1 de agosto de 2018

Salta: El agregado de un servicio más entre General Güemes - Salta duró un mes, pese a que viajó mucha gente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El servicio de pasajeros que une las ciudades de Salta y General Güemes registró un aumento de 67% en la cantidad de pasajeros transportados, según informó la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, debido, sobre todo, al agregado de un servicio más que sólo duró por el mes de Julio pasado.

Tren de pasajeros General Güemes - Salta en uno de los apeaderos intermedios

Lamentablemente, y por más que el servicio adicional que agregara la empresa estatal ferroviaria tuviera una muy buena aceptación por parte de los habitantes de ambas ciudades y localidades intermedias salteñas, el servicio fue suspendido y solamente se cumplen dos diarios de lunes a viernes y uno los días sábados.


Ojalá que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tome los recaudos necesarios y vuelva a habilitar este servicio que fue muy bien aceptado por los usuarios. 

De Vido y la causa de la Tragedia de Once

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El abogado querellante Javier Moral, representante de un grupo de víctimas del accidente de trenes de Once, pidió una condena de cuatro años y medio de prisión para el ex ministro de Planificación Julio De Vido. Ante el Tribunal Oral Federal 4 señaló que De Vido “como máxima autoridad del Ministerio de Planificación Federal tenían pleno conocimiento del estado de los trenes y sin perjuicio de ello no adoptaron ninguna medida.


Por ello deben responder como participes”. El abogado no apuntó al ex funcionario por el accidente, pese a que De Vido fue llevado al juicio también por el delito de estrago culposo, sino que se concentró en el manejo irregular de los subsidios públicos que recibía la entonces concesionaria del tren Sarmiento, TBA.

El ex ministro no estuvo presente durante el alegato de Moral, quien reclamó también una sanción para el conductor de la formación, Marcos Antonio Córdoba, y sobre él dijo que el día del accidente “no estaba ebrio ni borracho” y “desactivó” el freno conocido como “hombre muerto”. El abogado aseguró que “el tren chapa 16 salió sin ninguna falla”.Página12.com

Se realizó el 2º Encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario en Cañada de Gómez

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer se realizó en la ciudad de Cañada de Gómez el segundo encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario. Estuvieron presentes la señora Intendenta Municipal, Stella Clérici, que fue la anfitriona del evento, que contó con la presencia de representantes de la Asociación Amigos del Riel, de gremios como La Fraternidad y la Unión Obrera Metalúrgica, concejales y funcionarios ejecutivos de Pérez, Correa, Carcarañá, Rosario, y Villa Gobernador Gálvez, entre otras localidades del sur de la provincia.


"La vuelta de los trenes de pasajeros es hoy un imperativo categórico: resulta inentendible que la segunda red ferroviaria metropolitana del país, la que comunica a Rosario con todo el sur de la Provincia de Santa Fe, esté ociosa, mucho más si evaluamos las consecuencias en vidas humanas perdidas que representa el monopolio del transporte automotor, del que son rehenes miles de habitantes de la región", expresaron distintos expositores.


"Desde las distintas instancias que venimos construyendo para impulsar este anhelo nos hemos encontrado con un muro de piedra que es el Gobierno Nacional: el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich nunca respondió a nuestro pedido de audiencia. Además ya anunció en su última visita a la Bolsa de Comercio de Rosario que la única inversión en materia ferroviaria para la región va a estar destinada a los trenes de carga".

Edil rosarino e impulsor del foro, Eduardo Toniolli

"Al Gobierno Provincial le reclamamos que ponga en marcha la empresa estatal que exige la Ley 13.242, y avance en una experiencia piloto para recuperar algún ramal. Unir a Rosario con Cañada de Gómez podría ser un buen comienzo", terminan expresando en el Segundo Encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario. 

Por milagro no fue una tragedia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Recién hoy nos enteramos que hace unos días hubo un grave accidente en los talleres Colonia de la Línea "H", donde volcó un autovía. En dicho vehículo viajaban trabajadores del subte y por milagro no fue una tragedia que hoy estaríamos lamentando.


Se está investigando cuál fue la causa de dicho accidente.

Se confirma el aumento del 65% del boleto en las Líneas de Subte por parte del Gobierno de la C.A.B.A. a partir del viernes próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en las primeras horas del día de hoy, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Justicia revocó la medida cautelar que impedía el aumento de la tarifa del subte y habilitó la actualización a $12,50 a partir del viernes, tras mantenerse intacta desde octubre de 2016.

En ese sentido, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hizo lugar al recurso de apelación presentado por SBASE y el Gobierno porteño, y ordenó revocar la sentencia que mantenía congelada la implementación del nuevo cuadro tarifario, que responde a la variación de la tarifa técnica –aquella que refleja el costo de la explotación del servicio.


De esta manera, el viaje costará $12,50 y continuará en vigencia el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros  frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $12,50; entre 21 y 30, $10; de 31 a 40 viajes, $8,75; y de 41 viajes en adelante, $7,50. Asimismo, el Premetro costará $4.

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, los pases para personas con discapacidad, el pase para personas trasplantadas y en lista de espera, y el boleto estudiantil que beneficia a estudiantes primarios y secundarios –todos ellos pueden viajar gratis-; y los abonos maestro ($270), estudiantil ($135, para alumnos de escuelas secundarias o terciarias no universitario) y social ($7 por viaje).

"El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social", informa SBASE

De esta manera, SBASE responde a lo estipulado por la Ley N° 4.472 que, en su artículo N° 31, faculta la posibilidad de rever la tarifa anualmente cada vez que los costos de explotación tengan un incremento superior al 7%

AGTSyP: Apertura de molinetes y paralización del servicio a partir de las 21,00 horas en la Línea "H" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el día 02 de Agosto del corriente año se realizarán medidas de autodefensa en la Línea "H" de Subte que consisten en la apertura de molinetes desde las 19,00 hasta las 21,00 horas y la paralización total del servicio a partir de dicha hora hasta la finalización de la jornada laboral.


El motivo de la medida, "es en reclamo al Gobierno de la CABA, SBASE y la empresa Metrovías que convoquen a continuar al diálogo por paritarias. También reclamamos a la concesionaria del servicio que finalice los ataques contra diversos delegados, incluyendo los procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos sumado a la negativa de asignar tareas a uno de ellos, violando abiertamente la ley"

Sigue la ola de aumentos. Ahora le toca a las Líneas de Subte de $ 7,50 a $ 12,50

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día viernes 27 de Julio pasado con nota titulada "Líneas de Subte y Premetro: La justicia porteña revocaría la medida cautelar que congeló la suba del pasaje. ¿Se viene el aumento?" donde informamos que el equipo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que tras el receso invernal la Justicia porteña revocará la medida cautelar que frena el aumento del subterráneo y el boleto pasará a costar $12,50. El incremento está congelado desde que el juez Guillermo Scheibler hizo lugar al amparo presentado por los legisladores del Frente de Izquierda tras la audiencia pública.


Hoy la justicia porteña dejó sin efecto la medida cautelar que había frenado el último incremento y fija el precio del valor del boleto de Subte de $ 7,50 que vale hoy a $ 12,50 con un aumento de un poco más del 65%.

El aumento todavía no se sabe a partir de cuándo comenzará a regir, pero seguramente será durante el correr de estos días del mes de Agosto. La suba del subte se suma así al incremento de los pasajes de colectivos y trenes anunciado la semana pasada por el Gobierno nacional.

31 de julio de 2018

Parece que viene con atraso la Obra Viaducto de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Gustavo López

Después de un par de meses de no visitar la obra del Viaducto de la Línea San Martín que va desde estación Palermo hasta pasando Estación La Paternal en un total de más de 5 km. de largo, hemos comprobado que si bien se avanzó, no se lo hizo como estaba planificado.





Vista de las obras en estación La Paternal de la Línea San Martín

Hay que recordar que debido a la caída hace más de un mes del encofrado de una viga que se estaba construyendo, por ese motivo el Ministerio de Transporte de la Nación tomó la resolución que los trenes de pasajeros de la Línea San Martín comiencen a prestarse a partir de la estación Villa del Parque hasta Pilar y Dr. Cabred, lo que facilitó que se pueda trabajar en la obra durante las 24 horas, pero se ve que, por ahora, la cosa no es así.

Con relación a todo esto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes pasado en la Legislatura porteña un proyecto de Ley para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, por un monto de 305 millones de dolares para financiar distintas obras que se están realizando en el distrito capitalino. Asimismo, detalló que esas operaciones tendrán un plazo mínimo de amortización de un año. De ese total, 100 millones de dólares se invertirán en la continuación del viaducto ferroviario elevado en las vías de la Línea San Martín, en el tramo comprendido desde estación Palermo hasta estación La Paternal.




Vistas tomadas desde el paso a nivel Avda. Jorge Newbery

Cuando se termine los trabajos del viaducto, con relación a los pasos a nivel, los cruces que se eliminarán son cuatro en las Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.




Fotos tomadas desde el paso peatonal Leiva

Esperemos que en la próxima visita que hagamos a las obras, podamos informar que se está trabajando a full para terminarla en tiempo y forma.

El vapor se hace presente en estación Haedo el día Sábado 04 de Agosto

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo y Centro Cultural Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" estarán realizando la exhibición de una locomotora a vapor del año 2906 y un furgón de cola en el andén bajo de la estación Haedo de la Línea Sarmiento, el próximo sábado 04 de Agosto de 2018.

A partir de las 14,00 horas la fiesta sigue en el museo, con paseos en vehículos antiguos, servicio de bufete en el predio, visitas guiadas y la presentación de la Asociación de Recreadores de la Segunda Guerra Mundial que estará brindando charlas históricas, exhibición de equipamiento, polígono de tiro con réplicas de aire comprimido y recreaciones históricas.


Perú: Choque entre dos coches motores en Cusco deja al menos 5 pasajeros heridos

Exterior

Accidente en la vía que une Ollantaytambo y Machu Picchu ocurrió esta mañana entre dos autovagones de Perú Rail e Inca Rail. Hay al menos 5 personas heridas de gravedad

Esta mañana, alrededor de las 9 a.m., se reportó un choque entre dos autovagones de servicios turísticos en Cusco, en la vía férrea con dirección hacia el distrito de Machupicchu.





El accidente ocurrió entre Ollantaytambo y Machu Picchu, entre los kilómetros 89 a 90 y, según el último reporte de la plataforma de Defensa Civil del distrito de Machupicchu, hay al menos 5 personas heridas de gravedad, quienes fueron llevadas a establecimientos de salud de las ciudades de Urubamba y Cusco.

Según información que pudo recabar El Comercio, los vagones de las empresas Perú Rail e Inca Rail chocaron a la altura de la zona conocida como Retamal, cuando bajaban por la misma vía férrea rumbo a Machu Picchu.


Perú Rail informó a El Comercio que están realizado el traslado de los pasajeros heridos de consideración, mientras que los demás viajeros serán trasladados a la estación de Ollantaytambo.

Por el momento, la vía se encuentra bloqueada hasta que el concesionario informe que está habilitada para su liberación y restablecimiento de operaciones.

Perú Rail informó que antes de que se produzca el accidente hubo un grupo de personas paradas en la vía ferrea, que no contaban con tickets para el tren y pugnaban por abordar los vehículos.

Informaron que tras la asistencia a los heridos se realizará una investigación para determinar los motivos que ocasionaron este accidente.

Por su parte, el municipio de Machupiccchu informó que esperan la llegada de representantes del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones y determinar las causas del choque.ElComercio.pe

Trenes Argentinos Dia %. ¿Negocios son los negocios?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que todos los días quienes están al frente de los ferrocarriles, sobre todo de las empresas estatales, nos regalan sorpresas como estas que muestran las fotografías que ilustran esta nota.




Generalmente las empresas ferroviarias serias del mundo no "disfrazan" a sus formaciones con horribles gigantografías de propagandas de empresas privadas de distinto rubros, como las que podemos observar en la Línea Sarmiento que afean terriblemente a los trenes de pasajeros.
Fotografías gentileza "LealtadFerroviaria"

¿Por qué hacen esto?. ¿Alguien hace algún negocio?.

La Ciudad se endeudará por 305 millones de dólares para financiar obras públicas

Actualidad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó en la Legislatura un proyecto para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, para poder financiar la modernización de la Línea D, los distintos procesos de integración socio-urbana y el viaducto elevado para el tren San Martín y el Mitre.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes en la Legislatura porteña un proyecto de Ley para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, por un monto máximo de 305 millones de dólares para financiar distintas obras que se están realizando en el distrito capitalino. Asimismo, detalló que esas operaciones tendrán un plazo mínimo de amortización de un año.


De esta manera, el Ejecutivo porteño buscará financiar la primera etapa del proceso de modernización de la Línea D de la red de subterráneos, por lo que se estipuló que se destinarán 105 millones de dólares; por otra parte, otros 100 millones se utilizarán para avanzar con los procesos de integración socio-urbana de los distintos barrios precarizados de la Ciudad; mientras que los 100 millones restantes se invertirá en la continuación del viaducto ferroviario elevado en las vías del Ferrocarril General San Martin, en el tramo comprendido desde la Estación Palermo hasta la estación La Paternal, y para el viaducto del Ferrocarril Mitre ), en el tramo comprendido entre la Avenida Dorrego y la Avenida Congreso.

En lo que respecta a las obras en la Línea D, Rodríguez Larreta explicó en los fundamentos de la medida que las mismas se enmarcan “en en el Plan Integral de Modernización (PIMo) de la red de subterráneos, destacándose como uno de los proyectos más importante dentro del plan de mejora de frecuencia y de modernización del Subte” y resaltó que se buscará “reducir el tiempo y costo de los viajes de superficie, disminuir el costo social por accidentes y daños a la salud, preservar el medio ambiente, entre otros beneficios”.

“La búsqueda de financiamiento responde a la necesidad de cubrir el costo del desarrollo del Sistema de señalamiento Communications-Based Train Control (CBTC), la readecuación del sistema de alimentación eléctrica y el Plan de Accesibilidad, Circulación y Emergencia (PACE)”

Asimismo, en lo relativo a los procesos de integración socio-urbana, el jefe de Gobierno señaló que el dinero se utilizará para avanzar en la conectividad “en términos de red de transporte público, espacio público, servicios culturales y turísticos; la construcción de viviendas nuevas y el mejoramiento de las actuales; la conexión a la red de servicios básicos; el desarrollo de habilidades de cada vecino en términos de educación y empleabilidad, entre otras acciones”.

“Estos proyectos se desarrollarán esencialmente en los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20, con intención de proveer soluciones habitacionales, desarrollo de infraestructura y generación de espacios públicos”, remarcó.

Mientras que en lo que respecta a los viaductos, la norma sostiene que “esas obras han sido objeto de diversos convenios celebrados entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en los cuales “las partes se comprometieron a realizar conjuntamente sus mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del Sistema de transporte ferroviario en el ámbito de la Ciudad, a los fines de la prestación del servicio público”.

Por último, el alcalde local resaltó que “la necesidad de recurrir a financiamientos alternativos para afrontar los compromisos asumidos en el marco de estos proyectos obedece a que la asistencia proveniente del Estado Nacional no está desarrollándose plenamente, a la vez que se halla sujeta a condicionamientos que obstaculizan su efectividad” y sentenció que “resulta ineludible disponer de mecanismos alternativos de financiamiento que permitan el avance y conclusión de las obras, evitando el riesgo de paralización de las mismas, y por ende, un aumento considerable en el valor total de los proyectos”.Parlamentario.com

30 de julio de 2018

Línea Urquiza: ¿Cuándo Metrovías tomará en serio el trabajo de empresa ferroviaria?. Cada día que pasa se cae a pedazos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que los trabajadores ferroviarios que laboran en la Línea Urquiza, concesionada a la empresa Metrovías, vienen exponiendo sus quejas por diversos motivos en el quehacer ferroviario.

Los trabajadores enrolados en el gremio Unión Ferroviaria, mediante su medio de información Ferroviarios del Urquiza, se preguntan "¿Cuándo Metrovías tomará en serio el trabajo de empresa ferroviaria? de hacer con la responsabilidad que lo requiere todo lo inherente al sistema de un ferrocarril que cada dia que pasa se cae a pedazos. Creemos que si buscamos culpables tendríamos que retrotraernos a decenas de años para atrás, pero como no es lo nuestro, nos permitimos desde acá seguir marcando que desde los pequeños errores es donde después no se puede parar más una situación afligente como la que vivimos hoy", expresan.


Para continuar diciendo que "y para marcar algunos de ellos en estos días: sucedió algo que roza lo increíble, y que va más allá de la idoneidad de los trabajadores en cuestión. Es de conocimiento público que la falta de numeral en los distintos sectores de la empresa Metrovías es acuciante, pero ellos se dan el gusto de hacer cursos para vacantes donde priorizan la necesidad de seguir siendo ociosos en sus tareas, ¿qué queremos decir con esto?, que sobre dotan sectores como RRHH Lacroze, vaya a saber con qué significado, y dejando sin cubrir sectores importantes como el de control trenes, donde está en juego la corridas de las formaciones, tornándose cada día una situación más insostenible".

Corrientes: Inactividad y traslado de obreros genera incertidumbre en trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza

Actualidad

Hace un mes que no circulan trenes de carga por las estaciones de Virasoro hacia Paso de los Libres, por lo que parte del personal de estas y otras localidades fueron reubicados y aguardan novedades desde Nación. Hay expectativa en el sector por un proyecto para un servicio de pasajeros en el nordeste.

Hace aproximadamente un mes dejó de circular el tren de cargas desde Garupá (Misiones) con destino a Zárate (Buenos Aires), situación que afecta en Corrientes a estaciones con personal ferroviario, como en Santo Tomé, La Cruz y Paso de los Libres, motivo por el cual operarios de algunas áreas fueron reubicados en otras localidades, algunos incluso a Entre Ríos, por lo que hay incertidumbre en el sector.

Cabe aclarar que donde continúa circulando el servicio de cargas es en el trayecto de Curuzú Cuatiá hacia Monte Caseros, con destino a Buenos Aires.


A ello cabe agregar que durante junio la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informó los planes de retiro voluntario. En tanto, según informaron desde el sector, se registró el despido de algunos trabajadores en el ramal. Toda esta situación genera incógnitas en los trabajadores ferroviarios.

Al respecto, operarios de Paso de los Libres comentaron a El Litoral que “no hay movimiento, no hay cargas, está todo parado. Hace más de un mes que no pasa por acá ningún tren, no tenemos novedades ni de la empresa ni del sindicato, dicen que se está peleando para mantener el ramal”. Seguidamente recordaron que “hay varias firmas interesadas en transportar sus productos por estas vías”.

Sobre las funciones que desempeñan ante este panorama, indicaron que “venimos a cumplir nuestro horario de trabajo, pero no tenemos trabajo específico. Sólo nos abocamos a mantener la limpieza de todo el lugar y a esperar novedades que esperamos sean positivas”.

Similar es la situación en la estación de Santo Tomé, desde donde informaron a este matutino que “está cortada la circulación, hace un mes que no circulan más trenes entre Garupá y Zárate. Desde Misiones salía pasta celulosa y agua envasada y de Buenos Aires se traía cemento”, refirieron e indicaron que “se cortó todo, porque según dicen los empresarios que envían los fletes hacia el puerto, aumentó mucho el impuesto de carga”.

Frente a lo cual expresaron que “en Santo Tomé son cuatro los operadores de patio que están a la expectativa, esperando que se reactive. Los trabajadores de vías y obras de esta ciudad y La Cruz fueron llevados a Basabilvaso (Entre Ríos) y los de Paso de los Libres y Monte Caseros a Curuzú, en la zona de las canteras”.

Por lo que explicaron que quienes están en la estación santotomeña “están a orden por cualquier llamado que se reciba, que por lo general es para averiguar qué hay en playa, el número de vagones”.

Últimos movimientos

Desde el sector manifestaron que en el último tiempo “hubo ocho supervisores despedidos en el tramo de Zárate a Garupá, uno de Paso de los Libres y el resto de otras localidades; son personas que estaban fuera de convenio, es decir que no estaban agremiadas”.

Mientras que sobre las ofertas de retiro voluntario, “en Santo Tomé un sólo trabajador que ya estaba a punto de jubilarse aceptó” y salvo esta excepción, “ningún correntino más adhirió a este plan”.

En paralelo, tal como se publicó en ediciones anteriores, desde la Cámara de Diputados de la Provincia aprobaron pedidos al Ministerio de Transporte de la Nación para que informe el resultado del proceso licitatorio Nº 11/18 convocado por Belgrano Cargas y Logística SA, y la situación del personal que presta servicio en la línea General Urquiza de transporte de cargas. CorrientesHoy.com

Impulsan un servicio de transporte ferroviario entre Rosario y Villa Constitución

Actualidad

Es una iniciativa del diputado Marcos Cleri, quien aseguró que “Santa Fe puede ser modelo de recuperación de trenes para pasajeros”. El legislador estuvo en China reunido con empresarios de ese país

El diputado nacional Marcos Cleri viajó a China y se reunió con empresarios ferroviarios de ese país con el objetivo de impulsar un servicio de tren de pasajeros entre las ciudades de Rosario y Villa Constitución. “Santa Fe puede ser modelo de recuperación de trenes para pasajeros”, afirmó.

También destacó que un servicio similar se podría instrumentar entre Rosario y Casilda y entre Rosario y Cañada de Gómez.


“Estamos en condiciones de mejorar y abaratar el servicio de transporte. Santa Fe puede ser una provincia modelo en la recuperación del servicio de trenes para pasajeros”, aseguró Marcos Cleri, tras reunirse con empresarios ferroviarios chinos y con la vista puesta en las elecciones para gobernador del año próximo.

“Hay que pensar en las necesidades de la gente y dar respuestas innovadoras, concretas, posibles. Podemos rápidamente ofrecer un eficiente servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Villa Constitución aprovechando las vías nuevas y material rodante disponible en el país, con un costo equivalente al 20 por ciento de lo que hoy se paga para trasladarse por rutas”, sostuvo el diputado nacional santafesino.

“En la visita a China que realizamos los últimos días pudimos informarnos, apreciar, aprender; y confirmar que el ferroviario es el sistema de transporte más barato, más seguro, más regular. Construir un kilómetro de vías requiere mucha menos inversión que construir un kilómetro de ruta, contar con un buen sistema ferroviario permite planificar y mejorar el transporte de pasajeros y de carga, aportando dinámica y fluidez a un modelo de desarrollo con empleo, con inclusión, que solucione los problemas de los santafesinos y santafesinas”, indicó Marcos Cleri, tras reunirse en China con directivos de la empresa CRCC, una de las más importantes en el ámbito de los ferrocarriles del país asiático.

“Lo que proponemos como más inmediato es aprovechar la inversión que se realizó durante el gobierno de Cristina para construir 517 kilómetros de vías dobles nuevas entre Rosario y Buenos Aires. Con esa base, tenemos que tomar el material rodante que quedó disponible tras la electrificación del servicio de trenes entre Buenos Aires y La Plata, y crear tres servicios diarios que unan Rosario con Villa Constitución con paradas en las localidades intermedias y con un costo del boleto que no supere el 20 a 25 por ciento de lo que hoy cuesta viajar en toda esta región”, explicó el legislador nacional santafesino.

“El gobierno provincial ya tiene la estructura institucional, Empresa Santafesina FFCC, para instrumentar este servicio, pero prácticamente todos los cargos creados son administrativos. Hay que utilizar ese presupuesto para reactivar el transporte ferroviario, pero parece que al gobernador no le interesa solucionar los problemas. Hay que privilegiar las necesidades de la gente y dejar de especular con proyectos personales”, añadió.

“Lo que estamos impulsando hacia Villa Constitución puede realizarse también en corto plazo entre Rosario y Cañada de Gómez, entre Rosario y Casilda, fortaleciendo un sistema ferroviario que luego podrá extenderse a toda la provincia, transformándola en un modelo para todo el país. Con la misma inteligencia, con la búsqueda de la innovación, con la utilización de los recursos y estructuras ya existentes en favor de los santafesinos, se pueden solucionar muchos problemas, revertir muchas injusticias, hacer realidad muchos sueño y anhelos”, subrayó Marcos Cleri. Rosario3.com

Ferrocarril en Chile: ¿Cuál es la infraestructura clave requerida para hacerlo competitivo?

Exterior

Estudio de CCHC identifica los principales desafíos del sector

El desarrollo ferroviario de los últimos años en Chile se ha centrado principalmente en proyectos de trenes de cercanías, para pasajeros (…) La carga en cambio no ha mostrado novedades en términos de nuevas vías o modificación de las existentes”. De esa forma el apartado de ferrocarriles del informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2018-2027, ICD, publicado por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) describe el contexto actual del modo ferroviario en Chile.

En el documento al que MundoMarítimo tuvo acceso se refleja que en el territorio chileno aproximadamente un 10% del total de carga movilizada se transporta por vías férreas. De esos movimientos un 52% se realiza en puertos privados, mientras que el 48% restante se efectúa en puertos estatales concesionados. En la relación a la carga, un 68% corresponde a granel sólido, un 14,4% a granel líquido, un 13,1% a carga fraccionada y sólo un 4,4% a carga contenerizada.


Para hacer frente a esta situación, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se ha propuesto lograr -dentro de su plan trienal 2017-2019- que la carga movilizada por vía férrea abarque el 20% del total, a fines de 2020. Así, se trazó como uno de sus objetivos el aumento de transporte de carga priorizando las conexiones y operaciones en el acceso a los puertos. Según lo planteado en el ICD “esto ayudará no solo a fortalecer el rol de ferrocarriles en el sistema de transporte nacional, sino que también es un aporte para mejorar el índice de competitividad que en Chile está negativamente afectado en la actualidad por la calidad y disponibilidad de los servicios ferroviarios”.

Proyectos emblemáticos

A nivel de inversión el ICD destaca que en el período 2018-2027 se requerirá contar con U$1.081 millones para el transporte de carga y de U$3.812 millones para el transporte de pasajeros.

Además, el documento destaca algunos de los proyectos emblemáticos contemplados por EFE como es el caso del tren Santiago – Batuco (Lampa) que se encuentra en etapa de estudio y que se enfocará en el transporte de pasajeros y carga. Para lo que resultará necesario rehabilitar las vías de carga.

Otra de iniciativa es el Puente Biobío, cuya estructura data de 1889 y resultó deteriorada durante el terremoto de 2010, por lo que desde ese entonces opera con restricciones de peso y velocidad. Para su mejora se contempla una inversión de US$120 millones para un trazado de 2 kilómetros de largo, que permitiría el paso de trenes de carga diésel y eléctricos.

Asimismo, EFE contempla el desarrollo de inversiones a largo plazo, dado que su costo y financiamiento se encuentran en etapas preliminares de estudio como el caso del refuerzo sistema ferroviario a San Antonio, el Bypass a Santiago y el ferrocarril Santiago-Valparaíso.

Infraestructura clave para la competitividad

Precisamente en 2017, la Cámara Chilena de la Construcción destacó las iniciativas nacionales de infraestructura claves para la competitividad de Chile y en el caso del modo ferroviario, figura el proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso, el cual tendría una longitud de 180 kilómetros uniendo la capital chilena con los terminales de Valparaíso y Ventanas. A su vez contemplaría la construcción de un Centro de Intercambio Modal, que correspondería a un centro logístico de transferencia de carga de ferrocarril a camión, lo que permitiría aumentar el aporte de carga a un 18% en 2025. Dicho proyecto tendría un costo de US$2.450 millones.

A ello se suma el acceso ferroviario norte a Concepción, este se daría a partir de una extensión del tren que une Santiago con Chillán lo que podría optimizar el intercambio de carga entre la región del Biobío y de Ñuble. Correspondería a una vía de 70 kilómetros de longitud, con la que se descongestionarían las rutas que conecta los centros productores con los puertos. Dicho proyecto tendría un costo estimativo de US$328 millones.

En el ICD destacan que este proyecto “genera alto interés en la industria forestal, por la mejora significativa que implica contar con una conexión ferroviaria hasta los puertos de la región”.

Otra iniciativa que impactaría sería la extensión de la vía desde Monte Águila (Cabrero) hasta Los Ángeles, que aportaría en integrar el sistema logístico de cargas.

Integración de inversión privada

El apartado de ferrocarriles del ICD 2018-2027 concluye con una serie de recomendaciones, entre las que resalta que para asumir la demanda de carga y pasajeros se requiere el establecimiento de una red ferroviaria en la macrozona central que actúe como eje estructurante de conexión entre las áreas más pobladas, los centros de producción y los puertos. “La cobertura de una red que incluya las regiones Metropolitana, de Valparaíso y hasta el Biobío, debería proveer la estructura de movilización de pasajeros y carga que el país requerirá en las próximas décadas, integrando tanto los centros urbanos más poblados, como los puertos que operan en la zona central”.

No obstante, en el estudio se advierte que para asegurar la materialización de las iniciativas propuestas es clave incorporar al sector privado. “Dado el desbalance entre la cantidad de iniciativas y la disponibilidad de fondos, es urgente que EFE en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones generen los mecanismos que les permitan atraer la inversión privada, tanto a la construcción como a la operación”.Por MundoMarítimo

Bolivia y Brasil analizarán detalles del proyecto del tren bioceánico

Exterior

Autoridades de Bolivia y Brasil se reunirán hoy y mañana en el municipio brasileño de Corumbá para analizar aspectos vinculados al megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Según comunicó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, entre otras cuestiones examinarán el tema fronterizo en Puerto Suárez, punto de ingreso de la línea férrea a territorio boliviano.

La reunión se ajusta a un ciclo de encuentros con países de la región que se desarrollan desde hace varios meses con el fin de llevar adelante el CFBI, que se prevé partirá del oeste de Sudamérica, en el puerto peruano de Ilo y, tras recorrer el centro de Bolivia, terminará en el puerto brasileño de Santos.


Bautizado como el Canal de Panamá del siglo XXI, en la ejecución de esta obra estarán involucrados países como Alemania, Suiza y España, y la inversión se estima en unos 10 mil millones de dólares.

El pasado 15 de junio tuvo lugar un encuentro de los representantes de los gobiernos de Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay en Ilo, cita en la que fue aprobado el reglamento interno del Grupo Operativo Bioceánico, se presentaron los estudios técnicos y se confirmó la viabilidad y los beneficios del megaproyecto ferroviario.

Un mes después Claros recibió en Cochabamba al ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Edmer Trujillo Mori.

En esa ocasión las autoridades analizaron las condiciones del puerto de Ilo y la ejecución del proyecto del tren bioceánico, además de pactarse que Perú establecerá un descuento del 30 por ciento para la carga boliviana que se transporte por ese lugar.

Claros manifestó que la reunión con autoridades brasileñas persigue similares pretensiones, pues va dirigido a 'liberar varios temas de migración y aduanas', apuntó.PrensaLatina.com

De a poco se va perdiendo patrimonio nacional. Se incendió la estación Quequén

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de meses también informábamos sobre el incendio que destruyó por completo la estación Pasman (Línea Roca). Es una constante lo que se está viviendo con la infraestructura, inmuebles y terrenos ferroviarios que están desde hace décadas abandonados a la buena de Dios sin que ningún gobierno haga algo para poder, tan siguiera cuidar, ya no pedimos que se conserven en buen estado porque eso es ya pedir demasiado. La desidia es muy grande.


Ayer le tocó el turno a la estación Quequén de la Línea Roca. Alrededor de las 19,00 horas se reportó por primera vez el siniestro, concurriendo al lugar, dos dotaciones de bomberos, pero, según informa la prensa local, se toparon con que las llamas habían tomado gran parte de la estructura construida por maderas como tirantería, puertas y ventanas y, también, el piso construido con pinotea.

Para observar el vídeo del incendio hacer click en el siguiente link

La historia estación quequenense amaneció en ruinas. Los techos desaparecieron y en su interior solo quedaron los escombros. Hasta el momento se desconoce los motivos del incendio.

El edificio y los terrenos adyacentes habían pasado recientemente a manos de la Comuna. En abril pasado, según el medio Cuatro Vientos, un grupo de vecinos denunció presencias extrañas en el lugar, donde se realizaban aparentes tareas previas a la construcción de viviendas.


Lamentablemente, tenemos que informar sobre otra estación ferroviaria que es víctima de incendio, vandalismo y toda clase de tropelías. 

Trenque Lauquen: “La Estación está en condiciones y sólo falta que vuelva el tren”

Actualidad

La encargada de la Estación del Ferrocarril de Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento señaló que funcionarios de toda la región realizan gestiones para la vuelta del servicio del tren de pasajeros.

“La esperanza es lo último que se pierde” es la frase que bien podría definir la labor que desde hace varios años viene desarrollando la vecina Silvia Reyes. Es que como encargada de la Estación del Ferrocarril de Trenque Lauquen mantiene todo en buenas condiciones para la vuelta a nuestra ciudad del servicio de trenes de pasajeros, algo que parece lejano, pero de todas formas día tras día ella se encarga de que las instalaciones estén en óptimo estado.


Además, al respecto Reyes sostuvo que funcionarios y concejales de toda la región están llevando adelante gestiones conjuntas para intentar que la vuelta del tren de pasajeros sea una realidad.

Trabajo

La encargada de la Estación de Trenes local explicó: “Dos por tres suelo subir (a las redes sociales) algunas fotos de la Estación, es algo habitual porque me gusta que la gente sepa del trabajo que se está haciendo. No es que se deba a algo en particular sino para que los vecinos vean que está todo en condiciones como para recibir al tren”.


Consultada sobre la posibilidad de la vuelta del servicio, Reyes señaló que “no hay nada en concreto aunque se sabe que hay concejales de nuestra ciudad que se están ocupando en realizar gestiones para la vuelta”. “También lo está haciendo el intendente Fernández y sé que hay un trabajo conjunto de toda la región que ve como muy importante el regreso del servicio”, añadió.

Mientras tanto, la vecina señaló: “Yo sigo trabajando en la Estación, haciendo tareas administrativas y de mantenimiento. Porque amo a mi Estación y tengo la esperanza de que pronto la vuelta del tren sea una realidad. He luchado muchos años para ello y lo voy a seguir haciendo desde mi lugar. Por eso me ocupo de que nuestra Estación esté siempre en las mejores condiciones”.LaOpinión.com

Línea Roca: Por problemas técnicos en una formación funciona con demoras en el ramal Plaza C - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El servicio de trenes de pasajeros del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca durante la mañana de hoy estuvo funcionando con demoras y cancelaciones, debido al desperfecto de una formación en la estación Ringuelet, brindándose un servicio limitado entre Plaza C. - Villa Elisa y viceversa.


Esta situación generó inconvenientes a muchos usuarios para transportarse desde la capital platense e intermedias hasta Plaza Constitución. En estos momentos, el servicio se encuentra casi normalizado ya que se registran algunas demoras. 

Obra de mejoramiento de la infraestructura de vía entre Saforcada - Agustina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace un tiempo que se viene realizando una obra de mejoramiento de la infraestructura de vía (cambio de durmientes, de rieles, en obras de arte) en el sector comprendido entre las estaciones Saforcada y Agustina, comenzando desde el km. 0/700 del Ramal 69 Saforcada-Teodelina de la Línea San Martín.


La obra comprende 12 km. de mejoramiento y es realizada por la empresa tercerizada Boufeld Construcciones y también a cargo de los trabajadores ferroviarios de la UP Junín a cargo del sobrestante, señor Cristián Garramendi.


Este ramal que se está mejorando, circulan por el mismo formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas que se dirigen hasta el Puerto Rosario en la Provincia de Santa Fe.

La empresa Bombardier completa la transformación a bitensión de la Serie 3000 de Metro de Madrid

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier inform que los trenes transformados a doble tensión de la Serie 3000 de Metro de Madrid han comenzado a prestar servicio en la línea 5. Los vehículos, que originariamente sólo podían circular en las líneas alimentadas a 1500V, ya pueden hacerlo a 600V en las líneas de gálibo estrecho que aún tienen esa tensión de alimentación. Desde ahora, la línea 5 contará con doce trenes (72 coches) más modernos que irán entrando en servicio progresivamente hasta marzo de 2019.


El equipo de Ingeniería de la fábrica de Bombardier en Trápaga ha liderado las diferentes fases del proyecto de transformación, en colaboración con los equipos técnicos del resto de miembros del consorcio (CAF y Siemens). El alcance de los trabajos de Bombardier en este proyecto es de un 42%, aproximadamente.


Desde Trápaga, Bombardier ha sido la compañía responsable del desarrollo del nuevo software del tren, definiendo las nuevas curvas de esfuerzo para Línea 5, así como del suministro del cofre de carga bitensión y del cofre de reactancia de filtro. Además, la compañía canadiense también fue la encargada de la modificación del ondulador de tracción, así como del cofre seccionador-disyuntor, incluyendo sus traslados tanto a la fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), como a Metro de Madrid, para proceder a su instalación final.

Tras varios meses de pruebas y consolidación de servicio en la línea 3 de metro, los trenes ya han comenzado a circular en la línea 5, ampliando la flexibilidad operativa de la flota, mejorando sus prestaciones y aumentando el confort para los pasajeros.

Fotografías gentileza empresa Bombardier

Este proyecto, que constituye una nueva muestra de la confianza de Metro de Madrid en el know how y la tecnología de Bombardier, consolida el liderazgo de la compañía canadiense en el desarrollo e implementación de soluciones de equipos de propulsión para Metro Madrid, como lleva ya haciendo desde hace más de 40 años.

27 de julio de 2018

Chaco: La importancia del tren de pasajeros en el interior del país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Habría que un día llevar al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que tanto le gusta sacarse fotos sonriente aquí en Buenos Aires, para que se haga un viajecito en el tren de pasajeros que une Sáenz Peña con Chorotis en la Provincia del Chaco, para que observe de primera mano lo importante y necesario que es el ferrocarril en el interior del país y de lo mal que viajan cuando tienen la oportunidad en la mano de mejorar el servicio.


Tren de pasajeros Nro. 814 en estación Sáenz Peña

El vídeo que tan gentilmente nos enviaron a CRÓNICA FERROVIARIA donde muestra al tren de pasajeros 814 que une las estaciones Sáenz Peña y Chorotis, es elocuente y muestra a las claras del abandono por parte de las autoridades nacionales, sobre todo de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que ni siquiera le construyen un simple andén a las decenas de pasajeros (entre los que se encuentran niños, mujeres y ancianos) que suben y bajan en la parada ubicada en el cruce con la ruta Avia Terai.


Da vergüenza observar cómo los pasajeros viajan apiñados en la dupla de coches motores. El tren es el único medio de transporte que esta pobre gente puede utilizar para trasladarse. El vídeo muestra que la gente tiene que trepar al tren porque no poseen un andén. Viajan con bultos, mercaderías, valijas, etc. y hay veces, nos cuentan, que mucha gente queda sin poder viajar porque el tren se completa enseguida. Hasta, nos dicen, que un día la formación hizo de ambulancia llevando un enfermo con camilla y todo porque la ambulancia no podía entrar porque los caminos estaban anegados. Acá se ve a las claras la importancia del tren.


Pero la vergüenza más grande, y no sabemos si ya es desidia, es que en la playa de Sáenz Peña se encuentran tirados a la intemperie sin ningún tipo de resguardo, desde hace casi dos años, dos coches motores Materfer (una dupla y una tripla) 0 km. que todavía no fueron habilitados para prestar servicios de pasajeros cuando más se necesitan por la gran demanda que hay en esa zona.

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link


Por eso, cuando decimos que sería lindo que las autoridades nacionales viajen un día en los trenes de pasajeros regionales para darse cuenta de la importancia del sistema de transporte ferroviario, y no que desde Buenos Aires digiten a ciegas si son necesarios o no. No saben estos señores de escritorio el mal que les hace a mucha gente que se suspendan servicios o, como en este caso, teniendo la oportunidad de mejorar el servicio, no se haga nada.

Como siempre lo decimos, Dios está en todas partes, pero lamentablemente atiende en Buenos Aires.