Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Hoy la empresa Trenes Argentinos Operaciones puso a la venta los pasajes para los trenes de pasajeros de larga distancia la cual opera correspondiente a la Temporada de Verano, y que Crónica Ferroviaria publicara por separado, siendo los mismos los siguientes:
* Buenos Aires con Tucumán (dos servicios por semana)
* Córdoba (dos servicios por semana)
* Rosario (un servicio por día),
* Rufino (un servicio por semana),
* Bahía Blanca (un servicio por semana vía Lamadrid)
* Chivilcoy (un servicio por semana)
Ahora bien, como es de público conocimiento el 1ro. de Julio de 2016 el gobierno bonaerense resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”. La decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.
“A partir de esta disposición, Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”, se indicó oficialmente en su momento.
Como se recordará, esta actitud se tomó por el accidente que protagonizó una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía de Junín a Retiro y que chocara de frente en la estación Rawson con un tren de cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas que arrojó como saldo 25 heridos y que fue la gota que colmó el vaso.
A raíz de este accidente la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió suspender los servicios y pasar la operatoria de la misma al Ministerio de Transporte de la Nación para que se haga cargo de dicha empresa ferroviaria provincial.
Ya han pasado algunos meses y todavía no se sabe nada a nivel oficial de cuáles son los servicios de pasajeros que se seguirán prestando de la empresa Ferrobaires.
Estamos publicando casi todos los días de movimientos y solicitudes que están realizando los partidos políticos de distintos concejos deliberantes donde el tren realizaba presencia, como así, de asociaciones que se mueven mediante manifestaciones que realizaran al mismísimo Ministerio de Transporte de la Nación como en las estaciones y de los gremios del sector con la instalación de mesas ubicadas en las principales terminales ferroviarias, pidiendo todos la vuelta de los trenes.
Todavía es incierto qué es lo que va hacer el ministerio en cuestión, con relación a los servicios de pasajeros que brindaba la empresa provincial Ferrobaires a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.
Casi un centenar de pueblos están esperando con impaciencia que el Estado Nacional se defina qué es lo que quiere hacer con dichos servicios de pasajeros y con su inversión correspondiente; pero no tan sólo los que cubría la empresa provincial, sino también los que ya operaba la empresa estatal, que a nuestro parecer son ínfimos (una sola frecuencia por semana).
Hoy estuvimos observando en casi todos los medios nacionales cómo informaban sobre el caos ocasionado en cada puesto de venta de pasajes en Buenos Aires y otros puntos del país por la gran demanda, que deberá hacer reflexionar a las autoridades para que de una vez por todas digan si verdaderamente el sistema de transporte ferroviario de pasajeros de media y larga distancia está dentro de sus planes.
Solamente hasta ahora vemos algunos proyectos muy importantes para el transporte de carga por ferrocarril, pero cuando algunas veces las autoridades se expresan, casi obligados, por los trenes de pasajeros, lo hacen con mensajes muy tibios, muy "pour la galerie", lo que deja entrever que poco les interesa.
¿Hasta cuándo seguirán esperando la gente de Tandil, 25 de Mayo, Pinamar, Bahía Blanca (vía Pringles), Junín, Bragado y estaciones intermedias donde se prestaban servicios?.
Redacción Crónica Ferroviaria
Hoy la empresa Trenes Argentinos Operaciones puso a la venta los pasajes para los trenes de pasajeros de larga distancia la cual opera correspondiente a la Temporada de Verano, y que Crónica Ferroviaria publicara por separado, siendo los mismos los siguientes:
* Buenos Aires con Tucumán (dos servicios por semana)
* Córdoba (dos servicios por semana)
* Rosario (un servicio por día),
* Rufino (un servicio por semana),
* Bahía Blanca (un servicio por semana vía Lamadrid)
* Chivilcoy (un servicio por semana)
Ahora bien, como es de público conocimiento el 1ro. de Julio de 2016 el gobierno bonaerense resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”. La decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.
Estación Tandil
“A partir de esta disposición, Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”, se indicó oficialmente en su momento.
Como se recordará, esta actitud se tomó por el accidente que protagonizó una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía de Junín a Retiro y que chocara de frente en la estación Rawson con un tren de cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas que arrojó como saldo 25 heridos y que fue la gota que colmó el vaso.
A raíz de este accidente la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió suspender los servicios y pasar la operatoria de la misma al Ministerio de Transporte de la Nación para que se haga cargo de dicha empresa ferroviaria provincial.
Ya han pasado algunos meses y todavía no se sabe nada a nivel oficial de cuáles son los servicios de pasajeros que se seguirán prestando de la empresa Ferrobaires.
Estamos publicando casi todos los días de movimientos y solicitudes que están realizando los partidos políticos de distintos concejos deliberantes donde el tren realizaba presencia, como así, de asociaciones que se mueven mediante manifestaciones que realizaran al mismísimo Ministerio de Transporte de la Nación como en las estaciones y de los gremios del sector con la instalación de mesas ubicadas en las principales terminales ferroviarias, pidiendo todos la vuelta de los trenes.
Todavía es incierto qué es lo que va hacer el ministerio en cuestión, con relación a los servicios de pasajeros que brindaba la empresa provincial Ferrobaires a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.
Casi un centenar de pueblos están esperando con impaciencia que el Estado Nacional se defina qué es lo que quiere hacer con dichos servicios de pasajeros y con su inversión correspondiente; pero no tan sólo los que cubría la empresa provincial, sino también los que ya operaba la empresa estatal, que a nuestro parecer son ínfimos (una sola frecuencia por semana).
Hoy estuvimos observando en casi todos los medios nacionales cómo informaban sobre el caos ocasionado en cada puesto de venta de pasajes en Buenos Aires y otros puntos del país por la gran demanda, que deberá hacer reflexionar a las autoridades para que de una vez por todas digan si verdaderamente el sistema de transporte ferroviario de pasajeros de media y larga distancia está dentro de sus planes.
Solamente hasta ahora vemos algunos proyectos muy importantes para el transporte de carga por ferrocarril, pero cuando algunas veces las autoridades se expresan, casi obligados, por los trenes de pasajeros, lo hacen con mensajes muy tibios, muy "pour la galerie", lo que deja entrever que poco les interesa.
¿Hasta cuándo seguirán esperando la gente de Tandil, 25 de Mayo, Pinamar, Bahía Blanca (vía Pringles), Junín, Bragado y estaciones intermedias donde se prestaban servicios?.