ACTUALIDAD
El intendente
de Morón, Lic Lucas Ghi, visitó hoy el obrador donde se ensambla la tuneladora
"Argentina" que se utilizará para llevar adelante el soterramiento
del Ferrocarril Sarmiento; el mismo está ubicado en los terrenos aledaños a la
estación de Haedo, sobre la calle Rivadavia al 16400; se trata de una de las
obras más importantes que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Al momento,
ya finalizó la construcción del pozo trinchera que mide 120 m de largo por 16 m de ancho y 22 m de profundidad y allí
mismo se realiza el montaje de la tuneladora que comenzará la perforación
dentro de 80 días aproximadamente.
Lucas Ghi,
acompañado por los ingenieros y el equipo técnico de la obra recorrió, además,
la planta donde se elaborará la estructura de hormigón que recubrirá el túnel.
La tuneladora
arribó al país los primeros días de septiembre de 2011. La misma cuenta con
capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro por los que podrán
circular formaciones de doble piso como las actualmente en servicio.
El
soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la mayor obra ferroviaria encarada
en el país en los últimos 60 años. La primer etapa, que tendrá un costo de 6000
millones de pesos aproximadamente, comprende la excavación desde la estación de
Haedo hasta la de Caballito. En una segunda instancia se avanzará con el tramo
que se extiende desde la estación de Haedo hasta Moreno.
La máquina
fue importada de Alemania; es la más grande de Latinoamérica y será utilizada
para la construcción de un túnel de 32,6 kilómetros de
longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno.
El gobierno
de Morón, junto a los vecinos y vecinas de la zona, fue uno de los primeros en
manifestar y proponer en diversos ámbitos el soterramiento como la mejor
solución para revertir las dificultades de conectividad norte y sur y para
evitar accidentes. Esta obra agilizará el tránsito automotor que actualmente
sufre las demoras generadas por los pasos a nivel.Zona Norte
Opino que no se recorrieron las obras del soterramiento, sino el armado de la tuneladora.
ResponderEliminarNo es lo mismo.