10 de agosto de 2011
JOSÉ PEDRAZA GANÓ UNA ELECCIÓN DESDE LA CÁRCEL
La lista que responde al imputado por el crimen de Ferreyra se impuso en los comicios de la Línea Roca.
El ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, sigue preso y a la espera de juicio oral por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Pero eso no impidió que la oficialista Lista Verde conquistara una vez más las elecciones de delegados gremiales en la Línea Roca.
Votó alrededor del 80 por ciento de los 5.000 afiliados al gremio, distribuídos en ocho sedes en las estaciones Plaza Constitución, Escalada, Bernal, Temperley, Llavallol, Ezeiza, Florencio Varela y La Plata.
Si bien aún no están las cifras definitivas, la lista Verde, que representa a Pedraza, obtuvo alrededor del 50 por ciento de los votos; la Gris-Bordó, afiliada a la izquierda y que reclama el esclarecimiento del crimen de Ferreyra, rondó el 35 por ciento, y la Azul-Blanca, cercana a La Cámpora, consiguió un 15.
La lista Gris-Bordó reconoció la derrota y afirmó que "no hubo transgresiones" durante el acto electoral, a pesar del tenso clima previo. "Un sector de tercerizados no estaba incorporado al padrón y no pudo votar, pero su participación no habría alterado el resultado final", sostuvo su vocero en diálogo telefónico con Perfil.com. Además, reclamaron veedores del Ministerio de Trabajo, que nunca se hicieron presentes.(Fuente. Perfíl)
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UN PROTOCOLO. LOS FERROVIARIOS NO TOMARÁN MEDIDAS Y EL GOBIERNO CONSULTARÁ A LOS TRABAJADORES
AFE: Mujica acercó a las partes y ayer se alcanzó el primer acuerdo
El presidente José Mujica tuvo sus primeros resultados en los movimientos que realizó el pasado fin de semana a fin de destrabar el conflicto en AFE. El domingo convocó al PIT-CNT a negociar y ayer se llegó a un primer acuerdo entre las partes.
Cuando el presidente Mujica percibió que el relacionamiento entre la Unión Ferroviaria y el Ministerio de Transporte estaba a un punto máximo de enfrentamiento, que llevaría inevitablemente a un fuerte conflicto que perjudicaría el accionar del sistema ferroviario, decidió actuar directamente. Tal como si fuera un partido de ajedrez, el mandatario convocó a la cúpula del PIT-CNT y en el encuentro participaron el referente y coordinador Juan Castillo y el integrante de Articulación Richard Read. La reunión, en la propia chacra del mandatario, duró más de tres horas y según confirmó el propio Castillo, "hablamos de todo un poco, a agenda abierta, y entre los temas estuvo la necesidad de buscar una salida negociada en AFE que tiene varios puntos."
Acuerdo. Baráibar, el negociador oficial, y la dirigencia sindical anuncian el entendimiento.
Previamente, Mujica había conversado con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, para plantearle la conveniencia de que entrara en escena Julio Baráibar, un experiente negociador y un hombre del riñón del presidente Mujica.
Baráibar, embajador itinerante, ex director Nacional de Trabajo y ex ministro, aceptó el reto. El lunes se produjo un encuentro entre Castillo y Read con Baráibar a fin de adelantar los temas que se tratarían el martes conjuntamente con los ferroviarios.
Ayer, durante varias horas en la tarde las partes negociaron uno de los puntos de discrepancia, que refería al rol que tendría la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y su aprobación en la Rendición de Cuentas.
Finalmente, hubo humo blanco. En conferencia de prensa, el embajador itinerante y negociador del Poder Ejecutivo afirmó ayer que el gobierno y los trabajadores llegaron a un acuerdo "que nos da tranquilidad a todos".
Los uruguayos estamos todos abocados a la construcción de algo que es fundamental en el camino de desarrollo de la economía del país, que es la puesta en escena de un ferrocarril que sea eficiente.
Luego de varias horas de negociación, el Poder Ejecutivo y los trabajadores firmaron un acta de acuerdo de negociación en la que se establece, por un lado, que la Unión Ferroviaria se compromete a "no adoptar medidas sindicales de ninguna especie que tengan por objeto impugnar la aprobación parlamentaria del artículo Nº 166 de la creación de la Dirección Nacional del Transporte Ferroviario, y de la Ley de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal 2010-2011 (ver página 6).
En segunda instancia, en oportunidad de que el Poder Ejecutivo proceda a la reglamentación de la referida norma se negociarán con los representantes sindicales aquellos aspectos que atañen a las condiciones laborales en el marco de la Ley de Negociación Colectiva de los empleados públicos.
Por su parte, el dirigente del PIT-CNT, Richard Read, aclaró que al acuerdo firmado entre las partes "se llega porque el sindicato de AFE, en estos días, junto con sus asambleas y resolución de medidas, logró con argumentos convencer a parlamentarios que hicieron posible que ayer modificaran el texto original del artículo 166. La referencia del artículo 1º de este acuerdo establece el contenido final aprobado en Diputados en el día de hoy (por ayer), que recoge algunas de las pretensiones de los ferroviarios.
Read destacó en la conferencia de prensa que lo concretado ayer forma parte de un proceso de negociación que previamente habían iniciado el gobierno y el PIT-CNT, y para el cual se habían logrado avances entre las partes.
Dijo que la negociación continuará esta semana, y seguramente habrá un segundo encuentro el próximo viernes, cuando Baráibar, único participante en la negociación, vuelva a dialogar con los representantes de la Unión Ferroviaria, de la Mesa Coordinadora de Entes y del PIT-CNT.
El tema a abordar será definir bajo qué régimen funcionará la empresa estatal a crearse, la cual tendría la participación de AFE y de la Corporación Nacional para el Desarrollo.(Fuente: Diario La República)
PARAGUAY: PROYECTO DE REPOSICIÓN FERROVIARIA FUE PRESENTADO A LOS CONSEJEROS DEL EBY
Miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recibieron información detallada y se interiorizaron sobre el avance del proyecto relacionado con la reposición funcional de la red ferroviaria, en los tramos afectados por la suba del embalse, en el departamento de Itapúa.
La presentación se llevó a cabo en la sala de reuniones del Departamento de Obras Complementarias (DOC), y estuvo a cargo de miembros del grupo de trabajo interinstitucional, que se reúne periódicamente para analizar las particularidades y factibilidades técnicas, económicas y socio ambientales que conlleva este proyecto.
Los miembros del Consejo de Administración de Yacyretá, margen derecha, acompañados por Mirta Susana Monti, consejera de la margen izquierda y actual presidenta del Consejo de Administración, demostraron su interés y su complacencia por el trabajo realizado, además del avance que se tiene en la implementación del sistema ferroviario.
“Nuestra misión es colaborar y estar al tanto de lo que se está haciendo, y de paso, mostrarle a los colegas de la otra margen que se está trabajando con la seriedad requerida, cuidando mucho los aspectos técnicos y financieros de esta importante obra”, manifestó el licenciado Guido Reckziegel, consejero de la margen paraguaya.
A su vez, la presidenta del consejo expresó que el proyecto está bien hecho, está todo previsto, y que lo fundamental es que se pueda acelerar lo concerniente a la liberación de la traza, de tal manera que la empresa adjudicada, vía licitación, pueda trabajar libremente y así evitar el atraso de la obra, ya que el ferrocarril tiene que volver a funcionar, tanto para pasajeros como para cargas.
Al día siguiente de la reunión informativa, los miembros del Consejo de Administración recorrieron, conjuntamente con los técnicos de obras y proyectos, los 7 kilómetros de la futura vía férrea, con el objetivo de palpar “in situ” el avance de los trabajos, comprendido en su primer tramo.
Este primer tramo del trazado se extiende desde el Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta la Ruta VI, y pasa por una zona bastante urbanizada, donde ya se han hecho los trabajos de tasación y expropiación en tiempo y forma. Incluso algunas familias ya fueron indemnizadas y trasladadas, quedando una cantidad mínima a ser atendidas; esto denota que hay avances y que se trabaja con seriedad, según acotaron los miembros del Consejo de Administración de la binacional.
La construcción del primer tramo requerirá la inversión de 8,5 millones de dólares, de acuerdo a los datos estimativos y su culminación se estima en un periodo de un año y seis meses.
El Plan Terminación Yacyreta (PTY), prevé la construcción de de una vía ferroviaria en el tramo comprendido desde el Puente Internacional Encarnación – Posadas hasta la comunidad de Artigas, pasando por la ciudad de Fram.
Cabe resaltar que esta obra va a favorecer positivamente en varios aspectos de la vida económica, turística, ambiental y social de la comunidad encarnacena e itapuense.(Fuente: Ñandutí 1020 AM)
URUGUAY: LOS USUARIOS DE LOS TRENES OPINAN DEL SERVICIO
El Observador consultó a personas que utilizan este transporte en medio de la controversia por las modificaciones que el gobierno quiere implementar en AFE
El presidente de la República, José Mujica, manifestó en varias oportunidades su intención de revitalizar la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) pero no encontró eco en el sindicato y algunos sectores del Frente Amplio (FA) que se niegan a que la empresa estatal esté bajo el derecho privado, tal como se plantea desde el Poder Ejecutivo.
Actualmente pasan por la terminal unos 1.000 pasajeros por día, de lunes a viernes (entre arribos y partidas), informaron a El Observador funcionarios de AFE. Los fines de semana la cantidad de usuarios disminuye.
Para el transporte de pasajeros hay cuatro coches motores y 18 salones (donde viajan los pasajeros). Los trenes pasan por diferentes localidades desde Sayago, Colón, La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo, Progreso, Canelones, Santa Lucía, 25 de Agosto, Rodríguez, San José y Cardal hasta Florida.
El boleto más barato cuesta $12 y sirve para viajar desde Montevideo hasta La Paz. El trayecto hasta esa localidad es de media hora. El pasaje más caro es desde Montevideo hasta Florida y cuesta $48. El tiempo de viaje a ese departamento es de tres horas.
Los horarios de frecuencia de los trenes son variados y se extienden todo el día (para consultar la cartelera ingresar a http://www.afe.com.uy/).
Los pasajeros consultados sobre el servicio coincidieron en que algunas mejoras son necesarias, como el arreglo de los vagones para evitar el frío en invierno o aumentar la frecuencia y modernizar los trenes. Sin embargo, todos indicaron que es un medio de transporte barato, ágil y que les brinda algunas comodidades como la opción de viajar con la bicicleta.(Fuente y foto: ElEspectador.com)
El presidente de la República, José Mujica, manifestó en varias oportunidades su intención de revitalizar la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) pero no encontró eco en el sindicato y algunos sectores del Frente Amplio (FA) que se niegan a que la empresa estatal esté bajo el derecho privado, tal como se plantea desde el Poder Ejecutivo.
Actualmente pasan por la terminal unos 1.000 pasajeros por día, de lunes a viernes (entre arribos y partidas), informaron a El Observador funcionarios de AFE. Los fines de semana la cantidad de usuarios disminuye.
Para el transporte de pasajeros hay cuatro coches motores y 18 salones (donde viajan los pasajeros). Los trenes pasan por diferentes localidades desde Sayago, Colón, La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo, Progreso, Canelones, Santa Lucía, 25 de Agosto, Rodríguez, San José y Cardal hasta Florida.
El boleto más barato cuesta $12 y sirve para viajar desde Montevideo hasta La Paz. El trayecto hasta esa localidad es de media hora. El pasaje más caro es desde Montevideo hasta Florida y cuesta $48. El tiempo de viaje a ese departamento es de tres horas.
Los horarios de frecuencia de los trenes son variados y se extienden todo el día (para consultar la cartelera ingresar a http://www.afe.com.uy/).
Los pasajeros consultados sobre el servicio coincidieron en que algunas mejoras son necesarias, como el arreglo de los vagones para evitar el frío en invierno o aumentar la frecuencia y modernizar los trenes. Sin embargo, todos indicaron que es un medio de transporte barato, ágil y que les brinda algunas comodidades como la opción de viajar con la bicicleta.(Fuente y foto: ElEspectador.com)
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URUGUAY: AFE RELEVA ESTACIONES DE TRENES EN EL PAÍS PARA OBTENER MÁS INGRESOS
Ente ferroviario. Sólo un 15% de estaciones operativas
Cede terrenos para carteras de viviendas
Firma convenios con intendencias por uso de sus bienes
Regulariza situación de los ocupantes
De 262 estaciones ferroviarias del país, sólo unas 40 están operativas. AFE evalúa la situación de sus inmuebles para sacarles rédito; efectúa acuerdos con intendencias y regulariza la situación de ocupantes. Los terrenos serán para viviendas.
"Cuando asumimos determinamos que AFE tenía que gestionar sus activos de manera diferente porque el ente tenía que obtener los ingresos necesarios", explicó el presidente de AFE, Alejandro Orellano.
"Una cosa son los predios que tienen neto corte operativo, pero hay unas 262 estaciones de las que hoy no llegan a las 50 operativas", agregó.
Es así que AFE instaló una unidad gestora de inmuebles "a efectos de revisar línea por línea, departamento por departamento la situación en que se encuentran los bienes", indicó Orellano, que está recorriendo el país para visitar y evaluar los inmuebles del organismo.
Algunos bienes de AFE están ocupados en forma irregular por familias y a ellas se las va a intimar a regularizar. "Nuestro interés no es generar ningún caos. Muchas veces son casas que están en condiciones deficitarias, lo que queremos, incluso hasta por su seguridad, es que pasen de un contrato de comodato, que es una inestabilidad total, a uno de arrendamiento. Tratar de regularizar con los que ocupan y si no se lograra, accionar como la Justicia determina", dijo Orellano.
Los terrenos del organismo ferroviario van a ser destinados a crear carteras de tierras para la construcción de complejos de viviendas, que serán entregadas al Ministerio de Vivienda para que las gestione. Orellano contó que están trabajando con esa cartera de Estado porque les "llueven pedidos de terrenos de AFE para construir tal o cual complejo de vivienda".
INTENDENCIAS. En las recorridas que efectúan las autoridades de AFE por el país están ofreciendo inmuebles en desuso a las intendencias, a cambio de contraprestaciones como limpieza de faja de vía y mantenimiento de las construcciones. El presidente de AFE dijo que las deudas del organismo con las comunas no se manejan como contraprestación porque es un tema complejo que hay que solucionar aparte.
Orellano indicó que el ente ya acordó de palabra con Durazno, Soriano, "en la firma hemos acordado con Flores, pero en el correr de este mes se va a firmar con otras".
A mediados de julio, AFE firmó en Trinidad el convenio por el cual traspasó a la Intendencia de Flores varios terrenos, que durante años estuvieron en desuso en el área urbana. Allí se procederá a la remodelación del acceso Sur a la capital departamental, que permitirá desahogar el intrincado tránsito de la zona, particularmente por el pasaje de camiones de carga.
En Soriano, el presidente del organismo afirmó que "se va a considerar que la vieja estación de Mercedes sea concedida a la Intendencia para que la utilice para albergar las actividades que más le sirvan a la comunidad, como puede ser un club de niños, centro CAIF, merendero o centro cultural".
La Intendencia de Río Negro proyecta construir una usina cultural en los viejos galpones de AFE en Fray Bentos.
Beatriz Espina, directora de Cultura de la comuna rionegrense, informó que la iniciativa promueve la creación "de un centro de grabación y experimentación de músicos en general y un espacio para artes visuales y circenses". El proyecto fue presentado y está a la espera de aprobación.
La Intendencia de Colonia pretende que la salida del puerto a la ruta 1 se realice por predios de AFE. Para ello, el intendente Walter Zimmer deberá dar solución a los asentamientos de Malvinas de Ferrando y cerrar las acciones con el propietario de los terrenos. La construcción de 150 viviendas, que la empresa Montes del Plata realiza en el barrio El General para los obreros que trabajen en Punta Pereyra, será la solución para las construcciones ilegales, cuando los trabajadores las desocupen.
La Intendencia de Canelones y AFE firmaron cuatro convenios, por los cuales el ente cede en comodato instalaciones donde la comuna abrirá cuatro centros culturales.
En Treinta y Tres la idea es ceder parcialmente el local de la estación Treinta y Tres a organizaciones sociales.
En Durazno se planteó la posibilidad que en el "parque lineal", junto a la vía férrea en calle Pedro Delgado y Melilla, se habilite un parque recreativo.
El intendente de San José, José Luis Falero, dijo que la Intendencia está en pleno estudio de los convenios que se firmarán con el ente. Se refiere a la estación de San José y a un inmueble adyacente a la estación de Villa Rodríguez.
En Rocha el único acuerdo con AFE pasa por la cesión de la estación ubicada en La Paloma para la apertura de un museo.
En Rivera la estación central está en el centro de la ciudad, la Intendencia aspira convertirla en un polideportivo. A ello se suma el interés de inversores en construir allí un centro comercial, un hotel e incluso una nueva terminal de ómnibus.
Ocupantes: AFE va a "accionar como indica la Justicia" si no se logra que regularicen.
Orellano: "Llueven los pedidos de terrenos de AFE para construir viviendas", contó. El País Digital
VENEZUELA: USUARIOS DEL FERROCARRIL CARACAS - CÚA PODRÁN COMPRAR TARJETAS RECARGABLES
El usuario luego de adquirir la tarjeta, cuenta con dos modalidades para realizar su recarga, que puede ser a través de las taquillas o de las máquinas de auto-venta de títulos de transporte
Desde este martes 9 de agosto el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) pone a disposición de los usuarios de la línea Caracas - Cúa, 20 mil tarjetas recargables, para disminuir el tiempo de ingreso a los andenes y trenes.
Tarjetas recargables se ofrecen en el Ferrocarril Caracas-Cúa - Prensa Ministerio de Transporte y Comunicaciones
La comercialización de las tarjetas recargables se expenderá con tres precios: 15, 20 y 30 bolívares.
Con estos montos es posible adquirir el plástico y disfrutar de viajes adicionales. La de 15 bolívares obsequia un viaje, la de 20 dos viajes y la de 30 bolívares seis viajes adicionales.
Una vez que el usuario adquiere la tarjeta, cuenta con dos modalidades para realizar su recarga, que puede ser a través de las taquillas o de las máquinas de auto-venta de títulos de transporte.
Los montos disponibles para prepagar los traslados oscilan entre 1 bolívar hasta un máximo de 100 bolívares.
Las tarjetas recargables no se vencen, ya que pueden permanecer activas por tiempo indefinido.
Se recomienda no doblarlas, ni mantenerlas cerca de elementos magnéticos, tampoco deben rayarse con bolígrafos o elementos similares, evitar exponerlas durante mucho tiempo al sol ni a temperaturas demasiado elevadas, para garantizar maximizar su tiempo de vida útil. (Fuente y foto: El Nacional)
8 de agosto de 2011
LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE....
Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA
Ya hasta el hartazgo venimos repitiendo noticias vinculadas a los problemas que tiene la empresa Ferrobaires en la corrida de sus trenes de pasajeros. Hace 15 días atrás, más precisamente el jueves 21 de Julio pasado, fuimos testigos cuando viajamos en el Tren de Pasajeros Nro. 335 hacia la ciudad de Mar del Plata para poder cubrir la nota para nuestro medio, por la inauguración de la estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata y la llegada de las formaciones de coches Talgo IV que fueron presentados por la señora Presidenta de la Nación.
Foto: Carlos A. Salgado
Durante ese viaje pasamos infinidad de inconvenientes que bien registramos en nuestra nota de opinión con el título "Una Empresa en Decadencia". Hoy nuevamente este tren de pasajeros tuvo que detenerse en la estación Vivoratá por espacio de aproximadamente dos horas por problemas en su unidad tractiva, más precisamente la locomotora GM modelo GT-22 CW Nro. 9065. Según lo expresado por los empleados de la empresa todo se debió a "problemas en las baterías de la locomotora".
Esta dificultad de tracción que tuvo el 335 se solucionó en dos horas, gracias a que fue porque el problema se suscitó casi llegando a Mar del Plata, de ahí que pudieron llegar prontamente mecánicos para solucionarlo, si el perjuicio hubiese ocurrido como nos pasó a nosotros en Gándara en la fecha arriba indicada, la tardanza seguramente habría sido otra.
Ahora bien, ¿hasta cuándo se va a tolerar que esta empresa siga prestando servicios de pasajeros tan denigrantes, sin que ninguna autoridad nacional haga algo al respecto?. De no tomarse una resolución prontamente, lamentablemente la Secretaría de Transporte de la Nación también será culpable, a la vista del público usuario, de todos los problemas que surjan de esa empresa provincial.
Todos estos problemas que casi a diario toman estado público, le hace muy mal al sistema de transporte ferroviario porque el usuario de a poco va rumbeando hacia otros medios, aunque estos le cobren, en algunos casos, más del 100% el valor del boleto.
RAMAL FERROVIARIO Y RUTAS BIOCEÁNICAS
El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, participó del Encuentro Extraordinario de Gobernadores de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que se realizó en la ciudad de Corrientes con el lema “Unidos en la diversidad con la voluntad de integración de siempre”. Recordemos que el Zicosur está integrado por la Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile y Perú. El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi fue el anfitrión del encuentro y el encargado de ofrecer las palabras de apertura y bienvenida.
Además, estuvieron presentes el presidente pro témpore de la Zicosur y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Misiones, Dr. Maurice Closs.
Tucumán, Catamarca, Chaco y Formosa confirmaron su presencia con la representación de sus respectivos secretarios de Relaciones Internacionales.
En contacto con la prensa y al ser consultado sobre el tema del Ferrocarril Belgrano Cargas, el Dr. Gerardo Zamora expresó “hace dos años se inició el proceso de recuperación y está en plena construcción el ramal ferroviario entre Monte Quemado y Pampa de los Guanacos, cerca de Chaco, donde ya se terminó la primera etapa y estamos en proceso de ampliación del ramal que viene de Tostado, Bandera, Añatuya y Las Cejas”. Agregó que el ramal beneficiará a una zona cerealera de las tres provincias y llevará al puerto.
El gobernador de la provincia manifestó “estamos muy conformes con esta decisión, que se suma al sistema vial de rutas del corredor bioceánico”. Destacó que la “visita de muchos gobernadores de Chile, invitados por el presidente Piñeira, fue el corolario de muchos planteos que se hicieron en el Zicosur, dando sus frutos”. (Nota enviada por nuestro colaborador señor Maximiliano Goiburu)
Además, estuvieron presentes el presidente pro témpore de la Zicosur y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Misiones, Dr. Maurice Closs.
Tucumán, Catamarca, Chaco y Formosa confirmaron su presencia con la representación de sus respectivos secretarios de Relaciones Internacionales.
En contacto con la prensa y al ser consultado sobre el tema del Ferrocarril Belgrano Cargas, el Dr. Gerardo Zamora expresó “hace dos años se inició el proceso de recuperación y está en plena construcción el ramal ferroviario entre Monte Quemado y Pampa de los Guanacos, cerca de Chaco, donde ya se terminó la primera etapa y estamos en proceso de ampliación del ramal que viene de Tostado, Bandera, Añatuya y Las Cejas”. Agregó que el ramal beneficiará a una zona cerealera de las tres provincias y llevará al puerto.
El gobernador de la provincia manifestó “estamos muy conformes con esta decisión, que se suma al sistema vial de rutas del corredor bioceánico”. Destacó que la “visita de muchos gobernadores de Chile, invitados por el presidente Piñeira, fue el corolario de muchos planteos que se hicieron en el Zicosur, dando sus frutos”. (Nota enviada por nuestro colaborador señor Maximiliano Goiburu)
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS CRUCES BAJO NIVEL EN NÚÑEZ
Son dos túneles bajo las vías del Mitre en las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza. Uno conecta hacia Cabildo y el otro hacia Del Libertador. Tendrán una sola mano y estarán terminados dentro de 60 días.
Con la intención de agilizar el tránsito hacia dos avenidas clave como Cabildo y Del Libertador y mejorar la circulación en Núñez y Belgrano, ya se avanza con las construcciones de dos pasos bajo nivel: el de las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, a la altura del cruce de las vías del ex ferrocarril Mitre Ramal Tigre.
En la madrugada de ayer se realizó el montaje de las losas que componen el puente ferroviario del cruce de Larralde. Los trabajos, que están siendo ejecutados por Autopistas Urbanas SA (AUSA), estarán listos en 60 días. Ambos cruces tendrán 3,60 metros de ancho y 3,60 de alto, con único sentido de circulación. El de Larralde conducirá hacia Cabildo, mientras que el de Pedraza hacia Del Libertador. En esta última construcción se está terminando de cavar el túnel.
El objetivo de estas obras, encargadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, es eliminar el paso a nivel ferroviario, con el fin de incrementar la seguridad vial y minimizar las demoras producidas por los tiempos de barrera baja que se generan con el paso del tren. Además, eliminando los cruces de vías normales y construyendo los túneles se permitiría, en un futuro, aumentar la frecuencia de los ferrocarriles.
Los “sapitos”, como se denominan a estos tipos de pasos bajo nivel, encontraron en el último tiempo resistencia en varias agrupaciones vecinales. Algunos se oponen porque no se hacen en las avenidas y sí en calles secundarias; y otros porque, según dicen, aumentan el tránsito en calles internas de los barrios. El año pasado, la Justicia porteña frenó la construcción de 15 túneles, aunque ahora la causa cambió de juzgado. La idea de la Ciudad es que se destrabe la situación: “Espero que se remueva el amparo para poder continuar”, sostuvo Mauricio Macri.(Fuente y foto: La Razón)
Con la intención de agilizar el tránsito hacia dos avenidas clave como Cabildo y Del Libertador y mejorar la circulación en Núñez y Belgrano, ya se avanza con las construcciones de dos pasos bajo nivel: el de las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, a la altura del cruce de las vías del ex ferrocarril Mitre Ramal Tigre.
En la madrugada de ayer se realizó el montaje de las losas que componen el puente ferroviario del cruce de Larralde. Los trabajos, que están siendo ejecutados por Autopistas Urbanas SA (AUSA), estarán listos en 60 días. Ambos cruces tendrán 3,60 metros de ancho y 3,60 de alto, con único sentido de circulación. El de Larralde conducirá hacia Cabildo, mientras que el de Pedraza hacia Del Libertador. En esta última construcción se está terminando de cavar el túnel.
El objetivo de estas obras, encargadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, es eliminar el paso a nivel ferroviario, con el fin de incrementar la seguridad vial y minimizar las demoras producidas por los tiempos de barrera baja que se generan con el paso del tren. Además, eliminando los cruces de vías normales y construyendo los túneles se permitiría, en un futuro, aumentar la frecuencia de los ferrocarriles.
Los “sapitos”, como se denominan a estos tipos de pasos bajo nivel, encontraron en el último tiempo resistencia en varias agrupaciones vecinales. Algunos se oponen porque no se hacen en las avenidas y sí en calles secundarias; y otros porque, según dicen, aumentan el tránsito en calles internas de los barrios. El año pasado, la Justicia porteña frenó la construcción de 15 túneles, aunque ahora la causa cambió de juzgado. La idea de la Ciudad es que se destrabe la situación: “Espero que se remueva el amparo para poder continuar”, sostuvo Mauricio Macri.(Fuente y foto: La Razón)
IX JORNADAS DE SOCIOLOGÍA - PRESENTACIÓN LIBRO "VÍAS
Universidad de Buenos Aires
8 al 12 de agosto de 2011
“Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones”
http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/IX-Jornada_Sociologia.pdf
VÍAS ARGENTINAS
Ensayos sobre el Ferrocarril (editorial: Milena Caserola)
10 de agosto de 2011 - 11 hs.
Marcelo T. de Alvear 2230 - Aula 401
Participaran del panel:
* Juan Carlos Cena (ferroviario, escritor, MoNaReFA)
* Alejandro Boverio (docente de Teoría Estética y Teoría Política -UBA, revista En Ciernes)
* Ruth Felder (docente de Administración y políticas públicas -UBA)
* Carolina Tejeda (actríz, protagonista de Harina)
Coordina: Matías Rodeiro
“Los trabajos que aquí se publican quieren poner de relieve el fundamento de la vida histórica a la que el conocimiento debería aplicarse para desentrañar, más allá del utilitarismo privado, su verdad humana: aquella significación que la ciencia argentina universitaria ha dejado de lado en sus afanes teóricos. Por eso, como tarea previa al proyecto de investigación que hemos llamado Vías argentinas fue necesario un primer paso. El equipo de investigadores de Vías argentinas se acercó a los talleres destruidos, esquilmados y destrozados, a las estaciones abandonadas, a los hombres y familias ferroviarios que permanecen en sus pueblos descartados, a sus historias y sus recuerdos, a las vías y durmientes arrumbados como restos de un cuerpo antes vivo, “parque ferroviario” desmantelado como un parque jurásico del que sólo quedan sus esqueletos, huesos prehistóricos pero de una historia que los conoció vivos, puesto que formó parte de la nuestra. No nos separa de esa “prehistoria” ni siquiera la distancia de una generación. ¿Qué tanta destrucción cabe en tan poco tiempo?”.
Autores:
(León Rozitchner, Horacio González, Jaime Sorín, Cecilia Aramendy, Nuria Bril, Eduardo Raíces, Matías Rodeiro, María Pía López, Luz Ayuso, Amalia Jiménez, Pablo Sessano, Aldana Telias, Christian Ferrer, Norberto Cinat, Florencia Schkolnik, María Ester Leiva Dosso, Graciela Viñuales, Marta Silva, Susana Costamagna, Miguel Ángel Herrera –Talleres ferroviarios Tafí Viejo, Tucumán-, Asamblea Popular de Liniers, Instituto y Archivo Histórico de Morón, Ferrowhite: Marcelo Díaz, Ana Miravalles, Nicolás Testoni, Agrupación Boletos Tipo Edmondson –ABTE-, Grupo La Grieta –La Plata-, JuanCarlos Cena –Mo.Na.Re.FA-.)
URUGUAY: CRUCE ENTRE SINDICATO Y AFE EN PRIMER VIAJE DESDE ARGENTINA
El sindicato ferroviario y AFE tienen diferentes versiones sobre quién condujo la locomotora que llegó el sábado a Salto desde Argentina. Los trabajadores dicen que en un tramo hicieron de maquinistas el presidente de la empresa y un ingeniero argentino, pero la dirección de AFE niega esta versión. El viaje fue una prueba del recorrido que hará la presidenta argentina, Cristina Fernández, a fin de mes.
Los trabajadores estaban de paro el sábado. Por eso hasta las dos de la tarde no había quien manejara la locomotora, pero el tren siguió igual.
Las versiones sobre cómo siguió el tren son diferentes. Ricardo Cajigas, secretario general del sindicato de los trabajadores del ferrocarril, dijo a No toquen nada (Océano FM) que un ingeniero argentino y el presidente de Administración de Ferrocarriles del Estado, Alejandro Orellano, hicieron de maquinistas en un tramo de 10 km.
La versión del directorio de AFE es diferente. Su vicepresidente, Juan Silveira, dijo a No toquen nada que en la locomotora iban dos maquinistas argentinos. Uno fue hasta Salto Grande y el otro hasta Paysandú.
Un viaje
El viaje fue una prueba del trayecto que volverá a unir por tren Uruguay y Argentina después de décadas. En el tren viajaron el intendente de Salto, Germán Coutinho; junto a las autoridades de AFE y de Concordia.
La represa de Salto Grande tiene dos estaciones, una de cada lado (Concordia y Salto). Luego, desde Salto Grande se puede ir a la estación Salto, que está dentro de la ciudad a unos 10 km del lugar. Ese es el tramo de la discordia.
“El tren ingresó a Uruguay a las 9.30 y cuando iba a arrancar a eso de las 10.00, el personal de máquina estaba de paro y no había conductor hasta las 14 horas. El personal argentino, que venía en el tren, se adhirió al paro. En una actitud sin precedentes en Uruguay, el presidente de AFE hizo correr esos 10 km manejado por un ingeniero argentino que no era conductor y actuando él también como piloto”, dijo Cajigas.
El vicepresidente de AFE, que es también ex secretario del gremio, dijo que no hubo ninguna irregularidad y explicó que se pudo seguir porque el sindicato tuvo un error al planificar el paro. “Fuimos cumpliendo con la reglamentación y, en lo personal, no correría ningún tren sin normas de seguridad. Y muchos menos intentaría transgredir una norma gremial. El problema del sindicato fue un error al tomar la medida, porque pararon los maquinistas y no el personal que opera la vía. Si hubiesen parado al personal operador, no podíamos seguir”, contó Silveira.
Velocidad máxima
El tren siguió de Salto a Paysandú a las 14.15, cuando los trabajadores levantaron la medida. Pero otra vez se generaron problemas. Los trabajadores dicen que hasta hace cuatro días, por esas vías se viajaba a una velocidad de 25 km/h como máximo. Cajigas dijo que el presidente de AFE dispuso que vayan a 40 km/h, sin hacer una evaluación técnica.
“Sin haber hecho una inspección técnica y sin que hayan pasado los inspectores de vía, el presidente dispuso correr a esa velocidad. Por suerte no hubo que lamentar ningún accidente, porque antes de llegar a Paysandú, en una vía que estaba sin revisar, un tronco se metió debajo de la locomotora y se rompió el sistema de aceleración. El coche está en Paysandú y están tratando de repararlo”, señaló Cajigas.
El vicepresidente Silveira dijo que sí hubo un daño al tren, pero fue mínimo. Además, señaló que la velocidad promedio con la que se viajó fue de 22 km/h, aunque en algunos tramos se aceleró un poco más.
“De Salto a Paysandú hay una distncia de 100km/h, salimos a las 14.15 y llegamos 18.35. La velocidad promedio que llevamos fue de 22 km/h y en los tramos que estaba habilitado un poquito más y en otros lugares que había precauciones un poquito menos. Pero ese fue el promedio que llevamos hasta Paysandú”, expresó Silveira.
La imagen y la negociación complicada
El presidente de AFE, Alejandro Orellano, defendió la decisión del directorio de continuar el viaje, pese a la posición del gremio, según informó este domingo La República. “Si el tren se quedaba en Salto Grande (frontera), era una muy mala señal ante el grupo argentino, que puede interesarse en futuras negociaciones por la ley de Participación Público Privada”.
De fondo aquí está la negativa del sindicato a la reforma de AFE –que ya fue decidida por el gobierno– y a la utilización de las PPP en el ferrocarril. Orellano dijo a No toquen nada que el tiempo de discutir la opciones ya pasó y ahora es el momento de actuar.
Los trabajadores acusan al ministerio de haber llevado mal la negociación. Con respecto a esta iniciativa de unir el Uruguay con Argentina dicen que nunca se los consultó y sí se habló con el sindicato argentino.
Cajigas sostuvo que desde el inicio las cosas no se plantearon en buenos términos. “El primer día de negociación, estuvimos presentes Juan Castillo del PIT-CNT, nosotros, el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, y los tres negociadores. Ya habíamos acordado el cronograma de trabajo y la forma en que íbamos a hacer declaraciones a la prensa. Cuando llega el ministro, un poco tarde a la reunión dice: ah, ya están negociando, bueno negocien tranquilo que yo ya sé lo que voy a hacer. Ahí el compañero Castillo le recriminó y le dijo que así no se lleva una negociación”, expresó. (Fuente: 180.com.uy)
Los trabajadores estaban de paro el sábado. Por eso hasta las dos de la tarde no había quien manejara la locomotora, pero el tren siguió igual.
Las versiones sobre cómo siguió el tren son diferentes. Ricardo Cajigas, secretario general del sindicato de los trabajadores del ferrocarril, dijo a No toquen nada (Océano FM) que un ingeniero argentino y el presidente de Administración de Ferrocarriles del Estado, Alejandro Orellano, hicieron de maquinistas en un tramo de 10 km.
La versión del directorio de AFE es diferente. Su vicepresidente, Juan Silveira, dijo a No toquen nada que en la locomotora iban dos maquinistas argentinos. Uno fue hasta Salto Grande y el otro hasta Paysandú.
Un viaje
El viaje fue una prueba del trayecto que volverá a unir por tren Uruguay y Argentina después de décadas. En el tren viajaron el intendente de Salto, Germán Coutinho; junto a las autoridades de AFE y de Concordia.
La represa de Salto Grande tiene dos estaciones, una de cada lado (Concordia y Salto). Luego, desde Salto Grande se puede ir a la estación Salto, que está dentro de la ciudad a unos 10 km del lugar. Ese es el tramo de la discordia.
Estación SALTO (R.O.U.)
“El tren ingresó a Uruguay a las 9.30 y cuando iba a arrancar a eso de las 10.00, el personal de máquina estaba de paro y no había conductor hasta las 14 horas. El personal argentino, que venía en el tren, se adhirió al paro. En una actitud sin precedentes en Uruguay, el presidente de AFE hizo correr esos 10 km manejado por un ingeniero argentino que no era conductor y actuando él también como piloto”, dijo Cajigas.
El vicepresidente de AFE, que es también ex secretario del gremio, dijo que no hubo ninguna irregularidad y explicó que se pudo seguir porque el sindicato tuvo un error al planificar el paro. “Fuimos cumpliendo con la reglamentación y, en lo personal, no correría ningún tren sin normas de seguridad. Y muchos menos intentaría transgredir una norma gremial. El problema del sindicato fue un error al tomar la medida, porque pararon los maquinistas y no el personal que opera la vía. Si hubiesen parado al personal operador, no podíamos seguir”, contó Silveira.
Velocidad máxima
El tren siguió de Salto a Paysandú a las 14.15, cuando los trabajadores levantaron la medida. Pero otra vez se generaron problemas. Los trabajadores dicen que hasta hace cuatro días, por esas vías se viajaba a una velocidad de 25 km/h como máximo. Cajigas dijo que el presidente de AFE dispuso que vayan a 40 km/h, sin hacer una evaluación técnica.
“Sin haber hecho una inspección técnica y sin que hayan pasado los inspectores de vía, el presidente dispuso correr a esa velocidad. Por suerte no hubo que lamentar ningún accidente, porque antes de llegar a Paysandú, en una vía que estaba sin revisar, un tronco se metió debajo de la locomotora y se rompió el sistema de aceleración. El coche está en Paysandú y están tratando de repararlo”, señaló Cajigas.
El vicepresidente Silveira dijo que sí hubo un daño al tren, pero fue mínimo. Además, señaló que la velocidad promedio con la que se viajó fue de 22 km/h, aunque en algunos tramos se aceleró un poco más.
“De Salto a Paysandú hay una distncia de 100km/h, salimos a las 14.15 y llegamos 18.35. La velocidad promedio que llevamos fue de 22 km/h y en los tramos que estaba habilitado un poquito más y en otros lugares que había precauciones un poquito menos. Pero ese fue el promedio que llevamos hasta Paysandú”, expresó Silveira.
La imagen y la negociación complicada
El presidente de AFE, Alejandro Orellano, defendió la decisión del directorio de continuar el viaje, pese a la posición del gremio, según informó este domingo La República. “Si el tren se quedaba en Salto Grande (frontera), era una muy mala señal ante el grupo argentino, que puede interesarse en futuras negociaciones por la ley de Participación Público Privada”.
De fondo aquí está la negativa del sindicato a la reforma de AFE –que ya fue decidida por el gobierno– y a la utilización de las PPP en el ferrocarril. Orellano dijo a No toquen nada que el tiempo de discutir la opciones ya pasó y ahora es el momento de actuar.
Los trabajadores acusan al ministerio de haber llevado mal la negociación. Con respecto a esta iniciativa de unir el Uruguay con Argentina dicen que nunca se los consultó y sí se habló con el sindicato argentino.
Cajigas sostuvo que desde el inicio las cosas no se plantearon en buenos términos. “El primer día de negociación, estuvimos presentes Juan Castillo del PIT-CNT, nosotros, el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, y los tres negociadores. Ya habíamos acordado el cronograma de trabajo y la forma en que íbamos a hacer declaraciones a la prensa. Cuando llega el ministro, un poco tarde a la reunión dice: ah, ya están negociando, bueno negocien tranquilo que yo ya sé lo que voy a hacer. Ahí el compañero Castillo le recriminó y le dijo que así no se lleva una negociación”, expresó. (Fuente: 180.com.uy)
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URUGUAY: UNIÓN MONTEVIDEO - BUENOS AIRES EN TREN "NO ES VIABLE"
Fuentes del Gobierno dijeron que la empresa argentina Cometrans piensa establecer una línea de transporte pasajero desde Buenos Aires a Montevideo. Desde la dirección de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), Juan Silveira, estimó que hoy las condiciones no están dadas para ello.
El próximo 29 de agosto la presidenta argenitna, Cristina Fernández, llegará en tren desde Concordia hasta la estación uruguaya de Salto, donde estará esperando el presidente Mujica. Con motivo del reestablecimiento de esta conexión (Concordia-Salto) fuentes del Gobierno uruguayo advirtieron que la empresa Cometrans piensa poner en funcionamiento la línea ferroviaria que una Buenos Aires con Montevideo.
Luego del acto protocolar entre ambos presidentes, “la empresa Cometrans seguramente nos estaría haciendo una propuesta que podría ser Concordia-Salto o algún otro lugar, o eventualmente incluso acá, en el sur, que se plantee algún tipo de servicio", dijo el vicepresidente de AFE, Juan Silveira a En Perspectiva.
De todas maneras, Silveira estimó que “en las condiciones de vías –me refiero a la velocidad- creo que no es viable” implementar un servicio hasta Montevideo. El jerarca entiende que “es demasiado largo el trayecto y la velocidad es medianamente reducida” para hacerlo atractivo como servicio comercial. Si bien no descartó que pueda implementarse alternativamente para excursiones o similares fines turísticos.
Silveira dijo que Cometrans adquirió una unidad motriz con la que estudiará el comportamiento de la vías férreas en los tramos Salto-Paysandú, Paysandú-Paso de los Toros, Paso de los Toros-Montevideo, y Montevideo a Minas para elaborar un panorama sobre el estado genérico de las mismas.(Fuente: Espectador.com)
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DE ARICA A TACNA EN TREN
Es el tramo ferroviario en actividad más antiguo de Sudamérica. Por esta ruta, que une Arica con Tacna, unas 150 personas cruzan a diario la frontera. En su único vagón, turistas se mezclan con mujeres aimaras que van a comprar ropa americana a Chile. Fuimos uno de esos pasajeros. En un recorrido de ida y vuelta.
Es un día de semana cualquiera y Alfonso Arteaga conduce el autovagón Sentinel Cammel, que cruza el casco histórico de Tacna entre bocinas y sirenas para alertar a los automovilistas de su presencia. A bordo van unos 30 pasajeros, una mezcla de turistas -un brasileño y una pareja francesa-, peruanos y algunos chilenos.
Al viajero primerizo, el ruido casi infernal que produce el tren al cruzar esta ciudad peruana le puede parecer una exageración. O un despropósito. Pero Arteaga no deja de hacer aullar su máquina en ningún momento, mientras maneja lento, a unos 10 kilómetros por hora, y así da tiempo a los autos para hacerse a un lado.
De repente, un choque. Por el rabillo del ojo veo cómo salta lejos un pedazo de parachoques, rebotando varias veces en el pavimento tacneño. Pocos segundos después, el tren se detiene. Nadie sabe exactamente qué pasó. Es curioso pensar que un auto pudo haberse estrellado contra el tren. Este prácticamente no se movió. Pero 10 minutos más tarde, el inspector del Sentinel dice que hay que bajar con el equipaje en mano; que la estación está a unas cuatro cuadras, y que hay que caminar hasta allí.
A unos 20 metros del tren se divisa un Kia Ceratto negro del año. Al pasar por el lado, se ve su costado entero rajado. Una punta de la pisadera del tren fue la causante del daño. A pesar de todos los ruidos que hizo el autovagón, el auto nunca se alejó lo suficiente. Mientras caminamos en grupo hasta la estación para hacer los trámites de aduana, una persona afirma que el carro malogrado es de un oficial del Ejército peruano.
***
El tramo entre Arica y Tacna es la ruta ferroviaria activa más antigua de Sudamérica. Kareen Ríos, la encargada del trayecto -que hoy es operado en un 100% por el gobierno peruano-, dice que en 1856 el tren empezó a unir ambas ciudades, que entonces eran peruanas. En 2011, la máquina estuvo detenida, entre febrero y junio, por reparaciones en la ruta. Se invirtieron 25 mil dólares. Un grueso del dinero se destinó a cambiar los antiguos rieles.
"En este momento, el tren traslada -en promedio- a unas 150 personas al día", dice Ríos. "En los veranos es cuando hay más movimiento y el vagón va absolutamente lleno. En temporada alta, vienen muchos turistas de los cruceros que paran en Arica y los tickets hay que comprarlos con anticipación". Los boletos se venden a 1.900 pesos chilenos, pero si alguien los compra en Perú debe desembolsar sólo 10 soles. O sea, $ 200 menos que en Chile. Por lo general, si no hay accidentes en la ruta, los 60 kilómetros que separan una ciudad de la otra son unidos en una hora y cuarto. A muchos viajeros les gusta tomar el tren porque se ahorran el trámite de aduana. El Sentinel, meneándose de lado a lado, se salta burlonamente la frontera, sin disminuir la velocidad, cuatro veces al día: dos partiendo desde Tacna y dos desde Arica (uno en la mañana y uno en la tarde por ciudad).
La capacidad del tren es de 60 personas. Aunque más que un tren, esta máquina parece un bus de los años 50. No sólo por su estética exterior. Por dentro, los asientos y pasillos se asemejan a las viejas micros santiaguinas que se extinguieron a principios de los 90, como las Canal San Carlos o las Matadero Palma: las paredes del vagón están pintadas de un color verde agua y los asientos son bancas de cuero con respaldo para dos personas. La gran diferencia con una máquina santiaguina es que los asientos están impecables. Ni rayados ni rajados.
Tan híbrido -entre tren y bus- es el Sentinel, que su motor es el de un camión Volvo de ocho cilindros alimentado por petróleo. Los frenos son de aire. Y la palanca de cambios tiene ocho velocidades, las que sólo pueden hacer llegar al tren hasta los 50 km por hora. Para aumentar la velocidad, al igual que en un bus, el chofer tiene que pisar un acelerador.
***
La estación tacneña, que tiene como fachada una gran torre de madera coronada por un reloj, es mucho más grande y señorial que su símil ariqueña. Una es espaciosa, colorida, digna. La otra, chata y opaca: un edificio de ladrillo de un piso sin mayor personalidad. Por eso, es en Tacna donde se pueden encontrar vestigios de lo que fue el tramo en el siglo XIX. Hay locomotoras que alguna vez humearon cruzando el desierto y también varios vagones. Todos ellos conservan la lustrosa elegancia de la época. Claro que ir a ver los viejos vagones no lo deja a uno incólume. Marco Antonio Velásquez, el cuidador de la estación, dice que al subir por la pisadera se siente un repentino descenso de temperatura. "Hay fantasmas, en el lugar penan. Todos aquí los hemos sentido, incluso visto. A mí me abrieron la llave del agua cuando estaba solo en el baño. Varios guardias han renunciado por eso", cuenta.
Sus compañeros asienten. Cuentan que el mito, que se ha traspasado de generación en generación, es que estos fenómenos paranormales responden a un fusilamiento que un grupo de soldados chilenos realizó en contra de varios peruanos durante la toma de Tacna, en plena Guerra del Pacífico. Entonces, los chilenos sorprendieron al enemigo en una especie de bodega que los peruanos tenían al fondo de la estación y que utilizaban como escondite. Murieron hombres, niños y mujeres. Según ellos, son algunos de esos espíritus los que, hasta hoy, no dejan tranquilo al personal de la estación.
***
El primer tren que parte desde Tacna a Arica sale a las 5.45 de la mañana. Para este viaje, los pasajeros deben madrugar incluso más: se deben presentar en la estación media hora antes, para hacer los trámites de aduana. Son pasadas las cinco de la mañana en Tacna y, aunque es de noche y la ciudad parece totalmente dormida, la estación empieza a latir.
A esta hora no hay turistas, ni extranjeros ni chilenos. Sólo peruanos y nosotros. Me siento en la parte trasera del vagón, en la que van sólo mujeres atiborradas de chales y bolsos tejidos. Sus pieles oscuras y sus trenzas negro azabache contrastan con el color de sus mantos: una conjunción de verde, amarillo, lila, rojo. Son los tradicionales colores de la moda en el sur peruano.
Son pocas las mujeres que hablan en castellano. La mayoría conversa en aimara. Pero todas hablan en voz baja, como respetando aún la oscuridad de la noche.
Hay, claro, algunas excepciones que rompen el silencio. A última hora sube una anciana de unos 70 años acompañada por su hija. Al venir atrasada, pasa a llevar el hombro de otra mujer sentada en una banca que da al pasillo.
-¿Qué te pasa? ¿Por qué empujas?-le dice la mujer a la anciana, marcando cada sílaba de cada palabra.
La anciana responde en aimara de manera alterada. Hay aroma a pelea entre las mujeres. Pero su hija le dice en español que ya está, que mejor se calme. La anciana se sienta, todavía enojada. Suena el pito del Sentinel. El tren deja la estación.
***
Lilian Choque. Alicia. Luz Quispe. Luz Paja. Hirma Huara Mura. Carlos Escobar. Lourdes Lima. Ester. Celia Mamani.
El inspector del tren dice cada nombre en voz alta y, a medida que los va diciendo, los pasajeros van bajando del carro. Una de las ventajas de llegar temprano a la estación de Tacna es quedar de los primeros en la lista del inspector para poder bajar del tren y hacer antes que los demás los trámites aduaneros en Arica.
Cada minuto del día hay que aprovecharlo, porque la gran mayoría de los peruanos que se dirigen a Arica en el primer tren de la mañana van con un objetivo en mente: comprar ropa americana en fardos, la que después, una vez en Perú, dividen y venden por unidad. También, compran artículos electrónicos que luego ofrecen a mayor precio en su país. Partir temprano en la mañana les da la posibilidad de hacer negocios durante el día en Arica para volver en el tren de la tarde, el que deja la ciudad chilena a las 17.00.
Pero el tren también tiene su leyenda negra. Todas las ventanas del vagón son cruzadas por barrotes, los que apenas dejan ver hacia el exterior. De hecho, más que ventanas de tren, parecen ventanas de cárcel. Los barrotes fueron colocados ahí por una razón muy simple. Muchas veces, se vieron caer paquetes o bolsos desde trenes que venían desde Tacna, los que algún cómplice se encargaba de recoger en el desierto o en la entrada de Arica. Por lo general, era mercancía: frutas, ropa y drogas. Especialmente drogas.
El capataz de una construcción ariqueña -cercana a la vía del tren- lo vio con sus propios ojos. Cuenta que una vez cayó un bolso del vagón, y como nadie lo recogió, sus obreros fueron a buscarlo. Eran botellas de champú. Y se las repartieron entre ellos. No tardaron mucho tiempo en darse cuenta que el contenido de las botellas no era champú. Era coca.
***
No es extraño que el maquinista del tren que une Arica y Tacna termine en una comisaría al final de su trayecto. En Tacna, los rieles del tren están nivelados con el pavimento, por lo que son parte de la misma calle. Los autos no sólo se cruzan, también se estacionan sobre la vía, entorpeciendo el libre tránsito del tren y abriendo la posibilidad de algún accidente.
Cada vez que Alfonso Arteaga, uno de los maquinistas del Sentinel, se dirige a Tacna, no sabe si va a terminar su recorrido. Y no es que el hombre infrinja la ley o incurra en peleas con los pasajeros. Su problema principal es el tránsito de la ciudad peruana.
En las poblaciones de las afueras de la ciudad le han puesto rocas en los rieles, para que el tren se descarrile. A ellos no les gusta que éste pase cada mañana y cada tarde haciendo ruido, haciendo sonar bocinas y sirenas.
Llegando al centro el problema principal son los autos, aunque también la gente: una vez, a Arteaga se le cruzó un anciano y no se dio cuenta hasta que la policía lo fue a buscar a la estación. El hombre había muerto en la vereda.
El maquinista nos cuenta estas historias en la estación de Tacna. Es de noche. Los espíritus se han hecho a un lado y podemos hablar tranquilos. Ese mismo día en la mañana, Arteaga -conduciendo el Sentinel- había chocado al auto del capitán del Ejército peruano. Parte de la tarde la pasó en una comisaría haciéndose una alcoholemia y prestando declaraciones. Ahora, en una añosa oficina de la estación tacneña, dice que hablar para la policía ya es parte de su trabajo: "Cada vez que voy entrando a Tacna, no sé si voy a llegar a destino".(Fuente y foto: La Tercera)
PORTUGAL: STANDARD & POOR`S REBAJA LA NOTA A DOS EMPRESAS DE FERROCARRILES
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) recortó hoy la nota de Comboios de Portugal (Trenes de Portugal, CP) y de la Red Ferroviaria Nacional (Refer), dos empresas nacionales de ferrocarriles.
La agencia rebajó en dos niveles la evaluación del crédito corporativo a largo plazo del B+ al B- de CP, el mismo recorte que sobre Refer, y coloca a ambas compañías en vigilancia con implicaciones negativas.
S&P justifica su decisión en el riesgo de que ambas empresas entren en incumplimiento y necesiten más inyecciones de capital público, especialmente en el caso de Refer.
Las compañías públicas lusas de transporte, principalmente las ferroviarias, padecen un déficit crónico y el plan de rescate financiero a Portugal pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye medidas para paliarlo.
Entre ellas, destaca la privatización parcial de CP, en concreto el transporte de mercancías. EFE
La agencia rebajó en dos niveles la evaluación del crédito corporativo a largo plazo del B+ al B- de CP, el mismo recorte que sobre Refer, y coloca a ambas compañías en vigilancia con implicaciones negativas.
S&P justifica su decisión en el riesgo de que ambas empresas entren en incumplimiento y necesiten más inyecciones de capital público, especialmente en el caso de Refer.
Las compañías públicas lusas de transporte, principalmente las ferroviarias, padecen un déficit crónico y el plan de rescate financiero a Portugal pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye medidas para paliarlo.
Entre ellas, destaca la privatización parcial de CP, en concreto el transporte de mercancías. EFE
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6 de agosto de 2011
UN VIAJE DE PLACER
Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Hoy en día es muy difícil en nuestro país decir que uno puede realizar un viaje de placer en tren. Sabemos todos del estado en que se encuentra la mayor parte del material rodante y tractivo de los convoyes de larga distancia y de sus prestaciones. Salvo alguna que otra excepción, que hacen lo imposible por ofrecer un buen servicio, hay que pensar que los mismos se realizan con material ferroviario de más de 40 años de uso y abuso y sobre una infraestructura de vía en no muy buenas condiciones.
A que viene todo esto, a que el día 29 de Julio pasado comenzaron a prestar servicio regular de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata y viceversa las formaciones de trenes Talgo IV, arrastradas por locomotoras General Motors Serie 319, como bien informáramos largamente en nuestras Circulares Informativas.
Para comprobar el servicio, este fin de semana Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de viajar ida y vuelta en esos confortables coches adquiridos a la empresa Renfe de España, y comprobar personalmente el salto a la modernidad que se ha realizado con la puesta en marcha de los Trenes de Pasajeros Nro. 303/304 y 1303/1304.
El interior de los vehículos Talgo IV se encuentran en estado impecable, parece que no hubiesen sido usados en su país de origen; aunque estos daten de los años 80 el confort es evidente y la diferencia con los coches que actualmente cumplen servicios de larga distancia es abismal.
El viaje
El servicio entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa se realiza sin detenciones en estaciones intermedias, y el tiempo de viaje es de 5 horas 30 minutos para cubrir los 400 km. que separan a dichas ciudades. A penas uno se introduce en el coche, es recibido con una sonrisa por una azafata que lo lleva hasta el lugar de ubicación y le ofrece poner el equipaje, tanto en el maletero que se encuentra en cada punta del vehículo, como en el portaequipajes. Tanto los asientos de clase Pullman como los de primera son confortables y cuentan en cada apoyabrazos con botoneras para poder manejar el sonido de los auriculares, objeto éste que se entrega a cada pasajero gratuitamente para escuchar las películas que se proyectan u oír música funcional, que en tres canales distintos irradian temas en varios ritmos (música folklórica y tango, rock nacional, internacional).
La panorámica que se observa desde el interior hacia fuera es muy buena, contando con amplias ventanas y cortinado muy moderno para la protección solar. La iluminación es perfecta y la climatación es la ideal.
A mitad del viaje, a los pasajeros se les ofrece un refrigerio incluido en el costo del pasaje y envasado en una bolsa con el nombre de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) conjuntamente con una bebida a su elección.
Es de destacar que las dos películas que se exhiben durante el viaje (ida y vuelta) son de procedencia nacional, pues la SOF SE realizó un convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) quien le proveerá de largometrajes de reciente estreno.
Sugerencias
Creemos que hay algunas sugerencias como el caso de los horarios. El correspondiente al día viernes con destino a Mar del Plata lo vemos, pora esta época del año, muy temprano en su partida, ya que los viajeros deberán estar para su embarque antes de las 06,00 horas. Un horario acorde sería partir a las 08,00 horas. El regreso del día domingo observamos que casi se encima con El Marplatense, ya que éste sale una hora después que el 1304. Sería mejor que el horario sea a las 00,30 horas llegando a Buenos Aires a las 06,00 horas dejando el turista más tiempo para poder disfrutar de un fin de semana.
Otra sugerencia que hacemos, es con relación a la vía. El tramo Alejandro Korn - Glew correr por la vía descendente es de terror, más para este tipo de tren que necesita hacerlo por una infraestructura de vía acorde. Por más que corra por ese lugar a 30 km/hora dentro del tren uno parece estar dentro de una coctelera. Creemos que es imprescindible que se cambie totalmente, o de lo contrario, se circule por vía contraria (ascendente), ya que de hacerlo en el futuro diariamente por vía descendente, seguramente el equipo de Talgo IV sufrirá las consecuencias. Asimismo, hay algunos tramos de los 400 km. de recorrido que también hay que retocar para de esa manera poder desarrollar mayor velocidad y bajar los tiempos de viaje.
Para terminar
En una palabra, hemos realizado un viaje de ida y vuelta en un tren que dista mucho, para bien, de los pocos que hoy circulan por todo el país. Creemos que se ha dado un salto a la modernidad. Está en quienes hoy manejan los destinos del país seguir en la misma tesitura (o mejorarla). Hemos dado un paso adelante, pero para que ese paso sea firme tendrá que venir acompañado con un proyecto serio y ejecutivo del definitivo cambio de la infraestructura de vía.
Esto es como siempre decimos desde Crónica Ferroviaria. De que vale comprarnos un 0 km. si después tenemos que circular por caminos de ripio.
Hoy en día es muy difícil en nuestro país decir que uno puede realizar un viaje de placer en tren. Sabemos todos del estado en que se encuentra la mayor parte del material rodante y tractivo de los convoyes de larga distancia y de sus prestaciones. Salvo alguna que otra excepción, que hacen lo imposible por ofrecer un buen servicio, hay que pensar que los mismos se realizan con material ferroviario de más de 40 años de uso y abuso y sobre una infraestructura de vía en no muy buenas condiciones.
A que viene todo esto, a que el día 29 de Julio pasado comenzaron a prestar servicio regular de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata y viceversa las formaciones de trenes Talgo IV, arrastradas por locomotoras General Motors Serie 319, como bien informáramos largamente en nuestras Circulares Informativas.
Para comprobar el servicio, este fin de semana Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de viajar ida y vuelta en esos confortables coches adquiridos a la empresa Renfe de España, y comprobar personalmente el salto a la modernidad que se ha realizado con la puesta en marcha de los Trenes de Pasajeros Nro. 303/304 y 1303/1304.
El interior de los vehículos Talgo IV se encuentran en estado impecable, parece que no hubiesen sido usados en su país de origen; aunque estos daten de los años 80 el confort es evidente y la diferencia con los coches que actualmente cumplen servicios de larga distancia es abismal.
El viaje
El servicio entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa se realiza sin detenciones en estaciones intermedias, y el tiempo de viaje es de 5 horas 30 minutos para cubrir los 400 km. que separan a dichas ciudades. A penas uno se introduce en el coche, es recibido con una sonrisa por una azafata que lo lleva hasta el lugar de ubicación y le ofrece poner el equipaje, tanto en el maletero que se encuentra en cada punta del vehículo, como en el portaequipajes. Tanto los asientos de clase Pullman como los de primera son confortables y cuentan en cada apoyabrazos con botoneras para poder manejar el sonido de los auriculares, objeto éste que se entrega a cada pasajero gratuitamente para escuchar las películas que se proyectan u oír música funcional, que en tres canales distintos irradian temas en varios ritmos (música folklórica y tango, rock nacional, internacional).
El personal de abordo es de la empresa Ferrobaires
Equipo de azafatas que integra el servicio de Talgo IV
La panorámica que se observa desde el interior hacia fuera es muy buena, contando con amplias ventanas y cortinado muy moderno para la protección solar. La iluminación es perfecta y la climatación es la ideal.
A mitad del viaje, a los pasajeros se les ofrece un refrigerio incluido en el costo del pasaje y envasado en una bolsa con el nombre de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) conjuntamente con una bebida a su elección.
Bolsa de refrigerio que se entrega a cada pasajero
Azafata entregando los auriculares a los pasajeros
Es de destacar que las dos películas que se exhiben durante el viaje (ida y vuelta) son de procedencia nacional, pues la SOF SE realizó un convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) quien le proveerá de largometrajes de reciente estreno.
Coche Cafetería de la formación Talgo IV
Sugerencias
Creemos que hay algunas sugerencias como el caso de los horarios. El correspondiente al día viernes con destino a Mar del Plata lo vemos, pora esta época del año, muy temprano en su partida, ya que los viajeros deberán estar para su embarque antes de las 06,00 horas. Un horario acorde sería partir a las 08,00 horas. El regreso del día domingo observamos que casi se encima con El Marplatense, ya que éste sale una hora después que el 1304. Sería mejor que el horario sea a las 00,30 horas llegando a Buenos Aires a las 06,00 horas dejando el turista más tiempo para poder disfrutar de un fin de semana.
Boleterías de venta de pasajes en la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata
Otra sugerencia que hacemos, es con relación a la vía. El tramo Alejandro Korn - Glew correr por la vía descendente es de terror, más para este tipo de tren que necesita hacerlo por una infraestructura de vía acorde. Por más que corra por ese lugar a 30 km/hora dentro del tren uno parece estar dentro de una coctelera. Creemos que es imprescindible que se cambie totalmente, o de lo contrario, se circule por vía contraria (ascendente), ya que de hacerlo en el futuro diariamente por vía descendente, seguramente el equipo de Talgo IV sufrirá las consecuencias. Asimismo, hay algunos tramos de los 400 km. de recorrido que también hay que retocar para de esa manera poder desarrollar mayor velocidad y bajar los tiempos de viaje.
Para terminar
En una palabra, hemos realizado un viaje de ida y vuelta en un tren que dista mucho, para bien, de los pocos que hoy circulan por todo el país. Creemos que se ha dado un salto a la modernidad. Está en quienes hoy manejan los destinos del país seguir en la misma tesitura (o mejorarla). Hemos dado un paso adelante, pero para que ese paso sea firme tendrá que venir acompañado con un proyecto serio y ejecutivo del definitivo cambio de la infraestructura de vía.
Esto es como siempre decimos desde Crónica Ferroviaria. De que vale comprarnos un 0 km. si después tenemos que circular por caminos de ripio.
PASAJEROS DEL ROCA. LUCHAMOS PARA UN MEJORAMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Desde ya muchas gracias por difundir las inquietudes de los pasajeros, que sin ser empleados del ferrocarril luchamos para un mejoramiento del sistema ferroviario, ya que ello implicaría un mejor servicio para nosostros.
Como simples usuarios, sufrimos las consecuencias de todo tipo de conflictos, ya sean sindicales, o por ejemplo cuando grupos de personas ajenas al ferrocarril cortan las vías, accidentes, etc.
Usted entenderá que llega un momento en que el limite sobrepasa la tolerancia, cansados de tener que salir con más tiempo por las dudas para no perder presentismos o el día de trabajo, o como la otra vez quedar parados sin previo aviso en cualquier estación.
No son pocas las veces que sentimos que nuestro enojo es usado para que otros logren difusión de sus reclamos. Nuevamente agradecemos su amabilidad por difundir nuestras gacetillas.
Miriam Garré
(Pasajera de la Línea Roca)
miriam_garre@hotmail.com
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Desde ya muchas gracias por difundir las inquietudes de los pasajeros, que sin ser empleados del ferrocarril luchamos para un mejoramiento del sistema ferroviario, ya que ello implicaría un mejor servicio para nosostros.
Como simples usuarios, sufrimos las consecuencias de todo tipo de conflictos, ya sean sindicales, o por ejemplo cuando grupos de personas ajenas al ferrocarril cortan las vías, accidentes, etc.
Usted entenderá que llega un momento en que el limite sobrepasa la tolerancia, cansados de tener que salir con más tiempo por las dudas para no perder presentismos o el día de trabajo, o como la otra vez quedar parados sin previo aviso en cualquier estación.
No son pocas las veces que sentimos que nuestro enojo es usado para que otros logren difusión de sus reclamos. Nuevamente agradecemos su amabilidad por difundir nuestras gacetillas.
Miriam Garré
(Pasajera de la Línea Roca)
miriam_garre@hotmail.com
OTRO MÁS, Y VAN...
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica ferroviaria
Es motivo de esta comunicación hacerles conocer un acto más de destrucción del patrimonio histórico de la ciudad de Mar del Plata: Ha sido eliminado el resto que subsistía en la calle Entre Ríos entre Roca y Peña de la base de una de las barandas del puente que cruzaba la trinchera de la vía de ferrocarril de acceso a la antigua Estación Mar del Plata Sud.
Huellas barandas del puente sobre calle Entre Ríos
El hecho ha ocurrido con motivo de las obras de reconstrucción de las veredas de las Plaza Güemes por parte de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, y fue completamente innecesario, ya que se trataba de una pequeña construcción de ladrillos que apenas asomaba del suelo, no constituyendo, por lo tanto, ningún obstáculo ni peligro para el paso por el lugar, y que estaba en la franja lateral completamente afuera de la línea, tanto de la vereda anterior como de la nueva, siendo, además, la vereda anterior de baldosas, reemplazada por la actual de cemento, estaba en perfectas condiciones.
Adjunto tres fotografías del lugar elegidas entre las que, afortunadamente, tomé para la presentación de un trabajo titulado “Estación ferroviaria Mar del Plata Sud” en el XIX Congreso de Historia Regional del año 2008, convocado por el Gabinete de Estudios Históricos Regionales. Saludo atentamente.
Horacio M. Arzeno
horaciomanu2@yahoo.com.ar
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Patrimonio Histórico de la Ciudad de Mar del Plata
COCHES MITSUBISHI LÍNEA "B"
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Soy un asiduo lector de Crónica Ferroviaria, de modo que me siento suficientemente cómodo como para preguntarles: ¿Tiénen alguna información sobre el cambio de color que están sufriendo los coches Mitsubishi de la Línea B del subte? Me han comentado que la empresa Metrovías piensa aplicarle el esquema institucional amarillo con la banda gris, cubriendo la guarda original que poseen. Si tuvieran alguna información, me encantaría que la publicaran. Muchas gracias, y sigan así. Saludos.
Francisco Veniard
franveniard@hotmail.com
TÉSIS DE GRADO U.N.C.
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Somos alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, Pranzoni Virginia, Mora Duarte Ayelen, Migani Mariano, Maritano Matías. Estamos realizando nuestra Tesis de Grado en la Ciudad de Venado Tuerto, más precisamente, sobre los predios del FFCC., nuestro Proyecto consiste en crear el NUEVO CENTRO CÍVICO Y PARQUE URBANO-CULTURAL para dicha localidad, a fin de reactivar el predio en desuso, preservar la MEMORIA DEL TREN mediante sus vias y edificaciones e infraestructuras. Es por este motivo que nos dirigimos a usted, ya que nos encontramos en una etapa de nuestra tesis en la que necesitamos de información para tomar decisiones proyectuales. La información que necesitamos es acerca del transporte ferroviario:
*Datos sobre flujo de trenes que pasan por la ciudad durante el día, mes o al año.
*Datos sobre la carga de transporte (carbón,químicos, etc.).
*Datos sobre factibilidad de la vuelta del tren de pasajeros.
Desde ya Muchas Gracias, disculpe las molestias ocacionadas y esperamos su pronta respuesta. Saludos
Ayelen Mora Duarte
tesism3p@gmail.com
Virginia Pranzoni
virginiapranzoni@gmail.com
Mariano Migani
mano862@hotmail.com
N. de la R.: Pedimos a aquellos lectores que estén capacitados para contestar los datos que solicitan los firmantes, por favor escribir a los correos electrónicos citados. Muchas gracias.
"TREN PARA TODOS"
La candidata de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, propuso el plan "Tren para todos", en un acto en la Estación Once. Explicó que hay que renovar las vías para que trenes vayan más rápido y los argentinos dejen de "viajar como vacas".
La candidata a presidente por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, señaló hoy que los argentinos deben de dejar de someterse "a viajar como vacas", al presentar su propuesta de "tren para todos" en un acto realizado en la Estación Once.
Argumedo destacó la necesidad de "reindustrialización de la Argentina, que debemos lograr con la reactivación de las industrias básicas para garantizar un servicio público humanizado y dejar de someternos a la experiencia de viajar como vacas".
"Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles, provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo. Esto generó otra catástrofe: los accidentes en la ruta aumentan año tras año y hay 8000 muertos cada 12 meses", reflexionó Argumedo.
Precisó: "Debemos recuperar el derecho constitucional de viajar, además de hacerlo cómodamente, a precios accesibles y en forma segura".
La diputada nacional del espacio que encabeza Fernando Solanas realizó una recorrida en tren mientras militantes de su agrupación, varios de ellos vistiendo disfraces de vacas, repartían volantes y charlaban con los usuarios del servicio.
Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, quien participó de la actividad, resaltó "que la provincia dejó pueblos incomunicados por haber perdido miles de kilómetros de vías" y afirmó que "la recuperación del ferrocarril puede ampliar la disponibilidad de tierras para resolver el tema de la vivienda de los sectores sociales postergados".
Según la dirigencia de Proyecto Sur, la implementación del plan significaría cambios en el sistema ferroviario que permitiría que las unidades circulen a "una velocidad de 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio actual), con kilómetros de vías reconstruidas que conecten todos los centros urbanos y cientos de pueblos que volverán a comunicarse".
Acotó que el plan también apunta a "la baja del costo de transporte y la reactivación de las economías regionales con tecnología nacional y del Mercosur, como la promoción de la industria nacional". (Fuente. LaPolíticaonline)
La candidata a presidente por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, señaló hoy que los argentinos deben de dejar de someterse "a viajar como vacas", al presentar su propuesta de "tren para todos" en un acto realizado en la Estación Once.
Alcira Argumedo junto a Pino Solanas
Argumedo destacó la necesidad de "reindustrialización de la Argentina, que debemos lograr con la reactivación de las industrias básicas para garantizar un servicio público humanizado y dejar de someternos a la experiencia de viajar como vacas".
"Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles, provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo. Esto generó otra catástrofe: los accidentes en la ruta aumentan año tras año y hay 8000 muertos cada 12 meses", reflexionó Argumedo.
Precisó: "Debemos recuperar el derecho constitucional de viajar, además de hacerlo cómodamente, a precios accesibles y en forma segura".
La diputada nacional del espacio que encabeza Fernando Solanas realizó una recorrida en tren mientras militantes de su agrupación, varios de ellos vistiendo disfraces de vacas, repartían volantes y charlaban con los usuarios del servicio.
Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, quien participó de la actividad, resaltó "que la provincia dejó pueblos incomunicados por haber perdido miles de kilómetros de vías" y afirmó que "la recuperación del ferrocarril puede ampliar la disponibilidad de tierras para resolver el tema de la vivienda de los sectores sociales postergados".
Según la dirigencia de Proyecto Sur, la implementación del plan significaría cambios en el sistema ferroviario que permitiría que las unidades circulen a "una velocidad de 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio actual), con kilómetros de vías reconstruidas que conecten todos los centros urbanos y cientos de pueblos que volverán a comunicarse".
Acotó que el plan también apunta a "la baja del costo de transporte y la reactivación de las economías regionales con tecnología nacional y del Mercosur, como la promoción de la industria nacional". (Fuente. LaPolíticaonline)
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LA PLATA: EL FAP PIDE LA ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA ROCA
El candidato a senador provincial por el Frente Amplio Progresista, Adolfo “Fito” Aguirre; a intendente, Luis Malagamba, y a concejala, Maia Luna, difundieron en la Estación de Ferrocarriles de La Plata la propuesta de electrificación del servicio de trenes de la Línea Roca y exigieron al Gobierno Nacional y municipal que cumplan con las obras que vienen prometiendo desde hace tiempo y que nunca cumplen.
Al respecto, Luna afirmó que “desde hace años el oficialismo promete que va a electrificar el servicio de trenes de la Línea Roca, pero lo cierto es que sigue siendo una deuda pendiente con miles de vecinos y vecinas que viajan en un servicio lento y poco seguro, lo que no hace más que beneficiar a las empresas de transporte automotor, que sin ningún control reciben subsidios del Estado nacional”.
Esta campaña cuenta con el aval de los candidatos a diputados nacionales por el FAP en la provincia de Buenos Aires, Víctor de Genaro, Victoria Donda y Gustavo Cremaschi, quienes se comprometieron a plasmar las propuestas en el Parlamento.
Otro de los reclamos del FAP es que la Municipalidad de La Plata garantice que la concesionaria de la autopista La Plata- Buenos Aires, a la que le permitió hacer una bajada en Villa Elisa, cumpla con las normas de seguridad y construya la bajada a la altura del Parque Ecológico. (Fuente y foto. La Rosca)
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