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A
un día de la presentación oficial del proyecto Ferrovial Jujuy – La Quiaca, nuestro medio dialogó con
el Ingeniero Civil Walter Gutiérrez y el edil mandato cumplido, Jorge Casiva,
quienes explicaron la necesidad de la recuperación del ferrocarril en Jujuy, la
cuál debe ser una política de estado para así mejorar el transporte de la
producción de una provincia como la nuestra situada en un punto geográfico
clave de América del Sur.
En
declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Walter Gutiérrez manifestó “es muy
importante la recuperación de las vías férreas y principalmente por el tema de
la carga de la producción jujeña, para el desarrollo de Jujuy, y tiene una gran
importancia por la zona donde estamos, con una posición justa que deben servir
para la recuperación hasta con tratados bilaterales”.
Gutierrez“Básicamente
tener nuevamente el tren sería tener un flete más económico, esto, el tren
abarata el transporte respecto al combustible”.
Agregó
“hay que ver la feria de Perico y ver cómo ha crecido los últimos años y el
volumen de comercio que tiene a través de esa poca vía ferroviaria que entró
acá, que lo hicimos gracias a los salteños que han recuperado y han hecho
mantenimiento de las vías férreas ya trazadas porque para nosotros ahora
rehabilitar La Quiaca- San Salvador es un dineral y el problema es siempre
volcán, la subida en Arroyo del Medio que siempre se va renovando por el
deterioro del relieve”.
“Podemos
pensar en un tren de pasajeros o turístico, pero hoy el de carga es fundamental
por el comercio, por el MERCOSUR, por nuestra integración latinoamericana,
debería haber un MERCOSUR más amplio, unido al UNASUR”.
Respecto
a la posición fronteriza que tiene Jujuy, Gutiérrez mencionó “antes, nuestro
tren llegaba a Perú, todos nuestros
productos han seguido esa vía, llegaba a Perú tras pasar La Quiaca y Villazón,
además por la otra vía Yacuiba- Santa Cruz de la Sierra, que aún está bien,
andando, nunca se interrumpió pero está
interrumpido desde La Quiaca”.
“Es
más, los bolivianos reclaman poder entrar hasta Abra Pampa para poder llegar a
Chile y tener su salida al mar a través de nosotros, tiene mucha importancia el
ferrocarril jujeño”.
Por
su parte, Jorge Casiva expresó “el ferrocarril es sumamente necesario porque es
fundamental entre otros servicios públicos que tenemos en la vía de
comunicación terrestre”.
“Siento
mucho cariño por el tren porque vengo de una familia ferroviaria, y por mi
tarea en el Correo donde teníamos una fuerte hermandad con los ferroviarios, me
dolió, como a todos los jujeños, cuando pasó por Jujuy el último tren, ya que
fue como cortarle un brazo a la provincia, porque por esas vías salía toda
nuestra riqueza y hoy el sistema de transporte que impera ha encarecido esas
cosas”.
Casiva“Somos
partidarios de que el ferrocarril se vuelva a implementar pero modernizado y
que le sirva a la gente tanto como lo necesitamos para la producción”, sostuvo.
Casiva
aseguró que “el ferrocarril debe ser tomado como una política de estado pero no
solo por un gobierno elegido por 4 años si no que tenga continuidad, porque lo
que pasó hasta hace poco fue esa mezquindad que aún hay en la clase política de
Jujuy y hoy vemos los resultados, porque la mayoría de la clase política actuó
con personalismo, juraron por la Constitución pero hicieron todo lo
contrario”.Jujuyaldía.com