24 de octubre de 2012

PRESENTAN UN PROYECTO PARA REZONIFICAR CINCO TERRENOS FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

El interbloque kirchnerista en la Legislatura porteña presentó el proyecto que busca rezonificar cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, según la iniciativa del Gobierno nacional.

La presentación de los dos expedientes estuvo a cargo de los legisladores Juan Cabandié, del Frente para la Victoria; Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular; y Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro; las tres fuerzas que integran el interbloque en el Parlamento capitalino, y será analizada por la Comisión de Planeamiento Urbano.

En rigor, el primer proyecto contempla la modificación de la zonificación actual, dentro del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, a los terrenos lindantes a la Estación Sáenz, en Pompeya; y los de Estación Buenos Aires, en Parque Patricios.

Vista de los terrenos detrás del muro que delimita con el ferrocarril

Asimismo, el segundo texto alude a una desafectación de su actual zonificación a las tierras cercanas a la traza ferroviaria de los barrios de Palermo, entre Juan B. Justo, Godoy Cruz y Niceto Vega; en Liniers, entre José León Suarez, Rivadavia, Francisco de Viedma, Reservistas Argentinos, Juan B. Justo e Yrigoyen; y en Caballito entre Donato Alvarez, Bacacay, Pasaje Andrade, Avellaneda, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal.

Según el decreto 1723/2012, publicado el 21 de septiembre en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó desafectar esos tres inmuebles en la Capital Federal que serán destinados al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y inmobiliarios.

Las rentas, utilidades o beneficios que se generen como consecuencia de la implementación del decreto integrarán el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional, debiéndose evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.Telam

SUBTES: LOS METRODELEGADOS ANALIZAN TOMAR NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA A PARTIR DEL LUNES


ACTUALIDAD

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que los trabajadores están evaluando realizar medidas de fuerza a partir del próximo lunes.

Al respecto, reiteró que "si el gobierno porteño no toma el subterráneo estamos en un problema".

El dirigente señaló a Télam que "a fines de esta semana anunciaremos el plan de lucha", pero adelantó que la primera medida de fuerza consistiría en "levantar los molinetes".


"Si el gobierno porteño no toma el subterráneo estamos en un problema", aseguró Pianelli, y agregó que "estamos en una situación conflictiva porque el gobierno porteño no se hace cargo de los subterráneos, la paritaria salarial de este año no está cerrada y en febrero próximo se tendría que abrir la nueva".

Pianelli también explicó que "sólo estamos cobrando un aumento salarial de emergencia sobre el básico, pero no podemos cobrar retroactivos".
Asimismo, el secretario general de los Metrodelegados opinó que "nos parecería correcto que la Ciudad se haga cargo de los subterráneos de una vez por todas" al ser consultado sobre la reciente decisión de la administración macrista de comenzar a analizar cómo podría concretarse el traspaso del servicio.

Pianelli además señaló que "hay un reconocimiento implícito (del gobierno de la Ciudad) de que no se puede seguir aumentado la tarifa del subte porque es una medida antipopular que bajaría la cantidad de usuarios del servicio e iría en desmedro del transporte más rápido, seguro y ecológico".Telam

SUBTE: LÍNEA "H" OBRA PARADA, GASTO MILLONARIO


ACTUALIDAD

La polémica sobre la obra en la estación Plaza Francia de la línea H, parada desde hace ocho meses, se reaviva. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) especula con que en las próximas semanas la Justicia podría dar un visto bueno para continuar con esa extensión del tramo que hoy une Parque Patricios con Once. Pero la ONG Basta de Demoler, que presentó el amparo inicial, sostiene que el gobierno porteño debería quitar el obrador y liberar ese espacio verde de Recoleta. Y asegura que en el lugar siguió la actividad, pese al amparo, ya que "entran y salen los camiones como si nada ocurriera".

Mientras, según cálculos de Sbase, la obra frenada le cuesta a la Ciudad 170.000 pesos por día en concepto de maquinaria contratada, empleados, seguros, y el correspondiente pago de las penalidades por incumplimiento en el contrato.

En consecuencia, desde febrero hasta hoy se habrían desembolsado 40 millones de pesos por una obra que está paralizada, casi el 40% del costo total de la obra de la estación Plaza Francia, presupuestada en 110 millones de pesos.

El legislador porteño Fernando Sánchez (Coalición Cívica) dijo que era muy posible que la Ciudad perdiera esa cantidad de dinero por día al intentar mantener una obra que está "frenada", aunque aseguró: "El gobierno porteño debería trabajar en serio en la prevención de estos conflictos sociales que se suceden con las obras en los barrios, algo que hoy no se hace. Los vecinos a veces se quejan con razón, y otras no. Pero para evitar tener las obras paralizadas, el Poder Ejecutivo debe actuar en los lugares donde ejecutará cambios importantes para los vecinos del lugar".


La Justicia frenó esa ejecución en ocasión de que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheibler hiciera lugar a un recurso de amparo presentado por Basta de Demoler. Esta ONG, dedicada a la protección del patrimonio porteño, denunció que el gobierno de Macri destruyó más de la mitad de la plaza cuando comenzó la obra de la estación.

"Se excavó en prácticamente toda la superficie vallada, llegando a destruir incluso la barranca", advertía la ONG en febrero. Luego, tras una primera definición, Basta de Demoler presentó otro reclamo ante la Justicia, por lo que el expediente pasó a la Cámara de Apelaciones, que se espera que falle antes de fin de año.

PARA PRESERVAR

María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler, explicó que con la acción judicial se pretende conservar el patrimonio natural e histórico de los alrededores de la plaza Francia, lo que incluye los árboles que habían empezado a ser removidos. Aunque sostiene que la ONG "no" se opone a la llegada del subte, esperan que la Ciudad cambie la ubicación de la estación del subte que allí pretende construir.

"Vamos a insistir en este reclamo porque lo consideramos justo. Hoy la plaza Francia está funcionando como un obrador, porque entran y salen camiones. La Cámara todavía no falló, pero estamos convencidos de insistir en nuestro reclamo", dijo Arias Usandivaras.

Un grupo de vecinos, además de pedir que no se remuevan árboles añosos, solicitan que, tal como lo establece la ley 317, la estación se construya frente a la de Intendente Alvear o, de lo contrario, que sea instalada frente al playón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Esta obra hace tiempo que está frenada y no pasa nada. No es lógico que el lugar siga vallado. Alguna solución tiene que haber porque lleva así casi un año. O levantan las vallas y lo dejan tal como está, o hacen de una vez por todas la obra del subte", dijo la vecina Andreína Solar.

Sbase, en cambio, aclaró que las alternativas planteadas por la ONG no son viables. Y explicó que la estación contará con tres ingresos: dos que estarán a los costados de la plaza Intendente Alvear, y un tercero, en la vereda del Museo de Bellas Artes. Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, manifestó la imposibilidad de concretar las obras tal como lo preveía la ley que definía la traza original de la línea H, que una vez finalizada unirá Pompeya con Recoleta.

"El subte es importante, y más la línea H, que cruza por el medio a la Ciudad. Entiendo la importancia de preservar los árboles, pero es una locura que se impida la llegada del subte, un medio de transporte que nos lleva rápido a todos lados. Esto es ir contra el progreso", dijo Miguel Bausili, encargado de un bar sobre la avenida Alvear.

En la mesa chica del macrismo especulan con que la causa podría destrabarse en las próximas semanas. Piccardo recordó que semanas atrás caducó la causa de fondo tras la presentación judicial de Basta de Demoler. "Si la Cámara desestima el recurso de la ONG ambientalista, Sbase retomará las obras en lo inmediato. Eso esperamos", aseguró.

NÚMEROS QUE ASOMBRAN

El insólito gasto de una obra que está paralizada

170.000 Pesos
Es lo que se pierde por día por tener la obra frenada, según Sbase. Comprende los gastos de contratación, en empleados y penalizaciones por incumplimiento de contrato
110 Millones de pesos
Es lo que, según las previsiones, costaría la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H, en Recoleta
8 Meses
Es lo que lleva paralizada la obra, como consecuencia de un amparo presentado por la ONG Basta de Demoler. Según las estimaciones, ya se perdieron más de $ 40 millones

NUEVAMENTE VECINOS DENUNCIAN LA APLICACIÓN DE GLIFOSATO PARA DESMALEZAR EN LAS VÍAS


ACTUALIDAD

En este caso en el inactivo Ferrocarril Belgrano. Una vecina de 1 y 40 destaca que está muy cerca de los lugares que son reiteradamente rociados con veneno, al igual que un conocido colegio privado. Una prohibición que se desoye.

Este martes al mediodía, tras la realización de una asamblea vecinal con la presencia de varios mercedinos que fueron convocados a la Plaza San Martín para plantear preocupaciones con respecto a diferentes temas problemáticos y la indiferencia de las autoridades sobre los mismos, uno de los planteos que se conoció es el de una mujer que vive en proximidades de las vías del ferrocarril Belgrano las que, asegura, son permanentemente rociadas con glifosato para su desmalezamiento, un método que fuera cuestionado en reiteradas oportunidades y que incluso ha sido desaconsejado por resolución del Defensor del Pueblo de la provincia.

A los gritos, la mujer entró en crisis nerviosa cuando no pudo entrar a la reunión que le dio el intendente a algunos referentes de los vecinos que se habían convocado en la plaza, y de esa manera planteó su reclamo en el hall de la comuna: “Este veneno que es el glifosato no se usa para otra cosa que para desmalezar, para no hacerlo manualmente. Dicen que no hay presupuesto y es una estupidez, porque a la misma gente que está trabajando en la fumigación la está matando”, indicó la joven Daniela Ratto, con una criatura en brazos.


En este contexto, la mujer aseguró que hará una denuncia. “Esto es terrible, no le importa a nadie pero les afecta a todos. Es evidente cómo están tirando en las vías y yo ya me quiero mudar. Debería haber 500 metros de distancia, y yo estoy a 10 metros de las vías. Pasan 2 veces al mes fumigando. Encima este ferrocarril no funciona, pero es alevosa la cantidad de glifosato que están tirando. La gente debe informarse y saber los daños que este químico provoca, hay embarazos perdidos, chicos que nacen deformen, y esta prohibido fumigar en el área urbana”, marcó.

“Es más fácil tirar veneno que estar desmalezando manualmente. Esto mata todo y queda un año todavía en el suelo desde que se arroja. Yo vivo en 1 y 40 y muy cerca hay un colegio. Esto es terrible y hay que entender que es ilegal”, completó Ratto.

Vale recordar que en la ciudad de Mercedes ya habían sido observadas las rociadas de glifosato (o “matayuyos”) por parte de los propios vecinos en un paseo público, y también por parte de la concesionaria de la ruta 5 en las alcantarillas, o en casos similares a los que actualmente se denuncia, por parte de las empresas concesionarias de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, cuestión esta que fue rechazada de plano por la Defensoría del Pueblo. Incluso el tema, en Mercedes, llegó al Concejo Deliberante por un proyecto de la UCR, luego de haber sido denunciada la aplicación de agroquímicos en las vías del ferrocarril en el trayecto del ramal Mercedes - Luján.

Un peligro que no se tiene en cuenta

El glifosato es la sustancia para el desmalezamiento utilizada por las concesionarias ferroviarias con frecuencia, y de acuerdo a varias investigaciones y lo que se conoce sobre su uso tiene efectos nocivos. “La aplicación constante en las vías férreas en áreas urbanas densamente pobladas dejaría así indefensos a cientos de miles de vecinos que viven junto a dichas vías que ven amenazados su salud y la degradación y contaminación de su medio ambiente”, se comenta en la carta de la Defensoría que pide la discontinuidad de su uso, y que es reiteradamente desoída.NoticiasMercedinas.com

JORGE CONTESTI: PARTIÓ EL PASADO 20 EN SU ÚLTIMO TREN, UN AMIGO Y COMPAÑERO DE APDFA


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA)

Optimista hasta la exageración, bastante ingenuo en su planteos frente a los poderes formales; creía que con una explicación racional y científicamente sustentada, los empresarios y funcionarios cambiarían actitudes claramente lesivas para el interés de los argentinos.

Como toda persona verdaderamente sabia, su modestia y bajo perfil, era su destacada característica, combinados con una sonrisa fácil y una apreciada capacidad humorística.

Señor Jorge Contesti

No cabe ninguna duda que fue uno de los más capacitados exponentes en la ciencia de la “Economía del Transporte” y utilizó esa  herramienta en innumerables estudios para la defensa del “Sistema Ferroviario Nacional”.

Su obra “La república que ¿perdió? el tren” (el signo una muestra de su optimismo) aparte de tener un enfoque superador sobre los costos del transporte, motivó el nacimiento de “Tren para Todos” que recolectó un millón de firmas en apoyo de esa iniciativa.

Sobre todo la humanidad de sus actos, el valor que daba a la amistad y al compañerismo hacen que lo vayamos a extrañar, más allá del aprendizaje que significaba conversar con él.

FORMOSA: PRESENTAN EN LA LEGISLATURA ANTEPROYECTO DE LEY PARA CREACIÓN DEL MUSEO DEL FERROCARRIL


INSTITUCIONES

En la Legislatura provincial ingresó un anteproyecto de ley para la creación del Museo del Ferrocarril. La presentación la realizó el viernes 19 del corriente Ernesto Rivarola, impulsor de la iniciativa, amparándose en la Ley 1.165 de Iniciativa Ciudadana.

El artículo 1° de la ley provincial 1.165 establece que todos los habitantes de la provincia y asociaciones civiles con personería jurídica y domicilio en la misma, tienen derecho al ejercicio de la iniciativa legislativa ciudadana, en la forma y modalidades establecidas en la presente ley.

A partir de esta presentación, los diputados –que ya recibieron una copia del anteproyecto- tienen 10 días para analizarlo, decidir el apoyo y tratarlo en sesión para convertir esta iniciativa ciudadana en ley.

El artículo 1° del anteproyecto establece la creación del Museo del Ferrocarril Formosa y el artículo 2° señala: Impleméntese el Museo del Ferrocarril Formosa bajo el concepto de Museos Inclusivos evitando las barreras físicas y comunicacionales, considerando que una deficiencia visual, auditiva, motora o de cualquier otro tipo, no debe ser impedimento para el acceso a la cultura.

Cabe mencionar que Rivarola desde hace un tiempo viene bregando y presentando notas tanto a la Dirección de Cultura municipal como a la Subsecretaría de Cultura solicitando la creación del Museo y hasta en un momento se estableció el lugar donde funcionaría: las antiguas oficinas de la Dirección de Vía y Obras, ubicadas sobre la calle San Martín, entre España y Saavedra, frente al club Náutico. Allí hay máquinas y herramientas para reacondicionar y exponer y en las oficinas está el mobiliario original además de toda la documentación referente al ramal, planos, libros, registros del tendido de vías, y documentación de movimiento de cargas y pasajeros ya que ahí funcionaba también la oficina del Jefe de Estación.


Asimismo, Rivarola fue el impulsor de la primera muestra de elementos ferroviarios que se realizó en el centro cultural municipal y también de la recolección y recuperación de esos elementos dispersos muchos en la zona del ex ferrocarril en esta ciudad y en pueblos del interior provincial.
Con esta iniciativa se busca fomentar la toma de conciencia de la sociedad a fin de resguardar y valorar el patrimonio ferroviario, y fundamentalmente darle valor al ferrocarril General Manuel Belgrano por su importancia en el desarrollo fundacional.

El ferrocarril no sólo constituyó uno de los ejes de la activación social, económica, histórica y cultural del Noreste argentino, sino que contribuyó a la fundación y consolidación de los pueblos del interior provincial, por ello es de suma importancia el resguardo, la recolección y el rescate del material (documentos oficiales y privados, objetos de señalización, material fotográfico y cartográfico), que conforman el patrimonio ferroviario.

Entre la documentación presentada solicitando la conformación del Museo y la continuidad de las tareas de recolección de elementos ferroviarios figuran el decreto 784/79 de la conservación y defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Formosa y la Ley 24.882/97, artículo 1º, inciso a que señala que las estaciones ferroviarias y las dependencias del Ramal C-25 del Ferrocarril General Manuel Belgrano ubicadas en la provincia de Formosa son declaradas Bienes de Interés Histórico (junto con el edificio de la ex usina de la ciudad de Formosa, ubicada en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen, Santa Fe y la Diagonal Ramos Mejía).DiarioDigitalSiempreFormosa

ESPAÑA: LOS EXPORTADORES FERROVIARIOS BUSCAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN SUDÁFRICA


EMPRESAS

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) se encuentra esta semana, con el apoyo del ICEX, en Sudáfrica, en una nueva misión comercial que tiene como objetivo abrir nuevas oportunidades de negocio.

En este encuentro empresarial, los representantes de la delegación española se reunirán con miembros de las administraciones ferroviarias del país para mostrar su interés en formar parte del desarrollo de nuevas infraestructuras y la modernización de las redes de transporte.

Entre las entrevistas incluidas en agencia se encuentran la reuniones con PRASA (Operador públicos de pasajeros) TRANSNET FREIGHT RAIL (Operador público de Mercancías) y el Departamento de Transportes del Gobierno.


Sudáfrica: El ferrocarril, en pleno desarrollo

El sector ferroviario sudafricano ofrece grandes oportunidades para inversores extranjeros, tal como se destaca en un estudio elaborado por la Oficina Comercial. Según los planes anunciados por el Gobierno de Sudáfrica, el transporte público y sobre todo los grandes flujos logísticos de mercancías se basarán en el ferrocarril. En estos momentos, se encuentra en licitación la fabricación de 7.224 vagones de la nueva red de metrorail tren de cercanías del país. Un macroproyecto valorado en 12.000 millones de euros.

La intención del Gobierno pasan por readaptar las actuales infraestructuras y medios para dar cobertura ferroviaria a toda la población y potenciar el uso del ferrocarril como base de los desplazamientos para toda la nación. Por el momento, y según las intenciones declaradas formalmente por el Gobierno, los esfuerzos se concentrarán en las líneas municipales y de cercanías para facilitar los más de 2 millones de desplazamientos diarios.EmpresaExterior

ALSTOM SUMINISTRARÁ 12 TRENES REGIONALES XTRAPOLIS A LA EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO DE CHILE


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

Alstom se ha adjudicado dos órdenes por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile por valor de € 54 millones. La primera es para el suministro de 12 trenes Xtrapolis regionales (44 M €), el segundo para un contrato de mantenimiento de cinco años, renovable por un máximo de 30 años (10 M €). Los nuevos trenes son parte del proyecto de EFE Xpress cuyo objetivo es mejorar la conexión entre la capital de Chile, Santiago, Nos y Rancagua (capital de la región de O'Higgins).

Los 12 trenes se fabricarán en Barcelona (España). Xtrapolis Alstom tren regional es un tipo de EMU (Unidad Múltiple Eléctrica) capaz de funcionar a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. El tren ordenado por EFE se compone de dos vehículos y su modularidad puede extender el tren hasta cinco coches. El tren 2-carro combina la capacidad (hasta 376 pasajeros), comodidad y accesibilidad. Su motorización distribución permite un mayor espacio en el interior del tren con la circulación interior generoso facilitar la circulación sobre todo en las horas punta.


El tren también está equipado con una interfaz de pasajeros modernos sistemas de comunicación, asientos más amplios, baños y áreas diseñadas para personas con movilidad reducida. Xtrapolis tren regional respeta los altos estándares de seguridad confiables y eficientes a través de anti-impacto dispositivos colocados en el frente del tren en caso de colisión.

La arquitectura articulada reduce el peso del tren y de su capacidad de frenado eléctrico permite reducir el consumo de energía por cerca de 30%. Con un 95% de tasa de reciclabilidad, el tren es el medio ambiente. Alstom se encarga también del mantenimiento de los trenes a través de un contrato de 5 años que se renueva automáticamente por hasta 30 años.


Larga experiencia de Alstom como constructor tren, enriquecida por dos décadas de mantenimiento know-how obtenido en estrecha colaboración con los operadores, permitirá a Alstom para mantener todo tipo de material rodante.  " Alstom se ha comprometido con el desarrollo del transporte público en Chile desde hace 50 años "dijo Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile País. "W ith estos nuevos trenes, miles de chilenos podrán viajar a bordo de los medios modernos, cómodos y ecológicos de transporte. Alstom se enorgullece de ser parte de la modernización del transporte público de Chile ".

Este nuevo orden contribuirá a incrementar y mejorar la movilidad regional en Chile, donde el número de pasajeros regionales ha aumentado en un 14% en sólo dos años. Más aún en la línea Santiago-Rancagua, donde el tráfico de pasajeros es el más activo de uno de los países. Sobre Alstom Alstom es líder mundial en el mundo de la transmisión de potencia de generación de energía y la infraestructura ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

Alstom construye los trenes más rápidos y el metro automático de mayor capacidad en el mundo, ofrece soluciones integradas llave en mano de plantas de energía y servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica, y ofrece una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía, con un enfoque en las redes inteligentes. El Grupo emplea a 92.000 personas en unos 100 países. Tenía unas ventas de € 20 mil millones y reservado cerca de € 22 mil millones en pedidos en 2011/12. 

ANSALDOBREDA SE ADJUDICA CONTRATO VALORADO EN 200 MILLONES DE EUROS PARA SUMINISTRAR 600 TRANVÍAS A CHINA


EMPRESAS

AnsaldoBreda, una compañía de Finmeccanica, ha firmado en Pekín (China) un acuerdo por valor de 200 M€ y de duración de diez años, con CNR DALIAN, una empresa china comprometida con el sector ferroviario, a través del cual AnsaldoBreda suministrará 600 tranvías nuevos para el transporte público urbano en el país asiático.

Los vehículos, salvo los diez primeros que serán producidos en las fábricas que tiene AnsaldoBreda en Pistoia (Italia), serán producidos por el mismo CNR Dalian en China bajo licencia y supervisión de AnsaldoBreda.


En el acuerdo firmado por los dos socios se especifican todos los aspectos operativos en cuanto a la tecnología, los métodos de producción y la capacitación del personal para realizar estos vehículos ecológicos e innovadores, que cumplen con los más altos estándares en términos de capacidad de transporte, seguridad y comodidad para mejorar significativamente el nivel del transporte público urbano en China.

Según apuntó Maurizio Manfellotto, Consejero Delegado de AnsaldoBreda, "este acuerdo representa una nueva oportunidad para abrirse a nuevos mercados con gran potencial de desarrollo. En este mercado, nuestra amplia experiencia nos lleva a ser un ejemplo de empresa eficiente, moderna y flexible, pero, al mismo tiempo, la comparación con la realidad china nos permitirá enriquecer nuestra experiencia en la industria y la capacidad de producción, con el deseo de hacer siempre lo mejor."TecniRail

PERÚ: EN NOVIEMBRE LLEGARÁN NUEVOS TRENES PARA LA LÍNEA 1 DEL METRO


EXTERIOR

Los dos primeros trenes de última generación, de los 19 que circularán de la Línea 1 del Metro de Lima, se embarcaron ayer desde el puerto español de Santander y arribarán al Callao a finales de noviembre próximo, se informó este martes a través de un comunicado.

La empresa operadora de este servicio indicó que se trata de los trenes marca Alstom, modelo Metrópolis, que operarán comercialmente en la Línea 1 del Metro de Lima desde febrero del 2013.


Los trenes Alstom Metrópolis, de última generación, disponen de puertas amplias, asientos anchos y cómodos pasillos entre coches.

Además la seguridad y el confort de los pasajeros mejorará mediante un despliegue dinámico de información y de un diseño interior que favorece la luz natural.

Cada uno de estos trenes  para 1000 personas, tiene cuatro pasillos de intercirculación que conectan interiormente los cinco coches de cada tren, optimizando así el espacio disponible y permitiendo una mejor distribución y comodidad para el pasajero.CrónicaViva

PARAGUAY. PLANTEAN REVITALIZAR EL FERROCARRIL EN LA ZONA DE AUTOPISTA ÑU GUASU


EXTERIOR

Más de 1.500.000 personas beneficiadas por viaje a capital que se hará “en solo 40 minutos ida y vuelta”, según ministro.

“Los socios de la Cooperativa Ferroviaria dicen tener recursos para reactivar el ferrocarril, tienen nuestro respaldo político para que se construya un ferrocarril en el Paraguay”, comentó el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis. Sobre el arroyo Ytay Abay se construirán puentes que servirán de paso para el ferrocarril, “porque hoy día el mismo no puede llegar a Luque, queremos retomar el tramo del tren hasta Areguá, para mover el turismo y trabajo de los artesanos de esa zona”, agregó.

Los trabajos que se iniciaron hace quince días continúan y los rieles del ferrocarril fueron sacados de su lugar de origen. Mientras tanto, los vecinos manifiestan su desconocimiento con respecto a los trabajos y el porqué de la expulsión de los rieles del que otrora fuera el ferrocarril sinónimo de desarrollo.


Respecto a tal situación, el ministro recalcó la importancia de “reactivar el tren”, por lo que se está ayudando a pagar a Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) un estudio de factibilidad real del tren. Buzarquis indicó que “es una mentira que se esté depredando el patrimonio histórico cultural. La vía del tren, el hierro en sí, no es patrimonio, se cambiaron muchas veces en la historia”, explicó tras publicaciones “engañosas” de medios de prensa escritos.

40 minutos

Unas 1.500.000 personas serán beneficiadas con el proyecto “Autopista Ñu Guasu”, que pretende dar una vía rápida a unas 40.000 vehículos que circulan diariamente rumbo a la capital por la intersección Aviadores del Chaco y Madame Lynch. A 40 minutos se reducirá un viaje de Luque a Capital, ida y vuelta, que antes se realizaba en 3 horas, según el titular del ente. Unos 198 mil millones de guaraníes es el presupuesto que se maneja.

“No me informaron nada de lo que se va a hacer de las vías del ferrocarril ni se acercaron a expresar el motivo de los trabajos. De igual manera es positivo realizar las tareas para que tengamos alternativa para ir al centro”, comentó Andrés Orrego, vecino de la zona donde se construye la Autopista, en el Barrio Mbocayaty.LaNación

ESPAÑA: ADIF Y LA FUNDACIÓN CAMINOS DE HIERRO ACUERDAN IMPULSAR EL I+D+i Y LA INGENIERÍA FERROVIARIA


EXTERIOR

Podrán formar consorcios para convocatorias españolas y europeas

Adif y la Fundación Caminos de Hierro para la Investigación y la Ingeniería Ferroviaria (FCH) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el I+D+i y la ingeniería ferroviaria, por el que colaborarán en materias de formación, asesoría, vigilancia y prospectiva tecnológica, así como en la realización de actividades para administraciones públicas o empresas. Además, podrán participar en consorcios que se presenten a convocatorias de I+D+i tanto españolas como europeas.

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años prorrogables anualmente, ha sido suscrito hoy por el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el presidente de la Fundación Caminos de Hierro, Eduardo Romo.


Ambas entidades se comprometen a identificar actuaciones de formación, de I+D+i, de asesoría, vigilancia y prospectiva tecnológica, así como de validación de servicios ferroviarios que puedan ser de interés común, ya sea para la realización de actividades bilaterales u objeto de peticiones conjuntas a las administraciones públicas, o con potenciales empresas o entidades usuarias.

Además, Adif y FCH evaluarán las posibilidades de participar conjuntamente en los consorcios que se constituyan para el desarrollo de proyectos de colaboración que sean presentados a las convocatorias del Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea o de las administraciones públicas españolas.

El desarrollo de las actuaciones de I+D+i, y de otras incluidas en ese acuerdo, se realizará a través de convenios y contratos específicos en los que deberá indicarse las actividades concretas a realizar y su plazo de ejecución, los responsables técnicos de las mismas, las condiciones económicas y la utilización de los equipamientos disponibles por las partes, entre otros aspectos.

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. En este sentido, ha creado en Málaga el Centro de Tecnologías Ferroviarias, donde se concentra la gestión y la mayor parte de la actividad innovadora de la entidad, y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación, como instalaciones complementarias, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Por su parte la Fundación Caminos de Hierro para la Investigación y la Ingeniería Ferroviaria es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005 por un grupo de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que han desarrollado su carrera profesional en el sector ferroviario. Su principal objetivo es promover la investigación, el desarrollo y la innovación en los campos de la ingeniería y la tecnología ferroviaria.Vía Libre

23 de octubre de 2012

CELEBRAMOS LA ACTUADO POR LA JUSTICIA


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


Trilogía siniestra, así calificó el juez Bonadío a la responsabilidad de Estado, sindicalistas y empresarios en la Tragedia de Once, nosotros con mucho tiempo de anticipación lo habíamos denominado triangulo de corrupción ferroviario, hace cuatro años en el documental de Pino Solanas, con nombres y apellidos: Cirigliano, TBA, Antonio Luna (Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación) y dirigentes de La Fraternidad, juntamente con Omar Maturano (Secretario General del sindicato) entre otros. Nunca tuvimos, ni tenemos otro objetivo que la lucha por la democracia sindical y la defensa del patrimonio ferroviario para la reconstrucción integral de nuestros ferrocarriles.

Este triangulo persiguió e hizo despedir a muchos trabajadores fraternales que pertenecen al MO-NA-FE, por el sólo hecho de denunciar esta connivencia sindical empresarial con funcionarios del Estado, que a nuestro entender llevaban adelante el claro objetivo de destrucción y saqueo del ferrocarril, sin importarles en absoluto la seguridad de trabajadores y usuarios del tren, en este caso las líneas Sarmiento y Mitre, usufructuando para sus propios intereses los subsidios que generosamente pagaba y paga el Estado argentino.

Pudimos probar  la persecución de nuestros compañeros  y la connivencia de La Fraternidad con los concesionarios, ya que la justicia laboral falló a nuestro favor en 4 reinstalaciones laborales año 2011, 3 en TBA y una en el Ferrocarril Belgrano Norte (empresa Ferrovías SAC de Gabriel  Romero).

Tal vez por no pertenecer a aparatos partidarios o no tener llegada a los medios estos hechos pasaron desapercibidos, por eso recibimos hoy con gran beneplácito este fallo de la justicia que procesa a algunos personajes de este triangulo, y decimos algunos porque creemos todavía no se llegó a la cúspide de la pirámide. La justicia está dilucidando y poniendo al descubierto este entramado de corrupción, que el señor Antonio Luna no denunció porque según dichos del inefable Omar Maturano (Secretario General de La Fraternidad) la función de Luna no es ser "buchón".

Entendemos a Maturano, ni él, ni Luna no son buchones cuando se trata de denunciar a sus socios corruptos y proteger a los pasajeros, menos aun, defender a todos los trabajadores; pero sí fueron y son buchones de los concesionarios y alcahuetes del gobierno de turno para atacar y cesantear a nuestros compañeros, aun hoy muchos siguen sin poder recuperar sus puestos de trabajo .

Por todo lo expresado y denunciado oportunamente, celebramos lo actuado por la justicia. Para el juez, el choque del tren de Once se produjo por la "trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas", desgraciadamente pasaron muchos años y esta política nefasta iniciada en los 90  se profundizó con el actual Gobierno, en tanto el triangulo de corrupción siguió impunemente su tarea de destrucción, saqueo y muerte que tuvo su punto final con la anunciada tragedia de estación Once.

Desde el Movimiento Nacional Ferroviario, seguiremos exigiendo juicio y castigo a todos los responsables.

POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO

MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO

Eduardo F Castro                  Ramón Duarte
Secretario de Prensa            Secretario General

EL BELGRANO CARGAS PASARÍA A SER OPERADO POR SOFSE


ACTUALIDAD

Con casi siete años de demora, el Gobierno se apresta a completar la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas. El ministerio de Interior y Transporte que comanda Florencio Randazzo prevé desplazar en los próximos días a la gerenciadora privada-sindical que maneja el ferrocarril desde 2006 y transferir la operación a la empresa estatal SOFSE. Actualmente, la línea de cargas –cuyos sueldos paga el Estado– es manejada por la SOE, una heterogénea sociedad que lidera el grupo de Franco Macri secundado por Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.

Ing. Alfredo Cargniello (izquierda) con gente de los Talleres Ferrovarios de Tafí Viejo

La intención de Randazzo es comenzar a regularizar la atípica situación que afronta el estratégico ferrocarril de cargas desde mediados de 2006, cuando el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime declaró a la empresa en “estado de emergencia” y contrató en forma directa a la SOE que ese momento encabezaba Macri y una compañía china. Tras rescindir el contrato de operación vigente, el manejo del ferrocarril quedaría a cargo de la compañía estatal SOFSE que conduce Guillermo Cháves, cuñado del ex gobernador bonaerense, Felipe Solá y hombre de confianza de Randazzo. Dentro de la SOFSE, ya se armó un equipo encabezado por Alfredo Cargniello (un ex directivo de la privada Ferrovías SAC que maneja la gerencia general) para operar el Belgrano Cargas, una vez que se concrete el desembarco oficial.

Al igual que Aerolíneas Argentinas, la situación legal del Belgrano Cargas se encuentra en una nebulosa. La concesión sigue estando legalmente en cabeza de una sociedad que controla el gremio de la Unión Ferroviaria (UF). Y Pese a que aún no se completó el tramite de estatización, todos los recursos para que la empresa funcione y abone los sueldos los aporta el Gobierno.

El decreto 1771/2008 dispuso la reestatización definitiva y el traspaso de la empresa a las compañías estatales.iEco

22 de octubre de 2012

CONVOCATORIA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS A VILLARS Y NAVARRO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


ALGUNAS NOVEDADES DE OBRAS EN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace casi un año Crónica Ferroviaria plasmó en una nota todos los detalles del comienzo de las obras que el Estado Nacional todavía se encuentra realizando en la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur, en lo que se refiere al recambio total de su infraestructura de vías, comunicaciones, señalamiento automático, andenes, construcción edificio nuevo Cabín (en reemplazo del que se encuentra en calle Luna), puente peatonal, cambios de paragolpes, etc.


Vista total de la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

Este fin de semana estuvimos observando el estado en que se encuentran los trabajos. Pudimos ver que el recambio de la infraestructura de vía ya está, en el área de la estación, totalmente terminada. También, se ha instalado toda la señalización (semáforos) aunque todavía no se encuentra funcionando, como así, los cambios automáticos que por ahora se están efectuando en forma manual hasta tanto no se terminen los trabajos en el nuevo edificio del Cabín que se encuentra en el andén Nro. 1.

Vista de la nueva construcción del Cabín principal de la Estación Buenos Aires que reemplaza al viejo ubicado en la calle Luna

Nueva señalización lumínica (semáforo)


Instalación de nuevos cambios de vía automáticos

Es así que la entrada y salida de las formaciones de la estación, más las maniobras correspondientes se efectúan a través de banderilleros, por radio y supervisores de vía. También debido a que los andenes Nros. 1 y 2 no pueden ser usados porque se encuentra todavía desde hace un par de meses la formación siniestrada que se llevara por delante el paragolpe de la Nro. 1 y la locomotora terminara dentro del bar que se encuentra en el hall de la estación.

Banderilleros dirigiendo el tráfico ferroviario
Formación accidentada el 19 de Agosto pasado que todavía se encuentra estacionada en Andén Nro. 1

Esto hace que solamente se pueda operar con trenes en los andenes 3, 4 y 5, por lo que en hora pico las formaciones provenientes de estación Dr. Antonio Sáenz la mayoría se ven levemente demoradas en su entrada a estación Buenos Aires (paradas en señal indicadora de andenes que se encuentra frente donde estaba el Dpto. de Locomotoras), por estar ocupadas las vías, y porque los trenes para entrar a vía ascendente deben cruzar la parrilla.

Si estuvieran habilitadas las plataformas 1 y 2, en parte no ocurriría tener que detener las formaciones en señal, porque directamente tendrían acceso de salida y no molestaría la entrada de los trenes a andenes 3, 4 y 5.

Asimismo, en nuestra visita, pudimos ver donde se encuentra la calle Luna que ya se construyó el puente peatonal que hará más seguro trasponer toda la parrilla de vías. Ahora esperemos que los pobladores que viven por los alrededores sepan valorar dicha construcción y lo usen. Esto redundará, por supuesto, en su seguridad.


Construcción del nuevo puente peatonal sobre la calle Luna

Para terminar, lo que sugerimos a las autoridades nacionales es acelerar los trabajos que vienen con atraso, ya que a esta altura tendría que estar todo terminado, para ello deberán liberar las partidas de dinero necesarias. Igualmente, hay que reconocer que este gobierno fue el único hasta el momento que hizo mucho por modernizar en su infraestructura a la Línea Belgrano Sur. Recordemos que en la época de la década de los 90 este ferrocarril estuvo a punto de ser clausurado.

LA JUSTICIA, ¿HIZO LO DE VIDO?


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Sin duda el haber dictado el procesamiento de los Cirigliano y de Jaime, entre otros, es una buena noticia. También nos pareció correcto haber desvinculado de la causa al ex titular de la CNRT, señor Antonio Sícaro, quien en tiempo y forma había advertido de la tragedia que se avecinaba.

Pero, siempre hay un pero, ¿están todos los responsables en la bolsa que ha armado el Juez Federal, Dr. Claudio Bonadio?

¿Están todos los participantes de la “cadena de la felicidad” en esa bolsa?

Sin duda el haber procesado a Jaime y a los Cirigliano (responsable del mantenimiento de los vehículos de la Línea Sarmiento, y el que dijo que el mantenimiento de los vehículos era el adecuado) es una buena noticia.

La gestión de Jaime la seguiremos sufriendo durante largos años, que será el tiempo en el que estaremos usando la chatarra europea que compramos a precio de oro.

Pero la pregunta del millón, o seguramente más, ¿termina la cadena de complicidad en Jaime?

¿Jaime se portó o no como es De Vido?, o tal vez, ¿reportaba a otros jefes que no aparecen en la causa?

En cualquier caso nos parece poco probable que este personaje haya hecho lo que le parecía y no lo que es De Vido.

Cuando Schiavi se hizo cargo de la Secretaria de Transporte de la Nación quiso arremeter contra los Cirigliano, de hecho la Tarjeta SUBE tiene como objetivo precisamente, entre otros, evitar que los grupos como Plaza (Cirigliano) se siguieran enriqueciendo con el subsidio de los boletos de los pasajeros que decían transportar.

Pero la pregunta es: ¿qué evitó que Schiavi actuara como es De Vido y sancionara, por lo menos a TBA como le venía pidiendo la CNRT?

También nos parece mal meter en la misma bolsa a todo el sindicalismo y adjuntarle responsabilidad en el tema, cuando en realidad fueron la cúpula de La Fraternidad a través del también procesado Luna y la Lista Verde de la Unión Ferroviaria, mientras que otros sectores  como el cuerpo de delegados del Sarmiento denunciaron hasta el hartazgo, y aun lo siguen haciendo, las pésimas condiciones de operación de la Línea Sarmiento.

Sin olvidar que estos sectores son conspicuos participes, para no decir cómplices del oficialismo K, o por lo menos lo eran hasta la muerte de Kirchner por el disgusto de la muerte de Mariano Ferreyra.

Festejamos que hayan desvinculado al conductor Córdoba, quien no es más que otra víctima del accidente, y le deseamos que supere el infierno por el que paso.

También nos pareció excelente, en las consideraciones de la desvinculación de Córdoba, el hablar del corto periodo de entrenamiento que había tenido antes de ponerlo al mando de uno de los trenes del Sarmiento.

¿Será Justicia o lo terminaremos anotando en una servilleta?.

LA DIRIGENTE VILMA RIPOLL REFUTÓ AL MINISTRO RANDAZZO: "MIENTE Y ANUNCIA MEDIDAS COSMÉTICAS"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
          
En un acto realizado en la ciudad de Morón (Provincia de Buenos Aires), la dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) refutó duramente al Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, cuando dijo que en 90 días finaliza la primera etapa de obras para la Línea Sarmiento. La dirigente del MST-Proyecto Sur al respecto, dijo: “Miente (Randazzo) y sólo anuncia medidas cosméticas. Aunque pinten algunos coches y estaciones, con ramales suspendidos y sin trenes los fines de semana no se soluciona el problema de los millones de usuarios. Lo de los tres meses es otro verso, como que en tres años van a  soterrar el Sarmiento.”

Dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur)

Ripoll agregó: “Estamos lanzando la campaña ‘Tren para todos’ para detener la destrucción de los ferrocarriles y recuperar un servicio estatal, eficiente y seguro, controlado por sus trabajadores y usuarios.”

AUMENTARON UN 30% LOS ACCIDENTES FATALES EN TRENES


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Mientras que el año pasado se registraron 321 muertos en siniestros ferroviarios, en el primer semestre de 2012 hubo 84 víctimas mortales solamente en hechos ocurridos en el Ferrocarril Sarmiento.

Los pasajeros fallecidos por accidentes ferroviarios en la región metropolitana aumentaron un 30 por ciento en este semestre con relación al mismo período de 2011, según un relevamiento oficial.

Mañana se cumplen ocho meses del choque de una formación del ferrocarril Sarmiento contra la estación Once, que ocasionó 51 muertos y más de 700 heridos, y los especialistas consultados explican que este hecho constituye uno de los desencadenantes de la alarmante tendencia que, aseguran, es una muestra más de un sistema ferroviario que “se encuentra en terapia intensiva”.

Accidente en Estación Buenos Aires

De acuerdo a las cifras que releva la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), durante los primeros seis meses del 2011 se contabilizaron 157 muertos en siniestros registrados en las líneas ferroviarias metropolitanas mientras que en el primer semestre de este año, en tanto, 203 personas fallecieron por esta causa.

Se trata de datos oficiales relevados por el ente regulador del servicio, a los que DIARIO POPULAR tuvo acceso, y que exponen los lesionados y muertos en accidentes en las líneas Roca, Urquiza, Sarmiento, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín y Mitre, es decir, no tienen en cuenta las cifras relacionadas con los ramales de carga y los pocos servicios habilitados en el interior.

La estadística remarca que durante 2011 se registraron 2357 accidentes que ocasionaron 321 víctimas fatales. La línea Sarmiento, protagonista de la tragedia del 22 de febrero pasado, registró el año pasado 73 muertos y sólo en el primer semestre del corriente, 84 fallecidos.

Conductores dormidos

Carlos Salgado, titular del portal Crónica Ferroviaria, recuerda que este año también se produjeron otros dos accidentes que, por poco, no terminaron en tragedia. “El choque del Belgrano Sur contra la estación Buenos Aires sólo produjo heridos y daños a una confitería. Hubo otro hecho que, no se conoció, pero fue gravísimo: los conductores de un tren del San Martín se quedaron dormidos y tras pasar William Morris siguieron 3 estaciones sin parar. Menos mal que no había nada por delante sino pudo haber sido una catástrofe. Nos enteramos cuando la UGOFE echó al personal involucrado”, rememoró.

En este sentido, Salgado cuestiona que “ahora se entrega carnet de conducción a jóvenes cuando antes se era maquinista a los 40 años”. No obstante, el especialista admite que los problemas en infraestructura y la falta de un plan integral son responsables del colapso del sistema ferroviario. DiarioPopular

SOBRERO DIJO QUE UN "TRIÁNGULO DE CORRUPCIÓN" GENERÓ TRAGEDIA DE ONCE Y DE VIDO DEBERÍA SER PROCESADO


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El jefe del cuerpo de delegados de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, aseguró hoy que detrás de la tragedia de Once "hay un triángulo de corrupción" que involucra a gremios, empresas y a funcionarios del gobierno y estimó que el ministro de Planificación, Julio De Vido, debería ser procesado en la causa.

Además, se refirió al procesamiento del subsecretario de Transporte Ferroviario y dirigente sindical Antonio Luna, a quién definió como "cómplice de las empresas".

"El problema de fondo que hay acá es el triángulo de corrupción donde están involucrados los gremios, las empresas y estos funcionarios que estaban en la subsecretaría de Transporte", señaló.


El sindicalista también se mostró alineado con las declaraciones del Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, quien apuntó contra el ministro Julio De Vido al señalar que conocía "el desempeño de (Ricardo) Jaime".

"¿Vos te crees que De Vido no va a saber lo que hacía Jaime?, preguntó Sobrero en diálogo con radio Mitre, en referencia las actividades del ex secretario de Transporte, quien junto a su antecesor Juan Pablo Schiavi fue procesado por el siniestro que causó 51 muertos y unos 700 heridos.

Al ser consultado sobre si creía que el ministro De Vido debía ser procesado, Sobrero dijo: "obvio".

Pero, aclaró que en el desarrollo de la causa "todavía falta mucho" y advirtió que "lo que va a tratar de hacer el Estado es que la responsabilidad no los toque a ellos". "Ahora, vos como Estado que deberías controlar a las empresas porque para eso las concesionaste, no las privatizaste y hacen el desastre que hicieron durante estos últimos años, ¿Vos no sos responsable?", cuestionó Sobrero.

"Sos tan responsable o más que los empresarios", enfatizó.

Sobre la situación procesal que afronta el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, remarcó que "todos sabemos la responsabilidad que tuvo. Luna fue el cómplice de las empresas".

Y sostuvo que ante la falta de respuestas de sus superiores "lo que tendría que haber hecho (Luna) era decirle a su gremio, porque es una persona de un gremio, y el gremio tendría que haber salido a denunciar como hacemos nosotros y pedir la renuncia del ministro".

"Es lo mínimo que tendrían que haber hecho porque todos sabíamos que se estaban poniendo en riesgo vidas humanas", acotó. DiarioHOY

MATURANO APUNTÓ A RANDAZZO Y DIJO QUE "TODO SIGUE IGUAL" EN LOS FERROCARRILES


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Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad aseguró que "todo sigue igual" en materia ferroviaria y apuntó al ministro del Interior y Trasporte. "Qué sabe Randazzo de ferrocarriles", dijo. Además desligó de responsabilidades al ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, cuestionó hoy al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y aseguró que “todo sigue igual” con los ferrocarriles. “¿Qué sabe Florencio Randazzo de ferrocarriles?, es lo mismo que me pongan a mí a manejar la salud”, dijo el gremialista quien consideró además que “todo sigue estando igual. Descarrilamos a cada momento. La señalización y las vías siguen siendo de 1920, y los trenes tienen más de 40 años".

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Desde La Fraternidad se mostraron satisfechos por el sobreseimiento de Marcos Córdoba, el maquinista de la formación que protagonizó el accidente ferroviario del 22 de febrero último en la estación Once de la ex línea Sarmiento.

Maturano aseguró que "el sindicato estaba abocado al sobreseimiento del conductor" y agregó que “lo importante para nosotros es que el conductor, según el Juez, no tuvo culpa en el siniestro”.

Además respaldó al ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna, imputado como responsable por el accidente. Para Maturano, Luna “no tenía la decisión política, ni la firma como sí la tenían Juan Pablo Schiavi o Ricardo Jaime”.

“Luna asesoraba a los secretarios de Trasporte, ahora, si no hicieron el trabajo, él no tiene nada que ver”, dijo el gremialista en diálogo con Radio Mitre. Además aseguró que “Luna se cansó de decir las cosas, de pasar papeles. Los funcionarios escondían los papeles o los cajoneaban. Sobre eso Luna no tiene responsabilidad”.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales Luna no denunció que se cajoneaban papeles, Maturano aseguró que no dijo nada porque no es un "buche" y agregó que va a decir todo ante la Justicia.

Además, Maturano también desligó de responsabilidades al ministro de Planificación Federal. “No creo que Julio De Vido sea responsable. Para mí la responsabilidad pasa por los secretarios que tenían firma y por los empresarios”, dijo. LaPolíticaonline