GREMIALES
Los
sindicatos ferroviarios cántabros han reclamado este martes un debate
"pausado" sobre la alta velocidad, que tenga en cuenta sus
"elevados" consumos y sus efectos sobre la "vertebración"
del territorio.
Desde ADIF,
Juan Carlos Olea, presidente del Comité de Empresa, ha reclamado un debate
"pausado" sobre el AVE, del que ha llamado la atención sobre sus
elevados consumos de electricidad, "cercanos" a los de la aviación,
así como los costes de mantenimiento.
Matizando que
no están "en contra" de la alta velocidad, sino que quieren
"abrir el debate", ha argumentado que este tipo de líneas benefician
a las grandes ciudades en detrimento de las pequeñas.
A lo que ha
sumado que el AVE no va a tener parada "más que en Santander".
Y ha
lamentado que el debate sobre la alta velocidad que se vino produjendo en los
últimos años tapara otras necesidades de la red ferroviaria, como la operación
denominada "desguarnecido" (una operación de mantenimiento y mejora
de las vías), o la renovación de la vía (sustitución de vías y travesías), que
no se ha hecho desde 1972.
Frente a
esto, han mostrado su "apuesta" por un "análisis serio y
pausado" por el ferrocarril "convencional", con una doble vía
hasta Los Corrales de Buelna, con la modalidad de altas prestaciones, que
reúne, han enumerado, las ventajas de más velocidad y confort, y más paradas en
la región, lo que contribuye a "vertebrar" el territorio.
También han
apostado por reforzar la combinación puerto-ferrocarril.
Asimismo, ha
asegurado que en los últimos años, y ante lo "insostenible" de la
situación de la catenaria, se han venido realizando una serie de inversiones,
pero ha avisado de que queda la tercera parte, la de la línea Torrelavega-Barcelona,
que puede convertirse en un "foco de averías".
Por su parte,
Manuel Celis, secretario del Comité de Empresa de Feve en Cantabria, ha
expresado su preocupación por las "directrices políticas" para el
proyecto de unificación de las vías de Renfe y Feve en Santander, del que ha
criticado que se basaba en la "especulación" con el terreno para
favorecer la financiación del proyecto, ahora "parado", en lugar de
atender a las necesidades ferroviarias o de la ciudad.
También se ha
referido al proyecto que se manejó en su momento de una línea entre Santander y
Sarón, que ha valorado por la conexión que suponía de unas zonas aisladas, y
del que ha lamentado igualmente que esté "parado".Europa Press
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