13 de julio de 2017

El subte, lo que la Ciudad necesita

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El desarrollo de la actual red de subtes resulta imprescindible para la mejora de la calidad de vida de quienes vivimos en la Ciudad de Buenos Aires. La ampliación de la red y la mejor conexión entre las diferentes líneas reduciría considerablemente el tiempo que destinamos para movilizarnos. En ese sentido, la ley 670, votada por la Legislatura porteña en el año 2001, dispuso la creación de tres nuevas líneas: la F, la G y la I. De haberse cumplido lo allí dispuesto, hoy contaríamos con una mayor conexión entre los distintos barrios y tardaríamos menos tiempo en trasladarnos. 

A modo de ejemplo: unir la estación terminal de la línea D, la estación Congreso de Tucumán en el barrio de Belgrano (Comuna 13), con la estación Juan Manuel de Rosas, terminal de la línea B en el barrio de Villa Urquiza (Comuna 12) y la estación San Pedrito, terminal de la línea A en el barrio de Flores (Comuna 7), representaría alrededor de 11 kilómetros de subte, dependiendo el recorrido. Actualmente, es el recorrido que realiza la línea 133 en 60 minutos. Si hubiese una línea de subte que conectara esas estaciones, esa distancia se podría realizar en menos de 30 minutos, es decir, en la mitad del tiempo.


El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba) elaboró un informe denominado Índice de Traslado Laboral, en el que detalla que quienes viven en la Ciudad tardan en promedio 76 minutos por día entre ir y volver del trabajo, es decir 13 días por año. Tardan casi un 50 por ciento más –18 días al año– quienes deben hacer combinaciones: al no ser el porteño un “sistema” de transporte, concebido, planificado y desarrollado en su conjunto, las combinaciones generan una importante pérdida de tiempo para los usuarios. 

En algún momento, los porteños supimos ser pioneros en lo que al transporte urbano se refiere: la Ciudad de Buenos Aires inauguró el primer subte de Latinoamérica en 1913. Se adelantó, inclusive a ciudades como Madrid. Estuvo a la vanguardia en la materia, ya que entre 60 y 70 años después, ciudades como Santiago de Chile o Caracas inaugurarían el suyo (ver gráfico).

En el trascurso de 100 años, la Ciudad construyó en promedio 0,58 km, mientras que Santiago construyó, desde 1976 hasta la actualidad, 2,45 km por año y Caracas, desde 1983, 2,05 km por año. En más de un siglo, la Ciudad alcanzó apenas 61 km de red, a diferencia de ciudades como Santiago de Chile y Caracas, la cuales en menos de 50 años alcanzaron 103 kilómetros y 70 kilómetros respectivamente. 

Si la ciudad de Buenos Aires hubiera mantenido una construcción de 2,45 km por año, hoy tendría más de 245 kilómetros de extensión, pudiendo ser parte del ranking de los 10 países con mayor extensión de la red. Hoy ese ranking lo encabeza el metro de Seúl, con 981,5 km, seguido por el metro de Shanghai con 538 km. También lo integran ciudades como Pekin, Londres y Madrid. En el ranking total de cantidad de kilómetros de subte de las principales ciudades del mundo, Buenos Aires está en el puesto 60.

El subte es el transporte más rápido y la apuesta de las grandes ciudades del mundo. El subte es, sin lugar a dudas, lo que la Ciudad necesita.Página12.com

Mendoza: Bronca por otro pedido por abaratar los fletes con negativa nacional

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La provincia ofreció reparar estaciones de trenes, pero no hay respuestas.

En estos días reina el malestar en el gobierno provincial ante la falta de respuestas por parte de la Nación al ofrecimiento local de encarar la refacción con fondos propios de dos estaciones de trenes sanjuaninas -la de Albardón y la de Angaco- para reactivar rápidamente el ramal ferroviario a pleno y permitir que los productos de la provincia salgan a menor costo. El disgusto se agudizó luego de las declaraciones a DIARIO de CUYO el fin de semana del jefe de Gabinete Marco Peña, donde dijo que la Nación no tiene planes para implementar una política de promoción industrial ni de subsidios de fletes para la economía sanjuanina, que sufre la falta de competitividad por estar alejada de los centros de consumo.


En este caso, la provincia no esta pidiendo fondos, sino que ofrece ejecutar la inversión que sea necesaria para reflotar a pleno el funcionamiento ferroviario en la provincia. El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; dijo que el Gobernador de la provincia se reunió hace un par de meses en Buenos Aires con el presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Ezequiel Lemos; y le hizo la propuesta para lo cual requirió el envío de las especificaciones técnicas de ambas estaciones.

‘El problema es que estamos esperando y no tenemos respuestas. Y nosotros no podemos ingresar a esos edificios de órbita nacional sin autorización‘, explicó el ministro local. La importancia de reflotar estas estaciones e incorporarles grúas para manipulación de contenedores es que permitirá ampliar el servicio del tren de carga al sector agroindustrial sanjuanino para abaratar fletes. Actualmente el servicio de carga funciona en forma deficiente, de modo que sólo es utilizado por empresas mineras para trasladar mineral.

‘La provincia está dispuesta a poner lo que haga falta para que el tren llegue a San Juan, salvo las locomotoras y vagones. Además las vías ya fueron reparadas‘, dijo Díaz Cano, quien lamentó la falta de respuestas nacional. No hay cálculos del costo de las obras.DiariodeCuyo.com

Crean el Comité Interportuario Norpatagónico: “Hay que promover el transporte de cargas ferroviario”

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A instancias de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico hubo una reunión en Viedma donde quedó constituido el Comité Interportuario Norpatagónico. El presidente de la Corporación, Jorge Cerutti, se refiere en esta entrevista  con APP a la importancia de esto en función no sólo de promover la conexión Atlántico-Pacífico, sino también la Norte-Sur a través del ferrocarril.

Del encuentro en la capital provincial participaron  funcionarios, empresarios y técnicos de los puertos de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, los municipios de San Antonio Oeste, Bahía Blanca, Patagones, Viedma y Villarino, además del Tren Patagónico y representantes del ámbito empresarial. Además de  la entrevista, informamos sobre recientes novedades sobre los temas que plantea Cerutti.


-¿Cómo surge el Comité Interportuario Norpatagónico y cuáles son sus objetivos?

-Nosotros estamos proponiendo junto con AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur) una mesa de análisis, discusión y trabajo para poner en tándem los puertos de Bahía Blanca, de Puerto Rosales y San Antonio Este, y eventualmente también el de Punta Colorada en Sierra Grande, porque creemos que una primera etapa importancia para avanzar en el corredor bioceánico entre Viedma, Bariloche y Chile, es poner en funcionamiento como mínimo el tramo de ferrocarril entre Bahía Blanca y San Antonio Oeste. Y obviamente allí interconectar con otros proyectos muy interesantes que están cambiando un poco el paradigma de que la conexión es sólo este-oeste. La conexión Atlántico-Pacífico es muy importante pero por sí sola no alcanza, necesitamos una interconexión norte-sur de todo el país y allí hay un proyecto muy interesante que es el Corredor Central Norte Patagonia (CCNP), en función que cuando uno mira la infraestructura ferroviaria descubre que es posible llegar en ferrocarril, sin pasar ni por Rosario ni por Buenos Aires, desde Tucumán hasta San Carlos de Bariloche. La vía está, sólo están interrumpidas en dos tramos, en Villa Mercedes, San Luis, y en Córdoba, unos 200 kilómetros en un caso y un puente en el otro. Entonces existe esta posibilidad, y al no pasar ni por Rosario ni por Buenos Aires, los dos puertos de salida de esta interconexión norte-sur son Bahía Blanca y San Antonio Este. Por eso, preparándonos para esta instancia, nos pusimos a trabajar en este tema junto con AIMAS y descubrimos que los dos puertos que realmente van a tomar importancia si esto se desarrolla son, como dije, Bahía Blanca, San Antonio Este, Puerto Rosales y, eventualmente, Punta Colorada, éste último en función del desarrollo minero.

-¿Esto en qué etapa está, sólo a nivel de idea, de proyecto?

-No. Estamos trabajando fuertemente y preparándonos para  circunstancias que son dignas de analizar. La línea de Bahía Blanca-Patagones pertenecía a Ferrobaires, la empresa ferroviaria de provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal ha discontinuado la empresa, la ha transferido el 100% a la Nación, al Ministerio de Transporte de la Nación y concretamente a la Administración de Infraestructura Ferroviaria; ya ha traspasado el servicio Buenos Aires-Mar del Plata y el servicio Buenos Aires-Junín, y obviamente ahora el Ministerio de Transporte ha puesto un interventor en Ferrobaires destinado a trabajar en el proyecto de liquidación de esa empresa, con lo cual no va a operar nunca más la línea Bahía Blanca-Patagones. Por eso estamos tratando de ver si es posible con otros operadores ferroviarios privados, como puede ser Ferrosur o Ferrocargas del Sur y con el Tren Patagónico de reactivar esta línea. La reactivación de esta línea pone otra vez el corredor bioceánico en la agenda nacional. Porque en lo que hace a pasajeros, el Tren Patagónico no tiene que pedir permiso a nadie para operar Buenos Aires-Bariloche. Y respecto al tren de cargas, no sólo es importante lo que puede ser de importación y exportación, sino todo lo que puede ser del comercio interior, las cargas generales y las encomiendas. Y también prestamos atención al convenio firmado entre Argentina y Chile para reflotar el proyecto Trasandino del Sur, de Bahía Blanca a Zapala y de allí a Lonquimay, en el país trasandino. Esto tiene un eje central que es Vaca Muerta, Nación le pone atención a esa línea ferroviaria porque apuesta a la inversión en petróleo y gas en esa cuenca, a la vez que Chile esto le puede servir para reforzar su matriz energética.

-¿Entonces estos temas son los que trataron?

-Precisamente en la reunión convocada por el Corredor Bioceánico, donde estaban los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y Patagones, José Zara, junto a autoridades de San Antonio, Puerto Rosales, Villarino, etc., precisamente analizamos dos temas, la reactivación del ramal Bahía Blanca-Patagones y, obviamente, Patagones-San Antonio, y la creación del Comité Interportuario Norpatagónico. Dijo que siempre hay que pelear con los gobiernos nacionales para que entiendan  que hay que promover el transporte de cargas ferroviario por sus ventajas respecto al transporte por camiones en rutas. Por ejemplo, la ruta 237, el tramo Neuquén-Bariloche, eso tiene una tasa media anual de 800 camiones diarios, entre ida y vuelta, pero a eso hay que sumar 4.200 camiones diarios por la ruta 22. Parte de ese tránsito va a tener un ahorro en tiempo y kilómetros cuando se termine el asfalto de la ruta 23. Pero el problema es que el peso de los camiones amortizará más rápidamente el asfalto. Allí está la ventaja de las cargas ferroviarias, son muchísimo más rentables, hay locomotoras que arrastran 1.500 toneladas de cargas, equivalentes a 40 camiones. Hay menor emisión de gases, menor contaminación, reducción de accidentes y además tienen el mismo costo de mantenimiento un kilómetro de vía que un kilómetro de ruta, pero en la ruta se requieren mayores frecuencias de reacondicionamiento. Hoy se habla que el Transandino del Sur podría transportar –concretado y con proyección a futuro- 1.500.000 toneladas por año. El Tren Patagónico, remodelada su infraestructura, tendría una tasa interna de retorno más efectiva, porque ya hoy podría transporte un millón anuales. Por eso, la primera etapa es poner en marcha el ramal Bahía Blanca-Patagones-San Antonio. Ahí tenemos detectado que solamente YPF mandando arena silícea de Dolavon en Chubut a San Antonio Oeste y de allí en tren a Vaca Muerta, estaríamos hablando de 120 mil toneladas por año en una sola empresa. También está la soda solvay de San Antonio que va a Buenos Aires por camión y que se podría cubrir por tren.

-¿Los esfuerzos conjuntos de están materializando?

-Los Intendentes comprometieron su apoyo y ya plantearon este tema en la Ciudad de Buenos Aires en el Ministerio de Economía. Los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Este están comprometidos a trabajar en tándem. Lo que estamos haciendo es juntar masa crítica, porque si sólo se trabaja desde el Corredor Bioceánica, la tarea es despareja. Hay que avanzar con cosas concretas, primero con la línea Bahía Blanca-Patagones-San Antonio.

Del tren Patagónico 

En esto de reactivar la línea Bahía Blanca-Patagones, el Tren Patagónico anunció que está acordando reactivar esa vía, comenzando con la  contratación de mano de obra privada para desmalezar los casi 290 kilómetros. Luego, la cuadrilla del tren rionegrino deberá revisar los rieles, durmientes, tirafondos y terraplenes, para evitar en todo el tramo toda situación de riesgo para el tránsito del material rodante.

La aspiración, como lo adelantó Cerutti, es que la firma rionegrina pueda hacerse cargo de la explotación del servicio de carga y pasajeros en la parte sur de la vecina provincia bonaerense.

“Ese tramo de vía va a volver a manos del Estado Nacional, que no está interesado en el funcionamiento, podría ser una cuestión lógica la cesión a Tren Patagónico, pero no hay nada acordado aún de lo que sería el traspaso”, dijo Néstor Fattori, Jefe del Departamento de Transporte Infraestructura, en declaraciones a Radio Nacional Viedma. (APP)

Integración ferroviaria regional cierra reunión de Unasur en Uruguay

Exterior

Con la presentación de un estudio para elaborar una estrategia que facilite la integración ferroviaria regional, concluirá hoy aquí la reunión del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de la Unasur.

La presentación de este tema pondrá fin a tres días de encuentro donde se han debatido temas vinculados a la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración y del Plan de Acción Estratégico 2012-2022, entre otros, impulsados desde el Cosiplan, cuya presidencia pro tempore ocupa Argentina.

Este jueves se analizará, además, el proceso de marcha de los Corredores Ferroviarios de Integración, referidos al Bioceánico Central, impulsado por Brasil, Bolivia y Perú, y el de Salta-Socompa-Antofagasta, liderado por Argentina y Chile.


En entrevista con Prensa Latina la víspera, el subsecretario argentino de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, señaló que estos corredores constituyen uno de los ejes centrales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Señaló que los corredores bioceánicos dejan de ser una línea y pasan a ser sistemas que permitan conectar a todos los ciudadanos en esa dirección, sobre todo, opinó, porque hay 'muchas interacciones que se están olvidando y no repercuten en beneficio social'.

Álvarez expresó que el planteo de todos los países que integran el bloque sudamericano es que si esas obras no repercuten en beneficio social 'para qué vamos hacer una obra tan grande', por lo cual deben estar asociada ineludiblemente al beneficio social.

A veces, reflexionó, la sociedad siente que pasa la ruta y que queda marginada de ese proceso de integración, y 'nosotros queremos que ese proceso sea de escala nacional', apostilló.

El subsecretario argentino valoró que la 'interacción real de los americanos va a ser cuando la infraestructura esté en el nivel que se merece'.

Significó en ese sentido que de una base de 200 proyectos no realizados se eligieron 31 prioritarios, 'que sí o sí todos los miembros de la Unasur se comprometieron a realizar'.

Del total de proyectos de conectividad que integran la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración, 12 se concretarán en los próximos cinco años, 14 para el 2027 y cinco volvieron a la Cartera de Proyectos.

El alto funcionario argentino anunció que en diciembre venidero habrá una reunión de ministros donde se presentarán todos los proyectos de América Latina y cuáles son las obras prioritarias para que la integración sea real y efectiva.PrensaLatina.com

Perú: Huelga en Cusco: Suspenden los trenes que van a Machu Pichu

Exterior

La decisión se tomó en precaución a eventuales inconvenientes en la vía férrea

El servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu, meca del turismo en Perú, se suspendió 48 horas a partir del miércoles ante la amenaza de bloqueo de vías por una huelga en Cusco, informó la empresa británica PeruRail, concesionaria de la ruta.
   
"Nuestros servicios a Machu Picchu por la huelga y las agresiones que hemos estado sufriendo se han cancelado hoy y mañana en su totalidad", dijo a la AFP un vocero de PeruRail que requirió no ser identificado. "Estamos coordinando la evacuación de pasajeros que se hayan quedado varados en la estación de Aguas Calientes del distrito de Machu Picchu", al pie de la montaña sobre la que se encuentra la ciudadela de piedra, indicó la fuente. PeruRail transporta entre 1.000 y 2.000 pasajeros por día.


La decisión se tomó en precaución a eventuales inconvenientes en la vía férrea, pues los organizadores de una protesta regional en Cusco, exigiendo la construcción de un aeropuerto, anunciaron bloqueos de rutas. En protestas previas, los bloqueos incluyen a carreteras y vías férreas, lo que podría afectar a miles de turistas extranjeros que a diario viajan en tren para visitar Machu Picchu.
  
El servicio de trenes de ida y vuelta entre la ciudad de Cusco (sureste) y la ciudadela se reanudará el viernes. Por su parte, la empresa local Inca Rail,  que moviliza diariamente a 1.000 turistas, suspendió también sus servicios a Machu Picchu hasta el viernes. Cusco amaneció afectado por un paro de 48 horas convocado por el Consejo de Coordinación Regional de la región para exigir al gobierno la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.ElIntransigente.com

Perú: Congreso declara ferrocarril de interés nacional

Exterior

Parlamentario por Tacna Guillermo Martorell señala que remodelación es casi un hecho

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó ayer el proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública el mejoramiento del ferrocarril Tacna - Arica.

Dicho proyecto fue presentado por el congresista tacneño Guillermo Martorell Sobero, quien indicó que esto permitirá agilizar la ejecución del proyecto que repotenciará el tren de la ciudad.


“Ahora falta la firma del Ejecutivo para que se haga efectiva esta ley para su aplicación, pero esto ya es un hecho”, expresó emocionado.

El parlamentario recordó que de forma preliminar el proyecto para mejorar el servicio que brinda el sistema ferroviario Tacna - Arica tiene un costo de 170 millones de dólares.

“Siendo sinceros no creo que este año se pueda ejecutar el proyecto, porque antes se tiene que conseguir el presupuesto, luego se tiene que elaborar el expediente técnico y finalmente ejecutar la obra”, manifestó.

Para el congresista el paso dado ayer en el parlamento ha sido muy importante porque marcará un precedente en la historia y el desarrollo de Tacna.

Canon. Por otro lado, Guillermo Martorell se pronunció acerca del bajo presupuesto recibido por canon minero para nuestra región.

“Necesitamos conseguir nuevas fuentes de financiamiento, mucho dependemos de la minería y los factores externos. Estoy trabajando para que Tacna tenga su propio canon pesquero”, relató.Correo.com

Paro en la Línea Sarmiento en solidaridad con los despedidos de Pepsico

Actualidad

Lo anunció el sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero, que se acercó hasta Vicente López donde tuvo lugar la represión.

El conflicto en Pepsico escaló a niveles inesperados y ahora provocó un paro en el Sarmiento en solidaridad con los despedidos.

Así lo anunció el sindicalista combativo Rubén "Pollo" Sobrero, delegado de la lista bordó de la Unión Ferroviaria, que se acercó hasta Vicente López donde se encuentra la planta de Pepsico que fue cerrada por la empresa.


"El Sarmiento hoy está paralizado", dijo luego el gremialista a Radio 10, confirmando que el motivo del paro es mostrar solidaridad con los casi 700 despedidos de la firma alimenticia que ahora importa sus productos desde Chile. Además, los trabajadores ferroviarios cortan vías del tren y Sobrero desafió a la Policía a que vayan a desalojarlos.

Los trabajadores de Pepsico tomaron la planta de Vicente López en reclamo de sus fuentes laborales. Luego, algunos acordaron el traslado a otra planta en Mar del Plata y otros tantos, ante esta situación, aceptaron el plan de retiros voluntarios ofrecido por la empresa.

Esta mañana, efectivos de Gendarmería y Policía Bonaerense reprimieron a los trabajadores, en un operativo que incluyó gases lacrimógenos, palos, detenidos y hasta periodistas heridos.ElDestape.com

Línea Sarmiento: Afectado por piquete

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Sarmiento funciona únicamente entre las estaciones Moreno y Castelar debido a un piquete de manifestantes en las vías, lo que impide el normal funcionamiento del tren y afecta a 60.000 usuarios.  El piquete es a la altura del paso a nivel Chile, ubicado en las cercanías de Ramos Mejía.


Se encuentra actuando de oficio la División Sarmiento de la Policía Federal Argentina y se realizó la denuncia correspondiente ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón, Secretaría 6, a cargo de la Dra. Constanza Pagani.

11 de julio de 2017

Ante el anuncio de medidas de fuerza en las Líneas de Subte por parte de la AGTSyP

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de la AGTSyP a concretarse mañana a partir de las 07,00 horas en algunas estaciones del Subte, la empresa Metrovías aclarar que:



* Todos los empleados del Subte perciben desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria. La misma comenzó a pagarse mientras se encontraba vigente el pasado acuerdo paritario, el cual fue firmado en el mes de junio de 2016.

* En los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10% de los salarios, se elevó al 15%, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo.

* La negociación salarial se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y la empresa participará de todas las audiencias a las que le corresponda asistir en este proceso.

* Ante el anuncio de esta medida de carácter ilegal, en cuyo marco se suelen vandalizar dispositivos, ocupar instalaciones, y abrir puertas de emergencia para facilitar la evasión, Metrovias ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y aplicará las sanciones correspondientes.

Si bien las medidas anunciadas no afectarían el normal funcionamiento del servicio de Subte y Premetro, ante cualquier duda sugerimos a nuestros usuarios que consulten los siguientes canales:

-     Centro de Atención al Usuario: 0800-555-1616 | 4555-1616
-     www.metrovias.com.ar
-     Carteles electrónicos ubicados en los accesos de las estaciones de Subte.
-     En Twitter: @Metrovias

Siguen los descarrilamientos de trenes de carga con material ferroviario de origen chino

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Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de carga E14 que salió de Garupá con destino estación Zarate, no pudo completar su recorrido ya que entre las estaciones Pindapoy y Apóstoles (Provincia de Misiones) de la Línea Urquiza, en el Km. 542 descarrilaron 2 vagones de origen chino cargados con pasta. 

Según Ferroviarios del Urquiza, "uno de ellos se levantó por la noche de ayer gracias a la rápida intervención de los compañeros de Vía y Obra. El vagón restante se estaría encarrilando hoy, ya que producto del cruzamiento del bogie se enterró y demanda más trabajo".

"Lo triste de esta noticia es que en cuatro días se produjeron dos descarrilamientos en la misma zona, a lo que los funcionarios deberían programar trabajos en el lugar, a los fines de seguir evitando estos accidentes. Si bien una renovación no está prevista, sería interesante que intenten reforzar el tramo a los fines de asegurar es paso de los pocos trenes que aun circulan por la Línea Urquiza", termina expresando Ferroviarios del Urquiza del gremio Unión Ferroviaria.

Grupo solicita por el regreso del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un grupo de facebook mediante Change.org realiza una petición en carta dirigida a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Intendente de la Municipalidad dde General Alvarado, Ministerio de Transporte de la Nación y Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para el regreso del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar de la Línea Roca.


Carta dirigida a :

- Gobernadora Provincia de Bs. As. - María Eugenia Vidal . 
- Intendente de Gral. Alvarado - Germán Di Césare .
- Sr. Ministro de Transporte - Guillermo Dietrich . 
- Presidente de Trenes Argentinos (SOFSE) - Marcelo Orfila . 
      
Miramar es la cabecera del partido de Gral. Alvarado (cuenta con más de 40.000 habitantes) 

- El tren Constitución - Mar del Plata - Miramar dejó de correr en Febrero de 2013, a cargo de la empresa Ferrobaires (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial), la cual prestaba servicios irregularmente a nuestra ciudad hasta esa fecha por el mal estado y manteniemiento de su parque y material rodante .

- El motivo de la carta es que ahora concluido el traspaso de Ferrobaires (UEPFP) a la orbita nacional Trenes Argentinos (SOFSE) , vemos el momento propicio a los efectos de que se pueda prestar este servicio entre ambas ciudades, recordando que la cabecera del ramal es Miramar y ahi debe terminar el recorrido .

Por ello, se necesita que se rehabilite el tren a Mar del Plata (50km), tener transporte urbano que se podria prestar con duplas Materfer o de Emepa, como las que hacen los servicios en el "tren del valle" (Neuquen) y los servicios diferenciales de la linea Belgrano Norte y obviamente recuperar el de larga distancia Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar que se puede prestar con las mismas formaciones chinas CNR o los coches y locomotoras que en mejor estado se encuentre de la ex Ferrobaires .

Necesitamos el tren para favorecer el turismo local/nacional, para las personas que trabajan y se movilizan hacia ambas ciudades, para los estudiantes (hay una sola empresa monopólica de micros que cubre el trayecto a $50 el boleto, lo que provoca que muchos jóvenes no puedan cursar sus estudios terciarios/universitarios) y para que los productores locales puedan transportar su mercadería. Necesitamos que llegue no sólo a Miramar, sino al resto de las localidades del partido: Chapadmalal - Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué, para que nuestro distrito pueda crecer. Necesitamos que circule con mas frecuencia, con un vagón/furgon para encomiendas . 

También necesitamos transporte urbano: ¡no funciona ninguna línea de colectivos! Y como no hay transporte, es común ver a una familia entera en una moto camino a las escuelas del distrito (lamentablemente hay muchos accidentes de conductores de motos menores de edad y de mujeres con  niños). Para maestros y profesores es una odisea poder llegar a nuestros lugares de trabajo: al que no tiene auto, no le queda otra más que tener una moto o hacer dedo.

Sr. Ministro, Ud. ha declarado que este gobierno invertirá en infraestructura, por favor no se olvide de este ramal, la inversión para esta rehabilitación es mínima desde el punto de vista económico financiero y de infinita rentabilidad social para los usuarios del modo de transporte Ferroviario.
Lo saluda atte.

Grupo de Facebook - Por la vuelta del tren a Miramar provincia de Buenos Aires .
- Leonardo Rodríguez . 
- Ignacio Muslera .

Los interesado en firmar la petición deberán hacer click en el siguiente link

Ministro de Transporte: PETICIÓN PARA EL REGRESO DEL TREN BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA - MIRAMAR

Rosario: Quejas por el abandono en edificio de la estación Rosario Sur de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La concejal Lorena Giménez, del Bloque Compromiso Social, desde el mes de Febrero pasado, luego de recibir el reclamo de los vecinos de la zona, viene denunciando el estado de abandono en que se encuentra la Estación de trenes Rosario Sur. 

"Tomamos un completo registro fotográfico que mostraba en detalle las irregularidades detectadas: baños clausurados con un alto nivel de falta de higiene, escaleras mecánicas sin funcionar, un ascensor para personas con movilidad reducida que tampoco opera y una planta alta con un bar que permanece sin concesionar siendo que este espacio podría utilizarse para instalar un centro cultural u otro proyecto que otorgue un beneficio a la ciudadanía", expresa la Concejal Lorena Giménez.



En el día de ayer en un informe de Telenoche ratificó la denuncia evidenciando que el problema aun subsiste. Por lo tanto, la Concejal Lorena Giménez ratificó el pedido para que, a través de las dependencias y las autoridades que correspondan, el Estado interceda frente a la situación de abandono que experimenta hoy una estación que debería funcionar correctamente, brindando a los ciudadanos todos los servicios para los que la misma fue construida.

Como se recordará, en el mes de febrero de 2014 la estación fue seleccionada para oficiar como terminal del renovado servicio ferroviario entre Buenos Aires y Rosario, a ser inaugurado en el primer trimestre de 2015. El 27 de agosto de 2014 la estación comenzó a ser reconstruida en su totalidad. Los andenes, de apenas 60 metros de largo, fueron reemplazados por nuevas plataformas de 220 metros de longitud. Para dar curso a las obras de remodelación se debió relocalizar a una veintena de familias que ocupaban las inmediaciones de la traza ferroviaria.



La estación reabrió al público el 1° de abril de 2015 con el arribo del primer tren del renovado servicio entre Retiro y Rosario Sur, en presencia de la Intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. No obstante, las obras continuaron en los meses siguientes con la terminación del piso superior de la edificación. La estación fue inaugurada de forma definitiva el 21 de julio de 2015 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante teleconferencia, mientras que en el lugar estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el ministro Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.(Wikipedia)


Esperamos que la empresa estatal ferroviario que tenga en su poder el mantenimiento de dicha estación ferroviaria, realice el manteniemiento que corresponda y no deje abandonada a su suerte una gran inversión que realizara tanto el Estado Nacional como la Intendente Municipal de Rosario. 

Línea Roca: Se aprueba procedimiento contratación Licitación Pública Internacional N° 7/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones: Don Bosco, Ezpeleta y Bernal”

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 473-E/2017 de fecha 07 de Julio de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 7/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote G: Don Bosco, Ezpeleta y Bernal”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

Para una mayor información transcribimos la siguiente Resolución Nro. 473-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación que expresa lo siguiente:


Que mediante el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto Nº 2034/2013, se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 2982/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que por el Decreto N°13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modifico la Ley de Ministerios N° 22.520 creándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, resulta necesario llevar a cabo la contratación de la ejecución de la obra correspondiente a la “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote G: Don Bosco, Ezpeleta y Bernal”.

Que la contratación que se propicia, se llevó a cabo bajo el método de Licitación Pública Internacional (LPI), cuyo respectivo trámite de contratación ha sido ajustado a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 31 de Octubre de 2016 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) otorgó la “no objeción” al Documento de Licitación y a la publicación del Aviso del Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 7/2016 que tiene por objeto la obra “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote G: Don Bosco, Ezpeleta y Bernal”.

Que mediante Disposición N° 26 de fecha 04 de Noviembre de 2016 de la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó el Documento de Licitación de Obras y el Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 7/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote G: Don Bosco, Ezpeleta y Bernal””, se autorizó su publicación y se creó el Comité de Evaluación de las ofertas que se presentaren con motivo de la Licitación mencionada.

Que con fecha 06 de Enero del 2017, se llevó a cabo el acto de apertura pública de ofertas, con la presencia de Funcionarios de la Escribanía General de Gobierno, presentándose cotizaciones de las firmas: 1) MARLE CONSTRUCCIONES S.A - CONINSA S.A – U.T., por la suma total de PESOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO ($ 88.777.788); 2) LIHUE INGENIERIA S.A., por la suma total de PESOS CIENTO TREINTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS TREINTA MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 133.630.694,78); 3) COPACRE S.A., por la suma total de PESOS CIENTO CUATRO MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 104.980.276,64); 4) TECMA S.A. EMPRESA CONSTRUCTORA, por la suma total de PESOS CIENTO QUINCE MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 115.548.856,89); 5) PLANOBRA S.A., por la suma total de PESOS CIENTO SIETE MILLONES CIENTO SETENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y TRES CON NUEVE CENTAVOS ($ 107.177.633,09), y 6) CLEANOSOL ARGENTINA S.A.I.C.F.I., por la suma total de PESOS NOVENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON VEINTITRES CENTAVOS ($ 93.335.556,23).

Que el Comité de Evaluación, a partir del análisis de las ofertas presentadas, solicitó la tramitación de sendos pedidos de aclaraciones conforme lo contemplado en la cláusula IAO 30.2 de la Sección I del Documento de la Licitación.

Que a partir de la información presentada por las firmas, el Comité de Evaluación recomienda adjudicar el Lote G. Don Bosco, Ezpeleta y Bernal” de la LPI N° 7/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones” a la firma MARLE CONSTRUCCIONES S.A - CONINSA S.A-UT, por la suma total de PESOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO ($ 88.777.788), impuestos incluidos.

Que con fecha 22 de Mayo de 2017 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) otorgó la “No Objeción” a la adjudicación propuesta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 2034 del 4 de diciembre de 2013, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 del 1 de abril de 2016.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 7/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote G: Don Bosco, Ezpeleta y Bernal” El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

ARTÍCULO 2°.- Adjudícase el procedimiento de contratación Lote G. Don Bosco, Ezpeleta y Bernal” de la LPI N° 7/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones”, a la firma MARLE CONSTRUCCIONES S.A - CONINSA S.A-UT, por la suma total de PESOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO ($ 88.777.788), impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo fuera aprobado mediante Disposición N° 26 de fecha 04 de noviembre de 2016 de la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 3°.- Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el Convenio citado en la cláusula precedente en relación al LOTE G de la LPI N° 7/2016, con la firma MARLE CONSTRUCCIONES S.A-CONINSA S.A-UT.

ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente partida presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 62, Proyecto 16, Inciso 4, partida principal 2, parcial 2, Fuente de Financiamiento 22 y 11, Ejercicio 2017, Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatarios, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

Pedido de informes al PEN sobre la obra del Soterramiento de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la obra del Soterramiento de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3685-D-2017 del 08 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alejandro Ariel Grandinetti (Santa Fe Federal Unidos por una Nueva Argentina).


Fundamentos

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 456/2017, ha dispuesto cambios en la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito Moreno de la Línea Sarmiento.

Estas modificaciones se enmarcan dentro de las investigaciones realizadas en torno a la empresa Odebrecht, quien participa en el Contrato de UTE (Consorcio Nuevo Sarmiento- CNS UTE).

Cabe destacar, que es de público conocimiento, el proceso judicial a la mencionada Persona Jurídica, que se lleva a cabo en los Tribunales de Brasil, el cual involucraría sus negocios con el Estado Nacional Argentino.

Asimismo, resulta de vital importancia contar con la información correspondiente al grado de avance de la mencionada obra y al financiamiento que el Estado Nacional ha realizado en la misma.

Rosario: Impulsan la expropiación de los talleres ferroviarios de Pérez

Actualidad

El pasado mes de junio, la empresa Rioro resolvió el despido de 71 trabajadores de los talleres ferroviarios que gerencia en la ciudad de Pérez. Esta firma pertenece al grupo Emepa y en las instalaciones afectadas se dedicaba a la reparación de vagones para distintas lineas ferroviarias del país.

La diputada provincial Verónica Benas (Pares) presentó un proyecto de ley declarando de "utilidad pública y sujeto a expropiación" los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la ciudad de Pérez. La propuesta fue acompañada por los diputados Miguel Solís (PS) y Carlos Del Frade (FSP). Se propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa)con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.


Según una publicación institucional difundida por Talleres Rioro SA la planta de Pérez dispone de infraestructura y máquinas para realizar una importante gama de actividades, entre las que se pueden destacar: reparaciones , reconstrucción y modernización de locomotoras; reparación integral y reconstrucción de bogíes; fabricación y reparación de partes de locomotoras; y construcción de vagones para transporte de carbón, cerealeros, y portacontenedores.

Sin embargo, a pesar de la capacidad productiva señalada, a partir de 2016 los trabajadores de la empresa comenzaron a advertir señales de alerta. Primero aparecieron los retiros voluntarios, y luego de agotada esta instancia, la empresa resolvió el despido directo de la totalidad del personal, cesándo la actividad en los talleres el 22 de junio.

A partir del impacto social de esta decisión, la empresa emitió un comunicado donde señala que el cierre de los talleres de Pérez obedece a los cambios que se vienen produciendo en el mercado ferroviario.

Al respecto, la diputada Benas reveló que "distintas fuentes del sector ferroviario nos dicen que la decisión de cerrar los talleres se debe a la caída de contratos con el Estado Nacional para la reparación de locomotoras y vagones, luego que Cambiemos resolviera priorizar la importación de unidades desde China".
La legisladora de Pares también advirtió, que "la empresa nunca tuvo voluntad de encontrarle una salida a la situación que preservare la fuente laboral o permitiera la reconversión productiva del establecimiento".

En este contexto, "frente a la reticencia de la empresa para darle un uso un productivo a los talleres, consideramos que la expropiación es el mejor camino que tenemos", afirmó Benas.

Para ello, el proyecto de expropiación establece que los bienes expropiados pasen a formar parte del patrimonio de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa) con el propósito de resguardar el interés general de los santafesinos con miras a la recuperación del sistema ferroviario provincial.DiarioUNO.com

El material rodante del Gran Capitán deberá volver a Corrientes

Actualidad

Desde el Estado nacional se explicó que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes debe relocalizar y designar, para su resguardo, un depositario del material ferroviario del tren El Gran Capitán, que actualmente se encuentran en la porteña estación Lacroze

En el marco de la última visita del Jefe de Gabinete de Nación al Senado para brindar el informe periódico de gestión, se le preguntó si se ha pensado resguardar el material rodante perteneciente a la formación del tren “El Gran Capitán” que se encuentra en la terminal Federico Lacroze de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Al respecto, Peña explicó que el material rodante ubicado en la terminal Federico Lacroze consiste en bienes concesionados a la provincia de Corrientes en el marco del convenio suscripto entre dicha provincia y el Estado Nacional el 29 de marzo de 1995.

En virtud de existir una ocupación ilegítima sobre dicho predio, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) llevó adelante las acciones conducentes al desalojo del citado inmueble.

Entre esas gestiones, se comunicó al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes que debían realizarse las acciones correspondientes a fin de relocalizar el material ferroviario y designar un depositario de los bienes, ello con el objeto de resguardar los mismos.

El planteo fue realizado debido a que el material rodante depositado en la estación Lacroze está expuesto a robos, hurtos y daños.

El servicio del tren conocido como el "Gran Capitán" era operado por la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) en base a una concesión que le otorgó el Gobierno de Corrientes.

En 2011, el Gobierno local resolvió rescindir el contrato a fin de buscar la normalización del servicio.

Por ello es que desde Nación consideran que el Estado provincial debe hacerse cargo de la guarda del material rodante y su traslado desde la estación Lacroze a otro lugar.CorrientesHoy.com

Uruguay: Aconsejan ferrocarril a Fray Bentos desde Algorta

Exterior

No hay puerto sin ferrocarril” fue uno de los conceptos fuertes vertidos por el excanciller del Uruguay, Dr. Sergio Abreu, en un foro realizado esta pasada semana en Fray Bentos, integrando un panel de prestigiosos especialistas en temas de transporte, puertos y logística.

Tras aconsejar la conveniencia de construir el ramal ferroviario desde Algorta a Fray Bentos de unos 140 kilómetros, Abreu dijo que “a Uruguay hay que entenderlo bajo la idea de pradera, frontera y puerto, más que frontera como país bisagra que conecte la cadena agroindustrial”. 


Expresó más adelante lo que ya le hemos oído decir: “Los países sólo tienen intereses y tienen que buscar la solución a su medida y de acuerdo a sus posibilidades y no a la de los vecinos. El departamento de Río Negro y su puerto de Fray Bentos no puede pensar en una solución que no esté inserta en la estrategia marítimo-fluvial del país. Hay que pensar en ajustar los barcos al río y no al revés por los inmensos costos que puede significar en dragado, etc. La visión es de complementarse, ver qué puerto queremos y qué compromiso va a jugar en la hidrovía del río Uruguay respecto a los demás puertos.

Sin ferrocarril no hay puerto, por lo que la solución pasa por el transporte multimodal y de una vez por todas hacer los 141 kilómetros del ramal Algorta-Fray Bentos.

Dado que la cuenca representa una de las mayores reservas de agua del mundo, una propuesta sensata sería que los países de la Cuenca del Plata comiencen a preocuparse por armar un protocolo ambiental. 

Estamos cansados de diagnósticos. No hay que quedarse en la ‘proclama’, sino pasar al qué se hace y cómo y con qué se financia. Y ver por cuánto tiempo va a durar ese proyecto que debe trascender una administración, previa coordinación de los partidos políticos, donde prevalezca el concepto de gestión y no la ideología. Los demás países no esperarán por nosotros, como ya lo han demostrado”.ElPaís.uy

10 de julio de 2017

Proponen sumar paradas al tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires en el corredor sur santafesino y pasos bajo nivel para Villa Gobernador Gálvez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El partido GEN informa que la propuesta presentada beneficiaría con una alternativa de transporte de media distancia al corredor sur, sumando paradas en las estaciones Alvear, General Lagos y Villa Constitución. 

La presentación estuvo a cargo de Javier Moreno, quien ofició de orador en la Audiencia Pública para la recuperación de los trenes regionales realizada en el Concejo Deliberante Rosarino, quién además reclamó que se gestione desde la Provincia de Santa Fe a la Nación, obras como pasos bajo nivel para Villa Gdor. Gálvez, para compensar el aumento de tráfico de trenes de cargas, que será inminente en el corto plazo tras la llegada de 2 nuevas frecuencias de cargas para las Líneas Belgrano y San Martín. 


En la Audiencia Pública para la recuperación de los trenes regionales, realizada este 5 de Julio en el Concejo Deliberante de Rosario, Javier Moreno, coordinador del GEN en Villa Gobernador Gálvez, propuso que se gestione desde la Provincia ante el Ministerio de Transporte de la Nación, más paradas en territorio santafesino del tren de pasajeros Rosario-Retiro. De las 8 paradas, 6 están en provincia de Bs. As, y sólo 2 en Santa Fe, en solo una ciudad, Rosario. Paradas en Alvear, General Lagos o Arroyo Seco y Villa Constitución nos otorgaría a los ciudadanos del Corredor Sur una alternativa de transporte más seguro y confiable, aunque aun sus tiempos de viaje sean excesivos por los trabajos en sus vías y señalamiento. 

"Las paradas pueden ser facultativas como apeaderos (solo en caso de haber descenso y ascenso de pasajeros) en una primera etapa, para no aumentar los tiempos de viaje, hasta que las obras estén terminadas (se calcula en el mediano plazo 5 servicios diarios, 1 expreso y 4 semirápidos). A su vez, sería un buen antecedente para que en una segunda etapa, se implementen trenes livianos metropolitanos con paradas en Villa Gdor. Gálvez y todas las localidades del sur provincial linderas al ramal Rosario-Buenos Aires." aportó en la audiencia Javier Moreno.

Es la única opción viable de sumar un servicio ferroviario de media distancia en la provincia en el corto plazo, casi en lo inmediato diría. Hoy este servicio, más que un servicio de larga distancia, se ha convertido en casi un servicio regional en la Provincia de Buenos Aires. O sea, un servicio de media distancia ya que se le fueron sumando paradas intermedias totalizando un total de 8, discriminándose 6 en la provincia bonaerense (Retiro-Mitre, Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás) y 2 estaciones en la santafesina (Rosario Sur y Norte, concentrándose ambas en la ciudad de Rosario). Esto demuestra que el norte de la Provincia de Buenos Aires posee de un servicio de larga distancia y media distancia por su conectividad regional, cosa que no sucede en nuestra Provincia de Santa Fe.

Las nuevas paradas podrían ser en las localidades de Alvear, General Lagos o Arroyo Seco y Villa Constitución.

Obviamente, con un servicio diario como el actual en horario de madrugada no es atractivo para los pasajeros santafesinos, pero es un buen comienzo para realizar servicios experimentales para cuando finalicen las obras que limita la velocidad comercial y frecuencias. Cuando se llegue al objetivo primario de 5 frecuencias diarias y una mejor velocidad comercial, seguramente será una alternativa muy interesante de movilidad regional. En una primera instancia, no es necesario que las estaciones estén habilitadas con todos los servicios, ya que pueden usarse como apeaderos para solo ascenso y descenso de pasajeros que previamente hayan obtenido su boleto.

Esta modalidad también podría ser viable para sumar paradas en territorio santafesino de los servicios de larga distancia como Retiro-Rosario-Córdoba y Retiro-Rosario-Tucumán. Más allá de que este caso corren solo 2 servicios semanales en cada servicio, sería interesante que se evalúe sumar paradas en las localidades de San Lorenzo y Sunchales en el caso del servicio Retiro-Rosario-Tucumán y en Roldán, Armstrong y Serodino en el servicio a Córdoba. 

A su vez, delante de todos los asistentes de la asambklea pública, Javier recalcó que es importante que se compense a Villa Gobernador Gálvez con obras de pasos bajo nivel, ya que en el corto plazo llegarán 2 líneas nuevas de carga por Villa Diego rumbo al puerto de Rosario: Las líneas Belgrano y San Martín. Con respecto a esto, hizo un breve resumen dle proyecto, que se puede leer completo en este link.

Nueva jornada de protesta en las Línea de Subte y Premetro por la AGTSyP

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que en conferencia de prensa se anunciaron las medidas que se llevarán a cabo esta semana, en reclamo de la apertura de negociaciones paritaria.

"A pesar de haber efectuado diversas medidas entre el mes de Mayo y el día de la fecha, no se ha realizado la apertura de la paritaria para los trabajadores y trabajadoras del subte y premetro", informa en un comunicado la AGTSyP.

Las futuras medidas consisten en una apertura de molinetes el día miércoles 12 de Julio entre las 07,00 y las 10,00 horas de la mañana en las siguientes estaciones:


- Linea "A" estación San Pedrito 
- Linea "B" estación Juan Manuel de Rosas 
- Linea "C" estación Constitucion 
- Linea "D" estación Congreso de Tucuman 
- Linea "E" estación Pza. de los Virreyes 
- Linea "H" estación Las Heras

Y el día Jueves 13 de Julio a partir de las 12,00 horas una marcha conjunta con los trabajadores y trabajadoras de UTE y ATE desde el Obelisco hasta Diagonal Norte y Florida.

"Es intención del sindicato del subte llevar adelante todas las medidas necesarias intentando encontrar un canal de diálogo y evitar las medidas que perjudiquen a los usuarios", termina expresando el comunicado.

Llamado a Licitación para la adquisición de repuestos de aparatos de vía para mantenimiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 18/2017 para la adquisición de repuestos de aparatos de vía para mantenimiento.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás
normas complementarias y aclaratorias.

Etapa: única.-

Monto Estimado: $ 46.037.250.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – Subgerencia de Contratos”- CABA.-

Consultas a los pliegos: hasta el 04/08/2017, en la forma prevista en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 09/08/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 09/08/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – Subgerencia de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=20320

Línea Roca: Aumento de servicios y paradas intermedias tren de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de la fecha la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) aumenta la cantidad de servicios de trenes de pasajeros de uno a tres por semana, a la vez que ahora realizará parada en estación Saavedra que fuera muy solicitada por los habitantes de dicha localidad del sur bonaerense.

Los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Bahía Blanca se realizarán los días lunes, miércoles y viernes partiendo de estación Plaza Constitución a las 19,52 horas llegando a Bahía Blanca a las 08,43 horas.


Los servicios de pasajeros entre Bahía Blanca y Buenos Aires tendrán como itinerarios los días martes, jueves y domingos partiendo de B. Blanca a las 19,00 horas con llegada a Plaza Constitución a las 07,48 horas

Las tarifas son las siguientes:

Plaza Constitución - Bahía Blanca (punta a punta)

Primera clase:  $ 560,00
Clase Pullman: $ 675,00
Camarote:       $ 1.960,00 

• Los menores de 3 años que no ocupan comodidades abonan $ 5, en concepto de seguro.

• Las personas discapacitadas no abonan pasaje en clase primera al igual que un acompañante. Deberán presentar certificado único de discapacidad expedido por autoridad competente.