26 de agosto de 2022

Curso de Introducción a los circuitos de audiofrecuencia para personal de Señalamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria realizó un curso de Introducción a los circuitos de audiofrecuencia está destinado al personal de señalamiento, y orientado al reconocimiento de estos circuitos en cada línea.


En esta quinta edición, los participantes se desempeñan en la Línea Belgrano Sur.

"Seguimos trabajando para dotar de trabajadoras y trabajadores con cada vez mayores niveles de especialización al sistema ferroviario de nuestro país", dicen de la empresa estatal ferroviaria

Línea San Martín: Servicio de pasajeros Retiro - Junín se cumple con recorrido limitado hasta estación Chacabuco

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días viernes 26, sábados 27 y domingos 28/08 los servicios de pasajeros entre Retiro (San Martín) y Junín circularán con recorrido limitado entre Buenos Aires y Chacabuco.

Según la empresa, los pasajeros contarán con un servicio de ómnibus entre Chacabuco y Junín. Para más información comunicarse con el 0800-222-8736.

Línea San Martín: Suspenden servicio de pasajeros entre Retiro y Justo Daract por descarrilamiento de tren de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los trenes de pasajeros Nros. 571 y 572 que unen Buenos Aires con Justo Daract (Provincia de San Luis) y viceversa, quedan suspendidos debido al descarrilamiento de un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín en cercanías de estación Membrillar.

Estación Justo Daract (San Luis)

Dicho descarrilamiento, que se produjo en el día de ayer, originó que se destruyera casi 200 metros de infraestructura de vía lo que hace imposible el paso de otras formaciones hasta tanto sea reparada.

Para más información comunicarse al 0800-222-8736.

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de vagones cargados de carbón en cercanías de estación Membrillar

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el grave descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Membrillar de la Línea San Martín.


Dicho accidente ocasionó la rotura de un gran trecho de la infraestructura de vía y hasta el día de hoy se está trabajando en lugar, por parte de las cuadrillas de vía y obra, para poder liberar la zona.



Lamentablemente, debido a lo grave del descarrilamiento, el tren de pasajeros entre Retiro - Justo Daract quedó suspendido, mientras que el correspondiente a Retiro - Junín sólo circulará con recorrido limitado hasta estación Chacabuco.

Línea Sarmiento: Prosigue sin pausa la obra de renovación de vía en el tramo Luján - Mercedes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que se efectúa, a buen ritmo, la renovación integral de 35,4 kilómetros de vía entre las estaciones Mercedes y Luján de la Línea Sarmiento como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, lo que permitirá mejorar notablemente el servicio en la región. 

La recuperación del tendido incluye: el cambio de 54.900 durmientes por estructuras de hormigón, el recambio de 4.100 rieles y fijaciones, la colocación de 90 mil toneladas de piedra balasto y la puesta en valor de 27 cruces a nivel, una obra que se prevé estará finalizada en febrero de 2023. 

Martín Marinucci, presidente de la entidad, destacó que "el objetivo de las intervenciones es incrementar la velocidad de circulación y disminuir los tiempos del recorrido para brindarle a los pasajeros y pasajeras mayor confort en el viaje".

Las tareas cuentan con una inversión de 2182 millones de pesos y generan 100 empleos en forma directa e indirecta.

La empresa ferroviaria también realiza adecuaciones edilicias en los apeaderos La Reja, F. Álvarez, P. P. Marín, Jáuregui, Olivera y Gowland; la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y sus entornos y la reparación de dos puentes (ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña). 

Línea Urquiza: Avanzan las obras de la construcción de apeaderos extensión servicio Paraná - La Picada

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra trabajando en la construcción de los apeaderos Enrique Berduc y La Picada para la extensión del servicio de pasajeros que une en la actualidad Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos), como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Las paradas contarán con plataforma de 45 metros de largo, rampa de acceso, cruce peatonal, refugio, mobiliario urbano (bancos, cestos), iluminación LED y cercos perimetrales.

Al mismo tiempo, la empresa ferroviaria realiza la puesta en valor de las diez estaciones con que cuenta el ramal. En ellas se ejecutan: cerramientos y provisión de equipamiento (cestos, apoyos isquiáticos, solados hápticos, cartelería y señalética), adecuación de instalaciones a normativas vigentes e intervención en ingresos y entornos para personas con discapacidades.

El presidente de la entidad, Martín Marinucci, destacó que “el objetivo de la obra es seguir extendiendo este ramal en la Provincia de Entre Ríos, pero además mejorar las comodidades y las condiciones de espera de nuestros pasajeros y pasajeras, e incrementar los niveles de seguridad operacional”.

Las tareas poseen una inversión de 235,5 millones de pesos y generan 30 empleos en forma directa e indirecta.

25 de agosto de 2022

Vecinos de Jáuregui impidieron que avance la obra de cerramiento de la estación del ferrocarril

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Luego de los trabajos de cambio de vías y pintura, desde Trenes Argentinos Operaciones estaban alambrando el perímetro de la Estación, pero suspendieron la obra por la intervención vecinal. Reclaman instancias de diálogo y convocaron a una asamblea para analizar los pasos a seguir.

Esta semana comenzó la última etapa de remodelación de la estación de ferrocarril de José María Jáuregui. Luego de trabajos de cambio de vías, nuevas veredas, refacción de los baños, iluminación led y pintura, comenzó la etapa de cerramiento del predio que comprende las inmediaciones de la estación, con un enrejado que supera los dos metros de altura.

Por la mañana de este jueves, obreros de Trenes Argentinos llegaron al lugar para continuar con los trabajos, pero un grupo de vecinos de la localidad se acercó para impedirlo. Lo informaron a través de las redes sociales, el Movimiento Para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo (MRTP), quienes hace un año atrás se plantaron y lograron impedir la instalación de un obrador en el predio de la estación. 

Martín Álvarez, miembro de la organización, dialogó con Ladran Sancho y comentó que se acercaron para dialogar con los trabajadores de Trenes Argentinos, para explicarles que «Jáuregui sigue siendo un pueblito y que las obras que están haciendo a nivel nacional para todas las ciudades, a veces no condice con el pueblo».

Sobre el enrejado con alambre que está previsto para la estación, Álvarez reflejó que significaría «dividir el territorio» y aseguró que entre vecinos y vecinas no lo consideran necesario. En su lugar, se refirió a demandas que sostienen desde la localidad y que no son atendidas, como «los camiones que pasan todos los días por las calles, con todas las calles rotas, las empresas que no tienen certificado ambiental, que están contaminando y que están acá nomás, al lado del pueblo. Estas situaciones están haciendo de que Jáuregui deje de ser un pueblo y que se empiece a convertir en otra cosa».

Las obras en la localidad y puntualmente en la estación encuentran a otro sector vecinal opiniones favorables. Aun así, la obra quedó suspendida por el momento, mientras un grupo ya planifica como mantenerse en alerta y convocar a una asamblea, para discutir los pasos a seguir.

«Los trabajadores nos entendieron, pararon de laburar y hasta se llevaron las cosas. Estamos a la espera de una instancia de diálogo con Trenes Argentinos. Si los obreros quieren seguir con la obra, lo vamos a volver a impedir», concluyeron.LadranSancho.com (Periodismo Cooperativo).

Quieren derogar una ley del año 1924 que impide que las mujeres manejen grúas y conduzcan trenes

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Cargar y descargar barcos; trabajar en canteras o espacios subterráneos; manejar gruas o cabrias; ser maquinista de un tren; engrasar y limpiar de maquinaria en movimiento; cortar con sierras circulares y otros mecanismos peligrosos, podrán ser trabajos para mujeres si prospera una iniciativa que busca modificar un artículo de la Ley 11.317 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diferentes actividades laborales.

La idea es sustituir la denominación de “infracciones y sanciones en el trabajo de mujeres y el trabajo de menores” por “infracciones y sanciones en el trabajo de personas menores de 18 años y de la ley de contrato de Trabajo sobre discriminaciones por razones de género y equidad laboral”.

Conductora de formaciones ferroviarias

Esa iniciativa había logrado en octubre pasado dictamen en la comisión de Legislación del Trabajo, pero perdió validez tras el recambio legislativo del 10 de diciembre por lo cual la comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados buscará emitir dictamen sobre el proyecto,

En esa oportunidad, la presidente de esa comisión, la oficialista Vanesa Siley, explicó que se trata de tres proyectos unificados para derogar un artículo de una ley de 1924 “que impedía el trabajo de mujeres en diferentes actividades” y argumentó que a lo largo del tiempo “esta ley devino en una norma discriminatoria para contratar con libertad, y que su derogación permitirá organizar de una manera más igualitaria el mundo laboral”.

“Estas prohibiciones han devenido en abstractas por el sólo hecho de la práctica pero otras como actividad portuaria o ferroviaria siguen siendo lugares a los cuáles las mujeres no pueden acceder”, señaló la diputada.InfoRegión.com

Mendoza: Claves para entender la urgencia del tren trasandino

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Es legítimo el deseo de las regiones fronterizas de impulsar ideas para que sus pasos limítrofe tengan su propio tren. El tiempo podrá madurar los indicadores de sustentabilidad para que cada paso con aspiración ferroviaria vaya logrando avances en su factibilidad. Alcanzar la concreción de proyectos de mejora en los pasos trasandinos dependerá de la evolución de las condiciones estratégicas de sus zonas de influencia con infraestructura básica vial carretera, hasta que en algunos casos se den las condiciones que ameriten incluir el modo ferroviario.

Esta visión de movilidad integradora es la que debe primar en las grandes decisiones políticas binacionales; conectividad multimodal ferrovial no excluyente con visión de largo plazo. En el presente se sostienen iniciativas de impulso a la recuperación de los servicios ferroviarios en la provincia de Mendoza, en particular, el Ferrocarril Trasandino Central (FCTC) por el Paso Cristo Redentor. Dada su privilegiada localización y su excelente conectividad, debe considerarse la validez de los estudios que sobre el FCTC están desarrollados y vigentes, con sus factibilidades completadas, certificadas por consultores internacionales y aprobadas por órganos competentes a nivel nacional de ambos países; estos estudios son imprescindibles para iniciar las obras y poner en marcha los servicios a corto plazo.

Sobre la traza actual, los servicios regulares del Ferrocarril Trasandino corrieron por el Túnel Caracoles desde 1910. Con mayor razón el FCTC puede operar en el siglo XXI con máxima eficiencia, sin la necesidad de la ayuda de cremalleras tal como está demostrado en los estudios específicos que fueron requeridos para su aprobación, además de asegurar el servicio ininterrumpido libre de colapsos por causas climáticas durante todo el año.

Se prevé aumentar progresivamente la capacidad instalada inicial de transportar 5,3 millones de toneladas anuales, para acompañar el sostenido crecimiento de la demanda, con la incorporación de nuevos tramos de doble vía y las mejoras que actualmente ofrecen los avances tecnológicos para el transporte de graneles, contenedores, semirremolques y camiones completos. A ello se sumaría la incorporación de trenes regulares de pasajeros para viajeros y turistas.

Contrariamente a la actual tendencia ferrovial mundial, la decisión de optimizar el Corredor Bioceánico Central se inclina por la conexión vial carretera excluyente, sin ferrocarril. Esta opción constituye un verdadero desatino de planificación a corto, mediano y largo plazo. Esta desacertada decisión conceptual incluye la eliminación de los rieles en las obras de ampliación del Túnel Caracoles, originariamente creado para el Tren Trasandino. La oportuna reposición de vías con alta capacidad de carga implicaría una inversión insignificante con relación al costo de las obras que están en ejecución financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo BID. 

El futuro verificará los errores evitables del presente y se impondrá la necesidad de incorporar el ferrocarril para acompañar con servicios ágiles, eficientes y económicos, el creciente aumento de la demanda sin los riesgos de colapsos invernales de la carretera. Cambiar la visión planificadora contribuirá a mejorar las decisiones políticas en la optimización de los recursos de conectividad.Carlos de Jong para MDZ.com

Línea Belgrano Sur: La vuelta del tren de pasajeros a estación Navarro está cada vez más cerca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la extensión de la Línea Belgrano Sur hasta la ciudad de Navarro (Provincia de Buenos Aires) está cada vez más cerca. 

En el día de ayer, un camión vía recorrió el tramo recuperado entre la estación Villars y Lozano, paso previo para que el tren de pasajeros vuelva a esa región después de 47 años.


Las obras comprenden la adecuación de más de 50 kilómetros de vía, con tareas de desmonte y desmalezado, cambios de durmientes y mantenimiento de la red ferroviaria. Además, Trenes Argentinos Operaciones lleva adelante la licitación para la construcción de los nuevos andenes de Marcos Paz, Villars y Lozano, como parte del proceso de actualización del recorrido. 


En este contexto, el presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci supervisó, junto al intendente de General Las Heras, Javier Osuna; el gerente general operativo, Marcelo Sánchez; y el gerente de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; el resultado de los trabajos de restablecimiento integral del tendido.

Ambas paradas fueron puestas en valor en el marco de la intervención incluida en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio que conduce Alexis Guerrera.   

Marinucci indicó que "vamos a llegar a Villars y luego continuar a Navarro porque el objetivo es recuperar el sector para que todos los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos tengan una alternativa de transporte en un medio rápido, accesible y seguro". 

El Presidente de la Nación inauguró obra paso bajo a nivel en Escobar

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezaron la inauguración del paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá, en el partido de Escobar, con la presencia del Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el Intendente de Escobar, Carlos Ramil; y la presidenta del Honorable Consejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni.

Esta obra, además de ser el primer paso bajo nivel en el distrito, es el primero en finalizarse de los 27 que el Ministerio de Transporte de la Nación construirá en la Provincia de Buenos Aires. El funcionamiento del paso bajo nivel será trascendental porque reordenará el tránsito vehicular en la zona del casco céntrico de Belén de Escobar y vinculará a los barrios Stone y San Marcos.

Vista del nuevo paso bajo nivel en cercanías de estación Escobar de la Línea Mitre

Durante la inauguración, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó que "la única Argentina que concebimos nosotros es una Argentina que ampare e incluya a todos y todas, si no podemos construir esa Argentina entonces nuestra sociedad no será perfecta, será una sociedad que excluya a parte de los argentinos y las argentinas. Nosotros seguimos creyendo que donde hay una necesidad hay un derecho, y nadie nos va a quitar de la cabeza eso".

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, hizo hincapié en el significado de esta obra, sosteniendo que "este paso bajo a nivel de la calle Podestá marca a las claras que no estuvimos presentando escenificaciones en ningún distrito, sino que vinimos con las retroexcavadora, que hicimos el pozo, que contratamos a las empresas, que generamos mucha mano de obra para la región. Acá estamos materializando uno de los iconos de la gestión, que es conectar a la gente, porque esto no es solamente material, también es simbólico. El tren nos une, y este gobierno vino a unir a las argentinas y los argentinos".

Momentos de la inauguración del paso bajo nivel por el Presidente de la Nación y distintas autoridades nacionales y municipales

"Esto es fruto del trabajo en equipo, y demuestra la conducción política y el rumbo claro en el que avanzamos en este espacio. Vamos hacia el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos. Creemos en el Estado presente, que mira los negocios, la inversión pública, y también la distribución de la riqueza para que llegue a las y los trabajadores", agregó Guerrera.

En este sentido, el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, expuso los beneficios que implica para el municipio: "Esta obra ensancha el distrito, eso permite posibilidades de crecimiento, eso es no gobernar solamente para este periodo o para estas elecciones, sino realmente dar futuro para las próximas generaciones. Junto a Alexis Guerrera, en el gobierno de Alberto Fernández estamos arreglando los pasos bajo y a nivel, y ahora el tren pasa al doble de frecuencia."

Contando con una inversión de casi $1.080 millones, esta obra permitirá mejorar la conectividad y aumentar la seguridad vehicular y peatonal en la zona. De esta forma beneficiará, de forma directa e indirecta, a 10.000 vecinos y vecinas que diariamente se mueven hacia la zona céntrica de Belén de Escobar o transitan por el partido para ir hacia otras localidades.

La inauguración también contó con la presencia de la presidenta de AySA S.A., Malena Galmarini; el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Pablo Mirolo; y el Gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

27 pasos bajo nivel en construcción en la Provincia de Buenos Aires 

Esta obra se llevó adelante a través de Trenes Argentinos Infraestructura sobre la línea Mitre, a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el municipio e incluyó:

- La construcción del paso bajo nivel.

- La construcción de una pasarela peatonal con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

- La readecuación de desagües pluviales para optimizar el escurrimiento hidráulico en la zona.

- La mejora del espacio público aledaño.

- La pavimentación de las calles anexas.

Además de mejorar la conectividad y la seguridad vial, la construcción de los pasos bajo nivel disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad. Asimismo, permite una reducción de la contaminación ambiental, debido al menor ruido y menor emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.

Primer Conversatorio Nacional de Agrupaciones Ferroviarias

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Gustavo Gentile, docente vivo en zona sur, de familia de ferroviarios, y como muchos de ustedes soy integrante de varios grupos que buscan la vuelta del tren. 

Les escribo no a título personal, sino como integrante de AFESEPA (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) originaria de la provincia de Córdoba pero con gran participación de adherentes de diversos lugares de nuestro país, como es mi caso. 

Desde AFESEPA se esta logrando una alta participación de la ciudadanía en la vuelta en principio del ramal A1 Tren de las Sierras, y actualmente estamos iniciando una movida importante por la vuelta del ramal ALTA GRACIA, como ustedes bien saben ha sido totalmente desafectado. 

En nuestro caso, por el momento,  nuestra asociación no está realizando actividades en vía específicamente, acciones que por supuesto no descartamos realizar, pero si nos centramos en ampliar la participación ciudadana y el reclamo  promoviendo el compromiso de las autoridades e instituciones civiles (intendencias, concejos deliberantes, etc.) para lograr ser escuchados por quienes deben tomar las decisiones de instrumentar la rehabilitación de los ramales, como también lo hacen otras comisiones de Vecinos de distintos lugares del país. 

Como decíamos anteriormente, consideramos central la participación y concientización de la ciudadanía, parte de la cual en otras épocas fue esquiva y que afortunadamente hoy esta tomando conciencia de lo que significa el tren.

Vemos el enorme trabajo que distintas agrupaciones están realizando ya sea en el mantenimiento y despeje de vías gracias a lo cual hoy se están recuperando varios tramos de ramales, como también la lucha para lograr la participación social y darle fuerza al reclamo por la vuelta del tren que vemos esta dando sus frutos, o la enorme e histórica tarea de los FERROCLUB que trabajan con el mínimo aporte de quienes somos socios haciendo una tarea monumental de recuperación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Por ello vemos que es momento favorable para afianzar estos pedidos.

Pero sabemos que esta tarea requiere de generar vínculos, porque si algo tuvo y tiene el tren es que une voluntades, pueblos y proyectos de vida. Por ello estamos convencidos que sería muy valioso poder generar redes donde podamos contactarnos, compartir experiencias y también obstáculos para poder superarlos. Nos quedaremos a mitad de camino si solo trabajamos para el proyecto sectorial o local que cada uno representamos. Es imperioso visibilizar lo que  hacemos, y colaborar entre nosotros, dando a conocer lo que se hace en otros lugares y unirnos en la lucha. 

Por todo lo expuesto, queremos proponerles iniciar un camino donde podamos vincularnos,  invitándolos en este caso a realizar en breve una primera reunión VIRTUAL en día y horario a acordar como un primer paso incluso para generar en otra oportunidad un encuentro personal, y podamos también generar acciones conjuntas. 

La idea es generar un Ciclo de conversatorios de distintas organizaciones con un sentido totalmente federal, donde podamos compartir experiencias territoriales, desafíos y limitaciones y generar también accione conjuntas que nos potencien a todos. Les envío por separado un link que remite a formar un grupo de whatsapp donde podremos iniciar este vínculo, cuyo titular es ROMUALDO PEREZ, presidente de AFESEPA. El Link de nuestra página es https://www.facebook.com/groups/PORLAVUELTADELTRENCBA.

Deseamos que esta propuesta sea el comienzo de un vínculo solidario sin ningún otro objetivo que lograr la vuelta del tren. Atte.

Gustavo Gentile

Comisión de Vecinos por la Vuelta del Tren del Valle (Rio Negro)

pierettihugo53@gmail.com

Trenes Argentinos Cargas sigue con el transporte de productos paletizados procedentes de San Luis

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que hace un año volvió a cargas productos paletizados en la Zona de Actividades Logísticas ubicada en la Provincia de San Luis, lo que le permitió a la empresa TAC sumar 20 vagones semanales con origen puntano.

Esto tiene como objetivo de la empresa estatal ferroviaria, el ir incorporando y recuperando clientes para fortalecer la logística ferroviaria.

Como se recordará, el día 20 de Agosto del año 2021, partía desde la ZAL, la primera formación con 10 vagones de carga después de 8 años, permitiendo posicionar a la Provincia de San Luis en un lugar más competitivo en la región y sumando distintas alternativas para las empresas radicadas en la provincia.

Asimismo, la Secretaría de San Luis Logística, a cargo de Sebastián Lavandeira, organizó el pasado mes de Julio un encuentro con empresarios y referentes industriales con motivo de celebrar el primer año de reactivación del servicio ferroviario de carga y agradecer el trabajo en conjunto que se viene realizando en pos del desarrollo logístico de la provincia. En el marco del agasajo, referentes de la industria de San Luis que usan el servicio del tren, comentaron su experiencia.

Los Talleres Ferroviarios Junín entrega vagones tanques a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humanos informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) hizo entrega hace unos días de tres (3) vagones tanques CT-90 Nros.915124, 913921 y 924852 debidamente reparados, reacondicionados y pintados para ser usados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín.





Según la empresa TACH este material rodante que se entrega prestará servicios a la empresa COFCO que se encuentra ubicada en la localidad de Saforcada (Provincia de Buenos Aires) para el transporte de aceite vegetal.

Salta: El Tren a las Nubes

Trenes Turísticos

En el viaje por el norte finalmente pudimos subirnos al Tren a las nubes. Quizás uno de los mayores símbolos turísticos de Salta, incluso antes de que Salta sea lo turística que es hoy día.

Durante años el tren salía de Salta capital y llegaba hasta el famoso viaducto. Pero hace algunos años sale desde una de las paradas que tenía: San Antonio de los Cobres. ¿Está bien? ¿Está mal? Doy mi opinión más abajo. Voy con la crónica

Nosotros fuimos directo con el auto hasta San Antonio. Ahí me dio el tiempo a volar algo el dron con las advertencias que me daba la app de que estaba muy alto y no respondería igual.

San Antonio de los cobres está a más de 3.700 metros de altura.

Por lo que hay que caminar despacio o no caminar y hablar… y menos hacer un video al mismo tiempo 😛

Los pasajes se pueden comprar desde Salta con traslado en bus o directo desde San Antonio como fue nuestro caso. Si salen en bus desde Salta, ya con los guías, paran en un lugar llamado El Alfarcito donde les sirven un desayuno, incluído en el precio del tour entero. El sitio para comprar es este https://trenalasnubes.com.ar/inicio-es/

En cada coche hay un guía que va contando cosas.

La formación tiene un coche con un local de merchandising, tranca. El coche comedor no está funcionando, pero pasan con carritos vendiendo alimentos y bebidas.

En una parte del video me tomo el oxígeno en sangre y me dio 90%… hace más de un año cuando me internaron con Covid tenía creo que 93%… pero no es lo mismo, acá pega la altura ;). Ahí salta que estoy en ambiente muy elevado. En una parte del video charlo con el equipo médico que iba en el tren sobre estos puntos.

En cada coche obviamente hay un baño y también un tubo de oxígeno.

El recorrido total durará unas tres horas. Un ratito antes de llegar al viaducto la locomotora cambia de posición y se va al fondo de la formación, por lo que comienza a empujarla.

Cartel que habla del viaducto a más de 4.200 metros de altura.

Cuando pasa por el viaducto la mejor vista es sobre el lado izquierdo, si miramos hacia adelante digamos… o hacia Chile. Por lo que pasa por ahí y cuando termina se pide que todos se crucen de un lado a otro para que cuando comienza a volver tengan también esa vista. Y así se vuelve.

Al terminar el cruce se para justo al viaducto donde hay artesanos vendiendo cosas, como también tortillas 😉.

En una parte elevada se iza la bandera argentina.

Y luego de unos minutos se comienza el viaje de regreso.

El recorrido da para muchas fotos cuando pega curvas. También se ven autos cerca que seguro se movilizan para tener las fotos desde abajo.

Y la gente aprovecha en esas curvas para las fotos.

No tuvimos problemas de oxígeno, pero también ayuda el hecho de comer liviano y no moverse mucho.

Este es el video con toda la experiencia, desde la salida de Salta.

Ese día hubo una segunda salida y me comentaron que en julio fue récord con varios días de doble salida.

Ahora sobre el cambio que tuvo el tren en su recorrido que ahora es corto en relación al histórico que era muy largo y pasaba por puentes como este, hay gente a favor y gente en contra.

En contra están mayormente los amantes de los trenes que disfrutaban todo el recorrido, pero como bien me contaron varios, salían como a las 6 de la mañana de Salta y volvían como a las 11 de la noche.

A favor… están los que quieren que el tren impacte socialmente en San Antonio de los Cobres, ya que ahora lo usan para parar, algunos para dormir o almorzar y también la parada de El alfarcito, donde la comunidad prepara el desayuno. Y también que pueden hacer más salidas diarias.

El trayecto entero está habilitado, porque se usa como carga por los proyectos mineros de la zona, pero turísticamente es solo esto desde San Antonio de los Cobres, con la combinación del bus.

Simplemente es eso. Es un ícono fotográfico y es el tercer tren más alto del mundo, según cuentan en el recorrido.

Ese fue uno de nuestros últimos días en el gran viaje por el norte argentino donde llegamos hasta La quiaca 😉

Todos los post de este viaje, están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2022-norte/

Fuente: SirChandler.com