12 de septiembre de 2016

Volver a los 90: El gobierno dejó sin trenes a más de 100 pueblos en 2016

Actualidad

Mientras el gobierno de Mauricio Macri anuncia un faraónico proyecto ferroviario dedicado exclusivamente al Área Metropolitana, nimbado de un porteñocentrismo extremo, al punto que prevé construir una mega estación bajo el mismísimo Obelisco, más de un centenar de pueblos de tres provincias se han quedado sin tren en lo que va del año.

El 30 de junio pasado, y de forma sorpresiva, el gobierno bonaerense anunció a través de su Ministerio de Infraestructura la suspensión de todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP, más conocida por su razón comercial: Ferrobaires), aduciendo razones de seguridad, y “hasta nuevo aviso”. 



Horas antes, el choque entre “Martita” (el tren que viajaba a diario a Junín) y una formación de carga en el partido de Chacabuco había dejado más de 20 heridos. De un día para el otro, los ramales que van a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa, quedaron vacíos. Una larga lista de pueblos se quedó sin tren. Algunos son poco conocidos: Coronel Boerr, Cacharí, Hinojo, Las Martinetas. Otros más, como Laprida, pago chico de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

A Chascomús llegaban dos trenes: el de Ferrobaires desde Alejandro Korn y el semirrápido chino desde Constitución inaugurado en diciembre de 2014. Ya no. “No hay explicaciones. La excusa es la falla en la señalización, pero los trabajadores aseguran que no hay riesgo”, dice el diputado bonaerense José Ignacio “Cote” Rossi (FPV), que presentó un pedido de informes en la Legislatura provincial, aún sin respuesta.

Los habitantes de Sierra de la Ventana multiplican las reuniones, actividades y gestiones para que vuelva el tren, que ya no pasa por Pringles, Villa Ventana y Saldungaray. Juntaron más de 2000 firmas y las llevaron al Concejo Deliberante de Tornquist, “que instó al intendente para que interceda ante la gobernación y ante el Estado nacional; tienen que saber que estamos muy preocupados”, explica Paula Florencia Bertrán, una de las vecinas movilizadas.

La provincia de La Pampa también se quedó sin trenes de pasajeros. Apenas llegado, el 13 de enero el gobierno nacional decidió suspender el servicio que unía Santa Rosa y General Pico (que había comenzado a prestarse en agosto del año pasado cuando el temporal obligó a acortar hasta Chivilcoy el servicio desde Once). También Entre Ríos padece el levantamiento de ramales. En enero dejó de circular el servicio Paraná-Oro Verde. Luego se suspendieron los ramales que unen Paraná con Concepción del Uruguay y Basavilbaso con Concordia.

Son, en total, 104 pueblos y ciudades, más de 670 mil habitantes que vieron pasar el tren por última vez en tiempos de Cambiemos. Sin contar las más de 50 localidades, entre ellas Mar del Plata, que lo perdieron en agosto de 2015, cuando las inundaciones afectaron el puente sobre el río Salado, que se arregló, aunque el ferrocarril nunca volvió. O las que recibían tres formaciones diarias y hoy sólo una, como Bahía Blanca. O las que sufren la demora en las obras de electrificación, como La Plata. No hay fecha prevista para la restauración de ninguno de los servicios caídos. Y los que podían resurgir no lo harán. A los miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen, Álvaro Quiroga, director de Asuntos Públicos del Ministerio de Transporte, les habló con el bolsillo: habría que evaluar, dijo, “si vale la pena que el Estado lo opere; si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Mientras tanto, el ombliguista plan presentado el jueves pasado por Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Guillermo Dietrich en los talleres del Roca en Llavallol (que incluyó selfies y un cordón de seguridad para blindar la visita del presidente contra eventuales protestas) sólo mira a la Capital, marginando al resto del país que ya había padecido la pérdida del tren durante el menemismo y postergando sus ansias de recuperarlo. Sus ejes principales son el soterramiento del Sarmiento y la construcción de la polémica Red de Expresos Regionales (RER), 16 kilómetros de vías subterráneas en pleno centro porteño.

Y el anuncio de la RER va acompañado del abandono del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que había sido trazado durante la gestión de Florencio Randazzo en Interior y Transporte y tenía una perspectiva abiertamente federal. En rigor, el 63% de los 11.774 millones de dólares que preveía invertir aquel plan para 2016-2020 iban a ser destinados al segmento de trenes regionales y de larga distancia. El proyecto actual retoma varios puntos del anterior en términos técnicos (señalización, renovación de vías, adquisición de material rodante). Las diferencias remiten más bien a modelos de país: uno integrado, con la recuperación del tren como una reivindicación de cada pueblo y cada provincia, y otro unitario, articulado alrededor de la ciudad de Buenos Aires.

El plan de Randazzo –que apuntalaba su entonces precandidatura presidencial, traccionada por un puñado de hitos ferroviarios, destinos estratégicos recuperados para el tren– proponía implementar servicios caídos durante los ’90 y ampliar otros ya existentes: ir de Retiro a Mendoza; de Constitución a Bariloche, Neuquén y Zapala; unir Rosario, Santa Fe y Resistencia; Resistencia con Salta; Tucumán con Salvador Mazza; recuperar el servicio a Pinamar; hacer Once-Santa Rosa sin trasbordo; y resucitar el Gran Capitán, entre Lacroze y Posadas. Esas nuevas rutas transportarían 4,2 millones de pasajeros anuales para 2020.

Más allá de su factibilidad, y del hecho de que la recuperación ferroviaria durante el kirchnerismo haya sido la respuesta a una tragedia anunciada, la de Once –por la que ya fueron condenados dos secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y por la que irá a juicio oral y público el ex ministro de Planificación, Julio De Vido–, aquel plan ha sido desactivado. Así lo confirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña en su informe del 1 de junio ante el Senado: sólo se prevé terminar las obras de renovación de vías a Rosario y Mar del Plata, además de reparaciones puntuales en el ramal a Bahía Blanca, todas obras iniciadas durante el gobierno anterior. Entre otras, las rutas hacia Córdoba y Mendoza (cuya primera etapa, en los tramos Rosario-Tortugas y Rufino-Justo Daract, también licitó la gestión del FPV) quedarían en el olvido. El centralismo del plan ferroviario PRO ya enciende alertas en las provincias. “A 200 años de la Independencia volvemos a discutir el puerto de Buenos Aires contra el interior”, advirtió la diputada Alicia Ciciliani (PS), y agregó que “la Estación Central abajo del Obelisco” se va a hacer “con plata de los santafesinos”.

Poco se especificó sobre las fuentes de financiamiento de semejante obra. Para el San Martín, por ejemplo, se usará un crédito del BID que ya había sido negociado por Randazzo. Se prevé que el resto provenga de emisión de deuda, créditos de organismos internacionales y la participación privada. Meses atrás, Marcelo Orfila (presidente de Ferrocarriles Argentinos), Guillermo Fiad (titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria) y Manuela López Menéndez (secretaria de Obras del Ministerio de Transporte) presentaron en la Embajada Argentina en Londres un plan de inversión ante empresarios británicos, con el objetivo de atraer capitales privados: sólo promocionaron infraestructura para trenes urbanos, sin servicios de larga distancia. Según consignó la agencia Télam, López Menéndez habló allí de un proyecto de ley de fomento a la inversión privada “cuya clave es que los inversores que participen reciban una garantía de rentabilidad”.

El plan noventista de Cambiemos para los trenes se complementa con la transferencia de servicios ferroviarios del Estado nacional a provincias y municipios, sin posibilidades económicas y operativas para sostenerlos –como en los ‘90–, a contramano de la ley aprobada en 2015 con apoyo del actual oficialismo, que obligaba a recuperar para Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado todos los ramales concesionados a las provincias por Menem. Esa es la idea que se pretende aplicar en Neuquén y Chaco. El Tren del Valle, que une Cipolletti y la capital neuquina –e iba a extenderse a Plottier y General Roca– sería la primera víctima de este proceso. Aníbal Tortoriello (CC-ARI), intendente cipoleño, ya avisó que “las arcas municipales no están en condiciones de asumirlo”. Los trenes que circulan por Chaco, que en 2010 habían pasado al Estado nacional, volverían a la provincia si prospera la iniciativa impulsada por el senador Ángel Rozas (UCR).

El caso de Ferrobaires es el inverso. Vidal le ganó esa pulseada a Dietrich y activó el traspaso de los trenes bonaerenses a la Nación: sus funcionarios tienen 180 días para negociar las condiciones de una operatoria que de hecho ya había sido convenida en 2007, durante la gestión de Felipe Solá, con la condición de no suprimir ninguno de los ramales transferidos a la provincia entre 1992 y 1993. Pero hoy los trenes no pasan, y los 2700 trabajadores de Ferrobaires escuchan hablar de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. En el ramal que iba a La Pampa ya empezaron los despidos. «

La capital del riel, olvidada

Los trenes entrerrianos resurgieron en 2010, operados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y en 2013 fueron absorbidos por la entonces Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Este año ya fueron cancelados tres corredores. Sólo queda Paraná-Colonia Avellaneda. Por Basavilbaso, llamada "la Capital del Riel", ya no pasan trenes de pasajeros. En diciembre se suspendió el servicio que iba de Paraná a Concepción del Uruguay. Y en febrero, el ramal de Basavilbaso a Villaguay. "Somos 27 compañeros, y ahora medio que estamos sobrando. Hubo amenaza de cierre del Urquiza cargas, pero el sindicato lo frenó. A los más grandes les están ofreciendo 12 meses de sueldo para que se jubilen ya", explica Ariel Ibarra Bochio, secretario de la seccional local de La Fraternidad. 

El CEO de los camiones

La ecuación del macrismo para el desarrollo ferroviario parece tener una explicación sencilla: “Trenes de pasajeros para el AMBA y de cargas para las provincias del interior”. Sin embargo, los beneficios de ese dibujo copiado de la Argentina agroexportadora del primer Centenario no serían parejos. Mientras los ramales en manos privadas (Ferroexpreso Pampeano, de Techint, y Nuevo Central Argentino, de Aceitera General Deheza) incrementan su volumen tansportado, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística tuvo caídas en el primer trimestre de hasta el 48% (en el tramo del Urquiza). Su titular es Ezequiel Lemos, ex CEO de Mercedes Benz, marca líder en la producción de camiones de media y larga distancia para el transporte de cargas.

El segundo Puerto Madero

El contador Marcelo Orfila, ex gerente de Alpargatas y ex miembro del directorio de Aeropuertos Argentina 2000, preside desde diciembre el directorio de Ferrocarriles Argentinos. Entre 2011 y 2014 había gerenciado el Grupo Monarca, dedicado a emprendimientos inmobiliarios, y de esa experiencia le quedó el talento para detectar negocios como el de la playa de cargas Empalme Norte, un enorme espacio entre las avenidas Antártida Argentina y Eduardo Madero, en Retiro, que se venderá para alzar allí “un segundo Puerto Madero”.

Un coronel en Ferrobaires

Desde febrero, Ferrobaires es dirigida por un coronel de caballería retirado de 64 años, Héctor Fernando Ramón Dotti, licenciado en Organización y Estrategia por la Escuela Superior de Guerra "Tte. Gral. Luis María Campos". Con nula experiencia en el área, declaró que su ambición era "cambiar aunque sea en parte la manera de viajar de nuestra gente desde el Conurbano a la Capital", ignorando que Ferrobaires no presta servicios en los ferrocarriles metropolitanos. No es la única presencia castrense en el área. El nuevo gerente operativo de Seguridad de Ferrocarriles Argentinos es Alejandro Saint Jean, el hijo de Ibérico, el ex gobernador bonaerense durante la última dictadura cívico-militar. 

El problema de Morales

Gerardo Morales anunció en julio el Proyecto Ferrovial Jujuy-La Quiaca. Todavía no es seguro que el gobierno nacional aporte fondos, pero el gobernador no se amilana: "Lo haremos nosotros los jujeños, tal como se hizo hace más de cien años, a pico, pala, martillo y manos jujeñas". Junto a la traza proyectada ya identificó un obstáculo: la estación intermedia de Iturbe está ocupada por una sede de la organización Tupac Amaru.TiempoAR.com (Nota enviada por nuestros colaboradores señor Jorge Zatloukal y Gustavo López)

9 de septiembre de 2016

Línea Roca: Falta de educación y falta de seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tanto pedir los usuarios de la Línea Roca la puesta en servicio de las nuevas formaciones de origen chino (que hacían largos meses dormían estacionadas sin cumplir itinerarios) en los ramales de trenes eléctricos como Plaza Constitución - Ezeiza y Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn, debemos decir que lamentablemente día a día se viven hechos de vandalismo contra dicho material ferroviario 0km., que da mucha pena y bronca observar los desmanes realizados en su exterior e interior de los coches.



Gracias a las tomas fotográficas realizadas por el señor Mauro Achaval en su cuenta de Facebook expresa su indignación sobre los hechos de vandalismo que vive diariamente cuando viaja en las nuevas unidades de trenes eléctricos. 

Pedimos perdón por publicar esta foto, pero si no lo hacemos no se sabe

"Definitivamente los incultos salen del ramal Glew/A.korn (sin generalizar). Al pedo nos pusieron los trenes nuevos (todas son de esta semana). Hace 40 días recién que los largaron. Yo este ramal y estos trenes dan asco".




Lamentablemente, hay algunas personas (la minoría) en nuestro país que todavía la educación y el vivir en comunidad parecería ser que no lo han asimilado y descargan hacia el prójimo y el material ferroviario, que es propiedad de todos, su ignorancia y falta de cultura.

También, tenemos que decir que cuando estos trenes comenzaron a circular desde Plaza Constitución - Quilmes de la Línea Roca el primer mes las formaciones iban debidamente custodiadas por personal de seguridad que no dejaban que se comiera dentro de las formaciones y llamaban la atención si algún pasajero ponía los pies donde no correspondía. 

Ahora la cosa aflojó, y ahora parecería ser que "los ratones al ver que los gatos no están como se debe, hacen de la suya".

Línea Urquiza: Posibles medidas de fuerza de los guardatrenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el medio Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria informa que los trabajadores de la especialidad de Guardatrenes "están mostrando su descontento con la empresa Metrovías S.A. a causa de los incumplimientos de las actas firmadas, lo que puede llegar a traer medidas en el caso que la misma continúe haciendo oídos sordos a los reclamos, máxime sabiendo que estos son justos", expresan.

Llamado a Licitación Pública para Mantenimiento Intensivo de Vías de Playa Ferroviaria estación Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 18/2016 para Mantenimiento Intensivo de Vías de Playa Ferroviaria estación Tucumán.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 09/09/2016 hasta 22/09/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 06/10/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 06/10/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Hacer click en los siguientes links

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=14857

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=14858

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=14856

La Plata: Incendiaron dos micros de manera intencional frente a la Estación de Trenes

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Desconocidos prendieron fuego dos colectivos que brindan el servicio La Plata – Buenos Aires, por la ausencia de trenes, pasada la medianoche del jueves, en un hecho que no se lamentaron víctimas y solo fueron pérdidas materiales considerables.

Según le informaron a NOVA, dos personas de sexo masculino se acercaron a 1 y 42, y en un descuido del gendarme que vigilaba los mismos, incendiaron los transportes.


El inicio del fuego se produjo en el interior de un micro, lo que hizo propagar las llamas al otro colectivo. El gendarme sostuvo que sintió el golpe de una botella, aparentemente una molotov, que dio comienzo al fuego.


Las cámaras de seguridad que están en la zona están siendo investigadas ya que registraron el accionar de los individuos que se dieron a la fuga.  Nova.com

Tandil: El Concejo exige el restablecimiento del tren y estabilidad para los trabajadores de Ferrobaires

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Los concejales de todos los bloques aprobaron ayer un proyecto de resolución para exigir a los gobiernos nacional y provincial la urgente restitución del tren y estabilidad laboral para los trabajadores de Ferrobaires. El servicio se encuentra suspendido desde el 30 de junio pasado, a partir de una medida de la gobernadora María Eugenia Vidal, que llevó al posterior traspaso del ramal a la órbita nacional.

El Legislativo local acordó dirigirse al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, “para que instruyan a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires y principalmente, ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, como así también, la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.


En segundo término, acordaron comunicar al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia -concretamente al subsecretario de Transporte Lisandro Perroti y al director de Transporte de Pasajeros Claudio Hernán Rifourcat-, “que ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires, como así también la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.

En tercer término, remitirán la resolución aprobada a los concejos deliberantes de Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas, con el objetivo de que adhieran al reclamo efectuado por la interrupción del servicio de trenes a Constitución y los puestos de los empleados ferroviarios afectados.

El camino político

A partir de una reunión que concejales de los distintos bloques políticos mantuvieron con los trabajadores ferroviarios nucleados en el Sindicato de La Fraternidad y de la discusión en el marco de la Comisión de Transporte, se lograron los consensos que desembocaron en la redacción de un solo proyecto, con sus considerandos.

Ya el 7 de julio pasado, días después de la interrupción del servicio de trenes y de la movilización que se desarrolló en la Estación, el bloque del FPV-PJ había presentado una resolución en este sentido que fue tratada en comisión y se derivó al Departamento Ejecutivo para su análisis. En tanto, en la sesión del 25 de agosto, el bloque de la UCR llevó al recinto un proyecto similar con intenciones de lograr el tratamiento sobre tablas, pero no logró al aval para avanzar.

Sin acuerdo político, ambas iniciativas se debatieron en la Comisión de Transporte, se alcanzó un consenso y se elaboró un dictamen conjunto que finalmente se aprobó ayer, ante una barra colmada de trabajadores ferroviarios que viven con angustia el parate del ramal. Tras la votación por unanimidad, los integrantes de La Fraternidad estallaron en un aplauso y se escuchó una solitaria voz que gritó con firmeza: “¡Qué vuelva el tren!”.

Los argumentos

El acuerdo político incluyó los considerandos, leídos atentamente por los distintos bloques, principalmente por el PRO y la UCR, aglutinados en Cambiemos, y el Frente para la Victoria-PJ, que participó activamente en las movilizaciones a favor de la defensa de El Tandilero.

En el texto, que será remitido a las autoridades nacionales, provinciales y concejos deliberantes de las localidades afectadas, consignaron que de acuerdo a la información oficial, la medida del corte del servicio “surgió en pos de resguardar la seguridad de los usuarios a raíz del accidente ocurrido en la localidad de Rawson el 30 de junio de 2016”.

Agregaron que la decisión de la Gobernadora “estaría basada en resguardar la seguridad de los respectivos usuarios”, entonces solicitaron la restitución atento a que se continúa con el servicio de cargas, teniendo en cuenta que el informe sobre el estado de las vías está basado en el ramal Constitución-Mar del Plata y que el ramal Tandil-Constitución no representaría inconvenientes, según los datos aportados por el Sindicato de La Fraternidad.

Los concejales también señalaron que el ramal había vuelto a utilizarse en 2012 (en un gran acto que realizó Daniel Scioli en esta ciudad), con las vías en condiciones y que no se registró desde entonces ningún accidente fatal.
“La situación genera un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria por el riesgo de perder su fuente laboral”, apuntaron y remarcaron que hay veinte personas en Tandil afectadas al servicio, entre los 2700 empleados de Ferrobaires.

Desde la perspectiva del pasajero -calcularon que afectaría a unos 10 mil-, los ediles le sumaron que “ocasiona perjuicio económico y social por tratarse de un transporte de bajo costo” y anexaron que las tarifas son casi un 50 por ciento más bajas que las de los colectivos que viajan a Capital Federal.

En otro párrafo, citaron que “el mismo Gobierno nacional, en un comunicado del sitio oficial del Ministerio de Transporte, manifiesta que en el servicio de trenes de Buenos Aires a Rosario creció un 70 por ciento la cantidad de pasajeros que utiliza este servicio, por lo que se entiende lo fundamental que es para los usuarios contar con el servicio ferroviario, que en el caso de Tandil iba en crecimiento constante como alternativa al uso de otros medios de transporte para trasladarse a las ciudades mencionadas (Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas) y principalmente a Constitución”.

Por último, pusieron de manifiesto que en el marco de la transferencia de los trenes a la Nación “preocupa la situación con respecto a que no se afecte la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires”.ElEco.com

Entre Ríos: Detectan faltante de rieles en cercanías al Palacio San José

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Lo detectaron operarios del Ferroclub Central entrerriano de Villa Elisa mientras cortaban pasto.

Operarios del Ferroclub Central entrerriano de Villa Elisa, mientras transitaban el ramal ferroviario Villa Elisa-Caseros, para efectuar tareas de desmalezado, detectaron un riel cortado a la altura del kilómetro 267, en un lugar paralelo a la Ruta 23, entre Caseros y Pronunciamiento. 


Se trata de un paso a nivel cercano al Palacio San José, donde falta en segmento de riel de un metro y medio, lo que impidió seguir el trabajo de desmalezado.

Desde el Ferroclub se denunció esta situación y se anunció que la semana próxima se procederá a repararlo, lo que ya fue comunicado a la seccional Uruguay de Vialidad Provincial.

Se estima, ya que se carece de datos, que el faltante fue enganchado en fecha no determinada, con alguna maquinaria y posteriormente el paso de algún vehículo pesado, termino seccionándolo, por lo que deberá colocarse un riel nuevo.

Para realizar este trabajo el Ferroclub debió icorporar una amoladora corta rieles y un taladro horizontal, para acometer por sí mismo la tarea, a fin de dejar librado el transito.

Respecto del desmalezado aseguran que apunta a que el trayecto entre Elisa-Caseros pueda este año ser nuevamente utilizado para realizar viajes en tren al Palacio San José.FMRIEL.com

Línea Roca: Ahora admiten que para diciembre el tren llegaría sólo hasta City Bell

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El ministro de Transporte Guillermo Dietrich estimó que la obra se culminará recién el año próximo

Hace ya más de un año que las viejas locomotoras diesel de la línea Roca hicieron sus últimos viajes por el ramal que conecta las estaciones de La Plata y Plaza Constitución. Y ahora admiten que los nuevos coches eléctricos no ingresarían en 1 y 44 hasta el año próximo.

Ayer el propio ministro de Transporte de la Nación, consultado por la demorada electrificación del ramal Roca, estimó que para diciembre el tren recién estaría llegando a City Bell.

El titular de la cartera de Transporte reconoció, de esa forma, que, a este ritmo de obra, “a fin de año esperamos que llegue a City Bell.


Y adelantó que en La Plata las obras estarían culminadas el año próximo.

Dietrich realizó esas declaraciones en el marco del lanzamiento del “Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes”, que encabezó el presidente Mauricio Macri y del que también participó la gobernadora María Eugenia Vidal.

El mencionado plan ferroviario, se informó, “demandará una inversión de 10 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y beneficiará a 1,2 millones de personas que diariamente utilizan el servicio en Capital y Conurbano. Tendrá una segunda etapa que concluirá en 2023 y que sumará otros 4 mil millones de dólares en inversiones”.

Las mejoras, prometen, implicarán la renovación de 274 kilómetros de vías, la remodelación de 168 estaciones, la construcción de tres nuevos viaductos y 63 pasos bajo nivel, y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Castelar.

También adelantaron que la renovación de la flota alcanzará a las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza.

Un año sin tren

Respecto a la electrificación del Roca, como viene informando EL DIA, los trabajos avanzan desde Berazategui (hasta donde hoy llega el servicio) hasta la estación de La Plata. Restan adecuar ocho estaciones a lo largo de 29 kilómetros.

Hace un año, la promesa del gobierno nacional era que los modernos convoyes chinos comenzarían a correr en apenas noventa días. Pero ese plazo venció sin novedades; pasaron los comicios, la administración cambió de signo, y las obras fueron reprogramadas. Actualmente, apenas el servicio universitario, entre 1 y 44 y el Policlínico, mantiene vigentes las postales ferroviarias.DiarioElDía.com

España: Accidente de tren en Pontevedra

Exterior

Al menos cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas al descarrilar este viernes un tren de pasajeros en el municipio pontevedrés de O Porriño, según han confirmado la Xunta de Galicia y la alcaldesa de la localidad. A consecuencia del mismo, y como puede observarse en las imágenes, la máquina colisionó con una torre metálica que sustenta el cableado eléctrico y volcó.


Cuatro personas han muerto y 48 han resultado heridas al descarrilar este viernes un tren con destino a Oporto en un zona en obras situada a la entrada del municipio pontevedrés de O Porriño. Los fallecidos son el maquinista, de nacionalidad portuguesa, el interventor, español, y un turista norteamericano. El cuarto es un joven de 23 años de Vigo que perdió la vida cuando fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según han confirmado el sindicato SFF-CGT y la Consellería de Sanidade.



Como puede observarse en las imágenes, el primer coche se salió de la vía y acabó colisionando con una torre metálica que sustenta el cableado eléctrico (catenaria), quedando volcado sobre el trazado. Tras los primeros momentos de confusión, y según testigos presenciales, los pasajeros comenzaron a salir de los coches por su propio pie. Vecinos de la zona acudieron a auxiliar a los heridos, que fueron atendidos en por efectivos de Emergencias, que desplazaron dos helicópteros, tres UVI móviles, 11 ambulancias y un vehículo de apoyo logístico. También intervinieron el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias y voluntarios de Cruz Roja, de acuerdo a la Xunta. 

Eva García, alcaldesa de la localidad por el Partido Socialista, detalló que uno de los fallecidos quedó atrapado bajo la cabeza tractora del tren, por lo que los bomberos tuvieron que intervenir para liberar el cuerpo. El municipio ha declarado tres días de luto oficial. Zona en mantenimiento El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la vía en el tramo español, ha abierto una investigación interna (a través de la Comisión de Accidentes Ferroviarios) para esclarecer los hechos. El caso ha recaído en el juzgado de Instrucción 2 de O Porriño, que se ha hecho cargo de la caja negra del tren.



La alcaldesa Eva García declaró a los medios locales que el vehículo, "muy viejo" y que se fabricó en los años 80, golpeó uno de los pilares del puente de la N-120 y se salió de la vía, que, insistió, había sido mejorada recientemente para permitir una circulación a mayor velocidad en el momento de atravesar el pueblo, donde no se detenía. 

Adif no ha confirmado estos extremos. Rafael Catalá (PP), ministro de Justicia y de Fomento en funciones, se trasladó a la zona horas después de la tragedia. Allí aseguró que el tren había pasado una revisión exhaustiva en mayo y otra rutinaria el jueves en Portugal, por lo que contaba con "todas las garantías" para circular, según recogió la agencia Efe. 

Catalá recalcó que la zona del accidente está actualmente en obras por labores de mantenimiento de la vía principal, lo que obligó a trasladar la circulación a una vía secundaria y a reducir la velocidad, aunque el ministro se negó a especular sobre si esta circunstancia influyó en el siniestro. También descartó cualquier problema de competencia del maquinista, que, según el presidente de Comboios de Portugal, Manuel Queiró, tenía más de 20 años de experiencia. 

Modelo veterano O Porriño se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Pontevedra, la capital de la provincia, a 18 de Vigo y a otros 18 de la frontera con Portugal. El ferrocarril, conocido como Tren Celta, es un antiguo modelo 592 diésel fabricado en los años 80, pero actualizado con posterioridad. Pertenece a la línea Pontevedra-Tui-Oporto y está identificado con el número 420, aclaró Renfe. 

El tren circulaba con sistema de seguridad Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el mismo que llevaba embarcado el tren de Santiago accidentado en julio de 2013 y en el que fallecieron  80 personas. Este operativo implica la instalación de balizas en la vía que transmiten información a bordo, siendo el maquinista el que debe de responder ante las señales acústicas o luminosas que le muestra su panel de mando para, por ejemplo, ajustar la velocidad. El tren solo se frena de forma automática en caso de que se superen los 200 kilómetros/hora. 

El Asfa digital, implantado en las series más modernas del tren 592, sí detiene el vehículo si se supera la velocidad indicada en las balizas. Sin actos oficiales El accidente se produce el primer día de la campaña de las elecciones autómicas, que se celebrarán el 25 de septiembre. El País Vasco acudirá a las urnas el mismo día. Los partidos gallegos han cancelado todos los actos electorales previstos para este viernes y sus líderes han declarado su solidaridad con las víctimas. La Xunta de Galicia ha suspendido su agenda política del día. Felipe VI ha transmitido sus condolencias al presidente autonómico Núñez Feijóo, según informó la Casa del Rey.20Minutos.es

8 de septiembre de 2016

Plan ferroviario para el AMBA

Nota de Opinión

Por: Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)

Recientemente tomamos conocimiento en nuestro medio de este Plan Ferroviario Nacional, pero concebido para el Area Metropolitana de Buenos Aires. Ello resulta oportuno ya que los argumentos planteados por el Ministro de Transportes de la Nación, en tal sentido, son reales y objetivos. Buena parte del ferrocarril metropolitano es antiguo y ya no es confiable.

La antigüedad del equipamiento y el material operativo en el Gran Buenos Aires es de museo y no ha tenido ninguna inversión integral desde hace decenios, pese a la cosmética empleada por el gobierno anterior para ocultar su inoperancia. 


La presente decisión ministerial es plausible y hasta bienvenida. Ahora bien: resulta necesario distinguir una acción prioritaria de otra acción integral que involucre al extenso y gran territorio nacional. Resulta incomprensible que a esta hora el Ministerio de Transportes de la Nación no tenga aún definido una política nacional, y sobre todo de carácter federal, de transportes.

Dimensionar con futuro el nuevo ferrocarril argentino.

En una anterior propuesta, expresada en estas mismas columnas, habíamos descripto un diseño federal para establecer una organización integral de ferrocarriles, apta para dinamizar nuestras diversas economías regionales, sin necesidad de reiterar el anacrónico esquema del puerto en la Capital Federal y el interior atrasado a espaldas de aquel. 

No dimensionar para los nuevos tiempos un ferrocarril moderno, con su función integradora del país resultará inútil y además se perderá, para siempre, la oportunidad de tener un país desarrollado con crecimiento social y económico real y sustentable. 

En tal sentido, cabe reflexionar sobre estas medidas estructurales que requiere la Nación para su despegue efectivo. Se destinan 15 mil millones de dólares para agrandar la cabeza de un país desigual, cuando con el mismo capital de inversiones puede redimensionarse buena parte del mismo en todos los sentidos y con la ventaja de dinamizar las diversas regiones mediante nuevas comunicaciones terrestres, con el mayor aprovechamiento energético posible, tan propias del ferrocarril actual en el mundo. Pregunta: ¿quién puede discutir o negar esta regla de oro a esta altura?

Conectar toda la República y unir el país

Decíamos entonces y lo reiteramos hoy: falta un modelo federal real para que nuestro Ferrocarril Argentino funcione plenamente. La conexión de los puertos con los pasos fronterizos y el mundo, el agregado de valor a los productos primarios, gracias a un transporte multimodal eficiente, son objetivos reales.

La desconcentración de áreas urbanas es hoy también un objetivo prioritario, realizable sólo mediante la expansión de las regiones con un ferrocarril federal.

APDFA: Portuarios amenazan con un paro por el “caótico” estado de los puertos metropolitanos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores portuarios afiliados a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informan que realizarán un paro por 24 horas para el próximo jueves 15 de Septiembre, si el gobierno provincial no da “repuestas satisfactorias” a los reclamos gremiales presentados a las autoridades del ejecutivo bonaerense.

A través de un comunicado de prensa, las seccionales bonaerenses de APDFA encabezadas por Miguel Ángel Cavalli (Buenos Aires Puertos) y Sergio Shutte (Paraná Inferior) informaron que también se decretó el “estado de asamblea permanente” en los puertos de San Nicolás, Campana, Zárate, Dock Sud y Olivos y en la Subsecretaría de Actividades Portuarias (SAP).


Desde el Frente Ferroportuario Metropolitano (FFM) denunciaron la “caótica situación en que se encuentra la SAP y los puertos bajo su órbita en donde se ha hecho habitual la violación de nuestro convenio colectivo y la realización de prácticas desleales contempladas en la ley 23.551”.

Además, los portuarios transmitieron su preocupación por el “desmanejo absoluto de cuestiones administrativas que hace que se encuentren parados más de 200 expedientes -que ponen en riesgo el pago de haberes en la SAP-, el desempeño de funcionarios en situación irregular, entre otras situaciones que revisten una asombrosa irregularidad en lo laboral y administrativo”.

La decisión gremial surge ante la falta de respuesta a la nota presentada el pasado viernes a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al ministro de Producción bonaerense, Joaquín De la Torre, quedando el sindicato a la espera de una convocatoria por parte del Ejecutivo.

Chaco: Obra de renovación de infraestructura de vía Avía Terai - Puerto Vilelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, en visita que realizara a la Provincia de Chaco confirmó que los elementos de infraestructura de vía que se encuentran en Puerto Barranqueras serán utilizados para la renovación del Ramal C3 en el tramo Avía Terai - Puerto Vilelas porque con la construcción del futuro puente ferrovial que unirá Corrientes con Chaco la circunvalación de Resistencia irá más al sur.

“No será una vía central que atravesará la ciudad de Resistencia, sino una vía que circunvalará por el sur para llegar a la zona de Puerto Vilelas y cruzar el puente”, puntualizó el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano al Diario Norte.


Por otra parte, confirmó que fue iniciada “la segunda etapa” de reconstrucción en los corredores ferroviarios Tostado (Santa Fe)-Avía Terai y Avía Terai-Joaquín V. González (Salta). “Hay dos obradores instalados entre Las Breñas y Charata, y en Monte Quemado (Santiago del Estero), con obras adjudicadas por 660 millones y 630 millones de pesos, respectivamente”, reveló.

Así explicó que están a cargo de la reconstrucción de vías en los ramales C6 (desde General Pinedo hacia el sur) y C12 (desde Avía Terai hacia Santiago del Estero). “Hay tramos que ya fueron ejecutados en una primera etapa y ahora estamos completando la totalidad de la vía. En dos a tres años la línea estará en funcionamiento con las estaciones de cargas y el acceso de los productores a ese servicio”, resaltó finalmente al diario Norte.

Segundo Puente Corrientes - Chaco será ferrovial

Consultado también el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, sobre el futuro puente que unirá Corrientes con Chaco expresó que “el puente previsto es ferrovial”, y despejó así algunas versiones que indicaban sólo la opción vial. “Puede llegar a ocurrir que se haga en etapas. Es decir, dejar prevista la parte ferroviaria para un lapso de cuatro a cinco años, y que se haga la vial”, explicó, y agregó: “La idea es tener la trocha mixta de la Línea Urquiza para poder conectarse con la Línea Belgrano (que atraviesa el Chaco)”.


“Estamos elaborando el proyecto definitivo, junto a Vialidad Nacional y a las consultoras (que ganaron una licitación realizada por la anterior gestión). Tiene el lugar de emplazamiento original, entre Riachuelo y Puerto Vilelas, con una circunvalación en el sur de Resistencia y por el sur de Corrientes, donde ingresa por la avenida de la ‘vía vieja’, conecta con la circunvalación y a la vez con la vía hacia Monte Caseros para una futura conexión con Paso de los Libres-Uruguayana”, repasó Ascárate. 

Desde Crónica Ferroviaria esperamos y deseamos que la construcción de dicho puente ferrovial se cumpla en una sola etapa, tanto vial como ferroviaria, y no como dice el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano que “puede llegar a ocurrir que se haga en etapas. Es decir, dejar prevista la parte ferroviaria para un lapso de cuatro a cinco años, y que se haga la vial”.

Decimos esto porque estamos cansados de escuchar promesas sobre obras ferroviarias que después quedan en el olvido. No vaya a ser cosa que esto sea como la fábula del "Burro y la Zanahoria" (de Oscar Agudo).

Llamado a Licitación instalación Barreras Automáticas en paso a nivel estación Suipacha Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LO31/2016 para la instalación Barreras Automáticas en paso a nivel estación Suipacha Línea Sarmiento


La obra tiene como objeto la provisión, instalación y puesta en servicio de un (1) sistema de barreras automáticas en el paso a nivel de la calle Tomas O. Graddy del Ramal S4 de la Línea Sarmiento cercano a la Estación Suipacha (Km 125,300), Provincia de Buenos Aires.

Llamado a Licitación Reemplazo del Sistema de Seguimiento de Trenes y Mesas de Mando de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Nacional e Internacional Nro. LP29/2016 para el Reemplazo del Sistema de Seguimiento de Trenes y Mesas de Mando de la Línea Roca

La obra tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas que deberán cumplimentar el sistema, equipos, e instalaciones de señalización y comunicaciones a implantar y modificar para el reemplazo del sistema de seguimiento de trenes y mesas de mando.


Aumentó un 20% los usuarios a las líneas de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que considerando las cifras del mes de Agosto de 2013 y las del mes pasado, observan que la cantidad de pasajeros aumento un 20%.

Así, en Agosto de este año viajó un promedio de 1.201.876 pasajeros diarios mientras que en el mismo mes de 2013, 1.001.142.



Este aumento de pasajeros, según SBASE,  también responde a las estaciones que se inauguraron desde ese entonces: Santa Fe de la Línea "H" este año; Córdoba y Las Heras en 2015; y las 5 del 2013: San José de Flores y San Pedrito de la Línea "A", Hospitales de la Línea "H" y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea "B".

Expresa también SBASE que en la actualidad se están llevando a cabo las obras de expansión de la Línea "E" que tendrá tres nuevas estaciones: Catalinas, Correo Central y Retiro, y que como se recordará los trabajos comenzaron hace unos tres años con el gobierno anterior.

Según el gobierno invertirán 14.000 millones de dólares en ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que está ejecutando el plan integral de obras ferroviarias más ambicioso del último siglo para transformar la manera de viajar en tren en la Región Metropolitana de Buenos Aires y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias. 

El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, representa mejoras en la infraestructura y hará posible la interconectividad de toda la red, gracias a la megaobra de ingeniería que conectará a las líneas del AMBA  a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires.



Según el Ministerio de Transporte en 2023 el sistema se verá transformado con obras de alto impacto como el soterramiento de la Línea Sarmiento y tendrá todas sus líneas electrificadas, con 3 nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel. Además, estarán renovadas las vías, sistemas eléctricos y estaciones, y el 100% de la flota será completamente nuevo.

El Plan también salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.  

"Este abordaje integral impactará en forma directa en la calidad de viaje de los 1,4 millones de pasajeros que se mueven en tren todos los días. Hoy el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, gracias a estas obras, se reducirá  a la mitad en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos. En 2023, esa espera mínima será de entre 3 y 5 en gran parte de la red", expresa el comunicado del ministerio.



"Las obras también permitirán que más personas puedan viajar en transporte público: para 2019, se estima que la capacidad de pasajeros transportados alcance los 3,2 millones de pasajeros y, para  2023, se amplíe a 4 millones".

"Este ambicioso plan es resultado de la planificación y el trabajo en equipo para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad, al que cada vez más personas quieran elegir porque es la mejor opción para ir a trabajar o a estudiar en menos tiempo y a horario, viajando cómodo y seguro", expresan desde el Ministerio de Transporte de la Nación.


Impacto 

* 7 líneas metropolitanas (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza);
* 1,4 millones de pasajeros diarios;
* 34 municipios;
* 1896 servicios diarios;
* 851 kilómetros de vías;
* 278 estaciones

Detalle de las inversiones

* Obras estratégicas: 8537 millones de dólares
* RER: 3.244 millones de dólares
* Soterramiento del ferrocarril Sarmiento: 3000 millones de dólares
* Viaductos y pasos bajo nivel: 1360 millones de dólares
* Electrificación de líneas y ramales diésel: 933 millones de dólares

Principales inversiones en proceso: 5650 millones de dólares
                      
* Frenado automático en toda la red: 250 millones de dólares
* Material rodante 100% nuevo en toda la red: 3240 millones de dólares
* Renovación de vías: 570 millones de dólares
* Nuevo señalamiento: 566 millones de dólares
* Mejoras en los sistemas eléctricos: 100 millones de dólares
* Estaciones nuevas y tecnología: 731 millones de dólares
* Talleres: 193 millones de dólares



Las obras estratégicas más emblemáticas

Red de Expresos Regionales (RER): la Red de Expresos Regionales (RER) es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia del AMBA y la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos en los últimos 100 años.  RER es la conexión física de las distintas líneas: hoy los más de 800 kilómetros de vías del sistema están desvinculados entre sí. A través de una red de túneles y de estaciones subterráneas, la RER enlazará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte), y desde el oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.

Proyecto estación Dr. Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur

Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: en 2021, con una inversión de 3000 millones de dólares, un túnel unirá las estaciones de Castelar y Caballito para beneficiar a los más de 200.000 pasajeros diarios de la línea Sarmiento y mejorar la frecuencia del servicio de 10 a 3 minutos.  Esta obra se anunció 7 veces en los últimos 10 años: se instaló la tuneladora en Haedo pero las obras nunca comenzaron.

Viaductos y pasos a nivel: en 2019 van  haber 3 viaductos: el viaducto Línea Belgrano Sur, que hará posible que la línea llegue hasta Constitución (hoy termina en Barracas, en la estación terminal Buenos Aires). El San Martín se extenderá desde Palermo hasta La Paternal; mientras que el Mitre (ramal Tigre) irá desde Palermo (Dorrego) hasta la altura de la avenida Congreso. Para 2019 serán 63 pasos. Para 2023, son 120 nuevos pasos bajo nivel en todo el AMBA, lo que implica la eliminación del 100% de las barreras en CABA.

Frenado Automático: para 2019, las 7 líneas de la red tendrán el sistema de frenado automático de trenes instalado y funcionando. Hoy está instalado únicamente en la línea Roca, en los tramos Constitución-Temperley, y de allí a las derivaciones Alejandro Korn y Ezeiza, que representan apenas el 10% de toda la red. Esto es una deuda histórica en materia de seguridad y que elevará a la red a estándares internacionales.

Vías la totalidad de la infraestructura de vías estará renovada para 2023, en todas las líneas, con avance significativo del 90% ya para 2019.

Material rodante: en 2023, el 100% de la flota estará completamente renovada, con 2798 coches totalmente nuevos y funcionando, que se repararán en talleres modernos y con mano de obra local. Mientras tanto, para 2019 ya habrá 1748 coches nuevos. Este recambio de material rodante a largo plazo (2023) permite realizar grandes licitaciones y compras planificadas, con ofertas competitivas y entrega de coches por etapas, en el que se incluye el mantenimiento e instalación de talleres en el país con mano de obra local.

Obras de electrificación y mejoras en los sistemas eléctricos: la red estará completamente electrificada en 2023, a través de obras como la que se está ejecutando hoy en el ramal a La Plata de la línea Roca, que antes funcionaba a energía diésel. Mientras tanto, en las líneas y ramales que ya son eléctricos, se mejorarán todos los sistemas de cableado y alimentación para 2019.

Estaciones: en 2019, las metropolitanas tendrán nuevos refugios, asientos, información al pasajero en tiempo real, wi-fi libre y gratuito, mejor accesibilidad para las personas con discapacidad. Las mejoras también alcanzarán a las estaciones terminales centrales como Retiro y Constitución, y también la cabecera de Once. En Retiro, por ejemplo, ya se están implementando mejoras en techos de andenes, fachada y hall.

Como lo venimos expresando en varias notas publicadas por Crónica Ferroviaria, amén de que no estamos de acuerdo con algunos de los proyectos ferroviarios que fueron presentados por el Ministerio de Transporte de la Nación, que ni tan siquiera fueron consensuados por quienes saben en la materia, esto demuestra, como en la anterior administración, que nuevamente no hay proyectos hacia y fuera del AMBA en lo que se refiere al medio de transporte ferroviario, quedando el interior del país como espectador de las grandes inversiones ferroviarias.

Alstom: Imprimirá piezas en 3D para sus trenes en su planta de Barcelona

Empresas

La compañía francesa confía en que la parálisis política no afecte al macrocontrato de Renfe

La compañía ferroviaria francesa Alstom quiere hacer de su planta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) la “primera fábrica 4.0” del sector en España. Para ello, está llevando a cabo proyectos innovadores tanto en la fabricación de sus productos como en el funcionamiento de la planta. Si ya el año pasado abordaron una iniciativa para eliminar el papel, dotando a los supervisores de tabletas con toda la información que necesitan, este año han puesto el foco en la impresión 3D de piezas y repuestos, según explicó este martes el presidente de Alstom España, Antonio Moreno. También apuntó otras innovaciones para mejorar sus resultados, como un sistema de carga rápida para tranvías o autobuses eléctricos o un proyecto pionero con tecnología militar para evitar el robo de cable de cobre.

Antonio Moreno, presidente de Alstom España.

Moreno definió la innovación como “uno de los ejes fundamentales” de Alstom porque “o innovamos continuamente o nos come la competencia”, por lo que pretenden que el 30% de las ventas a nivel global procedan en 2020 de productos incorporados a su cartera en los últimos años. Así, desgranó algunos de los proyectos que la compañía tiene en mente o ya en marcha para lograr aumentar sus resultados. “Estamos implementando la impresión de piezas en 3D para introducirlas en el proceso de fabricación de los trenes”, lo cual le permitirá ahorrar costes, aunque no los cuantificó. La compañía fabricará "piezas, herramientas y prototipos de plástico y metal" y no serán piezas críticas que necesiten homologación.

A bordo de los trenes, detalló que se está llevando a cabo un proceso para aumentar la sensorización de los vehículos para recoger “datos de todo lo que le ocurre a un tren y, con el el análisis de esos datos, combinándolos con otros parámetros como temperatura, clima o zonas geográficas, hacer un mantenimiento predictivo, prever qué le puede pasar al tren y hacerlo más fiable”.

Fuera del convoy, Moreno explicó un proyecto que ya ha presentado a Adif para prevenir el robo de cobre mediante un sistema de sensores instalados en la línea de alta velocidad que registra las vibraciones habituales en una zona y puede detectar, mediante las variaciones de esas vibraciones, si alguien se está acercando. Además, explicó el desarrollo dela tecnología SRS, un sistema de carga rápida para autobuses o tranvías eléctricos mediante unas “planchas de un metro cuadrado” instaladas en el suelo. Un patín de contacto del vehículo tocaría la plancha y recibiría la carga eléctrica.

Pendientes del megacontrato

La planta barcelonesa y toda la empresa está “expectante” ante la resolución del macrocontrato de Renfe, un pedido de hasta 30 trenes y su mantenimiento durante 30 años valorado en más de 2.600 millones de euros, el primer contrato para la fabricación de trenes que adjudica Renfe desde 2008. En este sentido, Moreno confía en que la parálisis política no retrase el proceso de adjudicación. “No debería retrasarse por motivos políticos”, afirmó, “la necesidad está ahí, Renfe necesita esos trenes”. Admite que será difícil que el consejo de Administración de Renfe tome una decisión tan importante con un Gobierno en funciones, pero señala que "el proceso continúa, Renfe ya está evaluando las ofertas y no tenemos indicación de que vaya a retrasarse". En todo caso, las ofertas tienen un año de validez, es decir, hasta el 29 de julio de 2017 hay tiempo para tomar la decisión.

Si Alstom se hiciese con el contrato, buena parte del proyecto iría a parar a Santa Perpetua y los resultados de la empresa lo notarían. En el ejercicio 2015/16 (cierra ejercicio el 31 de marzo), Alstom España facturó cerca de 400 millones de euros y recibió pedidos de unos 700 millones, el 75% de ellos para el extranjero. En España, los encargos se centraron en la rama de señalización y de infraestructura. “De material rodante, trenes, nada de nada”, lamentó. Y ahí sí que se permitió un tirón de orejas a los políticos. Hace falta “planificación a largo plazo”, porque “una industria no puede funcionar con pedidos de trenes cada 10 años”, dijo. Y lamentó también que tras más de 9 meses sin Gobierno, “no hay inversiones nuevas en infraestructuras y a la hora de ejecutar obras, todo va retrasado. La maquinaria no va al ritmo que debería”, zanjó. Y sin inversiones en España, no se podrán probar nuevos productos en España que luego puedan exportarse.ElPais.com

7 de septiembre de 2016

APDFA: La Administración de Puerto Barranqueras recuperó total de las instalaciones portuarias tras la caída de la concesión de Colonos S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que dos decretos del Poder Ejecutivo restituyeron la explotación del principal puerto de la Provincia a la Administración a cargo de Roberto Benítez.

El Gobierno de la Provincia resolvió, a través del Decreto Nº 1635/16 del 9 de agosto, restituir a la Administración Portuaria el uso y la explotación del Puerto Barranqueras, que desde 2012 estaba en poder de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO).



Además, mediante el Decreto Nº 1636/16, el Poder Ejecutivo ordenó a la Administración Provincial del Agua (APA) convenir con la Administración Portuaria las tareas de dragado integral del riacho y otras acciones relacionadas con su sustentabilidad, y destinó una partida de dos millones de pesos ($ 2.000.000) para garantizar el dragado del mismo.

En declaraciones al medio Chaco Hoy, Roberto Benítez, actual administrador, manifestó "Se trata de optimizar el funcionamiento de todas las instituciones", resalto además la buena relación y trabajo conjunto entre APA y COLONO para dar mayor operatividad al Puerto y garantizar navegabilidad.

Expresó además que “esta determinación se tomó luego de un amplio estudio entre las partes involucradas, que también recibió opinión de otros entes como el gremio del personal portuario (APDFA). Atendiendo a reclamos y sugerencias se llegó a la conclusión de reestructurar la actividad portuaria, que está enmarcada en un plan de logística integral que lleva adelante el gobierno", explicó.

Recordamos que el 1° de Junio pasado, el Secretario General de APDFA., Ing. José Adrián Silva, presentó en Resistencia (Chaco) un “Plan de Desarrollo para el Puerto de Barranqueras”, junto con profesionales del CIFyT y de la U.T.N. – Regional Buenos Aires. El trabajo fue elevado a las autoridades provinciales y contenía entre otras propuestas, las iniciativas que el Gobernador Peppo efectivizó con la rúbrica de los decretos 11635 y 1636.

Este hecho de significativa importancia para la Provincia del Chaco y en particular para el Puerto de Barranqueras, también tiene su correlación positiva para el personal portuario que podrá encuadrarse, en corto plazo, dentro del escalafón de APDFA. 

ITF: Carta dirigida a Macri por suspensión de trenes de pasajeros a Chascomús

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario General de la Federación Internacional del Transporte (I.T.F.), Stephen Cotton, envió una carta al Presidente Macri en la que expresa, entre otras cosas, lo siguiente:

"Hemos sido informados por nuestro sindicato afiliado en Argentina, La Fraternidad, acerca de la suspensión de los servicios diferencial ferroviarios de la Línea Roca, desde Plaza Constitución a Chascomús, desde el 28 de Julio, un servicio que ha sido reinaugurado a fines de 2014. Asimismo, los 13 servicios locales entre Alejandro Korn y dicha ciudad bonaerense. Nos informan también que no ha sido cumplido el compromiso asumido por los representantes de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, de entregar un plan de trabajo en el plazo de 20 días que definiría la fecha de reinicio de los servicios."


"Nos preocupa la suspensión de un servicio tan importante para la gran región de Buenos Aires y la falta de comunicación de los responsables por la empresa estatal con los usuarios y trabajadores del ferrocarril. Miles de personas están siendo afectadas todos los días, considerando que más de 120 km. de ferrocarriles están sin servicio. Además de eso, el hecho de que la suspensión está basada en un estudio que apunta falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones en el único tramo de vías que es de responsabilidad de la empresa Ferrobaires, situación que debería de ser corregida".

Secretario General de la I.T.F., Stephen Cotton

Por último expresa, "pedimos la reactivación de ésta que es una de las rutas más importantes de Buenos Aires a Chascomús en apoyo a la movilización de nuestro sindicato afiliado, La Fraternidad, el pasado 28 de Agosto. Solicitamos también que los representantes de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ofrezcan un plan de trabajo que informe la fecha para la reactivación lo más pronto posible".

Línea Belgrano Norte: Carta de una usuaria a la empresa Ferrovías SAC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A continuación publicamos carta de una usuaria dirigida a la empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte donde detalla las peripecias que tiene que realizar para poder viajar, expresando, entre otras cosas, que "lo hago en el último de los escalones, al igual que lo hacen muchísimos pasajeros, que como yo simplemente intentan arribar a tiempo a sus empleos".

Esperamos que alguien tome nota de todas estas denuncias que a diario viven miles de pasajeros.

Línea Urquiza: Reflexión sobre la situación del ferrocarril

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sitio Ferroviarios del Urquiza que pertenece a la Unión Ferroviaria reflexiona acerca de la situación de la Línea Urquiza, expresando que "cuando hablamos de reactivación, se piensa en algo grande, producto de un trabajo en equipo que sólo lo puede llevar a cabo cuando el conjunto de voluntades mira y empuja hacia el mismo Norte, dejando atrás todo tipo de antinomias con el único fin, que es el correcto funcionamiento del sistema ferroviario".

Foto archivo

"En este caso tomamos como ejemplo el reciente descarrilamiento que se produjo en el Km. 515 entre las estaciones Virasoro y Apóstoles (Provincia de Misiones), donde los encargados de planear y llevar a cabo el trabajo de levantamiento del mismo, no estuvieron a la altura de las circunstancias, ni demostraron la capacidad necesaria para ocupar el puesto que poseen, mal informando a sus superiores acerca del estado real de las herramientas existentes, como por ejemplo los gatos “Lucas” neumáticos, los cuales de estar en funcionamiento óptimo serian de gran ayuda en estas situaciones"

Por último expresan, "nos negamos a creer que la reactivación de la línea es una utopía o que hay gente que no le interesa, o bien está en busca de otros intereses. Un país desarrollado necesita de un ferrocarril fuerte ya que el mismo cumple un rol social y fundamental, siendo el medio de transporte más económico, más seguro y menos contaminante".