27 de diciembre de 2012

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL GRUPO EMEPA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Privado Nacional e Internacional Nro 79/2012 para la adquisición de Mangueras para acople entre Coches 1 1/4” extremo roscado 1 1/4” NPT largo L1 780mm. Tapones para acople de manga. Kits componentes de sistema de freno de aire comprimido. Todo para Coches ferroviarios para la empresa EMEPA S.A. publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.550 del día 27 de Diciembre de 2012.


GRUPO EMEPA S.A.
CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 79/2012
OBJETO: Mangueras para acople entre Coches 1 1/4” extremo roscado 1 1/4” NPT largo L1 780mm. Tapones para acople de manga. Kits componentes de sistema de freno de aire comprimido. Todo para Coches ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 17 de enero de 2013, hasta 12 hs., en Av. Corrientes 316, 3º Piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 18 de enero de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013, por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: por mail a bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 248.600.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE LOCOMOTORAS GAIA Y ALCO PARA LA UGOMS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Privado Nacional Nros. 36 y 37 para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel GAIA y ALCO para la UGOMS publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.550 del día 27 de Diciembre de 2012.



UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 36/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Compresor de Locomotoras Gaia y Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/01/2013 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/01/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 135.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 37/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Locomotora Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/01/2013 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/01/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.300.000.-

ANTE LA PARALIZACIÓN DE LA LÍNEA "A", PARA EL DIPUTADO BODART: "MACRI HACE GRANDES ANUNCIOS, PERO IMPROVISA A CADA PASO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el anuncio de obras en la Línea A del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) afirmó: "Mauricio Macri hace grandes anuncios, pero improvisa a cada paso porque sabe poco y nada. Primero habló de cerrar la línea tres meses, luego de entre 15 días y dos meses, pero en realidad no tiene ningún plan serio. 


La línea A funciona con 1.100 volts, pero compraron coches chinos de 1.500 volts y sin sistema de freno automático (ATP). La adecuación del voltaje y el reemplazo de los viejos coches se deberían realizar en horario nocturno, sin afectar el servicio."

26 de diciembre de 2012

EL TREN DEL ESTE: UN PROYECTO QUE NO FUE


INFORME ESPECIAL

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Allá por Mayo de 2005 (más precisamente el día 13) se realizó la presentación en el andén 6 de la estación Retiro (Belgrano), de una dupla de coches motores Serie 9600 fabricada por la empresa Alsthom entre los años 1976 y 1977 que fuera adquirida por el Estado Nacional a los Ferrocarriles Portugueses junto a otras 16 duplas, "que serán afectadas a la concesión de la Línea Belgrano Norte, a cargo de la empresa Ferrovías SAC, para su utilización en el proyecto "Tren del Este", entre otros" decía el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Transporte de la Nación de ese entonces.


A dicho acto se hicieron presente el señor Secretario de Transporte de ese entonces, Ing. Ricardo Jaime, las más altas autoridades de la empresa concesionaria Ferrovías SAC, gremialistas principales del sector ferroviario y otras autoridades.



Según el proyecto (hoy todavía sin desarrollar) consistía en la puesta en marcha de un tren de pasajeros que uniría la Zona Norte (Puente Saavedra, más precisamente saliendo de estación Aritóbulo del Valle) con la Zona Sur del Gran Buenos Aires (Avellaneda) pasando por Puerto Madero y el barrio porteño de La Boca con una extensión de 24 km y un total de 14 estaciones.





Etapas del Proyecto

1ª Etapa: Retiro - Caminito - Barraca Peña
2ª Etapa: Aristóbulo del Valle - Barraca Peña
3ª Etapa: Aristóbulo del Valle - Avellaneda

Obras Proyectadas

* Construcción y rehabilitación de infraestructura de vía y señalamiento (vial-ferroviario)
* Construcción de las nuevas estaciones necesrias para la operación del servicio
* Construcción vía tercera en Estación Aristóbulo del Valle
* CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN AEROPARQUE CON TÚNEL BAJO PISTA HACIA EL HALL CENTRAL DEL AEROPUERTO "JORGE NEWBERY"

Lamentablemente, éste como muchos otros proyectos ferroviarios quedaron olvidados en algún cajón de la Secretaría de Transporte de la Nación a la espera de que algún funcionario con visión y ejecutividad lo lleve a la práctica. No era mala la idea de poder unir el Norte con el Sur a través de la trocha angosta.

Bueno, paciencia. Otra vez será. ¿Será?.

RANDAZZO SIGUE DE VISITA, ESTA VEZ LE TOCÓ AL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó esta tarde junto al subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó y su equipo asesor, la sede central de nuestro gremio, donde se reunió con el Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria.


En la reunión, la conducción del gremio, encabezada por Sergio Sasia, tomó conocimiento del plan estratégico de recuperación del sistema ferroviario que está llevando adelante el gobierno nacional. Sasia sobre esto expresó que: “compartimos los objetivos que ha trazado el gobierno nacional en materia ferroviaria, entendiendo las prioridades puntualizadas por el ministro”.

En este marco, la Unión Ferroviaria acordó trabajar en conjunto en cada una de las líneas, tanto de pasajeros como de cargas, como así también, en el ferrocarril del puerto y participar de dicho proyecto, aportando desde la representación de los trabajadores, su conocimiento y experiencia.

MACRI CONFIRMÓ QUE LA LÍNEA “A” DE SUBTE QUEDARÁ SIN SERVICIO EN ENERO


ACTUALIDAD

El jefe de Gobierno anunció hoy que dejará de funcionar desde la primera quincena. Será por un mínimo de 15 días y hasta dos meses. Es para reemplazar las viejas formaciones que tienen casi 100 años.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que la línea A de subte dejará de prestar servicio a partir de la "primera quincena de enero" por un plazo que puede llegar hasta los 60 días para permitir la adaptación de los nuevos coches que reemplazarán las actuales unidades que tienen unos cien años.

Macri dijo que esta medida tiene por finalidad "mejorar la calidad y la seguridad del servicio" y destacó que la adecuación técnica de la línea llevará "un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio, dos meses".

Estación CARABOBO

El jefe de Gobierno efectuó estas declaraciones a la prensa luego de supervisar las obras del nuevo Centro Verde del barrio de Núñez destinadas a la separación y clasificación de los residuos.

Más temprano, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, había indicado que "la decisión de cambiar los coches ya está tomada", pero que todavía están evaluando cómo hacerlo y buscarán minimizar el impacto sobre los usuarios. También dijo que esas formaciones, que son de madera, "tienen que salir de circulación" porque, por la tecnología que poseen, "ya no son aptos para circular". Y afirmó que "por la seguridad de la gente y operativa, no se pueden tomar riesgos".

Nuevas formaciones chinas que circularán en la Línea A

"Los 95 coches de madera serían remplazados por 45 vagones nuevos que ya están en el país y están en proceso de reacondicionamiento, y 25 o 30 coches usados, que están en condiciones de circular", aseguró el funcionario.

Además, Piccardo garantizó que "se está pensando en minimizar el impacto en la gente" y dijo que, en caso de paralización del servicio, se pondrán "formas alternativas de transporte para paliar" la situación.

Esta mañana, los metrodelegados acusaron al Gobierno porteño de querer “aplicar un shock publicitario” cuando se haga cargo del la administración del servicio desde el 1 de enero y advirtió que parar la línea A para renovar los vagones "sería un disparate".

El gremio, contra los “dos o tres meses” calculados por la administración de Mauricio Macri, advirtió que “una semana” sin funcionamiento “ya sería un disparate” para poner a punto el servicio.

“Buscan aplicar un shock publicitario porque el señalamiento, la parte eléctrica y las vías fueron renovados en 2008. Además, hace cinco años, se remodelaron estaciones pero, si quisieran avanzar en ese sentido, se podría hacer eso con las formaciones en funcionamiento. Asimismo, sacar toda la flota y colocar una nueva demanda 24 horas”, dijo el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli.Clarín

POLÉMICA DEN EL SUBTE: "DEJAR SIN SERVICIO DURANTE TRES MESES ES UN DESPROPÓSITO"


ACTUALIDAD

El Secretario General de Metrodelegados del Subte habló en "Hola Chiche" sobre el cierre de la línea A por el cambio de vagones.

Luego de los rumores que dicen que la línea A de subte podría estar tres  meses cerrada por el cambio de vagones, el Secretario General de Metrodelegados del Subte, Roberto Pianelli, habló en "Hola Chiche".

"Nosotros no tenemos ninguna notificación oficial, lo que sabemos lo sabemos por trascendidos en los diarios. Si es para cambiar los trenes que tienen mas de 100 años y es para poner los nuevos, para eso no se necesitan tres meses, se hace en 24 o 48 horas, se sacan unos y se ponen  otros y se cambia el voltaje, porque hay diferencia entre los trenes de la A y éstos trenes y los de las demás líneas de subte", explicó el gremialista.

Estación CARABOBO

Pianelli explicó que el cambio de voltaje para los nuevos vagones no implicaría un problema: "La usina es nueva, hace 5 años se cambio al igual que las vías y el sistema de señal, por eso el cambio del voltaje también se haría rápido. Se cambian en 48 horas como mucho, fuera de eso, otras cuestiones técnicas no hay. Supongamos que sea una semana como mucho para probarlo. Fuera de eso no hay otro misterio. Si quieren arreglar otras cosas, se puede hacer con el subte andando, de hecho, la línea A tiene cinco estaciones nuevas que se hicieron sin parar siquiera el servicio".

"Dejar 200 mil personas sin un servicio público durante tres meses es un despropósito. En verano baja la cantidad de usuarios y el servicio, pero la ciudad funciona igual, no como en marzo cuando empiezan las clases, pero supongamos que en lugar de 200 hay 150 mil personas, que es muchísima gente", dijo Pianelli.

"Son trenes que están desde que se inauguró el subte en Buenos Aires. El subte de Buenos Aires es el tercero en el mundo y es muy chico para lo grande que es la ciudad. Si se lo compara con Brasil, Chile o México, uno se da cuenta que hay muy poco kilometraje en la ciudad y eso se nota en los congestionamientos en la superficie. Las grandes ciudades se caracterizan por grandes redes de subte", explicó el secretario gremial.

Para Pianelli, la falta de mantenimiento genera diferentes problemas: "Esto lleva a crisis futuras cada vez mayores, mas con la cantidad de autos que vienen, el gran problema no se resuelve cerrando, sino haciendo cosas y extendiendo las líneas que hay que extender".

Luego continuó: "En Plaza Francia hay una obra parada por un recurso de amparo, porque las obras romperían árboles, desde hace 6 meses, pero proponemos alternativas, proponemos que se haga en frente a la facultad de derecho, de trenes que vayan a Retiro, que termine en la estación de micros. La resolución es lenta uy mientras le pagamos a una empresa constructora que no esta trabajando".

Por último, Pianelli resalta el valor histórico de los vagones de la línea A, que son los originales: "Los trenes habría que conservarlos para que la gente los vea en alguna parte de la ciudad, porque son históricos y de hecho mucha gente baja a verlos".DiarioVeloz.com

EMPRESARIOS CHINOS PARA REACTIVAR EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS


ACTUALIDAD

Una vez que se acuerden detalles con empresarios chinos se concretará la definitiva reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, cuya logística mejorará la competitividad de las provincias del Norte.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, lo anunció al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y en una reunión en la que le anunció que la obra del Belgrano Cargas está muy bien encaminada y sólo restan acordar detalles con empresarios chinos para su avance definitivo. Además señaló que la logística del Belgrano Cargas es perfecta para mejorar los precios de transportes, reducir los costos sistémicos y aumentar la competitividad de la economía de las provincias del norte argentino.


El ministro se refirió también al aporte del Estado Nacional a las provincias para la mejora de su seguridad vial y en tal sentido puso de relieve que se trata de una política de Estado que trascenderá a los gobernantes de turno y que las acciones realizadas en conjunto con provincias como Chaco han permitido reducir un 19,6 por ciento la tasa de víctimas fatales en accidentes viales. En la oportunidad, entregó 520.000 pesos, para que Nación y provincia continúen ejecutando acciones y diagramando esquemas tendientes a mejorar el control y la seguridad vial.

El tema cobra singular importancia, desde el momento que de 2001 hasta 2011 el Chaco tuvo un fuerte incremento en materia de accidentes viales, donde la cifra pasó de 2.000 registrados a 14.700. Dicha tendencia se quebró recién en 2012, en el marco de las acciones planificadas para lograr mayor eficacia en el área. "Hemos creados el área de seguridad vial como organismo específico y en definitiva ha redundado en efectos positivos. Ahora tenemos que aprovechar ese punto de inflexión con el fin de mejorar aún más, en términos de eficiencias", señaló el gobernador a la prensa provincial.UPI Español

PIANELLI: "EN TODAS LAS LÍNEAS SE CAMBIARON TRENES Y EL SUBTE NO SE PARÓ NI 10 MINUTOS"


ACTUALIDAD

El Gobierno porteño planea suspender totalmente el servicio de la línea A de subtes durante tres meses para renovar el parque de vagones, que tiene casi un siglo de antigüedad. Otra de las alternativas en estudio es que las obras afecten sólo a algunas estaciones de la línea que une Plaza de Mayo con Carabobo, en Flores, y por la que viajan unas ciento sesenta mil personas por día.

Por radio Continental, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, afirmó que “la adaptación del voltaje de las vías a los vagones chinos nuevos insumiría apenas un día. Cuando hubo que cambiar las vías completas de la línea, se cortó totalmente el servicio sólo un día”, rememoró en Magdalena Tempranísimo.


El gremialista aseguró que “nadie notificó” a los trabajadores del subte sobre la renovación de vagones. “Lo sabemos por los diarios”, graficó.
“Aquí hay que cambiar los trenes. Subir los vagones viejos y bajar los nuevos puede llevar dos días. En todas las líneas se cambiaron trenes y el subte no se paró ni 10 minutos”, añadió.

“Lo que quieren ellos es generar un hecho de impacto: cambiar los coches, dar una lavada de cara a la línea y hacer la gran inauguración. Sería ridículo que dejaran a la gente sin el subte por tres meses para eso”, aventuró Pianelli.

Finalmente, sobre la ley de traspaso sancionada por la Legislatura porteña, admitió que “no es la que hubiéramos querido, pero, en relación al proyecto que presentó inicialmente el PRO, la que se sancionó es mejor”.ImpulsoBAires

LA BANDA: EL AÑO VENIDERO SE REABRIRÁ LA SEDE SOCIAL DEL GREMIO "LA FRATERNIDAD"


GREMIALES

Autoridades nacionales del gremio y el gobernador estarán presentes en la reinauguración.

El sindicato de los ferroviarios “La Fraternidad" reinaugurará su sede gremial el próximo 20 de junio. Para esa oportunidad esperan la presencia del secretario general, Omar Maturano y la presencia del gobernador, Gerardo Zamora.

Luis Carrizo, secretario de la Seccional Banda, manifestó a Nuevo Diario que este año se realizaron importantes avances en lo que respecta a la recuperación de la sede sindical y que se encuentra en la etapa final.

“La obra está dividida en dos partes, la remodelación y la construcción de nuevos espacios. Se refaccionó toda la parte baja, donde se ampliarán las oficinas existentes; mientras que la parte superior será destinada a la Escuela Técnica con que cuenta la seccional. Allí se están acondicionado aulas, oficinas administrativas, baños", señaló Carrizo.


Seguidamente agregó: “En la parte trasera del primer piso también se construyó un quincho para reuniones de los socios y se agrandó un salón de usos múltiples, con que contaba la sede".

La reinauguración se concretaría el 20 de junio del próximo año, coincidiendo con un aniversario más del sindicato.

Se prevé la presencia del secretario general del Gremio, Omar Maturano, el acompañamiento de otras delegaciones del resto del país, más la presencia del gobernador de la Provincia, quien contribuyó a la obra otorgándole un subsidio.

Este año se renovaron las autoridades de la seccional y resultaron electos Luis Carrizo, como secretario seccional; Edgar Herrera, secretario de Actas y Ariel Ibáñez, secretario de Hacienda. Todos ellos por un período de cuentro año.

Etapa difícil

El actual secretario de la seccional, Luis Carrizo, recordó que una de las etapas más difíciles para el sindicato fue allá por el año 1993, “durante la caída del ferrocarril. De tener entre 60 y 70 socios activos en esta seccional, pasaron a quedar sólo 8".

“Para muchos compañeros fue muy difícil superar esa etapa, algunos tuvieron que recibir asistencia psicológica, algunos incluso intentaron quitarse la vida", aseguró.

Luego continuó: “Con la llegada del gobierno kirchnerista, el ferrocarril toma un nuevo impulso.

Hoy no tiene la frecuencia que quisiéramos, pero el servicio se está prestando, demora más tiempo, pero es más seguro que las rutas".

“Desde nuestro sector siempre bregamos para que vuelvan los trenes a ser lo que fueron, se están haciendo inversiones, pero todavía hay mucho por hacer, es una industria muy cara, hace falta mayor compromiso.NuevoDiarioWeb (Nota enviada por nuestro colaborador en La Banda (Santiago del Estero) señor Maximiliano Goiburu)

URUGUAY: AFE INVIERTE PARA FORTALECER EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

EXTERIOR

Cerró un acuerdo estratégico con Antel, Ancap y BROU

El presidente de AFE, Jorge Setelich, presentó los resultados de gestión en 2012 y adelantó los próximos proyectos de la empresa ferroviaria.

Setelich señaló el avance logrado en el indicador de Toneladas Kilómetro Útil (TKU), que mostraba una caída año tras año desde 2008. "Estamos cerrando el año con una relevante mejora, regresando a la línea de 200 millones de TKU, como resultado de una gestión que pone el foco en los clientes", dijo el presidente de AFE.

Estación SAYAGO - Foto: Carlos A. Salgado

En su apuesta a una mayor eficiencia en la gestión, la empresa estatal abatió el subsidio recibido en U$S 2 millones. En tanto, adquirió unos 10.000 durmientes, para incrementar la capacidad de carga y de ingresos, sobre todo con la recuperación de las líneas de Río Branco y Litoral, que representan el 60% del tráfico del ferrocarril.

En materia de obras e inversiones, AFE avanzó en la recuperación de 390 metros de vías en el Puerto de Montevideo, en colaboración con la Administración Nacional de Puertos. En ese sentido, Setelich subrayó el diferencial del servicio de AFE, a partir de la conexión punto a punto del Puerto de Montevideo con el futuro puerto seco de Rivera, y la posterior interconexión con la red ferroviaria de Brasil.

A propósito de la recuperación y repotenciación del servicio de pasajeros en tren dentro del área metropolitana, AFE estableció un acuerdo con Antel, Ancap y el Banco República. "Se comprarán 5 unidades DMU con capacidad para 68 pasajeros cada una que nos permitirán en el primer semestre de 2013 retomar los servicios a Empalme Olmos y Florida, aumentar el transporte en el área metropolitana con servicios regulares durante el día hasta Progreso y Pando y, lo más importante, incorporándonos al sistema de transporte metropolitano", concluyó.El País Digital

ECUADOR: CONCLUYÓ REHABILITACIÓN DE 500 KM. DE VÍAS FÉRREAS


EXTERIOR

La Empresa Pública Ferrocarriles de Ecuador (FEEP) anunció la terminación de la rehabilitación de unos 500 kilómetros de vías férreas, 32 estaciones y cinco talleres, además de las locomotoras que harán la ruta de Quito a Durán.

El primer tramo de esta histórica ruta construida por el general Eloy Alfaro, inaugurada en 1908 y luego destruida completamente durante los gobiernos posteriores, será inaugurado el próximo jueves 27 en un recorrido del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Calificado de un hecho histórico, la rehabilitación del ferrocarril que une a Durán, en la costa ecuatoriana y muy cerca de la ciudad de Guayaquil, con la capital del país, en la zona andina, tiene una gran importancia turística y para la reanimación económica de toda la ruta.


Correa estará acompañado, en este recorrido inicial, por la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, y el gerente de la FEEP, Jorge Eduardo Carrera, en un viaje desde la histórica estación de Chimbacalle en Quito y paradas hasta Ambato.

La primera jornada tendrá actividades en la estación de Chimbacalle y en las paradas en los poblados de Tambillo, Machachi, Lasso y Latacunga, hasta concluir con un acto público en Ambato.

El viernes 28 habrá el tren continuará la ruta prevista, con paradas y actividades en las ciudades de Cevallos, Riobamba -la capital de la provincia Chimborazo-, Colta y Guamote.

En abril de 2008, el Estado declaró Patrimonio Cultural a la red ferroviaria y anunció una millonaria inversión de 250 millones de dólares para rehabilitar este tren que hace más de 100 años, enlazó por primera vez a la Sierra y la Costa.

La recuperación del ferrocarril ecuatoriano avanzó según lo anunciado por el Gobierno, la vía férrea Quito-Durán está lista y el Tren Crucero, que recorrerá ese tramo, operará regularmente desde junio de 2013, confirmó oficialmente la FEEP. (PL)

PANAMÁ: 20 SELECCIONADOS PARA CAPACITARSE COMO OPERADORES DEL METRO


EXTERIOR

Veinte panameños fueron seleccionados para recibir capacitación como operadores de la Línea 1 del Metro de Panamá.

La información “posteada” en el Twitter del partido Cambio Democrático indica que este grupo será capacitado a partir de enero de 2013, por la Secretaría del Metro de Panamá y de la empresa asesora encargada del metro de Barcelona.


Se indica que se contará con el personal de la contratista, suministradores del sistema ferroviario, quienes instruirán sobre el manejo y operación de los equipos.

Entre las funciones que se ejercerán en este sistema se destacan el manejo del Centro de Operaciones de los patios y talleres, conducción de trenes, manejo de las estaciones y atención a los usuarios.

Se indicó que hay un grupo de empresas subcontratadas para las labores de mantenimiento y limpieza del sistema.Crítica.com.pa

CHINA: FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD OPERA YA LA LÍNEA MÁS LARGA DEL MUNDO


EXTERIOR

Los 2.298 kilómetros del trayecto que unirá la capital del país con la ciudad cabecera de la próspera provincia de Guangdong, constituyen un paso importante en el proyecto del ferrocarril de alta velocidad chino.

China completará en 2015 una red ferroviaria de líneas de alta velocidad, que unirá rutas secundarias con algunas de las principales vías del país, anunció este martes Zhao Chunlei, subdirector del departamento de Transporte del Ministerio de Ferrocarriles, un día antes de la partida del primer tren rápido Beijing-Guangzhou, que dejará oficialmente inaugurada la ruta de alta velocidad más larga del mundo.


Los 2.298 kilómetros del trayecto que unirá la capital del país con la ciudad cabecera de la próspera provincia de Guangdong, constituyen un paso importante en el proyecto del ferrocarril de alta velocidad chino, que prevé completar los 50.000 kilómetros para el 2020, con cuatro líneas norte-sur y otras cuatro este-oeste como las principales rutas.

Beijing-Guangzhou, por el que los trenes circularán a una velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora, es uno de esos recorridos. Otro, el Beijing-Shanghai, entró en operación en junio de 2011.

Nuevas rutas, actualmente en construcción, comenzarán a prestar servicio en 2015, anunció Zhao, para quien el ritmo de expansión de la red de alta velocidad de China es “bastante rápido”, pese a la revisión del proyecto hecha por las autoridades luego del mortal accidente de julio de 2011, en el que fallecieron 40 personas.


Con la apertura de la línea Beijing-Guangzhou la longitud de las líneas de alta velocidad del país llegará a los 9.349 kilómetros, comunicó el ministerio y precisó que en los últimos 12 meses el ferrocarril de alta velocidad puso en operación 300 kilómetros de vías.

“El ritmo (de construcción del ferrocarril) está acorde con el de la economía. También la infraestructura del transporte avanza rápidamente”, añadió.
Después del accidente de 2011, en Wenzhou, el ministerio llevó a cabo una exhaustiva revisión de la seguridad de todo el proyecto en construcción.
La velocidad de los trenes se redujo de los 350 kilómetros por hora a los 300 kilómetros por hora y varios proyectos fueron suspendidos. En tanto, la apertura del trayecto Beijing-Guangzhou se retrasó un año.

Wang Mengshu, subdirector ingeniero jefe de China Railway Tunnel Group, señaló que la situación actual es mucho mejor. Muchos proyectos suspendidos han sido reanudados, como el enlace entre Xi’an y Chengdu.

El Ministerio de Ferrocarriles ha asegurado que las inversiones en infraestructuras férreas del próximo año ascenderán a los 600.000 millones de yuanes (96.000 millones de dólares). Sin embargo, algunas obras, como las de las líneas Zhengzhou-Chongqing y Beijing-Zhangjiakou, permanecen detenidas.

“La construcción del ferrocarril de alta velocidad de China necesita de un fondo del Gobierno. Los créditos concedidos al ministerio rondan los 4 billones de yuanes y cada año esa cartera tiene que pagar 80.000 yuanes por concepto de intereses”, comentó Zhao.

Más allá de la construcción, el funcionario adelantó que la velocidad de los trenes bala chinos podría volver a alcanzar en el futuro los 350 kilómetros por hora.

Zhao enfatizó no obstante en que la seguridad es la mayor prioridad y que ello podría suponer incluso la reducción de la velocidad máxima permitida en algunos tramos.

Trenes que corren a 200 kilómetros por hora por el ferrocarril Harbin-Dalian cuando las temperaturas alcanzan el punto de congelación podrían circular a 120 kilómetros por hora o aún más despacio, si es necesario. “Incluso, no se descarta la suspensión de las operaciones en esa línea”.

Zhou Li, alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, subrayó que esa entidad ha desarrollado un abarcador sistema de efectivas medidas para supervisar la seguridad.Spanish.China.org.cn

24 de diciembre de 2012

EL INTERVENTOR MALTANA EXPRESÓ: "TENEMOS 74 SERVICIOS Y MOVILIZANDO 6 MILLONES DE PASAJEROS POR AÑO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Interventor en la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, dijo para Política Tandil que la situación se regularizó y actualmente los trenes transportan seis millones de pasajeros por año.

Lamentablemente, dudamos que esa cifra sea real. No sólo porque la empresa no tiene los convoyes necesarios para transportar esa cantidad, sino que la situación de Ferrobaires deja mucho que desear, no sólo por el estado lamentable de su material rodante y tractivo, sino también por el incumplimiento de los diagramas por falta de locomotoras en buen estado. De esto último, nos cansamos de publicar en Crónica Ferroviaria la cancelación de servicios durante el año 2012.

Interventor empresa Ferrobaires

Asimismo, dice en el reportaje “Tenemos muchas cosas en carpeta, depende de muchos factores, pero no vamos a titubear en hacerlo. Lo importante es empezar a dar servicio aunque sean cortos, a todos esos pueblos que han quedado sin servicio ferroviario de pasajeros”. Seguramente el señor interventor se referirá a los servicios a Pinamar, Carmen de Patagones, Bolivar, entre otros, hoy huérfanos de trenes.

También dijo: “El Gobernador me indicó que ampliemos los servicios en todo lo que sea posible, y de manera segura. En la seguridad estamos en una situación muchísimo mejor que la original, hemos hecho todos los trabajos que teníamos que hacer en materia de seguridad, importamos repuestos, sacamos algunos coches de servicio, pero ahora los estamos reponiendo, y ahora el objetivo es extender los servicios y dar más comodidad a la gente”.

Cuando habla de seguridad, ¿se referirá al estado de la infraestructura de vía que tiene concesionada?. De lo que sabemos, muy poquito ha realizado la empresa. Es más, en charla que hemos tenido con algún que otro miembro de la SOFSE la formación de trenes TALGO IV en parte no circula a Mar del Plata, porque según esta gente las promesas realizadas por Ferrobiares de arreglar las vías no se realizaron y estos trenes, muy sensibles en su tecnología, no pueden circular por vías que se encuentran en regular estado. Entonces, ¿a quién le creemos?.

Si bien saludamos la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros a la ciudad de Miramar, pudimos averiguar (siempre tenemos nuestros informantes de todo lo que pasa en todas las líneas ferroviarias del país) que no habría que hacerse muchas ilusiones con este servicio, ya que si hay poca aceptación por parte del usuario, utilizarían combis para llevar a los pasajeros por ruta (?), entonces, de ser cierto esto. ¿Dónde está la tan mentada reactivación ferroviaria que pregona el interventor de Ferrobaires?. Además tardará 1 hora 27 minutos para recorrer los 50,9 km.

BUSCANDO CORREGIR UNA INJUSTICIA


CARTAS DE LECTORES

Señor  Director de Crónica Ferroviaria

Me es grato de dirigirme a Ud., a fin de aportar información histórica en relación al cuestionamiento publicado en CRÓNICA FERROVIARIA – CIRCULAR INFORMATIVA NRO. 372 DE FECHA 17-12-2012 por la designación del Ing. Oscar GUZMÁN, para la conducción actual de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.

La sabiduría popular enseña, que no se debe ser ni malo, ni bueno, sino justo, y del afán de ser justo, expreso que es totalmente injusto y mal intencionado el cuestionamiento al Ing. Guzmán, que realizaron algunos trabajadores de los Talleres que nos ocupan, según lo publicado en el medio que Ud. Dirige, y que por mi conocimiento del contexto ferroviario imperante, creo con mucha aproximación a la certeza, que la intelectualidad de dicha publicación es compartida, por dirigencia nacional de color verde de la Unión Ferroviaria, que con ese mismo color firmaron todo, para aplicar la política antiferroviarias que tuvo como victima a los trabajadores, y a los máximos dirigentes en empresarios dueños del Belgrano Cargas, que hoy “fundido” obligó al gobierno nacional intervenirlo por su paralización.


El decir publicación compartida, lo digo porque en la misma figuran algunos trabajadores de las Cooperativas que armó Domingo Bussi para cerrar los Talleres, porque estos fueron cerrados por Bussi en complicidad con las Cooperativas bussistas, y no por el Ing. Guzmán, que era Administrador de los Talleres en la gestión anterior del Gobierno de Ramón "Palito" Ortega.

Los ferroviarios sufrimos tres grandes tragedias: El Plan Larkin, El Proceso Militar de 1976, y lo más destructivo, como lo fue el menemismo, y de esos bombardeos se generó en muchos compañeros una desorientación, que los puso a pelear entre ellos, y no apuntan a los verdaderos autores políticos y gremiales que facilitaron todo, para los negociados y desmantelamiento de nuestros ferrocarriles.

Señor director. En la nota en cuestión se publica una fotocopia de un planteo realizado por la Comisión Interna de entonces, la cual yo también la integraba, pero que en ese caso no la firmé por una cuestión ética, por mi pertenencia a la Dirección de los Talleres, dado que el espíritu de la nota al Ing. Guzmán, no tenia un propósito destituyente, sino la búsqueda de optimización de la gestión, y en ese entonces estaba dirigida como “una apretada” al Personal de Dirección, por ese mal concepto que tienen los obreros que en los talleres todos deben ser operarios, sin tener en cuenta que todo complejo industrial de esta envergadura, debe responder a una pirámide jerárquica que: administre, registre, contabilice y opere en todos los detalles, según los productos terminados.

El 18/2/1994 el entonces Presidente del Ferrocarril Belgrano (Ignacio Ludueña de la Fundación Mediterránea), se hace presente en Tafí Viejo,  reúne al Personal y lo emplaza hasta el 30/03/94 para que organicen una cooperativa, según lo promovido por la Verde Unión Ferroviaria, y en caso de no ser así, él mandaría los telegramas de despido. Este ultimátum tan tremendo, lleva al Gobernador Ortega, y con él, se conviene realizar la provincialización de los Talleres, en un gesto de dignidad único en todo el ferrocarril, que significó el salvataje de mas de 300 obreros, sin la pérdida de ningún compañero, y no ser cómplices de esas cooperativas promovidas como trampas para desprenderse de los trabajadores.

El 1/8/94 por convenio entre: El personal, la provincia y el Ferrocarril Belgrano, se pone en marcha la provincialización. Considero oportuno señalarle que desde el 01/08/94 al 30/09/95 (Gestión Ortega)  los Talleres le dejaron a la Provincia $ 600.000 de superávit (se podría decir uSs 600.000 porque era la época del 1 a 1), lo que demuestra el acierto de la provincialización y del Administrador Ing. Guzmán, que generaba una facturación mensual en Tafí Viejo de $ 300.000.- para una dotación de 300 agentes.

El 29/10/95 se hace cargo de la Gobernación de Tucumán, Antonio Buss,i y desde entonces se entra en un estado anárquico, porque éste operaba para cerrar los Talleres.

En Marzo de 1996, el Gobernador Bussi designa como Administrador a un Ingeniero ferroviario, quien al asumir su gestión dijo una frase célebre: "Vengo a Terminar la Fiesta de Palito ORTEGA".

El 30/6/96 el Gobernador Bussi, decide desprenderse del compromiso de la Provincia para con los Talleres, mediante la no renovación de los convenios establecidos y deja de pagar los sueldos al personal.

En Agosto de 1996, funcionarios del Gobierno de Bussi con el Administrador de los Talleres, forman las Cooperativas que desmantelaron a los Talleres.

Se podría hacer más detallada la cronología, pero seria muy abundante el texto.

Por la experiencia que vivimos los ferroviarios últimamente, estoy seguro que la designación del Ing. Oscar Guzmán para conducir nuestros talleres, será un gran acierto por su rico curriculum y experiencia ferroviaria, requiriendo solamente que las autoridades superiores de Buenos Aires le den el necesario y suficiente apoyo, para una eficaz gestión que necesitan nuestros grandes Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo. Atentamente
Miguel Ángel HERRERA

SANTA CRUZ: REUNIÓN CON EMPRESARIOS COREANOS PARA REHABILITAR 20 KM. DEL TRAZADO FERROVIARIO PUERTO DESEADO - TELLIER


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que durante estos últimos tres días estuve trabajando con un grupo de empresarios de nacionalidad coreana, los cuales se encuentran en la Provincia de Santa Cruz a fin de instalar una fábrica de molinos eólicos en el km 15 de la linea ferroviaria Puerto Deseado - Colonia Las Heras, como asi también, la construcción del parque eólico con la colocación de 460 molinos.


Mi trabajo consistió en el armado de una consultoría a fin de avanzar en la reactivación ferroviaria de los primeros 20 km hasta la localidad de Tellier, para que el tren sea el encargado del transporte de dicha maquinaria desde el puerto hasta la fábrica que será emplazada en un futuro en el km 15.

El grupo coreano se mostró mucho más que entusiasmado, y sin perder el tiempo, hemos dado un inicio a los trabajos previos al estudio de campo, que nos permitirá elaborar un proyecto para la renovación total de la vía, con la colocación de durmuientes de hormigón, rieles de uic54, fijación elástica, renovación total de suelo con balasto de piedra partida, como asi también, de las instalaciones tanto administrativas como talleres.
Mario Roberto Martinez
Director de Transportes de la
Provincia de Santa Cruz

LA LEGISLATURA PORTEÑA APROBÓ LEY DE BODART POR UNANIMIDAD DECLARANDO AL 22F "DÍA DE LA DIGNIDAD DE LOS USUARIOS DEL TREN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En su sesión del jueves pasado, por unanimidad, la Legislatura porteña aprobó la Ley 4487 de autoría del diputado Alejandro Bodart (MST- Proyecto Sur), por la cual se declaró el 22 de febrero de cada año como el "Día de la dignidad de los usuarios del tren" en homenaje a los 52 muertos de la tragedia de Once, ocurrida en esa fecha de este año.


Bodart afirmó: "El terrible accidente del 22F, como tantos otros, era evitable. Por eso hay que mantener esa fecha en la memoria colectiva, a la vez que seguimos exigiendo justicia por las víctimas y un sistema ferroviario estatal sin lucro privado ni desidia oficial."


El sábado pasado a las 12,00 horas en Plaza de Mayo, el diputado Alejandro Bodart estuvo presente en el acto organizado por familiares de víctimas de las tragedias de Once y Cromañón.

DESPEDIDA DEL AÑO EN LA SECCIONAL GENERAL PICO DE LA FRATERNIDAD


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El pasado 20 de Diciembre en el local social de la seccional General Pico del Sindicato La Fraternidad, con una concurrencia significativa de compañeros, entre los cuales estaban jubilados, activos y la representación local de la Unión Ferroviaria, se realizó una cena con motivo de despedir el año 2012.



Desde Crónica Ferroviaria  saludamos a la gente de la seccional General Pico (La Fraternidad) deseándoles un año 2013 lleno de realizaciones ferroviarias.

COLISIONÓ EL TREN DE PASAJEROS DE FERROBAIRES QUE HABÍA SALIDO DE BRAGADO EL SÁBADO PASADO


ACTUALIDAD

Una mujer accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante

En la calle Padre Zacarías, a 9 cuadras del andén de la estación de Chivilcoy, el convoy compuesto de 9 vagones de 22 metros de largo cada uno embistió un Fiat 147 que cruzaba el paso a nivel sin barreras en dirección a la ruta 5, conducido por una persona de sexo masculino y una mujer de 16 años, Anahí Montenegro que sufrió lesiones leves, si se tiene en cuenta la violencia del choque.


La menor accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante, para conducir él, produciéndose segundos después la colisión con el tren.

Los testigos del hecho, e incluso el maquinista dijo advertir el automóvil sobre la vía, aparentemente con el motor detenido, saliendo despedido hacia un costado, con lesiones leves para Anahí Montenegro, mientras que el conductor dejó el lugar por sus propios medios, sin dejar rastro alguno.BragadoInforma

El tren había partido de la estación Bragado a las 8 de la mañana rumbo a Once

21 de diciembre de 2012

EL MINISTRO RANDAZZO ESTUVO SUPERVISANDO REPARACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS PARA LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Tres de Febrero para supervisar el progreso de los trabajos de renovación integral de formaciones de ferrocarril de la Línea Sarmiento.


Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por Edo Pinat, jefe del taller Tres de Febrero, Randazzo  destacó que “estamos progresando rápidamente en la renovación integral de formaciones; entre febrero y marzo tendremos renovadas la mitad y antes de julio habremos intervenido en la totalidad de los trenes de la línea”.


“Los trabajos que realizamos son de carácter integral y abarcan, reparación de bogies, frenos, sellado de cabina auxiliares, cambio de butacas, pasamanos, luminaria, y pintura general” puntualizó el Ministro.

Finalmente, Randazzo recordó que “el 17 de julio pasado anunciamos un plan de obras por 800 millones de pesos en toda la línea con un plazo de ejecución de un año donde estamos interviniendo en vías, estaciones, talleres y formaciones; en los próximos 60 días comenzarán a percibirse las mejoras”.

MAQUILLAJE EN LA LÍNEA SARMIENTO (PARTE 2)


ACTUALIDAD

En la noche del miércoles llegaron 4 coches al taller Castelar de los supuestamente "nuevos".


Cuando entraron al galpón fueron sometidos a una revisión por parte del personal y delegados para comprobar el estado de cada equipo, llegando a la conclusión que las carrocerías sólo fueron pintadas de "celeste Randazzo" y los bogies de color aluminio aparentando ser nuevos. Se encontraron varios problemas en estos equipos, una de ellas las puertas que no cierran y abren correctamente.

¿Estos son los "Bogies" Nuevos?



Se ve claramente en la foto como en la zona estaba rajado y fue reparado con una soldadura y pintado color aluminio.

Las obras del Ministro Randazzo llegan de a poco, pero la realidad indica que no es lo prometido y que sólo se trata de un maquillaje para los trenes y usuarios. Masilla, soladuras y pintura. Nada nuevo. Fuente: Soy Ferroviario