24 de noviembre de 2017

Línea Sarmiento: Siguen las improvisaciones y "horrores" en obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos años que algunas Universidades del país volvieron a incorporar (después de su prácticamente desaparición en la década del 90) la carrera de ingeniería ferroviaria, pero parecería ser que en las empresas obvian a quienes durante años se quemaron las pestañas para poderse recibir con ese título.

A que viene todo esto, es que con fecha 22 de Noviembre pasado publicábamos una nota titulada "Instalaron el puente ferroviario que eliminará el cruce a nivel con el tren en Luján" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/11/instalaron-el-puente-ferroviario-que.html) en la que informábamos sobre la obra que fue realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional sobre la RN5 que permitirá que el tránsito vehicular circule por debajo del nuevo puente, beneficiando así a los 10 mil vehículos diarios que hoy realizan este cruce a través de un paso a nivel.

Fotografía gentileza EstadoFerroviario Twitter

"El nuevo puente, con una inversión de 1200 millones de pesos, forma parte de la obra del bypass Luján que lleva adelante Vialidad Nacional sobre la RN5 en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. La estructura, que fue construida sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una innovadora tecnología. Está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas".

Ahora bien, lamentablemente tenemos que informar que el gálibo dado al ancho del nuevo puente, hace que las locomotoras diésel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo.

Otra vez más estamos en presencia de la improvisación a nivel ferroviario de alguien que deberá pagar, y no precisamente los contribuyentes, de los errores que cometieron.

Esto es la improvisación y la ignorancia en su máxima expresión

Fuerte adelanto de Sobrero: "Macri va a privatizar el subterráneo y los trenes"

Gremiales

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste lanzó una fuerte advertencia y llamó a que los sindicalistas se unan.

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén "El Pollo" Sobrero, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri buscará privatizar los trenes y subterráneos a mediados del próximo año.

"El año que viene van por la privatización de subterráneo y trenes. Hay cuatro empresas interesadas", sostuvo Sobrero, quien además manifestó que mantuvo una conversación con el delegado gremial de la Línea C del subterráneo, Néstor Segovia.


"Le dije que vamos a tener que unir fuerzas, porque vamos a tener al mismo patrón", afirmó Sobrero, quien dijo que la privatización será en junio o julio del año próximo.

"El trabajo sucio ya lo están haciendo. Cuando Macri dice que de cada tres ferroviarios sobran dos. Si vos sacás el 33 por ciento de los trabajadores, te das cuenta que es el mismo número que tenían las privadas en los noventa", afirmó Sobrero en el programa Tarea Fina de Radio La Imposible.

El dirigente además afirmó que, de hecho, ya comenzaron la privatización. "Ahora te jubilan, te cierran un ramal, te hacen retiros voluntarios. Nosotros le decimos a los compañeros que no se vayan", afirmó 

El sindicalista además contó que implementarán una reforma educativa para que los pasantes sean parte de las empresas de transporte y reemplacen a los trabajadores formales. "De hecho ya lo han hecho en los ferrocarriles. Traen a los pibes de las técnicas y le dicen que si son buenos, quedan fijos, entonces trabajan fuerte", explicó Sobrero.ElDebate.com

Línea Roca: Sin servicios de pasajeros en el tramo Plaza Constitución - Bosques/Gutiérrez por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Roca no prestará servicios en los ramales eléctrico Plaza Constitución-Bosques y diésel Bosques-Gutiérrez, durante el domingo 26 de Noviembre próximo, debido a trabajos de colocación de puentes en el futuro paso bajo nivel de la calle Hudson, en estación Zeballos, en el partido de Florencio Varela.


La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías. Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras no puede correr energía eléctrica por las catenarias -sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar- y debe interrumpirse el servicio.

Este nuevo paso bajo nivel beneficiará a los más de 1.500 vecinos de la zona y mejorará la circulación y la seguridad vial de Zeballos, partido de Florencio Varela.

El resto de los ramales de la línea Roca funcionarán normalmente, según sus cronogramas habituales.

Contratación Directa para el Servicio de Mantenimiento Integral motor diésel MAN D2876-LUE604 coches motores Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones realiza Contratación Directa por Adjudicación Simple por Exclusividad para el servicio de mantenimiento integral para motor MAN D2876-LUE604 coches motores Línea Belgrano Sur.


Clase de contratación directa: por adjudicación simple.

Etapa: única.

Modo: por exclusividad (art. 52 del RCC).

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación Directa para la Adquisición de Banco de Prueba para Sistema de Freno Coches Remolcados CSR Puzhen Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentino Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple por Exclusividad para la adquisición de un Banco de Prueba para Sistema de Freno Coches Remolcados CSR Puzhen Línea San Martín.


Clase de contratación directa: por adjudicación simple.

Etapa: única.

Modo: por exclusividad (art. 52 del RCC).

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación Directa para la Adquisición de Banco de Prueba para Válvulas de Freno Knorr Bremse coches motores Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación simple por exclusividad para la adquisición de Banco de Prueba para Válvulas de Freno Knorr Bremse para las triplas de coche motor DMU de origen chino pertenecientes a la Línea Belgrano Sur.


Clase de contratación directa: por adjudicación simple.

Etapa: única.

Modo: por exclusividad (art. 52 del RCC).

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

La estación Sáenz de la Línea H no tiene fecha de inicio

Actualidad

Si bien Sáenz "está en los planes de ejecución", de momento "no tienen fecha de inicio prevista" las obras para construirla, aseguraron fuentes consultadas por este medio. Afirman que esto se debe a que la prioridad es "terminar Facultad de Derecho y las tres estaciones de la línea E". El GCBA había prometido inaugurarla en 2018.

Las obras de la estación Sáenz, que será la cabecera sur de la línea H, aún no tienen fecha de inicio prevista. El Gobierno de la Ciudad había prometido en 2015 que sería inaugurada en 2018.

Según pudo saber enelSubte, si bien Sáenz se mantiene en los planes de ejecución “no tiene fecha de inicio el tramo” Hospitales – Sáenz, aunque pronto podría haber novedades al respecto.


Fuentes consultadas por este medio explicaron que la demora se debe a que “ahora la prioridad [del Gobierno] es terminar Facultad de Derecho”, que será inaugurada el próximo año, “y las tres estaciones de la línea E” (Correo Central, Catalinas y Retiro), cuya habilitación se prevé para fines de 2018 o principios de 2019.

Si bien se especulaba con que una de las causas detrás de las demoras era la colisión con las obras del viaducto de la línea Belgrano Sur, aseguran que los retrasos “no tienen que ver con eso”.

El año pasado, la UTE Techint – Dycasa, a cargo de las obras, había asegurado a este medio que Sáenz se encontraba recién en etapas preliminares ya que debía revisarse toda la ingeniería del sector Hospitales – Sáenz debido a la reorientación de la traza y relocalización de la estación votada por la Legislatura Porteña en 2014 a instancias de SBASE, cuando se decidió suprimir la estación Nueva Pompeya. De acuerdo con el proyecto original, esta iba a ser la terminal definitiva de la línea, lo que dejaba abierta la posibilidad de una futura extensión a Lanús.

La estación Sáenz es de capital importancia tanto para la línea H como para la red de transporte en general: permitirá a los usuarios combinar con las numerosas líneas de colectivos que circulan por el Centro de Transbordo de la avenida Sáenz y con la línea Belgrano Sur, la única de los ferrocarriles metropolitanos que no cuenta con vinculación al Subte. Esa línea, cabe recordar, se encuentra en pleno proceso de modernización y extensión a Plaza Constitución. Al margen de esto, la zona se revitalizará y densificará con la pronta inauguración en sus adyacencias de un complejo de 900 departamentos del PROCREAR para unas 3600 personas.EnelSubte.com

Argentina, el país más caro de Latinoamérica para transportar cargas

Actualidad

El costo logístico local es 24 por ciento más alto que el de Brasil. El salario de los choferes y de los operarios es el ítem que más impacta en esta situación.

Los costos logísticos de la Argentina son los más altos de Sudamérica y son superiores en un 24 por ciento a los de Brasil, su principal socio comercial; y 70 por ciento más altos a los de Bolivia, el país más económico en ese rubro en la región, indicó un informe.

La Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), entidad que agrupa a las asociaciones nacionales vinculadas con esta actividad industrial, presentó su primer relevamiento regional, en el que alerta sobre los altos costos argentinos.


Indicó que el costo logístico argentino es alto por el precio de los combustibles, la mano de obra y los lubricantes, aunque en materia de neumáticos el valor es inferior.

Relevamiento

El equipo técnico de la entidad realizó un análisis de Indicadores de Costos Regionales que abarcó a ocho de los 10 países que integran Alalog, y que ubica a la Argentina en clara desventaja competitiva respecto del resto.

Los países que participaron del relevamiento fueron la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

A todos se les consultó sobre diversos indicadores específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, a junio de 2017.

Lo más caro

En este sentido, para los costos de combustible, Argentina posee el segundo valor más alto, nueve por ciento más caro que Brasil; y sólo superado por Uruguay el más costoso de la región.

Donde se produce una de las diferencias más notables es en la mano de obra, porque lo que cobra un chofer de larga distancia en la Argentina es un 77 por ciento por encima del más barato de la región, y 36 por ciento mayor que Brasil.

Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde la Argentina es también el más costoso, un 39 por ciento encima de Brasil y 68 por ciento sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.

También en el costo de lubricantes y aceites, Argentina figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca en un 54 por ciento por encima de Brasil.

Lo más barato

Por su parte, donde revierte la tendencia es en el costo de los neumáticos, ya que Brasil resulta un 35 por ciento más caro y la Argentina se ubica entre los más bajos.

Lo mismo ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16 por ciento más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25 por ciento por encima del valor de Argentina.

Ranking

Si se toman los indicadores específicos pautados para el informe, la Argentina se posiciona como el país con el costo de operaciones más alto en Latinoamérica.
Tomando un promedio ponderado, se ubica en un 24 por ciento por encima de Brasil, su principal socio en el Mercosur; y 70 por ciento más caro que Bolivia, el más barato de la región. Fuente: Telam

Chivilcoy: “Queremos que el regreso del tren no siga siendo sólo una promesa”

Actualidad

Natacha González, de 'Libres del Sur', se refirió a la campaña de recolección de firmas que se desarrollará hasta el lunes 27 de noviembre.

En varios puntos de la ciudad y del país se lleva a cabo la campaña nacional “Que Vuelva el Tren”, con la recolección de firmas por parte de la comunidad. Es organizada por los movimientos “Libres del Sur” y “Barrios de Pie”.

A nivel nacional, organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, vecinos de la provincia y referentes políticos se unieron en la causa de la reconstrucción del sistema nacional ferroviario y en pos de recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior del país.

La primera parada: Provincia de Buenos Aires. Del 22 al 27 de noviembre en las localidades de Interior y Conurbano bonaerense, se colocaron urnas para que los usuarios voten y decidan qué modelo de sistema ferroviario quieren.


En nuestra ciudad se inició el miércoles y hoy estarán desde las 9.30 horas en la plaza 9 de Julio y la Terminal de micros, sólo por la mañana. Vale destacar que esta iniciativa se realizará hasta el domingo en nuestra ciudad y en otros lugares del país.

Natacha González, de la agrupación “Libres del Sur” expresó que la idea de esta actividad es conseguir el apoyo de la ciudadanía en el reclamo. “Realmente es necesario para mucha gente, entre ellos, estudiantes y personas que trabajan. Yo estuve me crié y estuve toda la vida en contacto con el tren, porque vivo cerca y siempre me manejé con este transporte”.

Manifestó que en el tiempo que estuvieron con la campaña, “mucha gente nos expresó su apoyo, mayores y jóvenes, que tal vez no tengan los medios necesarios como para tomar siempre un colectivo. Es por eso que tratamos que nos escuche el gobierno y podamos volver a tener el tren”.

Enfatizó que las mesas con las planillas se instalarán en varias lugares de la ciudad, como el Centro Universitario, el Hospital Municipal, la zona céntrica como ayer en la esquina de las calles Bolívar y Pellegrini y en espacios públicos del distrito.

Preguntado qué camino seguirán las firmas que se recaben en la comunidad, González explicó: “Las boletas que son depositadas en la urna van al ministerio, conjuntamente con las planillas y el reclamo que hacen las personas”.

“Los trenes fueron dejados de lado en el país, lo que queremos es que el tren no siga siendo sólo una promesa, porque todos dicen ‘vuelve’, pero se queda en eso, porque realmente es algo muy necesario para la comunidad, más aun en el interior del país”, concluyó.LaRazóndeChivilcoy.com

Rosario: Accidente en paso a nivel entre un tren de carga y un camión en Puerto San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como todas las semanas informamos sobre los accidentes que se originan en los pasos a nivel a lo largo y ancho del país entre una formación ferroviaria y un automotor.

Esta vez, el hecho ocurrió en la Terminal 6 ubicada en el Puerto General San Martín en cercanías de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) entre un tren de carga de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino y un camión cargado con cereal.


El siniestro ocurrió pasadas las 16,00 horas del día de ayer en un sector aledaño a la playa de estacionamiento que la firma Terminal 6 posee en Puerto General San Martín, denominada San Miguel.

A escasos metros de ese lugar se dispone una línea ferroviaria, que tiene por destino el complejo portuario. Si bien no está clara la mecánica del choque, se dijo que sólo hubo daños materiales.

Bolivia y Perú: Se fijan la meta de concluir en 2025 la construcción del tren bioceánico

Exterior

El vicepresidente de Perú, Martín Viscarra, destacó la importancia del proyecto del tren bioceánico para la región y afirmó que ahora se debe avanzar en la parte técnica y económica.

Representaciones de cinco países concluyen este este viernes en Cochabamba una reunión para avanzar en la concreción del megaproyecto del tren bioceánico, con miras a unir dos océanos y acortar el tiempo para llegar a los mercados del Asia. Bolivia y Perú se pusieron la meta de concluir hasta 2025 la construcción de ese emprendimiento.


El vicepresidente del Perú, Martín Viscarra, fue delegado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para participar de la cita como una muestra de la importancia que asigna Lima a esta iniciativa que alienta Bolivia y que hasta el momento logró interesar no solo a Perú, sino también a Brasil, Paraguay y Uruguay como a países financiadores.

“Ya nos hemos puesto una meta; nosotros quisiéramos, el gobierno de Bolivia, nosotros, el gobierno de Perú tener este proyecto concluido el año 2025”, reveló Viscarra y admitió que es “osado” fijarse plazos, aunque lo consideró importante para avanzar en ese norte sumando a los interesados, en una primera etapa, y luego afinar la parte técnica y económica.

Entre el jueves y viernes, las delegaciones de los seis países trataron diferentes aspectos que hacen al inicio de obras de este emprendimiento que, según el vicepresidente peruano, captó el interés de países financiadores como Alemania y Suiza.

Morales proyecta que en 2025 Bolivia tenga accesos al Pacífico y al Atlántico
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó ayer que empresarios alemanes y suizos están interesados en realizar un estudio para analizar la viabilidad administrativa y financiera de la asociación público-privada para el proyecto de construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). La propuesta se tratará este viernes.

El ferrocarril, según proyecciones iniciales, iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y concluir en un puerto peruano, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico con la mirada en los mercados de Asia.

Viscarra explicó que países como Suiza tienen interés en poner su experiencia para hacer realidad el megaemprendimiento en la región.

“Hemos conversado con Suiza, recuerde que en Europa un tren de características similares (al bioceánico) es el que cruza los Alpes suizos. Un tren de más de 30 kilómetros de túnel, entonces hay experiencias que quieren poner al servicio de este importante proyecto”, insistió el vicepresidente en una entrevista con la red ATB.

El presidente Morales expresó ayer que confía en que Bolivia tendrá accesos a los océanos Pacífico y Atlántico para el bicentenario de su fundación, que se cumplirá en 2025.LaRazón.bo (Nota enviada por el señor David Orlando Uffelmann)

Bolivia y Brasil: Morales y Temer se reúnen el 27 de noviembre en Brasilia con el bioceánico como eje

Exterior

De la cita emergerá la firma de memorandos de entendimiento e intención sobre varios ejes temáticos entre los que destaca el tren bioceánico, seguridad policial y acuerdos en materia deportiva. Un día después, Morales se reúne con Macri.

Finalmente los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, se reunirán el 27 de noviembre en Brasilia, en el Palacio de Planalto, con el tema del tren bioceánico como eje central del encuentro. La cita fue reprogramada luego de que el mandatario brasileño se sometiera a una cirugía de emergencia.

“Estaría llegando al Brasil el domingo 26 de noviembre con una apretada agenda y el lunes 27 es el encuentro de los dos presidentes”, anunció este martes el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Presidentes de las Repúblicas de Brasil y Bolivia

La cita había sido programada para el lunes 30 de octubre. Morales tenía todo listo para arribar a Brasilia, pero tres días antes, el viernes 27, Temer fue sometido a una cirugía de próstata en un hospital de Sao Paulo que obligó a cancelar la agenda.

Del inédito cónclave bilateral emergerá la firma de documentos de acuerdo y memorandos de entendimiento e intención sobre varios ejes temáticos entre los que destaca el tren bioceánico, un proyecto boliviano ferroviario que busca unir el puerto brasileño de Santos con Ilo, en Perú.

Ambos países prevén pactar sobre cooperación mutua entre sus policías que apuntan a tareas en la frontera común para frenar delitos transnacionales e inclusive se perfila un acuerdo de cooperación en el ámbito deportivo. “Seguramente ésto va a tomar algunos ajustes”, dijo, Martínez.

En su corta visita a territorio brasileño, el mandatario boliviano sostendrá una intensa agenda que contempla reuniones con los diplomáticos bolivianos acreditados ante ese país y los residentes bolivianos, además de una cita con los gobernadores de los Estados fronterizos brasileros con Bolivia del Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

Palacio Quemado proyecta vender a esas regiones el gas natural y la urea que ya produce desde septiembre un complejo petroquímico en Bulo Bulo, Cochabamba, centro de Bolivia.

La cita Morales-Temer se dará a horas de que el gobernante boliviano también se reúna con su par argentino Mauricio Macri, el 28 de noviembre. Se prevé que traten similares temáticas. LaRazón.bo (Nota enviada por el señor David Orlando Uffelmann)

22 de noviembre de 2017

APDFA: Con apoyo de FeMPINRA el sindicato resiste ataque a la libertad sindical

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que ratificó este jueves la realización de la elección de Comisión Directiva Nacional y Comisiones Ejecutivas Seccionales del lunes 27 de Noviembre, pese a las presiones e impugnaciones presentadas por empresas del sector.

El desarrollo del acto electoral de la semana próxima quedó confirmado durante la asamblea general de trabajadores que tuvo lugar en horas de la mañana en la sede central del gremio, ubicada sobre calle Billinghurst de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con numerosa participación de jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios.

El Secretario General de APDFA, Ing. Adrián Silva, dirigiéndose a los delegados y afiliados presentes en el acto

“El lunes 27 vamos a votar, y que quede claro que no vamos a votar por cada uno de los representantes, el voto es por sí mismos, por su dignidad, por cada trabajador. Nadie nos tiene porque decir si podemos o no votar, es un derecho constitucional”, afirmó Adrián Silva, secretario general de APDFA.

Silva hizo referencia a la medida cautelar “inédita” que lanzó el ministerio de Trabajo de la Nación la semana pasada donde instó a las autoridades sindicales a suspender las elecciones en el gremio, luego de “infundadas” impugnaciones presentadas por un número minoritario de empresas del sector argumentando un exceso en la cantidad de representantes gremiales.

Durante la asamblea, el líder sindical rechazó en absoluto la “acusación absurda” e informó sobre la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia en respuesta a la resolución ministerial. “Intentan atacar a un gremio que ellos consideran pequeño, declararnos en la ilegalidad, luego intervenirnos y dar una señal al resto del sindicalismo”, explicó Silva.

Y agregó: “Si van por el sindicato, no van por los dirigentes. Van por las conquistas y los derechos de los trabajadores. Pero no pudieron en el 75 cuando nos quitaron la personería gremial, no pudieron durante la intervención de la dictadura ni en los 90 cuando apostaron a destruirnos. Y si no pudieron ahí, no creo que puedan ahora”. 

En este contexto, la APDFA recibió el respaldo total de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) que conduce el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid. “Expresamos nuestra solidaridad con la organización afiliada APDFA, quienes pese a sufrir infundadas impugnaciones por parte del Ministerio, intentan llevar a cabo democráticamente su proceso electoral para renovación de cargos directivos, seccionales y de delegados, de conformidad con la Constitución Nacional, leyes laborales y Estatuto, debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo. Repudiamos todo intento de intervención en la vida interna sindical”, expresó la organización sindical.

Desde la APDFA llamaron a los afiliados y representados a “aunar filas, estar juntos, hablar con los compañeros y decirles que el lunes 27 todos voten. Y no estamos pidiendo apoyo a la Comisión Directiva, estamos pidiendo que ejerciten su derecho a elegir y ser elegido, nuestro derecho constitucional, y que nos hagamos respetar. La participación es fundamental, tenemos que mostrarnos participativos, unidos y tener en claro que nos estamos defendiendo todos juntos”.

El pasado viernes 17 los jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios eligieron en forma parcial a los delegados de personal en todo el país con alto número de participación de trabajadores. Sólo no se pudo realizar los comicios en cinco empresas debido a la decisión de la cartera laboral.

Se aprueba modelo Contrato de Préstamo CAF para "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 948/2017 de fecha 21 de Noviembre pasado del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el día de la fecha en el Boletín Oficial, se aprueba el modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta u$s 55.000.000,00, que será destinado a financiar parcialmente el "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur" que consta de las "condiciones generales" integradas por 43 cláusulas, de las "condiciones particulares" integradas por 23 cláusulas y de 2 Anexos, que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Para una mayor información transcribimos textualmente el presente Decreto Nro. 948/2017.


VISTO el Expediente N° EX-2017-16326427-APN-MF y el Modelo de Contrato de Préstamo CAF propuesto para ser suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), y
CONSIDERANDO:

Que mediante el Modelo de Contrato de Préstamo CAF, la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), se compromete a asistir financieramente a la REPÚBLICA ARGENTINA a fin de cooperar en la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur” por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA Y CINCO MILLONES (U$S 55.000.000).

Que el objetivo del Proyecto es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) hacia el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Que para la ejecución del referido Proyecto se desarrollarán CUATRO (4) componentes: (i) Obras; (ii) Estudios y difusión; (iii) Gestión del Proyecto; y (iv) Otros Gastos.

Que la ejecución del proyecto y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), creada mediante Decreto N° 547 de fecha 1° de abril de 2016, denominada “Organismo Ejecutor”.

Que la formalización de esta operación requiere que la REPÚBLICA ARGENTINA, en su carácter de Prestataria y por intermedio del MINISTERIO DE FINANZAS, suscriba el Contrato de Préstamo CAF, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria de dicho préstamo.

Que en virtud de ello, corresponde facultar al señor Ministro de Finanzas para que, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, suscriba el Contrato de Préstamo CAF y acuerde las modificaciones que sean convenientes para la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur”, siempre y cuando no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o una alteración en el procedimiento arbitral pactado.

Que las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo propuesto para ser suscripto son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado el mencionado Préstamo.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico Permanente de la Jurisdicción de origen.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 53 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello, el Presidente de la Nación Argentina decreta: 

Artículo 1º.- Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA Y CINCO MILLONES (U$S 55.000.000), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur” que consta de las “Condiciones Generales” integradas por CUARENTA Y TRES (43) Cláusulas, de las “Condiciones Particulares” integradas por VEINTITRÉS (23) Cláusulas y de DOS (2) Anexos, que como ANEXO I (IF-2017-19524649-APN-SSRFI#MF) forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 2º.- Facúltase al señor Ministro de Finanzas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Contrato de Préstamo CAF y su documentación adicional, conforme al Modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

Artículo 3º.- Facúltase al señor Ministro de Finanzas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, modificaciones al Contrato de Préstamo CAF cuyo Modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

Artículo 4º.- Desígnase como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur”, al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), creada mediante el Decreto N° 547 de fecha 1° de abril de 2016, quedando facultada a realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del mencionado Proyecto, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich. — Luis Andres Caputo.

Cruzada por el regreso de los trenes de pasajeros al interior

Actualidad

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) y La Comisión Nacional Salvemos al Tren en un acuerdo de organización con Vías Que Vuelva el Tren y diferentes organizaciones de ferroviarias y Usuarios autoconvocados, nos unimos a este esfuerzo y lucha que nos identifica por igual, en el marco de la consigna QueVuelvaElTren y Campaña Nacional Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve, Ferroviarios llamados a resistir la entrega del Patrimonio Nacional y a promover la recuperación de los servicios de media y larga distancia.

Mañana, por hoy, comenzará  la Consulta Popular por el regreso de los trenes al interior del país y la Provincia de Buenos Aires, el Mo-Na-Fe y la Comisión Nacional Salvemos al Tren venimos hace años luchando por la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, contra las concesiones, la corrupción, el vaciamiento y el remate de la empresa del Estado.



La iniciativa del plebiscito, Consulta Popular salió de un encuentro que tuvimos con el referente Nacional de Vías Que Vuelva el Tren, Jorge Ceballos, quien fue determinante para realizar este esfuerzo tan ambicioso, solicitando nuestro respaldo y solidaridad que no titubeamos en darle una respuesta afirmativa, recordando las palabras de uno de nuestros grandes próceres, cuasi olvidado, pero no entre nosotros, que nos hace recordar una de las frases célebre de Esteban Echeverría, que supo escribir con martillo y cincel de hierro en nuestros corazones miserables "aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la patria".

Las alianzas y los frentes consolidados en dos organizaciones, nos dieron las pautas y satisfacciones que durante mucho años se nos habían negado; estamos viviendo, soportando los ataque más furibundos de los últimos 20 años después de aquella frase desafortunada: "Ramal que para, ramal que cierra" que nos costara, sangre, sudor y lágrimas.

Por qué no nombrar a millones de argentinos que tuvieron que soportar la miseria, las humillaciones, el desarraigo, la muerte precipitada y violenta, donde 86.000 trabajadores ferroviarios fueron a parar a la calle y con ellos la desaparición de los servicios que cumplían un rol social y fundamental en los cuatro puntos cardinales de nuestra querida argentina, dejando miles de pueblo reducidos a fantasmas y miles de argentinos incomunicados, desde este panorama dantesco, el Movimiento Nacional Ferroviario salió a la arena de la lucha con un nuevo slogan para contrarrestar a aquel que le costara tanto sufrimiento y dolor a miles de argentinos, Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve, que no es una utopía ya que estamos dando los primeros pasos firmes de victoria en victoria después de muchos años de lucha, derrotas, abandono y traiciones, pero nos levantamos de las caídas, nos acomodamos la ropa, nos sacudimos la tierra, nos secamos las lágrimas y al rato vamos buscando estrategias de lucha, tratando de recuperar a los compas, como las gallinas a los polluelos.  

Por ello hoy, a un día de comenzar una ofensiva a gran escala con varias organizaciones, con acciones políticas, contra un gobierno neoliberal que no viene por todo, porque la mayoría se lo llevaron los anteriores Gobiernos, si no que este vino por lo que queda y a darle el golpe de gracia a los Ferrocarriles Argentinos, el kirchnerismo también sacó un proyecto faraónico de la galera que fue la burla de todos los argentinos por lo costoso, innecesario e impracticable, se chatarreó todo lo que tenía a su paso dejando casi vacíos los depósitos, talleres y galpones, no siendo suficiente con eso, trajo chatarra de España y Portugal, hasta que ocurrió la masacre de Once en lo que no sólo estuvo implicado el ejecutivo, sino también la concesionaria y la pata sindical, participe necesaria, porque esta ultima cumplía doble función, parte en el ejecutivo y parte sindical.

Ahora el actual gobierno también tiene intereses creados en un proyecto muy ambicioso que no será de beneficio para los argentinos, sino para políticos y amigos del poder en el sector de la construcción e inmobiliarios que surjan como consecuencia de un proyecto faraónico, que es el Soterramiento del Sarmiento que costaría millones de dólares, que con ello se podrían recuperar la mayoría de los servicios al interior perdidos en los 90. También están interesado en el despojo de lo que queda de las joyas de la abuela, los terrenos ferroviarios, herencia de todos los argentinos, ya se alzaron con dos de la parcelas más costosas en Retiro y Puerto Madero, vienen por más, por eso estamos en la primera línea de lucha defendiendo los terrenos a donde se encuentran los talleres, depósitos y estaciones estratégicas para la salida de los trenes de larga distancia al interior, que sin las mismas serían imposible pretender una reactivación ferroviaria a gran escala, ahora por eso, por mucho mas desde el Mo-Na-Fe no vamos a descansar y  luchar para cumplir los objetivos para lo que fue creada esta organización.

Por un Ferrocarril Estatal y eficiente para todos los Argentinos y Por un Sindicato para todos los trabajadores.

Fuente: Comunicado del MO.NA.FE

Instalaron el puente ferroviario que eliminará el cruce a nivel con el tren en Luján

Actualidad

La obra fue realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional y permitirá que el tránsito vehicular circule por debajo del nuevo puente, beneficiando así a los 10 mil vehículos diarios que hoy realizan este cruce a través de un paso a nivel.

El nuevo puente, con una inversión de 1200 millones de pesos, forma parte de la obra del bypass Luján que lleva adelante Vialidad Nacional sobre la RN5 en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. La estructura, que fue construida sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una innovadora tecnología. Está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas.


Las tareas de instalación se llevaron a cabo sin interrupciones durante el fin de semana largo. Durante el día sábado se colocaron las tres vigas de apoyo y se montaron dos de los cuatro puentes, mientras que los otros dos restantes se instalaron el día domingo; todo ello sin afectar el tránsito vehicular.

El reemplazo de las vías del tren por el paso del bypass de conexión con el Acceso Oeste permitirá mejorar la seguridad vial para miles de vecinos y también para los conductores de transporte de carga. La zona tiene un gran caudal de vehículos que la atraviesan diariamente, con el nuevo puente se disminuirá la congestión y se reducirán los tiempos de viaje.


“El puente del bypass a Luján está montado en su totalidad. Esto me emociona. El devenir del proyecto y de la obra en sí comprueba la eficiencia con la que se ha venido manejando el proyecto. Respondimos con hechos a un reclamo histórico de los habitantes de Luján. Los autos y camiones dejarán de circular por un puente que data de 1.940, donde no entran dos vehículos al mismo tiempo, con el riesgo y los trastornos que eso implica”-Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

El bypass Luján, de 8 kilómetros en total, bordea el casco urbano para enlazar directamente con el Acceso Oeste. Es un área núcleo de la producción agrícola y ganadera y la obra impactará en forma positiva para la logística de las industrias regionales.Lujanenlinea.com

Salta: Ya funciona el Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Por ahora solamente atiende el tráfico de la minera El Altiplano. Capacitan a conductores para operar en la zona minera.

Hace tres semanas el ramal C14, que une la ciudad de Salta con Socompa (límite con Chile), empezó a hacer sus primeros viajes. Por ahora solamente atiende el tráfico de la minera El Altiplano, ubicada en el Salar de Pocitos. La carga es enviada hasta la frontera, donde Ferronor (empresa de transporte ferroviario chilena) toma el mineral.


Pero el principal fin que tienen esos primeros viajes es la formación de los nuevos maquinistas. "Con este movimiento lo que estamos haciendo es capacitando a conductores nuevos. El C14 es un ramal de montaña, muy complicado que lleva conductores en brigada. Eso quiere decir que van cuatro conductores, se van haciendo relevos de dos por turnos de ocho horas. Entonces se necesita mucha mano de obra a diferencia de un tren que anda por el llano, que lleva dos y se van relevando", comentó Leonardo Raggio, funcionario del Belgrano Cargas.

Por el momento, los ciclos que realiza la locomotora van de lunes a sábados. El tren sale todos los lunes de Salta y regresa los sábados. "Estamos subiendo a lo que da la limitante del C14, es un ramal de 500 toneladas. Hoy la limitante es la cantidad de conductores capacitados para subir, lo que estamos haciendo es una formación que nos llevará tres o cuatro meses. Después, la idea, es duplicar las frecuencias. Vamos a tener dos semanales y eso empieza a multiplicar la cantidad de conductores capacitados", expresó Raggio.

Para este ramal, el funcionario del Belgrano Cargas aclaró que no se van a usar las locomotoras chinas. "Lo que está viniendo está volcado a los otros ramales. El C14 necesita determinado tipo de locomotoras, que las tenemos, hay tres alistadas de las tradicionales 9.000", detalló Raggio.

Con respecto a su participación en la misión de negocios, el funcionario aclaró que llegaron a Iquique con la expectativa de ver cuáles son las necesidades de los empresarios. "Nosotros como empresa prestadora de servicios de transportes podemos ayudar a participar, ser generadores de flujo y dar soporte a empresarios argentinos que quieren llegar a Chile. Nos interesa el puerto de Iquique y avanzamos con el de Antofagasta. Nuestra gerencia comercial va a salir a buscar carga y empezar a ofertar con la cautela que estamos teniendo ahora", finalizó.El Tribuno

Cuba: Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

Exterior

A pocos días de festejar el 180 aniversario del ferrocarril cubano arribaron a la isla las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75, las restantes llegaran paulatinamente, informó hoy la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El director adjunto de la UFC, Rolando Navarro, explicó que en esta jornada llegaron siete de los 15 equipos adquiridos este año, y para la primera quincena de enero está prevista la entrada al país de los ocho restantes, y además, vendrán otras 28 durante 2018.


Navarro destacó que las máquinas que hoy arribaron puerto se utilizarán en la zona occidental en las labores de transportación de la zafra azucarera y de carga, ambas prioridades del país debido a la necesidad de trasladar tanto las producciones, como el combustible, contenedores o alimentos.

Cada una de estas locomotoras tiene un valor de un millón de euros, destacó, y proceden de la fábrica de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga; son del tipo TGM 8 y poseen una capacidad de arrastre de mil 600 toneladas y su velocidad promedio es de 80 kilómetros por hora.

Cuba ya posee experiencia en el trabajo con los equipos producidos en esta fábrica, los cuales se emplean igualmente en la zafra azucarera, y son de los tipos TGM 8 y TGM 4, señaló y agregó que las primeras se encuentran en la isla desde hace unos veinte años.

En opinión del especialista de la UFC, Jose Ledesma, las nuevas locomotoras se diferencian de las anteriores debido a sus modernizaciones, poseen mayor potencia, el equipamiento es diesel hidráulico similar al anterior, tienen un compresor nuevo, el motor es más potente, y ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control.

Navarro explicó que como parte del contrato se encuentra la capacitación a los operarios, y hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica durante el proceso de construcción.

Ahora resta la segunda etapa del entrenamiento, dijo, el cual se realizará en Cuba en el Taller de Angosta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de conjunto con especialistas rusos para trabajar en la puesta en marcha de esas locomotoras.Prensa Latina.com

China: Desarrolla más de 20 proyectos ferroviarios en ultramar

Exterior

Compañías chinas están llevando a cabo más de 20 proyectos ferroviarios en ultramar, con una inversión total de 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares), dieron a conocer hoy las autoridades ferroviarias de China.

Zhu Zhexun, ingeniero en jefe de China Railway International Group, señaló que está en marcha la construcción de proyectos como el ferrocarril China-Laos; un ferrocarril que comunica Yakarta, la capital de Indonesia con Bandung; un enlace entre Serbia y Hungría, y una vía del metro en la ciudad oriental de Lahore en Pakistán.


Además, se realiza el trabajo preliminar en el ferrocarril de alta velocidad entre Malasia y Singapur, y entre Moscú y Kazan en Rusia, indicó.

"Las compañías chinas tienen un fuerte margen competitivo en tecnología, trenes, sistema de control, manejo y seguridad", dijo.

La China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) tiene 75 sucursales y 13 centros de investigación y desarrollo en 26 países y regiones. Sus contratos en 2016 ascendieron a 8.000 millones de dólares, dijo Zhu.Xinhua.com

20 de noviembre de 2017

Despidos por goteo de trabajadores ferroviarios

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Ya hace días que venimos informando sobre los despidos de trabajadores del riel en las distintas líneas ferroviarias del país, que comienzan a aparecer como goteo en el horizonte ferroviario.

A lo ya informado sobre el posible despido a partir del 01 de Diciembre próximo de más de 20 empleados ferroviarios de la ex empresa provincial Ferrobaires de personal con base en la Provincia de La Pampa, y de la suspensión definitiva de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa más el de Bragado - Realicó - General Pico, también se habla de trabajadores que pertenecían a los talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca, como de otras líneas, que están siendo expulsados por distintas razones.

Parecería ser que estos hechos de despido de personal que se registran en los ferrocarriles, que si bien no son masivos, se van registrando de a poco, como el sistema por goteo, que se repite todos los meses. 


Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Esto no nos causa sorpresa, ya que como Crónica Ferroviaria lo había informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo pasado, entre otras cosas, lo siguiente:

"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad.


Estación Falucho (Ramal Realicó - General Pico) Provincia de La Pampa

"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016).

Sin ir más lejos, hace unos días publicábamos en Crónica Ferroviaria una nota de fecha 10 de Noviembre pasado titulada "Estado de Alerta y Movilización" donde mediante un comunicado el Movimiento Nacional Ferroviario y la Comisión Nacional Salvemos Al Tren enrolados en el Frente de Resistencia Ferroviario, expresaban lo siguiente:


Estación Quemú - Quemú (Provincia de La Pampa)

"Además los ferroviarios de varias líneas se encuentran en estado de alerta y movilización desde sus bases, por el total abandono de las directivas nacionales apareciendo como voceros del gobierno, tal es el caso de Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria miembro de la farándula mediática gremial dejándolos a los trabajadores con un alto margen de incertidumbre y inseguridad laboral". 

"Citando este gremio podemos aseverar que se están perdiendo puestos de trabajo en forma encubierta con un mínimo de personal desafectado mensualmente, pero sostenido, en los cuales han habido muchísimos despidos y no para la sangría, por ejemplo en el Roca en lo que lleva en los últimos 2 años hubo más de 200 despidos, 70 en talleres ferroviarios de Pérez, en Ferrobaires con un total de 2.400 empleados sólo pasó el 40 % a Nación, el resto tienen el telegrama de despido sobre sus cabeza, con dirigentes como Omar Maturano que disparara contra los empleados de Ferrobaires diciendo en el 2011 que la mitad de ellos son ñoquis, con gremialistas así, no necesitamos capataces, ya está decretado el despido de 21 trabajadores de Ferrobaires en la Pampa y los tercerizados del Sarmiento en lucha para no perder la fuente de trabajo que está estimado que al cambio de empresa tercerizada el 25% de la plantilla quede afuera". 

El que calla, ¿otorga?

Con todo lo arriba expresado, y sobre la suerte que estaría echada con el personal ferroviario de la Provincia de La Pampa y la suspensión definitiva de los servicios de trenes de pasajeros, hasta el momento, y debido que la noticia tomó estado público sobre todo en los medios masivos de dicha provincia (los nacionales mutis por el foro), nadie del Ministerio de Transporte de la Nación salió a desmentir dicha información, ni los gremios que agrupan a los  trabajadores salieron a defenderlos como corresponde.

Parecería ser que hay un silencio de radio en las autoridades nacionales y gremiales ferroviarias muy alarmante, porque de no ser verdad dicha noticia ya hubiesen salido a desmentirla cosa que hasta el momento no lo hicieron.

Para finalizar, creemos que no se observa para el año próximo un futuro mejor para los trabajadores ferroviarios. Las palabras del presidente Macri allá por el año 2016 que puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren", no son para nada halagüeñas, por lo que los gremios ferroviarios deberían de estar todos unidos y muy alerta por lo que se podría venir en materia de despido de trabajadores y suspensión de servicios de pasajeros regionales, media y larga distancia.

En la Vía Circuito esperan que llegue el tren eléctrico

Actualidad

Quienes tomaban el Roca en Villa España, Ranelagh y Sourigues dependen de un servicio de colectivos, que suma críticas de los usuarios. Recién en marzo se completarían las postergadas obras

Recién en marzo se habilitaría la electrificación de la Línea General Roca entre Berazategui y Bosques, tramo que quedó sin trenes el 7 de setiembre de 2015, obligando a quienes lo abordaban en Villa España, Ranelagh y Sourigues -y también en Bosques para dirigirse a Berazategui, Quilmes y otras intermedias- a utilizar un servicio de colectivos implementado por la operadora ferroviaria estatal.

Según pudo saber este medio, se trabajará en ese sector -denominado Vía Circuito- que culmine la labor en el tramo City Bell-La Plata, que permitió la extensión del servicio hasta la capital bonaerense el 18 de octubre, pero con tareas pendientes.


Las mismas obligan a que esta mañana, el servicio se inicie recién a las 9.30, cuando partirá de Plaza Constitución el primer tren a La Plata. El segundo lo hará a las 10.10, mientras que el primero desde la ciudad de las diagonales hacia Constitución saldrá a las 9.42, y el primero desde Berazategui a la cabecera capitalina a las 10.40.

En el sector entre Berazategui y Bosques ya comenzó el tendido de la catenaria, pero como ocurrió con la obra a La Plata y entre Claypole y Bosques, se registró el robo de parte del cableado, que acaba de ser repuesto.

Para evitar nuevas sustracciones, las líneas serán energizadas con 25 mil voltios: esa tensión literalmente fulmina a quien se acerca a menos de un metro del cable, y de allí las medidas de protección que se aplican en los cruces a nivel, con la instalación de limitadores.

Mientras tanto, quienes hasta setiembre de 2015 utilizaban los trenes y ahora se ven obligados a tomar los colectivos, esperan que la obra “se complete cuanto antes”. En ese sentido, una usuaria, Mariana, puntualizó: “Se sigue viajando pésimo. No es sencillo poder entrar al bondi. Y los domingos tienen la frecuencia que quieren”.

El recorrido en colectivo de Bosques a Berazategui es obligatorio para quienes quieren acceder, por ejemplo, desde Florencio Varela a La Plata en ferrocarril, debido a que no hay trenes directos, como sí ocurría hasta poco antes de que la Línea Roca fuera concesionada.

“En menos de una hora se podía llegar desde Varela a La Plata. Ahora hay que bajar en Bosques y tomar el colectivo hasta Berazategui, y allí esperar el tren. Es un trastorno”, aseguró un varelense.DiarioPopular.com

Cuba: Celebran el 180 aniversario de la llegada del ferrocarril

Exterior

La ruta Habana-Bejucal fue la primera de América Latina

Este sábado 18 de Noviembre se celebró en Bejucal el Aniversario 180 de la llegada del ferrocarril a Cuba. La Isla caribeña fue el primer país de América Latina en contar con este medio de transporte, efectuándose el recorrido de 27,5 km en tren entre las ciudades de La Habana y Bejucal el 19 de noviembre del año 1837.


El acto contó con la presencia de altos funcionarios y directivos de Ferrocarriles Cuba que viajaron en tren desde La Habana usando la misma ruta de 180 años de antigüedad para conmemorar el aniversario. Se llevaron a cabo varias actividades culturales, presentándose los Tambores de Bejucal y Zancos Malayos, íconos del municipio que fue fundado en 1713, constituyendo una de las primeras villas  en los alrededores de La Habana.


El desarrollo de los ferrocarriles en Cuba tuvo como motor impulsor la industria azucarera, la cual necesitaba un medio de transporte eficaz para el traslado del azúcar y las mieles hacia los puertos para su exportación, aunque 180 años después Cuba no tiene un gran desarrollo ferroviario y su tecnología es “muy atrasada” según algunos expertos.Cubanet.