27 de abril de 2016
Uruguay: Reparación de coche de pasajeros Nº175
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
25 de abril de 2016
Este gobierno quiere destruir el ferrocarril
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Macri,
Rodríguez Larreta, Dietrich, Vidal y compañía, intentan reflotar el demencial
proyecto Retiro pergeñado por Menem & Cavallo en el año 1996, y los
tenebrosos hermanos Matías Lucas y Horacio Ordóñez, pero de otra forma, que
consistió en destruir al ferrocarril.
Pretendían
transformar las históricas estaciones de Retiro (orgullo argentino y bello
exponente de las terminales ferroviarias inglesas, que han sido declaradas de
interés histórico por la UNESCO) para erigir allí un complejo inmobiliario, que
les redituaría negocios millonarios en dólares con las tierras más caras de la
ciudad, destruyendo al ferrocarril, remedando algo así como el colosal error
que los uruguayos cometieron con la estación Central "General Artigas"
en Montevideo, y del cual ahora se lamentan, pero ya es tarde para ellos. Se la
tienen merecida.
Pero
la gente acá en Buenos Aires se movilizó en ese entonces, y lo volveremos a
hacer ahora, y Retiro siguió y seguirá siendo Retiro, con las terminales
ferroviarias en su actual emplazamiento para servicio del transporte
ferroviario y no para otra cosa.
La
estación central RER debajo del obelisco, anunciada pomposamente por Macri, es
otra mentira colosal y un escandaloso negociado, consistente en un trampa para
distraernos del real objetivo de Macri & Dietrich, que son las tierras de
Retiro.
Ese
es el motivo por el cual no tienden las vías ni las señales en el recientemente
terminado túnel de la Línea "E" de subte, llamado a combinar con las
3 terminales ferroviarias de Retiro, con la Línea "C" y con la Línea
"H", la cual la han cortado en estación Las Heras, o a lo sumo, lo
harán en Facultad de Derecho.
La
prolongación de esta Línea "H", que se proyecta para internarla en la
villa 31 de Retiro, es otra locura, pero le viene bien a Macri, porque su
inviabilidad técnica y financiera le servirá de pretexto para cortarla allí,
porque él sabe que no se hará.
Esa
línea debe ser continuada por Avenida del Libertador como estaba previsto por
la Ley 317 de la ciudad, para empalmar con las Líneas "C" y
"E", y con los tres ferrocarriles que convergen en Retiro. A Macri no
le interesa ni el ferrocarril, ni el subterráneo, ni el transporte para las
futuras generaciones, sino su codicia por las colosales ganancias que le reportarán
el emprendimiento inmobiliario en Retiro, para lo cual, previamente se ha
propuesto fundir y desactivar el Puerto de Buenos Aires, para convertirlo en un
atracadero de cruceros de lujo, y no más un puerto de salida de las
exportaciones nacionales.
En
ese contexto, Rodríguez Larreta no sólo canceló todas las licitaciones de las
otras líneas de subterráneo proyectadas, como la "G" y la
"I", por el Metrobus, que es una obra de países del tercer mundo como
Colombia, -El Transmilelium- con el cual hemos hecho el ridículo ante el mundo
desarrollado, cuando debieron, en vez de mirar hacia las grandes capitales
europeas, que vuelven al subte, al tranvía y al tren. Pruebas al canto: En la
ciudad de Washington, capital de los EE.UU., romperán sus calles para instalar
nuevamente vías para sus tranvías, y acá hacemos todo al revés.
Relacionado
con este siniestro plan está la innecesaria autopista ribereña, cuya traza
discurrirá en parte por el empalme ferroviario Norte, con lo cual liquidarán el
enlace ferroviario norte-sur de la Capital como así las cargas por ferrocarril
en la zona, cuyos fletes son infinitamente más bajos que el camión, no podrán
ya ingresar al puerto, sino que tendrán que hacerlo en camiones, y Moyano
agradecido.
Tampoco
podrán circular en la traza norte-sur de la ciudad, ni tampoco ingresar al
túnel de Puerto Madero de la Línea Sarmiento que conecta la trinchera de este
ferrocarril en Caballito, construido por los ingleses precisamente para llevar
carga al puerto y no obstruir el tránsito en la ciudad, y que discurre por
debajo de Avenida Rivadavia.
Pero
a Rodríguez Larreta & compañía, cegado por la codicia del valor de esas
tierras, eso no le importa, sino las colosales ganancias que le reportará el
loteo de este valioso predio que cuesta aproximadamente u$s 250 millones.
Es
el mismo Larreta, quien ahora proyecta elevar la traza del Mitre, entre las
estaciones Belgrano "R" y siguientes, proyecto descabellado e
innecesario, pués es una zona donde no hay pasos a nivel, y en los mas
transitados, acaban de ser inaugurados viaductos en bajo nivel y puentes, que
es la solución concreta, acertada y técnicamente viable para sortear los
mismos, y que es lo que se viene empleando en los países del primer mundo y
también en las otras líneas, tales como el Roca, el San Martín, y el Belgrano,
en el área de la CABA y del conurbano.
Esa
es también la solución a adoptar en el tramo Caballito-Moreno de la Línea
Sarmiento que ya tiene varios puentes y viaductos en bajo nivel, y no reincidir
en el demencial proyecto del Soterramiento que demandará una inversión sideral,
con cuyo monto se puede reconstruir un tercio de la devastada red ferroviaria
del interior del país.
La
Línea Sarmiento debe tener cuatro vías a cielo abierto y en trinchera, ya las
tiene en gran parte de su traza entre Caballito y Merlo, sorteándose los pasos
a nivel con viaductos en bajo y alto nivel, solución infinitamente más
económica y técnicamente viable.
Además
la Ley Nacional Nº 8.748/1910, que está vigente pero nadie lo dice y ocultan
esta circunstancia, ya ha expropiado y reservado los terrenos en tiempos del
Ferrocarril del Oeste durante la administración británica, y prevé continuar la
trinchera de Caballito, con 4 vías, a cielo abierto para lo cual ya están las
tierras disponibles, expropiadas y esperando para tal obra, que jamás se
realizó.
Los
pobres e ingenuos vecinos del Oeste, lamentarán toda su vida si esta locura del
soterramiento se lleva a cabo, pues se reducirían las 4 vías a dos a 25 metros
de profundidad, con estaciones subterráneas a una profundidad equivalente a un
edificio de 7 pisos, y las consecuencias en caso de un descarrilamiento, un
accidente o incendio, sin vías de escape, los pobres usuarios quedarán
atrapados en una ratonera de cemento, sin que los bomberos, ambulancias o
grupos de auxilio puedan llegar inmediatamente a esa profundidad.
Las
estaciones del Sarmiento distan entre unas y otras entre 2 ó 3 kilómetros, y es
un delirio y una locura imaginar a los pasajeros caminando entre el humo de un
incendio, y con heridos, entre las vías a 25 metros de profundidad, para llegar
a la próxima estación sanos y salvos, si es que llegan.
Además,
los empalmes Haedo-Temperley-La Plata; Haedo-Caseros; Merlo-Lobos y el acceso a
los talleres ferroviarios de Liniers quedarían desconectados, y desde Moreno
para afuera, los trenes diésel de larga distancia y los cargueros al puerto, ya
no podrán entrar al túnel cuya boca estará precisamente en Moreno.
Por
lo tanto, deberán trasbordar a micros y a los camiones, cuya presencia en la
ciudad se pretende alejar. Entonces, ¿habrá que creer que existe el pacto
Macri-Moyano de destruir al ferrocarril?. ¿Más plata para Moyano?. ¿Será un
pingue negocio para las empresas Socma y Iecsa (grupo Macri) la Brasileña
Oderbrecht y la italiana Ghella, que integran el consorcio "Nuevo
Sarmiento" encargado y adjudicatario de ejecutar esta obra, las que lucrarán con las valiosas tierras de
superficie cuando levanten las vías, y en cuanto a los pobres, incautos e
ignorantes vecinos del Oeste, a quienes les prometieron el corredor verde del
Oeste y un jardín al frente de sus casas, les han mentido?.
Lamentablemente,
repararán tarde haber caído en esta tenebrosa trampa y en la estafa más grande
cometida con tierras del Estado Nacional que es de todos los Argentinos, y no
solamente serán perjudicados los vecinos contiguos a la traza del noble
Sarmiento, sino todos los usuarios y todo el pueblo argentino, pues esta línea
férrea habrá dejado de ser un ferrocarril legendario y de fomento, para
transformarse en un trencito subterráneo y a 100 metros de distancia de la
Línea "A" del subte.......¡¡¡¡¡¡¡¡, lo cual es una duplicidad inútil,
un desperdicio innecesario.
El
martes 19 de Abril ppdo. en la Universidad Tecnológica Nacional, sita en
Medrano 951 de la Capital Federal, tuvo lugar una importante conferencia a la
que acudieron importantes expertos ferroviarios, urbanistas e ingenieros
ferroviarios, entre ellos, el Ingeniero Juan Pablo Martínez que ocupó la
Gerencia de Planificación Ferroviaria en la empresa Ferrocarriles Argentinos,
en la cual se debatió el tema del soterramiento del Sarmiento y de la autopista
ribereña, y los expertos coincidieron todos en calificar a estos
emprendimientos como una verdadera locura.
Después
de todo, creo que los vecinos del Oeste se la tienen merecido por haberles
creído a esta gente malvada, inescrupulosa y
ambiciosa, pero a la larga, pagaremos el error todos los argentinos e
hipotecaremos el futuro de las siguientes generaciones.
A
todas estas atrocidades se le suma ahora el proyecto de disolver la empresa
Nuevos Ferrocarriles Argentinos, creada por la Ley del Congreso de la Nación N°
27.132, para segmentarla, fraccionarla, amputarla y provincializarla como en
los años noventa, creando empresas provinciales como: Sefecha, Sefepa,
Ferrobaires, etc., y así balcanizarla para facilitar su ulterior disolución y
liquidación. Es un proyecto del senador radical Ángel Rozas, y al cual el
Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo
Dietrich, le ha dado ya luz verde.
De
Dietrich no nos extraña su postura antiferroviaria, pero Rozas, deshonra la
tradición ferroviaria y la ética de la U.C.R., así como la memoria de Leandro
Alem, Irigoyen, Illia, y Alfonsín.
Solo
queda una salida: Todos unidos a luchar nuevamente como en 1996 contra todos
estos monstruosos proyectos, a fin de desactivarlos hoy como ayer. Atte.
Maximiliano
César Odda
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Metrovías S.A.: 15 años del funcionamiento del Puesto Central de Operaciones
Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria:
La
empresa Metrovías S.A. (operadora de las Líneas de Subte y Línea Urquiza de
trenes) informa que el día 21 de Abril pasado y después de 15 años se ponía en
funcionamiento el Puesto Central de Operaciones (PCO) del Subte, el espacio
desde el cual se monitorea, con tiempo real, toda la operación del servicio
para transportar cada día de manera segura y confiable a más de un millón de
personas.
Continúa
expresando el comunicado de la empresa que "personal calificado trabaja
allí las 24 horas, los 365 días del año, para atender cualquier eventualidad
que se produzca a los largo de la red. Para ello, se concentran en el PCO de
Guardias de Emergencia, Intervención y Mantenimiento, como así también los
Puestos de Control de Energía y de Información al Usuario".
"Para
nosotros es una fecha especial y queremos compartirla con ustedes, junto con
darles las gracias por el empeño que ponen a la hora de brindar cobertura a
todas las alternativas relacionadas con este medio de transporte clave para la
Ciudad de Buenos Aires".
Por
último expresa que "el Subte se encuentra en pleno proceso de
modernización y queremos invitarlos a que nos acompañen en este camino.
Metrovías S.A. se mueve junto a vos".
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Salta: Circula por el Ramal C14 tren de carga de la empresa Ferronor S.A.
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Después
de 11 años de no circular por el Ramal C14 una formación de carga que una Chile
con nuestro país, en el día de ayer partió desde la localidad de Baquedano
(Chile) un tren de carga para transportar un cargamento de cal en la puna salteña.
Desde
el año 2005 que no se registraba el paso de una formación ferroviaria de carga
por el ramal C14 para conectar ambos países.
Marcelo
Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, dijo
a El Tribuno que ese viaje será operado por la empresa chilena Ferronor S.A. y
que se la espera a la medianoche en San Antonio de los Cobres (Salta).
Foto
archivo gentileza: www.ramalc14.com.ar
Una
vez que la formación realice la carga de cal, volverá a partir desde San
Antonio de los Cobres rumbo a la estación Augusta Victoria, en la región de
Antofagasta (Chile). Aún no se sabe cuándo volverá a realizarse otro servicio
de carga. Puede incrementar la demanda o frecuencia por la demanda",
sostuvo el funcionario.
Como
se recordará, este año se terminó el cambio de rieles en 27
kilómetros, en la zona del Salar de Arizaro. Los trabajos costaron cerca de 57
millones de pesos.
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Ramal C14
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Chascomús: Recuperan durmientes robados
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Por
una denuncia realizada el día 14 de Abril pasado a la policía local por el robo
de 150 durmientes de quebracho de nuevo ramal que pasa por la actual Ferroautomotora (donde se cambió por nuevos de hormigón), se realizó un
operativo en una finca del barrio Liberata donde se encontraron 109 (de los 150)
durmientes que fueron sustraídos.
Nota
enviada por nuestro colaborador señor Nicolàs Mauricio Sabbatini
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Del Transporte Urbano
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Me
dirijo a usted, ya que al leer nuevamente las distintas opiniones acerca del
Soterramiento de la Línea Sarmiento, y además suspender construcciones de
nuevas líneas de subterráneos reemplazándolas por el sistema Metrobus, quiero
dejar la siguiente opinión.
Comenzando
por el Soterramiento de la Línea Sarmiento de 37 Km, desde ya expreso que éste,
con sólo dos vías, es inviable, por no poder circular entonces trenes rápidos o
de larga distancia, construyéndose ya pasos bajo/alto nivel sobre su recorrido:
Analicemos.
Buenos
Aires es una ciudad construida sobre un terreno arcilloso, llamado Loess
Pampeano. No es necesario el uso de empalizadas para evitar los deslizamientos
de tierra, pero sería un excesivo gasto sin soluciones visibles, por todo ello
se podría construir con el dinero que se necesita, una verdadera red de
subterráneos.
Además,
el sistema Metrobus es una solución transitoria; ya podemos observar las quejas
de los vecinos por distintos motivos, por lo que sugiero dar entonces prioridad
a los subterráneos pasando a un segundo término al mencionado Metrobus, o en su
defecto, que sea un complemento del subte.
Finalmente
quiero sugerir a las autoridades correspondientes que: continuando ahora la
extensión del subte "E" a Retiro, tengan además en cuenta la terminal
en Constitución como antes, sin dejar de reconocer la bondad de estas obras.
También,
sugiero adoptar finalmente el Túnel Cargas del FFCC Sarmiento que corre bajo el
subte "A", que ya fuera usado dos veces para pasajeros, lo que haría
las veces de vía rápida conectando con el resto de las líneas.
No suspender entonces otras
obras ya proyectadas. Un acierto digno de mención es la construcción de
la Línea "H" que conecta al resto de la Red de subte.
Como
vemos, podríamos comenzar a solucionar de una vez los graves problemas que
presenta el Transporte Urbano. Saluda cordialmente
Armando
Alberto Gutiérrez
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22 de abril de 2016
APDFA: Posición del gremio sobre el contexto general del país
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante
una Circular General hace conocer su posición sobre el contexto general del
país; la misma expresa lo siguiente.
La
Comisión Directiva ha entendido conveniente dirigirse a sus afiliados y
representados a fin de clarificar la posición de nuestra institución ante la
coyuntura política y sindical que vive nuestro país en la que obviamente se
enmarca la actividad ferroviaria y portuaria.
En
primer lugar debemos transmitir que vemos con preocupación la situación
socioeconómica actual producto de las decisiones políticas que se están
adoptando cuyas consecuencias para los sectores populares se traducen en
pérdidas de puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, y
una fuerte disminución del poder adquisitivo del salario. Además, en lo
referente a las actividades ligadas directamente a la representación de APDFA,
estamos asistiendo a la falta de definición de una política de transporte en
general y una inquietante actitud de lenta revisión de los planes de inversión
en las áreas ferroviarias y portuarias paralizando incluso obras vitales que
estaban en marcha.
Dentro
del panorama brevemente descrito, vemos con gran preocupación la indiferencia
demostrada en la gestión hacia los trenes de pasajeros interurbanos, que si
bien venían en un lento proceso de expansión, hoy no parecen estar entre las
prioridades del sector. La misma percepción tenemos respecto de los Talleres
Ferroviarios en órbita del Estado Nacional. Si a esto sumamos declaraciones
públicas del Ministerio de Transporte, donde se refiere al medio del transporte
automotor como eje fundamental del transporte terrestre, queda lamentablemente
en evidencia el rol que le quedaría asignado al ferrocarril, lejos de las
expectativas que se habían generado.
En
este contexto Comisión Directiva se siente en el deber de transmitir con
claridad la posición que asumirá y las líneas de acción a desarrollar:
1.
POLÍTICA DE TRANSPORTE: Ratificamos nuestra posición de defensa de una política
de transporte que contemple todos los modos propiciando la complementariedad
entre ellos y fomentando la utilización de los mismos aprovechando sus ventajas
comparativas y al menor costo para la sociedad en su conjunto, considerando a los
puertos como parte integrante del sistema. En ese sentido consideramos
imprescindible continuar con la expansión de la actividad ferroviaria tanto de
carga como de pasajeros. Entendemos como muy preocupante y como un retroceso la
intención de transferir desde el Estado Nacional a las provincias la gestión de
servicios ferroviarios interurbanos, dadas las graves consecuencias ya
experimentadas de decisiones similares implementadas en la década del 90. APDFA
mantendrá su posición histórica de defensa del sistema ferroviario integral
oponiéndonos a decisiones que afecten la actividad, y fomentará la continuidad
y profundización de lo establecido en la ley 27132 creando la empresa
Ferrocarriles Argentinos SE.
2.
PUESTOS DE TRABAJO: Rechazamos cualquier plan que intente reducir puestos
laborales en la actividad que representamos, entendiendo que el crecimiento de
la participación del medio ferroviario de transporte tanto en pasajeros como en
carga es una necesidad imperiosa, por lo que no existe exceso de dotaciones,
sino que hacen falta más cantidad de servicios en todos sus tipos para cubrir
mínimamente la demanda actual que supera largamente la oferta existente.
3.
SITUACIÓN SALARIAL Y CONVENCIONAL: Los trabajadores representados por APDFA
tanto en el área ferroviaria como portuaria hemos logrado en los últimos años,
lucha mediante, recomponer a valores aceptables los salarios, y recuperar
beneficios convencionales que no estamos dispuestos a resignar. Tampoco
permitiremos que forme parte de esta discusión la estabilidad laboral de
nuestros representados. Así, ya hemos solicitado la reapertura de la discusión
paritaria salarial adelantando los plazos acordados en otro contexto económico.
De igual forma avanzaremos en exigir la incorporación al Convenio Colectivo de
Trabajo de APDFA a todos los trabajadores que aún se los mantiene en la ilegal
figura de “fuera de convenio” y que cumplen funciones representadas por nuestro
sindicato.
4.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO: En el marco de lo resuelto en Congreso
General de Delegados, y entendiendo que como gremio debemos ser parte activa
del movimiento obrero organizado, estamos participando en la CGT a través del
Movimiento de Acción Sindical Argentino M.A.S.A., sector que ha abierto las
puertas a APDFA dándonos la oportunidad de expresarnos libremente y en igualdad
de condiciones a una importante cantidad de sindicatos con quienes compartimos
una mirada de la realidad actual, habiéndose asumido este Movimiento el
compromiso de acompañar y defender solidariamente los conflictos sectoriales.
En
base a estos lineamientos, Comisión Directiva mantendrá informados a los
compañeros de las actividades que iremos desarrollando a fin de lograr los
objetivos propuestos.
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico que atravesará las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución sobre un Proyecto Construcción de un Ferrocarril
Transpatagónico que atravesará las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y
Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 1782-D-2016 y 1783-D-2016 del 19 de Abril del
corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los
Diputados Nacionales: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa
Fe); Carlos Miguel Kunkel (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Juan
Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos); Sandra Marcela Mendoza
(Frente para la Victoria - PJ - Chaco); Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente
para la Victoria - PJ - Santa Cruz); Guillermo Ramón Carmona (Frente para la
Victoria - PJ - Mendoza); Julio Rodolfo Solanas (Frente para la Victoria - PJ -
Entre Ríos); Carlos Daniel Castagneto (Frente para la Victoria - PJ - Buenos
Aires); Eduardo Jorge Seminara (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Julio
De Vido (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).
En cuanto a los fundamentos del proyecto de Resolución no fueron publicados en la página web del Congreso Nacional
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Proyecto Ferrocarril Transpatagónico
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Llamado a Licitación Privada para la Provisión de Lubricadores y Porta Lubricadores de pestaña de CSR de la Línea Roca
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro.
129/2015 para la Provisión de Lubricadores y Porta Lubricadores de pestaña de
los coches eléctricos de la empresa CSR de la Línea Roca.
Etapa:
única.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: desde 21/04/2016 hasta 04/05/2016. Lun. a Vier. 10:00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de
Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: hasta 17/05/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto
de Apertura de oferta: el día 17/05/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía
1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: $ 1.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es
Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).
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Premetro: Reapertura de la estación Nuestra Señora de Fátima
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
La
empresa Metrovías S.A. informa que a partir del sábado 23 de Abril del
corriente año, y tras la finalización de las obras de renovación integral que
la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llevó adelante en la estación
Nuestra Señora de Fátima, de la Línea Premetro, los coches volverán a detenerse
en dicha estación.
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Llamado a Licitación Pública por venta de material ferroviario de rezago
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
La
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a
Licitación Públicas Nro. 05-ADIF-2016 para la Venta de material declarado de
rezago existente en almacenes, depósitos, centros concentradores, estaciones
ferroviarias y lugares de acopio de materiales ferroviarios.
Para
una mayor información hacer click en el siguiente link
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Línea Roca: Cronograma de horarios servicios eléctricos
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Redacción
Crónica Ferroviaria:
La
Operadora Ferroviaria S.E. (Línea Roca) informa que por obras de
electrificación los servicios de trenes de pasajeros se prestarán de la
siguiente manera:
*
Día Sábado 23 de Abril circularán hasta las 22,00 horas
*
Día Domingo no funcionarán
*
Día Lunes 25 comienzan a circular a partir de las 03,00 horas
En
cuanto a los servicios diésel se cumplen con el cronograma de horarios vigente.
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Línea San Martín: Fueron instalados novedosos molinetes para pasajeros con movilidad reducida
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que en la estación
Bella Vista de la Línea San Martín ya están los primeros molinetes especialmente diseñados para ser
utilizados para pasajeros con silla de ruedas, bicicletas o carritos de bebé.
Según
la empresa, los nuevos molinetes, únicos y los primeros en ser instalados en
las líneas ferroviarias metropolitanas, tienen un funcionamiento idéntico a los
ya conocidos, pero cuentan un sistema de aspas que se esconden dentro del
mueble metálico. El accionamiento de las aspas llamado “butterfly”, permite el
paso una vez que el lector ubicado en el molinete detecta la tarjeta SUBE.
Además cuenta con un sistema de sensores que detectan el ingreso y el egreso de
las personas.
La
compra y la instalación de estos molinetes especiales fue realizada por la
Operadora Ferroviaria a través de una licitación pública. Son de tecnología
española, se ensamblan en el país y están certificados por Nación
Servicios.
Con
este mecanismo ya no será necesaria la asistencia para el ingreso o egreso de
las estaciones. Un principio básico de la equidad y accesibilidad de las
personas con movilidad reducida: ése es el objetivo que persigue la
incorporación de este tipo de tecnología.
Es
importante recordar que los pasajeros que poseen CUD (Certificado Único de
Discapacidad) están exentos del pago del boleto en los medios de transporte
público y en el futuro la SUBE con atributo social del 100% de gratuidad podrá
ser utilizada por los mismos en estos molinetes.
El
personal Asistente Operativo ubicado en cada estación contará con una tarjeta
técnica para poder liberar el molinete en caso de que una persona necesite el
ingreso o egreso por este molinete, independientemente de la implementación en
un futuro cercano de la SUBE para discapacitados.
Por
último la Operadora Ferroviaria S.E. expresa que los molinetes especiales ya
están operativos y se van a instalar en todas las estaciones de la línea, en
cada andén ascendente y descendente, en función a los avances de obra de
modernización de estaciones por parte de ADIFSE.
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Piden por la extensión del recorrido para el "Tren del Valle"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Tal
como lo informáramos en notas anteriores, viajaron a Buenos Aires el
intendente de la Municipalidad de Cipolletti (Río Negro), Aníbal Tortoriello, y
los concejales cipoleños que apoyan el proyecto para extender el recorrido del
"Tren del Valle" hasta la ciudad de Chichinales.
Según
el medio LMNeuquén.com los ediles se reunieron ayer con la senadora nacional
Magdalena Odarda, a cargo de la comisión, y participarán de un encuentro en los
próximos días con el Ministro de Transporte de Nación. Durante la visita de
ayer la senadora se llevó las firmas de apoyo al proyecto para ser presentado a
las autoridades nacionales.
Según
indicó el concejal Miguel Aninao, el tren es una necesidad y le va a servir
mucho al ciudadano común de la región.
"Si
hay voluntad política se va a poder concretar, y será algo productivo para todo
el Alto Valle", destacó hoy a través de LU19.
Adelantó
que los ediles fueron invitados al encuentro que está pautado con el Ministro
de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, junto a todos los intendentes de
las ciudades afectadas por la extensión del recorrido.
Como
se recordará, también se solicita el alargue del recorrido hasta la localidades de Plottier y Senillosa (Provincia del Neuquén).
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Buenos Aires, CABA, Argentina
AFE: Noticias varias
Exterior
Redacción
Crónica Ferroviaria:
La
Administración Ferrocarriles del Estado informa que se encuentra colaborando
con los desplazados (inundados) a través de la utilización de un ferrobús de
emergencia, el cual realiza traslados diarios en tres turnos desde San Ramón a
Chamizo.
También
se pusieron a disposición de los inundados 10 vagones para ser utilizados como
refugio en la localidad de 25 de agosto.
Se
está trabajando también en los departamentos de Rivera y Tacuarembó, en donde
se utilizarían instalaciones del ente para colaborar con los damnificados.
Se
cancela tren a Virgen del Verdún
Habiéndose
confirmado el Alerta Roja en el Departamento de Lavalleja por parte del SINAE,
queda cancelado el Tren Especial a la Virgen del Verdún.
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Chile: Grupo EFE y sus filiales participan en taller de formación de sostenibilidad y valor compartido
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
La
Empresa Ferrocarriles del Estado informa que los Encargados de Sostenibilidad y
sus gerentes de nuestra empresa y sus filiales, participaron en el primer
taller de formación en materia de Sostenibilidad y Valor Compartido, que tuvo
la finalidad de entregar las herramientas necesarias para implementar los
planes de acción definidos durante el año pasado, además de orientarlos en la
elaboración del primer Reporte de Sostenibilidad de la matriz y sus filiales.
La
actividad, realizada en dos jornadas, contó con la participación de los
Gerentes Generales de Grupo EFE, Metro Valparaíso, Tren Central, INVIA y
Ferrocarriles del Sur, además de los gerentes de área de la matriz y los
integrantes de los equipos de Sostenibilidad de cada empresa.
Gerentes Generales de Grupo EFE y Filiales en taller de sostenibilidad y valor compartido.
Con
esta actividad, nuestra empresa sigue avanzando en la tarea definida por el
Sistema de Empresas Públicas en orden a contar con una Política de
Sostenibilidad y desarrollar un reporte en esta materia.
Al
respecto, Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE, hizo una invitación a
los colaboradores a ponerse a la altura de las exigencias que hoy enfrentan las
empresas y que la sociedad les exige.
“Los invito a ver la Sostenibilidad como parte esencial de nuestro
actuar, a mirar todo el negocio como un negocio sostenible. De ahora en
adelante tenemos tres pilares estratégicos, los pasajeros, la carga que
transportamos y la sostenibilidad”, recalcó.
Durante
la jornada los asistentes de la matriz y filiales pudieron conocer experiencias
de otras empresas respecto al
relacionamiento con comunidades, como también, trabajar en el desarrollo de los
indicadores del Reporte bajo la estructura GRI 4, la cual establece una base
para la elaboración de los reportes de sostenibilidad a nivel mundial.
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
21 de abril de 2016
Chaco: Preocupación del sector ferroportuario por el recorte de Nación de las obras del Belgrano Cargas y Logística S.A.
Actualidad
El
subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni, recibió hoy en su despacho a
representantes del Puerto de Barranqueras, quienes se sumaron a la preocupación
planteada por el gobierno provincial por el anuncio de Nación sobre la
modificación en el Belgrano Cargas y Logística S.A.
El
sector ferroportuario expresó su inquietud debido a la decisión del gobierno
nacional de recortar obras -ya licitadas y adjudicadas- para el Chaco. Dicha
modificación del programa nacional eliminaría al Puerto de Barranqueras del recorrido
del tren, el cual se encuentra comprendido en el tramo del Ramal C3 que une Avia Terai con
Barranqueras, excluyendo de esta manera al Chaco del desarrollo productivo.
Estuvieron
presentes en la reunión el administrador Portuario Roberto Benítez, la delegada
de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de
Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, el
subdelegado Manuel Sandoval y la asesora legal de la Administración Portuaria
Marisa Espinosa.
Quitar
una posibilidad
El
administrador portuario Benítez expresó: "Me llama mucho la atención y me
duele la decisión del gobierno nacional de dar de baja la construcción del
ramal ferroviario C3 que conecta el ferrocarril con el Puerto de
Barranqueras". Además ponderó que esta medida "es quitar la única
posibilidad que el Puerto de Barraqueras tiene para recibir cargas de gran
volumen".
Benitez
aseguró que "el Puerto de Barranqueras está operable", y explicó que
"se ha valorizado en los últimos años en más de 10 millones de dólares en
equipamiento nuevo, con grúas de alta tecnología". Explicó que actualmente
llega el transporte al Puerto "pero falta la etapa de que el ferrocarril
llegue con toda su capacidad de carga por eje y mayor velocidad".
Benitez,
expresó preocupación acerca del destino de las vías y durmientes que ya habían
llegado desde China, y que tenían como destino la construcción del ramal hasta
Barranqueras. "Nos están dejando sin la posibilidad de la operatividad del
Puerto", enfatizó.
A
su vez, informó que un total de 500 personas trabajan en diversas áreas
relacionadas al Puerto y señaló que, "costó mucho trabajo llegar a las
instancias de licitación del ramal C3, hasta se logró el dragado del riacho
Barranqueras, y no es un dato menor que hoy no se aproveche toda esta
infraestructura".
Marano:
"Sentimos que estamos un poco olvidados"
La
delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles
Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea
Marano, explicó que la reunión sirvió para comunicar la situación en que se
encuentra el Puerto Barranqueras actualmente. "Somos aproximadamente 50
empleados y estamos alarmados por los anuncios acerca de que se va a modificar
el paso de Belgrano Cargas, que ya no va a pasar por Puerto Barranqueras"
"El
Puerto, para continuar reactivándose, necesita los aportes de la Nación para
que vuelva a ser lo que fue hace 30 años", explicó Marano, al tiempo que
expresó: "Hoy sentimos que estamos un poco olvidados, ya no hay intenciones
sinceras por parte de muchas personas que tienen en sus manos la decisión
política para que se pueda generar trabajo e inversiones genuinas".
La
delegada, agradeció el encuentro con el titular de la Subsecretaría de Trabajo,
con quienes también abordaron otras cuestiones laborales del personal que se
encuentra en el Puerto.DiarioChaco.com (Nota enviada por el señor Ricardo Oscar Alonso)
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La operatividad del puerto de Barranqueras y los fundamentos técnicos de las obras ferroviarias que defiende el Chaco
Actualidad
El
presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. Hugo Atanasoff, y el
administrador del puerto de Barranqueras Roberto Benítez, exponen detalles del
funcionamiento de la terminal portuaria y recuerdan que allí está almacenado el
material ferroviario destinado a las obras de renovación proyectadas para el
Ramal C3.
A
mediados de 2015, el puerto de Barranqueras comenzó a recibir material
ferroviario destinado a la ejecución de las obras de renovación del Ramal C3
del ferrocarril Belgrano Cargas. Desde entonces y por varias semanas, la
terminal fluvial concretó la compleja operación logística de recepción,
descarga y almacenamiento de 20.707 toneladas de rieles y más de 4.000
toneladas de fijaciones ferroviarias.
Esos
datos de la realidad muestran el funcionamiento del puerto chaqueño y la
necesidad de realizar las obras proyectadas para mejorar la infraestructura
ferroviaria que lo conecta con el centro productivo chaqueño, para lograr así
la integración de los dos modos de transporte más económicos que ayudarán a
abaratar los costos logísticos de las producciones regionales.
Con
argumentos técnicos, Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del
Norte S.A. (Colono), y Roberto Benítez, titular de la Administración del puerto
de Barranqueras, defendieron la concreción de las obras proyectadas para
renovar el Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avía Terai y la
terminal portuaria ante la posibilidad de postergación de parte de la Nación,
pese a estar licitadas y adjudicadas.
De
esta manera, respondieron a declaraciones realizadas por el coordinador para el
NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, quien justificó en la falta de
operatividad del puerto la posibilidad de ejecutar con prioridad tramos
ferroviarios en otras regiones y no el proyectado entre Avía Terai y
Barranqueras.
Desde
Colono, Atanasoff, consideró que para opinar acerca de la importancia del Ramal
C3 y de la necesidad de su reparación “hay que tener una visión regional, de
todo el Norte argentino, y no pensar sólo mirando al Chaco”. “Es fundamental
estudiar, caminar, ver y hacer números porque esto es logística y son cálculos
exactos. Entonces, sólo quienes tienen estos conocimientos específicos pueden
exponer con fundamentos reales”, señaló.
“Haciendo
números, a las provincias del NOA les conviene económicamente llegar con la
producción al puerto de Barranqueras utilizando el Ramal C3”, explicó con una
visión logística regional. Por eso aseguró que contar con ese trayecto en
condiciones ayudará también a aliviar el Ramal C6, que conecta al sur del Chaco
con la provincia de Santa Fe y llega al puerto de Rosario. En ese orden,
resaltó que la utilización de diferentes combinaciones multimodales depende de
la zona geográfica donde se localice la producción. “Para cada zona hay una
combinación logística que resulta la más conveniente económicamente. En Colono
tenemos un estudio exhaustivo sobre cada caso”, mencionó.
Luego,
en cuanto a las tarifas comerciales establecidas por la empresa estatal
administradora del ferrocarril, subrayó la necesidad de cambiar la visión que
tiene la Nación. “No hay que considerar productos regionales sino productores,
porque la soja es el principal producto de la provincia y no tiene un
tratamiento diferencial. Haciendo la ecuación económica, a nuestros productores
les cuesta mucho acceder a las mismas condiciones que la pampa húmeda”, indicó,
y consideró que las autoridades nacionales “deberían tenerlo en cuenta si es
que conciben al ferrocarril como un instrumento federalizador”.
Por
último, recordó que Colono opera en Barranqueras desde hace varios años, con
diversas actividades y una planificación que ha logrado la eficiencia
operativa. “Nosotros rompimos el paradigma de falta de operatividad por los
problemas de navegabilidad del riacho”, resaltó y agregó: “A partir de mi
gestión, que comenzó en 2014, con recursos propios hemos logrado la
operatividad total. Deberían ponerse a mirar la historia de estos dos últimos
años”.
“Debería
ponerse la camiseta del Chaco”
Por
su parte, Roberto Benítez, titular de la Administración portuaria, expuso datos
de la realidad que, en forma elocuente, muestran que los dichos del coordinador
regional del Plan Belgrano no responden a la verdad. Así, recordó que están
almacenadas en la terminal portuaria las 20.707 toneladas de rieles y las 4.000
toneladas de fijaciones ferroviarias, recibidas el año pasado y destinadas a
las obras del Ramal C3. “Si Zimmermann visita el puerto, se dará cuenta que
esos materiales no llegaron a lomo de burro sino por vía fluvial, en barcazas.
Todo se operó en el puerto y la intención era cargarlas en ferrocarril para
enviarlas a los obradores del interior”, subrayó.
“Nos
causa mucha indignación”, dijo el funcionario al referirse a las declaraciones
de Zimmermann, quien aseguró que no serviría de nada la renovación del ramal
ferroviario. “Pone como excusa para no hacer las obras que el puerto no opera,
cuando debería ponerse la camiseta del Chaco, pensar como chaqueño y pelear por
las obras que necesitamos”, señaló Benítez.
Recordó
y celebró, en cambio, lo hecho por el senador radical Ángel Rozas en
oportunidad de la visita al Chaco del titular del Plan Belgrano, José Cano,
cuando defendió las obras proyectadas para renovar el Ramal C3, ante la intención
de las autoridades nacionales de sólo realizar un mejoramiento superficial del
trayecto.
“Zimmermann
trata de justificar la no ejecución de las obras ferroviarias porque
evidentemente hay compromisos políticos con otras provincias, lo que hará que el
material ferroviario almacenado aquí en el Chaco vaya a Salta o Jujuy”,
advirtió Benítez. En ese sentido, en contrapunto con las manifestaciones del
coordinador regional, resaltó que es necesaria la optimización del ramal
ferroviario para nutrir de volúmenes de cargas al puerto.
Responsabilidad
de la Nación
Asimismo,
acerca del incumplimiento de las tareas de dragado del riacho Barranqueras y
las responsabilidades del Gobierno provincial, Benítez recordó a Zimmermann que
esos trabajos son potestad de la Nación. “Haciendo un poco de historia, las
únicas dos veces que fue dragado el riacho fueron en las gestiones de Ángel
Rozas y de Jorge Capitanich. Esto indica que a la otra gestión radical el
puerto no le interesaba, al punto que terminaron instalando allí un centro
tecnológico”, indicó y acotó: “Tengo derecho a pensar de que esta práctica de
ahora está llevando en un futuro a un nuevo centro tecnológico”.
“Ellos
hablan de federalismo y nosotros en este momento sentimos que no existe, porque
si realmente estudiara quién es responsable del canal de navegación del riacho,
quizás cambie de opinión”, dijo el administrador portuario. Recordó así que es
la Nación la que debe encargarse de ese trabajo, lo que fue establecido a
partir de un decreto del año 2008. “Le doy estos datos para que busque el
decreto”, sostuvo, y concluyó: “Zimmermann debería interiorizarse sobre cómo
funciona la cuestión logística de los organismos con competencia y deberíamos
trabajar juntos”.DiarioChaco.com
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Jaime con prisión preventiva por la compra de material ferroviario de España y Portugal
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Juez Federal, Julián Ercolini, en el día de la fecha dictó el procesamiento del
ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, en la causa en la
que se investigan supuestos sobreprecios por la compra de material ferroviario
a España y Portugal realizada en 2005. Continuará detenido en la cárcel de
Ezeiza. También le impuso embargo por 100 millones de pesos.
Como
se recordará, el ex Secretario de Transporte de la Nación quedó detenido a
principios del mes de Abril pasado en este caso en el que se investigan
sobreprecios en la compra de trenes por 220 millones de euros, expediente
abierto en 2013 por legisladores del radicalismo que, en base a un informe de
la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012 que alertaba que la mitad de
ese material adquirido sólo era chatarra.
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SBASE: Nuevas máquinas para carga de tarjeta SUBE en la Línea "D" de Subte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que se instalaron las
primeras máquinas de recarga de tarjeta SUBE a lo largo de la Línea
"D", para que los usuarios puedan cargar saldo. Ya funcionan en las
estaciones Congreso de Tucumán, Juramento, José Hernández, Olleros y Palermo y
son parte de un total de 250 terminales que sumaremos en toda la red.
Ahora
se puede cargar saldo de manera rápida, fácil y confiable. Las máquinas
funcionan con dinero en efectivo, te guían paso a paso y permiten conocer tu
saldo. Próximamente, también se podrán realizar las recargas con tarjetas de
débito y crédito.
Además,
ya comenzó la instalación de las máquinas de recarga en la Línea "B"
que será la próxima en contar con ellas en todas sus estaciones.
La
iniciativa, acompaña la decisión de discontinuar la venta de tarjetas Subtepass
a partir del 2 de mayo. También es parte del Plan de Modernización que está
llevando a cabo SBASE en toda la red. Y se puede disfrutar de:
*
Wifi libre y gratuito en todas las estaciones.
*
Cinco bibliotecas virtuales.
*
El sistema “Próximo subte” en las líneas B, D y E, y próximamente también en la
A.
*
20 espacios “Subte Digital”, donde se puede acceder a internet y cargar el
dispositivo móvil.
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APDFA: En Estado de Alerta y Asamblea Permanente
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
Comisión
Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles
Argentinos informa que Circular General se dirige a sus representados,
Secretarios Generales de Seccionales, Comisiones de Reclamos, Delegados de
Personal, afiliados y a la opinión pública en general, para informar que ante
dilatada puesta en ejecución del encuadramiento del personal representado por
APDFA en las diferentes empresas, la falta de respuesta a reclamos históricos
del sindicato, agregado al pedido reiterado y nunca contestado de reapertura de
paritarias, nuestra asociación se declara en estado de “Alerta y Asamblea
Permanente” en todas las líneas ferroviarias tanto de pasajeros como de carga.
Termina
expresando el comunicado que: "nuestro gremio procederá a difundir lo más
extensivamente posible la presente Circular a los efectos de lograr el mayor
efecto comunicacional tanto para las autoridades, medios de comunicación,
opinión pública y para todos los compañeros"
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Metrovías: Piquete en la Línea "C" de Subte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Metrovías S.A. informa que la Línea "C" de Subte, que une las
cabeceras Constitución y Retiro, se encuentra interrumpida por un piquete en
zona de vías realizado por representantes de la Asociación Gremial de
Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
Esta
medida sorpresiva y absolutamente injustificada tiene su origen en un conflicto
de carácter interno en el gremio con motivo del rechazo a la instalación de
Terminales Auto Servicio (TAS) en el Subte. Este proyecto, que ya se encuentra
en implementación, fue aceptado y ratificado tanto por el sindicato UTA en un
acta firmada el 18 de abril en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de
Buenos Aires como por AGTSyP durante las negociaciones en curso ante la misma
Subsecretaria. Además de esto y previo a la firma, la AGTSyP llevó a cabo
distintos procesos de consulta, entre ellos un plebiscito y un plenario, en los
cuales el personal agremiado votó en amplia mayoría por el avance de este
proyecto.
En
el día de ayer, el propio Secretario General de la AGTSyP manifestó en
declaraciones periodísticas lo siguiente: "Ya en agosto de 2013 firmamos
un acuerdo con Sbase y Metrovías por la colocación de las máquinas. En él se
nos garantizó que conservarían la dotación existente de boleteros a ese
momento, así como la incorporación de tres boleteros por cada estación nueva
inaugurada. Hasta ahora vienen cumpliendo".
Resulta
repudiable que nuevamente se diriman posiciones gremiales tomando a los
usuarios de rehenes e impidiendo el normal funcionamiento del servicio que
utilizan miles de personas.
Cabe
aclarar que las máquinas TAS son una mejora para el servicio y permitirán a los
usuarios cargar crédito en la tarjeta SUBE de un modo ágil, evitando de esta
manera esperas innecesarias. La incorporación de dichas terminales no supone de
ningún modo la supresión de puestos de trabajo, sino un complemento de la tarea
que desarrolla el personal de boleterías. En este sentido, se potenciará el
desarrollo de carrera del personal de la compañía, ya que habrá empleados que
pasarán a desempeñarse en puestos de mayor jerarquía, con el incremento de la
remuneración correspondiente.
Termina
expresando el comunicado de la empresa Metrovías expresando que lamenta los
inconvenientes que esta interna gremial provoca a usuarios que utilizan el
Subte para trasladarse por la Ciudad.
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20 de abril de 2016
Ramallo: "Era de noche y lo esperaba, pero el ingrato pasó sin detenerse"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Esto
es lo que expresaron los vecinos de la ciudad de Ramallo (Provincia de Buenos
Aires) después que desde la municipalidad local anunciara con alegría que el
tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario volvería a realizar parada en esa
estación.
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota de fecha 26 de Marzo del
corriente año titulada: "A partir del 15 de Abril tren "El
Rosarino" pararía en estación Ramallo" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/03/a-partir-del-15-de-abril-tren-el.html)
el Secretario de Desarrollo de la municipalidad local, René Chávez, expresaba
en ese momento a los medios que "es una muy buena noticia, a través de las
gestiones que ha hecho nuestro intendente, recibimos la visita de Bruno
Fortuna, funcionario del Ministerio de Transporte que nos vino a dar la noticia
de que Ramallo vuelve a tener la parada del tren".
"Vamos
a volver a los horarios que estaban establecidos en el pasado, uno a las 09.00
hacia Rosario y a las 02.00 horas hacia Retiro y los boletos podrán ser
comprados a bordo de la formación", explicó el funcionario.
"Vamos
a poner en condiciones la estación, tenemos que mejorar el predio, acondicionar
la sala de espera para los pasajeros, también nos pidieron seguridad,
reacondicionar algunos sectores que están deteriorados, es un trabajo que vamos
a realizar en los próximos 15 días para que pueda volver a parar el tren",
detalló.
Llegó
el día 15 de Abril y en la estación Ramallo había una respetable cantidad de
gente que quería abordar el tren de pasajeros, pero lamentablemente eso no
sucedió, por lo que un vecino expresó:
"Era de noche y lo esperaba, pero el ingrato pasó sin
detenerse".
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Ferrobaires: Sacan de circulación de la Línea San Martín locomotora ALCo modelo RSD 16 Nro. B-820
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Nos
llegó la información a la redacción de Crónica Ferroviaria que desde las
autoridades de la empresa provincial Ferrobaires se dio la orden de retirar de
la Línea San Martín a la locomotora ALCo modelo RSD 16 Nro. B-820.
Como
se recordará, dicha máquina estaba asignada a prestar servicios en los trenes
de pasajeros Nros. 513/514 entre Retiro - Junín - Retiro y en Nros. 515/516
Retiro - Alberdi - Retiro. En su reemplazo fue asignada la locomotora General
Motors modelo GT-22CW Nro. 9084.
Por
lo que pudimos averiguar de personas allegadas a la empresa Ferrobaires, la máquina
ALCo Nro. B-820 se encontraba en perfectas condiciones técnicas porque la misma
ha sido reparada hace un par de meses, pero se tomó esa resolución de no
hacerla circular más por la Línea San Martín.
Por
lo tanto, dicha locomotora quedará a órdenes y en días más se verá cuál será su
destino.
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Locomotora Alco modelo RSD 16,
Tren de pasajeros Retiro - Junín
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