16 de noviembre de 2016

Rosario: Una reunión para reactivar el transporte ferroviario local

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Redacción Crónica Ferroviaria

La reunión se realizó en el día de ayer en el Palacio Vasallo presidida por la titular del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, con la presencia de ediles de la región.

El encuentro surgió a partir de diferentes iniciativas de los Concejos de Funes, Roldán y Rosario, en busca de reinstalar un tren regional que genere mayor conectividad.


Participaron además de la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León; el presidente de la Comision de Servicios Públicos, Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; los concejales Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); la presidenta del Concejo de Roldán, Jorgelina Alfonso y los ediles Juan Ignacio Rímini y Luis Dolce, de Funes; Daniel Escalante, de Roldán y Julián Polinesi, de Arroyo Seco, así como el secretario general Parlamentario del Concejo rosarino, Alejo Molina.

En el transcurso de la reunión los ediles resaltaron la importancia de lograr la reactivación del servicio ferroviario regional, desde el centro de la ciudad de Rosario, pasando por barrio Fisherton, para luego llegar a Funes, Roldán y Cañada de Gómez.


Se analizó plantear la iniciativa en el marco de la reunión prevista para el miércoles del Parlamento Metropolitano y también solicitar reuniones con la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia y los ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay.

La presidenta del Concejo, Daniela León explico: “En los ámbitos urbanos más consolidados, como Rosario y las localidades vecinas, la gente pasa cada vez más tiempo fuera de sus hogares. Nuestras vías de comunicación colapsan por la cantidad de vehículos que diariamente transportan mercaderías y pasajeros. Las familias que van a trabajar, educarse, curarse o a simplemente a otro lugar del área, deben circular por rutas permanentemente destruidas o en reparación, y siempre llenas de camiones. La actividad económica es grande y diversificada, pero impone una gran circulación de vehículos, y eso no solamente afecta profundamente al tránsito y la conectividad. Trabajar por un transporte de pasajeros de calidad, que tienda a mejorar la calidad, favorecerá notablemente el desarrollo de la ciudad de Rosario y su región metropolitana”.

El concejal Comi sostuvo que: “Todos estamos de acuerdo en que el tren debe volver porque tanto las estaciones como las vías están en buen estado” y agregó que “hay que meter el tema con esfuerzo en la agenda política. Pienso en un movimiento que trascienda lo meramente institucional, que abarque todo tipo de plataformas comunicacionales, vecinales, clubes y redes para sumar como bandera de lucha para lograr el objetivo”.

Recordó el edil Comi que el tema se había considerado en reuniones con autoridades de las localidades cercanas. “Estamos haciendo gestiones y aunque el tema no es prioridad uno, queremos hacer fuerza para que lo sea, ya que significaría un cambio revolucionario para el transporte en nuestro hinterland”, enfatizó Comi, quien también precisó que “Rosario y su zona de influencia tienen todo su transporte basado en el combustible diesel que está agotado; los accesos están sobrecargados; la gente viaja muy mal y es muy difícil mejorarlo si no se abren otras alternativas”.

A su turno el edil Luis Dolce, del PRO, de Funes, precisó que “desde el Concejo sancionamos una resolución en la que instamos al Cuerpo y a los de las ciudades cercanas para impulsar políticamente la vuelta del tren interurbano” y destacó que “los poderes legislativos tienen suficientes herramientas para hacer funcionar el sistema. Es un trabajo acompañado entre todos los cuerpos deliberativos”.

El concejal Daniel Escalante, del Frente Progresista, de Roldán, afirmó que “es muy importante para nuestra comunidad contar con este servicio de transporte en el área metropolitana de Rosario, reactivando el que fue el mas imponente medio de comunicación histórico, ya que nuestra ciudad nació a instancias del ferrocarril que en 1886 se inauguraba entre Rosario y Córdoba”.

Puntualizó que “hay miles de pasajeros que se ven impedidos de viajar bien porque se rompen los colectivos, entre otras fallas”.

“La nación debe entender -finalizó- que necesitamos urgente esta nueva vía de comunicación para atender a la población de las nuevas urbanizaciones”.

El concejal Toniolli celebró la oportunidad de la reunión, con el objetivo de reactivar “el transporte ferroviario con Funes y Roldán” y marcó que hoy están “sujetos a las empresas Monticas y Las Rosas”. Sostuvo que el ferroviario es el único transporte que puede permitir que “en 15 minutos desde el centro se esté en Fisherton; en 20 ó 25 minutos en Funes y en 25 ó 35 en Roldán”.

Por su parte la presidenta del Concejo, Daniela León, planteó que el tema se lo trabaje en el marco de la reunión del Parlamento Metropolitano y tal vez a través de declaraciones iguales de cada uno de los Concejos.

Mientras que la titular del Concejo de Roldán y el edil Miatello coincidieron en las graves deficiencias del servicio que prestan actualmente las firmas Monticas y Las Rosas. También la edila León mencionó numerosos reclamos de rosarinos que se fueron a vivir a Funes y Roldán y que diariamente se trasladan a Rosario a trabajar respecto a los problemas en el servicio de transporte. En tal sentido se recordó que fueron 50.000 los rosarinos que se radicaron en las ciudades cercanas.

En su momento se había planteado para acondicionar el trayecto una inversión de 50 millones de pesos, que se estima podrían compartirla los gobiernos nacional, provincial y locales.

La Corte confirmó la condena de Pedraza

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Con el voto de todos sus miembros, la Corte Suprema ratificó este martes (15/11) las condenas contra el ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza y el resto de los imputados por el homicidio del militante del PO Mariano Ferreyra. El sindicalista había sido condenado en 2013 a de 15 años de prisión por ser considerado el instigador del asesinato del militante del PO, condena que desde febrero de este año cumple en prisión domicilaria.

La Corte Suprema ratificó este martes (15/11) las condenas contra el ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza y el resto de los imputados por el homicidio del militante del PO Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010 en el marco de un reclamo gremial de trabajadores tercerizados en el barrio porteño de Barracas.


Recordemos que en abril de 2013 Pedraza había sido condenado a 15 años de prisión por ser considerado el instigador del asesinato de Ferreyra, condena que desde febrero de este año cumple en prisión domiciliaria, que le fue concedida por problemas de salud del sindicalista y por su edad (ver nota relacionada).

Hoy, con votación unánime, el máximo tribunal rechazó el recurso de la defensa de Pedraza y también desestimó los planteos contra las condenas impuestas a Juan Carlos Fernández, Cristian Favale y otros nueve acusados por los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2010 en el barrio Barracas durante una protesta de laboral.Urgente24.com

15 de noviembre de 2016

La espera que desespera

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy la empresa Trenes Argentinos Operaciones puso a la venta los pasajes para los trenes de pasajeros de larga distancia la cual opera correspondiente a la Temporada de Verano, y que Crónica Ferroviaria publicara por separado, siendo los mismos los siguientes:

* Buenos Aires con Tucumán (dos servicios por semana)

* Córdoba (dos servicios por semana)

* Rosario (un servicio por día), 

* Rufino (un servicio por semana), 

* Bahía Blanca (un servicio por semana vía Lamadrid) 

* Chivilcoy (un servicio por semana) 

Ahora bien, como es de público conocimiento el 1ro. de Julio de 2016 el gobierno bonaerense resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”. La decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.


Estación Tandil

“A partir de esta disposición, Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”, se indicó oficialmente en su momento.

Como se recordará, esta actitud se tomó por el accidente que protagonizó una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía de Junín a Retiro y que chocara de frente en la estación Rawson con un tren de cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas que arrojó como saldo 25 heridos y que fue la gota que colmó el vaso.



A raíz de este accidente la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió suspender los servicios y pasar la operatoria de la misma al Ministerio de Transporte de la Nación para que se haga cargo de dicha empresa ferroviaria provincial.

Ya han pasado algunos meses y todavía no se sabe nada a nivel oficial de cuáles son los servicios de pasajeros que se seguirán prestando de la empresa Ferrobaires.

Estamos publicando casi todos los días de movimientos y solicitudes que están realizando los partidos políticos de distintos concejos deliberantes donde el tren realizaba presencia, como así, de asociaciones que se mueven mediante manifestaciones que realizaran al mismísimo Ministerio de Transporte de la Nación como en las estaciones y de los gremios del sector con la instalación de mesas ubicadas en las principales terminales ferroviarias, pidiendo todos la vuelta de los trenes.

Todavía es incierto qué es lo que va hacer el ministerio en cuestión, con relación a los servicios de pasajeros que brindaba la empresa provincial Ferrobaires a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Casi un centenar de pueblos están esperando con impaciencia que el Estado Nacional se defina qué es lo que quiere hacer con dichos servicios de pasajeros y con su inversión correspondiente; pero no tan sólo los que cubría la empresa provincial, sino también los que ya operaba la empresa estatal, que a nuestro parecer son ínfimos (una sola frecuencia por semana).

Hoy estuvimos observando en casi todos los medios nacionales cómo informaban sobre el caos ocasionado en cada puesto de venta de pasajes en Buenos Aires y otros puntos del país por la gran demanda, que deberá hacer reflexionar a las autoridades para que de una vez por todas digan si verdaderamente el sistema de transporte ferroviario de pasajeros de media y larga distancia está dentro de sus planes.

Solamente hasta ahora vemos algunos proyectos muy importantes para el transporte de carga por ferrocarril, pero cuando algunas veces las autoridades se expresan, casi obligados, por los trenes de pasajeros, lo hacen con mensajes muy tibios, muy "pour la galerie", lo que deja entrever que poco les interesa.

¿Hasta cuándo seguirán esperando la gente de Tandil, 25 de Mayo, Pinamar, Bahía Blanca (vía Pringles), Junín, Bragado y estaciones intermedias donde se prestaban servicios?.

Caos en la venta de pasajes de trenes de pasajeros de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los errores que se cometían en la venta de los pasajes en años anteriores se vuelven a repetir ahora, sobre todo en los servicios de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán los que tienen muchísima demanda

Todos sabíamos de antemano la importancia que tiene dicho servicio de pasajeros, por la gran solicitud de pasajes que este tiene a lo largo del año sin distinción de temporadas, pero se sigue cometiendo el mismo error que antes.


Fotografía gentileza Diario La Gaceta. Estación San Miguel de Tucumán

Todos se preguntarán cuál es la solución para este problema. Es muy sencilla, y es la puesta en servicio de más itinerarios. Así de simple.

Si todos sabemos que dos servicios semanales quedan extremadamente chicos porque la demanda es muy grande y los sobrepasa, entonces la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya tendría que haber estudiado de antemano poner más trenes por semana hasta satisfacer los pedidos que se sabía iban a llegar por doquier.



Ahora bien, no nos vengan a decir que no hay material rodante y tractivo para poder poner más servicios de pasajeros porque eso es mentira, con sólo observar la playa de Remedios de Escalada y otras se puede ver a simple vista como los mismos se están oxidando (formaciones chinas) de estar ociosos desde hace mucho tiempo.

Desde Tucumán nos están informando que hay caos con la gente que quiere obtener un pasaje para viajar a Buenos Aires, ya que desde el día de ayer que estaban realizando largas colas con el gran calor que hace en estos momentos en dicha ciudad.

Estación Retiro (Mitre)

Los empleados de las boleterías están muy enojados porque la gente se la toma con ellos y les dicen que guardan los pasajes y no los quieren vender. Acá hay culpables y la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería dar explicaciones.

Esto se tendría que haber programado con anticipación (que la tuvieron) y haber pensado en poner, al menos, un servicio más de los escasos dos que se ofrecen a la gran demanda. Triste.

Servicios de Trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todavía la empresa Trenes Argentinos Operaciones no ha informado oficialmente los horarios de los dos únicos servicios de pasajeros en Temporada de Verano que la misma ofrece a los usuarios entre Plaza Constitución y Mar del Plata.


Según la empresa, de los dos servicios uno será directo y el otro realizará paradas intermedias en 12 estaciones que serán: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá. 

Por lo que pudimos averiguar en forma extraoficial, los horarios que se estarían estudiando implementar, serían los siguientes:

Salida de Plaza Constitución

Tren Rápido salida a las 14,15 horas

Tren "Lechero" salida a las 18,07 horas

Salida de Mar del Plata

Tren Rápido salida a las 13,59 horas

Tren "Lechero" salida a las 01,17 horas

Lo que no pudimos conocer, porque todavía está en estudio por parte de los técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, es el tiempo de viaje que emplearán estos únicos dos servicios de pasajeros.

Desde hoy se venden pasajes trenes de pasajeros de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que están a la venta los boletos para los servicios de larga distancia de la temporada de verano. La venta incluye los siguientes servicios:


* Buenos Aires con Tucumán (dos servicios por semana)

* Córdoba (dos servicios por semana)

* Rosario (un servicio por día), 

* Rufino (un servicio por semana), 

* Bahía Blanca (un servicio por semana vía Lamadrid) 

* Chivilcoy (un servicio por semana) 

Todos estos servicios son para el período estival Diciembre-Marzo. 

Los boletos se pueden adquirir todos los días en las boleterías de las terminales de Retiro (Mitre), de 07,00 a 22,00 horas; Constitución, de 08,00 a 22,00 horas y Once, de 8 a 20 horas, pagando en efectivo. 

Para comprar con tarjeta, se puede hacer online a través de la página de Trenes Argentinos: https://www.sofse.gob.ar/portal/index.php

En todos los casos, sólo se podrá comprar hasta cinco pasajes y para adquirirlos deberá presentarse el documento de cada uno de los viajantes.

Los menores de 12 años pagas un 50% menos y los jubilados nacionales un 40% menos. 

Pasajes vendidos hasta las 08,00 horas

Retiro-Tucumán: boletería 1.320 y web 3.997

Retiro-Córdoba: boletería 66 y web 1466

Retiro-Rosario: boletería 9 y web 3

Retiro-Rufino: web 11

Constitución-Bahía Blanca: boletería 6 y web 59 

Tras procesamientos por el secuestro del Gran Capitán, resurge el pedido para su reactivación

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En el 2011, Trenes Especiales Argentinos denunció que la formación que unía Buenos Aires con Misiones fue confiscada por miembros de La Fraternidad. Vagones que aún siguen en Virasoro. El Juzgado Federal de Libres, días atrás, procesó a dos personas como presuntos coautores de esa maniobra. Ahora, desde TEA esperan apoyo del Estado para volver a prestar el servicio ferroviario.

Hasta noviembre del 2011, la empresa de Trenes Especiales Argentinos (TEA) brindaba -a través del Gran Capitán- el servicio de pasajeros que unía la estación Federico Lacroze (Buenos Aires) y Misiones. Pero en esa jornada, según denunciaron desde la citada empresa, miembros del gremio “La Fraternidad”  realizaron maniobras ilegales para sacar de circulación a los vagones que aún hoy siguen en Virasoro. Después de varios años, el  Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas por ese caso y  en este nuevo escenario, la empresa concesionaria renueva sus esperanzas de poder reactivar la prestación. 


Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, Alvear, Torrent, Santo Tomé y Virasoro eran algunas de las poblaciones correntinas que podían hacer uso del tren Gran Capitán. “Pero eso se terminó porque en noviembre del 2011, con engaños, integrantes del gremio La Fraternidad lograron llevar la formación a la estación Caza Pava, generando un conflicto que después ya no se pudo destrabar. En realidad se trató todo de una maniobra para sacarnos el servicio porque el entonces secretario de Transporte de la Nación quería darle la concesión de ese tramo a TBA. Y eso fue lo que hizo después pero a diferencia de nosotros ellos sí recibían subsidios y pese a eso elevaron un 300% el valor del pasaje. Pero tampoco funcionó esa prestación porque al poco tiempo de hacerse cargo de esa línea, se produjo la tragedia en la estación Once que precisamente estaba a cargo de TBA”, recordó el gerente de operaciones de TEA, Fernando Gómez en diálogo con El Litoral. Tras lo cual agregó que lo sucedido en aquella jornada fue planteado en los estrados judiciales.

Dictamen

“Transcurrieron cinco años y ahora logramos ver los avances porque días atrás el Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas que intervinieron en aquel lamentable hecho que dejó numerosas personas sin el servicio del Gran Capitán”, indicó, haciendo referencia a lo resuelto por la jueza Cristina Pozzer Penzo en la causa “Robo y Entorpecimiento de Servicios Públicos” que tiene como querellante a Trenes Especiales Argentinos S.A. Precisamente, en ese contexto, dictaminó el procesamiento sin prisión preventiva de Oscar y Sebastián Ava,  “por considerarlos prima facie, coautores funcionales materialmente responsables del supuesto delito de entorpecimiento de la marcha del transporte ferroviario con afectación a la seguridad pública, hurto simple y privación ilegítima de la libertad”. 

En el citado escrito judicial, la magistrada también consignó “trabar embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $ 100.000 cada uno”. Al mismo tiempo que citó a declarar a otras tres personas. 

Renovación

“Estas medidas judiciales hacen resurgir las esperanzas de poder reactivar un servicio que es de mucha utilidad para un gran número de personas. Nosotros estamos en condiciones de retomar esa prestación, ahora sólo resta la decisión política del Estado para brindarnos su apoyo”, expresó Gómez a este diario. En este punto, aseveró que siempre siguieron realizando gestiones para la reactivación del Gran Capitán. “En el trayecto que va de Lacroze a Misiones, si realizan mejoras en las vías por ejemplo vamos a poder circular a una mayor velocidad. Ojalá ese tipo de inversiones se puedan dar como parte del Plan Belgrano”, destacó el gerente de operaciones de TEA.

Precisamente, el mes pasado, el Gobernador de Misiones le planteó  al  jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano, José Cano sobre la necesidad de reactivar el servicio ferroviario. Fuente:ElLitoral.com.ar

14 de noviembre de 2016

Los servicios de pasajeros Cañuelas - Monte se encuentran suspendidos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que los servicios de pasajeros Nros 501, 505, 513 y 517 (ascendente) y Nros. 502, 506, 514 y 518 (descendente) desde estación Cañuelas - Monte con paradas en estaciones La Noria y Abbot de la Línea Roca se encuentran suspendidos hasta el día 21 de Noviembre de 2016.



Estuvimos averiguando los motivos de dichas suspensiones, y nos informaron que se debe a la "ocupación de vía por parte del Tren Sanitario".

Fotografías crédito a quién o quiénes correspondan

Estación Monte, que nosotros sepamos, posee una playa de carga con más vías. ¿Qué pasó?.

La Fraternidad: Respaldó a los conductores procesados del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) en un comunicado de prensa repudia el procesamiento de dos de sus representados, con relación a la situación del tren de pasajeros "El Gran Capitán", expresando lo siguiente:

Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, repudió hoy el procesamiento de los “compañeros Domingo y Sebastián Ava” que se desempeñaban en la formación “El Gran Capitán”, en la Empresa T.E.A. “Todas las acusaciones en su contra tienen por objetivo ocultar las graves violaciones contractuales, de salubridad laboral y seguridad ferroviaria en dicha empresa”, afirmó La Fraternidad.


Desde el Sindicato insistieron que “los compañeros son representantes gremiales que han llevado adelante diversas denuncias como la de “tráfico de mercadería de dudosa procedencia”, como así también la caducidad de las autorizaciones de la Secretaría de Transporte de la Nación, de Emilio Franchi, quien por su sola pertenencia a la U.C.R. alcanzó  la adjudicación - sin licitación - en forma directa por el gobierno radical de Corrientes, sin ser operadora ferroviaria autorizada”.

“Luego de graves y reiteradas violaciones a los contratos laborales, los conductores de La Fraternidad en Trenes Especiales Argentinos S.A. fueron cesanteados por ejercer el derecho de huelga”, señaló Omar Maturano, y agregó que “esta situación se da en el marco de groseras violaciones al Reglamento Operativo, la Ley de Empleo, y carencias de seguridad”.

Maturano dijo que “ante la sumatoria de irregularidades elementales como falta de frenos en la formación, material colapsado en salones y coches y hasta carencia de agua potable para los pasajeros, los compañeros -quienes eran delegados elegidos en forma directa por sus compañeros y que en Asamblea seccional manifestaron su preocupación por la falta de seguridad con que circulaba este tren, constatando y denunciando estas irregularidades- lograron que la Secretaria de Transporte de la Nación cancele el permiso precario con el que circulaba la formación desde 2003 y la provincia de Corrientes la concesión directa con que lo había beneficiado”.

Por otro lado, el Sindicato manifestó que “parte de la información que circuló de manera incompleta y sesgada, apunta a callar la denuncia de los trabajadores, ocultando la violencia de algunas patotas y sus recurrentes actos intimidatorios hacia los trabajadores. Esta es una característica permanente de los políticos que respaldan al cuestionado empresario y dieron sin licitación una concesión en forma directa en la provincia de Corrientes, que  Franchi consiguió ampliar en forma irregular mediante un “Permiso Precario” brindado por la Secretaria de Transporte”.

Los trabajadores del tren de pasajeros denominado El Gran Capitán -respecto a los hechos que ocurrieron el 13 de noviembre de 2011, cuando la formación cubría el trayecto entre Federico Lacroze y Gobernador Virasoro en Misiones- recordaron que la formación “no tenía parada” y “ya veníamos padeciendo un hecho, bajando el puente Zárate – Brazo Largo, dado que cuando fue inspeccionado, de 18 vagones, solamente 4 tenían freno”. “Nosotros pedimos autorización en Apóstoles (Misiones) para hacer una prueba, que dio negativa”, recordó Domingo Ava, razón por la cual, se decidió no seguir conduciendo la formación.

Por último, desde el Gremio señalaron que “ninguno de los dos compañeros han recibido notificación alguna de parte de la justicia, luego que en el 2015 la Justicia Federal les haya dictado la falta de merito ante este hecho” y manifestaron que “La Fraternidad ha luchado históricamente y sigue bregando por la Recuperación de los Trenes Interurbanos, pero operados mediante una Empresa Estatal y al Servicio de la Gente”.

Nueva movilización para que vuelva el tren

Actualidad

El grupo que se gestó para la defensa y la vuelta del tren de pasajeros interrumpido desde el mes de junio ha generado que muchas personas se movilicen para que el servicio sea restituido.

Sierra de la Ventana ha sido uno de los más perjudicados ya que por esa vía no hay un sólo servicio de pasajeros. Todo ahora quedó depositado en el tren chino que solo con un servicio semanal se puede tomar en la estación de Tornquist.

En la tarde de este sábado varias personas se movilizaron y manifestaron en una rueda comunitaria sus sensaciones y tristezas por no poder contar con el servicio tan indispensable para llegar a pueblo turísticos o trasladarse a poblaciones pequeñas.


En esta oportunidad además de los convocantes de Sierra de la Ventana y Villa Ventana, y otros lugares cercanos viajaron representantes de Pigue, Puan, Bahia Blanca, Coronel Pringles, Brandsen, Chascomús, Ituzaingo y Punta Alta.

Estuvieron Presentes la Concejal Marcela Guido de Pigue y la Diputada Provincial Maria Marta Corrado(Frente Renovador).

Elaborarán un informe y las acciones a seguir en reclamo al gobierno provincial.NoticiasTornquist

La Juventud Sindical impulsa el tratamiento del proyecto de ley sobre trabajo tercerizado

Gremiales

La Juventud Sindical Nacional realizó ayer una charla debate sobre tercerización laboral en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, junto al diputado nacional por el Frente Renovador, Facundo Moyano (Peajes), y el Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato (Judiciales). Durante el encuentro, los dirigentes sindicales manifestaron la necesidad de dar tratamiento legislativo al proyecto de ley que regula la tercerización y la precarización laboral, presentado en el año 2009.  


“Vamos a hacer una juntada de firmas masiva para que se le de tratamiento al proyecto, porque creemos que la tercerización es una herramienta válida para las empresas, pero siempre y cuando a los trabajadores tercerizados se les respeten las mismas condiciones que a los directos de esas empresas, como convenios colectivos de trabajo y sueldo”, afirmó Brey, quien además es Secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT. 


El encuentro, que contó con la presencia de delegados, dirigentes y militantes de la Juventud Sindical, comenzó a las 18 horas y colmó el Auditorio de la sede central de Aeronavegantes. Su objetivo fue explicar los cambios que impulsa el proyecto de ley sobre la tercerización y precarización laboral, la cual busca proteger las condiciones de trabajo de los sectores tercerizados. 

“La tercerización es una herramienta que muchas veces se utiliza para flexibilizar y precarizar trabajadores, en especial a los más jóvenes, que son los más perjudicados, y eso desde el movimiento obrero no lo vamos a permitir”, agregó Brey. 

Por su parte, Facundo Moyano, luego de enumerar diversos conflictos laborales producto de la tercerización, explicó que “Hay que volver a la redacción original de la ley 20744 y que las empresas sean responsables solidarias ante una situación de precarización laboral de la empresa que subcontrata”. “No queremos eliminar la tercerización porque sabemos que es un fenómeno mundial, sabemos que hay actividades que son casi completamente tercerizadas, pero sí hay que regularizar la situación para defender los derechos de los trabajadores, que es lo que nosotros tenemos como objetivo”, enfatizó el Diputado Nacional. 

Además, Julio Piumato remarcó que “esta ley lo que quiere es volver a la Ley de Perón y Centeno, y cambiar la de la dictadura”. “La tercerización tiene como objetivo violentar los derechos de los trabajadores y fracturar a los sindicatos” analizó el Secretario de Derechos Humanos de CGT, agregando que “si el sector empresario está cada vez más concentrado, los sindicatos tenemos que estar cada vez más unidos”.

La jornada cerró con un debate en el que participaron los jóvenes dirigentes que asistieron al encuentro, en el cual se coincidió en la necesidad de compromiso para juntar firmas y así impulsar el proyecto. Fuente CATT 

Línea Urquiza: Obras infraestructura estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Próximamante se realizarán obras en la infraestructuras de las estaciones de la Línea Urquiza, como ser: baños ubicadas en las boleterías y en los andenes de las estaciones Martín Coronado (ascendente y descendente), Devoto, Lynch, Artigas y queda pendiente de autorización General Lemos.

El medio Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria informa que "sabemos y entendemos las consecuencias en las molestias que ocasiona estos tipos de obras a nuestros compañeros y que producto de esta situación no se puede clausurar las boleterías, ya que es una exigencia del Estado, aunque nosotros pensamos que es por una situación pura y exclusivamente de subsidio".


"En este marco, se está avanzando fuertemente en la instalación de molinetes y venta de tarjetas SUBE, todo esto trae aparejado el acondicionamiento de las distintas boleterías para poder cumplir con este cometido, más allá que sabemos que es necesario la construcción de piso, ubicación a nivel de los distintos molinetes que se van a instalar, cerramientos etc."

Por último expresan que "nuestro humilde pensamiento es que todo adelanto en facilitar en la prestación de un buen servicio para los usuarios, debemos estar de acuerdo y para el cual debemos colaborar, pero también estamos seguros que necesariamente deberíamos y debemos conversar con respectos a los cambios que se producirán en las condiciones generales en el trabajo, y para ello es que sabemos que los cuerpos de delegados ya están laborando en ello".

Línea Roca: Modificación de horarios servicios Plaza C - Claypole

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los horarios de los primeros y últimos servicios Plaza Constitución - Claypole serán modificados a partir del 08 de Noviembre pasado de lunes a viernes.

Prórroga Llamado a Licitación Pública Sistema de Ventilación Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. prorroga llamado a Licitación Pública Nro. 194/2016 por Sistema de Ventilación en estaciones L.N.Alem, Carlos Pellegrini y Ángel Gallardo de la Línea "B" de Subte

Síntesis: proyecto, provisión de materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de las obras civiles y electromecánicas para la ejecución del sistema de ventilación en las estaciones Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini y Ángel Gallardo de la Línea B.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 1° de diciembre de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $29.000, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $102.194.628,04, más U$S 1.082.250,51 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 19 de diciembre de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Contratación Directa para la instalación y certificación de sistemas de anticaídas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones realiza Contratación Directa para la instalación y certificación de sistemas de anticaídas.


Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/11/2016 hasta el 24/11/2016, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/11/2016 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 25/11/2016 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Nuevos reclamos por el regreso de los trenes a la Provincia

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En Tornquist se dieron cita vecinos de diferentes municipios de la región para hacer escuchar su voz. Exigen que vuelvan a los trenes al interior de Buenos Aires.

Tal como informó La Tecla algunas semanas atrás, en el interior de la Provincia reclaman el regreso de los ramales que unían el suelo bonaerense. En ese sentido, una nueva protesta tuvo lugar este fin de semana en Tornquist, donde un grupo de vecinos de varios distritos de la región reclamaron al gobierno provincial y nacional la recuperación de los ramales. El pedido de los vecinos, ya fue levantado por los jefes comunales.

Ya, como informará este medio, en los últimos días distintos intendentes que se ven afectados por el parate en los ramales que comprenden a sus partidos salieron a levantar la voz para que se restablezcan los servicios.


Desde los más efusivos hasta los más moderados fueron varios los que hicieron escuchar sus argumentos y le metieron fichas a la “cuestión ferroviaria”.

En la provincia de Buenos Aires, el no restablecimiento de los servicios de distintas empresas y ramales afecta a 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades.

El choque del tren que unía a Junín con Capital Federal el 30 de junio de este año, a la altura de Rawson (Chacabuco), fue la gota que rebasó el vaso, y la que llevó a la gobernadora bonaerense a tomar la determinación crucial: suspender totalmente los servicios de la empresa Ferrobaires para entregársela al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

La sección electoral más afectada por esta problemática es la Cuarta, ya que está comprendido un tercio del total de las ciudades por las que debiera pasar el tren y no lo hace.

El punto clave, y de mayor conflicto, es la localidad ferroviaria de Mechita, que comparten dos distritos: Bragado y Alberti. En ese punto geográfico, sesenta familias dependen de la industria de los ferrocarriles y, por ende, de la vuelta del tren.

Allí también hay intereses políticos en juego, debido a que ambos distritos tienen diferencias partidarias: Vicente Gatica (Cambiemos) lleva las riendas de Bragado, mientras que Germán Lago (FpV) hace lo propio en Alberti.

A mediados de abril de este año, Lago propuso acercar a la empresa mexicana Ferrovías del Baijo S.A., que estaba predispuesta a invertir en el arreglo de las vías; se ofreció como mediador y quedó a la espera de un guiño de Vidal. Pero la habilitación nunca llegó.

El jefe comunal bragadense, Vicente Gatica, habló con La Tecla y quebró una lanza por la gobernadora bonaerense. “No tenemos información que nos diga que el gobierno no va a recuperar el tren”, señaló. Además, sostuvo: “Me parece muy bien que Vidal haya tomado la decisión de parar y evaluar la situación; la gente necesita llegar segura a Capital Federal”. También criticó, por exceso de demagogia, a aquellos referentes peronistas. “Algunos ex y actuales intendentes quieren agarrarse de la cultura ferroviaria para usarla políticamente. Lo cierto es que las vías se están arreglando”, sentenció.

Quien no opina como Gatica es su par de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. “Yo veo muy lento el proceso de reestructuración de los servicios”, señaló el kirchnerista. Para el jefe comunal, al Ejecutivo provincial se le fue la mano, ya que “post accidente de Ferrobaires en Chacabuco, cortaron ramales que no tenían problema alguno sin discriminación”.

Algo similar opinó Pablo Zurro. El intendente FpV de Pehuajó tiró la bronca por una decisión que vino de arriba: Mauricio Macri le dio de baja un crédito del BID por $ 7.500.000.

“Con el proyecto de país neoliberal que tiene Cambiemos no creo que vuelvan los trenes; porque si me dan de baja una obra para refaccionar la estación de tren, que ya estaba licitada vía crédito de una entidad extranjera, imagínate qué lejos estamos de que se restablezcan los servicios”, apuntó el pehuajense a La Tecla.

A 470 kilómetros de distancia, otro intendente afectado por el cierre del servicio fue Javier Gastón (Chascomús). Allí no operaba Ferrobaires, sino Trenes Argentinos, dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación. El ramal que se había reinaugurado en diciembre del 2014 fue suspendido por tiempo indeterminado por los mismos motivos: falta de seguridad.

“Dietrich plantea que tiene la intención que para el inicio de la temporada de verano, el tren a Mar del Plata va a estar funcionando, pero yo lo veo muy difícil”, confesó Gastón a La Tecla. “Sería escupir para arriba no poder fortalecer el servicio de pasajeros”, sostuvo el massista, y agregó: “No creo que sean tan ciegos de no ver la importancia política y estratégica de tener un tren en condiciones para todos los bonaerenses”.

Desde General Viamonte, los que chillaron fueron los peronistas. La candidata que disputó la intendencia en el 2015, Viviana Guzzo, aseguró que esa ciudad “no está dentro de las prioridades de los trenes que van a circular”.

"Quedamos aislados”, sostuvo la referente del PJ local, y acusó discriminación política, ya que el gobierno bonaerense “tiene preferencia por restablecer servicios en Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, que son tres distritos PRO”.

Como sea, -versiones más, versiones menos- post diciembre del 2015, las ciudades bonaerenses por las que ha dejado de pasar el tren se han multiplicado. Los 180 días de plazos fijados en el acuerdo del traspaso de Ferrobaires de la órbita provincial a la nacional promedia la mitad de la espera y, conforme pasa el tiempo, la presión aumenta.

Vidal le pasó la pelota a Nación y Macri aceptó que el ministro de Transporte se haga cargo de los trenes en la Provincia. ¿Podrá Dietrich cumplir con las expectativas de los intendentes?.LaTecla.com

El tren eléctrico llegaría a Villa Elisa en 30 días

Actualidad

Una imponente máquina trabaja en la zona de City Bell y Gonnet con las catenarias

Mientras avanzan los trabajos entre Gonnet y City Bell, desde el ministerio de Transporte de la Nación aseguraron ayer que el tren eléctrico llegará a Villa Elisa a mediados de diciembre. Y dos semanas después arribaría a City Bell, en los últimos días de 2016.

Ayer, se pudo observar una cuadrilla de operarios, técnicos y profesionales que trabajaban en las vías, entre Gonnet y City Bell, donde

Con el avance de las obras de electrificación que se están llevando adelante en el ramal a La Plata de la línea Roca, se espera que para mediados de diciembre esté llegando el tren a Villa Elisa, ya con pasajeros; y a fines de diciembre hasta City Bell, informaron en el ministerio de Transporte de la Nación.


Desde la misma cartera se indicó que “el 13 de junio el servicio electrificado llegó hasta Berazategui para los 150.000 pasajeros que lo utilizan diariamente. La electrificación del ramal Constitución-La Plata de la línea Roca había llegado hasta Quilmes el 13 de febrero, y se prevé que llegue a La Plata el año que viene, generando 1.220 puestos de empleos directos”.

En paralelo a la electrificación y tendido de catenaria -ya se colocaron 72.000 metros-, según fuentes de Transporte de la Nación, avanzan obras complementarias en el ramal como en las estaciones intermedias entre Berazategui y La Plata (Plátanos, Hudson, Pereyra, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa), que entrarán en obra a mediados de noviembre.

En tanto, el viaducto Ringuelet-Tolosa estará terminado también para fin de año.

El servicio se interrumpió el 7 de septiembre del año pasado. Antes de diciembre de 2015, sólo se había instalado infraestructura básica (postes y catenarias, que son las líneas aéreas colgantes que alimentan de electricidad al material rodante), pero no estaban previstos elementos básicos como el suministro de energía eléctrica para alimentar a los trenes. Tampoco se habían hecho las obras de subestaciones y ajustes necesarios para garantizar conexiones eléctricas seguras; ni las elevaciones de los andenes. “Esta falta de planificación y de previsión hizo que debieran replantearse algunos aspectos de las obras para llevarlas adelante en forma sustentable y segura”, dijeron ayer en Transporte de la Nación.

Con un trazado de 237 kilómetros, 70 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 440.000 pasajeros diarios.

La máquina que se puede ver por estos días en la región es una locomotora que se utiliza para efectuar el cableado y el tensado eléctrico. Va recorriendo el riel al tiempo que hace el tendido de las líneas aéreas propias de la electrificación.DiarioElDia.com

VLT, el tren liviano más moderno del mundo, superó los 2 millones de pasajeros transportados

Empresas

* Un equipo de profesionales y técnicos argentinos de Benito Roggio transporte, trabaja desde hace 6 años en el desarrollo de este servicio que opera en la ciudad de Río de Janeiro.

El VLT, vehículo liviano sobre rieles, que es el transporte no contaminante que ha llegado para cambiar por completo la fisonomía de la “Ciudad Maravillosa”, cumplió cuatro meses de operación. En sus primeros 120 días de funcionamiento, el VLT registra las siguientes cifras: 


•        Transporta aproximadamente 20.000 pasajeros diarios
•        18.000 viajes realizados
•        88.000 kilómetros recorridos

En este link se puede observar el desempeño del VLT: https://www.youtube.com/watch?v=dAw6UsdqoFg

Hace 6 años atrás Río de Janeiro comenzó a desarrollar una mejora en el sistema de transporte buscando reducir el uso de automóviles, incentivando los servicios públicos de media capacidad y privilegiando la integración multimodal. Así surge el VLT, un nuevo concepto de tren urbano que integra un sistema de alimentación por suelo (no utiliza catenaria) y de energía embarcada, que lo convierte en un medio de transporte sustentable y que convive armoniosamente con la vida urbana. 


BRt, la división Transporte del grupo Roggio, junto a RATP (operadora del Metro de París), integran el Consorcio VLT Carioca, que obtuvo la concesión para la implantación, operación y mantenimiento de este tren liviano que permite satisfacer las necesidades de movilidad urbana para la región donde está ubicado. Nuestro equipo de ingenieros y técnicos argentinos y brasileros comenzaron a trabajar en la ejecución de este proyecto y su puesta en marcha, aportando el knowhow y la experiencia adquirida en diferentes proyectos implementados en Argentina, entre ellos la operación del Subte de Buenos Aires, el Premetro y otros sistemas tranviarios. 

Con la asistencia técnica de nuestra compañía, en junio de este año comenzó a operar la primera etapa del VLT, conectando el aeropuerto de Santos Dumont con distintos puntos de la ciudad. Consiste en una red de tres líneas con extensión de 28 km., 31 paradas, 13 sub-estaciones rectificadoras y un centro de mantenimiento y estacionamiento. Será operado con 32 trenes durante las 24 hs, y recibirá una demanda estimada en 190.000 pasajeros por día en 2016, que podría alcanzar los 390.000 para el 2036. 

Aspectos técnicos del VLT

Los trenes utilizados son CITADIS 402, de la firma ALSTOM, con capacidad de 430 pasajeros. Su característica más destacada es que utiliza tecnología de última generación para su alimentación eléctrica, con baterías ubicadas en las formaciones que se alimentan de energía través del piso en distintos puntos de la extensión y no hay estructura aérea de catenarias ni cables a la vista. En las zonas donde es imposible la continuidad eléctrica de este sistema, el tren se alimenta por supercapacitores que le confieren una autonomía de 50-65 m.


Las paradas, distanciadas por unos 400 metros, se encuentran niveladas a las formaciones, provistas de rampas suaves y antideslizantes para facilitar el acceso de las personas con necesidades especiales, quienes también cuentan con espacios exclusivos en el interior de los coches. Del mismo modo, los coches cuentan con señales sonoras y sistemas de audio que posibilitan poder ubicarse estación por estación.

Los antecedentes del proyecto VLT Carioca

Esta nueva manera de pensar el transporte surge en los inicios de 2009 cuando el Gobernador del Estado de Río de Janeiro y el Jefe de Gobierno de la Ciudad comenzaron a dar forma a la idea de candidatear a Brasil para ser la sede de la Copa del Mundo de 2014 y a la ciudad de Río para ser la sede de los juegos Olímpicos de 2016. En ese entonces reconocieron la necesidad de darle a la “Ciudad Maravillosa” una nueva cara, uniendo atractivos turísticos, integrando otros sistemas de transporte e impulsar cambios en su infraestructura. 

Nace, así, la idea de revitalizar la zona antigua del puerto de Río recuperando los antiguos inmuebles portuarios y construyendo otros nuevos destinados a museos, predios corporativos, hoteles e incluso viviendas. 

El gobierno local llamó a una Manifestación de Interés para desarrollar un anteproyecto que permitiese evaluar el potencial del emprendimiento. Desde entonces, los especialistas de Benito Roggio transporte estuvieron involucrados en esta planificación y hoy forma parte del consorcio de empresas que tiene a cargo la construcción, implantación, operación y mantenimiento en concesión por 25 años en el esquema de una Participación Público Privada (PPP). 

La cartera de pedidos ferroviarios de FAVRAM aumentará hasta alcanzar el 35% de su producción

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La compañía FAVRAM, especializada en chapistería de precisión, informa que prevé un importante incremento en el sector ferroviario, que alcanzará el 35% de su producción. Este campo, que en la actualidad representa el 20% de su facturación, es uno en los que más crecerá la compañía en los próximos años, fruto de su amento de pedidos y la gran inversión realizada en I+D. 

El gerente de FAVRAM, Juan Juvera, indica que se ha experimentado una consolidación nacional e internacional, especialmente en los últimos ejercicios. En este sentido, indica que se está apostando por “fidelizar  grandes cuentas y ampliar el número de clientes en toda  Europa”. Asimismo, han intensificado su plan de internacionalización para abrirse camino en nuevos mercados. 


La empresa se ha convertido en uno de los mejores fabricantes de estructuras mecano soldadas complejas y todo tipo de piezas de diversos materiales como chapa, acero, aluminio, cobre, latón, policarbonatos, etc., en especial las piezas con soldadura, que cuenta con la normativa EN-15085, obligatoria en el sector.
En su apertura exterior, tal como indica Juan Juvera, ha sido clave apostar por tecnología de última generación. Unos avances que les ha posicionado como un proveedor de soluciones globales para unos procesos de fabricación cada vez más exigentes. 

Una evolución ascendente en el ámbito ferroviario internacional

Según explica Juan Juvera, se ha pasado de fabricar piezas sencillas en los primeros orígenes, a otras mucho más más ambiciosas y relevantes y con toda clase de materiales. A ello se le une la capacidad de proporcinar todo tipo de servicios y soluciones en chapistería de precisión para el sector ferroviario y montajes mecánicos.

Estos avances han hecho que las principales fabricantes de trenes del mundo apuesten por la chapistería de precisión española. 

“FAVRAM está invirtiendo tanto tecnológicamente como en mejora de procesos de fabricación a través de sistemas LEAN MANUFACTURING. Esta apuesta por la I+D+i nos posiciona en un nivel óptimo para cumplir las necesidades de las grandes firmas”, indica Juan Juvera.

En este sentido explica que “La investigación en mejora de procedimientos de fabricación y el conocimiento de nuevas tecnologías ha aportado nuevos procesos, más seguros y económicos. De esta forma,  se realizan piezas más complejas con mayor calidad en el corte y la posibilidad de hacer nuevas formas y soluciones en las piezas con costes más optimizados”. 

Cuentos para hacer más corta la espera en la estación del tren

Exterior

Llegas a la estación y compruebas que tu tren aún tardará diez minutos en llegar... Es entonces cuando te desesperas, cuando no sabes qué hacer, si sentarte y que pase el tiempo, o volver a echar mano de tu smartphone y comprobar si ha cambiado el estado de tus redes sociales.

Desde hace unos años que unas modernas máquinas de vending ocupan los pasillos y áreas de descanso de muchas estaciones de tren francesas, precisamente para hacer esa espera mucho más agradable. Son dispensadores de cuentos de la empresa Short Édition. "Este es un objeto simple, hermoso, original y sorprendente... Porque en una sociedad en la que la vida cotidiana cada vez es más rápida, el tiempo es un bien precioso. Con estos cuentos cortos queremos transformar el tiempo muerto en tiempo de lectura y relajación", cuentan sus fundadores a El Huffington Post.


Una experiencia de éxito 

La idea de instalar estas máquinas suministradoras de pequeños relatos surgió en 2011, en la localidad francesa de Grenoble, cuando cuatro apasionados de la literatura y la tecnología crearon una comunidad virtual de literatura corta y nuevos talentos. Los primeros dispensadores se instalaron en esta ciudad, en ocho lugares públicos: ayuntamiento, oficina de turismo, bibliotecas... Hoy hay 70 en funcionamiento —principalmente en Francia y Estados Unidos—, 35 en estaciones de tren y el resto en aeropuertos, áreas de servicio de autopistas, centros comerciales, ayuntamientos, bibliotecas, hospitales, centros sociales y residencias de la tercera edad.


"Uno de nuestros primeros seguidores fue el director de cine Francis Ford Coppola que, en cuanto lo descubrió, instaló un dispensador en su café literario Zoetrope de San Francisco", dicen orgullosos los inventores.

¿Y quién escribe?

El funcionamiento de estos "especiales entregadores de cuentos" es muy sencillo. No tienen pantalla, tan solo hay que pulsar uno de los tres botones y el azar hace el resto, ofreciendo al lector un papiro con un cuento o un poema de 1, 3 o 5 minutos, según haya sido su elección. Por cierto, la lectura es gratuita y se pueden pulsar los botones cuantas veces se quiera.


Cada máquina está conectada a la web de la comunidad Short Édition, que cuenta con más de 180.000 suscriptores y más de 10.000 autores, escritores aficionados que han encontrado en esta plataforma la oportunidad de que sus relatos se lean y de hacer más agradables las esperas.Huffingtonpost.es

Renfe instalará desfibriladores en 98 estaciones de Cercanías de toda España

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Renfe informa que instalará desfibriladores semiautomáticos en 98 estaciones de Cercanías de toda España para mejorar la asistencia de emergencias y los tiempos de respuesta en casos de fibrilación ventricular. El proyecto, que se desarrollará mediante licitación pública, prevé contratar el suministro, la instalación y el mantenimiento los equipos con un servicio integral durante cuatro años bajo la modalidad de alquiler y vendrá acompañado de la correspondiente formación para el personal de Renfe en estaciones. 


Por su parte, la empresa Renfe tiene prevista la adjudicación durante el primer trimestre de 2017. El proyecto cubrirá 98 estaciones según varios criterios, entre ellos la normativa vigente por cada Comunidad Autónoma, la singularidad de algunas estaciones que por su diseño lo aconsejen, el volumen de viajeros y la inclusión de al menos una estación por línea. Todos los núcleos de Cercanías contarán con equipos desfibriladores, bien sean de Renfe o por tratarse de equipos instalados en estaciones de Adif.

Renfe también está analizando la posible cobertura con desfibriladores en la flota de Alta Velocidad-Larga Distancia en una segunda fase.

España: La nueva legislatura pone en riesgo el macrocontrato de 2.600 millones para el AVE

Exterior

El "mayor contrato de la historia" no ha sido sacado adelante con el gobierno en funciones

Todo ha cambiado con el nombramiento de Mariano Rajoy Brey como presidente del Gobierno el pasado sábado. Muchos agentes del sector ferroviario ven difícil la posibilidad de que salga adelante en las condiciones originales el megacontrato de 2.642 millones de euros para la renovación de trenes de velocidad alta (30 nuevos en dos tandas de 15, la segunda opcional, más el mantenimiento durante 30 años) que había sido el protagonista de los desvelos de las empresas que optaban a él: Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier, expulsada del concurso por incumplimiento.


Esta esperada adjudicación tiene todas las condiciones para haber sido calificada de "el contrato del siglo" en el sector ferroviario, siendo de largo el de cuantía más elevada. El pliego, publicado en el BOE ya con el Gobierno en funciones en noviembre de 2015, fue impugnado por Bombardier en abril, pocos días antes del cierre de plazo para presentar ofertas. El motivo, aseguraba la canadiense, era que se incumplían "los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia". Planeaba la idea de que los canadienses temían que se favoreciera en la adjudicación a las empresas españolas (Talgo y CAF, próxima al PNV).

Este hecho ha sido uno de los responsables del aplazamiento del concurso. Pero no el único. Ante dos resultados electorales que fulminaron la mayoría absoluta del Partido Popular, en Fomento cada vez fue ganando fuerza la idea de que hacer un macroconcurso de este tipo, de una cuantía nunca vista en un ámbito de infraestructuras muy polémico como ha sido la alta velocidad, y aprobarlo con un Ejecutivo en funciones no era lo más adecuado. Pese a las presiones de las compañías constructoras, que miraban con ansiedad una tajada millonaria y han presionado todo lo que han podido en Renfe y en el propio Fomento, la licitación ha dormido el sueño de los justos.

Ahora, con una nueva legislatura finalmente arrancando tras 10 meses, el mantenimiento de este macrocontrato es muy difícil en sus términos originales. Son 15 trenes con opción a otros 15, pero el aumento de los mismos estaba relacionado con la ampliación de la red por toda la geografía peninsular, un hecho muy en cuestión ahora mismo. En la actualidad, la alta velocidad está a punto de llegar a Granada y Murcia (previsto para 2017) mientras que quedan pendientes tramos del AVE gallego y la 'Y' vasca. Estos serían, según fuentes internas de Renfe, los proyectos que podrían culminarse. Lo cual quiere decir que otros quedarían aparcados, al menos de momento: Asturias, Cantabria o Extremadura.

El mayor aliado del Partido Popular en el Congreso, Ciudadanos, es un opositor aguerrido a la ampliación de las líneas de AVE. Luis Garicano, el cerebro económico de los naranjas, ha expresado en multitud de ocasiones que la expansión de alta velocidad es para él un derroche innecesario y que sería mucho más interesante invertir en un corredor de mercancías que transcurriera por el Mediterráneo, el espacio más poblado y con más dinamismo exportador del país.

Por su parte, en Renfe han declarado que no pueden hacer ninguna declaración mientras el proceso siga adelante, lo cual está transcurriendo con normalidad, aseguran.

No es fácil encontrar un pedido así, aseguran desde alguna de las empresas candidatas, por cuanto los mayores proyectos de alta velocidad ahora mismo se están librando en Asia Central (Rusia, Arabia, Uzbekistán y Kazajistán). Por otra parte, a estas alturas parece claro que se tratará de una decisión política del nuevo ministro o ministra de Fomento (suenan Alberto Nadal o el propio Rafael Catalá).

¿Es necesario o no el gasto?

Existen dudas sobre si este gasto en trenes en necesario. Por una parte, hay estudios que ponen el foco en la baja utilización media de los trenes de alta velocidad, tanto en los kilómetros medios por día (732) como en el número de veces que el tren sale de una cabecera (1,88).

Estas informaciones contrastan la escasa utilización de los trenes con la muy alta utilización de los aviones de las empresas privadas, que acumulan decenas de horas y miles de kilómetros recorridos por día. Para otras fuentes, sin embargo, ambos transportes "no son comparables en cuanto a su mantenimiento. Muchas veces se renuevan los trenes por la vía, ya que el tren circula por una superficie que está sometida a innovación".VozPopuli.es