17 de junio de 2012

PROYECTO DE RESOLUCIÓN RELACIONADAS CON LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO LLAMADO "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", QUE UNE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de resolución relacionada con la suspensión del servicio ferroviario llamado "Tren de los Pueblos Libres", que une la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3858-D-2012 del 11 de Junio de 2012 siendo la firmante de dicho proyecto de resolución la Diputada Nacional María Cristina Cremer de Busti (Frente Peronista - Entre Ríos).


Fundamentos

Motiva el presente proyecto, la repentina suspensión del servicio ferroviario del llamado Tren de los Pueblos Libres, que une la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.

El Tren de los Pueblos Libres es una línea de ferrocarril que une Argentina y Uruguay a través de un recorrido total de 813 km, operada por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza en Argentina y de la Administración de Ferrocarriles del Estado en Uruguay. La conexión ferroviaria de pasajeros entre los dos países fue reinaugurada después de 26 años de interrupción, habiendo funcionado entre 1982 y 1985 entre las ciudades de Concordia y Salto. El tren realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre de 2011 partiendo desde la Estación Pilar en Argentina y con destino en Paso de los Toros, Uruguay. El primer viaje de prueba se realizó el 30 de junio de 2011 y la inauguración formal del servicio fue realizada por los presidentes de ambos países el 29 de agosto con un acto en Salto.

Durante su corta vida, el tren binacional sufrió más de un percance, como un par de choques menores en territorio argentino, la imposibilidad de llegar a la estación de Salto en su primer viaje por problemas de habilitación o la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de acortar el recorrido dentro de Uruguay por falta de pasajeros, impidiendo así que el tren llegara a la terminal de Paso de los Toros.

Asimismo, es necesario aclarar que el Tren de los Pueblos Libres es explotado por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. a la que, a su vez, se le ha rescindido la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, por decreto 793/12 de fecha 24 de Mayo de 2012. Dicha rescisión se debe a una de las mayores tragedias ferroviarias que vivió nuestro país el 22 de Febrero próximo pasado, donde resultaron 51 personas fallecidas, cuando una formación de la línea Sarmiento no pudo frenar al ingresar a la estación de Once y chocó con el andén, provocando la tragedia.

Lo cierto es que, desde el 2 de Mayo de 2012, el Tren de los Pueblos Libres no circula mas, generando mucha incertidumbre. Tal es la incertidumbre que, el encargado de Operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) afirmó que "no tenemos información oficial de quién se hará cargo del servicio y cómo será el operativo, si tendremos participación o si estaremos como colaboradores. Estamos un poco en ayunas" y, desde Uruguay, el representante del Partido Nacional en el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano, manifestó que se está recabando información con la gerencia del ente para ver en qué situación está el servicio.

Por todo ello, y porque necesitamos saber si el tren que fuera reinaugurado en Septiembre del año pasado seguirá funcionando y uniendo los dos países, o solo fue un acto electoral y nada mas que eso, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

5 comentarios:

  1. La inauguración de este servicio ferroviario se debió únicamente a un capricho político y nada más. Jamas se hizo un estudio al respecto ni hay demanda latente de pasajeros para el mismo. Para ir a Uruguay, este tren le ponía 32 hrs. mejor ir a Puerto Madero y cruzar en barco que estas en 1 hr en Colonia o en 3 a Montevideo. Esta última ciudad inicialmente iba a ser el destino final de este tren.-OMAR

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  2. No tienen razon de ser un tren que una Argentina y urugay, existen otros transportes mas directos y rápidos. Gustavo Lopez

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  3. El terror que aletea en los rieles18 de junio de 2012, 19:44

    Este servicio no tenia como finalidad transportar pasajeros, si no ver que curro conseguia TBA en Uruguay (subsidio, reparacion de vias, venta de coches a AFE) o en Argentina (tren a Apostoles, cosa que consiguio). NUNCA se dijo que el tren iba a tener como destino final Montevideo, eso fueron inventos de la prensa. El único destino viable desde Argentina seria o Salto o eventualmente Termas del Arapey, ningun otro lado ya que viniendo desde el Sur habria que bajar y desandar el camino porque la via cruza muy al norte. Eventualmente un tren dormitorio de larga distancia entre Montevideo y Asunción podria funcionar... si las vias estuviesen bien, claro ;)

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  4. Cómo lo dije varias veces, lo que hay que hacer es tener un tren aceptable a Posadas y en todo caso en Concordia, mediante un CM, tener una combinación a Salto; coincido con los otros comentarios que lo de Montevideo es una locura; el bus de Buenos Aires a Pilar demoraba casi 2 horas o más, mientras hay barcos que llegan en 3 horas a Montevideo, un despropósito total.

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  5. Este tren le sirvió a ambos presidentes para realizar una puesta en escena, sobre todo para la Argentina que ese año se jugaba la reelección siendo un golpe de efecto más para el electorado. Como están las vías ni una zorra podía circular. Esto demuestra que en nuestro país (Argentina) no se hace ningún estudio previo de nada, todo se improvisa porque no les interesa para nada el ferrocarril. Son todos vende humo. ¡Qué bien les vendría Caroso Lombardi al gobierno!
    Rogelio Rodríguez

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