2 de marzo de 2017

Middle East Rail: Feria estratégica para la exportación ferroviaria española

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, informa que asiste a la feria Middle East 2017, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Esta exposición es un punto de referencia para impulsar la promoción exterior en una zona estratégica y prioritaria, por los diversos planes de transporte previstos para los próximos años.

La delegación española mostrará sus avances tecnológicos así como la contrastada experiencia en todos los subsectores ferroviarios. Además, durante los encuentros con representantes de administraciones de Oriente Medio, se reiterará el interés de las empresas por volver a participar en los proyectos previstos a corto y medio plazo.


A pesar de que se ha registrado una ralentización de las inversiones, debido a la situación geopolítica de la región y a la caída de los precios del petróleo, sigue siendo un destino donde las infraestructuras tendrán un peso muy relevante en los planes de desarrollo.

En esta edición, entre los expositores españoles bajo la coordinación de Mafex se encuentran Aquafrisch, Arcelormittal Comercial Perfiles España, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Implaser, TYPSA Técnicas y Proyectos y SENER Ingeniería y Sistemas.

Pedidos ferroviarios con sello español en Oriente Medio

Las soluciones de la industria ferroviaria española ya se encuentran implantadas en las principales redes, tanto metropolitanas como de medias y largas distancias, de Oriente Medio. Un gran número de las adjudicaciones de los últimos años llevan sello español. Por este motivo, diversos actores del sector, como Mafex, trabajan para reforzar la presencia de estas empresas en los programas de transporte previstos y consolidar las relaciones comerciales.

Uno de los más ambiciosos proyectos es la unión  ferroviaria de los países del CCG -Kuwait, Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán-. A ellos se unen numerosos los planes de transporte urbano. Por ejemplo, en Arabia Saudí, este programa incluye el metro de Jeddah, Riad y La Meca, el subterráneo y metro ligero de Abu Dabi, así como el tranvía de Al Sufouth. En Qatar, las mejoras en movilidad en las ciudades plantean redes como el metro ligero de la capital, la red de metro de Doha y el People Mover de West Bay.

1 de marzo de 2017

Tucumán: Terrenos ferroviarios de estación Tucuman CC. ¿Un gran negocio inmobiliario?

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En estos días se termina de pintar el mural que se encuentra en el túnel del bajo a nivel de la calle Mendoza (ciudad de Tucumán). Esta obra viene demorada porque durante la excavación se dieron con el galpón de locomotoras y el depósito de combustible de la estación Tucumán CC.

Por tal motivo, tuvieron que desplazar dicho depósito, obra que por cierto fue realizada a pulmón por el personal de UP Tucumán.



Esta obra a mi entender antiferroviaria, continuó muy cuestionada ya que los túneles se inundan y el que ya está habilitado correspondiente a la calle Córdoba, se inunda seguido y los automovilistas no lo usan con regularidad, y cuando caen dos gotas se cierra porque las bombas de achique no son confiables.



Lamentablemente, tengo la impresión que el objetivo es ir minando la actividad ferroviaria en la zona y sacar la playa de estación Tucumán CC, ya que dichos terrenos son muy codiciados para un gran negocio inmobiliario. Triste. 

Saludo a usted atentamente
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar

Inundación del andén ascendente de la estación Coghlan

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cumplo en dirigirme a ustedd para informarle que el día 22 de Febrero pasado, se inundó el andén bajo (vía ascendente) de la estación Coghlan de la Línea Mitre.

Luego de las reformas incompletas e inútiles en esta estación, que fue declarada Área de Patrimonio Histórico (APH) por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos en el año 2006, la interrupción de la obra de remozamiento del alero de madera del andén descendente (que podríamos calificar de destrucción inútil, ya que el servicio ferroviario fue restablecido a mediados de Enero), fuimos testigos de otro vergonzante hecho para quienes dirigen, proyectan y supervisan las obras en esta estación: la inundación del andén ascendente en toda su longitud.



Cabe destacar que este fenómeno NUNCA había sucedido. Y se debe al tabicado del bajo andén, la construcción de la rampa de acceso para discapacitados sin desagües, la precariedad de los pluviales y su falta de mantenimiento, el cemento sobre los espacios verdes en los terrenos circundantes, etc.


Adjunto imágenes del nuevo fenómeno meteorológico producido merced a la inoperancia, incapacidad e impunidad de los arquitectos estatales y privados a cargo de la desaparición y precarización de la arquitectura ferroviaria patrimonial.



Cabe destacar que este fenómeno de destrucción no es solamente privativo de la estación Coghlan: el mismo clima de desidia y precariedad puede verse en las obras de las estaciones Saavedra, Colegiales, Dr. L.M.Drago, y Juan B. Justo de la Línea Mitre

También adjunto la imagen del festejo de la ABTE en el 1º de Febrero, 126 aniversario de Coghlan y el texto entregado en ese acto.
Saludo a uds. atte.
Patricio Larrambebere

Feliz día para todos los ferroviarios

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quiero por su intermedio llegar a todos nuestros compañeros para expresarles que hoy 1ro. de Marzo de 2017 les deseo un feliz "Día del Ferroviario" para todos los trabajadores del riel, y en especial, para los trabajadores de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), porque seguimos vivos a pesar de tener todo los trenes suspendido o cancelados por el Decreto de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

A pesar de dicha circunstancia todo los trabajadores de Ferrobaires queremos seguir trabajando para y por el ferrocarril de larga distancia, para que los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires no queden aislados de las distintas ciudades que componen la provincia.


Esto no es política partidaria sino una política social, porque en todos los países se saben que los ferrocarriles dan pérdida pero son la inversión necesaria que tiene cada país o región para activar la industria, el agro, la comunicación y el traslado de personas a sus lugares de trabajo que con este último hasta crece el PBI del país o región.

Por último, hay que dejar bien claro a las autoridades responsables del transporte nacional o provincial que en nuestro ferrocarril sobran ferroviarios como dicen, pero es porque faltan trenes y rehabilitar ramales que se encuentran en buenas condiciones, y si quieren saber si hay ñoquis comiencen por las altas autoridades máximas de los organismos públicos, para saber cuál es la labor y responsabilidades que tienen, y si evalúan verdaderamente, si realizan las labores como corresponde, y no cortar el hilo por lo más delgado; porque si algo hay de los trabajadores de Ferrobaires es que quieren trabajar y para eso se necesitan los trenes porque sin ellos no hay futuro. Por eso hay que tener en cuenta el texto siguiente:

En el día de hoy se celebra el Día del Ferroviario y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió el 1º de Marzo de 1948, ante una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.
Scalabrini Ortiz decía : “El ferrocarril no es argentino nada más que para maniatar, para usar, sofocar y explotar los productos naturales, es decir, que sólo es argentino como factor primordial del anti-progreso”.

Con la Nacionalización se rompen los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata, un año después el 1º de marzo de 1948 una multitud concurrió a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.

La nacionalización no fue solamente una transferencia de una administración a otra, la misma representaba un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional, Raúl Scalabrini Ortiz uno de los grandes impulsores expresaba:

“… Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”.

“… Los ferrocarriles pueden extraer sus rentas del modo que a ellos les convenga. Ellos pueden matar industrias, como las mataron. Pueden aislar zonas enteras del país, como las aislaron. Pueden crear regiones de preferencia, como las crearon, Pueden inmovilizar o movilizar poblaciones, como las movilizaron o inmovilizaron de acuerdo a sus conveniencias: pueden aislar puertos, como los aislaron. Pueden ahogar ciertos tipos de cultivos, como los ahogaron, pueden elegir gobernadores como los eligieron”. Atentamente
Jorge Medrano
jorgeomedrano60@hotmail.com

APDFA: Celebra el "Día del Ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos envía a todos sus representados un saludo y abrazo ferroviario en su día.

Ramal Plaza Constitución – Mar del Plata

Actualidad

En un comunicado de prensa el Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) sobre la no reanudación de los servicios de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca, expresa lo siguiente:

"Parece ser que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ya no nos toma el pelo, si no el cuerpo entero, con las historias de las pesadas herencias, y claro, él no se confiesa en el confesionario (valga la redundancia), lo hace a través de los medios. Todavía no hemos podido digerir sus exabruptos relacionados a que el eje central de la carga serian los camiones y que los ramales ferroviarios de pasajeros que den perdida serian sacados, habría que preguntarle a qué a/o quién le dan perdida, a la flota de combis del Intendente de Chascomus, a las de micros de Cirigliano y Casimiro (amigos de todos los gobiernos que últimamente tuvimos) o a la venta de las concesionarias del automotor que no vende".


"El Ramal a Mar del Plata que ya debería haber sido entregado, pero está más inseguro que antes en el tiempo que las vías eran viejas, la renovación de la infraestructura no debería ser llevada a cabo por empresas privadas, tendrían que ser realizadas por el personal ferroviario idóneo, los queridos, apreciados y entrañables "catangos", el personal ferroviario de Vía y Obras, a esta tercerización del trabajo nosotros la llamaríamos corrupción, y como todos sabemos, ésta MATA".

"¿Por qué llegamos a esta conclusión?, porque con el tema de abaratar costos, mano de obra barata (esclava), evitar cuestiones de juicios y control de las obras, se termina pagando legalmente 4 ó 5 veces más de lo que le costaría al ferrocarril un trabajador en planta permanente, y en cuanto a los sobreprecios, viáticos, "cometas", "arreglo de delegados y retornos", para conseguir todo esto se corta por lo sano".

"Las empresas tercerizadas están al día, pero con la disminución del plantel de trabajadores que perciben un salario magro y con los materiales de menor calidad, hacen las obras como para que duren hasta que se termine el contrato, por eso podemos observar la gran cantidad de irregularidades y sorpresas con la que nos encontramos a diario (y nos imaginamos que serán muchas más por las que ni siquiera nos enteramos)."

"Era gracioso hace unos años ver como Franco y Mauricio se peleaban por TV, parecía una novela venezolana, y por fuera de cámaras tenían, y tienen, negociados jugosos en la ciudad. La cuestión es que el Presidente para hacer honor a la palabra "Cambiemos", tendría que haber echado a todas las tercerizadas que no cumplieron con sus contratos; pero no, les volvió a renovar los mismos, sabemos cómo se manejaban con el kirchnerismo, no les habrá sido nada difícil llegar a un acuerdo con los funcionarios macristas".

"Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país, quien sabe, seguro que son de Cerro Bayo, esto ante la vista gorda de los funcionarios de la CNRT y ADIF.SE que ven por fuera el lindo y prolijo trabajo, pero por debajo de las piedras duerme la paciente desgracia, no sólo de alguna formación de pasajeros que podría llegar a ocasionar la muerte de algunos pasajeros, que para este gobierno no sería nada, sino que está en juego el prestigio del ferrocarril y los ferroviarios, ya que otra masacre como la de Once podría producir un efecto Ital Park".

"Por eso desde el Mo-Na-Fe nos hacemos eco de lo que está pasando en todo el Ramal Constitución - Mar del Plata, en especial en el Sector del Km. 199 al Km. 270 a donde hace poco hubo un desplazamiento de vías y fue consecuencia de continuar aplazando las pruebas de las formaciones".

"Hacemos responsables al Gobierno Nacional, sus funcionarios, los organismos de Control y dirigentes sindicales de la Línea Roca, de otra latente masacre como la de Once, que podría ocasionar el golpe de gracia que están esperando esta linea de traidores a la Patria que interponen sus beneficios y apetencias personales antes que el bienestar de todos los argentinos, en especialmente la clase baja y media que finalmente somos los que utilizamos el tren como medio de transporte, por ser un medio económico y seguro, lógico, cuando funciona bien y vigilado por la mirada inquisidora de usuarios y trabajadores".

"Por lo tanto, bregamos por un servicio ferroviario digno, económico, federal, estatal para todos los argentinos y un sindicato al servicio de todos los trabajadores".

1° de Marzo - "Día del Trabajador Ferroviaria"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria mediante la Circular General Nro. 1 de fecha 01 de Marzo de 2017, se dirije a todos sus representados con motivo de celebrarse el "Dia del Trabajador Ferroviario".

Dicha Circular General expresa lo siguiente:


Un día como hoy, hace 69 años el Gobierno del General Juan Domingo Perón concretaba La Nacionalización de los Ferrocarriles y nada enaltece más nuestra conciencia que ofrecer un servicio a la Patria.

Por eso los FERROVIARIOS conmemoramos el 1° de Marzo, como nuestro Día, el Día del Trabajador Ferroviario. 

Porque además para nosotros es una fecha fundacional en la construcción del mejor desarrollo productivo federal de la Argentina y un acontecimiento que sirve de ejemplo de Independencia Política y Soberanía Nacional con el mandato de trabajar por una auténtica Justicia Social para el pueblo trabajador.

Ese Día, nace el ORGULLO DE SER FERROVIARIOS, acompañando el desarrollo de la Nación en su conjunto, porque si revisamos la historia del Ferrocarril, rápidamente veremos de qué manera está involucrada con los mejores años de la economía argentina y los peores períodos de crisis, cuando se atacó el rol soberano que los Ferrocarriles cumplen.

Hoy el mundo, por razones ecológicas, de seguridad y eficiencia, ven en los Ferrocarriles una solución estratégica. En ese sentido, la Argentina que a su vez necesita desarrollarse, imperiosamente requiere recuperar como herramienta fundamental al FERROCARRIL, brindando un servicio seguro y eficiente, que merece nuestro Pueblo y que reclama toda la actividad productiva del País. 

Convencidos siempre, que un PAÍS SIN TRENES, ES UNA NACIÓN SIN FUTURO, anhelamos que las políticas gubernamentales estén dirigidas a lograr ese objetivo, fomentando entre otras cosas el desarrollo de la Industria Nacional Ferroviaria y en ese sentido acompañaremos, como siempre lo hemos hecho, sumando la experiencia y priorizando la capacitación ferroviaria, pero también oponiéndonos a todo lo que vaya en desmedro de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo.

Una vez más en este día histórico, saludamos a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, aprovechando la oportunidad para agradecerles su participación, comportamiento y compromiso demostrado para con la Organización en las elecciones nacionales del pasado 21 de febrero, que hicieron posible que el acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad. 

Hagamos de este día una jornada de festejo y también de reflexión, en el que todos estemos convencidos que JUNTOS con una Gestión Abierta, Participativa y Federal, seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ferroviarios y aportar a la recuperación de nuestra industria, convencidos que con TRABAJO, GESTIÓN y PASIÓN FERROVIARIA, jamás dejaremos avasallar nuestros derechos y conquistas.

La Fraternidad en el "Día del Ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Como era de esperar, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes, también su Secretario General se dirige a sus representados expresando lo siguiente:

Al planificar incorporar los ferrocarriles al “activo de la Nación”, se podría terminar con la salida incontrolable de divisas, recuperar el dominio de las tarifas y la circulación por los ramales, protegiendo el desarrollo regional e impulsando la industria.         

                               
En 1917 las organizaciones del riel lo habían propuesto como garantía para el progreso del país, en 1938 habían exigido la nacionalización del Ferrocarril Central Córdoba y cuatro años después La Fraternidad había propuesto que el Estado los adquiriera, para cambiar la política de ahogo de la economía denunciada por Scalabrini Ortiz.

Scalabrini ponía en evidencia intereses y complicidades que defendían el trazado ferroviario, una verdadera “telarañametálica”, que al aprisionar al país impedía su desarrollo. 

Después de meses de discusiones se acordó pagar con disponibilidades de fondos argentinos existentes en Inglaterra, por un total decasi 700 millones de pesos.      

El 1 de marzo de 1948, una multitud enfervorizada en una embanderada Plaza del Retiro, coreaba ¡YA SON NUESTROS!, y aunque intentaron hablar el Secretario General de la CGT, José Espejo; los dirigentes de la Unión Ferroviaria, Juan Rodríguez y de La Fraternidad, Alberto Sívori, y el Ministro de Obras Públicas, General Juan Pistarini no pudieron hacerlo.

Escucharon en cambio por radio, desde el Instituto del Diagnóstico en donde estaba internado al Presidente Perón, que con palabras emocionadas manifestaba: “Les pido que festejen esto que nos ha costado mucho y que esta noche estén muy alegres y felices. Evidentemente nos ha costado mucho, muchísimo, pero menos de lo que nos había costado como resultado de la dependencia en manos de los ingleses”.

El silbato de La Porteña, junto a miles de silbatos y campanas de trenes y barcos en todo el territorio nacional, coronaba el magno acto soberano que los recuperaba.       

Después de la promulgación de la Ley 27.132 que creó la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y constituyó el Directorio, su funcionamiento aún no ha sido reglamentado, ni sus atribuciones y facultades establecidas, diluyéndose muchas de las expectativas depositadas en esta importante norma. 

Esa defensa inclaudicable de los ferrocarriles argentinos es nuestro mejor homenaje al insigne Patriota y Estadista inigualable, el general Juan Domingo Perón, que tuvo el coraje y la decisión política de cumplir con su pueblo nacionalizandolos ferrocarriles.         

Será siempre ejemplo para todas las generaciones de argentinos!!!!  

En nuestro día saludamos con un abrazo fraternal a todos los compañeros.

Chaco: El puerto de Barranqueras se prepara para recibir más rieles chinos y otros insumos ferroviarios

Actualidad

Rieles de origen chino, fijaciones ferroviarias y durmientes de trocha métrica destinados a obras de renovación de infraestructura del Belgrano Cargas licitadas y en marcha en la región, serán recibidos en el Puerto de Barranqueras durante este año, y enviados desde allí a los distintos obradores establecidos en Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe.

Serán los operativos de mayor volumen que realizará la terminal fluvial en este 2017, ya que sólo en rieles movilizará unas 50 mil toneladas. Así lo establece el segundo convenio de colaboración entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y la Administración del Puerto de Barranqueras, que tendrá vigencia de un año desde la firma, la que se aguarda para las próximas semanas. 


El acuerdo establece los productos a transportar, las tarifas a cobrar por los servicios que la terminal chaqueña prestará a esas cargas, y su traslado hacia los centros de acopio o hacia lugares que determine la empresa estatal nacional.

El principal objetivo del convenio de colaboración es “evitar importantes gastos y costos logísticos para el Estado nacional”, según el documento –todavía en borrador- al que accedió NORTE. Allí se indica también que la administración portuaria chaqueña “cuenta con la estructura e infraestructura para contribuir a reducir gastos, poniendo a disposición los servicios necesarios para optimizar los recursos del Estado nacional”.

Los servicios a prestar por el Puerto de Barranqueras son: el traslado en barcazas de rieles, durmientes, fijaciones e insumos ferroviarios desde los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario; la descarga en Barranqueras de los insumos mencionados; la estiba y almacenaje; la recarga y despacho a camión y/o vagón ferroviario; el transporte en camión de rieles, durmientes, fijaciones e insumos hacia destinos especificados por ADIF; entre otros servicios que la empresa estatal nacional requiera eventualmente según necesidades operativas y/o aduaneras.

En tanto, una cláusula específica fija el valor que la ADIF abonará al Puerto de Barranqueras por los servicios prestados en operativos realizados años anteriores. Así, establece que por las 20.000 toneladas de rieles movilizadas en virtud de convenios anteriores se pagarán 2,4 millones de pesos (más IVA). Ese monto clausura también toda posibilidad de reclamo judicial o extrajudicial de la terminal chaqueña.

Las obras

El material ferroviario de origen chino y los durmientes de hormigón que llegan a la provincia y son despachados al interior tienen como destino las obras impulsadas por el gobierno nacional para recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), que forman parte del Plan Belgrano.

Esas obras son la continuidad de otras ejecutadas y terminadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en virtud del mismo acuerdo con el gobierno chino, que provee rieles y también material rodante para recuperar al estratégico ferrocarril de cargas.

La actual administración nacional estableció nuevas estrategias en materia ferroviaria, y fue por eso que priorizó obras en los ramales mencionados, postergando el ramal C3 que conecta el centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.

Los primeros operativos

Fue a principios de junio de 2015 cuando comenzaron a llegar a Barranqueras las primeras barcazas que transportaban los rieles chinos destinados a obras de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas. Por ese entonces, el material sería destinado a la renovación del ramal C3.

Las 20.000 toneladas de rieles chinos acopiadas en el puerto comenzaron progresivamente a enviarse, el año pasado, al obrador ubicado en Avía Terai en operativos de camiones y trenes.DiarioNortedeChaco

Celebraron los 125 años de la llegada del primer tren a Balcarce

Actualidad

Los “Amigos del Riel” y la Escuela 10 que funciona en la estación tuvieron la iniciativa. Mantienen el deseo que vuelva a circular el ferrocarril

El 24 de febrero de 1892 se inauguró la estación del ferrocarril local junto con un tramo de 88 kilómetros de vías uniendo esta ciudad con Ayacucho. Días pasados, autoridades de la Asociación Civil “Amigos del Riel” y sus pares de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 decidieron realizar un acto evocatorio que sirviera para homenajear a aquellos que trabajaron en esa gesta y además para dejar el mensaje de la recuperación de las hasta ahora vías muertas.

Emotivos momentos se vivieron entre ex ferroviarios y familiares, representantes de instituciones del barrio y autoridades municipales.


Hablaron Nora Sangiorgi y Alicia Schisano, integrantes de “Amigos del Riel”, quienes se mostraron emocionadas al anunciar una serie de acciones que se desenvolverán en los próximos meses con motivo del aniversario.

Son estas mujeres quienes con su esfuerzo y su tenacidad lograron que hace más de dos años se lograra la recuperación del viejo edificio de estilo inglés y además su refuncionalización. Hoy, en el ala que da al frente de la avenida Caseros, se encuentra funcionando la Comisaría de la Mujer y la Escuela Secundaria Nº 10.

Durante el acto fue reconocido el ex intendente José Enrique Echeverría, quien fue el que gestionó fondos ante el Gobierno nacional para que se lograra la reapertura de las instalaciones que se encontraban derruidas.

En el encuentro se procedió a plantar un roble en cercanías del establecimiento de enseñanza, como sinónimo de fuerza y nobleza, acción en la que fue invitado a participar el titular de Gobierno, Ricardo Stoppani.

“Sentí que la Estación palpitaba, sentí presencias que hubiera querido ver, me faltaron miradas, pero me sobró ternura y alegría que brotaban de ese espacio. Hubo un momento en que sentí que la Estación se enaltecía ante un hecho que vivía, de verdad lo sentí… no fue lo más costoso que nos demandó el festejo, no fue lo más complicado para organizar, pero fue, desde mi sentir y mi convicción, lo que hizo vibrar a nuestra querida Estación”, expresó Sangiorgi entre lágrimas.

También reconoció la actitud de un nieto que llegó al acto portando un silbato y una gorra de guarda ferroviario que habían pertenecido a su abuelo.LaCapitaldeMardelPlata

Bombardier suministrará otros 21 tranvías FLEXITY en Berlín

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* El pedido está valorado en 71 millones de euros
* Justo un día como hoy, 28 de febrero, hace exactamente 10 años de la entrega del primer tranvía FLEXITY a FGV (Valencia)

La empresa Bombardier informa que suministrará 21 tranvías FLEXITY adicionales a la Autoridad de Transporte de Berlín (BVG), activado así una opción encuadrada en el acuerdo marco firmado en 2006, por un máximo de 206 unidades y 176 millones de euros. BVG encargó inicialmente a Bombardier cuatro unidades preserie para someterlas a prueba en 2006, a las que siguieron 99 vehículos en 2009, otros 39 en 2012, y 47 más en 2015.


El pedido está valorado en 71 millones de euros y ayudará a satisfacer las demandas de mayor número de pasajeros en la capital alemana. Estos tranvías bidireccionales, que serán de piso bajo integral, tienen 40 metros de largo y ofrecen amplios espacios con áreas multifunción, y sistemas de climatización y de recuperación de energía del frenado.

Hasta la fecha, 137 tranvías Bombardier FLEXITY han sido entregados satisfactoriamente y a tiempo en Alemania. Desde su entrada en servicio en 2011, la flota FLEXITY de BVG ha realizado de manera fiable 29 millones de kilómetros con 132 vehículos en operación, convirtiéndose en parte clave de la oferta de transporte público de Berlín.


En España, en diciembre de 2004, FGV adjudicó a Bombardier el contrato para la fabricación de 30 unidades de tranvía, con opción de ampliación. En abril de 2008, se ejercitó la adquisición de otros 14 nuevos tranvías para las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los tranvías que circulan por Valencia, se corresponden al modelo FLEXITY Outlook de Bombardier y se basan en una tecnología modular probada que se caracteriza por un interior de suelo bajo 100%, que ofrece un excelente comportamiento de viaje y un incremento en el confort de los pasajeros, además de haber sido adaptados para personas con movilidad reducida. Cada vehículo está compuesto por cinco módulos y también incluyen la propulsión y el sistema de control Bombardier MITRAC, con lo último en tecnología electrónica.

Uruguay: Trabajadores de AFE en conflicto: acusan al presidente de la empresa por situación crítica

Gremiales

Los funcionarios dicen que no tienen respuesta a sus reclamos. Un grupo de turistas se quedó sin poder pasear en tren.

Los trabajadores de AFE están en conflicto y denuncian que Wilfredo Rodríguez, presidente de la empresa, hace caso omiso de sus reclamos.

"Se suman dos conflictos de dos sectores, el de los maquinistas, que ante la pérdida de trenes de carga por la reforma de AFE luchan por una compensación, y el de los señaleros, por el vencimiento de un convenio", dijo a Montevideo Portal el dirigente de la Unión Ferroviaria (UF), Mariano Pouso.



El trabajador explicó que el conflicto de los señaleros lleva más de dos meses, y que esperaron 60 días para activar las medidas, dado que desde la dirección de la empresa se había pedido una prórroga en las negociaciones.

En el caso de los maquinistas presentamos la propuesta hace 10 días y no nos reciben, y sí reciben a un sindicato minoritario que hay en AFE. Ellos sí se reúnen con el secretario general de AFE", dijo Pouso.

Este lunes en la mañana se realizó un paro, por lo que la dirección de AFE reprogramó un tren, habitualmente dedicado a los paseos turísticos, pero no se le informó de la decisión a los trabajadores. "Por eso profundizamos la medida". Como consecuencia del paro, más de un centenar de turistas se vio impedido de realizar un paseo en tren.MontevideoDigital.com

Sistema de inspección de pantógrafos de trenes mediante visión artificial

Ingeniería Ferroviaria

Autor/es: Ícaro Álvarez Giménez

El pantógrafo es la pieza mecánica encargada de adquirir la energía necesaria para alimentar el motor eléctrico de un tren. Actualmente el mantenimiento de los pantógrafos de trenes se realiza de manera manual, siendo necesario cortar la alimentación de la catenaria y que un operario suba al techo del tren. Un pantógrafo en mal estado puede provocar un daño en la infraestructura de la catenaria con el consecuente cese de la circulación de trenes hasta su reparación.


Con este proyecto se pretende, mediante técnicas de visión artificial, realizar la inspección del pantógrafo de forma autónoma, rápida y precisa, reduciendo así riesgos, errores humanos, tiempo de mantenimiento y por lo tanto aportando una importante ventaja competitiva.RevistaVíaLibre.es

Para observar todo el desarrollo técnico hacer click en el siguiente link

http://www.tecnica-vialibre.es/documentos/Articulos/VLT06_02-%C3%8Dcaro_%C3%81lvarez.pdf

28 de febrero de 2017

Metrovías: "Ante la amenaza de interrupción de la Línea "C" por los Metrodelegados, aclaramos lo siguiente"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que ante la amenaza de interrupción de la Línea "C" por parte de representantes de la Asociación Gremial de Trabajores del Subte y Premetro (AGTSyP) para el 1ro de Marzo a partir de las 05,00 am, la empresa quiere aclarar que:

* Esta medida absolutamente injustificada se realizaría el día en que la Línea C vuelve a circular de forma completa entre sus cabeceras Retiro – Constitución, tras las obras de mejora llevadas adelante en ésta última estación.



* Que los motivos esgrimidos como causa del reclamo son absolutamente falsos. Los mismos tienen su origen en una serie de solicitudes sobre coberturas de vacantes de diferentes sectores de dicha línea que ya habían sido previamente acordadas con el gremio y las cuales se están llevando a cabo. 

* Que este accionar pone de manifiesto la interna gremial que acontece dentro de la AGTSyP y da cuenta del no reconocimiento de los acuerdos previamente realizados con las autoridades de dicho sindicato.

De realizarse la medida de fuerza, la empresa realizará las denuncias pertinentes ante las autoridades. 

Metrovías lamenta las molestias que podría ocasionar el cumplimiento de esta amenaza en los miles de usuarios que utilizan la Línea C para trasladarse por la ciudad.

Hay paro mañana en la Línea "C" de subtes

Gremiales

El Cuerpo de Delegados de los trabajadores de la Línea C del Subterráneo de Buenos Aires anunció la realización de un paro a partir de la 5 de mañana "en repudio a la política de ajuste y reducción en los puestos de trabajo" que impulsan la concesionaria Metrovías y la empresa Sbase.


"Vamos a interrumpir el servicio a partir de la 5 como parte de un reclamo contra una política de vaciamiento de los sectores laborales que llevan a cabo Metrovías y Sbase en la línea "C" y en todas las que integran el sistema de transporte subterráneo de la Ciudad", consignó a Télam Néstor Piriz, integrante del gremio de los Metrodelegados.

La línea "C" transporta a más de 170.000 pasajeros diarios e iba a reanudar su recorrido habitual entre las estaciones de Retiro y Constitución, que estaba suspendido por refacciones.

"Vamos a estar reunidos en asamblea desde el comienzo de la medida de fuerza y esperaremos una respuesta a nuestros reclamos. Durante meses intentamos arribar a acuerdos que permitan evitar situaciones de conflictos, sin embargo, la actitud e intransigencia empresarial hace imposible este objetivo", remarcó Piriz.Minuto1.com

Línea "C": A partir de mañana prestará servicio en toda la extensión entre Retiro y Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que tras la finalización de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. en la estación Constitución, la Línea "C" prestará servicio en toda su extensión desde mañana miércoles 1 de Marzo.


Las obras que han sido desarrolladas corresponden al cambio de los Aparatos de Vía en Constitución y a la instalación del nuevo sistema de señales. El Aparato de Vía es el dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén. Estos trabajos, que impactarán de manera positiva en el servicio, fueron realizados durante enero y febrero, los meses de menor afluencia de usuarios.

27 de febrero de 2017

Divulgan mails en Brasil sobre el presunto pago de coimas por el soterramiento del Sarmiento

Actualidad

La prensa brasileña divulgó este lunes unos correos electrónicos que involucran a la constructora Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, en el supuesto cobro de coimas por parte de Odebrecht para la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Según publicó el periódico El Estado de San Pablo, el exgerente y hoy CEO de IECSA S.A., Héctor Javier Sánchez Caballero habría sido el "contacto" para tramitar el pago de sobornos en 2010.

La información surge de un suculento dossier de más de 100 páginas elaborado por la policía a pedido del Ministerio Público Fiscal brasileño, en el marco de la investigación por el denominado "Lava Jato". Ese documento contiene decenas de mails y mensajes privados entre exdirectivos de Odebrecht, empresarios de la construcción y funcionarios. En algunos casos se hablan con seudónimos o mencionan a otras personas con sobrenombres.


El ingeniero de IECSA quedó envuelto en el escándalo por anotaciones registradas en la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, histórico ejecutivo de Odebrecht en la Argentina. Esa máquina fue secuestrada y analizada por la policía brasileña, que detectó escritos relacionados con el pago de coimas. Cinco de esos mensajes se relacionan con el soterramiento del Sarmiento.

Uno detalla el resultado de una reunión realizada en Buenos Aires con directivos de la constructora y lleva por asunto "Reunión Sarmiento 29/04/10". En ese mensaje se especifica un presunto plan para reactivar las obras en el Sarmiento. 

1 - Subetapa 1 - Ingeniería + obrador + 5 puentes

2 - Anticipo de 15% de $ 140 MM - U$ 21 MM 
$ 13 MM de sellado + $ 4 MM = $ 17 MM
Dgi - $ 1 MM

3 - A 30 días - Informe de pontes - $ 100 MM
Dgi - U$ 3 MM

4 - A 90 días - $ 500 MM - Bonos Anses
Dgi - U$ 16 MM 

Los tres periodistas brasileños que firmaron la nota Fabio Serapião, Beatriz Bulla y Fausto Macedo aseguran que la siglas DGI es el nomenclador utilizado por Odebrecht para identificar el monto de las coimas. Así se desprende de varios testimonios judiciales de arrepentidos detenidos de la constructora. 

El mensaje que más compromete a la firma Calcaterra señala a Sánchez Caballero como "DGI-Contacto Directo" y fue enviado por Couri Ribeiro el 9 de junio de 2010 a las 16:33. "Asunto: Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06" se titula. El breve texto también da cuenta de una serie de pasos a seguir en pos de reactivar las obras ferroviarias. 

Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06
1 - Dgi's - Contacto directo
2 - Aprovar Director Tecnico
3 - Equipe do proyecto trabalhar juntos
4 -Organizar/Disminuir comites

En el extenso informe al que tuvo acceso ámbito.com se aclara que "hay un uso de las siglas en relación con los pagos por nombres en clave, un artificio utilizado por el Sector de Operaciones estructuradas para ocultar el verdadero beneficiario de pagos ilícitos" y cita como ejemplo, cinco seudónimos: "TATU, CHORAO, BIG BOSS, TOTTI y MORENO". 

Respecto del mail que menciona a Sánchez Caballero sostiene que es un mensaje a "pagos ilícitos (DGI) relacionados con obras y / o aditivos específicos".

En el mail que se cita a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, integrante de la UTE que se adjudicó la obra del Sarmiento junto con Odebrecht, Iecsa y Comsa, se totalizarían supuestos pagos por u$s 20 millones. Cuando estalló el escándalo del "Lava Jato" trascendió que Odebrecht había pagado sobornos por u$s 35 millones la Argentina. 

Los investigadores brasileños vincularon los mensajes hallados en la PC de Couri Ribeiro a las intermediaciones del exfuncionario de la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez. El apresado exasesor de Ricardo Jaime es investigado por múltiples causas de corrupción en la Argentina y está procesado en la causa por enriquecimiento ilícito de su exjefe.

"Como detalles de Odebrecht en su acuerdo (de confesión ante la Justicia), la compañía del primo de Macri participó en las negociaciones para el pago de comisiones ilegales en la obra de Sarmiento y alimenta las cajas negras que llegaron los pagos de los miembros del gobierno de Kirchner", escribieron los periodistas del país vecino.

Pedido de informes 

Una horas antes de que surja esta información, el fiscal federal Gerardo Pollicita reclamó que mediante exhorto Brasil informe si Odebrecht cometió delitos en connivencia con funcionarios argentinos y empresas como IECSA.

El pedido es para que Brasil informe si en la causa por "Lava Jato", el mayor caso de corrupción en la historia de ese país, consta información sobre las obras adjudicadas para el soterramiento de esa línea de ferrocarril. La denuncia se originó por los dichos de la expresidenta Cristina de Kirchner, en oportunidad de hablar de su relación con el grupo de la familia Báez.

Ante el juez Julián Ercolini, quien justamente la indagó por presunto fraude con la obra pública, y al intentar rebatir políticamente sus vínculos con Báez, Cristina había dicho que hubo irregularidades por parte del Gobierno de Macri en el financiamiento del soterramiento del tren Sarmiento con $ 45.000 millones, puesto que el mismo le correspondía asumir a la empresa IECSA, del cual es accionista Calcaterra.

Según se investiga, el 16 de junio de 2016 y por el decreto de necesidad y urgencia 797/2016 se modificó el presupuesto y se autorizó la contratación de obras y adquisición de bienes para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que había sido adjudicado ya en 2008 al consorcio IECSA S.A, a la constructora Norberto Odebrecht; COMSA S.A y Ghella Societa Per Azzionipor. 

La denuncia hecha por la exmandataria es porque el financiamiento iba a provenir desde el exterior y, finalmente, en 2016 se resolvió que el Estado Nacional lo financiara. La sospecha va desde supuestos cohechos, defraudación en perjuicio a la administración pública y hasta posibles incumplimientos con los deberes de funcionario público.

Ahora, el juez federal Sebastián Ramos debe resolver el pedido hecho a fines de esta semana por Pollicita para que el Juzgado de la 13° Nominación Federal de la Circunscripción Curitiva, en Brasil, señale si en el informe elaborado por la Policía Federal de Paraná en la causa "Lava Jato" hay información sobre posibles delitos cometidos en el soterramiento del Sarmiento.Ámbito.com

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Rosario: "Hoy más que nunca se necesita un tren Metropolitano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Eduardo Toniolli (FpV - PJ) debido al grave accidente ocurrido la semana pasada en la Ruta 33 en cercanías de Pérez (Provincia de Santa Fe) que dejó un saldo de 12 muertos y 34 heridos, vuelve a poner sobre la mesa los cientos de reclamos cotidianos en torno al pésimo servicio que brindan empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que trasladan a miles de trabajadores y estudiantes entre Rosario y las localidades de la región.

Además de indagar sobre las responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar, el concejal Toniolli expresa que "urge buscar respuestas a la cuestión de fondo: miles de pasajeros son rehenes de estas empresas porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?".


El concejal Eduardo Toniolli volvió a reclamar la recuperación de los servicios ferroviarios pasajeros en Rosario y la región con la intención de "mejorar la seguridad y calidad de viaje y reducir los tiempos de traslado". Consideró que la tragedia del viernes pasado "es una muestra de la inseguridad y la precariedad de las condiciones en que se desenvuelve el transporte público" actualmente.

"Sin abrir juicio de valor acerca de las causas que motivaron esta tragedia (sobre la que deberá indagarse en torno a responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar), resulta inevitable realizar una reflexión considerando que a pocos metros de donde se produjo este suceso hay una doble vía ferroviaria que vincula a las ciudades de Rosario y Casilda, y que con otras ramificaciones tiene cobertura sobre buena parte del sur de nuestra provincia y la vecina Córdoba", evaluó.

"Esta doble vía en la actualidad es muy escasamente utilizada, teniendo un enorme potencial para el desarrollo de servicios metropolitanos y regionales para pasajeros", estimó. Recordó que hace 5 años se sancionó la ley provincial Nº13.242, que creó la Empresa Mixta de Ferrocarriles con el fin de prestar servicios de transporte ferroviario dentro de Santa Fe. "Sin embargo no se avanzó", apuntó. "En síntesis: miles de pasajeros que se trasladan entre Rosario y las localidades de la región, son rehenes de empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que prestan un pésimo servicio, porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?", se preguntó el legislador.

Mendoza: Nuevo descarrilamiento de un tren de carga en el Acceso Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que los descarrilamientos en casi todas las líneas ferroviarias del país están a la orden del día. Muchos por la regular y/o mala situación en que se encuentra la infraestructura de vía, el deteriorado material ferroviario, etc.


En el día de hoy un par de vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) descarriló en un paso a nivel del Acceso Norte muy cerca del Aeropuerto de la ciudad de Mendoza, dejando interrumpido el mismo al tráfico automotor.

Fotografías gentileza diario Los Ándes

Según se informó, el incidente se produjo esta mañana cerca de las 7 y la unidad recién sería removida cerca del mediodía.

Cordoba: Aseguran que hay interés extranjero para un tren metropolitano

Actualidad

El proceso de metropolización del Gran Córdoba provoca una demanda cada vez mayor de movilidad. Hoy, la única forma de viajar de una ciudad a otra, es utilizando vehículos particulares o los ómnibus interurbanos. Y aunque todavía existe infraestructura ferroviaria, no es una opción para trasladarse.

No obstante, esa situación podría revertirse. En la Municipalidad de Estación Juárez Celman, ciudad ubicada al norte de la Capital provincial, aseguran que hay interés de un grupo extranjero (sería chino) para financiar la puesta en marcha de un tren metropolitano que en un principio conectaría Jesús María con Córdoba.


La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, en el marco de la planificación de la ciudad, uno de los elementos era la conectividad hacia Córdoba mediante el ferrocarril, “y surgió el interés de inversores extranjeros para financiar no sólo el ramal que conecta con Jesús María sino otros ramales más”.

“Nosotros, a partir del Proyecto Ciudad, uno de los problemas principales que visibilizamos con la gente fue el tema de transporte. Por la ubicación estratégica de Estación Juárez Celman, en algún momento va a crecer en esta ciudad, estamos dando una solución de transporte antes de traer los barrios, como sucede en casi todos los lugares del mundo”, señaló.

Prunotto indicó que se necesita el trabajo conjunto de la Nación, la Provincia, el municipio de Córdoba y los de las demás localidades involucradas. Y que hay hubo encuentros entre técnicos para empezar a trabajar en un proyecto.

La intendenta también aseguró que hay interés del Gobierno nacional en el tema.

En una primera instancia, se podría poner en marcha los ramales Jesús María-Córdoba, Córdoba-Malvinas Argentinas y Córdoba-La Calera (hoy está activo en el Tren de las Sierras).

Otras iniciativas

En el Gobierno provincial también vienen trabajando en una propuesta para un sistema ferroviario metropolitano. Desde hace unos años, el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) viene trabajando en proyectos en el tema. Y en el último tiempo, la Secretaría de Transporte provincial se sumó al trabajo.

Extraoficialmente, hay información de que se buscaría financiamiento externo para implementarlo, aunque no hay mayores precisiones de plazos y fondos necesarios.

También hay grupos de ingenieros y otros profesionales que vienen trabajando hace años en recuperar los ramales interurbanos.

Pero por ahora sólo son buenas intenciones, ya que no hay certezas sobre la posibilidad de que pueda materializarse.LaVoz.com.ar

Las claves de la Liberalización Ferroviaria en la Unión Europea

Exterior

¿Cómo se fomentará la competencia en el sector ferroviario? ¿Cuáles son los beneficios para el usuario?

 pasado diciembre, la Eurocámara aprobó la apertura del mercado ferroviario a nuevas compañías. A partir de ahora, los Veintiocho tendrán que adecuar sus leyes a un mercado cada vez más competitivo. Estas son las claves de los cambios que supondrá la aplicación de la nueva directiva europea:

¿Qué es el cuarto paquete ferroviario en la Unión Europea?

Se trata de una directiva que impulsó la Comisión en enero de 2013 y que contiene seis propuestas legislativas con el fin de "revitalizar" el sector ferroviario en la UE. Pretende, según establece Bruselas, mejorar la calidad del servicio de trenes y ampliar la oferta a los usuarios. Para ello y en líneas generales, esta directiva prevé reducir gastos dando a la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) la competencia en exclusiva en la expedición de autorizaciones de vehículos y certificados de seguridad para los operadores. Además, el cuarto paquete refuerza el papel de los administradores de infraestructuras -que gestionan las vías- en relación con los explotadores de los trenes; abre el mercado ferroviario a nuevos participantes y nuevos servicios, y fomenta el uso de una mano de obra cualificada y motivada al establecer este sector de las comunicaciones como estratégico. 


¿Cuáles son los principales beneficios de este cuarto paquete ferroviario, según la Comisión Europea?

El Ejecutivo comunitario defiende que con esta nueva propuesta todo el mundo saldrá ganando. El derecho de todos los operadores europeos a poder entrar en el mercado de este sector es uno de ellos. Bruselas asegura también que habrá más transparencia financiera y reglas más claras en cuanto a las "obligaciones del servicio público".

¿Cómo se va a fomentar la competencia en este sector?
Este paquete ferroviario irá poco a poco liberalizando el mercado del sector. Las propias empresas especializadas tendrán que ser más autoexigentes para poder en un mercado con cada vez más competidores. Esto impulsará, a su vez, una mejora en la calidad del servicio.

Las compañías ferroviarias se verán, por tanto, obligadas a invertir en innovación no solo en tecnología y digitalización, sino también en experimentar nuevos modelos de negocio.

¿Qué ganará el usuario?

El servicio será más eficiente y más barato, según la Comisión Europea. Los ciudadanos tendrán más opciones en cuanto a la movilidad ya que habrá más rutas y más cantidad de trenes; nuevos modelos de negocios como los de bajo coste tendrán a partir de ahora su hueco en el mercado.

...¿Y el Estado miembro?

Este nuevo paquete ferroviario permitirá a los Estados contratar el mejor servicio que se le ofrece a través de concursos públicos internacionales donde puedan entrar más competidores. 

Siguientes pasos

Una vez el paquete fue aprobado en diciembre de 2016, los Estados miembros necesitan tiempo para transponer la ley y convertirla en legislación nacional. Eso sí, el tiempo no será corto pues, según estipula el Ejecutivo comunitario, los contratos podrían comenzar en 2023.ElPais.es