15 de julio de 2016

Macri se equivoca en Tucumán

Actualidad

“El Plan Belgrano será la merecida reparación histórica para Tucumán”, anunció Mauricio Macri el 30 de setiembre de 2015 en plena campaña electoral.

"Es muy triste ver en Tucumán la ausencia de obras, escuelas, hospitales y caminos, y por otro lado a los gobernantes enriquecidos", decía entonces Macri.

El candidato exhortaba a "recuperar el valor de la carrera pública, recrear los concursos, la formación sistemática, y terminar con los amiguismos que llenan de militantes el Estado, porque no cumplen ninguna función útil para los ciudadanos y, encima, hacen aumentar el gasto público".

Mauricio Macri y sus beneficiarios en Tucumán: Susana Trimarco, Sisto Terán, Corina Pérez Antich, José Cano, Jorge Rocchia Ferro, Domingo Amaya, Paul Bleckwedel y Pablo Walter.

Un hermoso discurso que por ahora se quedó en los papeles. Tucumán no ha visto que ninguna de esas políticas de eficiencia enunciadas por Macri se haya puesto en marcha, aunque ya lleva 7 meses en el poder.

El Plan Belgrano parece una "sanata" al estilo Fidel Pintos, acompañada por el nombramiento de amigos con sueldos siderales en el Estado. Ni una sola designación de cargos nacionales en Tucumán se hizo por concurso. Todas por amiguismo.

Los macristas llenan a dedo las reparticiones con amantes, empresarios corruptos, "periodistas" militantes, novias, parientes y demás vividores del esfuerzo de los contribuyentes. Para peor, los beneficios también se prodigan hacia personajes oscuros que siempre estuvieron en las antípodas de los votantes de Cambiemos:

- Susana Trimarco tiene un mejor pasar con Macri que con su amiga Cristina Kirchner. No devolvió el dinero que le giraron por casas que no se construyeron, le mantienen la custodia de la Gendarmería Nacional y otras prebendas, además de las transferencias multimillonarias del Tesoro Nacional.

- La reina del arándano, Silvana Beatriz Della Rosa, junto a su marido Sisto Terán, festejan el apuro del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por ampliar a costa de los tucumanos las cámaras frigoríficas que instaló José Alperovich en el Aeropuerto para aumentar sus exportaciones y las de sus testaferros.

- Jorge Rocchia Ferro, socio político del ladrón José López, acusado de contaminación, evasión y otros delitos, además de nuevo amigo de José Cano, es el mayor receptor de los ingresos extra generados por la suba del corte del etanol en las naftas. Una medida que va directamente el bolsillo de empresarios que siempre actuaron contra los intereses generales fue presentada por el macrismo como un logro para la comunidad.

- Corina Pérez Antich fue designada -también por Dietrich- en la Agencia de Seguridad Vial del NOA. Se desconocen antecedentes de la señora en esa materia. Y no está claro cuál es el rol que desempeña actualmente.

- Otro "empresario PRO", Pablo "Paul" Bleckwedel, quien tiene múltiples denuncias judiciales por delitos variados, también fue nombrado por... Dietrich, a cargo del Belgrano Cargas y Logística. Bleckwedel había renunciado a ser candidato a intendente en Yerba Buena, pero Dietrich lo rescató y le dio el manejo de fondos multimillonarios.

En el caso de los políticos que aparecen como principales referentes macristas en Tucumán, las banderas de Cambiemos parecen haber sido reducidas a la conquista de sueldos públicos.

José Cano se ha ido devaluando al correr de los meses con anuncios vagos y nulas realidades. Cincuenta cargos para los correligionarios y ni un solo puente. Mientras el Norte argentino se pregunta si el Plan Belgrano habrá sido una gran estafa, el ex diputado radical ya pensaría en escaparse con otra candidatura a diputado.

Pablo Walter, veterano político sin votos pero experto en "roscas", ha conseguido conchabar en el Estado a allegados, familiares y ex familiares. Para él mismo, al cumplir un cuarto de siglo mamando del erario, se consiguió la frutilla del postre: dos cargos simultáneos separados por 1.200 kilómetros, como jefe de aguas y cloacas en Buenos Aires y coordinador del Ministerio del Interior en Tucumán.

Facundo Garretón todavía no concretó ni un solo proyecto como diputado, y también ya piensa en la gran fuga: quiere que Mauricio lo ayude a ser presidente de San Martín de Tucumán. Cambio de plan. De liderar la innovación tecnológica en la Argentina a lidiar con los barras en la Ciudadela.

Domingo Amaya, el hombre que nos legó la avenida Néstor Kirchner, aparentemente ahora es un personaje importante en Buenos Aires y participa de la mesa chica del Presidente. Siempre está para las fotos, pero por el momento no se conoce que haya traído ni una sola vivienda a Tucumán, ni tampoco que le haya cobrado a Trimarco los 5,6 millones que le dieron los K para construir casas fantasma.

Otro prohombre de la nueva era política macrista, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, ya nombró a su hermano en la Municipalidad, pero sigue demorando la clausura y demolición de la concesionaria ilegal de Naum Alperovich en la avenida Perón, como prometió cuando hacía campaña junto al ingeniero.

Paramos aquí el recuento, para no aburrir. Lo expuesto alcanza para advertir que el equipo de Macri en Tucumán no lo está ayudando. Miles de tucumanos que confiaron en el cambio comienzan lentamente a desalentarse.

Han intentado sobrellevar los ajustes brutales. Han intentado comprender o soslayar cuestiones como los Panamá Papers, el primo Calcaterra o el amigo Caputo. Llevan siete meses esperando señales distintas, y seguramente estarán dispuestos a seguir sacrificándose. Pero no para favorecer a unos cuantos vivos.

¿Por qué el Presidente permite que sus representantes en Tucumán sean un conjunto disperso de impresentables, codiciosos, voluntariosos, corruptos, arribistas o incapaces, unidos bajo el común objetivo de llenarse sus bolsillos por detrás de los globitos amarillos? ¿Macri no los conoce? ¿No sabe mejor que nadie quién es Pablo Walter? ¿O quién es Corina Pérez Antich? ¿O quién es Paul Bleckwedel?

Ya se padeció de sobra con el kirchnerismo. No se quiere más ladrones ni inútiles en la función pública.

Prometieron un cambio genuino. No nos quieran contentar con un mamarracho concejal PRO que malgasta el dinero y ensucia la ciudad con carteles haciéndose pasar por prócer del Bicentenario.

"Necesitamos su éxito, señor Presidente. No nos mientan, ni nos tomen por imbéciles. Macri, cumpla sus promesas electorales. Ejecute la reparación histórica de Tucumán y el Norte con gente decente y meritoria", podría ser el mensaje que sintetizaría el parecer de muchos votantes de Cambiemos. Fuente: Contexto Tucumán por: Tomás Luciani

Salta: Campo Quijano contará con una estación ferroviaria de gran valor histórico y turístico

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que se conoció el día 12 de Julio pasado las ofertas de los tres oferentes que se presentaron a la licitación convocada para la realización de las obras de ampliación, refuncionalización y puesta en valor de la estación Campo Quijano del Ramal C14 (Línea Belgrano).

Ignacio Racioppi, secretario de Financiamiento, explicó que con esta inversión se generará una estación en que se reciba a los turistas que utilicen el Tren a las Nubes. También se constituirá un polo cultural y turístico como parte del recorrido peatonal del pueblo de Campo Quijano. La obra se ejecutará a través del programa de Desarrollo Turístico Sustentable, con crédito directo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Está prevista la restauración de la vieja estación y el acceso principal, y trasformará el depósito en desuso en Confitería. También se restaurará el patio con el armado de un local institucional y gran espacio semi cubierto para la instalación de feriantes de la zona. Los muebles y objetos (caja fuerte, teléfonos antiguos y gabinete de boletos) se restauran para su exposición en el hall de la estación.

En cuestiones de seguridad, se dispondrá de barandas de cierre telescópico metálicas que permiten, en pocos minutos, cerrar o abrir el acceso a andenes, preservando así la vida de los visitantes, en todo su recorrido. Todos los servicios llegarán en forma subterránea para evitar interferencias visuales.

El funcionario precisó que frente al edificio de la estación se creará un espacio para exposición de piezas ferroviarias como museo al aire libre. Para el sector de acceso y plaza se colocan farolas tipo led con columnas de hasta 6 metros de altura, como iluminación general tipo urbana. La estación existente se ilumina desde el piso y paredes, diferenciándola de las ampliaciones nuevas que llevan luces aplicadas a la cubierta.

Línea Roca: Cronograma de servicios trenes eléctricos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los servicios de trenes eléctricos el día sábado 16 de Julio se prestarán hasta las 22 horas, restableciéndose el mismo a partir de las 10,00 horas del día domingo 17 de Julio del corriente año.

Línea Mitre: Nuevo Cronograma de Horarios ramal Victoria - Matheu - Capilla del Señor y viceversa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el nuevo Cronograma de Horarios de trenes de pasajeros en el ramal Victoria - Matheu - Capilla del Señor y viceversa de la Línea Mitre a partir del día 18 de Julio de 2016.


Para observar los itinerarios hacer click en el siguiente link

Tren de la Costa: Nuevos horarios en Vacaciones de Invierno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el nuevo cronograma de horarios trenes de pasajeros del Tren de la Costa en Vacaciones de Invierno que comprende desde el 18 de Julio hasta el 31 de Julio del corriente año.


Para observar los itinerarios hacer click en el siguiente link


Llamado a Contratación Directa Remoción Instalaciones Existentes Disposición Final de Residuos y Rehabilitación de Terrenos estación Tolosa Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Contratación Directa Remoción Instalaciones Existentes Disposición Final de Residuos y Rehabilitación de Terrenos estación Tolosa Línea Roca.


Consulta y adquisición de Pliegos: desde 15/07/2016 hasta 20/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 28/07/2016 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 28/07/2016 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Llamado a Licitación Privada Nro. 17/2016 Servicio de Capacitación y Entrenamiento en Procesos de Evacuación de Pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 17/2016 Servicio de Capacitación y Entrenamiento en Procesos de Evacuación de Pasajeros en el AMBA.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 15/07/2016 hasta 28/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 05/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 05/08/2016 a las 12.00 hs. en Av.
Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Línea "A" de Subte: Una interpretación del mundo subterráneo en la estación Loria

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Redacción Crónica Ferroviaria

En las paredes de los andenes de la estación Loria de la Línea "A" se encuentran múltiples imágenes alusivas al subte realizadas por la artista Yanina Fernández.


Cuando los usuarios pasen por la estación Loria de la Línea "A" se van a encontrar con una intervención de la artista plástica Yanina Fernández que refleja el mundo subterráneo.

La obra, ubicada en las paredes de andén fue realizada con la técnica de pintura digital y de esta manera logra las mismas pinceladas que en un lienzo, pero al ser digital es posible plasmarlo en cualquier soporte.


En la intervención se puede descubrir imágenes de espacios abiertos, cortados de estación y túneles, expuestos así con la intención de reflejar, los diferentes niveles que se encuentran en el subte y que a simple vista no se ven.

Denunciaron en la justicia federal por Asociación Ilícita a Paul Bleckwedel, a José Cano (Plan Belgrano) y a oficinas de control

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Jorge Nelson Fernández denunció ante la Justicia Federal de Buenos Aires, por el presunto delito de asociación ilícita, a Pablo Bleckwedel, José Cano, la PROCELAC, AFIP Interior y Oficina Anticorrupción.

Por sorteo, la denuncia de Fernández, domiciliado en la provincia de Buenos Aires, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4.


El presidente Mauricio Macri nombró como director del Belgrano Cargas y  Logística al empresario Pablo “Paul” Bleckwedel, quien tiene denuncias varias en la justicia. Las acusaciones incluirían asociación ilícita, blanqueo de capitales, evasión impositiva agravada, operaciones multimillonarias de soja en negro, actividades junto al "clan Ale”, empleo en negro, emisión de cheques sin fondos, tráfico de químicos, acoso laboral, retención indebida de armas de fuego, y otros.

El presidente Macri conoce muy bien y presta especial interés al Belgrano Cargas y Logística, con más de 7.000 kilómetros de vías, ya que dicha empresa estuvo a cargo de un consorcio dirigido por su padre Franco Macri y capitales chinos, hasta que el gobierno kirchnerista le quitó la concesión a fines de 2012.

Los denunciantes contra Bleckwedel, en una comunicación a Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, señalaron que “la causa 1686/14 se encuentra muy demorada y sin las medidas necesarias para demostrar los ilícitos, debido al TRAFICO DE INFLUENCIAS Y AMIGUISMO que obtiene el titular de las empresas”.

Bleckwedel habría sido recomendado al presidente Macri para su actual función por un íntimo amigo de ambos, Pablo Walter, referente del PRO tucumano.

Antes de las elecciones, Bleckwedel había renunciado a ser candidato a intendente de Yerba Buena aduciendo que no tenía tiempo para ocuparse de cuestiones públicas. "He asumido responsablemente que el tiempo que me demandará el cargo de intendente no será compatible con el tiempo que hoy me exigen mis empresas. Tengo muchos empleados, cuyas familias dependen de mí. Si pretendo cambiar la vida de los yerbabuenenses, tengo que empezar por casa", dijo.

Sin embargo, Bleckwedel ahora ocupa un cargo estatal de enorme responsabilidad, que abarca a una decena de provincias, obligándolo a viajes permanentes y a una dedicación completa.

Cuando renunció a su candidatura en Yerba Buena, dentro del PRO comentaban que las dificultades judiciales de Bleckwedel lo habrían obligado a dar un paso al costado. "En la actividad privada, cuando uno comete un error, lo paga con dinero de su propio bolsillo. En la cosa pública, en cambio, están acostumbrados a que la plata salga de los impuestos de la gente", explicaba Bleckwedel.Fuente: ContextoTucuman.com

En noviembre estaría finalizado el puente ferroviario de la Línea Sarmiento

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Están colocando los pilotes que van a sostener la nueva estructura, que es más larga que la anterior.

El tren de pasajeros que descarriló en la madrugada del lunes de 10 agosto de 2015, que tenía como destino la terminal de Once, lo hizo como consecuencia de que cedieron los pilares que sostenían el puente de las vías del ferrocarril de la Cañada del Tío Antonio, por lo que un coche en el que no iban pasajeros quedó en desnivel montado sobre los rieles.


La corriente debilitó el apoyo que tenía la estructura y eso desestabilizó el puente que cedió ante el peso de la formación. Hoy hay una empresa trabajando para hacer un nuevo puente. El ingeniero Juan Pablo Genovés, responsable de la obra, dijo sobre lo que se está haciendo: "Nosotros comenzamos con la tarea de pilotaje en el estribo izquierdo del puente. Hace un mes iniciamos con las tareas de movimientos de suelo. La obra va muy bien, tenemos todos los materiales y no hay ningún problema de avance, hasta ahora”.

-¿Qué cantidad de pilotes se van a colocar para la nueva estructura?

-Son 15, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el existente, de 24 metros en 2 tramos de 12.

-¿Se va a interrumpir el curso de la Cañada para colocar los pilotes?

-No, no, lo que vamos a hacer es angostarlo para poder llegar con la pilotera porque tiene que estar a pie de pilote. Por eso estamos haciendo un terraplén de avance.

-¿Cómo va a ser el nuevo puente?

-En Chivilcoy estamos haciendo las dos vigas, es una estructura importante, las vamos a tener que traer en ferrocarril porque pesan 62 toneladas cada una. Necesitamos una grúa de más de 400 toneladas para moverlas. En algún momento ustedes van a ver que la obra se detiene porque vamos a necesitar 28 días para que fragüen los materiales.

-¿El nuevo puente tendrá dos vías?

-El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero las vigas que traigo son para lo existente. Es cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía paralela.

-¿Cuál es el plazo de ejecución de la obra?

-Seis meses, deberíamos terminar en noviembre. Todo está marchando normalmente, espero que el clima nos acompañe. (Fuente: El Salado)

Entre Ríos: Reclaman por la recuperación y conservación de la traza ferrovial

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Mediante un proyecto de comunicación el Senador Rogelio Schild reclama al gobierno de Gustavo Bordet que gestione ante organismos competentes del Estado nacional la recuperación y conservación de la traza ferroviaria entrerriana.

Los países del primer mundo potencian el ferrocarril, lo amplían y lo ven como una de las herramientas más baratas y ágiles para el transporte de pasajeros y de mercancías. En argentina la privatización que realizó el menemismo destruyó la red que el kirchnerismo intentó reactivar simbólicamente en el interior de la nación y que el gobierno de Mauricio Macri frenó taxativamente.

Apeadero Oro Verde

Precisamente en Entre Ríos el ferrocarril se asocia al romanticismo y la nostalgia, ya que los servicios promovidos por la gestión anterior no implicaron una política concreta de transporte público, ya que las frecuencias irregulares y la suspensión de viajes hicieron poco confiable el transporte de pasajeros y, el de carga, no existe.

Así llegó la provincia a suspender las frecuencias que unen la capital con Oro verde y Concepción del Uruguay, según constató esta Agencia. Actualmente, desde la estación General Urquiza sólo parte el tren a Colonia Avellaneda, ya que la Operadora Ferroviaria S.E. así lo resolvió.

En mayo pasado el Sindicato de los Conductores de Trenes, La Fraternidad y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Concordia denunció que se quería cerrar el sistema, pero el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró a esta Agencia que el Estado no tenía intenciones de dejar fuera de servicio el ramal.

Sin embargo, la operadora cada vez presta menos servicios y las redes se deterioran con el tiempo, por lo que sin una política concreta y firme que contemple a todos los sectores de la economía y responda a las necesidades de los entrerrianos el futuro del ferrocarril es oscuro.Fuente: AIM.

Procesaron a De Vido por el tren trucho de Alperovich a Tafí Viejo y otras chatarras compradas a España y Portugal

Actualidad

El juez federal Julián Ercolini procesó al ex ministro de Planificación Julio De Vido y embargó sus bienes en cien millones de pesos por presunta comisión de delito en la compra de trenes usados a España y Portugal durante la década pasada.

De Vido y otros ex funcionarios quedaron procesados por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho, eufemismo jurídico de las más populares coimas.


Además de De Vido fueron procesados Pedro Ochoa Romero, Fernando Julio Cortés, Ricardo Luján Roseto, Carlos Retuerto Castaño y Antonio Eduardo Sícaro. Este último y Ochoa Romero fueron titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Esta causa es la que motivó la detención el 2 de abril pasado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien ya se encontraba procesado por este caso. Buena parte de la prueba acumulada en el expediente surgió de un informe de la Auditoría General de la Nación que determinó que los materiales adquiridos a montos millonarios eran en su mayoría inservibles para el sistema ferroviario argentino y que muchos de ellos terminaron abandonados.


Se trata de la causa que investiga la compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros, y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".

Uno de los trenes, el "Apolo" hizo un solo viaje entre San Miguel de Tucumán y luego quedó abandonado.

El único viaje fue utilizado como parte de la campaña electoral en 2009 por José Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés.

La dupla de coches que llegó a Tafí Viejo había sido construida en España, entre los años 1984 y 1985. Luego del "viaje" de Alperovich y Betty el tren quedó abandonado. ContextoTucuman.com

Uruguay: En pampa y la vía

Exterior

Unión Ferroviaria reclama inversión pública en infraestructura para UPM

El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, destacó la importancia estratégica que tiene el ferrocarril en las cadenas productivas del país y señaló que es necesario conocer cómo se realizará la inversión.


El dirigente calificó como una oportunidad, el anuncio de UPM y agregó que es necesaria una inversión estatal para el mejoramiento de la infraestructura.

Además, agregó que AFE está siendo desplazada por privados y marcó que esta inversión debería verse como una gran posibilidad para que este desarrollo se haga desde el Estado.Montevideo Portal

Bolivia: Alemanes llegarán para definir el tren bioceánico

Exterior

El secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, y empresarios  del país teutón llegarán a  Bolivia, probablemente en octubre, para concretar el proyecto del tren bioceánico, anticipó el ministro de Planificación, René Orellana, en Madrid, España.

"El tren bioceánico  es un proyecto de gran envergadura y mucho interés; tendrá una inversión importante. En Europa está causando bastante expectativa y esto permitirá un cambio sustancial para nuestro país”, remarcó.


Una comisión de autoridades bolivianas se dirigió a Madrid para participar del encuentro económico sobre Bolivia, que fue organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales,  la Secretaría del Estado de Comercio y Cámara de España, que se desarrolló el 12  de julio.

El objetivo es atraer inversión extranjera directa en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, dirigido a concretar inversiones extranjeras en el país, complementarias a la inversión pública.

 El proyecto del tren  establece la extensión de un corredor de al menos 3.360 kilómetros, de las cuales  más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano. Unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica.

El Gobierno peruano lanzó la licitación para el estudio de preinversión del tren bioceánico en su territorio, y con Brasil se trabaja en los aspectos técnico y financiero.Paginasiete.bo

Ecuador: CAF suministrará 18 trenes de gran capacidad para el metro de Quito por 164 millones

Empresas

CAF suministrará un pedido de 18 trenes de metro de gran capacidad para la línea 1 del metro de Quito por un importe de 183 millones de dólares (unos 164 millones de euros), según informó el fabricante ferroviario. El contrato contará con financiación del ICO, en virtud del convenio que este organismo público ha firmado este viernes con el Ministerio de Finanzas de Ecuador.

La financiación abarca tanto la compra de los trenes como de vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, y repuestos.


En virtud del pedido, CAF suministrará 18 trenes de metro, de seis coches cada uno, de gran capacidad, esto es, diseñados para el transporte masivo de personas.

Se trata de vehículos capaces de circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, de 109 metros de longitud, con amplios pasillos de intercomunicación y cuatro puertas por costado y coche, para optimizar la rapidez en el tránsito de viajeros en las estaciones.

Los trenes prestarán servicio a la primera línea del metro de Quito, una infraestructura que ya construye una empresa española, Acciona, en alianza con la brasileña Odebrecht, y que está previsto se ponga en servicio en 2019.ElEconomista.es

14 de julio de 2016

Visto bueno para el aumento del 67% en el boleto de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 174/ERSP/16 de fecha 07 de Julio de 2016 del Ente único Regulador de los Servicios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa sobre la aprobación por parte del Ente Regulador de la Audiencia Pública celebrada hace un mes para el "Tratamiento de la modificación del cuadro tarifario para la explotación del servicio de subte".

De esta manera, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está en condiciones, cuando lo crea necesario, realizar el aumento correspondiente del 67% del valor del boleto en todas las Líneas de Subte de la C.A.B.A.

RESOLUCIÓN N.° 174/ERSP/16
Buenos Aires, 7 de julio de 2016
VISTO:
El Art. 138 de la Constitución de la Ciudad, las Leyes Nº 6 y sus modificatorias, Nº 210 y Nº 4472, el Decreto Nº 300/2016 el Acta de Directorio Nº 632 del 6 de julio de 2016, el Expediente Nº 2077/EURSPCABA/2016, y



junio de 2016 para el “Tratamiento de la modificación del cuadro tarifario para la explotación del servicio de subte” que como Anexo forma parte de la presente.

Artículo 2º.- Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese a las Gerencias de Usuarios, de Proyectos y de Control y a la Asesoría.

Para observar el Anexo hacer click en el siguiente link

Basavilbaso: Intendente reclama pronta puesta en servicio tren de pasajeros a Concepción del Uruguay y otros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace varios meses que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre la suspensión de los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Entre Ríos (con excepción del itinerario Paraná - Avellaneda único que funciona), y parece ser que para su rehabilitación la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado da vueltas y vueltas y los trenes no aparecen.


A tal punto es la insistencia de los usuarios para la pronta puesta en servicio (juntaron firmas al respecto) que el Intendente de la ciudad de Basavilbaso (Entre Ríos) viajó a Buenos Aires donde tuvo una muy importante reunión con funcionarios de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado reclamándoles la implementación del servicio ferroviario de pasajeros entre la ciudad del riel y Concepción del Uruguay.

Según pudo saber RIEL FM, el jefe comunal encontró muy buena recepción a la inquietud. Y plateó que lo más adecuado sería que fueran programados dos servicios, uno matutino y otro vespertino/nocturno.

La solicitud se debe a que dicho servicio de pasajeros redundaría en beneficio de los estudiantes ya que como se sabe la ciudad de Concepción del Uruguay tiene una oferta educativa de nivel Terciario y Universitario muy interesante, y es la mayormente elegida por los egresados del nivel Secundario de las localidades del interior del Departamento, y es que por esta cuestión los municipios hacen fuertes inversiones -y no siempre alcanzan- para ayudar a sus vecinos transportándolos o subvencionando las tarifas del transporte automotor.

Asimismo, el Intendente Hein habría manifestado en el encuentro con los jerarcas de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que su solicitud es compartida por la totalidad de los jefes comunales del Departamento, y que incluso hay incipientes movimientos en un mismo sentido desde los Deptos. de  Nogoyá y Tala.

También en la reunión citada, el intendente habría solicitado la inquietud que hay también en la comunidad y comunidades vecinas (estaciones intermedias) por la cancelación del importante servicio social de tren de pasajeros que une Basavilbaso con Villaguay, quedando la empresa estatal ferroviaria en estudiar el caso.

Por lo visto, la pelota se encuentra hoy en el campo de juego de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que será quién deberá decidir sobre si dará lugar a lo solicitado por la gente de Basavilbaso, o volverán a tirar el balón afuera y se harán los distraídos como hasta ahora. 

¿Será por eso del gasto público?.

Fundación SIPAS: La esperanza llega en tren

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Desde Fundación SIPAS tenemos el agrado de comunicarle que un año más, la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. trasladará más de 40 mil kilos de donaciones compuesta por: (Alimentos, Medicamentos, Útiles Escolares, Ropa, Calzados, Juguetes, Libros, Colchones, Muebles entre otros), que nuestra Institución ha recolectado durante todo un año para ayudar a distintas comunidades aborígenes (wichis, chorotes y chulupies) del Chaco Salteño, dando así cumplimiento a los diferentes proyectos que se llevarán a cabo en el Departamento de Rivadavia -  Misión La Paz – Vía Tartagal - Banda Norte.



Entre el 11 y 12 de julio hemos cargado tres vagones con donaciones en la Estación Retiro (Línea Belgrano Norte), gracias a la ayuda de Gendarmería Nacional, teniendo como destino la Estación Ledesma (Libertador General San Martín) en la provincia de Jujuy. El tren partirá en los próximos días.


La esperanza tiene fecha de arribo para los primeros días de Agosto, la carga será recibida por un grupo de colaboradores que viajará desde Buenos Aires y continuará su recorrido en camión hasta destino final. Luego, durante los 10 días que dura la visita a las diferentes comunidades, se entregará en mano y por familia la ayuda. Prestando también atención médica clínica, cardiológica, oftalmológica, pediátrica y ginecológica a los lugareños. Además se realizarán cursos de capacitación para Agentes Sanitarios, Caciques, estudiantes y referentes zonales.


Para quienes no nos conozcan, les contamos que Fundación SIPAS trabaja desde el año 2002 con estas comunidades, realizando diferentes tareas comunitarias. En el área de salud médicos especializados realizan un programa de control anual, llamado “PROYECTO HORTENSIA” que consiste en la detección precoz del Cáncer de cuello Uterino en las mujeres de la zona. También se han creado dos bibliotecas, una plaza, se colaboró en la construcción de un comedor escolar y una sala de jardín de Infantes.

Los invitamos a que conozcan nuestra tarea, el boca a boca, en voz baja y con la frente alta, es nuestra única forma de darnos a conocer. Muchas Gracias. Saludamos a Ud. muy atte.
Patricio L. Samatan
Fundación SIPAS
Vocal - Colaborador Área Proyectos

Línea "D" de Subte: Demora por conflicto gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la Línea "D" de Subte, que une las cabeceras Congreso de Tucumán y Catedral, circula con demora por un conflicto gremial encabezado por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), quienes impiden la salida de trenes a servicio. De esta manera, el servicio de la Línea se ve afectado por no poder contar con la cantidad de unidades requeridas para su correcto funcionamiento.



"Lo que motiva a la medida de fuerza es la sanción de un boletero por una falta grave, (agresión verbal a un superior), razón por la que fue suspendido por 10 días", informa el comunicado de la empresa.

"En virtud de esta desmedida e irregular situación, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes. Lamentamos los inconvenientes que esta medida de fuerza gremial provoca a los miles de usuarios que utilizan la Línea D para trasladarse por la Ciudad", termina expresando la empresa Metrovías.

13 de julio de 2016

Ferrobaires: Pasaría a la órbita del Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de las idas y vueltas entre la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que quería que el Estado Nacional se haga cargo de la empresa provincial Ferrobaires, y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que tenía proyectado pasar a las provincias la operación de los trenes regionales, al parecer las negociaciones habrían llegado a buen puerto inclinándose la balanza para el lado de la gobernadora.


Por tal motivo, en los próximos días representantes de Nación y Provincia conformarán una mesa de trabajo para firmar la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), que es el marco legal que permitirá que el Gobierno Nacional absorba Ferrobaires a su esfera.

En ese sentido, según el medio Infocielo, la UOT tiene 180 días (que pueden ser prorrogables) para diagramar los detalles del traspaso. La conformación de la mesa tendría que estar integrada por dos representantes de Nación y dos de Provincia y de ahí se resuelven las formas.

CATT: Plenario de los gremios del transporte. Plan de acción

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte informa que el Secretario general y candidato por la CGT Azopardo como jefe de una CGT unificada, Juan Carlos Schmid, resumió lo establecido hoy durante el plenario realizado en nuestra sede en Av. Jujuy 1074, afirmando la agenda de reclamos y la postura de llevar a la próxima reunión de secretarios generales del 4 de agosto un plan de acción donde confluyan medidas de acción directa:


“El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte resolvió llevar a la reunión de secretario generales del día 4 de agosto una postura que incluya un plan de acción donde confluyan medidas de acción directa, encuentro con otros sectores de la sociedad, como por ejemplo PyMES, usuarios y sectores de las delegaciones regionales que permitan tener claridad sobre el porqué hay que organizar una protesta de alcance nacional. En ese sentido, todos los compañeros hemos coincidido en que esto lo vamos a tratar de conciliar con los secretarios generales el día de este encuentro pero fundamentalmente que, además de la declaración de un documento que va a surgir en Azopardo ese mismo día, haya la decisión concreta de llevar adelante una medida de fuerza.


Nuestra agenda de reclamos en bien conocida, que incluye, principalmente, el problema inflacionario. Segundo, el problema de la inseguridad que siguen sufriendo nuestros compañeros del transporte en los diversos modos y en las diversas geografías donde se presta servicio. El aumento de emergencia a los jubilados que están por debajo del salario mínimo vital y móvil de este país, lo cual constituye una vergüenza. Y, por último, el tema tributario, porque nosotros seguimos manteniendo nuestra demanda de que se elimine el impuesto al trabajo, que además fue un compromiso que el ingeniero Macri, después presidente de los argentinos, había prometido que lo iba a eliminar”.

Unión Ferroviaria: 67° Congreso Ordinario de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado 30 de junio, la Unión Ferroviaria realizó su 67º Congreso Ordinario de Delegados. El mismo fue encabezado por su Secretario General, Sergio Sasia, y contó con la participación de más de 400 representantes de todo el país, los cuales se congregaron en el Auditorio que la Organización tiene en su Sede Central de Av. Independencia en Capital Federal.

Durante el Congreso, Sasia agradeció el acompañamiento y el fuerte apoyo de todos los trabajadores ferroviarios, ferroportuarios y de la Obra Social de todo el país, para con la gestión que se viene llevando a cabo, destacando que la misma se sustenta en el compromiso y la responsabilidad de trabajar y gestionar para mejorar la calidad de vida de los compañeros activos y jubilados, fortaleciendo el poder adquisitivo de los salarios y las condiciones laborales, haciendo hincapié muy fuerte en la capacitación y formación, en la mejora de las prestaciones de la salud, en aportar a la remodelación constante de la infraestructura edilicia, en optimizar la comunicación y en trabajar constantemente para contribuir a la recuperación del sistema de transporte ferroviario.


Destacó por otra parte las negociaciones salariales que se vienen llevando adelante y que augura un Acuerdo importante para el sector, destacando que dada la situación del País, el acuerdo no amerita que sea por más de 6 meses.

Mencionó el logro de la tan ansiada renovación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, con sustanciales mejoras laborales y sociales para todos los ferroviarios, tanto de cargas como de pasajeros, indicando que en la segunda etapa se delineará la unificación de categorías, escalas y demás bonificaciones para seguir mejorando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.


También expresó que "para fin de año, está prevista la inauguración del Hotel 6 de Octubre, en C.A.B.A., el cual está construyéndose, como así también está prevista la compra de otro Hotel en la Costa Atlántida para que todos los afiliados tengan un nuevo lugar donde disfrutar sus vacaciones", al tiempo que destacó las remodelaciones de distintos locales Seccionales y Centros Recreativos en todo el País.

Puso énfasis en el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios ferroviarios del Sindicato que ya capacitó en distintas especialidades, a más de 8000 trabajadores y que seguirá fortaleciéndose para el desarrollo profesional y personal de los ferroviarios.

En lo que respecta a los compañeros jubilados y pensionados, mencionó que "se han llevado adelante diferentes gestiones y presentaciones en la búsqueda de incrementar el coeficiente que permita una mejora de sus haberes y en ese sentido se seguirá trabajando para lograrlo, sin dejar de mencionar que desde el movimiento obrero se debe seguir planteando la real necesidad que el Gobierno Nacional tome como política de estado, el salario de los jubilados y pensionados que indefectiblemente debe ser directamente proporcional al de un trabajador activo sin abandonar nunca la bandera del alcanzar el 82% móvil para todos los que de una u otra manera han dejado parte de su vida durante su trayectoria laboral".

Destacó la importancia de la unidad del Movimiento Obrero, señalando que "el factor convocante debe ser el debate de un Proyecto Nacional que conlleve a trazar una agenda programática conjunta, en la dirección de atender las necesidades de los trabajadores, de los sectores más vulnerables, de los jubilados, de la necesidad de erradicar el trabajo no registrado, de cómo defender la industria nacional generando más empleo y de calidad, de cómo mejorar la logística del transporte, la política energética, la educación, la salud, las comunicaciones".


Para ello primero, puntualizó que "todos nos debemos un gran debate en donde logremos concretar ese objetivo, y después de ello, constituir la conformación de la futura conducción, que debe ser abierta y participativa".

Por otra parte se refirió al proceso de recuperación del Sistema Ferroviario Argentino, política que viene llevándose adelante desde hace unos años y donde la Unión Ferroviaria ha tenido activa participación en la puesta en valor y renovación de distintas líneas, resaltando una vez más que este proceso no se vivía desde hace más de 50 años y que siguió generando nuevos puestos de trabajo.

Señaló también que "con la asunción el nuevo Gobierno Nacional, se espera se continúe desarrollando una política activa en este sentido y donde lógicamente con la responsabilidad que nos caracteriza, trabajaremos y acompañaremos todas las políticas que conlleven a seguir aportando a la reconstrucción y modernización del sistema ferroviario y ferroportuario; aportando nuestro proyecto, experiencia e ideas en pos de colaborar a ello; pero también oponiéndonos a cualquier medida que atente contra la fuerza del trabajo, con todo lo logrado en los últimos años, tanto en lo que respecta a las conquistas y mejoras desde el aspecto laboral, como también a retroceder en el desarrollo de los ferrocarriles", puntualizó.

Seguidamente informó la situación de las distintas líneas ferroviarias. Los avances y lo que aún resta. En esa dirección, expresó que "se debe seguir invirtiendo en la infraestructura de vías, modernizar las líneas que aún faltan en el Área Metropolitana, recuperar progresivamente las líneas de pasajeros de larga distancia, darle mayor jerarquía a los trenes de carga tan importante para el desarrollo de las economías regionales, para reducir la accidentología en las rutas y para que los pequeños y medianos productores tengan igualdad de oportunidades en el transporte de sus productos y lograr que nuevamente los puertos vuelvan a ser la última estación del ferrocarril", entre otras ventajas comparativas.

Además, dijo, "reafirmamos que si bien se adquiere material rodante proveniente del exterior, necesario para modernizar en corto plazo las distintas líneas férreas, resulta imprescindible recuperar la industria nacional, reactivando fuertemente los talleres, dotándolos de tecnología, equipamientos y repuestos tanto para vagones, coches y locomotoras, hecho que tiene que fortalecerse día a día para generar nuevas fuentes de trabajo brindando más oportunidades de empleo argentino".

Por ello, expresó, "esperamos que el nuevo Gobierno, siga con esta política de recuperar el sistema ferroviario argentino, como nos ha trasmitido, en donde seguramente encontrará todo el conocimiento, la experiencia y el compromiso de esta Organización y sus trabajadores para aportar a ello, como así también nos encontrará Unidos si las políticas que se implementen atenten con todo lo logrado, tanto en las conquistas alcanzadas en el orden laboral, como en los avances de nuestra industria, llevando adelante las acciones que correspondan si esto sucede".

En este sentido continuó "resaltamos la promulgación de la Ley 27132, que veníamos anhelando y reclamando desde hace tiempo; Ley que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios de coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objetivo de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación del empleo y entre otras cosas además, la administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado Nacional".

A tiempo que destacó que la Organización participó activamente, con una fuerte presencia de la juventud ferroviaria, durante todo su tratamiento en ambas cámaras del Congreso Nacional y en el cuál la misma fue votada por la inmensa mayoría del arco político y en donde sólo resta su reglamentación, paso relevante para poner en vigencia plena la misma y en donde debe plasmarse a nuestro entender, el rol protagónico del Ferrocarril el cual debe fortalecerse y desarrollarse, si queremos un País integrado, vinculado a la región, que permita el desarrollo de las economías regionales y la unión de los pueblos y con un fuerte rol social orientado a los que más necesitan. Por ello señaló, "vamos a insistir para que se reglamente la misma".

"Estamos convencidos, dijo, que el Sistema Ferroviario debe seguir fortaleciéndose, creciendo y desarrollándose. Esa es nuestra concepción y por ello vamos a seguir gestionando y trabajando. Y con el orgullo de ser FERROVIARIOS, debemos todos estar más unidos que nunca, señaló, trabajando, capacitándonos, para seguir fortaleciendo los logros alcanzados hasta el momento, gestionar para lograr los que aún faltan, con la firme convicción que con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, podemos lograrlo".

"Vale destacar, expresó, el compromiso que vienen demostrando todos los que de una u otra manera forman parte de nuestra Organización, como así también los hombres y mujeres jóvenes que se fueron incorporando a la actividad, los cuáles muchos de ellos vienen desarrollando diferentes actividades, participando activamente de distintas Jornadas, acompañando el accionar de la Unión Ferroviaria, formándose y capacitándose. En esa dirección seguiremos generando políticas e intensificando acciones tendientes a incrementar su participación y su formación, convencidos de que la juventud es el reaseguro de nuestra querida Institución".

Por último expresó, "volvemos a reafirmar y a demostrar con hechos, los avances que hemos llevado adelante concretando muchos de los objetivos planteados. "Hechos, No Palabras" con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria. Nuestra histórica UNIÓN FERROVIARIA nos obliga todos los días a seguir gestionando y trabajando por el bien común de todos; para concretar lo que aún falta, para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, para engrandecer a la familia ferroviaria, para aportar al mejoramiento del sistema, para preparar a los hombres y mujeres del futuro", finalizó.

A la noche se realizó una cena de camaradería en el predio que la U.F. tiene en Retiro, con más de 600 delegados, como cierre del Congreso, en donde estuvieron presentes además de los representantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino - M.A.S.A., que forma parte de la C.G.T., encabezado por el Secretario General de la Federación de Peones de Taxi, Omar Viviani, el Secretario Gremial de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, el Secretario General del Sindicato de Empleados del Tabaco, Raúl Quiñones, el Secretario General de FOETRA, Eduardo Iadarola, Marco Castro de Capitanes de Ultramar, entre otros.

Durante la cena, hizo uso de la palabra, el Secretario General de la U.F., Sergio Sasia, quien hizo un reconto del desarrollo del Congreso y de los temas allí tratados, como así también de los objetivos concretados y de los que aún faltan, instando a todos a seguir trabajando Juntos, con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, que es lo que caracteriza a la actual Gestión.

También se dirigió a los presente, el Cro. Omar Viviani quien felicitó en la figura de su Secretario General, Sergio Sasia a todo el Secretariado Nacional de la U.F. y en consecuencia a todos los delegados presentes, por las deliberaciones que se llevaron a cabo en el 67° Congreso Nacional Ordinario.

Hizo referencia a la historia de la U.F. y al momento por el que está atravesando el Movimiento Obrero, donde señaló que "Los que ya tenemos algunos años transitados por los caminos del movimiento obrero tenemos que asumir la responsabilidad histórica que hoy nos compete a los trabajadores para hacer una CGT unificada y fuerte en beneficio de los trabajadores y del País". Al tiempo que expresó, "No nos dejemos llevar por cantos de sirena, seguramente el movimiento obrero tiene que tener una responsabilidad en el momento crítico que está viviendo el país pero también les tenemos que señalar que los intereses de los trabajadores no se negocian, que los salarios no se entregan y que los trabajadores preferimos morir de pie que vivir de rodillas ese es el futuro que queremos como trabajadores, como peronistas y como argentinos".

"Por eso compañeras y compañeros, dijo, para que quede bien claro voy a recordar lo que nos señaló el general Perón, las tres cuestiones fundamentales. Primero la patria, segundo el movimiento y tercero los hombres. Y los hombres de trabajo somos los que formamos día a día la riqueza de este país, no somos golpistas acompañaremos, lo que tengamos que acompañar lo acompañaremos, pero también señalamos que hay que parar con los despidos, hay que parar con las suspensiones, hay que parar con las importaciones, hoy, dijo, en el Congreso de la Nación se aprobó un proyecto de ley presentado por el gremio hermano del SMATA, la Ley de las Autopartes donde también están incluidas las autopartes ferroviarias, y tenemos que señalarlo así como decimos una cosa decimos otra, el proyecto de Ley fue redactado en el seno del M.A.S.A. y presentado por el bloque justicialista, pero también tenemos que decir que fue apoyada por todos los bloques fundamentalmente por el bloque oficialista y este es el futuro que necesitamos, crear leyes para general puestos de trabajo a partir del esfuerzo de cada hombre está el desarrollo de la patria por eso agradezco que todos los años me invitan a este evento y les dejo como hombre de trabajo y como hombre que tiene responsabilidad delante de los trabajadores un solo mensaje: Ustedes son parte de la historia del movimiento obrero. Y hoy que el movimiento obrero está en un cabildo abierto donde 4 o 5 sectores de la Confederación General del Trabajo están discutiendo quien va a ser su próximo Secretario General nosotros desde el M.A.S.A. proponemos al Cro. Sergio Sassia como Secretario General de la CGT" finalizó.