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El transporte
automotor está sujeto hoy a un tema de puja distributiva como resultado de la
inflación de la cual no son ajenos los traslados de granos, opina el asesor del
Centro de Acopiadores, Raúl Dente.
Los choferes
demandan cada vez más salario, los transportistas tarifas y los productores
soportan la situación.
"Entonces
lo que les queda es demandar una adecuación cambiaria, o la eliminación de las
restricciones a las exportaciones, o la disminución de los derechos de
exportación", consideró Dente al ser consultado por "Siempre que
llovió , paró", que se emite por Radio Colonia.
Dente analizó
que "primero y principal la
Argentina no tiene un buen diagnóstico de los problemas del
transporte que sirva de base como para establecer un programa real y, en este
caso, un plan de transporte de granos eficiente, sobre todo enmarcado en las
nuevas restricciones en el uso energético".
Foto: Pablo Salgado
"En este
punto no hay nada y todo el mundo se maneja en base a dos o tres datos o
presiones de los distintos sectores. Lo que claramente tiene la Argentina es una
sub-utilización del transporte ferroviario, que debería tener una mayor
capacidad para dar respuesta y transportar granos, y un sobredimensionamiento
del transporte automotor", dijo.
Agregó que
"la participación de lo transportado por ferrocarril es mínima respecto a
lo que debería ser en un país como la Argentina. Además
convengamos que el transporte automotor está sujeto a un tema clarísimo de puja
distributiva como resultado de la inflación".
Al evaluar la
falta de inversiones en ferrocarriles, señaló que "en algunos casos hay
que ver como es el tema de regulación, como son los convenios de las líneas
privatizadas, el tema de la inversión, la capacidad de endeudamiento de las
empresas, el riesgo país, etcétera, porque convengamos que la inversión en
ferrocarril no es una cosa como comprar dos camiones".
"Eso
tiene que responder a un plan donde hay problemas con los medios de transporte,
con las vías o la infraestructura. No es un tema sencillo, ni mucho menos
barato", dijo.
Dente reconoció
que "el gran movilizador de todo son los camiones, y con un esquema de
ruta que es más o menos el mismo en los últimos 30 años"
Para el
asesor, "así las cosas, en algún momento explotan: el camioneros dicen que
tienen que enfrentar rutas cada vez peores, que suben los costos o los precios
del combustible. Ahora, entre salarios y combustibles, deben tener más de la
mitad del costo de transporte".
"Por
otro lado los productores te dicen que a este precio no pueden cargar más
porque se está llevando una parte importante del valor de la producción, sobre
todo en los transportes lejanos", resaltó.
Manifestó que
"la respuesta claramente la debería dar un estudio que no existe en el
país, donde la primera responsabilidad es del Estado de saber cuál es la
situación del transporte", sostuvo.
Aseguró que
"la actividad privada en este sentido ha hecho muchos esfuerzos en
estudiar y analizar el tema de rutas e inversiones, pero me parece que falta
algo relacionado con el funcionamiento del transporte como actividad económica,
el mercado de fletes, la disponibilidad de camiones o la optimización en
términos de la energía".Terra
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