (tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer) para la renovación integral de todas las estaciones de la línea Belgrano Norte. Con una inversión de 2300 millones de pesos, las 23 estaciones tendrán mejores accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero.


Estas mejoras beneficiarán a los 70.000 pasajeros diarios que tiene la línea, que es operada por la empresa concesionaria Ferrovías y une a la Ciudad de Buenos Aires con Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas. Se prevé que las obras empiecen en septiembre y estén terminadas por completo a fines del año que viene.

Además de la remodelación de las estaciones, esta renovación integral incluye mejoras en las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones, lo que permitirá mejoras en la circulación de los trenes. Para dar continuidad al servicio, se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones de manera simultánea.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán $153 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio).

En la zona de andenes, se continuará la estructura de las las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación. Además se prevé instalar jardines colgantes.


“Estas mejoras forman parte de nuestro compromiso para que las 1,4 millones de personas que se mueven en tren todos los días en el AMBA puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro. Pusimos en marcha el plan de obras más ambicioso de los últimos tiempos, con una inversión de 14.000 millones de dólares, y este es un paso más para lograr ese objetivo” -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Las nuevas estaciones y los trabajos en las vías y señalamiento permitirán brindar un mejor servicio, con una calidad de espera superior, mayor seguridad y accesibilidad. Los pasajeros podrán seguir tomando el tren con normalidad durante el tiempo que duren las obras ya que se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones”. -  Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La puesta en valor de estas 23 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas.

Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro. 

En Colegiales también buscan liberar terrenos ferroviarios para construir edificios

Actualidad

El Gobierno envió el proyecto a la Legislatura. El 65% del espacio quedaría para uso público. Son 7 hectáreas entre las vías del Mitre y las calles Lacroze, Moldes y Virrey Avilés.

Después del Tiro Federal y Catalinas Norte, otra iniciativa busca permitir la construcción privada en un terreno público de la Ciudad. El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para permitir la edificación de viviendas y comercios en el playón ferroviario de Colegiales. Aunque no autorizarían torres ni shoppings, sí podría haber edificios de escala mediana. También quieren abrir calles y espacios verdes.


El predio queda entre las vías del ferrocarril Mitre, la avenida Federico Lacroze, Moldes, Zabala y lo que sería la prolongación de Vidal hasta Virrey Avilés. Son 6,7 hectáreas donde hoy hay galpones, depósitos y no mucho más. Junto al terreno ya existe la plaza Juan José Paso.

En Colegiales también buscan liberar terrenos del tren para construir edificios
El gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura para que se autorice la construcción de edificios en un predio lindero al ferrocarril en el barrio de Colegiales.

De acuerdo al proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, que ya recibió la Legislatura, la idea es que el 65% del suelo se destine a la apertura de calles, plazas y otros espacios de uso público. En el otro 35% podrán construirse edificios de hasta 25 metros de altura, lo que da planta baja y seis pisos, aproximadamente. También podrá haber locales comerciales y estacionamientos en los subsuelos. El diseño final saldrá de un concurso público de proyectos. Pero en el Gobierno aseguran que de ninguna manera se alterará el perfil urbano que hoy ya tiene Colegiales.


La iniciativa fue presentada a pedido de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo nacional que tiene a su cargo los terrenos ferroviarios y todos los inmuebles de la Nación, tanto en Capital Federal como en el resto del país. El presidente de la AABE, Ramón Lanús, explicó: "Tenemos varios proyectos con terrenos que hoy son una traba en la ciudades, por ejemplo estamos trabajando con un playón de 20 hectáreas en el centro de la capital de Mendoza. La idea es completar la trama urbana, pero en todos los casos priorizando el uso público y los espacios verdes. En el caso de Colegiales, el 70% de lo que se recaude se destinará a obras ferroviarias, y el otro 30% irá al Tesoro nacional. Mientras esperamos la decisión de la Legislatura, en dos meses convocaremos al concurso con la Sociedad Central de Arquitectos".

Se trata también de un negocio importante: hoy el m2 vacío en el barrio, lo que se llama "incidencia del terreno" en la construcción, está en unos US$ 700, mientras que el m2 a estrenar en la zona puede valer unos US$ 3.000. En el lugar podrían edificarse hasta 100.000 m2.


Fuentes del oficialismo en la Legislatura explicaron que el proyecto recién está por empezar a ser discutido en la Comisión de Planeamiento Urbano, pero confían en que saldrá aprobado durante este año.

Es cierto que el playón ferroviario hoy es un espacio en desuso, un sector desperdiciado del barrio. Pero para los vecinos,, el futuro del lugar es un tema sensible. Marcia Hashiba, presidenta de la Asociación Civil de Vecinos y Comerciantes de Colegiales, contó: "En 2003 nacimos como organización justamente por una iniciativa para construir en el playón. Todavía no vimos el nuevo proyecto, pero lo que se necesita en la zona es un colegio, muchos espacios verdes y estacionamientos. Si quieren construir, deberían ser edificios de no más de tres pisos y separados entre sí, eso es lo que habíamos pedido hace años".

En Colegiales, en los últimos años también hubo movilizaciones vecinales por un proyecto para montar una sucursal del Mercado Central en otro predio ferroviario cercano, aunque finalmente quedó en la nada.

Hay otros playones de la Ciudad que ya tienen leyes que permiten su urbanización, aunque las obras vienen demoradas. Esta nueva iniciativa para Colegiales se suma a otras normas votadas por la Legislatura en el último año, que en todos los casos plantearon desarrollos urbanos públicos pero a cambio a vender una parte de los terrenos. El ejemplo más claro fue el del Tiro Federal, el predio de 16 manzanas en Núñez que se le sacó al club (será reubicado) para armar un complejo de parques, campus universitario y empresas y facultades orientadas a la tecnología, pero subastando las parcelas que dan a Libertador para construir torres.

También se aprobó la semana pasada la ley para permitir la construcción de torres en el playón de Retiro, conocido como Catalinas Norte II. El dinero de la subasta de las tierras servirá para financiar el parte la construcción del Paseo del Bajo, en Puerto Madero.

Otros playones con destinos similares

A fines de 2012, y por un acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo, la Legislatura porteña aprobó la urbanización de cinco predios ferroviarios en la Ciudad. Los de Pompeya y Parque Patricios, del Belgrano Sur, se destinaron a la construcción de viviendas sociales del programa Procrear. Pero en los de Caballito, Liniers y Palermo habrá desarrollos similares al que se quiere para Colegiales.

Los proyectos vienen un poco demorados por los cambios pensados para los trenes. De acuerdo a lo que explicaron en la AABE, las obras en Liniers y Caballito dependen del avance del soterramiento del Sarmiento. En Palermo, se están redefiniendo los planos para considerar el espacio que ocupará el viaducto del San Martín.Clarín.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Entre Ríos: El tren a Colonia Avellaneda sigue saliendo un peso

Actualidad

El servicio funciona bien y por ahora mantiene el mismo precio desde que arrancó. Una pequeña recorrida en fotos.

El tren de pasajeros que une Colonia Avellaneda con Paraná sigue costando $ 1,00 el boleto y funciona bien.


El diario UNO se tomó el servicio de las 13.30 que salió y llegó puntual. El tren cubre el recorrido en poco más de 40 minutos sin sobresaltos aunque, en algunos tramos, tiene que bajar la velocidad.

Por momentos, los coches se bambolean pero nada que no se pueda soportar.

La mayoría de los pasajeros salen temprano desde Colonia, realizan sus tareas en Paraná y vuelven al mediodía.

De tanto viajar algunos pasajeros y el personal que trabaja arriba del tren fueron creando una relación cordial. La relación se percibe por las charlas que se arman dentro de los coches.


Como en todos lados hay que estar atentos porque, este martes, un trabajador se dejó una mochila arriba del tren y cuando volvió a buscarla ya no estaba.
El muchacho mantenía las esperanzas porque al tren lo utilizan obreros, trabajadoras y estudiantes.

En cuanto a las paradas, se nota que las obras de infraestructura son nuevas.

En Colonia Avellaneda es necesario que sumen servicios y que se hagan obras de conectividad con otras formas de transporte.

Aunque el contexto en la ciudad es bastante desfavorable porque, por ejemplo, la Municipalidad no puede cubrir las necesidades básicas como por ejemplo garantizar el agua potable.DiarioUNO.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Córdoba: El tranvía volvería a circular por barrio Güemes

Instituciones

Funcionaría como atractivo turístico en Güemes, donde se harán obras de revalorización.

Güemes no sólo tendrá su lavado de cara en la refuncionalización de la calle Belgrano, como lo anunciaron este lunes la Provincia y la Muni, sino que es muy probable que sume a un vecino particular que hace mucho tiempo no ve: el tranvía. 

Daniel Rey, secretario de Arquitectura de la Provincia, indicó en diálogo con Día a Día que este proyecto va de la mano con la inauguración de un recorrido simbólico del tranvía por Güemes, pero que esto está ligado a lo que pueda aportar la Asociación Amigos del Tranvía Córdoba (AATC). 


La Asociación tiene un tranvía disponible que se encuentra en el complejo Dinosaurio de la Ruta 20. Se trata de una unidad que fue traída de Portugal en el ‘98 y que está en condiciones de circular si se le hacen unos arreglos. 

Lucio Peñaloza, integrante de la AATC, contó que pidieron la ayuda del Grupo Roggio, ya que tiene en Juárez Celman los talleres donde se acondicionan los carros del los trenes del subterráneo de Buenos Aires. Allí, deberían adaptar la trocha del tranvía portugués a las vías cordobesas. 

Por otro lado, sería necesaria una adaptación del sistema eléctrico del tranvía, y para esto esperan la colaboración de Tamse Trolebuses, ya que utilizaría las mismas catenarias del trole que tiene parte de su recorrido sobre Belgrano. 

Rey anticipo que si la Asociación puede poner en condiciones el Carro se realizarán los trabajos necesarios, durante la puesta en valor de la calle Belgrano o después, para tener funcionando nuevamente al tranvía en la ciudad como atractivo turístico, con un recorrido entre Pueyrredón y San Juan sobre Belgrano. 

Los tranvías, íconos de Córdoba, dejaron de circular por la ciudad el 8 de octubre de 1962, cuando el servicio se declaró en desuso. ¿Se dará el regreso?

Encausados, en espera

Pese a que la Provincia anunció que va a mejorar la infraestructura en Güemes para recuperar un sitio de gran valor comercial y turístico para la ciudad, todavía va a quedar una zona en penumbras: la de la cárcel de Encausados. 

El proyecto de revalorización de la calle Belgrano va desde el bulevar San Juan hasta Pueyrredón y no contempla una alternativa para el complejo carcelario que hoy está vacío. 

Daniel Rey, secretario de Arquitectura de la Provincia, indicó que están trabajando en un proyecto para revalorizar Encausados, ya que las propuestas existentes son inviables, pero remarcó que la prioridad hoy son las obras anunciadas más la cárcel de barrio San Martín, donde se comenzarán con trabajos de restauración en los próximos días.DíaaDía.com

El alto potencial de la línea de ferrocarril San Martín para el sistema productivo agrícola en caída

Actualidad

La Línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas es una de las más importantes de nuestro país, atraviesa entre otras regiones la zona núcleo productiva agrícola, sin embargo en 2016 el volumen de la carga transportada tuvo su mayor caída desde 1994.

Así lo manifestó en un estudio, el economista Alfredo Sesé de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sobre el alto potencial de la línea de ferrocarril San Martín.

"Atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, algunas de las cuales comprenden la denominada zona núcleo de producción agrícola. Sin embargo, las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada, que en el año 2016 alcanzó el menor valor desde 1994", indicó Sesé.

El especialista consideró que "esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos que perjudica a productores agropecuarios". El ferrocarril San Martín es uno de los más importantes del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC): De acuerdo con lo publicado en el "Informe Estadístico 2015 - Red Ferroviaria Argentina - Red de Cargas"(1), elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), es el segundo en extensión dentro de todo el SFC, después de la línea Belgrano. Según el informe de la CNRT, la red del ferrocarril San Martín alcanza los 5.254 kilómetros, de los cuales 2.655 kilómetros (50,5% del total) están en operación, contaría con 82 locomotoras (según Acta Acuerdo), más de 3.600 vagones y 1.544 empleados (dato al año 2012). "El desempeño del ferrocarril San Martín, medido tanto por la evolución de las toneladas transportadas como por toneladas- kilómetro dista de haber sido satisfactorio", indicó Sesé.

En el período 1994-2016, el valor máximo de la serie fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007, mientras que el mínimo fue de 1.424.816 toneladas, en 2016.

"Es decir que el tonelaje transportado el año pasado fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos", manifestó en la evaluación de la BCR.


Tal como señala el Informe Estadístico 2015, "dentro de la familia de productos, el operador Belgrano Cargas y Logística - San Martín se destaca por transportar cereales y productos alimenticios".

"Los tres productos principales que transportó en 2015 fueron soja, con el 23,5% del total, fundente con 21% (producto químico), harina de soja con el 8% y maíz con el 12% del total. Entre dichos productos suman más del 64% de lo transportado por el operador. A estos se suman el carbón, con 10% y rocas de aplicación con 9,5%", precisó.

Por lo tanto, el 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas.

Esta línea férrea ha sufrido diversos problemas derivadas de crisis hídricas a lo largo de los últimos años como el crecimiento del agua en la laguna La Picasa.

En ese ramal, las vías estuvieron bajo el agua desde el año 1999 hasta el 2006 aproximadamente, cuando se inauguraron obras para el bombeo de la laguna.

Otro ejemplo es el de las últimas lluvias de enero pasado, cuando hubo inundaciones y socavamientos en distintas áreas, en la zona comprendida entre norte de la Provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Por otra parte, la producción de soja, trigo, maíz, sorgo y girasol en los partidos o departamentos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis por los que tiene su tendido la línea San Martín, durante las últimas 10 campañas aumentó un 27% y el ferrocarril no estuvo al alcance de la demanda.

Por ejemplo, se conoció el ejemplo de un establecimiento industrial que procesa y agrega valor a la producción agrícola, situado a menos de 300 kilómetros del Gran Rosario, que debe pagar entre 3 y 4 dólares más por tonelada para transportar en camión la mercadería que, en un alto porcentaje, antes se trasladaba en este ferrocarril.Terra.com