25 de marzo de 2024

Uruguay: Ministerio de Transporte y OPP extendieron plazo para aprobar acuerdo entre AFE y Unión Ferroviaria por reestructura del ente

Exterior

Las autoridades de gobierno fijaron como plazo el 10 de abril para dar una respuesta a las condiciones que el sindicato trasladó a la empresa pública.

La Unión Ferroviaria (UF) cerró la negociación con el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), luego de presentar una propuesta por la reestructura de la empresa, informó Washington Sánchez, presidente de la organización sindical, a la diaria.


Explicó que la empresa estatal aceptó la propuesta del sindicato y que esta no tuvo objeciones. Posteriormente, la empresa elevó las condiciones de los trabajadores a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Las autoridades de la OPP y del MTOP comunicaron este miércoles al sindicato que la respuesta final al tema será dada a conocer el próximo miércoles 10 de abril. “Entendemos que la cantidad de días que faltan para esa fecha es excesiva, porque la propuesta trasladada a AFE tiene un nivel de detalle que hace muy fácil el análisis por parte de las autoridades. Marca con claridad los puestos que quedaron vacantes por los retiros incentivados”, sostuvo Sánchez.

La propuesta entregada por el gremio a la empresa estatal brinda detalles de las tareas que debería asumir AFE como operador ferroviario, “en el marco de algunas potestades que perdió por la reglamentación vigente”, resaltó.

El dirigente no profundizó en la plataforma presentada al directorio de la compañía estatal. La organización emitió este miércoles un comunicado en el que expresa que “se solicitó una instancia bipartita para este jueves 21 con representantes de AFE para establecer algunas condiciones dentro del plazo mientras se realizan otras gestiones que permitan acortarlo”.

Sánchez explicó que en ese encuentro “se abordará junto a AFE cómo se trabaja el servicio de pasajeros desde la fecha hasta el 10 de abril, y que, a la vez, no se efectúe el envío de trabajadores al seguro de paro en la paraestatal de carga. “Son dos condiciones que queremos presentar para que hasta ese 10 de abril el diálogo siga abierto”, afirmó.

En virtud de este contexto, la UF anunció que este viernes 22 se desarrollará una reunión para analizar en profundidad la marcha de las negociaciones.LaDiariaTrabajo.com

23 de marzo de 2024

Sobre los comentarios u opiniones de las notas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estimados Lectores: Le sugerimos que los comentarios u opiniones que realicen en las notas que publicamos, al final coloquen su nombre y apellido. Los que vengan sin los mismos no serán publicados. Lamentablemente, tuvimos que ignorar muchos que venían como Anónimos. Una lástima. Muchas gracias.

El tren de pasajeros que no volvió más: A un año del descarrilamiento que frenó el servicio Bahía Blanca- Buenos Aires

Actualidad

Pasó un año del descarrilamiento en Olavarría y el servicio Plaza Constitución- Bahía Blanca sigue sin operar. Del boom del tren a la desinversión y el abandono.

Hace exactamente un año dejó de rodar el tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Un segundo descarrilamiento, en apenas un año, desnudó fallas estructurales y la desinversión de un sistema ferroviario que no es capaz de dar una alternativa más económica a miles de pasajeros.

El descarrilamiento del 21 de Marzo de 2023, a la altura de la estación Pourtalé, un paraje ubicado en las afueras del partido de Olavarría, fue un golpe de nocaut. Habían pasado apenas doce días de la reanudación del servicio, luego de un primer accidente ocurrido en la misma localidad con decenas de heridos.


En ese breve lapso, circularon apenas un par de servicios (se retomó las dos frecuencias semanales durante menos de una quincena). La reanudación se produjo tras algunas pruebas, arreglos y obras en la deteriorada estructura del puente sobre el río Salado, que Trenes Argentinos Operaciones exigió a las empresas concesionarias Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur Roca. El Gobierno se había visto obligado a exigir inversiones luego que la justicia federal de Azul pusiera en vigencia una cautelar emitida que obligaba a los prestadores a garantizaran que las vías estuvieran aptas y seguras para el transporte de pasajeros.

Un segundo accidente, la negligencia de un camionero y la falta de respuestas

Una investigación judicial a la que accedió Infocielo reveló que el segundo descarrilamiento del tren de pasajeros del ramal Constitución- Bahía Blanca ocurrido en Olavarría – viajaban 250 personas y no hubo heridos- estuvo ligado al impacto de un camión sobre uno de los rieles.

La investigación, que llevó al procesamiento del transportista, dio cuenta de numerosas pruebas periciales, material fílmico, conversaciones telefónicas y diversos testimonios.

Con el material relevado, se determinó que un camión cargado con piedra y un peso de 45 toneladas chocó contra el riel derecho dejándolo “curvado y desprendido de sus fijaciones” - lo había enganchado sacándolo de alineación- cuando intentaba cruzar el paso a nivel y se procesó al chofer por “estrago culposo” dado que “en ningún momento dio aviso o reportó el incidente a alguna autoridad o a la empresa de trenes”.

Olavarría: Procesan a camionero por chocar un riel derecho que hizo descarrilar a un tren de pasajeros. Fotografía tomada desde la cámara que lleva la locomotora en su frente.

Pese a los daños, el juez federal Gabriel Di Giulio no emitió ninguna medida restrictiva y la reanudación del servicio quedaba únicamente a cargo del Estado, algo que aún no ocurrió.

Una catarata de pedidos de informes y escasas respuestas

La falta de restitución del servicio movilizó los reclamos ciudadanos y a la dirigencia política. En Bahía Blanca, una de las localidades más afectadas, el concejal de la UCR Pablo Daguerre, presentó numerosos pedidos de informes a las autoridades nacionales y solo obtuvo una respuesta en octubre de 2023, por parte de la a Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

“En una nota nos indicaron que esos corredores están en mal estado y que por eso primero se decidió bajar las velocidades para resguardar a los pasajeros y luego se interrumpió el servicio” explicó Daguerre ante la consulta de Infocielo.

En efecto, la nota aludida SOFSE reconocía que el estado de las vías “es malo” lo que derivó en “roturas de suspensiones de las locomotoras, amortiguadores, colizas de pedestal, placas de fricción de resortes de motor” por lo que se elevaron los reclamos a las empresas concesionarias que son “quienes deben dar respuestas por el estado general de la infraestructura en las vías del corredor”.

Del boom del tren en el interior a la paralización del servicio

En la última década, la utilización del servicio de tren en el interior bonaerense se acrecentó por su bajo costo y comodidad: “Hubo un crecimiento exponencial cuando tardaba doce horas y le daba competitividad al servicio” recordó el concejal Pablo Daguerre, quien mencionó que hasta antes de la pandemia la frecuencia incluyó tres servicios semanales.

En ese sentido y en el contexto de los fuertes aumentos en el transporte desatados en los últimos meses, la opción del tren se presentaba como altamente estratégica: “La ecuación entre económico, un boleto de colectivo que tarda 8 horas en Bahía a Retiro está entre 45 mil y 55 mil pesos y en avión en avión arriba de los $ 100 mil” comparó el edil de la UCR.

En ese sentido, cabe mencionar que un boleto de tren en el tramo Bahía Blanca Constitución costaría actualmente entre 7600 y 8400 pesos

“No tuvimos respuesta con este Gobierno”

Pese a la insistencia del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, las respuestas de las actuales autoridades de la secretaría de Transporte de la Nación no llegan.

“No tuvimos respuesta con este gobierno. El último pedido de informes es para saber si obedece a la falta de mantenimiento y ejecución de obras. También preguntamos si las concesiones si van a ser prorrogadas, porque las han ido prorrogando aún sin que las empresas concesionarias realizaran el mantenimiento y ahora no tenemos respuesta” sostiene Pablo Daguerre.

Otra de las incógnitas es si el gobierno de Javier Milei avanzará o no con un plan de privatizaciones del servicio de ferrocarriles como han esbozado algunos de los ministros de su Gobierno.

“Hemos tratado de averiguar con funcionarios y en la propia secretaria de Transporte para saber que hoja de ruta hay y cuál es la política ferroviaria que se va a llevar adelante a nivel nacional y que podría afectar a este trayecto” explicó.

Se sabe que Trenes Argentinos Operaciones estuvo acéfala por varios meses y recién en las últimas semanas fue designado su titular, Adrián Luque. De pasado en el Frente Renovador y con buena llegada al ministro de Economía, Luis Caputo, llegó al cargo en febrero de 2024 luego de desempeñarse en la empresa estatal como profesional de la abogacía. A un año sin un tren clave para la conexión entre el interior bonaerense y la Capital, la situación se impone al flamante funcionario como uno de los desafíos más urgentes.InfoCielo.com

Córdoba: Descarrilamiento de vagones de formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en Río Cuarto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la noche, se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino en estación Río Cuarto (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre.



El hecho se originó cuando el tren de cargas circulaba a la altura de las calles Presidente Perón y Pedro Goyena de la ciudad cordobesa, lo que hizo que algunos pasos a nivel se encontraran obstruidos por la formación, causando problemas en el tráfico automotor.


En el día de hoy, se procedió a los trabajos de encarrilamiento de los vehículos siniestrados y la reparación de la infraestructura de vía perjudicada por el accidente.

El tren transportaba soja hacia los puertos de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe). Mientras tanto, se desarrollan peritajes en el lugar, en medio de gran hermetismo sobre las circunstancias del hecho.

Trenes regionales: Los servicios de pasajeros con distintos cronogramas para Semana Santa y Día del Veterano Caído en la guerra de Malvinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los distintos cronogramas que tendrán los trenes regionales para Semana Santa y Día del Veterano Caído en la guerra de Malvinas:


Servicio regional Salta

El viernes 29/3 y martes 2/4 no circulará el servicio Güemes - Salta - Campo Quijano. El lunes 1/4 solo circularán los trenes Güemes - Salta de las 6:15 hs. y Salta - Güemes de las 12:30 hs.

Servicio regional Chaco

El jueves 28/3, viernes 29/3, lunes 1/4 y martes 2/4 no circulará el servicio Metropolitano entre Resistencia y Cacuí.

El jueves 28/3 y lunes 1/4 el tren desde Los Amores de las 0:30 hs. circulará hasta Cacuí y el servicio Resistencia - Los Amores de las 13:05 hs. no circulará.

El viernes 29/3 y el martes 2/4 no circulará el tren Los Amores - Resistencia de las 0:30 hs. y el servicio de las 13:05 hs. desde Resistencia saldrá desde Cacucí a las 13:53 hs. hasta Los Amores.

Servicio regional Entre Ríos

El viernes 29/3, lunes 1/4 y martes 2/4 no circulará el servicio Paraná - Enrique Berduc - Jorge Méndez.

Servicio Regional Neuquén

El jueves 28/3, viernes 29/3, lunes 1/4 y martes 2/4 los trenes circularán con cronograma de feriados. Conocé los horarios acá..

Servicio regional Córdoba

El jueves 28/3, viernes 29/3, lunes 1/4 y martes 2/4 el Tren de las Sierras circulará con cronograma de domingos y feriados.

El servicio Metropolitano entre Córdoba / Alta Córdoba y La Calera no circulará.

El jueves 28/3 y martes 2/4 no circulará el servicio entre Villa María y Córdoba.

Servicio Internacional Posadas - Encarnación

El viernes 29/3 el servicio no circulará.

Líneas Metropolitanas de ferrocarriles: Los servicios de pasajeros circularán con cronogramas sábados, domingos y feriados para Semana Santa y Día del Veterano Caído en la guerra de Malvinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para los días de Semana Santa y Día del Veterano Caído en la guerra de Malvinas, los servicios de pasajeros circularán con cronogramas de sábados, domingos y feriados.


Línea Roca

El 28/3 los trenes circularán con cronograma de sábados, el 29/3, 1/4 y 2/4 con cronograma de domingos y feriados.

Línea Mitre

El 28/3 los trenes circularán con cronograma de sábados, el 29/3, 1/4 y 2/4 con cronograma de domingos y feriados.

Línea Sarmiento

El 28/3 los trenes circularán con cronograma de lunes a viernes, el 29/3, 1/4 y 2/4 con cronograma de domingos y feriados.

Línea San Martín

El 28/3 los trenes circularán con cronograma de lunes a viernes, el 29/3, 1/4 y 2/4 con cronograma de domingos y feriados.

Línea Belgrano Sur

El 28/3 los trenes circularán con cronograma de sábados, el 29/3, 1/4 y 2/4 con cronograma de domingos y feriados.

Tren de la Costa

El 28/3, 29/3, 1/4 y 2/4 los trenes circularán con cronograma de sábados, domingos y feriados.

APDFA: Nuevo acuerdo salarial 2023/2024

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que se llegó a un nuevo acuerdo salarial, junto a la Unión Ferroviaria y la Asociación Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos, consistente en lo siguiente:

* Un incremento del 12% sobre las grillas salariales del mes de Febrero, incluidos viáticos, antigüedad y demás bonificaciones, a liquidarse con los haberes del mes de Marzo/2024.

* Un incremento del 8% sobre las nuevas grillas salariales resultantes de incorporar el porcentaje detallado en el punto anterior, es decir, que dicho % se acumula al 12%, incluidos viáticos, antigüedad y demás bonificaciones, a liquidarse también con los haberes del mes de Marzo de 2024.

* Se prolonga el bono presencialidad.

Habrá nueva reunión paritaria en la primera quincena del mes de Abril de 2024

22 de marzo de 2024

AGTSyP se incorpora a la CATT

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En la reunión realizada a principio de semana en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, también hubo espacio y debate para determinar la incorporación a la CATT, un órgano en donde pisa fuerte el moyanismo, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).


Desde el conglomerado de transportes remarcaron que los Metrodelegados están desde el año pasado con intenciones de incorporarse y pelean con diferentes pedidos para la desabestización del subte, medidas de fuerza incluyendo apertura de molinetes y cese de actividad.

Los Metrodelegados expresaron lo siguiente: “Valoramos la actuación de la CATT y entendemos que la unidad de los gremios del transporte es un presupuesto fundamental para la defensa de nuestros representados, todo lo cual nos lleva a peticionar nuestra incorporación”.

Salta: Gestionan obras ferroviarias para pasajeros del departamento General Güemes

Actualidad

Autoridades del departamento mantuvieron un encuentro con Luis Adrián Luque, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. Se realizaron pedidos en torno a la problemática del transporte de la zona.

el encuentro acudieron el senador departamental Enrique Cornejo junto al intendente de la Municipalidad de General Güemes, Carlos Rosso.


En diálogo con el Nuevo Diario, Cornejo detalló que en la reunión se abordó la problemática que gira en torno al servicio de pasajeros del tren Güemes- Salta. "Hay muchísima gente que no puede viajar en el servicio ferroviario porque se agotan los pasajes y mucha gente realiza un viaje que dura aproximadamente 1 hora 5 minutos, lo hace a pie, parada”, afirmó el legislador.

En ese marco, se planteó la necesidad de ampliar la formación ferroviaria (agregando más coches motores) como así también aumentar la frecuencia de viajes hacia la capital salteña.

Cornejo denunció también que el Tren en su recorrido por el ingreso a la zona norte de Salta, han sufrido episodios de ataques de piedrazos que no solo afecta a la estructura del tren, con pasajeros guemenses heridos por la explosion de los vidrios. 

"Le hemos  pedido la construcción de dos apeaderos, como se denominan, para los fines de que personal que llega de esta capital cuando regresa al municipio de Güemes pueda parar  en diferentes barrios del municipio de Güemes”, aseveró.

Luque se comprometió a brindar respuestas a los pedidos de los funcionarios en el corto plazo.NuevoDiario.com

Venado Tuerto: El Concejo quiere recuperar el tren de pasajeros a Rosario

Actualidad

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad las propuestas del justicialista Sebastián Roma para gestionar la factibilidad técnica y financiera del ramal.

En su sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó en forma unánime sendos proyectos de resolución impulsados por el edil justicialista Sebastián Roma en busca de recuperar el tren de pasajeros en el ramal Venado Tuerto-Rosario.

Con ese objetivo, se solicitará al director nacional de Trenes Argentinos Operaciones, Luis Adrián Luque, a través de la Resolución 5515/24, y al director provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria del Gobierno de Santa Fe, Juan Pío Drovetta, mediante la Resolución 5514/24, “realizar las gestiones pertinentes para el proyecto de factibilidad técnica y financiera tendiente a la recuperación del tren de pasajeros ramal Venado Tuerto-Rosario”.


Consultado el autor de las iniciativas, al término de la sesión, justificó que “es indispensable ampliar las alternativas de transporte a las principales ciudades con las que Venado Tuerto sostiene relaciones en cuestiones médicas, educativas, culturales y laborales, entre otras”.

Y recordó que “en nuestra ciudad, desde 1977 no circula el tren de pasajeros hacia Rosario; ya son casi 50 años sin poder disfrutar de una vía de transporte segura y eficiente hacia una de las ciudades con la que tenemos mayor vinculación en el sur santafesino”.

Por otra parte, el exdirector regional de Educación sostuvo que “otras localidades de la provincia ya cuentan con el servicio del tren de pasajeros, como Cañada de Gómez (hacia Rosario) o Rufino (hacia Buenos Aires), lo que constituye un antecedente importante al momento de evaluar la factibilidad de la inversión necesaria para reactivar el ramal Venado Tuerto-Rosario”.

Sobre las ventajas económicas del servicio, Roma estimó que “este ramal podría costar un cuarto del pasaje a Rosario en colectivo", tomando como referencia que el viaje en micro desde la Esmeralda del Sur cuesta unos $12 mil, en tanto que en tren (según el valor del pasaje desde Cañada de Gómez a Rosario) podría rondar los $2.500. Tras compartir esta comparación, el edil señaló que “sería un enorme alivio económico para los usuarios, además de brindar seguridad y descomprimir las rutas, sobre todo la saturada 33, que se volverá más intransitable aún en el apogeo de la cosecha gruesa”.

Luego, desde la perspectiva de la seguridad, el único sobreviviente peronista en Sarmiento y Alem, dijo que, según las estadísticas del Ministerio de Transporte de la Nación, entre 2010 y 2019 se produjeron tan sólo 37 accidentes de diversa gravedad que involucraron a trenes de pasajeros en el territorio nacional, lo que demuestra que "al día de hoy es uno de los medios de transporte más seguros” para trasladarse de un punto a otro de la Argentina.

No obstante, Sebastián Roma admitió que “el mayor obstáculo para recuperar el ramal Venado Tuerto-Rosario para el tren de pasajeros es la inversión que se debe llevar adelante para que la infraestructura sea la adecuada a los fines del traslado de personas, y por lo tanto debe contar con la aprobación del gobierno nacional y el apoyo necesario desde el gobierno provincial. Confiamos en que estos proyectos de resolución probados este miércoles ayuden a recobrar este vital servicio”, concluyó.ElLitoral.com

Río Negro: Vuelve el Tren Patagónico: Conocé los servicios específicos

Actualidad

Con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial, la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A se prepara para volver a recorrer las vías rionegrinas. En el mes de Abril estará nuevamente disponible el tramo Ing. Jacobacci-San Carlos de Bariloche mientras que en Mayo se podrá viajar desde San Antonio Oeste a San Carlos de Bariloche.

Servicio regional de pasajeros entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro)

De a poco, el Tren insignia de Río Negro, volverá a ser protagonista. El presidente de la empresa, Roberto López, indicó que el servicio se irá normalizando en lugares específicos y más necesarios, y que se está trabajando en el tramo de Viedma a San Antonio Oeste, ya que los costos de inversión son muy elevados.

Respecto al servicio para los pobladores de la Región Sur, ya se adelantó que el trayecto de Ingeniero Jacobacci a Bariloche se reanuda “el 4 de abril y vamos a adelantar el horario, con partida cerca de las 8.30 y para que la gente pueda realizar los trámites que tenga que hacer y volver a la tarde”.

Asimismo, indicó que se está haciendo hincapié en el tramo desde SAO a Bariloche, “estamos trabajando en traer materiales, llegaron 4 camiones el viernes y entre hoy y mañana tienen que llegar los otros 3, son 2567 durmientes”, manifestó.

Según detalló el funcionario, es el que mejores condiciones de vía ofrece para poder reactivar el servicio. “Hace 15 días tuvimos una reunión general del equipo y creemos que en mayo ya estará disponible”, remarcó.

La Trochita

Asimismo, López explicó que también se está evaluando el estado general de la Trochita, y la inversión que necesita para realizarle el mantenimiento correspondiente. 

“A La Trochita la levantamos el 08 de Febrero de Río Chico y la llevamos a Ingeniero Jacobacci donde se están evaluando, daños, la separación, los vagones, y los costos que se requieren para poder recuperar ese servicio”.

Línea Sarmiento: Debido al descarrilamiento ocurrido en estación Speratti, servicios de pasajeros se cumplen con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria en el día de ayer, con nota titulada "Línea Sarmiento: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Operaciones en estación Speratti", informó que a las 06:40 horas se produjo el descarrilamiento de cuatro coches de la formación que cubría el servicio de pasajeros entre Lobos - Merlo de la Línea Sarmiento.



Por tal motivo, la empresa estatal operadora del servicio informa que a partir del día de ayer, los trenes de pasajeros del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento circulan con recorrido limitado entre las estaciones Merlo - Las Heras - Merlo, por obras en zonas de vías entre las estaciones Speratti y Lobos.

Quién es el líder de los gremios del transporte que no quiere apurar otro paro de la CGT: “Tenemos que ser cautos”

Gremiales

Sergio Sasia, titular de la CATT y de la Unión Ferroviaria, dijo a Infobae que el sindicalismo debe cambiar de paradigma y generar propuestas. Por qué impulsa una Ley Federal de Transporte y ofrece ideas de los gremios para “optimizar recursos” en los ferrocarriles

Mientras algunos sindicalistas aceleran para embestir contra el gobierno de Javier Milei con paros y movilizaciones, hay otros que apuestan a la prudencia para buscar aliados y forzar cambios en las medidas libertarias. Uno de ellos es Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), además de secretario de Vivienda de la CGT.  

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria

Su sector aún no cerró su último acuerdo salarial, comparte la estrategia cegetista y es un férreo opositor a Milei, aunque no quiere apresurar los tiempos de la protesta: “Van 100 días de gobierno, sabemos la aceptación que tiene el Presidente y cuáles son las decisiones que tomó. Sobre esa base trazamos una agenda. Hay que ser sabios y prudentes, dijo el general (Juan Domingo Perón). Nunca descartamos una medida, pero no la estamos analizando en este momento”, dijo a Infobae.    

Al frente del gremio desde 2012, y ya en su tercer mandato, Sasia lleva la carga de superar el estigma de José Pedraza, el ex líder de la Unión Ferroviaria que pasó del sindicalismo que luchó contra la dictadura a quedar condenado como instigador y autor intelectual del asesinato del militante de izquierda Mariano Ferreyra durante una emboscada gremial a trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. 

Puede decirse que lo logró gracias a un perfil distinto, dialoguista pero firme, con voluntad de generar propuestas. Y una trayectoria en la que figuran un título como analista de sistemas y un Master en Formación de Formadores Sociolaborales de la Universidad de Alcalá de Henares, España, que perfeccionó su tarea en el sindicato como responsable de la capacitación de los afiliados.                                                                                                                              “Algunos eligen ser lo último de lo viejo, otros eligen ser lo primero de lo nuevo”, es una de sus frases de cabecera. En la entrevista con Infobae, Sasia explica por qué insiste junto con sus colegas del sector en impulsar una Ley Federal de Transporte, habla sobre el plan del Gobierno para “optimizar” el servicio ferroviario y fija su postura sobre una nueva protesta de la CGT contra la Casa Rosada.

— ¿Cómo es ser sindicalista en tiempos de Milei? Me imagino que es difícil un gobierno que maneja una lógica distinta y que impulsa un ajuste mientras mantiene apoyo de la gente.

— En primer lugar, nos debemos todavía una autocrítica. Si nosotros llegamos a esta instancia con un gobierno y un presidente que no viene de un partido político con el que nos sentimos identificados, el peronismo todavía no se ha hecho una autocrítica. Algo habremos hecho mal. Los otros partidos tampoco la hicieron. Hoy tenemos esta coyuntura difícil que lo veníamos expresando desde el transporte y el sector ferroviario: no hay una política de Estado. Por eso en la CATT declaramos un estado de alerta y sesión permanente reclamando políticas de Estado para la reconstrucción del sistema ferroviario, aéreo, marítimo, fluvial, portuario, industria naval y todo el transporte. Estamos satisfechos con la decisión del Senado de rechazar el DNU y esperamos que en Diputados pase lo mismo, pero nos está atravesando una coyuntura de paritarias que vienen retrasadas desde hace tiempo como producto de la inflación. Y en algunos casos no se están homologando los acuerdos.

— Y frente a ese panorama, ¿cuál es la respuesta que deben tener los sindicatos?

— En ese contexto creemos que el “no” por el no mismo o estar a la defensiva solamente no alcanza. Decir que somos una CGT, una confederación o un sindicato fuerte, unido, representativo tampoco alcanza. Muchas de las políticas que está llevando adelante el Gobierno impactan contra el mundo laboral, la representación sindical, los convenios, los salarios, inclusive con este tema del Impuesto a las Ganancias, que será una pérdida de poder adquisitivo para una inmensa mayoría de trabajadores. Por eso creemos que el cambio de paradigma también tenemos que darlo nosotros. ¿Cómo? Generando propuestas. Tenemos que gestarlas en el ámbito político y ponerlas en el debate público. ¿Qué pensamos del sistema de transporte? La Argentina no viene debatiendo sobre qué sistema de transporte se necesita para trasladar la producción que se genera. Nuestro proyecto de Ley Federal de Transporte se lo presentamos al gobierno anterior, hablamos con diputados y con senadores, pero nunca fue tratado el borrador. Hoy queremos dar ese paso con la CATT y presentarlo tanto en Diputados como en Senadores para dar un debate sobre el transporte.

— ¿Cómo se compatibiliza el proyecto de ustedes en materia de transporte con un gobierno que apunta a achicar los gastos del Estado?

— Primero hay que definir qué matriz de transporte necesita la Argentina en este esquema de producción en el que se habla de soja, de litio, de Vaca Muerta. No vemos una planificación del transporte, no de ahora sino desde hace muchísimo tiempo. Queremos poner en el debate esa cuestión así como la definición de empresa pública, empresa privada o empresa mixta, como tienen en los grandes países del mundo. Ese debate hay que darlo porque si no nos quedamos solamente en que las empresas del Estado dan pérdidas y que las empresas privadas son lo que más conviene en materia ferroviaria. Pero, por ejemplo, todavía tenemos 5 empresas concesionadas de los años 90, tres empresas de cargas y dos de pasajeros, y hay que ver si realmente dieron resultado. Podemos ver que las empresas de carga, por ejemplo, cuando fueron concesionadas, el promedio de circulación que tenían los trenes de carga era de 60 kilómetros por hora y hoy es de menos de 30. Tenían una cantidad de locomotoras, parque de vagones y de kilómetros de vía que se les entregó en funcionamiento en la concesión y hoy han decrecido en más del 30%. Busquemos los resultados por ese lado.

— Más allá de la responsabilidad de las concesionarias, el Estado no controló ni sancionó esos incumplimientos que usted menciona y que siguen afectando los servicios.

— Por eso hay que ir a una política de debate, pero con todo el peso de la ley, es decir, con los controles que corresponden. Lo público privado apunta a que el Estado tiene que cumplir un rol fundamental de contralor, de operación, de administración, como pasa en los países desarrollados. Hay una ley, la 27.132, que se promulgó en 2015, que hace una apertura a nivel ferroviario, justamente del acceso abierto para empezar a trabajar con lo privado. De hecho, durante estos últimos años hay un trabajo muy grande que se hizo en ese tema y que la Secretaría de Transporte tiene que tomar.


— ¿Hay espacio para que se tome en cuenta el proyecto de los sindicatos del transporte o el Gobierno terminará priorizando la decisión de reducir los costos en el sector?

— El Gobierno tiene su su eje puesto en lo macroeconómico y en optimizar recursos, pero nosotros no podemos dejar de presentar una idea e intentar un debate a través de legisladores no sólo de Unión por la Patria, sino también de otros espacios que coinciden con nosotros en que hay que dar esa discusión y asumieron el compromiso de que el Congreso discuta una Ley Federal de Transporte.

— ¿Hablaron de este tema con funcionarios de este gobierno?

— Lo hemos hablado con el secretario de Transporte actual, pero principalmente lo estamos conversando con senadores y diputados de distintas extracciones políticas y con gobernadores. Todos hablan de la importancia del tren que une pueblos, de que llegue el tren de pasajeros, de que el tren de cargas abarata los costos complementado con el camión. Esto lo hemos hablado con el Sindicato de Camioneros y está de acuerdo. Estamos trabajando en conjunto dentro de la CATT. En este proyecto existe un ejemplo muy concreto en Mendoza: hay un nodo logístico al que llegan los camiones, descargan, lo toma el tren que viene a Buenos Aires y viceversa. Y hay un nodo logístico que se está por terminar en Güemes, en la provincia de de Salta, que este gobierno debería retomarlo porque abarataría costos y agilizaría mucho el transporte y la producción del norte argentino. Sobre ese eje queremos llevar el debate que aportaría mucho a la Argentina y enriquecería la discusión en el Congreso. Hoy se están debatiendo la ley ómnibus o las leyes que está generando el Poder Ejecutivo, pero no hay proyectos de ley que apunten directamente al contenido que venimos proponiendo.

— Dos líderes de la CGT, Héctor Daer y Andrés Rodríguez dijeron la semana pasada en AmCham que estarían dispuestos a debatir la reforma laboral si Milei los llama. ¿Usted coincide?

— Es una cuestión que venimos hablando en el marco de la CGT. Cuando uno lee el título de reforma laboral remite inmediatamente a lo que pasó allá hace ya unos años (se refiere a la polémica sobre la denominada “Ley Banelco” durante el gobierno de Fernando de la Rúa).

— Si no quiere llamarla reforma laboral, podría hablarse de una actualización laboral.

— Si se apunta a la actualización de la legislación laboral para modernizar los convenios colectivos de trabajo, nosotros lo venimos haciendo desde hace tiempo: nuestro convenio más antiguo es de 2018, lo hemos aggiornado en función de la capacitación y a la formación continua, a la reconversión de tareas a que que si ingresan nuevas tecnologías hay especialidades que desaparecen y hay que reconvertirlas y capacitar a los trabajadores para las nuevas tareas. Ahora lo macro lo hablaremos desde la CGT. Está lo que dice el DNU, pero no tenemos claridad sobre adónde se apunta realmente.

— La CATT convocó a un plenario para el martes próximo: ¿quieren apurar una protesta?

— No, no hablamos de medidas de fuerza. En principio, venimos acompañando la agenda de la CGT y llevamos adelante reuniones por las problemáticas que hay en las distintas actividades. En el transporte hay que analizar las particularidades de algunas empresas del Estado que se quieren privatizar. Nosotros tenemos propuestas para optimizar recursos. ¿Quién no quiere optimizar recursos? Para achicar personal primero hay que ver cómo está la empresa, si está sobredimensionada o no, qué recursos tiene, pero primero hay que definir a qué objetivo se apunta. No es lo mismo si queremos un ferrocarril desarrollado, que traslade la producción que viene del norte o el proyecto de Vaca Muerta.

— ¿Está de acuerdo con los sectores de la CGT que apuran otro paro general o con los dirigentes que prefieren manejarse con cautela antes de concretar otra protesta contra Milei?

— No sé quiénes apuntan a un paro general. Hay medidas de acción directa de algunos sindicatos, que en la mayoría de los casos es por las paritarias o reducción de personal, pero son muy contados. Hay un escenario diferente, una lógica distinta. Tenemos que ser prudentes, cautos. La CGT ha trazado su hoja de ruta y cuando tuvo que llevar adelante una acción directa, como fue la movilización del 24 de enero, fue contundente. Pero sabemos también que hoy las cosas que impactan directamente en los trabajadores y gran parte de la sociedad son las leyes que se están enviando al Congreso y ahí es donde estamos poniendo un gran esfuerzo reunirnos con diputados, senadores y gobernadores, porque entendemos que el debate grande en este sentido se da en el Congreso.

— En la decisión de medir los tiempos antes de ir a otro paro, ¿influye en ustedes el hecho de que Milei conserva una imagen positiva elevada pese al ajuste económico?

— Van 100 días de gobierno, sabemos la aceptación que tiene el Presidente y cuáles son las medidas que tomó. Sobre esa base trazamos una agenda. Primero fue la decisión de la CGT de ir a la justicia para impugnar el DNU, que para nosotros era inconstitucional. Después tener el mandato de las regionales de la CGT para llevar adelante alguna medida de acción directa. Por eso se hizo un paro con movilización y siguieron las gestiones con diputados y senadores. Hay que ser sabios y prudentes, dijo el general (Juan Domingo Perón). Nunca descartamos una medida, pero no la estamos analizando en este momento, sabiendo que el jueves pasado salió favorable para nosotros la derogación del DNU en el Senado y somos optimistas en Diputados. Sería un paso trascendental porque el DNU avasalla en gran medida los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de gran parte del pueblo.

— ¿Cree que la asunción de Julio Cordero como secretario de Trabajo favorece la posibilidad de que el Gobierno convoque a dialogar al sindicalismo?

— Ojalá se abra una etapa de diálogo en la Secretaría de Trabajo, que si bien surgiría desde el ente rector de las relaciones laborales del Gobierno, genera expectativas. Veremos qué pasa.

— ¿Ustedes tienen buenos interlocutores en el Gobierno para plantear sus reclamos?

— Los interlocutores oficiales que tenemos en el sector son la Secretaría de Transporte y la Secretaría de de Empresas y Sociedades del Estado, que depende de Jefatura de Gabinete. La relación con nosotros existe, pero, por ejemplo, no conocemos un plan de desarrollo ferroviario. Todavía no sabemos si hay un objetivo de potenciar los ferrocarriles por parte del Gobierno.

— ¿Les dijeron si el ajuste en las empresas públicas implicará reducir personal?

— Hablan de optimizar y eficientizar recursos, pero no se ha hablado, al menos conmigo, de un achicamiento porcentual de trabajadores.

— ¿Usted estaría dispuesto a discutir ese punto o tomaría directamente medidas de fuerza?

— Es muy difícil hablar sobre algo que no se ha concretado. Para optimizar recursos hay que saber qué se piensa del ferrocarril y hacia dónde ir, o qué hacer con los ferrocarriles de pasajeros, en donde hace falta mucha inversión, y de qué manera se mejoran los trenes en el AMBA y se potencian los trenes regionales y de larga distancia. No nos dijeron qué van a hacer con los trenes de carga, entonces si uno quisiera potenciar la carga para sacar más producción, puedo decir que faltan trabajadores, no sobran. Además, puede haber sectores donde hoy están tercerizadas algunas tareas propias que la pueden hacer los trabajadores de planta ferroviarios. Eso lo vamos a charlar. Es un debate integral.INFOBAE.com

Uruguay: Ferrocarril Central, las últimas pruebas fueron positivas y quedaría operativo en Abril

Exterior

El Grupo Vía Central se encuentra haciendo ensayos en las vías del transporte de carga, que ya se encuentra en su etapa final.

La nueva vía del Ferrocarril Central se encuentra realizando pruebas que, según la jefa de planificación del consorcio constructor, han sido positivas lo que podría llegar a indicar que el ferrocarril quede operativo en abril.

Tal y como había adelantado el ingeniero Luis Ceiter, asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en enero, se espera que el Ferrocarril Central esté operativo en abril y funcionando plenamente para el cierre del primer semestre del año.

"Estamos convencidos de que esto va a ser un antes y un después para el transporte del Uruguay. El modo ferroviario va a irrumpir en nuestro país con otra dinámica, con otra realidad, con otros volúmenes de carga y va a ser un modo diferente de operar, en el que ya no va a haber lugar para aquel viejo tren”, señaló entonces el integrante del comité de dirección del ferrocarril, destacando también la modernización del modo ferroviario y la menor contaminación de este transporte.


Pruebas positivas

La jefa de planificación del consorcio constructor, Anaí Morallet, aseguró a Subrayado que las pruebas realizadas en el ferrocarril están dando respuestas positivas. Las mismas se comenzaron con el objetivo de evaluar las vías, el sistema de señalización y en conjunto con los operadores de trenes.

El monitoreo se realiza desde la estación de pasajeros de Montevideo, en el centro de control. Allí, se puede seguir la circulación de los trenes en tiempo real ya que el trazado se puede ver representado en las pantallas del centro de control.

Por las vías del Ferrocarril Central —obras para la cual se detuvo la actividad ferroviaria de transporte de carga— pasarán siete locomotoras y 140 vagones únicamente para transportar la mercadería de UPM, en un primer momento. La empresa realizará unos seis viajes diarios, es decir entre 21 y 31 viajes semanales.

De todos modos, existe capacidad para que otras empresas la utilicen, y ya hay varios interesados del sector privado que negocian con el gobierno para utilizar la infraestructura ferroviaria.

Un proyecto que entusiasma

El Ferrocarril Central recibirá un total aproximado de 40 millones de dólares por parte de la empresa Grupo RAS que pretende llevar a cabo un proyecto ferroviario con el objetivo de transporte madera, contendores y graneles líquidos.

Mientras que en Uruguay, Grupo RAS ha logrado desarrollar un ecosistema logístico exitoso, la empresa cuenta con presencia en 11 países a lo largo de todo el mundo con más de 800 empleados.

En cuanto al proyecto, adelantaron que se tratará de la compra de 7 locomotoras, de las cuales tres llegarían en un principio al país. Por otro lado, aseguraron que se encuentran adquiriendo equipos capaces de soportar más de 18 toneladas por eje.

Hasta el momento se lograron firmar 3 contratos para el transporte de madera, contenedores y graneles líquidos. Con una inversión total de casi 40 millones de dólares - 25 millones de dólares en la primera fase y 15 en la segunda - desde la empresa remarcaron que las inversiones no solamente en maquinaria.Ámbito.com

21 de marzo de 2024

Sobre los comentarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

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Llegaría un recorte muy grande en el servicio de trenes de pasajeros de larga distancia y regionales

Actualidad

La noticia cobró fuerza este fin de semana, pero hace días que está en los borradores de trabajo de la Libertad Avanza y forma parte del paquete de achique del Estado anunciado y que en esta ocasión le tocaría a los trenes. Al menos se espera que, una vez que pase semana santa, se anuncie un fuerte recorte al sector que no solo incluye despidos de personal sino la modificación de servicios hasta la desaparición de algunos ramales.

Emulando a la década del 90, aunque en este caso 'sin ramales que paran', Milei tiene en carpeta preparado el fuerte recorte al sector que va desde despidos a desaparición de frecuencias y tal vez, ramales enteros. La primera medida, aunque no se vieron sus efectos, ya está en marcha y fue la disolución del ministerio de Transporte y la paralización de todas las licitaciones pendientes, incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio.


La compañía estatal explicó que los recortes podrían concretarse luego del resultado de las auditorías que se están realizando, con la intención de 'racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal', aunque existen versiones de que la intención sería volverlas más atractivas para su privatización.

Las autoridades de las empresas ferroviarias del Estado no toman otras decisiones que los planes de ajuste "bajados" desde Economía y la Jefatura de Gabinete: inminentes despidos a gran escala y parálisis de compras y licitaciones. Escasea esta semana el gasoil en distintas líneas de tracción diésel del AMBA. Se especula con un próximo recorte de servicios diésel suburbanos, regionales y trenes de larga distancia.

La Secretaría de Transporte depende ahora del Ministerio de Economía que comanda Luis 'Toto' Caputo, quien de esta manera iguala las competencias que tenía el superministro Domingo Cavallo durante la privatización menemista: entonces, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos había fusionado las que tradicionalmente habían sido dos áreas con criterios de gestión muy distintos. Por otro lado, permanece en la Jefatura de Gabinete una secretaría encargada de la supervisión de las empresas del Estado, a cargo de Mauricio González Botto.

El directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) oficializó la semana pasada esa dirección a través de una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios. La SOFSE, que opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, es la mayor de las empresas ferroviarias del Estado: emplea a unos 23 mil empleados.

La falta de pago a proveedores también está generando estragos. Comenzó a notarse en enero, cuando el impago con distribuidores de mercadería para los coches comedor llevó a cerrar el –de por sí muy escueto– servicio de restauración en los trenes de larga distancia.

Se prevé que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA.

En el punteo de la nueva Ley Ómnibus presentado a los gobernadores no aparecen Ferrocarriles Argentinos ni la ADIF, aunque se insiste con 'privatizar o concesionar' toda la operación ferroviaria de cargas y pasajeros.

En paralelo, según se conoció en el nuevo borrador de Ley Microómnibus presentada el viernes pasado a los gobernadores –en rigor un punteo de sus principales medidas–, algunas empresas ferroviarias habrían quedado fuera del paquete inicial de privatizaciones. El nuevo proyecto sigue mencionando la 'privatización o concesión' de las dos operadoras, SOFSE (pasajeros) y Trenes Argentinos Cargas, aunque llamativamente no aparecen la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) ni el holding Ferrocarriles Argentinos.

Cabe recordar que la legislación vigente permite la existencia de operadores privados ferroviarios pero establece que la administración de la infraestructura y de los sistemas de control de circulación de trenes son una responsabilidad indelegable del Estado. Más allá de esto, en Economía continúan trabajando en una serie de pliegos que buscan entregar al sector privado todos los trenes metropolitanos, incluyendo –al menos en su pretensión inicial, de máxima– la propiedad de los terrenos, el 'enganche' que espera el Gobierno para volver atractiva su venta.QuéPensasChacabuco.com

Apedrearon a la locomotora del Tren de Pasajeros Nro. 151 en estación A. Vaccarezza de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando el Tren de Pasajeros Nro. 151 que partió en el día de ayer de estación Once de Septiembre a las 18:35 horas con destino Bragado (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, y cuando había partido de estación A. Vaccarezza y se encontraba a la altura del cementerio de dicha localidad, la locomotora que traccionaba la formación, recibió piedrazos que, como se observa en la fotografía, una de las piedras rompió uno de los vidrios laterales de la misma.


Según el medio Bragado Informa, esa acción (que ocasionó un fuerte estruendo) obligó a detener la formación que debía arribar a la estación Bragado a las 23:59 horas y lo hizo media hora después. Si bien no hubo que lamentar heridos, tomó intervención la policía comunal de Alberti iniciando una investigación de oficio.

Se cree que los autores habrían sido menores de edad.

CATT: Con salarios congelados, los gremios del transporte se preparan para activar medidas de fuerza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) informa que sus autoridades que comanda el ferroviario Sergio Sasia, están analizando los próximos pasos ante una realidad que no da tregua. 

"La coyuntura que propició Javier Milei, con un ajuste feroz, inflación descontrolada y unas paritarias que no solo son insuficientes sino que no se aplican porque la Secretaría de Trabajo frena las homologaciones, llevó a la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia y agrupa a gremios del transporte, a poner primera", manifiestan en el comunicado.


En concreto, el conglomerado de sindicatos decidió convocar a un Plenario Nacional para el próximo martes 26 de Marzo tras una reunión en el marco de una reunión del Consejo Directivo.

Del cónclave de la CATT participaron representantes de 41 organizaciones confederadas y trascendió que la semana próxima se definirán los pasos a seguir en el contexto de la gestión libertaria, que a tres meses del comienzo de gestión, está plagada de reclamo sectoriales de decenas de actividades.

También habrá debate sobre las medidas más fuertes de La Libertad Avanza: se incluirán el efecto en el transporte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que aún debe tratarse en Diputados, el escenario de crisis del sector y las diferentes medidas de fuerza llevadas a cabo por algunos de los miembros, de acuerdo a fuentes sindicales.

Sasía, el DNU y el Impuesto a las Ganancias

Tras el encuentro, Sasia, también Secretario General de Unión Ferroviaria, sostuvo que “analizamos, entre otras cosas, el actual contexto político, económico y social, el impacto del DNU en las diferentes actividades, la situación de las negociaciones paritarias y el resultado que produciría si se restituye el Impuesto a las Ganancias”.

Por su parte, Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT, quien convocó a un paro para el comienzo de Semana Santa por reclamos salariales, añadió que “existen dificultades en las negociaciones paritarias, con un congelamiento en las negociaciones que nos afecta a todos los trabajadores”.

Brey recordó también que por este motivo es que el gremio tiene programada una medida de fuerza para el 28 y 29 de Marzo.

Línea Urquiza: "A pesar de los obstáculos que enfrentamos, cuanto más nos desafíen, más fuertes nos volvemos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que los trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) hacen lo imposible, con el poco material con que poseen, para que los trenes no se paren, eso es evidente.


La gente de Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria - Línea Urquiza) informa que "esta semana nos enfrentamos a otra dificultad: las pilastras del puente ferroviario sobre el río Aguapey (Provincia de Corrientes), se incendiaron". 



A pesar de ello, dicen que "nuestros compañeros de distintos puntos del sector de mecánica y también de Vías y Obras, están trabajando incansablemente para mejorar la situación. Aprovechando el clima favorable, continúan ajustando y mejorando todo para la segunda etapa".

Desde este espacio, manifiestan desde Ferroviarios del Urquiza, "el saludo y acompañamiento para toda la Línea Urquiza, Metrovías S.A., Ferrocarril Internacional Casimiro, SOFSE Paraná y TAC Urquiza; cada ferrocarril con su problema, pero los trabajadores y trabajadoras seguimos poniéndole el hombro con la esperanza de trabajar para tener ferrocarriles fuertes que unan culturas y hagan crecer las economías regionales".

Línea Sarmiento: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Operaciones en estación Speratti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara la empresa Trenes Argentinos Operaciones en su cuenta de X, en el día de hoy a las 06:40 horas, se produjo el descarrilamiento de cuatro coches de una formación de dicha empresa en cercanías de estación Speratti del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento. 



Al parecer, no es nada oficial, dicho accidente habría ocurrido debido a las intensas lluvias desatadas durante los últimos dos días pasados, que habrían provocado el deslizamiento de la infraestructura de vía.


Fotografías gentileza: LobosNoticias.com

Los cuatro coches de pasajeros de la formación que descarrilaron, corresponden al tren de pasajeros Nro. 2808 que partiera de estación Lobos a las 05;45 horas con destino a la estación Merlo.

Hasta el momento, los servicios entre Merlo - Lobos y viceversa se encuentran suspendidos, solamente se cumplen aquellos entre las estaciones Merlo - Las Heras.

Chile: EFE es clasificado a nivel nacional con calificación AAA, con perspectiva estable por Fitch Ratings

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que recibieron la máxima clasificación tanto respecto de la posición nacional de la empresa en largo plazo, como de los bonos locales emitidos por parte de una de las principales agencias de calificación crediticias de Latinoamérica y a nivel global.

Según EFE, Fitch considera a dicha empresa como una entidad relacionada con el gobierno (ERG) del Estado chileno (A-). La calificación nacional de EFE se sitúa en la parte superior de la tabla de correspondencia en escala nacional, lo que refleja el vínculo fuerte de apoyo entre ésta y su gobierno soporte.


La puntuación de apoyo de EFE, según los criterios de ERG de Fitch es de 50, “lo que sustenta el enfoque de igualación”, indica el informe liberado este 29 de febrero.

Cecilia Araya Catalán, Gerenta de la División Corporativa y de Finanzas, indicó que “este es un reconocimiento muy importante a la trayectoria de EFE, la respuesta de demanda en sus nuevos servicios, la criticidad en la cadena de suministro del país y el apoyo del Estado de Chile. EFE es la empresa cuasi-soberana que tiene una de las mejores calificaciones en Chile frente a los mercados financieros, con acceso abierto para el financiamiento de sus planes de expansión. Estamos orgullosos del trabajo que realizan los equipos de EFE en todos los ámbitos de nuestra labor, que mantiene a EFE en una posición inmejorable de bajo riesgo para inversores nacionales y extranjeros”. 

A su vez, José Solorza Estévez, Gerente General de EFE, destacó que los proyectos ferroviarios se han abordado desde una mirada de Estado, que trasciende las administraciones de turno y que permite generar certezas sobre el avance de las iniciativas y el cumplimiento de cada una de las etapas. “Creemos que esta clasificación también que da cuenta del proceso de modernización que ha enfrentado la empresa, con una mirada de largo plazo que nos ha permitido crecer año a años en número de pasajeros y kilómetros atendidos. En 2023 logramos la cifra récord de 64,9 millones de personas movilizadas, un 16% más que el año anterior, superando por lejos los niveles pre pandemia”, concluyó.

20 de marzo de 2024

Transporte: Adrián Luque, el massista que cobró a lo grande en Trenes Argentinos

Actualidad

Fue concejal por el partido de Sergio Massa y gerente en la gestión del FdT. Nicolás Posse lo hizo. ¿Privatizará los trenes? De vice va un randazzista.

Un exconcejal de Sergio Massa en San Miguel, Adrián Luque, quedó al frente de Trenes Argentinos, la firma que el massismo controló hasta diciembre del año pasado y ahora fue absorbida por el superministerio de Economía, Toto Caputo. Es un movimiento importante en medio de la indefinición de la política de transporte del gobierno de Javier Milei.

Luque fue gerente de Asuntos Legales de la gestión del massista Martín Marinucci al frente de la empresa estatal. Llegó a ese cargo por su trayectoria en el peronismo de San Miguel, donde en 2017 se postuló para ocupar una banca en el Concejo Deliberante con la boleta del Frente Renovador.

Adrián Luque, actual presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones,

Según trascendió, su vínculo con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue clave para su desembarco ahora como titular de la compañía.

De concejal de Sergio Massa a funcionario de Milei

Después de meses de indefinición, Luque fue oficializado como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) acompañado por otros dos exgerentes, Matías Galparsoro, un ex de Florencio Randazzo, que será vicepresidente. Completan el nuevo directorio Alejandro Javier Hibbert, Diego Rymar y Agustín Puiggari.

Luque desembarcó en la empresa de la mano del massismo y su trayectoria política en el Frente Renovador, que es es extensa. Sin embargo, cerca del hincha de Tigre se desmarcan del nombramiento: dicen que el excandidato presidencial no tuvo "nada que ver".

Incertidumbre en Transporte

La designación de Luque se produce en medio de un escenario de incertidumbre sobre el destino de la empresa, luego de que la Secretaría de Transporte, de la que depende, fuera absorbida por el Ministerio de Economía tras la desaparición de la cartera de Infraestructura.

Con 23.839 empleados y un déficit operativo que en 2023 trepó a $342.080 millones, SOFSE quedó doblemente en la mira de la administración libertaria, que quiere reducir la asistencia económica estatal que recibe a través de subsidios y transferir los trenes que opera a manos privadas.LetraP.com

Río Negro: La empresa Tren Patagónico reactivará el servicio regional de pasajeros Ingeniero Jacobacci - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que con el apoyo del personal de la empresa ferroviaria rionegrina, anunció la reactivación en el mes de Abril del servicio regional semanal de pasajeros que conecta Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche.

Tras el anuncio de la suspensión parcial de los servicios el pasado 5 de Enero, el presidente de Tren Patagónico, Roberto López, implementó un plan integral de trabajo para este año 2024, el cual permitió avanzar en la preparación de vías, locomotoras y coches de pasajeros.

Con el respaldo del Gobierno provincial, junto al Ministerio de Obras Pública e Infraestructura de Río Negro, este plan de optimización y organización de las diferentes áreas, permite a la empresa rionegrina hoy anunciar la reactivación del servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER), vital para los residentes de la Región Sur que viajan a San Carlos de Bariloche semanalmente por razones de trámites o atención médica.

Durante los dos meses de suspensión del servicio se trabajó intensamente en el mantenimiento mecánico y puesta a punto del motor y el sistema de transmisión, mediante un plan de rotación del personal en todos los talleres. De esta manera, se preparó el material tractivo (locomotora) para responder a las exigencias del servicio, frente a las condiciones climáticas extremas de la zona, especialmente en verano e invierno.

En cuanto al sistema de seguridad y frenos, se llevó a cabo mantenimiento rutinario y reemplazo de componentes clave, además de implementar un nuevo método de secado de frenos para garantizar una mayor respuesta durante en sus maniobras.

En lo que respecta a la parte eléctrica, el personal revisó la instalación del sistema en general, incluida la usina independiente del tren, la cual alimenta todo el sistema de funcionamiento de luces y confort de las unidades.

En el interior de las unidades, el equipo de mantenimiento se enfocó en mantener los espacios de uso de los pasajeros, así como la puesta a punto de aire acondicionado y calefacción, sistemas esenciales para la comodidad de los viajeros.

Por último, en el marco de la renovación de la empresa, el equipo de Tren Patagónico llevó a cabo una renovación exterior del coche motor TER (ex Renfe), incluyendo restauración de superficies y el repintado de las mismas con nuevos colores y diseño que reflejan una nueva la nueva identidad de la empresa.

España: El tongo tras el sueño de ser maquinista: Así se forran las academias de formación con falsas expectativas

Exterior

El sindicato de maquinistas denuncia que hay demasiada ofertas donde se da una falsa imagen de la profesión

La licencia de maquinista no son tan reales como parece pese a la publicación masiva de noticias en los medios.

«Se promociona una salida laboral casi segura para todos los aspirantes, exagerando las ventajas de la profesión y creando falsas expectativas entre los potenciales maquinistas», según denuncia el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF).


Lo curioso es que detrás de estas noticias se encuentran centros de formación ferroviario homologados, los cuales «promueven la matriculación en sus cursos a un coste aproximado de 21.000 euros. Lo que convierte la formación en un lucrativo negocio». Sin embargo, la realidad a la se que enfrentan los aspirantes es mucho más dramática de lo que se muestra en estas publicidades.

Realidad

El aumento de centros de formación homologados ha sido notable en los últimos años. «La AESF autoriza a 16 instituciones en la actualidad, en comparación con apenas tres hace unos años», comenta la organización. Esta proliferación de centros, junto con la promoción exagerada de las oportunidades laborales, ha llevado a un aumento en el porcentaje de suspensos en el examen de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para obtener la licencia de maquinista.

«De los 418 aspirantes en la última convocatoria, solo el 51 % logró superar la prueba», lo que arroja dudas sobre la calidad de la formación impartida por algunos de estos centros. Además, se ha generado una situación preocupante donde hay «alrededor de 800 maquinistas sin empleo, a pesar de las promesas de trabajo garantizado».

Los titulares llamativos que inundan el mercado, como «Jubilación masiva de maquinistas» o «La profesión sin paro», «juegan con las necesidades de las personas, sin ofrecer una visión realista de la situación laboral». La realidad es que «solo un número limitado de profesionales logra consolidar plaza en el Grupo Renfe o conseguir contratos en empresas privadas, dejando a muchos recién licenciados en una situación de incertidumbre y desempleo», desvelan.

Responsabilidades

Además, ser maquinista conlleva una serie de responsabilidades y condiciones laborales «que rara vez se mencionan en estas fake news». Desde asumir una gran responsabilidad por la seguridad de pasajeros y vehículos, hasta trabajar en turnos rotativos que pueden afectar la conciliación familiar y personal.

Es esencial que los aspirantes a maquinistas «se informen adecuadamente sobre todas las facetas de la profesión y no se dejen llevar por las promesas engañosas de una rápida inserción laboral». La obtención de la licencia de maquinista debe ser vista como una inversión en una carrera profesional interesante pero exigente, y no como una solución rápida para conseguir trabajo.ElDebate.com