23 de octubre de 2014

El ramal Ballester-Zárate del Mitre pasa sólo dos veces por día

Actualidad

Es porque empezaron a renovar las vías, que estaban deterioradas. Los únicos servicios son uno a Escobar que sale de Ballester a las 2.42 de la mañana y de regreso, a las 4.31, y otro que sale desde Zárate a las 5.20 y vuelve a las 18.13. Como refuerzo, pusieron un colectivo que hace Ballester-Zárate a la mañana y el sentido inverso al mediodía.

Debido a las obras de mantenimiento que se realizan en las vías del ramal diésel del Ferrocarril Mitre -que une Villa Ballester con Zárate- el tren funciona con restricciones y, por ese motivo, se sumó un servicio de colectivos que parte de Ballester a la mañana y regresa, en sentido inverso, pasado el mediodía.

Estación Zárate

"En pos de complementar el transporte de los pasajeros, a través de Trenes Argentinos-Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) se dispusieron servicios complementarios de colectivos para el traslado de los usuarios del servicio", detallaron desde la empresa Corredores Ferroviarios, operadora de la línea Mitre.

Desde la firma destacan que el servicio diésel no ha dejado de funcionar en ningún momento y que presta dos servicios diarios. Con el servicio adicional de colectivos, la frecuencia es de tres veces por día, excepto sábados y domingos. Algunos años atrás el ramal llegó a funcionar con 18 servicios diarios, que pasaban en intervalos de entre una y doras horas.

Desde la empresa, indicaron que el objetivo de la obra -que consiste en la renovación de la vía- es poder volver a brindar esos horarios. "Se busca recuperar la frecuencia original", indicaron. Y advirtieron que, además de las restricciones de horarios, la línea puede presentar demoras, que se debe a que "las formaciones circulan precaucionadas en partes del trazado de la vía por seguridad del personal que se encuentra trabajando".


Los servicios de trenes diarios que presta actualmente el ramal son dos: uno corto - llega hasta Escobar- que sale de Ballester a las 2.42 y que parte de Escobar hacia Ballester, a las 4.31; mientras que con destino a Zárate, parte un tren desde Ballester a las 18.13, y desde Zárate a Ballester, sale a las 5.20. A eso, hay que agregar el horario del colectivo adicional: sale de lunes a viernes de la estación de Ballester a las 9 y vuelve de Zárate a las 13.15. El servicio complementario dispone de 11 paradas, una por cada estación del ramal.Clarín

España: Jornada de puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril por el "Día del Tren"

Instituciones

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará el próximo sábado 25 de octubre una jornada de puertas abiertas con motivo del Día del Tren, en el que se conmemora la puesta en marcha hace 166 años de la primera línea férrea peninsular, Barcelona-Mataró, un 28 de octubre de 1848. Como en años anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

En la programación de este año destaca la presentación de un furgón estafeta de Correos, construido en 1892 y recientemente restaurado estéticamente tal y como circuló entre los años 1952 y 1971. También podrá visitarse otro vehículo en avanzado proceso de restauración, el automotor 9121, construido en España entre 1933 y 1936.

Además de estas presentaciones especiales y mediante visitas guiadas, se podrá acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.


El modelismo ferroviario también estará presente con la celebración del V Encuentro de Módulos Forotrenes, que presentará una maqueta de más de 40 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y por la que rodarán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos o asistir gratuitamente a la representación de la obra El tren de los sueños a cargo de la compañía Teatro del Ferrocarril. En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el XXVII Encuentro de Trenes de Jardín con la apertura del parque ferroviario Ferrocarril de las Delicias y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

Durante todo el día se podrá participar en un juego de pistas ferroviario para toda la familia, con los personajes de la serie infantil Chuggington, que repartirá diversos premios entre los acertantes.

La tarde estará dedicada a la historia del patrimonio ferroviario y, entre otras actividades, contará con la presencia del escritor y periodista ferroviario Fernando Fernández Sanz que presentará el libro Historia de la tracción vapor en España (1936-1941), recientemente publicado por la editorial Maquetren.


La Jornada se cerrará a las 19.00 horas con un concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en esta ocasión contará con la compañía de la Coral Polifónica de Collado Villalba. RitmosXXI

Perú: Tren de la Costa. Moderna red ferroviaria unirá el Callao y Piura

Exterior

Según informó el diario 'Gestión', dicho proyecto será paralelo a la carretera Panamericana Norte y significará una inversión de 10 mil millones de dólares. Permitiría atender un flujo anual de 57 millones de pasajeros que se movilizan de manera interdepartamental.

Al respecto la congresista Karla Schaefer, de Fuerza Popular, señaló que tras la aprobación en la comisión, la iniciativa pasará a orden del día en las próximas semanas y este se debata en el Pleno para antes de diciembre de este año.

El proyecto de ley buscaría fortalecer la iniciativa de inversión privada presentada por ProInversión en marzo de este año. En ella se busca poner en marcha una nueva línea férrea que partirá desde el Callao hasta Sullana (Piura) en el norte y desde Lurín hasta Ica en el sur.


Esta obra comprendería un tramo de 1.340 kilómetros. Su construcción permitirá contar con once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Según el documento que ha llegado a ProInversión y que actualmente se encuentra admitido para su revisión y posible aprobación, la empresa interesada se encargará de diseñar, financiar, construir, equipar, proveer, operar y mantener el Tren de la Costa.

Pero ¿qué implica este proyecto? De aprobarse, se trataría de un proyecto con un contrato de concesión de 60 años y se desarrollaría en forma preliminar sobre las bases de obras públicas de infraestructura existente.

Entre los beneficios que ofrecería el Tren de la Costa, destaca el ofrecimiento de once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde cada departamento antes mencionado, mejorando el crecimiento de la demanda.

Asimismo, en materia de tiempo, se estima un ahorro del 50% en tiempo de viaje de pasajeros en todas las rutas cubiertas, además de reducir la congestión en la carretera Panamericana, entre otros puntos.

El postor ¿Quién es el interesado en presentar este proyecto?. Desde ProInversión informaron que hasta que el proyecto no se declare de interés nacional y no se convoque a terceros interesados, la entidad prefiere mantener su nombre en reserva.


Sin embargo, Gestión pudo conocer que se trataría no de una empresa sino de un consorcio que incluiría a empresas locales como extranjeras. Fuentes del sector indicaron que entre las empresas que estarían dentro de la propuesta se encontraría Acres Investment, grupo peruano dedicado a invertir en varios sectores económicos, entre ellos el de transporte. Así, dentro de su portafolio de inversiones incluye a Perú Rail, FTSA (concesionaria de los ferrocarriles Sur y Sur Oriente) y de la Línea Férrea Perú-Brasil.(gestion.pe) (peru.com)

Paraguay: Gobierno presenta proyecto de ley para modernizar el ferrocarril

Exterior

El pasado 13 de octubre tuvo entrada en el Congreso Nacional el proyecto de ley “Que establece el procedimiento para la liberación de la franja de dominio y modernización del ferrocarril”. Esta presentación la realizó el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a las diferentes comisiones de la Cámara de Senadores. Entre ellas, a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Obras Públicas y Comunicaciones; Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales; Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; y la Comisión de Desarrollo Social.


El objeto de esta ley es regular el procedimiento para la liberación de la franja de dominio del ferrocarril y las fracciones de los inmuebles afectados, según Ley 1243/31, en razón a la utilidad pública a la que responden la misma, para la modernización y puesta en funcionamiento del ferrocarril.

De la misma manera se plantea la delimitación de la franja de dominio, que según la ley no podrá ser menor a 20 metros a cada lado del eje de la vía férrea, así como su geolocalización. Es decir, su trazado siguiendo el eje de la vía férrea hasta la estación de Carmen del Paraná, incluyendo el ramal San Salvador – Aba’i.

También establece como administrador de la franja de dominio a la empresa pública Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), y detalla los procedimientos que se deberán seguir a fin de liberarla.

En este sentido, el proyecto establece que los propietarios de inmuebles que estén interesados en algún inmueble afectado por la franja de dominio, podrán presentar sus pretensiones a FEPASA en un plazo no mayor de 30 días una vez promulgada la ley, y que en caso de no llegar a un acuerdo, solicitar directamente a las fuerzas públicas el desalojo correspondiente, incluyendo la demolición de las construcciones o edificaciones de cualquier índole que se encuentran sobre el trazado del ferrocarril incluyendo cualquier mejora introducida.

Hay que destacar que la implementación del Tren de Cercanía, que unirá Asunción con Ypacaraí, más la implementación del METROBUS, forman parte de la estrategia del Gobierno para mejorar el sistema de transporte público de pasajeros y a la vez agilizar el acceso y salida a nuestra ciudad capital.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) está llevando a cabo los estudios preliminares que permitirán el diseño final del proyecto.

Estos trabajos consisten en el relevamiento técnico, como la medición topográfica, la colocación de mojones, la identificación catastral de los vecinos que están afectados por la franja de dominio, las características del terreno y la identificación de los cauces hídricos, así como la realización de encuestas y sondeos para determinar el potencial de usuarios que se tiene.


La implementación de este proyecto sería a través de un sistema de riesgo compartido con el sector privado, bajo una concesión de 20 a 30 años de plazo.Negocios.com

Competencia investiga a Renfe por favorecer a los ferrocarriles alemanes

Exterior

* La CNMC incoa expediente por "pacto colusorio" entre las dos empresas públicas
* Renfe podría estar favoreciendo a Deutsche Bahn en el transporte de automóviles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Renfe y dos de sus filiales, así como contra Transfesa, el brazo de la operadora pública ferroviaria alemana Deutsche Bahn en España.

En una nota de prensa dada a conocer este jueves, la CNMC detalla que el expediente afecta a Renfe Operadora (cabeza del hólding público), a su filial de mercancías y a su filial especializada en el alquiler de locomotoras y vagones. En el expediente figuran también como investigadas Transfesa (Transportes Ferroviarios Especiales) y su filial Transfesa Rail, propiedad ambas de Deutsche Bahn.


La CNMC se dirige igualmente contra tres sociedades de la órbita de Transfesa: Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto Empresas Agrupadas y SEMAT (Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes).

Contra Renfe y Deutsche Bahn

A todas ellas las considera como autoras de "posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)".
Competencia considera que todas ellas podrían haber llegado a un pacto contra la libre competencia, "tendente al reparto del mercado en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, y en especial automóviles, así como sus piezas y componentes".

En la misma nota, la CNMC asegura que "existen indicios racionales de prácticas prohibidas por la LDC y el TFUE, en el transporte ferroviario de mercancías y servicios conexos, consistentes en un abuso de posición dominante".

Esta segunda infracción consistiría, siempre según la CNMC, en que Renfe podría estar aplicando precios que discriminarían a las operadoras agrupadas bajo la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), y favorecerían a "otros clientes", en referencia indirecta a la empresa pública alemana.

A instancias del resto del sector

La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por la  Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), "que dio lugar a la apertura de una información reservada", según la CNMC.

Esta asociación patronal agrupa, entre otras, a filiales de Acciona, ACS (Continental Rail) y a Comsa Rail Transport, empresa esta última que tiene entre su accionariado a la empresa pública francesa SNCF.


Se da la circunstancia de que el anuncio por el que la operadora estatal del país vecino dio a conocer su entrada en el consejo de Comsa Rail Transport se produjo, justamente, el mismo día en el que el Ministerio de Fomento auspiciaba la firma de un acuerdo en Berlín entre Renfe y Deutsche Bahn por el que ambas operadoras se comprometían a analizar la "posibilidad de establecer alianzas para incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril entre España y Alemania".ElEconomista.es

22 de octubre de 2014

Para Randazzo el servicio que presta Ferrobaires entre Retiro y Junín es muy malo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación recién se da cuenta que los servicios de pasajeros que presta la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires son muy malos, no sólo en el corredor Retiro - Junín, si no en todos los otros.


Parece que nunca se enteró, o no lo informaron correctamente sus asesores y/o empresas ferroviarias estatales (llámese Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria -ex SOFSE- y ADIFSE) de las continuas quejas que desde hace años venimos publicando en Crónica Ferroviaria (entre ellas: Ferrobaires: ¿Una empresa abandonada a la buena de Dios? http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/02/ferrobaires-una-empresa-abandonada-la.html ) como en otros medios periodísticos nacionales de los pésimos servicios ferroviarios que brinda Ferrobaires

Ayer ante la visita que realizara el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a la ciudad de Junín (que publicaramos en nuestro medio), el diario Democracia de dicha ciudad le realizó una entrevista, y entre una de las preguntas que se le hizo al ministro sobre el particular, decía

-Democracia: ¿Es posible pensar en la reactivación y el mejoramiento del servicio del tren de pasajeros Junín-Retiro?

-Randazzo: Hoy el servicio lo presta la Provincia, lo tiene Ferrobaires. Y es muy malo el servicio que se presta. Nosotros estamos trabajando para que todos los servicios que se prestan sean de alta calidad. Hemos renovado parte del área metropolitana, trenes de cercanía cero kilómetro y trenes de larga distancia, que vamos a inaugurar antes de fin de año. Pretendemos expandir los servicios a lo largo y ancho del país. 

Para conocimiento del señor ministro, el 5 de junio de 2007 por Decreto Provincial N° 1021/07 la provincia de Buenos Aires ratificó un convenio firmado cuatro meses antes entre los gobiernos nacional (Néstor Kirchner) y provincial (Felipe Solá) para concretar el traspaso de los servicios de Ferrobaires a la órbita del poder central.

Han pasado ya más de 7 años de dicha firma y todavía la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires sigue prestando pésimos servicios que ahora el señor ministro reconoce.


Señor Randazzo: ¿Cuándo van a tomar la resolución de pasar la operación de los servicios de Ferrobaires al área del Estado Nacional?. ¿Hasta cuándo van a tener que soportar los usuarios de esa empresa esos pésimos servicios?. 

Entre Ríos. Si no es por una cosa, es por otra. Suspenden servicio de pasajeros Basavilbaso - Villaguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Parece ser que la gente de la ex Sofse (hoy Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) si no es por una cosa, es por otra que suspende el servicio de pasajeros entre las estaciones Basavilbaso - Villaguay en la Línea Urquiza.

Es casi habitual que dicho tren, como otros que opera en la provincia, tengan problemas tanto de descarrilamientos de las unidades, incendios o problemas técnicos de las mismas, o por inconvenientes en la infraestructura de vía por la cual circulan trenes de carga de la empresa estatal Trenes Argentinos Carga y Logística S.A. donde los accidentes son habituales.


Hoy, según informa nuestra colega RIEL FM, el "trencito" (como lo llaman en la ciudad del Riel) no prestó servicios este miércoles para facilitar tareas en reparación de vías y un puente ferroviario. El mismo se reanudaría en el día de mañana.

Como lo anticipó RIEL FM el servicio del "trencito" fue cancelado para al menos este miércoles. Operarios de Trenes Argentinos Carga y Logística efectuarán durante la jornada reparaciones en vías, y procederán al reemplazo de algunos elementos que habían sido colocados de manera provisoria en el puente del arroyo "Las Canarias", kilómetro 252 de la vía central -entre las Estaciones Urquiza y Las Moscas- donde formaciones de carga habían protagonizado descarrilamientos muy importantes.

Se aprueba lo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a los servicios de “Supervisión de la Construcción de la Obra: Grandes Obras Civiles del Ramal Plaza Constitución - La Plata” de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1179/2014 de fecha 14/10/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba lo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a los servicios de “Supervisión de la Construcción de la Obra: Grandes Obras Civiles del Ramal Plaza Constitución - La Plata”, financiados en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”, Préstamo BID Nº 2982/00-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.


Asimismo, se adjudica la contratación correspondiente a los servicios de “Supervisión de la Construcción de la Obra: Grandes Obras Civiles del Ramal Plaza Constitución - La Plata”, al Consorcio EuroEstudios S.L. - Hytsa Estudios y Proyectos S.A. - Sigla S.A. por la suma de $ 32.894.711,85 con impuestos incluidos (I.V.A.).

El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: SAF 325, jurisdicción 30, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1 de Fuente de Financiamiento 22 y 11 del Préstamo BID Nº 2982-OC/AR.

Además, el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.


Por lo tanto, para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”, resulta necesario contar con servicios de consultoría que lleven a cabo la supervisión técnica de las obras: nuevo viaducto situado entre Ringuelet y Tolosa; pasos bajo nivel en La Plata; nuevo depósito para coches eléctricos en la localidad de Tolosa: nuevo taller de reparación y mantenimiento de coches eléctricos de la línea Roca; elevación temporaria y definitiva de andenes de las estaciones del ramal Constitución - La Plata; y mejoras de entornos en las estaciones La Plata, Berazategui, Quilmes y Avellaneda, bajo el método de Selección basada en la Calidad y el Costo de los Consultores (SBCC), cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN2350-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Obra de renovación de vías en la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para la decirle que hay veces que en nuestras vidas hay hechos que nos conmueven. Este es el caso de lo que está sucediendo en mi querido Francisco Álvarez (Provincia de Buenos Aires).


Desde la aparición de los primeros trabajos en la playa de maniobras de la estación, los mismos nunca se detuvieron.


En las imágenes que le envío, dan testimonio fiel del continuo y arduo trabajo que se lleva a cabo. Lo más notable es que no suspenden los servicios de pasajeros que por ahí circulan. Si no, que cual reloj, está todo sincronizado para operar con una sola vía mientras se renueva la otra.


Les dejo las imágenes. Saludos cordiales.
Alejandro Encinas

La Pampa: El Ministro de Obras Públicas de la provincia habló sobre el nuevo servicio de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ingeniero Jorge Varela, ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, habló acerca del tren que llegó ayer a Catriló, destacando que la idea de funcionarios de Nación relacionados al área de servicios públicos, es demostrar las bondades que tiene el servicio. "Fue un recorrido de Bragado a Catriló y se invitó a las instituciones intermedias y a los colegios para visitar el tren en Catriló", reveló.


Encomiendas


Narró que es intención del Gobierno Nacional incorporar el servicio de encomiendas a la formación: "lo importante hasta ahora, como sabemos que actualmente el ferrocarril no tiene el servicio de encomiendas, lo quieren difundir y ver las necesidades que tienen las distintas poblaciones desde Once hasta Santa Rosa para incorporarlo. Será un beneficio para las instituciones y los comercios poder tener nuevamente el servicio, que creemos es muy importante porque es mucho más barato que cualquier otro de plaza".

La CNRT también le está realizando controles de alcoholemia a conductores de ómnibus urbanos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), informa que está llevando adelante un fuerte operativo de control de alcoholemia a los conductores de colectivos urbanos de las diferentes líneas que circulan en CABA.

Estos controles se realizan diariamente de manera aleatoria en las cabeceras, donde las líneas inician el recorrido, a fin de evitar las interrupciones o molestias a los pasajeros durante el transcurso del viaje. Asimismo, se verifica la documentación y el estado de los vehículos.

Las irregularidades más comunes son: falta de cartelería indicativa, matafuegos, desperfectos técnicos en las luces, higiene, entre otros.


Los inspectores que detectan dichas irregularidades labran el acta de infracción correspondiente y en los casos que se consideran necesarios, los vehículos son secuestrados hasta que la empresa repare la falta indicada.


Según la C.N.R.T. "El objetivo de estos controles es continuar con la labor del Ministro Randazzo en pos de incrementar la seguridad vial y mejorar las condiciones del transporte público de pasajeros". 

La Justicia dictó la quiebra de TBA

Actualidad

La jueza Paula María Hualde confirmó a INFOnews que hoy dictó la quiebra de Trenes de Buenos Aires y peligran las indemnizaciones de las víctimas y familiares de la tragedia de Once.

La titular del Juzgado Comercial Nro. 9, Paula María Hualde, dictó hoy la quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que tenía a cargo las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento hasta que sucedió el accidente de Once en febrero de 2012.

La noticia trae serias dudas respecto del cobro de indemnizaciones de los familiares y víctimas de la tragedia de Once. Se estima que el monto final que se debía abonar son unos 1.300 millones de pesos.


TBA se encontraba en convocatoria de acreedores desde el año 2005 y esta situación le permitió pagar menos o evadir el pago de otras indemnizaciones por accidentes en sus líneas que llegaron a juicio.

La jueza de la causa confirmó a INFOnews la quiebra y, consultada por la situación de las víctimas, expresó que "es una situación muy delicada" y no quiso formular mayores precisiones.

La voz de los familiares de la tragedia

Tras haberse conocido la quiebra de TBA, María Luján Rey consideró que esto “no afecta directamente a los familiares porque TBA tenía un contrato de concesión, un seguro que cubría indemnizaciones y el resto era por cuenta del Estado”. “Los responsables son de ambos lados”, dijo en referencia a la empresa y al Estado.

La mamá de Lucas Menghini Rey aseveró, de esta forma, que no es una preocupación la quiebra de TBA sino que el objetivo está centrado en el juicio penal. “Nosotros queremos el castigo penal, queremos la justicia que nos va a otorgar el juicio oral y público. La demanda civil vendrá en otro momento”.


Sobre esto, remarcó que no tiene dudas de que “este juicio establecerá el grado de responsabilidad de cada uno de los enjuiciados” y afirmó que, con la presencia de más de 100 testigos, “quedó comprobado cómo se manejaba el servicio ferroviario, cómo se manejaba TBA y cómo sacaban los trenes sin un mantenimiento suficiente”.InfoNews

TBA: advierten que “se cierra el círculo de la corrupción”

Actualidad

Así se expresó el diputado Manuel Garrido luego de la declaración de quiebra de la empresa ferroviaria.

El diputado nacional Manuel Garrido consideró “vergonzosa” la situación que “el Gobierno generó al Estado, y por sobre todo, a las víctimas de accidente de Once” a raíz de la declaración de quiebra de la empresa TBA, informada este martes.


El exfiscal sostuvo que “se cierra el círculo de corrupción: les dieron los trenes, a través de los cuales hicieron compras y negociados, nunca los mantuvieron, nunca invirtieron, provocaron la muerte de más de 50 personas y ahora, que el negocio no les cierra y deberían indemnizar a las víctimas más directas de sus desmanejos, se declara la quiebra y salen indemnes y millonarios de esta situación”.


Concluyó diciendo que “probablemente sea el Estado el que finalmente deberá indemnizar a las víctimas y responder por la corrupción generada en este gobierno”.Semanario Parlamentario

Facturas truchas: empresas concesionarias y de obra pública, en la mira de la AFIP

Actualidad

La lista de firmas que apelaron a papeles apócrifos involucra a TBA, Ferrovías, Metrovías, Aeropuertos 2000 y el Grupo Plaza, entre otras. Todas recibieron subsidios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció por el uso de facturas apócrifas para eludir impuestos a ex concesionarias de trenes, al concesionario del subte porteño Metrovías y a empresas contratistas del Estado.

Así consta en el listado de 1200 empresas investigadas por utilizar facturas apócrifas que presentó el lunes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en conferencia de prensa. Si bien la lista incluye causas desde el año 2000, la mayoría de las causas que involucran a ex concesionarias corresponden al período 2005 - 2009.

Ricardo Echegaray (AFIP)

Las ex concesionarias de trenes aparecen en el listado de usuarios de facturas apócrifas son: Trenes de Buenos Aires (TBA), de los hermanos Cirigliano, ex concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento, y Metrovías, la firma del Grupo Roggio que opera las líneas de subterráneos, actualmente bajo el control del gobierno de la Ciudad. También figuran entre las firmas investigadas el taller Emfer, de los Cirigliano, y otras empresas vinculadas al sector.

Incluso aparece en el listado la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA (Ugofe), la firma conformada por Metrovías, TBA y Ferrovías en partes iguales para operar las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur a medida que los concesionarios de esos ramales iban cayendo por sus respectivos incumplimientos.

Todas estas firmas recibían y administraban subsidios del Estados Nacional, bajo la supervisión de la Secretaría de Transporte, entonces bajo la órbita del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. Según denunció el ex legislador porteño Rafael Gentili, las distintas concesionarias tercerizaban servicios con otras empresas propias para girar sin control esos dineros públicos.

Emfer y Metrovías aparecen denunciados como usuarios de facturas apócrifas en la causa 1705/05, de 2005. Se trata de la megacausa conocida como "Di Biase Antonio y otros", por la cual se realizaron casi 400 allanamientos y se detectaron más de 600 usuarios de facturas ilegales. Con esta investigación se destapó el caso Skanska y la AFIP ya logró una condena efectiva.

La Ugofe aparece investigada en la causa 330/06, llamada "Sislian", radicada en el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 3. TBA y Metrovías están siendo investigadas en la causa "Red Velvet", que tramita en el mismo juzgado.

En la causa 1705/05 también aparecen el Grupo Petersen, ex accionista de YPF y jugador destacado en la obra pública en los primeros años del kirchnerismo. Y Aeropuertos Argentina 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian que administra la red de aeropuertos del país. En la causa 330 figura Correo Argentino S.A., la empresa estatizada en 2003. También figuran concesionarias de la red vial del país, como las metropolitanas Autopistas del Sol (Acceso Norte) y Coviares (ex Buenos Aires La Plata). La operadora de ómnibus Transporte Automotor Plaza (Grupo Plaza, de Cirigliano), que también recibe subsidios, es investigada en la causa 18/2011, llamada "Suris Ignacio y otros s/ asociación ilícita".

A estas empresas se suman las compañías de Lázaro Báez denunciadas por el uso de facturas apócrifas, como la constructora Gotti.


El uso de facturas apócrifas puede ser un intento de elusión impositiva, afirmó el lunes Echegaray. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer que su uso implica "estrategias de evasión fiscal", aunque consideró que es "un claro concepto de corrupción en el sector privado".Cronista.com

Randazzo prometió reubicar a los trabajadores de Emfer y Tatsa en las líneas de trenes

Gremiales

Hoy iban a tener una nueva reunión pero no los llamaron. Cortaron la General Paz para exigir nuevas negociaciones.

Esta mañana los operarios de las empresas ferroviarias Emfer y de colectivos Tatsa, del Grupo Cirigliano, volvieron a bloquear la General Paz a la altura de Migueletes, en reclamo del pase de 480 empleados al Estado nacional.

El delegado gremial de Emfer, Pablo Barberán, aseguró a LPO que la semana pasada se reunieron con Florencio Randazzo y que el ministro les adelantó la “decisión política de pasar a los 480 empleados a la órbita estatal, para trabajar en las distintas líneas de trenes”.

Hoy iban a tener una nueva reunión y desde el Gobierno no se volvieron a comunicar. Además, cuando llegaron a la fábrica se encontraron con las puertas cerradas, por lo que decidieron entrar a la fuerza y cortar una vez más la autopista para exigir que continúen las negociaciones.


El Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada tendrá que verificar el pase o cambio de los contratos y desde la cartera de Randazzo se encargarán de la ubicación de los empleados en las distintas líneas de trenes.

“Estuvimos en el Ministerio de Trabajo hablando con (Norberto) Ciaravino (jefe de Gabinete) y no parecía muy al tanto de esto. Dijo que hoy se iba a comunicar con la patronal y con la UOM para ver toda la cuestión de las contratos laborales”, agregó Barberán.

Los empleados manifestaron que no quieren que les pongan trabas respecto de las revisaciones médicas, de la antigüedad, y sueldos. Sobre el encuadramiento gremial, pasarían del gremio de metalúrgicos que conduce Antonio Caló a la Unión Ferroviaria.


“Nos dijeron que iba a ser así, pero nosotros exigimos un papel firmado para tener la certeza de la estatización de todos los puestos de trabajo”, reclamó el delegado de Emfer.LaPolíticaonline

Salta: Sin explicaciones, desalojaron el Museo del Tren

Instituciones

Los ex ferroviarios que administraban el espacio cultural en la Estación Balcarce nunca fueron notificados formalmente. Hubo intimidaciones desde la Unión Ferroviaria.

De un día para el otro les dijeron a los obreros que no había más lugar para el Museo del Tren en la Estación Balcarce. Hasta el domingo pasado, cientos de turistas pasaron por sus instalaciones y disfrutaron de las reliquias que allí se exhibían.

José Stauffer, el titular del único Museo del Tren en todo el Noroeste, no sabía cómo describir lo que estaba pasando. Se estaban tirando al piso años de trabajo y esfuerzo independiente, desinteresado y a pulmón, junto a otros ex ferroviarios, en pos de transmitir a las nuevas generaciones y a los visitantes extranjeros la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo social, económico y cultural del interior del país.


“Clausurado”, decía la faja que el lunes por la noche le pusieron en la puerta del museo –ubicada en una de las salas de la Estación Balcarce- hombres que estarían vinculados a la Unión Ferroviaria y la sociedad del Estado que ahora administra el Ferrocarril Belgrano Cargas. “Nadie si identificó ni nos llegó ninguna notificación formal para desalojarnos, solo pegaron esa faja y nos dijeron que hoy nos teníamos que ir”, relató todavía sin poder creer Stauffer, maquinista jubilado hace algunos años y además presidente de la Asociación Amigos del Tren.

Por estas horas, los administradores del museo súbitamente clausurado, no saben bien a ciencia cierta quién ordenó el desalojo: “vino gente de empresas de seguridad privada a desalojar y hasta cambiaron las cerraduras: nadie vino a explicarnos ni a solidarizarse con nosotros. Si no sacábamos nuestras cosas, las perdíamos”.

Francisco Cirilo es un tucumano que el ferrocarril argentino de mediados del siglo 20 trajo a Salta, donde se enamoró de su mujer y se quedó a vivir. Era tallerista y con el tiempo aprendió el oficio de maquinista: el orgullo con el que se jubiló. Conducía máquinas a vapor y luego las electro-diesel. “El desalojo no contempló el valor histórico y emocional del museo”, dijo a LA GACETA, aún conmovido por la inexplicable medida.

Intimidaciones de la Unión Ferroviaria

Alfredo Costello es el secretario gremial de la Unión Ferroviaria de Salta y sería uno de los impulsores del desalojo, según señalaron los Amigos del Tren a LA GACETA. Lo confirmaron los guardias privados que custodian la Estación Balcarce: “si es por el desalojo, hablen con Costello”.

El gremialista ocupa una oficina en el primer piso de la estación ubicada en Balcarce y Ameghino. LA GACETA quiso entrevistarlo. El funcionario gremial pidió que se lo espere porque estaba ocupado. Sin embargo, 10 minutos después un guardia volvió y dijo que “el señor Costello se enojó” y que no concedería la entrevista. Según el vigilante que ofició de secretario privado, el gremialista se molestó y se arrepintió de brindar su testimonio porque LA GACETA tomó algunas fotografías en la estación –que es un lugar público- durante el desalojo, y por haber entrevistado a uno de los ferroviarios jubilados que administraban el museo.

La organización “Causa Ferroviaria”, que nuclea a trabajadores del Tren a las Nubes y del Belgrano Cargas, había denunciado a Costello en 2011 por ser ladero y cómplice del titular de la Unión Ferroviaria a nivel nacional, José Pedraza, hoy preso por el asesinato en 2010 de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero.

“Los trabajadores ferroviarios no apoyan ni a Pedraza ni a Costello, porque ellos son responsables del trabajo precario en la cooperativa Unión del Mercosur, de los salarios bajos, los despidos, persecuciones a los compañeros del Tren a las Nubes y de Güemes que nos organizamos por mejores condiciones laborales”, sostuvieron en aquella oportunidad a través de una gacetilla de prensa.


“Alfredo Costello, al igual que Pedraza, es un sindicalista empresario que hace más de veinte años que regimenta y cercena la participación obrera en la vida de nuestro gremio”, agregaron.LaGaceta

Avanza el proyecto del tren que unirá Rosario con Cañada de Gómez

Actualidad

Del Congreso Latinoamericano de Transporte se desprendió que la materialización de la iniciativa depende de la gestión social, aunque la voluntad política existe.

El proyecto para poner en marcha el tren Rosario-Cañada de Gómez puede llegar a ser una realidad antes de que se conecte el Apeadero Sur con la estación Rosario Norte. La velocidad para su implementación depende hoy, básicamente, de la gestión social que acuerden las autoridades de los distintos niveles de gobierno dentro del ejido urbano. La voluntad política existe.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales se dieron cita en el encuentro que reúne a expertos de la movilidad.

Así se desprendió ayer de las disertaciones en el XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Clatpu) —que se realiza hasta mañana en la ciudad— y de las charlas en los pasillos junto con empresarios y ejecutivos interesados en el desarrollo de la movilidad en la región.

Aníbal Bigoglio, de la Unidad de Gestión Ferroviaria provincial, expuso algunos de los trazos técnicos de la iniciativa, que tendría unos 71 kilómetros de recorrido entre Rosario y Cañada de Gómez. Se piensa en tres paradas en la ciudad (Rosario Norte, Cruce Alberdi y Antártida Argentina) y escalas en Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá, previendo en algunas de estas localidades también dos detenciones.

En los borradores del proyecto figuran unos ocho servicios diarios con una capacidad para 250 pasajeros por convoy, con lo que captarían un 20 por ciento de los casi 8.000 pasajes diarios relevados en ese corredor.

El tren aparece como una de las soluciones de movilidad dentro de la creciente agenda metropolitana, debido al salto de escala que atraviesa la ciudad.

La transformación de Rosario en un espacio metropolitano se da en un proceso complejo con territorios fracturados por un modelo de "negocios abstractos", que no escapa al "mal desarrollo" que en la actualidad registran arquitectos, urbanistas y funcionarios en toda Latinoamérica y que expusieron la semana pasada en la IX Bienal de Arquitectura, a quienes se sumaron, desde el lunes, ingenieros y autoridades relacionados con la movilidad en el Congreso de Transporte.

El tren a Cañada de Gómez, el tranvía para el corredor sur-norte y la integración con el transporte interubano están contemplados en el armado de los pliegos de licitación del transporte urbano de pasajeros que presentará el 31 de octubre la intendenta Mónica Fein y de l acual ya se publicaron los trazos gruesos de la iniciativa.

Todos estos recorridos para volver más accesible y aceitada la movilidad urbana y metropolitana trascienden ya a otros nichos del transporte de pasajeros.

Ayer los empresarios de Party Bus (colectivo que organiza fiestas) fueron al Concejo municipal a pedir que intervengan para que los dejen trabajar en la región. Es un planteo similar al que vienen realizando los transportistas especializados en discapacidad, quienes darán otro paso: materializarán la próxima semana la creación de una cámara que aglutinará al sector para dar la pelea.LaCapital

Brasil: La empresa Alstom completa la entrega de trenes Metropolis para la región de Río de Janeiro

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que acaba de entregar el último de las diez formaciones Metropolis para el operador ferroviario brasileño SuperVía, una empresa liderada por Odebrecht Transport.

Los diez trenes de metro circularán en las líneas que conectan el centro de Río de Janeiro a la región metropolitana. Cerca de 620 mil pasajeros utilizan cada día las líneas que opera SuperVía.


"Con la finalización de este proyecto, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de la movilidad urbana en el país y para la calidad de nuestros servicios. El primer tren fue entregado a sólo 13 meses después de la firma del acuerdo, que es un registro de unidad de Lapa de Alstom", dice Michel Boccaccio, Senior Vice-Presidente de Alstom Transporte en América Latina.

La formación de los trenes Metropolis se componen de ocho coches y están equipadas con aire acondicionado y pueden transportar hasta 2.400 pasajeros cada uno.


El contrato se firmó en 2012 para anticipar la compra de nuevos trenes programados entre 2017 y 2020. 

Venezuela: Ferrocarril del Tuy estrenará nuevos trenes en diciembre

Exterior

El tramo ferroviario Caracas–Cúa arribó el 16 de octubre a 8 años de operaciones. El aniversario fue propicio para que el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado,IFE, Francisco Torrealba, anunciara que dos nuevos trenes fueron adquiridos por el Gobierno Revolucionario y que llegaron al país hace pocos días, comenzarán a funcionar la primera quincena de diciembre.

Las locomotoras se pondrán en funcionamiento una vez que se les realicen las respectivas pruebas de desplazamiento en vía, frenado y de acoplamiento.


Torrealba comentó que, actualmente, el tramo ferroviario Ezequiel Zamora traslada 120 mil usuarios por día, demanda que supera la capacidad de trenes.

“Inicialmente el servicio estaba concebido para atender 73 mil usuarios, pero el crecimiento demográfico en los Valles del Tuy ha implicado un aumento en la demanda”, agregó.

Explicó que el servicio mejorará paulatinamente, gracias a la adquisición de trece locomotoras dentro del convenio con la empresa japonesa Nippon Sharyo.

“En el 2015 el tramo Caracas-Cúa contará con 25 trenes. Con las dos nuevas máquinas que acaban de llegar vamos a sumar trece. Además, de los dos trenes que colisionaron en una oportunidad, se recuperó uno que también será incorporado al sistema. Nosotros tenemos un cronograma para recibir las locomotoras. Los próximos llegarán en febrero de 2015”, añadió Torrealba.

Cuarenta días estuvieron en navegación dos aparatos que acaban de arribar por Puerto Cabello y que ya se encuentran en la estación de Charallave Norte. Un equipo de técnicos e ingenieros japoneses están adiestrando al personal del IFE para realizar el mantenimiento.

Características de los nuevos trenes

En relación con las características de los nuevos trenes, el funcionario detalló que son similares a los ya existentes, pero se les hicieron algunas mejoras.

“Tendrán un sistema de cámaras internas en los vagones. Además, tendrán bloqueadas las puertas internas, solamente podrán ser abiertas por los operadores y por personal calificado. No como en los actuales que las personas pueden pasar de un vagón, lo que ha permitido que el comercio informal haya surgido dentro de los trenes” sostuvo Torrealba.

En cuanto a las solicitudes de algunos usuarios sobre que los nuevos trenes no tuvieran asientos, el presidente del IFE mencionó que dicha petición no es viable, pues habría una carga mayor de pasajeros a la que recomiendan los fabricantes. Ello, posiblemente, ocasionaría fallas en los trenes a la hora de acelerar o frenar.

De ficha token a boleto

El funcionario anunció que están evaluando eliminar las fichas token, especie de moneda plástica que usan los pasajeros para viajar en el sistema. Explicó que la idea es migrar a boletos como en el metro de Caracas.

“A mediano plazo, nosotros también vamos a vender boletos para viajar en el tren y en el metro. Es por eso que instalaremos máquinas que estarán adecuadas para leer ticket tal como se hace en el subterráneo caraqueño”, adelantó.

Comentó que la posible eliminación del token se debe a que muchos pasajeros se quedan con la ficha, en lugar de devolverlas en la estación de destino, lo que representa una pérdida para la institución ya que estas son costosas.


En cuanto ajuste del pasaje, Torrealba mencionó que se está evaluando, dado que desde que comenzó a funcionar el sistema el costo es de Bs 2,60.GobiernoBolivarianodeVenezuela

España: Feve registra una jornada de desbarajustes por falta de trenes

Exterior

Los pasajeros sufren cancelaciones, retrasos y cambios de convoyes // La versión oficial de la compañía es que "fallos en el material" afectaron a las líneas que unen Oviedo con Trubia, Laviana y Santander

Cancelaciones, retrasos que alcanzaron, de media, los 15 minutos y cambios de trenes en mitad del trayecto. La jornada de ayer en Feve distó mucho de ser tranquila. La compañía achacó a "fallos de material" el desbarajuste en el servicio que afectó, fundamentalmente, a tres líneas: Oviedo-Trubia, Oviedo-Laviana y Oviedo-Santander. Los trabajadores, mucho más rotundos, denunciaron la escasez de trenes disponibles debido a la acuciante falta de recursos, de profesionales en los talleres e incluso de los recambios necesarios para realizar las reparaciones. También hay unidades paradas en los talleres porque ni siquiera han pasado el calendario de revisiones que se ha impuesto desde la integración con Renfe. Estos problemas se unen a la nula inversión en el mantenimiento de las vías, lo que provoca que las rutas estén jalonadas de limitaciones de velocidad, para extremar la seguridad.

Pantalla de la estación de Feve de Pola de Siero, antes de colocar el cartel de avería

El comité de empresa, a preguntas de ASTURIAS24, ha denunciado el "alarmante deterioro del servicio" y que la integración no ha supuesto ninguna mejora. Más bien, al contrario. Su presidente, Luis Blanco, cree que proliferan las cancelaciones y los retrasos.

Sólo un ejemplo

Solo un ejemplo de lo sucedido ayer. Servicio semidirecto de Pola de Siero a Oviedo, a las nueve y veintisiete de la mañana. El tren procedente de Infiesto llegó con apenas dos minutos de retraso. Pero una vez en El Berrón, un trabajador de Feve entró en los vagones y alertó a los pasajeros de que debían bajarse y esperar por otro que estaba llegando desde Oviedo. En realidad, los pasajeros de ambos convoyes se intercambiaron entre sí. El procedente de Oviedo regresó a la capital y el otro volvió sobre sus pasos hacia Santander. Al final, entre cambios y esperas, un viaje que dura, en teoría, 21 minutos acumuló 15 minutos de demora. La versión de algunos trabajadores, a preguntas de los afectados que se arremolinaban en el andén, fue que el tren del que se acababan de bajar era la única unidad diésel disponible en ese momento --el resto eran modelos eléctricos-- y tenía que dar la vuelta desde El Berrón para cubrir el servicio con Santander, ya que la electrificación de la línea solo llega a Infiesto.

La compañía, sin entrar en muchos detalles, admitió ayer la existencia de supresiones, retrasos y trasbordos debido a "fallos de material". Explicó que las incidencias trataron de resolverse "con la menor molestia posible para los pasajeros" y lamentó los problemas generados a los usuarios. Aseguró que las cancelaciones se resolvieron, mayoritariamente, con un servicio posterior, ya que en la zona centro los horarios incluyen bastantes frecuencias. No obstante, a las diez de la noche continuaban los retrasos en los servicios con salida desde Oviedo.

Cambios en los horarios

Aunque la situación de ayer fue excepcionalmente complicada, lo cierto es que las deficiencias en el servicio de Feve no son algo nuevo y crecen con el paso de los meses. Uno de los aspectos más conflictivos es el incumplimiento sistemático en el horario de algunos servicios, provocado, según la versión de la compañía, por las limitaciones de velocidad. Al menos, esa es la explicación que ofrece telefónicamente a los usuarios que presentan reclamaciones por escrito en las estaciones. En esas llamadas precisa que se está trabajando para adaptar los horarios a la realida. Esto supone que, a falta de inversiones, la única alternativa es reconocer que los viajes duran más. Feve lamenta las deficiencias y los perjuicios que pueden estar sufriendo los pasajeros pero no hay otras soluciones previstas a corto plazo.

Un ejemplo de limitación de velocidad es la que existe en Llanes, en la zona en la que descarriló un mercancías en mayo. El accidente causó daños en las vías, que no han sido reparadas desde entonces, así que los convoyes tienen que aminorar la marcha. En Arriondas, los usuarios denuncian retrasos constantes que llegan a la media hora.

Los trabajadores

Los trabajadores de Feve conocen de primera mano las quejas de los usuarios y admiten que se están produciendo deficiencias constantes que restan confianza a los pasajeros. El presidente del comité de empresa, Luis Blanco, denuncia que la dirección de la compañía ya no les ofrece ni siquiera los datos de usuarios, pero están convencidos de que en los últimos meses "han caído en picado". Blanco señala que la integración de Feve en Renfe no sólo no ha supuesto ninguna mejora sino que "ha supuesto un deterioro del servicio alarmante".Asturias24.com