17 de julio de 2012

POR OBRAS EN LA LÍNEA SARMIENTO HABRÁ SUSPENSIÓN DE SERVICIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, informó en conferencia de prensa que a partir del próximo 30 de Julio del corriente, la Línea Sarmiento se verá afectada por 60 días del corte de los servicios de pasajeros entre las estaciones Moreno y Once de Septiembre desde las 22,00 horas hasta las 04,00 horas y serían unos 10.000 pasajeros los afectados por la medida de un total de 200.000, o sea, sólo un 5% 





Asimismo, durante todos los días domingo a partir del 30/07 no se prestará servicios de pasajeros durante las 24 horas desde las estaciones Once de Septiembre - Liniers y viceversa. En ambos casos, para la movilidad de los usuarios se pondrá a disposición vehículos del transporte automotor. Según estudios realizados por el gobierno, serían 50.000 personas las que usan el tren durante ese día.

El ministro informó que esas medidas se toman para mejorar en un futuro el servicio, para ello el Gobierno Nacional invertirá alrededor de 800 millones de pesos.



Acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, aseguró desde Casa de Gobierno, que “los gastos deberán rendirse todos los meses tanto a la SIGEN como a la AGN". Al tiempo que subrayó: “La transparencia de la información será uno de los ejes de nuestra gestión en cuanto a inversión del Estado; nadie que no cumpla con su trabajo va a poder cobrar".


El funcionario nacional, agregó: “El control de fondos se hará a través de una cuenta en el Banco Nación, sólo utilizada para las obras, controlada por los organismos que ya mencioné, más la CNRT”, y recalcó: “Las obras que no cumplan con los estándares de calidad no serán abonadas”.

También, y ante una pregunta relacionada con el estado actual de la Línea Mitre, el ministro dijo que en los próximos días va a informar sobre un plan de inversiones a desarrollarse en dicho ferrocarril

RANDAZZO ANUNCIARÍA IMPORTANTES OBRAS PARA LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Aproximadamente a las 17,00 horas del día de la fecha, el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dará a conocer un plan de inversiones para el sistema de transporte ferroviario metropolitano, principalmente de la Línea Sarmiento.

Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo


Según se pudo saber, las inversiones a realizar, consistiría en el cambio total de la infraestructura de vía, modernización del sistema de señalización, reparación de los pasos a nivel y adquisición y/o reacondicionamiento total del material rodante.

Seguramente, la terrible tragedia ocurrida el 22 de febrero pasado en la estación ferroviaria de Once de Septiembre donde murieron 51 personas y otras tantas resultaron heridas, habría calado muy hondo en el gobierno. Por eso, esperamos con anciedad las palabras del señor ministro, y rogamos que los dichos se transformen rápidamente en realidad y no sea sólo una promesa más de las tantas que hizo este gobierno con el medio de transporte ferroviario.

15 de julio de 2012

UGOFE LÍNEA ROCA: SERVICIOS RÁPIDOS PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), informó que a partir del 16 de julio se comenzarán a brindar 8 servicios rápidos que circularán entre Plaza Constitución y La Plata (y viceversa) con paradas en City Bell y Villa Elisa.

El recorrido se realizará en 55 minutos y la prestación se efectuará solamente con pasajeros sentados, por lo que las ubicaciones serán limitadas.
Desde La Plata a Plaza Constitución se despacharán trenes -íntegramente formados por coches Sorefame (portugueses)- a las 7.33, 9.09, 19.03 y 20.39 horas y desde Plaza Constitución a La Plata a las 5.58, 7.34, 17.28 y 19.04.



Los boletos y abonos se adquirirán en la estación donde se inicia el viaje puesto que su emisión será para el tren rápido solicitado.

La pérdida del servicio habilitará al pasajero a realizar el trayecto en cualquier servicio habitual, sin posibilidad de solicitar reembolso.

La incorporación del servicio de rápidos implica modificaciones en el diagrama de servicios hacia y desde La Plata y Bosques Vía Quilmes, los cuales podrán ser consultados en los Servicios de Atención al Cliente de Plaza Constitución y Temperley o a través del 0800-362-7622 (ROCA).

EL MUSEO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Cuando hace un par de semanas, el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, anunció la apertura de un gran museo a cielo abierto en los predios de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, los actuales Obreros Ferroviarios comenzaron a preocuparse por su fuente de subsistencia y, en lugar de presentar un proyecto de producción sustentable y creíble, optaron por cerrar los portones de los Talleres e impedir que la Municipalidad guardara su parque automotor, como lo venía haciendo. Actualmente, los móviles duermen a la intemperie; al lado de las vías; sin seguridad y potenciando el riesgo de accidentes.



Los ferroviarios y el intendente deben entender que estamos hablando del patrimonio de todos los taficeños, por lo que exhorto a las partes para que reabran el diálogo y lleguen a un acuerdo. Las fuentes de trabajo se defienden aunando criterios y esfuerzos comunes: los obreros presentando un plan de producción con autogestión; autocontrol y autofinanciamiento; y la Municipalidad gestionando una reapertura concreta, de este potencial generador de puestos genuinos de trabajo. Cuiden nuestro Patrimonio. ¡Dialoguen!
Javier Ernesto Guardia Bosñak
jguardia@argentina.com

Cartas de Lectores diario La Gaceta

METROVÍAS QUITARÁ TRENES DE SERVICIO Y ANUNCIA DEMORAS


ACTUALIDAD

La concesionaria Metrovías anunció que quitará formaciones de servicio debido a la crisis que atraviesa la empresa, como consecuencia de la inconclusa devolución del Subte a la Ciudad.

Otro capítulo se suma al conflicto de la devolución del servicio subterráneo a la Ciudad. La concesionaria Metrovías S.A. ha anunciado recientemente la remoción de coches del servicio diario, lo que ocasionará demoras en la prestación de las frecuencias regulares, especialmente en horas pico.

En el comunicado, la empresa resalta que desde la suspensión del Acta Acuerdo firmado el 3 de enero pasado se ha vuelto dificultosa la operación, principalmente debido a la falta de recursos económicos para afrontar las tareas de mantenimiento y pagos de sueldos y aguinaldos.



Asimismo, Metrovías destaca como un gesto de prudencia su determinación de retirar trenes del servicio por considerar que algunos de estos no están en condiciones de transportar pasajeros. Hace mención a que es la primera vez que le ocurre algo de esta magnitud en sus 18 años de gestión.

Si bien el comunicado no detalla sobre las cantidades de trenes a quitar, ni tampoco cuáles líneas serán las más afectadas a la medida, enelSubte.com pudo constatar que el esquema de reducción de frecuencias se presentaría de la siguiente forma: las líneas A y B sufrirían un recorte de un 17% de servicios; las líneas C y E cancelarían un 27% sus servicios; la línea D un 19%, mientras que la más castigada sería la línea H con una reducción de casi un 40% de sus servicios. El Premetro, en tanto, sólo quitará un tren de las prestaciones a pasajeros.

Cabe destacar que, si bien los porcentajes son aproximados, de cumplimentarse esta medida las frecuencias se verán seriamente afectadas principalmente en las horas pico, comprendidas entre las 7 y 10, y las 17 y 20 horas.

En este contexto de crisis que atraviesa el servicio subterráneo, el Gobierno de la Ciudad planea inaugurar en 2 semanas la estación Hospitales, extendiendo a 8 las estaciones en servicio, adicionando mayores pasajeros y mayor longitud al trayecto recorrido por los octogenarios trenes Siemens, siendo la flota más cuestionada en materia de mantenimiento.EnelSubte

14 de julio de 2012

TREN DE PASAJEROS A ROSARIO CAMBIA DE HORARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los servicios de pasajeros del tren que une Buenos Aires con la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, que otrora estuviera concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) y que hoy lo hace la UGOFE (compuesta por las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A.), a partir del día 16 de Julio del corriente año sufrirá una modificación en el horario de salida de estación Retiro.

Para mayor información publicamos horario de ida y vuelta, de atención de la boletería (estación Retiro) y valores de los boletos y horario .


13 de julio de 2012

FERROBAIRES: TRES DÍAS SEGUIDOS SIN TRENES DESDE Y HACIA BRAGADO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Decir que es una costumbre que la empresa provincial cancele servicios ferroviarios de pasajeros, no es ninguna sorpresa. Ya estamos acostumbrados a recibir estas tristes noticias de suspensiones de trenes hacia los distintos destinos que Ferrobaires opera. Es constante los trenes que quedan parados a mitad de camino por inconvenientes de distinta naturaleza, ya sea por rotura de la locomotora, descarrilamientos, etc. Esta vez nos informaron que el tren de pasajeros Nro. 115/116 de Bragado a Once y viceversa estuvo varios días sus servicios concelados por falta de material tractivo.

Estación HAEDO


El jueves 12 de julio cuando se dirigía de Once a Bragado, al llegar a la estación 9 de Julio la locomotora GM modelo GT-22CW Nro. 9075 que iba al frente de la formación, tuvo un problema técnico que hizo que quedara plantado el servicio, por lo que el tren de regreso de Bragado del día de hoy quedara suspendido.

En cuanto al servicio correspondiente al viernes 13 de julio desde estación Once de Septiembre para Bragado y Lincoln, se observó en Playa Caballito a la locomotora Nro. 9083 (traida de la Línea Roca) que sería la encargada de cumplir con el itinerario.

La manta corta

La empresa Ferrobaires ya hace años que viene penando por la falta de material tractivo, generalmente por encontrarse éste en mal estado y por no haber inversión como corresponde.

Nos comentaron de buena fuente, que la locomotora Nro. 9075 fue enviada el día martes de esta semana de la Línea Sarmiento al Roca para cubrir el servicio de máquina exploradora a Tandil, mientras que el Bragado se quedaba sin tracción y por consecuencia cancelado. De ser cierta la información (que no dudamos que sea así), ya hace tiempo que en la empresa Ferrobaires se aplica el dicho de la manta corta.

Lamentablemente, el país sigue penando con relación al sistema de transporte ferroviario. Creemos que ya satura la dejadez que se observa por parte de quienes deberían tomar cartas en el asunto. El enfermo empeora año tras año y nadie hace nada para curarlo. ¿No habrá llegado la hora que algún juez tome cartas en el asunto por abandono de persona (ferrocarril)?.

GREMIOS FERROVIARIOS EN ESTADO DE ALERTA



EL MINISTRO RANDAZZO DE RECORRIDA POR LA LÍNEA ROCA, DIJO: "ÉSTA ES UNA OBRA IMPORTANTE EN MATERIA DE ELECTRIFICACIÓN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la obras de electrificación ferroviaria que se están llevando a cabo.

Randazzo aseguró que “esta es una obra muy importante que va a permitir mejorar la frecuencia, el confort, y la seguridad para que los pasajeros viajen mucho mejor”.

Ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo


El titular de la cartera de Interior, manifestó que “estamos en esta estación recorriendo importantes obras, algunas vinculadas a obras civiles de 3 mil metros, también a la nueva señalización de la estación Temperley, que va a permitir a los pasajeros tener información sobre el andén a cual llega el tren, el destino y el horario”, y remarcó, “esta es una obra fundamental y muy importante que se complementa con la electrificación que se terminó hace muy poco tiempo, que era el ramal Glew Alejandro Korn, y en este caso las dos vías que faltaban de Temperley a Remedios de Escalada, y de Remedios de Escalada a Constitución”.

La obra del primer tramo de Remedios de Escalada se está finalizando en los próximos 30 días, y a comienzos del año que viene se estará terminando el tramo final de Remedios de Escalada a Constitución, y al respecto Randazzo señaló que “esta es una obra importante en materia de electrificación, ya que estamos duplicando la que tenía hasta hace muy poco esta línea, tan importante como es la del ferrocarril Roca. Pasamos de 100 a 150 kilómetros electrificados, que se completan con el tren expreso que empieza a funcionar desde el lunes, dos trenes por días desde La Plata a Constitución, y de Constitución a La Plata.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS DE LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL Nº CTA 0069/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Coches Fiat y Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 217.600
Valor del pliego: $ 200
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL Nº CTA 0070/2012
OBJETO: Provisión de equipo de medición portátil de perfiles de vía.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 186.000.
Valor del pliego: $ 200.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL Nº CTA 0071/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Máquina de Cambios Dimetronic.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 194.200.
Valor del pliego: $ 200.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL Nº CTA 0072/2012
OBJETO: Provisión de circuitos integrados para Coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 691.200.
Valor del pliego: $ 600.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ADQUISICIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 427
OBJETO: Adquisición de repuestos para mecanismos de Barreras Automáticas.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 315.000
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 428
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.460.000
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 425
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 343.500
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA BRITANICA "GLOBAL INFRAESTRUCTURE -GI-", LA CUAL QUEDO ENCARGADA DEL CONTROL DE LA TARJETA DEL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO - SUBE -"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la empresa británica "Global Infraestructure (GI)", la cual quedó encargada del control de la tarjeta del "Sistema de Boleto Electrónico" (SUBE).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4447-D-2012 del 28 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales
Alberto Emilio Asseff (Frente Peronista Buenos Aires) y Nora Esther Videla (Frente Peronista San Luis).



Fundamentos

La licitación obtenida por la empresa británica "GI", como podrá observarse, adolece de muchas irregularidades. De allí que esté siendo investigada por la justicia británica.

He aquí las normas legales que se han infringido:

Ley 19.550 de Sociedades Comerciales:

ARTICULO 118. - La sociedad constituida en el extranjero se rige en cuanto a su existencia y formas por las leyes del lugar de constitución.
Actos aislados.

Se halla habilitada para realizar en el país actos aislados y estar en juicio.

Ejercicio habitual.

Para el ejercicio habitual de actos comprendidos en su objeto social, establecer sucursal asiento o cualquier otra especie de representación permanente, debe:

1) Acreditar la existencia de la sociedad con arreglo a las leyes de su país.

2) Fijar un domicilio en la República, cumpliendo con la publicación e inscripción exigidas por esta ley para las sociedades que se constituyan en la República;

3) Justificar la decisión de crear dicha representación y designar la persona a cuyo cargo ella estará.

Si se tratare de una sucursal se determinará además el capital que se le asigne cuando corresponda por leyes especiales.

Las Sociedades constituidas en el extranjero para funcionar en el país también pueden constituirse aquí ajustándose a nuestras leyes, lo cual está previsto en el artículo 123.

ARTICULO 123. - Para constituir sociedad en la República, deberán previamente acreditar ante el juez del Registro que se han constituido de acuerdo con las leyes de sus países respectivos e inscribir su contrato social, reformas y demás documentación habilitante, así como la relativa a sus representantes legales, en el registro Público de Comercio y en el registro Nacional de Sociedades por Acciones en su caso.

Decreto 1023/01

A su vez, de acuerdo con el Decreto 1023/01, que es el régimen general de contrataciones del Estado, para ser contratista del Estado deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 27.

ARTICULO 27.- PERSONAS HABILITADAS PARA CONTRATAR. Podrán contratar con la Administración Nacional las personas físicas o jurídicas con capacidad para obligarse que no se encuentren comprendidas en las previsiones del artículo 28 y que se encuentren incorporadas a la base de datos que diseñará, implementará y administrará el órgano Rector, en oportunidad del comienzo del período de evaluación de las ofertas, en las condiciones que fije la reglamentación.

ARTICULO 28.- PERSONAS NO HABILITADAS. No podrán contratar con la Administración Nacional:

a) Las personas físicas o jurídicas que se encontraren sancionadas en virtud de las disposiciones previstas en los apartados 2. y 3. del inciso b) del artículo 29 del presente.

b) Los agentes y funcionarios del Sector Público Nacional y las empresas en las cuales aquéllos tuvieren una participación suficiente para formar la voluntad social, de conformidad con lo establecido en la Ley de Etica Pública, N° 25.188.

c) (Inciso derogado por art. 19 de la Ley N° 25.563 B.O. 15/2/2002. Vigencia: a partir de su promulgación.)

d) Los condenados por delitos dolosos, por un lapso igual al doble de la condena.

e) Las personas que se encontraren procesadas por delitos contra la propiedad, o contra la Administración Pública Nacional, o contra la fe pública o por delitos comprendidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

f) Las personas físicas o jurídicas que no hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias y previsionales, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación.

g) Las personas físicas o jurídicas que no hubieren cumplido en tiempo oportuno con las exigencias establecidas por el último párrafo del artículo 8° de la Ley N° 24.156.

Ley 25.551

Cabe destacar que en ésta licitación se ha violado la Ley 25.551, del Compre Nacional. Cuyo Artículo 1 reza lo siguiente:

ARTICULO 1°.- La administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos, en la contratación de provisiones y obras y servicios públicos y los respectivos subcontratantes directos otorgarán

preferencia a la adquisición o locación de bienes de origen nacional, en los términos de lo dispuesto por esta ley.

Por nuestra parte, como representantes del Pueblo, tenemos la obligación de expresar que esta contratación es un festival de incumplimientos legales.

Por todo lo expuesto, corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional informe a este cuerpo los antecedentes y situación actual de esta irregular contratación, conforme se puntualiza en las preguntas supra formuladas, solicitando a la Cámara que apruebe el Pedido de Informes que se enmarca estrictamente en la función de control que nos compete como representantes del pueblo de la Nación.

CARTA A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Ciudad de Tafí Viejo, 9 de Julio  de 2012

Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
________________________________
Con copias:
Ministros :  Arq .Julio  Devido (Planificacion Federal)
Dr. Florencio Randazzo( Interior y  Transporte)
Dr. Alejandro Ramos (Secretario de Transporte)
De nuestra mayor consideración y respeto

Los abajo firmantes trabajadores ferroviarios de  los Talleres de Tafí Viejo nucleados en la Agrupación Ferroviaria "Pte. Néstor Kirchner", tenemos el   honor  de dirigirnos a usted con el propósito de solicitarle una audiencia, a fin de poner en su conocimiento la situación por la que atraviesa nuestra planta fabril, reabierta por el compañero Néstor Kirchner el 30 de Septiembre de 2003.

Nuestro compromiso con este gobierno nacional y popular, que nos devolvió la dignidad y la esperanza está intacto y fortalecido con el ejemplo de Néstor Kirchner como bandera y de la mano de nuestra presidenta Cristina, seguiremos profundizando este modelo y trabajando por una patria que nos incluye y abraza.

Desde nuestro lugar como trabajadores, vemos con inmensa alegría el anuncio de la reactivación de Ferrocarril Gral. Belgrano, que además de ser una herramienta estratégica para la economía y desarrollo, es sin duda una reparación histórica para el Norte de nuestro amado país. Es en este esquema que nuestros Talleres Ferroviarios del Estado, sueño y  voluntad del compañero Néstor, estuvieron y están al servicio de la reconstrucción del sistema ferroviario nacional, ponemos nuestras manos, nuestro conocimiento y nuestro corazón para devolverle a nuestra Argentina su soberanía en materia de transporte ferroviario.

Esperando seguir siendo parte y estar incluidos activamente en este proceso, esperamos contar con una respuesta a nuestra solicitud de audiencia, para compartir nuestros logros y proyectos.

Nos despedimos de Ud. con  profunda admiración y respeto.

por  “Agrupación Ferroviaria Pte . Néstor Kirchner”

Presidente: Ing .Carlos N. Villa                                             
Secretario: Tec. José Antonio Camacho
Vocales:  Juan Bazan
Walter Aguirre, Pablo Diaz
Sergio Oscar Diaz,Francisco Lamas
Juan Domingo Robles
Tesorero:Juan Pablo Tabera ,Clemente Fischer

CON CRÍTICAS AL GOBIERNO, LA UCR PRESENTÓ PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES


ACTUALIDAD

Referentes del radicalismo participaron de una jornada partidaria en Tucumán, donde se mostraron unidos para enfrentar al Frente para la Victoria en las próximas elecciones. “Seguimos trabajando de cara al 2013, porque desde la UCR entendemos que debemos constituirnos en la fuerza política que garantice evitar cualquier aventura reeleccionista”, dijo Mario Barletta.

Senadores y diputados nacionales de la Unión Cívica Radical participaron de un acto partidario en Tucumán donde presentaron junto al presidente del Comité Nacional partidario, Mario Barletta, el proyecto de Recuperación de Ferrocarriles Argentinos.

El senador tucumano José Cano remarcó la voluntad de su partido de debatir con el Gobierno “uno de los temas centrales de la política nacional, como es el transporte”, mientras que el vicepresidente segundo del Senado, Gerardo Morales, describió la situación del transporte ferroviario en la Argentina y destalló los alcances de la iniciativa parlamentaria.



“En el mundo, el Estado construye tanto rutas como vías. Es fundamental que en nuestro país sean reactivados los ferrocarriles porque es un modo de desarrollar también la industria”, aseguró el jujeño y resaltó que “transporte y trenes son parte de un debate federal que no puede demorarse mas. Ahora el Gobierno habla de trenes pero solo por una cuestión de lucha de poder interno”.

“El radicalismo está unido y con fuerza para cumplir con la responsabilidad que le cabe. Hay proyectos que deben constituirse en políticas de Estado, como el otrora fue orgullo de todos los argentinos: el ferrocarril que significo el desarrollo y la cultura del esfuerzo del trabajo”, resaltó Mario Barletta quien desde la intendencia de Santa Fe puso a funcionar el tren que une esa ciudad con Rosario.

A su turno, el senador Ernesto Sanz resaltó que “vamos a recuperar el tren pero también vamos a recuperar las libertades públicas”, al tiempo que denunció que el país se encuentra en riesgo de totalitarismo. “Preocupan los mensajes de la propia presidente de la Nación y la forma de perseguir a quienes piensan diferente”, dijo el mendocino.

“En nueve años de crecimiento sostenido -afirmó Ricardo Alfonsín- no hemos mejorado sino que estamos mucho peor que en 2003 en transporte, seguridad y libertades públicas.” El bonaerense dijo que los radicales están preparándose “para ganar las elecciones legislativas de 2013 y fortalecer el rol de principal oposición y también para ser gobierno en 2015”.

Por su parte, el exvicepresidente Julio Cobos resaltó la necesidad de recuperar el ferrocarril sobre todo para la producción. “Es más caro el viaje de Tucumán o Mendoza hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires que transportar la carga hasta Europa o China”, aseguró y agregó que “la UCR, como partido frentista, tiene que trabajar alianzas con fuerzas afines, como el socialismo, el GEN y la CC”.

En tanto, el titular del bloque UCR en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra, rechazó una posible reforma constitucional y advirtió que “estamos frente a un proyecto tramposo del Gobierno”.

José Cano sostuvo, ante una pregunta de la prensa sobre las internas partidarias, que “la UCR tiene una tradición democrática muy fuerte. Es mucho peor que se digite hasta un cargo de concejal desde la Casa Rosada”.

“Seguimos trabajando de cara al 2013, porque desde la UCR entendemos que debemos constituirnos en la fuerza política que garantice evitar cualquier aventura reeleccionista”, destacó Barletta.

Participaron del encuentro los diputados nacionales de la UCR Juan Casañas (Tucumán), Mario Negri y Oscar Aguad (Córdoba), Mario Fiad y Miguel Giubergia (Jujuy), Ricardo Alfonsín, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y Fabián Rogel (Entre Ríos).

También, los senadores nacionales UCR José Cano (Tucumán); Ernesto Sanz (Mendoza); Gerardo Morales (Jujuy); Eugenio Artaza (Corrientes), y Emilio Rached (Santiago del Estero); además de Julio Cobos; el titular de la AGN Leandro Despouy, y el presidente del comité local, Brígido Ibarreche.

También asistieron los legisladores provinciales Silvia Elías de Pérez, Ariel García, Federico Romano Norris y Roberto Sánchez; los concejales Gonzalo Guerra (Lules) y Rodrigo Salazar (Bellavista). Parlamentario.com

SUBSIDIOS POR LA AMPLIACIÓN DEL SUBTE H


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La diputada por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, presentó este miércoles un proyecto de ley mediante el cual, por única vez, se les entregará un subsidio a los locatarios de los inmuebles damnificados por la ampliación de la Línea H de subte.

A los efectos de extender la línea H de subterráneos hasta el barrio de Pompeya, el Gobierno de la Ciudad deberá expropiar ciertas viviendas y locales comerciales, lo que había suscitado una controversia con los vecinos por los importes de los subsidios, tal como publicara adnciudad.com oportunamente.



Ante la situación generada la diputada Virginia González Gass, del Partido Socialista Auténtico, presentó un proyecto para que por única vez se le entregue un subsidio a los locatarios de los inmuebles afectos por la ampliación de la línea H.

La iniciativa propone que para determinar el monto del subsidio se conforme una comisión de evaluación compuesta por un representante del Poder Ejecutivo, un representante del Banco Ciudad y dos beneficiarios del subsidio. La misma analizará la situación de cada inquilino en un plazo no mayor a 45 días para establecer la cantidad de dinero que recibirá cada uno. El resarcimiento no podrá ser cedido y, una vez recibido, los comerciantes deberán renunciar a tomar cualquier acción legal contra el Gobierno de la Ciudad.

Según expresó Gonzalez Gass "es una manera de reconocerle a los comerciantes tantos años de trabajo y la pérdida de clientes en sus negocios" y agregó que "muchos de ellos hace más de 30 años que tienen su negocio y van a tener que comenzar de nuevo".

Claudio D´Amore Falco, integrante de la "Comisión de Comerciantes Inquilinos Expropiados por la Ley 3.948" (aprobada por la Legislatura porteña) y comerciante de la Avenida Sáenz aseguró que "el diálogo con el Gobierno de la Ciudad es una calesita y no hemos logrado acuerdo porque no hay voluntad política".

Además, denunció que "desde Subterráneos de Buenos Aires ofrecieron un resarcimiento en dólares a los propietarios para recomponer la baja y una ridícula tasación ofrecida a los propietarios de los locales, quienes con ese dinero no podrán comprar ni siquiera un departamento de un ambiente" y agregó que "esta situación ha llevado a una tensa relación entre propietarios e inquilinos, ya que se ha convertido en un sálvese quien pueda por miedo a que se caiga cualquier tipo de negociación".ADN

SOLICITAN MEJORAS GLOBALES EN EL SERVICIO FERROVIARIO


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Solicitan mayor frecuencia del servicio de trenes de pasajeros y mejoras en la señalización.

Los concejales Alejandra Lordén y Vladimir Wuiovich del Bloque de la UCR, le solicitaron al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y por su intermedio a las empresas concesionarias, que estudien la posibilidad de aumentar la frecuencia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el recorrido comprendido en el tramo Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Plaza Constitución)  General Alvear y General Alvear - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Plaza Constitución).



En el mismo sentido, le pidieron al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y a la Empresa Concesionaria FERROSUR ROCA SA que reparen y coloquen donde no existen, las señales de tránsito necesarias en todo el partido de Saladillo y que realicen las mejoras y mantenimiento en las vías y en los paso a nivel en toda la zona de su incumbencia.

Cabe señalar que el servicio prestado actualmente cubre el trayecto Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Plaza Constitución)  General Alvear y viceversa solo los fines de semana y que en virtud de las ventajas que presta este servicio sería conveniente incrementar la frecuencia del mismo, extendiéndolo durante todos los días de la semana.

Los ediles radicales manifestaron que es necesario solicitar, a la par de la continuidad del servicio, que se implementen las medidas de seguridad necesarias en el trayecto en cuestión, teniendo en cuenta que debe realizarse las mejoras y mantenimiento tanto en las vías, como en los paso a nivel, como también que la autoridad competente o autorizada coloque las señales de tránsito necesarias.

Pese a las gestiones realizadas por el Municipio y a las resoluciones aprobadas en Concejo Deliberante aun no se ha mejorado el servicio de transporte ferroviario, ni se ha aumentado la frecuencia del mismo ni tampoco se ha invertido en señalización ni mantenimiento, agregaron los concejales radicales.

En la planta urbana de nuestra ciudad existen catorce (14) pasos a nivel, de los cuales solamente en una intersección hay señalización visiblemente correcta, en el resto de las intersecciones de las calles con las vías la señalización es inexistente o es imposible distinguirla por falta de pintura o roturas. La incorrección de señalización correspondiente, con un servicio activo, pone en riesgo la vida de quienes a diario deben atravesar los pasos a nivel.

En el mismo sentido, los concejales Alejandra Lorden y Vladimir Wuiovich afirmaron que también es necesaria la debida señalización en los distintos pasos a nivel no solo de la planta urbana, sino también en la intersección con la Ruta provincial 51 y todos y cada uno de los caminos rurales que atraviesan nuestro partido.

Finalmente, a través del proyecto de Resolución presentado el 11 de julio del corriente año, se solicita la adhesión a los Honorables Concejos Deliberantes de General Alvear y de Roque Pérez.EnSíntesis (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

¿TREN RÁPIDO O TREN A CUERDA?


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(Por la Comisión Nacional Salvemos al Tren) El anuncio de un tren "rápido" que unirá las ciudades de La Plata con el barrio de Constitución en la Capital en "sólo" 55 minutos es simplemente una falta de respeto a los miles de usuarios de la línea Roca, operada por el UGOFE, empresa privada no pública constituida ahora por Metrovías y Ferrovías, y pagada hasta sus últimas consecuencias por el Estado Nacional.

Estación Berazategui


Decimos falta de respeto porque aún los trenes que tardan 1 hora 20 minutos en cubrir el trayecto La Plata Constitución, levantan todos los días velocidades cercanas a los 120 km/hora.

Decimos falta de respeto porque no en la década de los \'70, sino en los \'60, cuando todavía las locomotoras eran a vapor, en la época que muchos notables usaban esa línea, entre otros el célebre Borges en sus viajes a La Plata, el tren, un confortable tren de madera con calefacción eléctrica y coche comedor, tardaba sólo 45 minutos. En aquella época a ese tren lo denominábamos \"el atómico\".

¿Cómo denominaremos ahora al nuevo tren de Randazzo? Tal vez el \"a cuerda\", considerando el tiempo pasado y los avances en el arte ferroviario.Perctiva Sur

RÍO NEGRO: MENDIOROZ HABLÓ DE LO QUE OMITE INFORME OFICIAL SOBRE EL POLÉMICO TREN DE POTASIO


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Presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz manifestó su preocupación por la negativa del Bloque del Frente para la Victoria de tratar un proyecto de comunicación que proponía analizar la modificación de la traza actual del ferrocarril que pasa por Río Colorado y que prevé el paso de los trenes que transportarán cloruro de potasio desde Malargue a Bahía Blanca.

El emprendimiento minero de la empresa brasilera Vale comprende una inversión total de 4500 a 5000 millones de dólares y la extracción y transporte de 2,4 millones de toneladas de sal de potasio que serán transportadas por tren a través de Río Colorado en su paso de Malargue a Bahía Blanca.

El proyecto de comunicación rechazado por el oficialismo pedía al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la modificación de la actual traza ferroviaria para hacer lugar a las preocupaciones de la comunidad rio coloradense.

“Llaman la atención” aseguró Mendioroz, “primero el rechazo liso y llano sin siquiera analizar en profundidad que el proyecto en cuestión sólo se está haciendo eco de un pedido e inquietud de la comunidad. En segundo término que el rechazo se sustente exclusivamente en un informe elevado por el presidente de Tren Patagónico SA que pone todo su esfuerzo en desmerecer y minimizar las inquietudes de la comunidad”.

El informe dice, entre otras cosas, que se exagera con conclusiones erróneas porque sólo van a pasar 6 trenes por día; que las barreras se bajarán 7 minutos por tren; que si las casas o edificios se fisuran es responsabilidad de los constructores por no trabajar correctamente, entre otra serie de argumentos que concluyen que está todo bien y que no hay de que preocuparse.

“Me hace acordar a la minería con cianuro que el oficialismo aprueba y se la pasa diciendo que tiene todo bajo control pero después quiere prohibirla en Bariloche porque parece que no todo está bajo control” indicó Mendioroz.

Nada dice el estudio que la realidad es que se trata de un sistema totalmente fuera de lo común, que estamos hablando de formaciones de dos locomotoras y 86 vagones que transportarán 5000 toneladas de cloruro de potasio cada uno, que cada vagón mide 12 a 13 metros de largo y la formación completa 1200 metros y que el paso de cada formación por paso a nivel puede llevar hasta 10 minutos (no 7 como dice el informe) y que eso implica interrumpir el tránsito cerca de una hora diaria para trasladarse de un lado a otro del pueblo. Tampoco menciona el informe que la empresa minera está considerando incorporar vagones de 22 o 23 metros cada uno que daría formaciones de 2000 metros con el doble de carga y el doble de tiempos operativos.

Me parece que, a la luz de lo expuesto, no minimizemos la opinión de los habitantes de Río Colorado y veamos si un proyecto de 5000 millones de dólares no soporta la inversión para modificar la actual traza de las vías férreas en Río Colorado, concluyó Mendioroz.ADN

RÍO NEGRO: ¿NO ESTÁ SEFEPA Y SU TREN PARA QUE CARGUEN LA LEÑA?


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Es incomprensible que habiendo un ffcc. se envie la leña en camiones...Indudablemente que debe haber algo \"negocio\" de por medio ya que el flete dista de ser el mismo.

En estas condiciones uno se pregunta no está SEFEPA y su tren para que carguen la leña en uno o dos vagones para que llegue en tiempo y forma a quienes la necesitan??? No se puede hacer lo mismo con las garrafas???

Foto archivo


Claro está que la improvisación y la decidia son las que presiden las decisiones del gobierno provincial, ya que teniendo el tren, no puede y no debe gastar en transporte automotor cuando está a su disponibilidad la empresa SEFEPA que es del estado pcial. y donde seguramente los costos del flete son muchísimo menores y se ahorrarian problemas llegando a los que necesitan ese vital elemento, sobretodo con los frios que se están registrando, en tiempo y forma.

Lamentablemente demuestran su falta de tino y de inteligencia, y sobretodo la irresponsabilidad de ayudar a quienes saben que necesitan URGENTE poder calentar sus hogares. Es increible que sabiendo el Ministro de Acción Social, que vive en Bariloche, de las necesidades de esta ciudad en el invierno, sea tan descuidado y espere a que la nieve llegue para poner las excusas de siempre.ANB

MEJORAS EN LAS ESTACIONES SAN MARTÍN Y VILLA BALLESTER


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Comenzaron los trabajos para la puesta en valor de los terrenos y para garantizar mayor seguridad a los vecinos. Unas 24 mil personas se beneficiarán con el corredor seguro que busca conectar la Universidad Nacional de San Martín con la estación.

El Municipio de San Martín, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está desarrollando una serie de mejoras en las estaciones San Martín y Villa Ballester del Ferrocarril Mitre, con el objetivo de poner en valor los terrenos linderos y garantizar mayor seguridad a los vecinos del distrito.

Las obras son ejecutadas por la Dirección de Emprendimientos Cooperativos del distrito. En la estación San Martín, las cooperativas Auténtica Cordialidad y Unidos por la Dignidad tienen a su cargo la realización de veredas y canteros, pintura y limpieza de todo el predio, instalación de un vallado de seguridad a través del alambrado, construcción de asientos, creación de un circuito aeróbico, pintura de muros, reparación de los pasos a nivel, plantación de árboles y arbustos, y creación de esquinas verdes en terrenos abandonados.

Foto gentileza: Diario Popular


Estos trabajos beneficiarán a aproximadamente 24 mil vecinos, en una zona que comprende 17 mil metros cuadrados. Entre sus objetivos, se destaca la confección de un corredor seguro que conecte la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) con la estación, para lo cual se está construyendo un camino de cemento a lo largo de 600 metros, para dividir, a través de un alambrado, las vías del terreno.

En lo que respecta a la estación de Ballester, se busca transformar una plataforma actualmente en desuso- en un espacio apto para realizar actividades culturales al aire libre. En ese sentido, ya se instalaron cestos de basura, se están arreglando las veredas, refaccionando el cerco perimetral y realizando trabajos de limpieza.

Cabe consignar que estas obras, que son realizadas conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -mediante el programa Argentina Trabaja- y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria-, se suman al Plan de Reconversión Lumínica desarrollado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, para el cual se destinan 10 millones de pesos y en virtud del cual se están repotenciando e instalando nuevas luminarias en diferentes estaciones.

Resta indicar que estos trabajos se inscriben en el marco de la reunión que mantuvieron recientemente el intendente Gabriel Katopodis; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y cinco jefes comunales del Conurbano por cuyos distritos atraviesa el Ferrocarril Mitre, con el objetivo de debatir propuestas que deriven en la mejora del servicio y en la refacción de las estaciones. En ese sentido, se están intensificando las obras, también, en las inmediaciones de las estaciones José León Suárez, San Andrés, Chilavert y Malaver. (ANDigital)

ENTRE RÍOS: PRESOS COBRARON EL DINERO POR LOS TRABAJOS EN EL FERROCARRIL


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Las autoridades de la Unidad Penal 1 de Paraná dieron respuestas al pedido de los internos, quienes reclamaron el pago de lo acordado por realizar limpieza en las vías de Paraná y zona.

El juez de Ejecución de Penas de Paraná, Mario González Calderón informó que ayer cobraron los presos que habían reclamado el pago de los emolumentos relacionados con los trabajos de refacción y limpieza de las vías ferroviarias.

El magistrado hizo saber que hubo una rápida respuesta de las autoridades que tuvieron en cuenta el pedido de los internos de la cárcel de Paraná.



Por su parte, desde el servicio penitenciario de Entre Ríos se aclaró que el viernes 6 se aprobó el depósito desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) y el primer día hábil de esta semana se procedió al retiro de fondos y correspondiente pago.

Los internos que desarrollan tareas en el Área del ferrocarril, un total de 26, percibieron el peculio sobre las tareas cumplidas correspondientes al periodo comprendido entre los meses de enero a mayo inclusive en fecha martes 10 de julio de 2012.

Esta información choca con los notificado por el juez González Calderón que destacó el pago, pero en la jornada de ayer jueves. Más allá de esto, los que recibieron con mayor satisfacción fueron los 26 penados que se encuentran en las tareas de resocialización en el penal, llevando adelante el recupero de las vías en distintos sectores del departamento Paraná ya localidades aledañas.

Las autoridades de las cárcel resaltaron que los trabajos siguen siendo normales y no hubo ningún problema que determinara suspender las tareas, más allá del retraso del peculio acordado desde el gobierno provincial.

Desde el Juzgado de Ejecución de Penas se hizo saber que los trámites iniciados para reclamar lo peticionado por los presos, será archivado habida cuenta de la respuesta dada desde los organismos competentes para saldar la deuda acumulada en el tiempo.UNO

TRENES EN TUBOS DE VACÍO: LA UTOPÍA DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES


PROYECTO FERROVIARIO

Muchos de los avances tecnológicos que hoy damos por sentados se han originado de ideas que, a primera instancia, parecían irrealizables. Una de las fantasías recurrentes es la posibilidad de transportarnos de un lugar a otro en el menor tiempo posible. Hay de todo, desde autos voladores hasta la soñada teletransportación. Entre estas utopías se encuentran los vactrains o trenes en tubos de vacío, los cuales podrían estar más cerca de concretarse de lo que creemos.

Hay que admitirlo: desde el inicio de la aviación moderna, nos hemos enfocado a mejorar la forma en que viajamos por los aires. En tierra, los medios colectivos más veloces son los trenes de alta velocidad (TAVs), los cuales alcanzan velocidades promedio cercanas a los 200 - 250 kilómetros por hora. Son los más utilizados y tienen vías en países como España, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y China.



También se encuentran los maglev o trenes de levitación magnética, que emplean imanes en lugar de las ruedas habituales, lo cual los hace más rápidos y silenciosos. Su velocidad media es de 250 kilómetros, aunque puede registrar picos superiores a los 500 km/h. Desde hace un par de décadas, esta tecnología está disponible; sin embargo, el alto costo de instalación y mantenimiento han desalentado a la mayoría de los países para emplearlos. De hecho, comercialmente hablando, los más representativos son el de Shangai (China) y Aichi (Japón). Curiosamente, los gobiernos de Colombia y de Venezuela han expresado su interés por instalarlos en sus respectivas naciones. El mecanismo de los maglev también ha sido sugerido para enviar naves al espacio en el futuro.

A pesar de estos avances, la transportación aérea supera de manera amplia a la terrestre cuando hablamos de distancias largas. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos viajar entre dos ciudades tan distantes como Nueva York y Londres en, digamos, una hora? Con un tren de tubo de vacío podríamos obtener esta hazaña. ¿Cómo? La mayoría de los trenes gastan su potencia en combatir la resistencia del aire o la fricción de las ruedas. Ésta es la razón por la que los maglev son más rápidos: al deshacerse del freno que imponen los rieles, puede alcanzar velocidades mayores que un TAV.



La idea de los vactrains es utilizar la levitación magnética de un maglev aplicada dentro de un tubo de vacío. ¡Adiós resistencia! De esta manera, en la teoría, un vehículo podría alcanzar velocidades de hasta 4000 kilómetros por hora, por lo que un viaje transatlántico tardaría un par de horas, máximo. Gracias al vacío, también se eliminaría el problema de la barrera del sonido, evitando el ensordecedor ruido que hacen los aviones cuando alcanzar velocidades súpersónicas.

Sí, todo suena muy bien en el papel pero, ¿qué tan cerca estamos de tener uno en funcionamiento? De acuerdo con el trabajo de la Universidad del Suroeste de Jiaotong en China, podríamos contar con un vactrain en una década. En Estados Unidos, el ingeniero Daryl Oster ya desarrolló una cápsula para 6 personas que es capaz de viajar a través de un tubo de vacío; e incluso ha conseguido vender 60 licencias de este invento -12 de ellas, al gobierno de China-.

Claro, hay muchos inconvenientes por superar antes de pensar en subirnos a un vactrain. El primero es el económico, pues una cifra optimista para su construcción ronda el billón de dólares (un 1 seguido de doce ceros, para que me entiendan), por lo que son poquísimas las economías en el mundo capaces de hacer ese gasto. El segundo es la seguridad: ¿qué pasaría si el túnel de vacío tuviera una fisura? Por ahora, nadie se atreve a especular sobre los riesgos. Lo que es cierto es que estos trenes han estado en la imaginación de la gente desde hace mucho tiempo -¡el concepto en sí data de la década de 1910!- y no somos pocos los que fantaseamos con, algún día, poder cruzar continentes en un santiamén.

ESPAÑA: CAF PRESENTA UN ERE DE SUSPENSIÓN A 582 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE ZARAGOZA


EMPRESAS

La dirección de la compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha presentado un expediente de suspensión temporal de empleo que afecta a 582 personas de la factoría de Zaragoza.

El expediente recoge un máximo de 51 días laborables de suspensión distribuidos en un periodo de seis meses por razones productivas, informa el presidente del comité de empresa, Gari Sancho, en una nota de prensa.



La aplicación del expediente se prolongará desde el próximo 10 de septiembre hasta el 10 de marzo de 2013 y, según Sancho, la empresa justifica el ERE en el "parón en el mercado ferroviario nacional".

Un argumento, a juicio del comité, "un poco difícil de entender cuando en todos los medios se publicaba una cartera de pedidos cercana a los 5.000 millones de euros y unos beneficios que aumentan cada trimestre", aunque la mayor parte de ellos proceden del exterior.

Los representantes de los trabajadores tratarán de reunirse con diferentes cargos públicos de la comunidad para defender el empleo en CAF y el futuro de la planta zaragozana de la compañía.ABC.es