8 de septiembre de 2016

Según el gobierno invertirán 14.000 millones de dólares en ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que está ejecutando el plan integral de obras ferroviarias más ambicioso del último siglo para transformar la manera de viajar en tren en la Región Metropolitana de Buenos Aires y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias. 

El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, representa mejoras en la infraestructura y hará posible la interconectividad de toda la red, gracias a la megaobra de ingeniería que conectará a las líneas del AMBA  a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires.



Según el Ministerio de Transporte en 2023 el sistema se verá transformado con obras de alto impacto como el soterramiento de la Línea Sarmiento y tendrá todas sus líneas electrificadas, con 3 nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel. Además, estarán renovadas las vías, sistemas eléctricos y estaciones, y el 100% de la flota será completamente nuevo.

El Plan también salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.  

"Este abordaje integral impactará en forma directa en la calidad de viaje de los 1,4 millones de pasajeros que se mueven en tren todos los días. Hoy el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, gracias a estas obras, se reducirá  a la mitad en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos. En 2023, esa espera mínima será de entre 3 y 5 en gran parte de la red", expresa el comunicado del ministerio.



"Las obras también permitirán que más personas puedan viajar en transporte público: para 2019, se estima que la capacidad de pasajeros transportados alcance los 3,2 millones de pasajeros y, para  2023, se amplíe a 4 millones".

"Este ambicioso plan es resultado de la planificación y el trabajo en equipo para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad, al que cada vez más personas quieran elegir porque es la mejor opción para ir a trabajar o a estudiar en menos tiempo y a horario, viajando cómodo y seguro", expresan desde el Ministerio de Transporte de la Nación.


Impacto 

* 7 líneas metropolitanas (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza);
* 1,4 millones de pasajeros diarios;
* 34 municipios;
* 1896 servicios diarios;
* 851 kilómetros de vías;
* 278 estaciones

Detalle de las inversiones

* Obras estratégicas: 8537 millones de dólares
* RER: 3.244 millones de dólares
* Soterramiento del ferrocarril Sarmiento: 3000 millones de dólares
* Viaductos y pasos bajo nivel: 1360 millones de dólares
* Electrificación de líneas y ramales diésel: 933 millones de dólares

Principales inversiones en proceso: 5650 millones de dólares
                      
* Frenado automático en toda la red: 250 millones de dólares
* Material rodante 100% nuevo en toda la red: 3240 millones de dólares
* Renovación de vías: 570 millones de dólares
* Nuevo señalamiento: 566 millones de dólares
* Mejoras en los sistemas eléctricos: 100 millones de dólares
* Estaciones nuevas y tecnología: 731 millones de dólares
* Talleres: 193 millones de dólares



Las obras estratégicas más emblemáticas

Red de Expresos Regionales (RER): la Red de Expresos Regionales (RER) es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia del AMBA y la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos en los últimos 100 años.  RER es la conexión física de las distintas líneas: hoy los más de 800 kilómetros de vías del sistema están desvinculados entre sí. A través de una red de túneles y de estaciones subterráneas, la RER enlazará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte), y desde el oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.

Proyecto estación Dr. Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur

Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: en 2021, con una inversión de 3000 millones de dólares, un túnel unirá las estaciones de Castelar y Caballito para beneficiar a los más de 200.000 pasajeros diarios de la línea Sarmiento y mejorar la frecuencia del servicio de 10 a 3 minutos.  Esta obra se anunció 7 veces en los últimos 10 años: se instaló la tuneladora en Haedo pero las obras nunca comenzaron.

Viaductos y pasos a nivel: en 2019 van  haber 3 viaductos: el viaducto Línea Belgrano Sur, que hará posible que la línea llegue hasta Constitución (hoy termina en Barracas, en la estación terminal Buenos Aires). El San Martín se extenderá desde Palermo hasta La Paternal; mientras que el Mitre (ramal Tigre) irá desde Palermo (Dorrego) hasta la altura de la avenida Congreso. Para 2019 serán 63 pasos. Para 2023, son 120 nuevos pasos bajo nivel en todo el AMBA, lo que implica la eliminación del 100% de las barreras en CABA.

Frenado Automático: para 2019, las 7 líneas de la red tendrán el sistema de frenado automático de trenes instalado y funcionando. Hoy está instalado únicamente en la línea Roca, en los tramos Constitución-Temperley, y de allí a las derivaciones Alejandro Korn y Ezeiza, que representan apenas el 10% de toda la red. Esto es una deuda histórica en materia de seguridad y que elevará a la red a estándares internacionales.

Vías la totalidad de la infraestructura de vías estará renovada para 2023, en todas las líneas, con avance significativo del 90% ya para 2019.

Material rodante: en 2023, el 100% de la flota estará completamente renovada, con 2798 coches totalmente nuevos y funcionando, que se repararán en talleres modernos y con mano de obra local. Mientras tanto, para 2019 ya habrá 1748 coches nuevos. Este recambio de material rodante a largo plazo (2023) permite realizar grandes licitaciones y compras planificadas, con ofertas competitivas y entrega de coches por etapas, en el que se incluye el mantenimiento e instalación de talleres en el país con mano de obra local.

Obras de electrificación y mejoras en los sistemas eléctricos: la red estará completamente electrificada en 2023, a través de obras como la que se está ejecutando hoy en el ramal a La Plata de la línea Roca, que antes funcionaba a energía diésel. Mientras tanto, en las líneas y ramales que ya son eléctricos, se mejorarán todos los sistemas de cableado y alimentación para 2019.

Estaciones: en 2019, las metropolitanas tendrán nuevos refugios, asientos, información al pasajero en tiempo real, wi-fi libre y gratuito, mejor accesibilidad para las personas con discapacidad. Las mejoras también alcanzarán a las estaciones terminales centrales como Retiro y Constitución, y también la cabecera de Once. En Retiro, por ejemplo, ya se están implementando mejoras en techos de andenes, fachada y hall.

Como lo venimos expresando en varias notas publicadas por Crónica Ferroviaria, amén de que no estamos de acuerdo con algunos de los proyectos ferroviarios que fueron presentados por el Ministerio de Transporte de la Nación, que ni tan siquiera fueron consensuados por quienes saben en la materia, esto demuestra, como en la anterior administración, que nuevamente no hay proyectos hacia y fuera del AMBA en lo que se refiere al medio de transporte ferroviario, quedando el interior del país como espectador de las grandes inversiones ferroviarias.

28 comentarios:

  1. Nicolás Sotelo dijo...
    Oh no! El fantasma de los 90 re aparece!

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  2. Hoy por la mañana el Ministro Dietrich ; se refirió en una entrevista efectuada en Radio mitre a los conductores de tenes como "choferes" y otra cosa no sabe donde termina el túnel que une la estación Once con Puerto Madero <pues asevero que termina en Retiro: de mas decir que SEGUIMOS TENIENDO INEPTOS AL FRENTE DE PROYECTOS INÚTILES
    .
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  3. Los abanderados del nuevo federalismo... 90 kilómetros a la redonda. De bajar costos de fletes y todo lo que ya sabemos al resto del país, minga. Que sigamos amontonando gente en el conurbano eso sí. Lugares invivibles que terminan convirtiéndose en el feudo de algún barón mutado en el color conveniente. Con éste modelo que es continuación de otra forma del anterior se vacía, se pauperiza y subdesarrolla aún más la nación.
    EL JEFE

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  4. Red ferroviaria municipal de éste gobierno municipal.

    CsX Freight

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  5. Esto es como lo dije en varios comentarios acá por C.F. como el avión a la estratosfera para llegar a Japón en dos horas de Méndez, el Tren Bala de los K, el traslado de la capital federal a Viedma de Alfonsín. Son delirios de todos los gobiernos. Además no lo conversaron con la oposición para aunque sea ponerse de acuerdo, ya que por lo que ellos proyectan se piensan quedar hasta después del 2019 y si siguen así no creo que vayan más allá de ese año (si llegan). Esto es para entretener a la gilada ferroviaria y de mientras por atrás se están publicando licitaciones para nuevas rutas y autopistas. Harán el 10% de lo que prometen y seguramente las obras estarán a cargo del primo de Macri (testaferro), Calcaterra o su amigo del alma (otro testaferro) Caputo. En definitiva esto es más humo que una fogata de neumáticos.
    Tito Baratito

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  6. COF COF COF COF ,,,,,UFFFF CUANTO HUMO , EN 2019 NO ESTAN MAS , ES MAS PODRIA DECIR QUE FINES DE 2017 SE VAN EN HELICOPTERO ,,,,DIETRICH LOS QUE CONDUCEN TRENES NO SON CHOFERES !!!!!

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  7. Yo creo que macri antes de gastar 14000 millones de dólares en ferrocarriles, menem se afilia al partido comunista

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  8. COMO SE NOTA QUE TOCAN DE OÍDO, QUE LO QUE BUSCAN ES ARMAR SU CIRCO. NO LES IMPORTA LA GENTE QUE REALMENTE LO NECESITA, LA DE LOS PUEBLOS OLVIDADOS. NI UNA MENCIÓN AL TREN DE LARGA DISTANCIA, CLARO PORQUE ESE ES UN SERVICIO SOCIAL Y MUY POCAS VECES DA GANANCIA. YA SE VE LO QUE VIENE. OJALA ME EQUIVOQUE.
    SAVERIO

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  9. Amigos: No publicamos comentarios que no vengan sin nombre y apellido o nombre, ni aquellos con insultos, improperios, etc.
    Estamos cansados de borrar opiniones que vienen sin identificación.

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  10. Nada mas acertado que el comentario de EL JEFE, todo alrededor de la gran urbe, total todas las cargas las conducimos a ROMA para que vivan la dolchevita, en el interior nada. No espero mucho para quiénes vivimos en el interior y añoramos nuestro crecimiento y desarrollo a la par de ferrocarril, de este gobierno.-

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  11. Y como siempre el interior queda afuera ...el rayo de sol une provincias ..pero bueno como siempre ... Argentina es bs As ...

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  12. coincido con los comentarios. No les creo tampoco. Estan dejando pasar una gran oportunidad de recuperar los ferrocarriles. Una lastima, otra vez.

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  13. Todo para Buenos Aires...y el país sigue esperando la reactivación ferroviaria.

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  14. Ni un mísero peso para el interior. Doscientos años de centralismo porteño...

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  15. La gestion del PRO en la ciudad de Buenos Aires, se caracterizo por obras, que no favorecen al transporte ferroviario, ademas es una mentira que las lineas esten desconectadas, la funcion de conectarlas las cumplen los otros trenes ( los subtes) como la linea C o la linea H, que hoy tendria que estar llegando a Retiro, pero la van a dejar en Derecho y aun ni siquiera esta lista la estacion.

    El Soterramiento, un negociado a medida de Macri, deja afuera a los trenes de media y larga distancia, ademas de las cargas, cuando se llenan la boca, criticando la falta de competitividad que les dejo el gobierno anterior, por el bajo porcentaje de cargas por ferrocarril.

    El RER esta bien, pero tendrian que o cambiar completamente la alimentacion electrica de los mitre o comprar trenes bi trocha y ni hablar lo que llevaria construir la mega estacion en el obelisco.

    En la Ciudad, construyeron entre 500 y 1000 metros de subte, descartaron una red de tranvias, nunca arrancaron con la linea F a la que ya pensaron en cortarla en Facultad de Derecho, aislaron a la linea B del Urquiza y remplazaron a las lineas G e I por metrobuses, ademas de poner a competir contra la D, la extension del Metrobus Norte.

    Dejan afuera la larga distancia, regionales y cercanias en el interior, ademas de subtes y tranvias en las ciudades mas pobladas.

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  16. que se puede esperar de un tipo que hace mas de 8 años prometio 10 km de subte por año y nunca lo hizo ,,,,nada , mucho humo

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  17. Guillermo Pericola dijo...
    A Bariloche le estan faltando 350.000 pasajeros, turistas anuales que aportaba el tren desde Constitución....., ¿Hay alguien que recoja el guante?????

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  18. Las dos obras más caras de pagar, además de que las paga todo el país y son para la Ciudad de Buenos Aires, son completamente postergables y no reditúan una mejora significativa al país. Las redes en el AMBA no están desvinculadas, tienen sí, muchos puntos de interconexión y no uno solo, como plantea el RER, que es tirar plata en una utopía de 22metros de profundidad, cara e insignificante.
    Por el lado del soterramiento del Sarmiento ya se ha escrito mucho sobre todas las desventajas logísticas que implican, siendo mucho mejor el plan de pasos bajo nivel.
    Yo quiero que esos millones de dólares los gasten en recuperar vías de corredores centrales para cargas y pasajeros de larga distancia. ¿Soy el único?

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  19. Es una vergüenza, que este pais que tiene metro desde 6 años antes que España o 18 antes que Rusia, tenga este sistema solo en Buenos Aires y con una red acotada. Buenos Aires, Rosario y Córdoba, deberían estar unidas por trenes cuya maxima distancia es decir Córdoba Buenos Aires la hagan entre 5 y 8 horas dependiendo la cantidad de paradas.

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  20. ME ALEGRA ESCUCHAR TANTOS COMENTARIOS COINCIDENTES PERO DIGO; me gusta plantear hacia adelante y no quedarme con el no me gusta. Todas las provincias tenemos nuestros representantes, existen comisiones de transporte, pidamosles participacion en el desarrollo de estos temas, tenemos que ser escuchados,. El norte y el sur de nuestro pais necesitan ser atendidos de otra manera y el ferrocarril tanto de carga como de pasajeros cumple una funcion escencial para desentralizar . No podemos ver que las soluciones estan, realizando megaobras únicamente en Bs As. Necesitamos el ferro para que otros pueblos ( provincias) crescan y se desarrollen , se incluiría mucho. O ME VAN A TERMINAR CONVENCIENDO TODOS LOS POLITICOS QUE DONDE HAY HAMBRE , POBREZA Y EXCLUSION ES DONDE RECOLECTAN LOS VOTOS PARA SEGUIR ENQUISTADOS EN EL PODER. POR FAVOR DEMOSLE VUELTA LA PAGINA A ESTE PAIS ALGUNA VEZ.

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  21. Buenos Aires por ubicación y por un encanto más allá de la razón, es lógico que sea la más mimada y privilegiada, pero la diferencia respecto a Córdoba y Rosario, que no tienen ni un sistema de metro pesado menos un de metro liviano es abismal.

    El soterramiento, no se podrá hacer solo hasta Liniers o en su defecto hasta Haedo y dejando espacio arriba para cargas, media y larga distancia e incluso servicios rápidos del eléctrico?

    Al RER se lo puede racionalizar un poco y que n todas las líneas paren en el obelisco y que la combinación entre los Mitre y Roca, requieran una combinación en el Obelisco o en donde sea, que de todas formas ya se ahorra una combinación o en s defecto, que el Ramal Tigre o Suárez/Mitre quede uno con la alimentación actual y el otro cambie, porque junto con el cambio de alimentación, hay que comprar trenes nuevos y eso lleva tiempo y dinero, dinero que podría ir para otras ciudades.

    Madrid y París tienen el mismo sistema RER y funciona perfecto, pero a s vez las ciudades que secundan a estas, tienen un desarrollo en transporte ferroviario de pasajeros mucho más parejo respecto a estas, que en el caso Córdoba/Rosario y la region, ocurre lo mismo en Chile, Brasil, México...

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  22. Arreglen la vía permanente de todo el país, botarates.
    No hagan la idiotez fotogénica del Floro Randi, que su plan ferroviario eran las PASO.
    SoterraMIENTO no sirve más que para gastar pólvora en chimangos.
    Ma'qué RER y todas esas conceptualizaciones eurocéntricas: soluciones nacionales con nuestros técnicos formados acá en FA? Por qué no?
    Ah, claro! estamos en el gobierno de los que borraron hasta el logotipo de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, porque les da escozor la palabra FERROCARRILES, que son una cuestión NACIONAL. Saludos a CF, siempre con el tren!

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  23. Que distinto criterio el de los austríacos. Ellos ponen los camiones cargados sobre el FFCC, los transportan de una punta a la otra y los devuelven a la carretera en la otra punta. Comparemos las distancias de Austria con las de Argentina. Estarán equivocados los Austríacos?. Saludos, Alejandro.

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  24. Vuelven los trenes Diésel al Sarmiento? O se olvidaron de dibujar el 3er riel? Pedro

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  25. Este plan esta por cometer el mayor error estratégico en la historia del transporte de nuestro país, y eso que la gestión anterior también cometió severos errores que llevaron a la perdida de vidas...destinar esa descomunal suma de dinero al área del AMBA solo logrará concentrar aún más la población en ese lugar y en 20 años convertirlo en una megametrópolis más inhabitable de lo que es hoy en día...y hablamos de un monto de dinero que con el paso de los años puede ser aún mayor cuando se trata de este tipo de obras faraónicas. Con menos gasto y en menos tiempo podría recuperarse gran parte del mapa ferroviario de toda la Argentina, llevándolo a estándares de circulación óptimos para cargas y pasajeros igual que en USA, Canadá o Australia por poner algunos ejemplos, permitiendo volver a comunicar los principales núcleos urbanos, ciudades y pueblos intermedios a velocidades de alta prestación, descongestionando caminos; promoviendo un real cambio demográfico y social en la Argentina. Solo resta desear que los legisladores en el Congreso detengan este plan demencial.

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  26. Otra vez con los austríacos!!!!!!. Loco pensa en donde vas a meter la gente de la villas, la polusion de las drogas, la constante inseguridad que tienen . Crees que consentrando aún más vas a mejorar o a empeorar esto. Esta bien lo de los austriacos debe ser un buen ejemplo pero no habla de consentracion, habla del mejor aprovechamiemnto entre los transportes pero no benefician a un grupo concentrado, dejemos de joder

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  27. Acá está el visionario de todos estos megaproyectos. Un genio que no supimos entender. Saludos

    https://www.facebook.com/eh.ameoo/videos/vb.830451400319456/1157027944328465/?type=2&theater
    Elso Dappe

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