18 de junio de 2012

NUEVO DESCARRILO EN LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Como lo venimos denunciando constantemente en las páginas de Crónica Ferroviaria, es casi a diario esta clase de accidentes a lo largo y ancho del país donde circula un tren. Hoy le tocó a la Línea Mitre (Ramal Retiro-Tigre).




Fotos gentileza: Diario La Nación



Alrededor de las 09,30 horas cuando una formación de trenes eléctricos circulaba de Tigre a Retiro, en cercanías de la estación Núñez entre los pasos a nivel de las calles Crisólogo Larralde y Grecia, uno de los bogies del último coche descarriló, lo que inmediatamente se interrumpió la circulación de los trenes por dicho ramal.

En el incidente no se registraron heridos y en estos momentos se está trabajando por parte del personal de cuadrillas de vía, para encarrilar el coche.

17 de junio de 2012

"QUEREMOS LA VUELTA DEL TREN EL GRAN CAPITÁN", GRITÓ LA CONCURRENCIA EN ESTACIÓN FEDERICO LACROZE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo venimos anunciando desde hace días, el pasado viernes 16 de junio se realizó en estación Federico Lacroze una manifestación organizada por distintas asociaciones, partidos políticos y Ongs donde a viva voz los presentes pidieron la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", para que en un corto plazo se recupere el servicio por toda la Mesopotamia Argentina de manos de su antiguo concesionario, la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.).



Como se recordará, la empresa hace unos días emitió un comunicado de prensa donde en uno de sus párrafos expresa claramente su pensamiento sobre la injusticia cometida (según T.E.A.) por las autoridades ante la quita de la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán". El mismo dice lo siguiente: "Por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas. Servicio que fuera anulado ilegalmente por un negociado entre Cirigliano (T.B.A.), la empresa ferroviaria de cargas América Latina Logística S.A. (A.L.L.), miembros del Sindicato “La Fraternidad” y la Secretaria de Transporte de la Nación que estuvo a cargo del Ing. Schiavi, medida que dejo sin este indispensable y económico servicio a miles de pasajeros de la Mesopotamia y del Paraguay".


La convocatoria realizada en la estación Federico Lacroze, a partir de las 18,00 horas de a poco fue tomando cuerpo con la presencia de gente que vino expresamente al evento, y otros que antes de tomar el tren para llegar a sus domicilios después de una jornada laboral, se detenían un momento para escuchar a los oradores y dar su opinión, como lo hizo la señora Emma Hernández que al ser consultada por Crónica Ferroviaria, dijo. "Es una injusticia que el tren de pasajeros a Misiones haya dejado de circular. Tengo familia que usaba los servicios que brindaba TEA hasta Monte Caseros (Corrientes). Ellos me decían que era el único medio que tenían para visitar el lugar donde nacieron, ya que por ómnibus les es imposible por los altos costos de los pasajes. Yo me pregunto qué es lo que está haciendo este gobierno que dice ser "Nacional y Popular" quitándole el ferrocarril a los pobres", expresó.



También, un señor que vive en Villa Bosch y que usa diariamente el servicio local de la Línea Urquiza, y que dijo llamarse Luis, expresó: "¡Sin palabras!. Estoy harto de escuchar al gobierno hablar de trenes y cada vez viajamos peor y en forma insegura. De ejemplos estamos llenos. Ahora, me detuve unos minutos para oír lo que dicen las personas que están hablando y me entero que tampoco funciona el tren de pasajeros a Misiones. Esto es una vergüenza. Seguramente, la señora Presidenta no sabe nada de lo que está ocurriendo con los trenes porque de saberlo lo arreglaría enseguida. Lo que pasa que en ciertos sectores veo que hay mucho jerarca inepto o demasiado vivo. Dios lo sabrá", sentenció y se marchó rápido hacia el andén 4 donde lo esperaba el tren para llegar a su casa.

Los oradores

Después de leerse las decenas de adhesiones enviadas por Concejos Deliberantes de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones donde "El Gran Capitán" brindaba servicios dos veces por semana cuando estaba concesionada a la empresa T.E.A., de asociaciones de usuarios, sociales, partidos políticos, ongs., etc., dos oradores hicieron uso de la palabra, Ramón Duarte (MO.NA.FE.) y Gustavo Giménez (M.S.T.)

Ramón Duarte dijo: "Después de quitarle la concesión a la empresa T.E.A. del tren "El Gran Capitán", el gobierno nacional entregó los servicios a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. del Grupo Cirigliano, quien de movida lo primero que hizo fue aumentar el doble los valores de los boletos con un material rodante que no reunía las condiciones técnicas, ni de seguridad ni operativas. Un material que era una tortura para los pasajeros que viajaban por la Mesopotamia Argentina".

Ramón Duarte (MO.NA.FE.)

"Por eso, el pedido que hacemos desde el MO.NA.FE. es que se repare un acto más de corrupción, porque quiero ser objetivo y no hago una defensa de concesionarios, porque este tren (el de T.E.A.) no recibía un sólo peso de subsidio por parte del Estado Nacional, y la contradicción es que parece que esto son malos ejemplos (el no dar subsidios). Acá nomás, en los talleres de la empresa T.E.A., se encuentra verdadero material rodante, como coches Pullman, Primera Clase, Turistas, Restaurant, Dormitorios, y como si fuera poco, hay recuperado a nuevo por el personal de la empresa Trenes Especiales Argentinos dos duplas de coches motores Fiat (Modelo 7131) que están listos para empezar hoy mismo a prestar servicios por los ramales del Urquiza. Pero evidentemente el negociado pasaba por comprar material a España, Portugal y ahora a Holanda".

"Por eso nosotros vamos a seguir denunciando este triángulo de corrupción que siempre dijimos que están integradas por sindicatos, concesionarios corruptos, donde algunos de ellos hoy están presos, donde tuvieron que morir 51 personas y más de 700 heridos para que a la empresa TBA se le retire la concesión de los trenes de las Líneas Sarmiento y Mitre. Por todo esto y por mucho más, es que pedimos el restablecimiento pronto del servicio de pasajeros de "El Gran Capitán" porque es popular, porque es un verdadero tren y porque es un trabajo genuino para cientos y miles de pobladores argentinos".

Seguidamente, hizo uso de la palabra el señor Gustavo Giménez del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores - Movimiento Proyecto Sur), quien dijo: "Aquí está en juego la fuente de trabajo de muchos compañeros, y es nuestro deber estar incondicionalmente al lado de ustedes para que puedan recuperar esa fuente. Y también estamos incondicionalmente junto a los usuarios de un ferrocarril que utilizan los trabajadores y los pobres, y como usuario de un ferrocarril que ha sido destruido por las distintas administraciones, por la privatización de Menem, pero también por los gobiernos que siguieron hasta el actual, que continúa manteniendo la misma política de destrucción de nuestros trenes, que fue una conquista de nuestro pueblo y trabajadores".

Gustavo Giménez (MST)

"Porque el ferrocarril es un derecho de millones de argentinos y no un coto de ganancias, como lo ha sido en épocas de los Taselli, Cirigliano o ahora de los Roggio, que juntos a la burocracia sindical y a este gobierno siguen esquilmando a los ferrocarriles."

"Si hubiera algún ejemplo que este gobierno no quiere cambiar nada, es que hace poquito tiempo sus negociados costaron la vida de 51 trabajadores y dejaron heridos a otros 700, y ahora que cayó en desgracia su amigo Cirigliano, la operación de los trenes del Sarmiento y del Mitre se lo acaban de dar a otro que hace un desastre con los subterráneos".

Para finalizar, expresó: "Por eso compañeros la lucha tiene que ser constante, para poder recuperar los trenes de pasajeros al interior del país y decirle a este gobierno que vamos a estar siempre en la calle pidiendo por los trabajadores y por la recuperación definitiva de este medio de transporte, sin burócratas sindicales y sin empresarios que viven de los subsidios del estado".


Notas de apoyo Concejos Deliberantes 

BASAVILBASO, 15 DE JUNIO DE 2012

PRESIDENCIA HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BASAVILBASO

COMUNICADO DE PRENSA

En Sesión Ordinaria del HCD de la Ciudad de Basavilbaso, realizada el día 7 de Junio del Corriente año, la concejal por el Frente para la Victoria Srita. Graciela Mantegazza impulsa una Minuta de Comunicación en forma oral, en la que expresa su preocupación por el Tren de Pasajeros, en la cual dice:

“Sra. Presidenta, me tomo el atrevimiento de solicitar acá, delante de todos los Concejales presentes, debido a que no tenemos el tren de pasajeros, que lo han levantado, sacar un comunicado público en repudio. Ya que primero sacaron un tren, el primer tren de pasajeros lo sacaron para poner otro mejor, el primer tren de pasajeros no era subsidiado por el Estado, pusieron otro tren de pasajeros que tampoco cumplía con los reglamentos de seguridad, cobrando también un precio elevado de pasaje, y nos hemos quedado sin tren de pasajeros de Buenos Aires a Posadas; y nuestro pueblo se ve, vamos a decir, castigado y dolido, porque hay muchos ferroviarios que quedaron sin su trabajo, además un grupo de personas de escasos recursos, tenían su pequeñas pymes, vamos a llamarlas así, donde la llegada del tren hacía que ellos vinieran a vender sus productos que elaboraban en sus casas, y era una entrada de dinero también para ellos; y aparte permitía viajar a gente de escasos recursos o turístico, porque mucha gente turista ocupaba el tren de pasajeros que íba a Posadas; creo que es conveniente y necesario ese comunicado, ya que nuestro pueblo es ferroviario y siempre nos consideraron, como un hito el ferroviario.”- 

En forma coincidente este Honorable Cuerpo Legislativo en fecha 13 de Diciembre de 2011, impulsó un Decreto Nº 02 / 2011 Disponiendo adherir al reclamo por la continuidad del Servicio del Tren de Pasajeros, el que fue apoyado y adherido por HCD de localidades vecinas.-

Hoy,  nuevamente ante la misma problemática, volvemos a insistir en el reclamo por la Vuelta del tren de pasajeros, ramal Lacroze – Posadas-.
Sabiendo que la empresa TEA  inicia con este ramal cuando se impulsa la Reactivación Ferroviaria, con el “Gran Capitán”  lo sostuvo a costos accesibles y sin percibir subsidios, a la cual le fue quitada la autorización y se ofrece el servicio a Empresa TBA, subsidiado por el Estado,  quien en el poco tiempo de funcionamiento incrementó el costo de pasajes, desalentando el uso del servicio y hoy paraliza dicho ramal, deja a los pueblos y vecinos sin un medio de transporte y comunicación importante para la Mesopotamia.-

Considerando que a pocos días de cumplir 125 años nuestra ciudad, el 30 de Junio fecha tomada por el paso del Primer Tren,  lo que nos da una Identidad netamente Ferroviaria no podemos hacer silencio ante la inminente necesidad de este preciado servicio para la región. Más aún cuando la empresa TEA plantea tener en condiciones material rodante y personal disponible para volver a prestar el servicio.-
Por ello apostamos a una pronta resolución del tema por parte del Estado nacional y a la Vuelta del “Gran Capitán”.-

Alba Mabel Hernández
Pte. Honorable Concejo Deliberante
Municipio de Basavilbaso

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Honorable Concejo Deliberante Bloque Concejales
FRENTE PARA TODOS
Urdinarrain.Entre Rios.

Urdinarrain, Junio 12 de 2012.

VISTO: 
           QUE el Gobierno Nacional ha decidido dar por finalizada la concesión  del servicio de transporte ferroviario de pasajeros a la empresa Trenes de Buenos Aires,(TBA),en la ex línea Urquiza y que la misma prestaba el servicio en reemplazo de  Trenes Especiales Argentinos S.A (TEA.S.A),Gran Capitán, desde fines del año pasado, y
CONSIDERANDO:
           QUE, la suspensión del mismo  genera múltiples inconvenientes  a  nuestra ciudad al igual que muchas a lo largo de la provincia que se ven afectadas por la interrupción del servicio.
           QUE, TEA.S.A(Gran Capitán),  no cobraba subsidios del Estado, y brindaba un servicio social, para poner otro (TBA) que ofrecería supuestamente un mejor servicio, que tenía serias deficiencias y que aumentó su pasaje enormemente desalentando el uso del tren, el
Bloque de Concejales FRENTE PARA TODOS, eleva al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, el siguiente,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art.1º.- Solicitar,a las autoridades Nacionales ,Provinciales , Municipales, que realicen las gestiones pertinentes para la implementación del servicio de trenes de pasajeros a través de la empresa TEA S.A ( Gran Capitán), en la ex linea Urquiza.

Art.2º.- Enviar, copia de lo resuelto por este cuerpo a los Concejos Deliberantes, de la Provincia, afectados por la medida, para que se manifiesten en el mismo sentido.

Art.3º.- Elevar copia  al Gobierno Nacional, Provincial, Legisladores Nacionales y Provinciales.

Art.4º.- De forma.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACIÓN DE LA CONCESIÓN DE LAS LÍNEAS FERROVIARIAS SARMIENTO Y MITRE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3855-D-2012 del 11 de Junio de 2012 siendo el firmante de dicho pedido de informes el Diputado Nacional Lino Walter Aguilar (Frente Peronista San Luis).


Fundamentos del pedido de informes

El día jueves 24 de mayo del presente el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, informó el decreto que fue firmado por la Sra. Presidenta de la Nación en la que le quita la concesión a la empresa TBA de la línea Sarmiento y General Mitre.

Se informó la toma de posesión respectiva del servicio por parte de una unión entre Metrovías y Ferrovías, convocadas al efecto, a fin de constituir una Unidad de Gestión Operativa. Pero se resaltó esta solución co- mo una medida provisoria, este es el motivo del pedido del presente informe.
No obstante eso, como es de público co- nocimiento, la línea Sarmiento ha sido en los últimos tiempos protagonista de numerosos accidentes por un mal funcionamiento de sus barreras. El último acontecimiento se vivió en la noche del martes 05 de junio en la localidad de Ciudadela, de la provin- cia de Buenos Aires, y como resultado de la tragedia murieron carbonizada dos jóve- nes entre 23 y 25 años. Fueron atropelladas por una formación de la Línea Sarmiento cuando intentaban cruzar las vías con su vehículo.

El 28 de abril del 2012, un Renault Clío fue atropellado por una formación del Sarmiento en el mismo cruce de barrera, produciendo otra victima fatal.

El 21 de julio de 2011 una formación de la línea Sarmiento atropelló una ambulancia en Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando como consecuencia varios heridos.

En septiembre de 2011 hubo otro accidente fatal cuando un colectivo intentó cruzar la vía en Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dicha ocasión fueron once las personas fallecidas y decenas de heridos.

En septiembre de 2010, una formación de la línea Sarmiento atropelló un vehículo en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, dejando como resultado dos victimas fatales.

Son numerosos y terribles los accidentes que se pueden continuar detallando protagonizados por la Línea Sarmiento. Las barreras de todos los cruces de vías de este ramal están fuera de servicio o funcionan mal, lo que es más no poseen guardabarreras que informen a los conductores el mo- mento adecuado y seguro para cruzar.

Es por estas razones que solicito un informe a la Honorable Cámara a fin de tener conocimiento de los mecanismos de control que se tienen previstos, para ser llevados a cabo e intentar evitar esta clase de accidentes.

Hoy en día que esta línea se encuentra en proceso de renovación y de un posible mejoramiento considero de suma importancia que se tenga en cuenta esta falencia que nunca se intentó solucionar, tratando de lograr una reducción notoria de victimas fatales por episodios que pueden ser evitado, con el sólo cumplimento responsable de la actividad de la empresa.

PROYECTO DE LEY POR TRANSFERENCIA DE TERRENOS PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A FAVOR DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de ley solicitando la transferencia de terrenos propiedad del Estado Nacional a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3856-D-2012 del 11 de Junio de 2012 siendo los firmantes de proyecto de ley los Diputados Nacionales Marta Gabriela Michetti y Federico Pinedo (Partido PRO).


Fundamentos

El objetivo que persigue este proyecto es facilitar las herramientas y facultades legales necesarias para poder llevar adelante una tarea que reivindique a quienes habitan las Villas 31 y 31 bis de la Ciudad de Buenos Aires.

Las dificultades que existen a la hora de abordar políticas públicas complejas y multidisciplinarias se ven incrementadas por la superposición de jurisdicciones, creando escollos muy difíciles de superar, que sólo generan perjuicios en los ciudadanos que se ven perjudicados por ello.
Hoy, la propiedad de los terrenos de asiento de ambas villas es, casi en su totalidad, de dominio del Estado Nacional, mayoritariamente perteneciente a los antiguos Ferrocarriles del Estado, hoy bajo la administración del organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y en menor medida a instalaciones del Puerto de Buenos Aires, administradas por la Administración General de Puertos.

Frente a ello, en forma paralela y coexistente, se encuentran las facultades constitucionales que tiene el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de fiscalización y control y urbanística, principalmente.

La Ciudad de Buenos Aires, a través de normas legales y acciones de gobierno, se encuentra avocada a tareas de urbanización del polígono objeto del presente proyecto, guiada por criterios de radicación definitiva, según lo establece el art. 1º de la ley Nº 3.343 (BOCBA Nº 3358 09/02/10).

Para mayor ilustración, cabe citar que se dictó el Decreto Nº 404/GCABA/09 por el que se crea una "Mesa de Coordinación y Trabajo de las villas 31 y 31 bis" con dependencia directa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, conformada por: representantes de los Ministerios de Justicia y Seguridad, de Desarrollo Económico, de Ambiente y Espacio Público, de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y de la Agencia Gubernamental de Control, y de Jefatura de Gabinete de Ministros, todos del Gobierno de la Ciudad.

El objeto de la Mesa precitada es:

a) garantizar el cumplimiento de la medida judicial vinculada con el impedimento de la prosecución de nuevas construcciones en el predio de las Villas 31 y 31 bis, que no cumplan con la normativa vigente relacionada con la urbanización, edificación, y habilitación de las mismas (GCBA c/ ONABE s/ Proceso de Conocimiento (ver más adelante);

b) Elaboración de proyectos y programas relacionados con la situación habitacional de las mismas.

En ese marco de actuación, las funciones de la Mesa son las de: 1) Definir políticas y acciones a desarrollar en las villas 31 y 31 bis que resulten necesarios a fin de hacer frente a la problemática social y de seguridad; 2) Determinar la participación que tendrán cada una de las instancias a fin de cumplimentar con las mandas judiciales. De ser necesario, el coordinador de la Mesa podrá gestionar la contratación de seguridad privada; y 3) Cuando la naturaleza de los asuntos a considerar lo hiciera necesario, la Mesa podrá convocar a otros Ministros, secretarios y autoridades de los organismos descentralizados del Poder Ejecutivo. También podrá invitar a organismos nacionales.

Posteriormente, a través del Decreto Nº 495/GCABA/10, se creó el PROGRAMA DE MEJORAS Y PUESTA EN VALOR DE LOS ESPACIOS PUBLICOS VILLA 31 Y 31 BIS, con el objeto de promover la regeneración urbana del predio, impulsando la urbanización de las villas, de conformidad con la Ley Nº 3343 antes mencionada.

El Programa comprende la mejora de calles, iluminación, trabajos de infraestructura tales como la instalación de cañerías pluvio-cloacales y red de agua potable, instalación de cestos de basura y ordenamiento del espacio público, con la colaboración de las Cooperativas de Trabajo (que también han participado en el Programa "Veredas Limpias").

A las dificultades de colaboración y coordinación interjurisdiccional, se le suma la existencia de causas judiciales donde la problemática de la superposición jurisdiccional se expone en su máxima potencia y demuestra las vallas que se interponen en la búsqueda de soluciones para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, en los autos "GCBA c/ONABE Y OTROS s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO", Expte. Nº 23.565/08 - Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Secretaría Nº 17 - Sala I CAF" se peticionó a las demandadas la demolición de todas las construcciones existentes en la Villa 31 y Villa 31 bis que estén en contravención a las normas locales sobre edificación, seguridad y protección del medio ambiente que pongan en peligro de salud y vida de los habitantes de la Ciudad que allí viven, trabajan y/o transitan.
También se pidió que se condene al Estado Nacional a poner a dis
posición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los medios policiales, de seguridad, bomberos, etc., a efectos de asegurar el legítimo poder de policía que a ésta le compete en todos sus aspectos (edilicio, sanitario, etc.) con el objeto de garantizar la salud y vida de los habitantes de esa zona de la Ciudad, conforme lo establecido por el art. 7 de la ley nacional N° 24.588.

En otra causa caratulada "GCBA -INC. MED (28-X-08) c/ ONABE s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO", Expte. Nº 39208/2009 - Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Secretaría Nº 17, se presentó un incidente de medida cautelar, que fue receptada y luego ampliada por resolución de fecha 16/09/09 (que se encuentra firme y consentida), disponiendo que la Comisaría Nº 46 -que tiene jurisdicción en la zona en cuestión - debía destinar agentes de su fuerza a fin de impedir el ingreso de materiales de construcción por otro acceso que no sea el puesto de la intersección de las calles Carlos Perette (calle 5) y calle Nº 4 (sin nombre oficial). Esto es, para ser claros, que se ordenó al Estado Nacional y ONABE arbitren los medios necesarios para impedir la prosecución de nuevas construcciones en el predio de las Villas 31 y 31 Bis, que no cumplan con la normativa local vigente relacionada con la urbanización, edificación y habilitación de las mismas.

El juzgado dispuso que las 6 posibles vías de acceso deban ser controladas por personal de Prefectura Naval Argentina para evitar el ingreso de vehículos que contengan materiales de construcción para ser utilizados en la edificación en altura. Asimismo estableció que los funcionarios habilitados por el Gobierno debían realizar inspecciones semanales en el predio a fin de verificar el cumplimiento de la medida cautelar, con auxilio de la Policía Federal Argentina, y confeccionar informes que debían presentarse ante el tribunal en forma semanal con el resultado de las inspecciones. Finalmente, luego de recursos interpuestos por el Gobierno Nacional, el Juzgado dispuso que sea la Policía Federal conjuntamente con las personas que habilite el Gobierno de la Ciudad quien cumpla con la cautelar.

Sin perjuicio de ello y como prueba de estos inconvenientes, merece citarse que actualmente existe una controversia respecto del cumplimiento de la medida precautoria, por lo que se ha intimado a la Policía a informar si se está dando debida observancia a la manda judicial.

Hoy el Estado - en sentido amplio de su concepto - está ausente en esos asentamientos, donde las condiciones de vida son precarias, sin acceso adecuado a redes de agua y servicios sanitarios, gas natural, telefonía, recolección de residuos y energía eléctrica, con la mayoría de las calles internas del barrio en un estado muy precario de conservación o inexistentes que dificultan el tránsito dentro del barrio y generan enormes inconvenientes a sus habitantes los días de lluvia o cuando deben llegar ambulancias o las fuerzas de seguridad, careciendo además de los necesarios y vitales espacios verdes.

Así las cosas, el proyecto en estudio pretende salvar esas dificultades y dotar, con la transferencia dominial, el pleno ejercicio de las facultades de acción pública en manos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de manera tal que pueda efectuar las acciones necesarias que eviten situaciones riesgosas que pongan en riesgo la calidad de vida de aquellos que habiten en ese lugar.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN RELACIONADAS CON LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO LLAMADO "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", QUE UNE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de resolución relacionada con la suspensión del servicio ferroviario llamado "Tren de los Pueblos Libres", que une la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3858-D-2012 del 11 de Junio de 2012 siendo la firmante de dicho proyecto de resolución la Diputada Nacional María Cristina Cremer de Busti (Frente Peronista - Entre Ríos).


Fundamentos

Motiva el presente proyecto, la repentina suspensión del servicio ferroviario del llamado Tren de los Pueblos Libres, que une la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.

El Tren de los Pueblos Libres es una línea de ferrocarril que une Argentina y Uruguay a través de un recorrido total de 813 km, operada por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza en Argentina y de la Administración de Ferrocarriles del Estado en Uruguay. La conexión ferroviaria de pasajeros entre los dos países fue reinaugurada después de 26 años de interrupción, habiendo funcionado entre 1982 y 1985 entre las ciudades de Concordia y Salto. El tren realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre de 2011 partiendo desde la Estación Pilar en Argentina y con destino en Paso de los Toros, Uruguay. El primer viaje de prueba se realizó el 30 de junio de 2011 y la inauguración formal del servicio fue realizada por los presidentes de ambos países el 29 de agosto con un acto en Salto.

Durante su corta vida, el tren binacional sufrió más de un percance, como un par de choques menores en territorio argentino, la imposibilidad de llegar a la estación de Salto en su primer viaje por problemas de habilitación o la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de acortar el recorrido dentro de Uruguay por falta de pasajeros, impidiendo así que el tren llegara a la terminal de Paso de los Toros.

Asimismo, es necesario aclarar que el Tren de los Pueblos Libres es explotado por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. a la que, a su vez, se le ha rescindido la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, por decreto 793/12 de fecha 24 de Mayo de 2012. Dicha rescisión se debe a una de las mayores tragedias ferroviarias que vivió nuestro país el 22 de Febrero próximo pasado, donde resultaron 51 personas fallecidas, cuando una formación de la línea Sarmiento no pudo frenar al ingresar a la estación de Once y chocó con el andén, provocando la tragedia.

Lo cierto es que, desde el 2 de Mayo de 2012, el Tren de los Pueblos Libres no circula mas, generando mucha incertidumbre. Tal es la incertidumbre que, el encargado de Operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) afirmó que "no tenemos información oficial de quién se hará cargo del servicio y cómo será el operativo, si tendremos participación o si estaremos como colaboradores. Estamos un poco en ayunas" y, desde Uruguay, el representante del Partido Nacional en el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano, manifestó que se está recabando información con la gerencia del ente para ver en qué situación está el servicio.

Por todo ello, y porque necesitamos saber si el tren que fuera reinaugurado en Septiembre del año pasado seguirá funcionando y uniendo los dos países, o solo fue un acto electoral y nada mas que eso, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS PARA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS Y DE SUBTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº SOE017/2012
OBJETO: Adquisición de Enganches Automáticos-Cola 6 1/4x 8’’.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 425.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 14/06/2012 Nº 65586/12 v. 15/06/2012

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº SOE014/2012
OBJETO: Adquisición de repuestos p/Locomotora General Motors Mot G22/Mot GT22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 130.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 14/06/2012 Nº 65596/12 v. 15/06/2012

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº SOE019/2012
OBJETO: Adquisición de Ejes Normalizados para Vagones.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto Estimado: $ 418.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 14/06/2012 Nº 65582/12 v. 15/06/2012

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº SOE018/2012
OBJETO: Adquisición de Ruedas Enterizas semiterminadas para Vagones.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 4.130.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 14/06/2012 Nº 65591/12 v. 15/06/2012

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0059/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 794.600.
Valor del pliego: $ 600.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 15/06/2012 Nº 65926/12 v. 18/06/2012

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0058/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Coches Ferroviarios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 167.800.
Valor del pliego: $ 200.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 15/06/2012 Nº 65939/12 v. 18/06/2012

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0063/2012
OBJETO: Provisión de circuitos integrados e IGBT para Coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 138.600.
Valor del pliego: $ 100.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 15/06/2012 Nº 65929/12 v. 18/06/2012

PIDEN AL "GRAN CAPITÁN" PARA UNA LÍNEA FERROVIARIA ACÉFALA


ACTUALIDAD

Desde Trenes Especiales Argentinos (TEA) aseguraron a El Litoral que un número considerable de personas se congregaron el último viernes en el hall de la estación Lacroze de Buenos Aires para pedir que el “Gran Capitán” vuelva a unir esa provincia con la de Misiones. Servicio que también beneficia a localidades de Corrientes y que está acéfalo desde que Nación le rescindió la concesión a TBA.

“Usuarios, actuales y ex empleados de la empresa, ex directivos de ferrocarriles argentinos, entre otros, asistieron a la convocatoria que se realizó en horas de la tarde”, aseguraron desde el área de prensa de TEA al ser consultados por El Litoral.


Durante el acto indicó que  hubo múltiples expresiones de apoyo para que el Gran Capitán recupere la concesión que tenía para unir Misiones - Buenos Aires. “Estamos aguardando que el nuevo titular de Transporte de la Nación nos conceda la audiencia que solicitamos, a fin de explicarle que nosotros ya brindábamos el servicio antes de que nos lo quitaran en forma injusta y se lo concedieran a TBA, em-presa que desde hace un mes tampoco lo presta, porque -al igual que otras líneas- le quitaron las concesiones tras la tragedia en Once”, explicaron.

Seguidamente remarcaron que en la actualidad hay muchos usuarios, entre ellos correntinos, que padecen la falta de una línea ferroviaria.
“Por eso insistimos en que nosotros podemos hacernos cargo del servicio y esperamos el visto bueno de Nación y también de la Provincia, que podría interceder para restablecer la prestación”, señalaron. Al mismo tiempo agregaron que “teníamos una frecuencia de dos veces por semana y tratábamos de hacerlo bien. Y?ahora estamos dispuestos a seguir me-jorándolo”.

Precisamente, según lo informado por medios de prensa de Misiones, luego de una serie de gestiones he-chas por funcionarios de esa Provincia, desde Nación se comprometieron a concesionar nuevamente la línea ferroviaria que por ahora seguiría acéfala.

Pero no dieron detalles sobre cuándo ocurriría eso y tampoco cómo será el sistema de adjudicación del servicio.ElLitoral.

COMIENZA LA OBRA PARA SOTERRAR LAS VÍAS DEL SARMIENTO


ACTUALIDAD

La tuneladora bautizada Argentina, que hará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ya comenzó a ensamblarse en una imponente trinchera de 25 metros de profundidad a metros de la estación Haedo. El 15 de septiembre próximo comenzará a cavar el túnel de 17 kilómetros hasta el barrio porteño de Caballito, donde llegaría en diciembre del año próximo, según adelantaron los profesionales a cargo de la obra. Recién dentro de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese tramo reemplazará a la actual traza de superficie.

La obra fue adjudicada en 2008 por el gobierno nacional a un pool de empresas y ya debería haberse terminado . Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, el gobierno nacional aceleró el inicio de los trabajos.

La trinchera en Haedo por donde entrará la tuneladora. Foto: LA NACION / Mariana Araujo

Hoy, el obrador de Haedo, de 11 hectáreas, funciona a pleno. Ya se construyeron 8000 m2 de oficinas, dormitorios, comedores, enfermería, galpones para talleres, almacenes, y una planta de prefabricación de revestimientos de hormigón. Allí, Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, le dan vida al ensamble de la imponente tuneladora alemana, cuya última obra fue la construcción de un túnel bajo la comercial calle Serrano, en Madrid. Es la más grande utilizada en América latina, costó 40 millones de euros, será operada por 60 técnicos y tiene 125 metros de longitud (ver infografía). Avanza 450 metros por mes -20 metros por día- y en la primera etapa, desde Haedo hasta Caballito, se construirán seis estaciones de pasajeros bajo tierra, que en la superficie tendrán un diseño moderno y vistoso.

En una segunda etapa, la máquina correrá en sentido inverso y hará el tramo hasta la estación Castelar. En la última etapa completará el recorrido soterrado hasta la estación cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán 50 meses de trabajo. La obra completa, con un túnel de 32,6 kilómetros y la construcción de 12 estaciones, demandará una inversión de 11.000 millones de pesos -6000 millones para el tramo Haedo-Caballito, y 5000 para los siguientes-.


Augusto Adur, presidente del Consorcio Nuevo Sarmiento, dijo a LA NACION que el soterramiento del Sarmiento permitirá eliminar los pasos a nivel, con su riesgo de accidentes, así como las calles interrumpidas por el tendido férreo. "En la actualidad, en las horas pico, por cada hora, la barrera permanece baja durante 40 minutos, con la nueva infraestructura esto no sucederá. Y, además, permitirá mejorar sustancialmente el servicio, logrando una frecuencia de 3 minutos entre formaciones. A su vez, la puesta en funcionamiento de las formaciones nuevas aumentará de manera significativa la capacidad de transporte actual de pasajeros de 100 millones a más del doble: unos 280 millones de usuarios entre ambos sentidos", dijo Adur.

El túnel de 10,40 metros de diámetro por donde circularán las formaciones tendrá dos vías. Y cada 400 metros habrá salidas de emergencia con escaleras metálicas con descanso y espacios para bajar camillas.

"El proyecto contempla también la renovación y la modernización total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes y la instalación de sistemas antiincendios y de evacuación que exigen las normas internacionales para esta tipología de proyectos", dijo Adur.

Mario Cenciarini, ingeniero a cargo del proyecto de obra, explicó que los trabajos en ejecución ocupan en la actualidad a 500 personas. "En el pico generarán 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2000 relacionados en forma directa a la construcción y 8000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto."


Cenciarini es un italiano que trabajó en la construcción de túneles y vías en otras ciudades del mundo. "Esta máquina tiene la capacidad para construir túneles de aproximadamente 11,50 metros de diámetro, equivalente en altura a un edificio de cuatro pisos, lo que permitirá la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso y nueve coches cada una exclusivamente para servicio de pasajeros. Los trenes podrán ir a 120 kilómetros por hora porque las vías serán nuevas", aseguró Cenciarini.

Jesica Martínez es, desde hace 11 años, usuaria del ferrocarril Sarmiento. El 22 de febrero pasado, cuando el tren de la entonces concesionaria TBA colisionó en la estación de Once, ella iba en el primer vagón. "Esta iniciativa del soterramiento del Sarmiento es muy positiva, porque así se evitaría un montón de accidentes. Hace tiempo que los usuarios lo pedíamos, pero se tardó un montón en comenzar con las obras. La verdad es que mejorará mucho el servicio, que hoy es muy malo", dijo la mujer, de 24 años,

El soterramiento del Sarmiento es de vital importancia para la conexión entre el oeste del conurbano y el centro. En el tramo Caballito-Once, donde el tren corre en trinchera, está previsto que el gobierno porteño construya un techo sobre las vías, con espacios verdes y apertura de calles. Aunque para que los usuarios disfruten de estas mejoras deberán pasar entre tres y siete años.

HISTORIA

Creación: el ferrocarril Sarmiento se creó el 13 de febrero de 1947, al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), siendo administrado desde ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.

Cancelación: a principios de 1990, con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios ferroviarios establecida por el entonces presidente, Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar.

Concesión: el servicio de pasajeros pasó temporalmente a la empresa estatal Femesa y luego dado en concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA).
Accidente de Flores: el 13 de septiembre de 2011, un colectivo cruzó las vías y fue embestido por un ferrocarril metropolitano, que descarriló y embistió a otra formación: 11 personas fallecieron y 228 resultaron heridas.

Tragedia de Once: el 22 de febrero de 2012, un tren no pudo detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de la estación de Once. Murieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas.

Quita de ramales: La presidenta Cristina Kirchner decidió quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a TBA por el deficiente estado de los trenes y el deterioro en el servicio.Lanación

URUGUAY: SIGUIÉNDOLE EL TREN A CRISTINA KIRCHNER


ACTUALIDAD

Pocas cosas representan mejor el estado de las relaciones entre Uruguay y Argentina que la historia del "Tren de los Pueblos Libres", aquel que debía unir las dos capitales del Plata. Inaugurado hace nueve meses cuando trasladó a Salto en un ostentoso viaje inaugural a Cristina Kirchner, debía llegar en primera instancia a Paso de los Toros y luego avanzar hacia el sur. El servicio, deficitario, accidentado y casi sin pasajeros nunca pasó de Paysandú ni se adentró en suelo uruguayo hasta su cancelación definitiva.

Embarcada en la campaña para su reelección, la presidenta bajó en el andén de Salto una cruda mañana del pasado invierno para abrazarse con José Mujica. La delegación uruguaya disimuló su fastidio ante la profusión de gritos y bombos peronistas televisados para el público argentino. Fue un acto kirchnerista montado para llenar el ojo y persuadir a los votantes de las bondades del liderazgo internacional ejercido desde Casa Rosada.


El problema fue que de este lado -como en tantas otras cosas con Argentina- nuestro gobierno se lo tomó en serio. José Mujica, un convencido de la necesidad del ferrocarril, había anunciado al asumir que en 2 años circularían trenes de carga a 60 kilómetros por hora. Ese lapso venció sin que pasara nada debido, entre otras cosas, a la resistencia del sindicato ferroviario y a las dificultades para integrar capital privado en AFE en proyecto de participación público-privada.

La idea del tren binacional le vino bien a Mujica pues le ofrecía la oportunidad de exhibir avances en materia ferroviaria y de obtener la cooperación del país vecino para recuperar la infraestructura de AFE. Eso es lo que anticipaba la empresa Trenes de Buenos Aires otrora allegada al grupo Kirchner, pero puesta en el índex tras el terrible accidente de una de sus unidades que dejó a 50 pasajeros muertos en la porteña estación del Once.

Hoy, tras la agonía del servicio entre Buenos Aires y Uruguay, queda en evidencia que la cumbre de Salto fue para unos una simple operación de marketing electoral y para otros una muestra de ingenuidad. Es cierto que de este lado no se cumplió con reparar las vías, pero en materia de incumplimientos Trenes de Buenos Aires se llevó las palmas. Sus directivos prometieron un apoyo a AFE nunca concretado lo que frustró los anuncios de que en 90 días Montevideo y Buenos Aires quedarían enlazadas por tren.

Con su habitual falta de tacto diplomático, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, denunció que Uruguay había incumplido con su parte. En cambio, metió violín en bolsa a la hora de admitir las fallas de la línea en su país, entre ellas los repetidos retrasos y accidentes causados por el susodicho tren binacional como, por ejemplo, el que produjo al embestir un vehículo en un paso a nivel en Concordia, lo que determinó la suspensión del servicio durante algún tiempo.

Hoy se recuerda que en ocasión de aquel estruendoso viaje inaugural de Cristina Kirchner, el canciller Luis Almagro comentó que la conexión ferroviaria con Buenos Aires, coronada por el abrazo presidencial, tendría para el futuro "un efecto simbólico". Así es. El pobre desempeño del "Tren de los Pueblos Libres" y su triste final simbolizan las frustraciones de nuestra actual relación con Argentina.

Demuestra además que no es bueno seguirle el tren a la presidenta Kirchner.ElPaísDigitalUruguay

CADA VEZ MÁS LEJOS DEL REGRESO DE "EL ZAPALERO"


ACTUALIDAD

Con la reasignación a la provincia de Río Negro de la formación ferroviaria que en octubre de 2011 había sido enviada por la Nación a Neuquén para efectuar las pruebas técnicas necesarias, se aleja la posibilidad de volver a contar con un tren entre Bahía Blanca y Zapala.

En su momento se pensó que el convoy cubriría el trayecto entre nuestra ciudad y Neuquén dos veces por semana, con el apoyo de otro tren liviano que llegaría hasta Zapala, aunque ahora los equipos ferroviarios fueron destinados al Tren Patagónico.

Según informaron a la prensa miembros de la agrupación sindical La Fraternidad, "el Zapalero estaba paralizado, teníamos esta formación en Neuquén, sin uso, y desde el gremio acordamos que se envíe a Río Negro para solucionar inconvenientes de la Línea Sur. Hay que tener en cuenta que el Patagónico cumple una función social".


Como el convoy estará afectado a su nueva misión hasta septiembre venidero, todo hace pensar que, si efectivamente el "Zapalero" vuelve a correr luego de 20 años, será hacia fines de 2012 o comienzos de 2013.

Edmundo Griffoi, presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, confirmó a "La Nueva Provincia" que por el momento se dejó de lado el regreso de dicho servicio, aunque dijo no haber recibido comunicación oficial alguna.

"Nadie nos dijo nada inicialmente, cuando mandaron a esa formación a realizar prácticas, ni ahora que ya no está. Es una decisión a nivel nacional enviarlo a Río Negro a préstamo", comentó.

Griffoi señaló que el tren se encuentra en buenas condiciones y, al ser un convoy de larga distancia, servirá para el "Zapalero" y no para el Tren del Valle (entre Senillosa y Chichinales).

"De todas maneras, no compartimos el proyecto de poner sólo una combinación Neuquén-Bahía Blanca porque no hay un movimiento fluido de pasajeros. Pensamos que mejor sería un servicio Buenos Aires-Neuquén, pasando por Bahía Blanca", argumentó.

Sobre la cesión de los derechos de Ferrosur Roca a Vale en la vía al Neuquén, dijo que aún no tiene constancia de que se haya formalizado.

"Esto lo tiene que aprobar la Nación. Está la solicitud, pero formalmente hasta debiera haber una audiencia pública sobre el tema. Sobre el tramo Chichinales-Bahía Blanca, Vale tiene que hacer un convenio con Ferrosur, que tiene que aprobar Nación y con un pedacito que tiene la provincia de Buenos Aires", agregó.

Dijo que los 150 kilómetros de vías que Vale piensa realizar por encima de las bardas, más la mejora entre Chichinales y nuestra ciudad --si bien falta que se apruebe un tramo en Rincón de los Sauces-- forman parte de un proyecto viable, que está aprobado y en marcha.

"Pero, por otro lado, está el pedido de ellos de hacerse cargo de lo que era Ferrosur. Eso aún falta para que ocurra y nosotros nos presentamos en la audiencia pública que se hizo en Chichinales y opinamos que los gobiernos nacionales y provinciales no pueden dar curso a estas obras y permisos sin contemplar que en el futuro correrán por esas vías trenes de pasajeros, por lo que en algún momento tendrán que prever tramos de doble vía donde corresponda", puntualizó.

Otros tiempos. Hace 47 años, el 3 de mayo de 1964, fue habilitado el servicio ferroviario "Estrella del Valle", entre Plaza Constitución y Zapala, localidad a la que también cubría el denominado "Zapalero"

Mientras este último era el tren convencional, el primero constituía un servicio rápido. De todas formas, los dos hicieron historia.

A las 2 de la mañana llegó a la Estación Sud el convoy, formado por siete vagones-dormitorio remodelados y un coche-comedor, con una comitiva de autoridades del Ferrocarril Roca. Los vagones habían sido adecuados en los talleres de Remedios de Escalada y eran los primeros, de un total de 60, librados al servicio.

Los coches-dormitorio del "Estrella del Valle" estaban revestidos de fórmica imitación madera, eran herméticos, con un moderno tocador y calefacción. Los colchones y almohadas eran de gomapluma y un panel permitía controlar las luces y los sistemas de aireación.

No menos lujoso resultaba el coche-comedor, de fabricación holandesa. Tenía 12 mesas con tablero revestido en fórmica, de color claro, con butacas azules.

Por último, el "salón de estar", para 52 personas, contaba con asientos tapizados en felpa roja, reclinables y giratorios. El coche era de fabricación japonesa, hermético, con luces difusas. Todo el convoy era traccionado por una máquina diesel Baldwin, de 1.500 caballos de fuerza.

Aquel primer viaje del "Estrella del Valle" demoró 12 horas en llegar desde nuestra ciudad a Neuquén, tras detenerse en Río Colorado, Darwin, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen y Cipolletti.
    
La amenaza de medidas de fuerza del gremio del riel hizo que el tren no llegara a Zapala.

Desde España.

A fines del año pasado la subsecretaría de Transportes Ferroviarios de la Nación comenzó una serie de pruebas con una formación compuesta por dos locomotoras General Motors 319, adquiridas a los ferrocarriles españoles, y cinco vagones.LaNuevaProvincia.

JUJUY: "RECUPEREMOS EL TREN" CON MÚSICA Y ARTISTAS EN VIVO


ACTUALIDAD

Tomás Lipán, Jasy Memby y Sentimiento formaron parte de este espectáculo organizado por la Juventud Radical.

Días atrás, la música bien nuestra encendió la noche a través del canto de Tomás Lipán, Jasy Memby, el dúo Tolaba y el grupo Sentimiento en inmediaciones de la ex estación de trenes.

Este grupo de artistas ofreció su talento en escena por el proyecto denominado "Recuperemos el tren", ideado por los integrantes de la Juventud Radical.

Luego de los primeros acordes de bailecitos, carnavalitos y zambas con tinkus incluidos en la velada, el cantante Martín Lazarte del grupo Jasy Memby expresó su agradecimiento a los creadores de este encuentro por la convocatoria.

"Nosotros la verdad que muy agradecidos. Uno de los fines que tenemos aparte de trabajar profesionalmente con la música, es colaborar con la comunidad jujeña en todo lo que podamos, somos jóvenes estudiantes y tratamos de regalar lo poco o mucho que podemos tener por una noble causa" expresó el artista que continúa ofreciendo su voz en diferentes recitales del conjunto.

Tomás Lipán

"Vamos presentando los dos discos que tenemos, también estamos muy contentos con nuestro primer video clip. Dentro de poco vamos a estar habilitando nuestra primera página web, donde la gente podrá descargar material nuestro y tener una comunicación más cercana. En septiembre creemos que ya va a estar presentado para todos" anticipó el cantante que, entusiasmado, relató los proyectos que tiene junto a sus compañeros para este año.

"La verdad es que estamos cargaditos de sueños y de agradecimientos a todos los que nos siguen. Vamos a tratar de lograr a todas las localidades de nuestra provincia para regalar nuestro folclore" finalizó.

Después de la actuación de Jasy Memby, llegó el turno de la "Voz de Purmamarca", Tomás Lipán que subió al escenario y, desde allí, le cantó a la provincia para que el tren vuelva a recorrer sus caminos.

Con un nutrido repertorio cargado de canciones siempre bienvenidas por los espectadores, el cantante quebradeño se mostró muy feliz de ser parte de este proyecto y apoyó, desde su arte, la causa.

"Recuerdo que la primera vez que viajé en tren, tenía siete añitos, he viajado con mi familia, mi mamá y mis hermanos. Lo que significa participar de este festival es para mí como un llamado, toque de campana, para poner mi pequeño granito de arena y para que alguna vez vuelvan a circular los trenes por nuestra ciudad, por la Quebrada y la Puna, como fue durante muchos años" expresó el folclorista que relató sus recuerdos personales a nuestro medio.

"Antes era permanente el transporte de pasajeros y de carga a través de los trenes. Yo he viajado mucho en tren y creo que desde el año 1966, que hice viajes a Buenos Aires por tres días. Era muy lindo. Salía a las 20, que era el tren internacional que salía a las 7 de la mañana de La Quiaca y el horario era pasado mañana a las 10 que llegaba a Retiro, aunque llegaba después del mediodía. Pero eran felices los viajes, son recuerdos inolvidables que tengo" reflexionó.

Además, se manifestó a favor del tren que concibe como un transporte muy importante para la provincia.

"Los trenes no contaminan, lo que es el transporte ferroviarios es económico y seguro, está al alcance de todos por eso creo que si se logra que vuelvan los trenes a Jujuy, a la Quebrada y a la Puna, va a ser un logro maravilloso y necesario además. El poeta Ricardo Vilca en su inspiración compuso el tema que es "El último tren", que lamentablemente fue el último tren, por eso, tantas ciudades que se formaron gracias al trazado del ferrocarril y tantas ciudades que después quedaron incomunicadas" finalizó.

Luego, un dúo musical se presentó en escena para deleitar a los presentes con composiciones tradicionales en zambas, bailecitos, chamamé y ritmos andinos.

Uno de los integrantes del dúo, René Tolaba, comentó que se trató de un festival importante y generador de un positivo propósito para nuestra ciudad.

“A través de los amigos que están en el proyecto "Recuperemos al tren", me llegó la invitación. A mí me encantó la idea del tren, tenía parientes que han sido pasajeros. Está muy bien que se reactive, la idea está muy buena y la considero importante por eso me uní en solidaridad” explicó el folclorista que se presenta constantemente en festividades populares y en peñas de Tilcara.

Al finalizar el festival, el grupo Sentimiento ofreció buenas interpretaciones musicales, aunque se percibieron dificultades con el sonido al iniciar su actuación. El Tribuno